El Parlamento de Sud√°frica aprueba el matrimonio homosexual

h1 Escrito el 14-11-2006 por Armel

Bandera SudafricaSud√°frica se convierte en el primer pa√≠s del continente africano en aprobar una legislaci√≥n de este tipo, tras meses de acaloradas discusiones y debates p√ļblicos.

Algunos partidos de la oposición se mostraron contrarios a la ley, haciéndose eco del descontento de los grupos religiosos que protagonizaron protestas. La ley fue aprobada por 230 votos a favor y 41 en contra, hubo tres abstenciones. El siguiente paso es que sea aprobada por el Consejo Nacional de las Provincias, algo que está considerado una formalidad, antes de que sea ratificada por el presidente, Thabo Mbeki. Se espera que después de esos trámites entre en vigor a finales de noviembre.

La ley establece que los funcionarios matrimoniales pueden negarse a celebrar una ceremonia entre una pareja del mismo sexo si hacerlo puede resultar conflictivo con su ‘conciencia, religi√≥n y creencias’.Esta cl√°usula ha sido criticada por los grupos de defensa de derechos que han alegado que deber√≠an ser tratados igual que los heterosexuales, aunque en general han aplaudido la nueva medida.

La nueva normativa se ha aprobado con objeto de cumplir con un dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que la anterior legislación sobre matrimonios era discriminatoria con las parejas del mismo sexo, y por tanto, inconstitucional.

‘Con objeto de dar efecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, las parejas del mismo sexo deben poder casarse y disfrutar del estatus, obligaciones y derechos que las parekas de distinto sexo’, se√Īal√≥ Mapisa Nqakula.

Sudáfrica es el primer país africano que aprueba una ley de este tipo, frente a otros vecinos donde la homosexualidad es ilegal, como Zimbabue, Kenia, Uganda, Nigeria, Tanzania, Ghana y la mayoría de los países del Africa subsahariana.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “El Parlamento de Sud√°frica aprueba el matrimonio homosexual”

  1. ¬°Enhorabuena!
    Me alegra mucho esta noticia.


  2. Mientras en unos pa√≠ses se recurre el matrimonio entre personas del mismo sexo para intentar derogarlo, en otros es el propio Tribunal Constitucional quien dice que privar a las parejas homosexuales de contraer matrimonio es inconstitucional. Y m√°s siendo Sud√°frica, a esta desoPPosici√≥n se le tendr√≠a que caer la cara de verg√ľenza. A m√≠ me da verg√ľenza ajena.

    Pero aquí el Tribunal Constitucional puede decir lo contrario que el de Sudáfrica, manda huevos.


  3. Con lo que me estaba alegrando yo por la noticia y tienen que aprobar la dichosa “objeci√≥n de conciencia”… Pero de todos modos, un pa√≠s m√°s que se apunta a la normalizaci√≥n!!!! Me temo que los hom√≥fobos se est√°n quedando un poco solos…


  4. Salvando la parte de la dichosa “objeci√≥n de conciencia”… .

    Enhorabuena!! jamás pensé ver tan pronto algo así en Sudáfrica! =)


  5. ENHORABUENA

    BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS DERECHOS HUMANOS


  6. Enhorabuena! aunque lo fastidie el dichoso apartado, pero bueno, eso me recuerda cuando se aprob√≥ la ley del aborto y nada m√°s aprobarse la ley una chica de Gij√≥n quiso hac√©rselo (entraba dentro de los supuestos) y todos, TODOS los m√©dicos del Hospital de Cabue√Īes se negaron “por motivos de conciencia” a hac√©rselo, teniendo que irse a Madrid la pobre mujer.


  7. Muy posiblemente, el apartado de la “objeci√≥n de conciencia” ser√° recurrido al Tribunal Constitucional y, quiz√°, sea anulado. Ojal√°.

    Lo que está claro es que, ya sea en forma de matrimonio o de uniones civiles (que ahora saben a poco, con toda razón), se están logrando unos avances que habrían sonado increíbles hace unas pocas décadas.

    √?nimo y felicidades al pueblo de Sud√°frica.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.