Eduardo Mendicutti defiende la utilización del término “literatura gay” como definición cultural

h1 Escrito el 30-10-2006 por Xavi dm

MendicuttiEl escritor Eduardo Mendicutti participó en las jornadas ‘Autores, su vida y su obra’ que organiza el colectivo ‘Gylda’ en Logroño.

Con motivo de esta visita a La Rioja concedió una entrevista -que podemos leer en el diario La Rioja donde reivindicó la utilización del término “literatura gay?.

P- Usted sí cree en la literatura gay como género. Parece no haber unión en esto.

R- Por el maldito prejuicio (otra vez) de considerar la literatura de temática homosexual una literatura dirigida sólo a homosexuales, o de dudosa calidad, o sin alcance universal. Muchos utilizan la etiqueta «literatura gay» para desacreditarla por sistema, y muchos escritores gays reniegan de esa definición para proteger sus libros contra (otra vez) los prejuicios. Pero yo me niego a que lo gay se entienda, por definición, inferior a lo no gay. Por eso me empeño en defender que pueda hablarse de «literatura gay», como se habla, sin problemas, de literatura anglosajona, medieval, oriental o de la negritud. La «literatura gay» tampoco es un género literario. Cuando hablo de «literatura gay» utilizo una definición cultural.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

5 comentarios en “Eduardo Mendicutti defiende la utilización del término “literatura gay” como definición cultural”

  1. Más claro, agua y nada impide que lo particular sea universal.Toda la razón a nuestro gran escritor Mendicutti.


  2. En las mismas jornadas, y la semana anterior, Luisgé Martín dijo que la literatura gay no es la que está escrita por homosexuales o con personajes homosexuales sino aquella que trata la homosexualidad como trama principal, como “problema”, como generadora de conflictos internos…

    ahí queda dicho, era solo un apunte


  3. Echo de menos a JNS, ¿qué ha sido de él? Se estaría subiendo por las paredes con este tema. :D


  4. Podría estar de acuerdo con Mendicutti en el concepto, pero para mi gusto falla en englobar como “gay” a las lesbianas, invisivilizándolas.
    Es evidente que ser gay no vacuna contra el machismo ¿Verdad, Eduardo?


  5. ¿Por qué dices que, cuando habla de lo gay, engloba también a lo lésbico? El entrevistador le pregunta sobre la literatura gay y él contesta sobre la literatura gay.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.