La escalera vuelve a la cartelera teatral de Madrid con su reestreno en el Muñoz Seca

El madrileño Teatro Muñoz Seca vuelve a programar una obra histórica de temática GLTB después de la reciente La calumnia. En esta ocasión se trata de La escalera, del británico Charles Dyer, que cuenta la relación de pareja de dos hombres y que fue perseguida durante años por la censura de la época.
En esta ocasión los protagonistas serán José Luis Pellicena y Julio Gavines, bajo la dirección de Angel Fernández Montesinos. Esta misma historia fue adaptada al cine en una recordada pelÃcula de Stanley Donen, protagonizada por Rex Harrison y Richard Burton.
Mira que me gusta poco ser negativo y, de verdad, cualquier representación es mejor que ninguna, PERO, de verdad, ¿no se les ha ocurrido otra que esta obra casposa cuya versión cinematográfica a mà me produjo horror? El interés de La escalera es arqueológico. Es la visión que el PP tiene de los gays. En fin.
Yo también vi la pelÃcula en la tele cuando era un crÃo y me horrorizó. Aunque eso sÃ, como dice Alberto, tiene interés arqueológico.
Creo que (Staircase,1969) tiene varios matices como pelÃcula que merecen atención dentro de su arquelogÃa ya mencionada pues forma parte de nuestro cine.El primero las difÃciles relaciones entre el teatro y el cine homosexuales que de tanto en tanto marcan un hito o un fracaso estruendoso.La segunda, para la época el arrojo de dos cotizados galanes para encarnar personajes gays, muy castos en su relación, pero gays, cuando todavÃa hoy existen tantos actores que se lo piensan dos veces.También,por último como casi en la década de los 70 seguÃa la pantalla reflejando tópicos heterosexistas y homofóbicos de nuestra identidad ya en plena revolución sexual y pasado el mayo del 68.
Ver trabajar a Pellicena es un lujo espero que su buen hacer y saber consigan darle una nueva savia a un pieza teatral bastante limitada pero,seamos realistas, es lo que habÃa y son los atisbos de cuando el cine homosexual comenzaba a salir del armario de forma posibilista y limitada pero se describÃa una relación de pareja en la que ver a Richard Burton como gay tenÃa su puntito de morbo:
http://videodetective.com/default.asp?frame=http://videodetective.com/home.asp?PublishedID=834619
He visto “La escalera” y me ha encantado. La versión teatral de Charles Dyer es mucho más auténtica que la pelÃcula de Donen. Los actores no están tan estereotipados como en el cine y tanto su conflicto como su afectividad son verosÃmiles.