La Virgen de los Sicarios

h1 Escrito el 29-09-2006 por elputojacktwist

La virgen de los sicarios
La Virgen de los Sicarios
(Espa√Īa-Francia-Colombia, 2000)
Barbet Schroeder

Germ√°n Jaramillo, Anderson Ballesteros

Aprovechando la retrospectiva que el Festival de Cine de San Sebastián está dedicando al actor y director francés Barbet Schroeder, recordamos desde dosmanzanas una de sus mejores películas, La Virgen de los Sicarios, una excelente muestra de su interés por mezclar el documental y la ficción.

Barbet Schroeder, nacido en Teherán en 1941, ha recorrido el cine de nuestro siglo, desde la nouvelle vague al cine de Hollywood, pasando por el documental. Filósofo, teórico del cine en Cahiers du Cinéma, actor, productor de Eric Rohmer (por si alguien todavía no lo sabe, el mejor cineasta vivo) o Fassbinder, y finalmente director, interesándose por temas como las drogas, el amor libre, al masoquismo o la política.

En 1987 marcha a Hollywood, donde dirige sus películas más irregulares (también hay que comer): Barfly, El misterio von Bulow, Mujer blanca soltera busca o Medidas desesperadas. Por cierto, es imposible no percibir cierto homoerotismo en esta etapa.

Sin embargo, en 2000, con una simple c√°mara digital que convierte el movimiento Dogma en un entretenimiento para ni√Īos ricos, lleva a la pantalla de forma absolutamente magistral y conmovedora la estupenda novela hom√≥nima de Fernando Vallejo, La Virgen de los Sicarios.

Fernando Vallejo vuelve a la ciudad en la que nació y encuentra un mundo que ya no es el suyo. El mundo violento de chaperos, drogas y asesinatos por encargo de Medellín, visto a través de los ojos de un hombre enamorado de esos muchachos que aparecen y desaparecen, que nacen y mueren delante de sus ojos. El escritor recorre las calles de Medellín visitando sus iglesias barrocas y entusiasmándose locamente por esos chicos perdidos, por esas miradas turbias, por esas palabras arrastradas con sabor a pegamento.

Sólo por esta magnífica película merece la pena acercarse al resto de la filmografía del director.

(La Virgen de los Sicarios se proyecta en el Festival de San Sebastián los días 29 y 30 de septiembre)

5 estrellas

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

11 comentarios en “La Virgen de los Sicarios”

  1. Qué bonita película. Impresionante. Hay que volverla a ver.


  2. A mí me impresionó mucho. Es desgarradora, y los diálogos son brillantes desde el principio hasta el final.
    La recomiendo a todos.


  3. Lástima, estos dos días me vienen muy mal para ir a verla, pero ya me la agenciaré de alguna manera. Gracias, erudito.


  4. Dura, implacable, una realidad tan cruda como verdadera, una interpretación naturalista sin artificios, imagen y verbo al servicio de una historia sobrecogedora.

    Que yo sepa no estabas en casa el otro d√≠a?¬Ņ cuando la revision√© en el video


  5. Yo es que, por salud mental, suelo ver esta peli una vez al mes, (me la recetó el médico)


  6. Yo ya lo dije ayer; es una verg√ľenza y es indignante. Para que luego confiemos en la Justicia. Pero qu√© digo, ¬Ņjusticia? Un se√Īor sin carnet, a m√°s del l√≠mite de velocidad permitido, atropella un se√Īor y se fuga sin ni siquiera atenderle, unos cuantos de un ayuntamiento malversan el dinero p√ļblico y dos de ellas ya est√°n en la calle, una juez hom√≥foba nos discrimina y paraliza unas bodas y luego encima se la justifica y no se le impide ninguna sanci√≥n… Y as√≠ todo lo dem√°s. Aqu√≠ no hay justicia.


  7. Perd√≥n, este comentario iba por lo de la “jueza”. Siento haberlo escrito donde no deb√≠a. Ya no s√© ni d√≥nde estoy…


  8. Vi por primera vez “La Virgen de los Sicarios” y me impresion√≥ su realismo. Soy superviviente de las guerras de Medell√≠n, las cuales cobraron las vidas (entre muchos mas) de un primo y de la mitad de mis amiguitos de infancia. Esta pelicula nos confronta con las preguntas: ¬Ņhasta d√≥nde hemos llegado? ¬Ņen qu√© momento se da√Ī√≥ Colombia? ¬Ņpor qu√© somos as√≠? Tanto la pel√≠cula como el libro s√≥n dif√≠ciles de comprender para espectadores o lectores desprevenidos. De principio a f√≠n la pel√≠cula presenta la cruda realidad, siendo Vallejo el maestro de ceremonias quien nos muestra como han cambiado las cosas. Cada frase de Vallejo es dinamita, pero tambi√©n es divertida, m√°gica y llena de un delicioso humor negro. Medell√≠n es un misterio. Soy de all√° y no la entiendo. Al igual que Vallejo, tambi√©n emigr√©. Yo no concibo la felicidad en un pa√≠s d√≥nde se requieren escoltas para salir del banco, donde a los ni√Īos los secuestran, donde a los campesinos los pican vivos como material de entrenamiento, donde casi todos los cr√≠mines quedan en la impunidad, donde la corrupci√≥n es generalizada y total, y donde todos los gobernates desde Lleras Restrepo han sido ineptos o simplemente granujas. Medell√≠n ha brindado personajes de singulares niveles de maldad pero, peor a√ļn, ha generado el deseo de ser rico sin trabajar, sin “sudarla”. Es la ciudad donde todos a√Īoran una camioneta “de burbuja”, y tener, tener y tener. Colombia (y Medell√≠n) son una ca√≠da en picada, un problema sin soluci√≥n, son territorios sin ley. Esa es mi tierra y a pesar de todo la amo.


  9. Ese el estigma de los países y pueblos marcados por el hierro de la violencia. :-(


  10. kiubos…yo esa pelicula tuve el placer de vermela cuando llegue a espa√Īa….obviamnt refleja todo lo k esta ocurriendo en colombia…pero sin encambio es un pedaso de pelicula….la verdad esk sta rodada cn unos actores inconfundibles desde mi punto de vista esta pelicula es una chimba!

    saludos desde palma de mallorka (espa√Īa)


  11. primero que nada un gran saludo a todos, esa pelicula me parecio demaciada chevere y lo unico que no me gusto que alexis murio pero me parecio bien LOS FELICITO…











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.