México reconoce los derechos de las parejas homosexuales sin autorizar el matrimonio

h1 Escrito el 10-11-2006 por Xavi dm

MéxicoDespués de cuatro horas de debate y con el voto en contra de los legisladores del oficialista y conservador Partido Acción Nacional, el congreso del Distrito Federal aprobó por mayoría una ley que reconoce legalmente la unión de parejas de homosexuales.

Esta ley no autoriza el matrimonio entre homosexuales, pero permitirá compartir su patrimonio y otras obligaciones derivadas de la convivencia.

La Ley de Sociedades de Convivencia, nombre de esta nueva ley, fue aprobada con 43 votos a favor y 17 en contra y cinco abstenciones.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

10 comentarios en “México reconoce los derechos de las parejas homosexuales sin autorizar el matrimonio”

  1. ¡Bravo mis cuates!, enhorabuena. Es otro pasito.


  2. ¿Esto es una ley de unión de parejas o una ley para redactar contratos de Sociedades Anónimas? Cuánta hipocresía y después las calles de México llenas de prostitución infantil y violencia.
    Ante represión, liberación…


  3. Venga, poco a poco.


  4. En ese pais tan machista, por ser gay publicamente, en algunos sitios, ya no solo te pueden discriminar, publicamente, sino incluso matar, ya es un paso importante, lo aprobado hoy en su Parlamento.
    Somos conscientes de que lo conseguido hoy, es solo un primer paso, al largo recorrido que tiene que andar la sociedad mejicana, junto con sus politicos, para la igualdad de derechos, de todos los gays con los heteros de ese pais.
    Animo y adelante, hermanos gays de Mexico, y colectivos y asociaciones, estamos con vosotr@s en ese camino.
    -POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL.
    -UNID@S TOD@S, JAMAS SEREMOS VENCID@S.


  5. Mucho ánimo y felicidades al pueblo de Méxic por este paso tan importante.


  6. Está bien para empezar, no nos olvidemos de la situación particular de cada país. Aquí tuvimos suerte y muy buen apoyo politico, pero en otros países tienen que llevar el cambio con algo más de lentitud. Es una buena noticia sin duda alguna.


  7. HOLA SOY JUAN JOSE MEXICANO DE 30 ANOS Y ME GUSTARIA CONOCER ACERCA DE LOS DERECHOS DE LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, Y ME GUSTARIA CONOCER Y SI ESTA LEY APLICA TAMBIEN PARA UNIONES CON EXTRANJEROS, EN MI CASO ES AMERICANO

    AGRADECERIA SU RESPUESTA


  8. Matrimonio entre católicos

    Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos.
    Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.

    El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, profesores u homosexuales.

    Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos del carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

    Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

    Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios y ante los demás miembros de su secta, en lugar de una unión entre dos personas.

    También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos
    meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

    Por otro lado, decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

    Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

    Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de

    “¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!”.

    Veo ese tipo de críticas y respondo:

    Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la institución escolar o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

    Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los jueces de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres, sean o no sean católicos.

    En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

    Exactamente igual que a los profesores y a los homosexuales.


  9. Me gustaria mucho que me pudieran informar si aquì en Mèxico, existe la posibilidad de que una pareja de chikas puedan adoptar… Y sì es asì que necesitamos para poder hacerlo. Por favor saquenme de esta horrbible duda.
    Muchas gracias!


  10. Una pregunta, México está completamente a favor o en contra sobre el derecho de adopcion a parejas homosexuales?

    Agradeceria su respuesta inmediata por favor.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.