El cuerpo de Jonah Boyd

h1 Escrito el 01-09-2006 por elputojacktwist

El cuerpo de Jonah Boyd

El cuerpo de Jonah Boyd
David Leavitt
Anagrama (2006)

Aún recuerdo aquella Navidad ya tan lejana en la que a mis padres se les ocurrió regalarme “El lenguaje perdido de las grúas“. Mis conversaciones con la librera de mi ciudad habían desembocado en que ella se lo recomendara: “A su hijo le va a encantar”. Al cabo de muchos años esa chica se casó con su novia y yo con el mío. No quiero decir que aquel libro cambiara mi vida, pero me reafirmó en algunas convicciones. Y, desde luego, aquella novela escrita por un joven americano algo mayor que yo, decía más sobre mi vida (o al menos, más claramente) que toda la literatura escrita en castellano que yo había leído hasta el momento.

Ha pasado mucho tiempo y vinieron muchos títulos después (Baile en familia, Amores iguales, Un lugar en el que nunca he estado, Junto al pianista – llevada al cine por Ventura Pons -), y perdí la emoción inicial para dedicarme a descubrir, como en una novela de intriga, quién sería el homosexual, quién moriría de cáncer, quién se encontraría a su hijo en un cuarto oscuro o a su padre en una oscura sala de cine porno gay.

La nueva novela de Leavitt ha sido toda una sorpresa, toda una entretenidísima trama de suspense, alrededor de las relaciones que se forjan entre una secretaria, su jefe y la mujer de éste, los tres hijos del matrimonio y un escritor famoso que viene a pasar un fin de semana. ¿Se ha enamorado la secretaria de su jefe? ¿de la mujer de su jefe? ¿del matrimonio en conjunto? ¿de sus hijos? ¿de la casa? ¿de su vida familiar? ¿del escritor?, ¿se ha enamorado el escritor de uno de los hijos del matrimonio? ¿de una de las hijas? ¿de la secretaria?.

La pérdida de unos cuadernos con la supuesta “obra maestra” del escritor, sirve a Leavitt para reflexionar sobre el proceso de creación, la originalidad, el plagio, la edición (sabiendo además los problemas que el propio Leavitt ha tenido con estos temas).

Nombres como los de Henry James, Jane Austen o E.M. Forster acuden a la cabeza leyendo esta novelita, que desde luego no es la mejor de Leavitt, pero cuyo mayor mérito reside en que el escritor se separa de sus temas habituales, y se adentra en un mundo desconocido para muchos: la heterosexualidad.

Perfecta para estas tardes del fin del verano en las que el sol desaparece casi de golpe.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “El cuerpo de Jonah Boyd”

  1. Pues habrá que leer la novela, especialmente los que nos hemos formado emocionalmente en la generación literaria de D.Leavitt, que ya vamos siendo talluditos, aunque eso sí, más encantadores e interesantes.


  2. Creo que es un buen motivo para volver a leerle, a mí personalmente me gustaron la denostada ” Mientras Inglaterra Duerme ” y ” Arkansas “


  3. A mi me gusto mucho tambien “Mientras Inglaterra duerme”. Luego me enteré de la polemica sobre un posible plagio pero creo que todo quedó en nada.


  4. Me ha encantado esa observación “viperina”:
    - “se adentra en un mundo desconocido para muchos:la heterosexualidad.”

    No será que Mister Lesvitt quiere ser más comercial y conseguir una nueva franja de lectores para pagar su casita de la Toscana, yo todavía más viperino, glups!! :-)

    Uno de los libros más divertidos que han caído en mis manos en los últimos años ha sido “En Maremma”, hay que ver lo que sufre una pareja de artistas para redecorar su nido de amor en pleno terruño de la Toscana, casi como los Blandings cuando decidieron dejar la gran manzana para irse a vivir al campo, mi añorado Cary Grant:

    EN MAREMMA: UNA VIDA Y UNA CASA AL SUR DE LA TOSCANA.Editorial Península, 2002.


  5. Ja, ja, ja

    una franja de lectores bastante amplia, en teoría.


  6. Para quienes desarrollamos pubertad en la primera parte de los setentas, El Cuerpo de Jonah Boy se nos atonja como un gran retrato de la época. Los pincelazos sobre costumbres, modas, música y la descripción sobre el ambiente bohemio de la academia de ese entonces traen consigo el agridulce aroma de una era que bien valió la pena vivirla.


  7. […] El cuerpo de Jonah Boyd (David Leavitt) […]











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.