Desayuno en Plutón

h1 Escrito el 20-10-2006 por elputojacktwist

Desayuno en Plutón

Desayuno en Plutón
(Irlanda, Reino Unido, 2005)
Director: Neil Jordan

Cillian Murphy, Liam Neeson, Stephen Rea, Gavin Friday, Bryan Ferry

A veces la vida se complica. A veces naces con un cuerpo que no te corresponde, o tu padre es un sacerdote que tuvo un desliz con la criada, a veces tu madre huye a la ciudad más grande del mundo y la ciudad se la traga, a veces tu amiga se queda embarazada de un terrorista del IRA o conoces al amor de tu vida segundos antes de que vuele por los aires con la explosión de una bomba en una discoteca, a veces tu madrastra te sorprende con sus zapatos y su vestido delante del espejo y te amenaza con sacarte a la calle para que todo el pueblo te vea y a ti no se te ocurre otra cosa que rogarle que lo haga.

A veces la vida te la tienes que inventar porque no te da lo que t√ļ quieres, y duermes en una casita de √°rbol para gnomos, y crees que cada cliente ser√° el amor de tu vida, y vives en una roulotte destartalada junto a un lago, pero, en los atardeceres, sue√Īas que emprendes un viaje hacia las estrellas y que terminas desayunando en Plut√≥n (pero hasta alguien ha decidido que Plut√≥n no sea un planeta, desde que descubri√≥ que desayunas all√≠).

Neil Jordan, que ya nos dej√≥ con la boca abierta con Juego de l√°grimas (1992), vuelve a tratar el mismo tema en esta pel√≠cula sublime, con una delicadeza y sensibilidad exquisitas, como si se tratase de un cuento de hadas (¬Ņacaso en la vida real se subtitulan las conversaciones de los petirrojos?). Tras una carrera algo irregular en la que ha dirigido cosas tan variopintas como ‚ÄúEn compa√Ī√≠a de lobos”, ‚ÄúNunca fuimos √°ngeles”, ‚ÄúMona Lisa”, ‚ÄúEntrevista con el vampiro”, ‚ÄúMichael Collins” o ‚ÄúEl fin del romance”, Neil Jordan nos regala ‚ÄúDesayuno en Plut√≥n”.

Cillian Murphy, al que hemos podido ver recientemente en ‚ÄúEl viento que agita la cebada“, la controvertida y dur√≠sima pel√≠cula de Ken Loach, es un magn√≠fico actor. Imposible evitar la sensaci√≥n de repugnancia tras ver la pel√≠cula de Loach, imposible no adorarle hasta el infinito tras ver la de Jordan: pura ternura sin estridencias, bell√≠sima voz, ¬Ņno es mucho m√°s guapo de mujer que de hombre?.

En cuanto a Liam Neeson y Stephen Rea, perfectos y en su sitio (¬Ņqu√© tendr√° Stephen Rea que cuanto m√°s desapercibido quiere pasar m√°s inolvidable se vuelve?). Y a destacar el cameo de Brian Ferry como repugnante cliente con bigotillo.

A veces la vida se complica. A veces eres distinto, pero bendito privilegio ser distinto.

(Para ver más sobre Desayuno en Plutón en dosmanzanas, pincha aquí)

5 estrellas

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

Un comentario en “Desayuno en Plut√≥n”

  1. Me gustó mucho esta pelicula, sobre todo porque (en eso me recordó un poco ciertos papeles de Almodovar), lo que podía terminar siendo una caricatura, se convierte en buenisimas interpretaciones (sobre todo el protagonista Cillian Murphy), sin perder en todo momento la dignidad del papel principal.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.