Desayuno en Plutón

Desayuno en Plutón
(Irlanda, Reino Unido, 2005)
Director: Neil Jordan
Cillian Murphy, Liam Neeson, Stephen Rea, Gavin Friday, Bryan Ferry
A veces la vida se complica. A veces naces con un cuerpo que no te corresponde, o tu padre es un sacerdote que tuvo un desliz con la criada, a veces tu madre huye a la ciudad más grande del mundo y la ciudad se la traga, a veces tu amiga se queda embarazada de un terrorista del IRA o conoces al amor de tu vida segundos antes de que vuele por los aires con la explosión de una bomba en una discoteca, a veces tu madrastra te sorprende con sus zapatos y su vestido delante del espejo y te amenaza con sacarte a la calle para que todo el pueblo te vea y a ti no se te ocurre otra cosa que rogarle que lo haga.
A veces la vida te la tienes que inventar porque no te da lo que tú quieres, y duermes en una casita de árbol para gnomos, y crees que cada cliente será el amor de tu vida, y vives en una roulotte destartalada junto a un lago, pero, en los atardeceres, sueñas que emprendes un viaje hacia las estrellas y que terminas desayunando en Plutón (pero hasta alguien ha decidido que Plutón no sea un planeta, desde que descubrió que desayunas allÃ).
Neil Jordan, que ya nos dejó con la boca abierta con Juego de lágrimas (1992), vuelve a tratar el mismo tema en esta pelÃcula sublime, con una delicadeza y sensibilidad exquisitas, como si se tratase de un cuento de hadas (¿acaso en la vida real se subtitulan las conversaciones de los petirrojos?). Tras una carrera algo irregular en la que ha dirigido cosas tan variopintas como “En compañÃa de lobos”, “Nunca fuimos ángeles”, “Mona Lisa”, “Entrevista con el vampiro”, “Michael Collins” o “El fin del romance”, Neil Jordan nos regala “Desayuno en Plutón”.
Cillian Murphy, al que hemos podido ver recientemente en “El viento que agita la cebada“, la controvertida y durÃsima pelÃcula de Ken Loach, es un magnÃfico actor. Imposible evitar la sensación de repugnancia tras ver la pelÃcula de Loach, imposible no adorarle hasta el infinito tras ver la de Jordan: pura ternura sin estridencias, bellÃsima voz, ¿no es mucho más guapo de mujer que de hombre?.
En cuanto a Liam Neeson y Stephen Rea, perfectos y en su sitio (¿qué tendrá Stephen Rea que cuanto más desapercibido quiere pasar más inolvidable se vuelve?). Y a destacar el cameo de Brian Ferry como repugnante cliente con bigotillo.
A veces la vida se complica. A veces eres distinto, pero bendito privilegio ser distinto.
(Para ver más sobre Desayuno en Plutón en dosmanzanas, pincha aquÃ)
Me gustó mucho esta pelicula, sobre todo porque (en eso me recordó un poco ciertos papeles de Almodovar), lo que podÃa terminar siendo una caricatura, se convierte en buenisimas interpretaciones (sobre todo el protagonista Cillian Murphy), sin perder en todo momento la dignidad del papel principal.