La mayoría de los ciudadanos de la UE rechazan la aprobación del matrimonio homosexual

h1 Escrito el 18-12-2006 por Xavi dm

EurobarometerSegún los datos presentados hoy por el Eurobarómetro, el 44% de los ciudadanos de la UE apoya a la autorización al matrimonio homosexual en todo el territorio comunitario, mientras que un 49% lo rechaza.

Sólo en 8 Estados miembros el respaldo al matrimonio homosexual ha superado el 50%, estos han sido Países Bajos, España, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y República Checa. Mientras que Grecia, Letonia, Chipre, Rumania, Lituania y Polonia han sido los países que han presentado mayor oposición a los matrimonios homosexuales. El Reino Unido ha sido el único país en el que los porcentajes han estado muy ajustados.

Si miramos el caso de la adopción por parte de parejas homosexuales, el rechazo a estas ha llegado al 61% de media en toda la Unión Europea. Los únicos países que han superado la mitad de la población han sido Países Bajos y Suecia.


Otras encuestas en dosmanzanas.com


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

8 comentarios en “La mayoría de los ciudadanos de la UE rechazan la aprobación del matrimonio homosexual”

  1. Evidentemente, los países que más se oponen con los del este, con una mayor tradición religiosa que arrastran hasta para ir a mear. Sin embargo, digan lo que digan, desde arriba está recomendado que las leyes se adapten al siglo que vivimos, con lo que se irán dando pasos poco a poco. Y si no, al tiempo.


  2. Qué pena. Por cierto, ¿no os llama la atención que Francia no esté entre los países con más del 50% de respaldo? ¿Qué les pasa a los franceses?


  3. Fer a mi también me ha llamado la atención ese dato de Francia ya que en otras encuestas que se han hecho allí el porcentaje de apoyo era mayor, lo cierto es que me suelo fiar más de los sondeos específicamente nacionales que de estas macroencuestas.


  4. Paciencia, hay que tener paciencia, estas batallas se ganan poco a poco.
    Habría que comparar esta encuesta, con otra similar realizada hace diez años.


  5. No me parece especialmente sorprendente. En la actual Unión Europea conviven realidades muy distintas. Comparar Holanda a Polonia es como comparar, en Estados Unidos, Nueva York y Kansas. Lo importante es la evolución general. Y desde luego, hace muy pocos años nadie hubiera dado un duro porque España estuviera en el grupo de cabeza.
    Sería también deseable, a la vista de estos resultados, que nuestros colegas de organizaciones gays del norte de Europa, como Suecia o Dinamarca, que en su momento abrieron camino, presionaran a sus gobiernos para reformar sus respectivas legislaciones y lograr la plena igualdad legal. Eso tendría una incidencia importante sobre las sociedades de Europa del Este, especialmente los países bálticos, dodnde actualmente la homofobia campa a sus anchas.


  6. No sé si es verdad, pero en cualquier caso me parece irrelevante lo que opine la mayoría hetero sobre algo que no les concierne.
    Si los sondeos nos sorprendieran con una mayoría que estuviera en contra de dejar votar a los negros, eso sería irrelevante para la realidad jurídica, que debe garantizar los derechos de las minorías. Así se evita la dictadura de la mayoría.
    Por mí los homófobos pueden opinar lo que quieran. A mí plim.


  7. En Francia, hace menos de un año, parece que la población era más favorable al matrimonio gay (60%).

    Viendo un poco los datos del Eurobarómetro, me da la impresión de que, en los países con un índice de religiosidad más alto (pág. 41 del informe), hay una tendencia a mayor oposición al matrimonio gay (por ejemplo, Chipre); pero también hay países con esa posición que tienen un índice de religiosidad relativamente bajo o medio (por ejemplo, Rumanía, Letonia, Bulgaria, Grecia).

    Imagino que tampoco la religión se vive de la misma manera en todos los países. Sacar correlaciones puede ser engañoso, al menos con esta encuesta.


  8. Me ha encantado ver a España en el grupo más avanzado. Creo que se debe a que el disfrute de este derecho no ha perjudicado a la familia ni ha quebrado la seguridad social ni nada de lo que decían el PP y los obispos. La sociedad ha visto que las personas que se casan viven sus vidas con normalidad, ya ni aparecen en los telediarios. Pasó lo mismo con el divorcio.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.