¬ŅHomofobia en el Carnaval canario?

h1 Escrito el 30-01-2007 por Diego

Murga Carnaval canarioEl colectivo GLTB canario Gam√° ha aprovechado el inminente inicio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, todo un acontecimiento social, para alertar de la utilizaci√≥n cada a√Īo de lenguaje hom√≥fobo en las letras de las tradicionales ‘murgas’ (grupos que elaboran letras burlescas equivalentes a las chirigotas en C√°diz).

Gam√° ha puesto ejemplos de a√Īos anteriores, con utilizaci√≥n reiterada de palabras como ‘mariquita’, ‘maric√≥n’ o ‘que te den por culo’ con intenci√≥n de ofender, algo que, a su juicio, puede suponer un problema para combatir la homofobia entre los j√≥venes.


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9 comentarios en “¬ŅHomofobia en el Carnaval canario?”

  1. Es que el Carnaval es basicamente una fiesta tonta, arcaica, donde la gente saca su lado m√°s cutre y lamentable.
    No me parece ni mal porque todo el desmadre est√ļpido del carnaval actual forma parte de la misma pantochada.

    Los carnavales ancestrales como ritos de final del invierno ten√≠an un sentido. Sin Cuaresma el Carnaval lo pierde totalmente. Son fabulosos los rituales de carnaval que se conservan en pueblos de Galicia (los de Laza en Ourense, son sublimes), Castilla y toda la Cornisa Cant√°brica. Los “Peliqueiros”, los “Marafones” y otros individuos at√°vicos dan sentido a una tradici√≥n ancestral que ah√≠ s√≠ tiene sentido.

    Pero cincuenta mamarrachos subidos en un cami√≥n, mal travestidos gritando estupideces, con supuesta gracia y rodeados de mujeres en taparrabos ensuciando las calles con confeti…¬Ņqu√© sentido tiene?. Da igual que las letras sean hom√≥fobas: tampoco se entienden y entra todo en el contexto del absurdo pleno…


  2. En parte entiendo que algunas palabras puedan ofender a las personas, en concreto a homosexuales. Yo, dependiendo del contexto, quiz√°s me molestara un poco pero en general me resbalan porque en muchos casos son expresiones que la gente dice sin pensar. Por ejemplo, aunque intento que no me ocurra, yo soy el primero al que se le escapan cosas como “qu√© mongolo”, o “pareces retrasado”. Y entiendo que a las familias de personas as√≠ les moleste, aunque mi intenci√≥n no es esa. Supongo que en muchos casos con expresiones como “que maric√≥n eres”, ocurre igual. En fin, opino que es bueno que esas expresiones nos vayan desapareciendo de la mente a todos, pero llevar√° su tiempo.
    Aparte, ¬Ņno es este carnaval d√≥nde celebran la elecci√≥n de la Reina Drag Queen? Los canarios suelen ser muy hospitalarios y tolerantes.


  3. Bueno todo depende de como se diga, igual que cuando le dices a alguien “hijo de puta” no te est√°s metiendo con su madre o cuando en Sevilla se dice a veces “ijoputa” pues no es nada malo. No s√© que letras ser√°n y si pienso por ejemplo que en los ni√Īos ligar la palabra mariquita a cobarde o cosas as√≠ s√≠ que puede generar conflictos en el futuro adolescente al salir del armario pero igual que yo les digo a algunos amigos m√≠os heterosexuales y un poco metrosexuales que cada d√≠a est√°n m√°s maricones y no pasa nada, no creo que tampoco podemos ir amputando todos los significados aparte del de homosexual que se les pueda dar a esa palabra. Yo a mis amigos esos por ejemplo se lo digo si alg√ļn d√≠a se quiebran demasiado la cabeza con que ponerse o cosas as√≠ porque me parece una tonter√≠a y no se lo digo en plan hom√≥fobo (l√≥gicamente), igual que a veces les digo que est√°n amariconaos para dec√≠rles que est√°n atontados, o igual que digo que tal sitio est√° a un pase√≠to cuando est√° en la otra punta de la ciudad…depende de como se usen las palabras significan y denotan una cosa o otra, y no creo que la soluci√≥n al caso del ni√Īo que se convertir√° en adolescente sea prohibir las expresiones, sino saber simplemente que son expresiones y que el ni√Īo en cuesti√≥n sepa que aunque mariquita se puede referir a dos cosas que se use la misma palabra para esas dos cosas no significa que tengan que tener relaci√≥n, igual que todos los ni√Īos.


  4. Me parece interesante lo que dice el portavoz de Gamá en Terra, lo copio aquí:

    Mensajes que, con esa negativa influencia, ‘aparecen a√Īo tras a√Īo en los temas m√°s coreados por el p√ļblico’, subray√≥ Gonz√°lez, que, como ejemplo de su afirmaci√≥n, denunci√≥ que el ‘pique isle√Īo’, un enfrentamiento ir√≥nico entre vecinos de una u otra isla que constituye un motivo de inspiraci√≥n recurrente de las murgas, est√° ‘centrado en ver en qu√© isla hay m√°s homosexuales’.

    ‘Como si la sociedad de una isla u otra tuviera que avergonzarse porque hubiera m√°s homosexuales en la suya que en la vecina’, apostill√≥.

    El portavoz de Gam√° insisti√≥ en que ese ‘uso de la homosexualidad como arma arrojadiza’, pese a que pueda partir de gente que respeta las opciones sexuales de los dem√°s, transmite un ‘mensaje de fondo que est√° claro que est√° perpetuando una cultura homof√≥bica’.

    Frente a esa realidad, Ricardo Gonz√°lez anim√≥ a los ocasionales compositores carnavalescos a ‘darle la vuelta al mensaje y, en vez de hablar de qui√©n tiene m√°s n√ļmero de homosexuales como un elemento malo, presentarlo como algo socialmente positivo, como una prueba de que vivimos en una sociedad m√°s avanzada y respetuosa por la diversidad’.

    Algo que opin√≥ ser√≠a ‘lo normal’ que hicieran las murgas, en la medida en que -explic√≥- √©stas son unas formaciones que, ‘tradicionalmente, se han hecho eco de reivindicaciones sociales de colectivos que luchaban por sus derechos, ampar√°ndose en la permisividad que hay durante los carnavales, por la que se les dejaba hablar cuando otros no pod√≠an’.

    ‘Y, por contra, a nosotros, que hemos sido objeto de escarnio, en muchas ocasiones, por parte del sistema, en vez de ayudarnos, lo que hacen es denigrarnos’, critic√≥.

    Gonz√°lez consider√≥, adem√°s, que la √ļnica raz√≥n por la que se alude a la homosexualidad con tono despectivo es ‘por hacer una burla f√°cil’, y, en consecuencia, se√Īal√≥ que ese tipo de chistes son ‘perfectamente prescindibles’.

    Con ello, las murgas lo que har√≠an ser√≠a, simplemente, adaptarse a la realidad de una sociedad plural en la que ha ido avanzando el respeto por la diversidad y frente a la cual, en cierta medida, esas formaciones han quedado ‘atrapadas en el pasado’, concluy√≥ el portavoz de Gam√°.


  5. Ante un grupo de personas que cantan, para hacer re√≠r a otras, cosas como “maric√≥n” (etc), “negrata” o cualquier otro ep√≠teto de tal √≠ndole, lo √ļnico que se puede hacer es acudir a la polic√≠a y presentar una denuncia por comentarios vejatorios y discriminatorios.
    ¬ŅAvanzamos o no?. Parace que en Canarias, NO.


  6. Pues aqu√≠ un ejemplo de una de las murgas que hay este a√Īo, que tiene tela.

    Hay m√°s de una frase que tiene un poco de tela.
    “Los que son, son y los que no “canaliones” (parece que dicen)”
    “Colgando perchas sin salirse del armario”.
    “Con tanta inundaci√≥n no me extra√Īa que terminaran siendo truchas”
    “Cuando fu√≠ a meterle mano, resultar llamarse Manolo”
    “En el encuentro no lo pasamos muy bien, salimos a escape con el culo en la pared”

    En una murga de unos 5 minutos un montón de frases y un montón más de gestos. Me parece que yo votaría 50 veces sí y creo que tenemos que quejarnos de estas cosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=38gDbzI0t0c


  7. Gracias, Vino. ¬ŅAlguien sabe si estos skins gozan de alguna subvenci√≥n p√ļblica?.


  8. Menéame: http://meneame.net/story/por-favor-no-me-den-la-murga


  9. Gracias por el interesante post.

    En mi blog trato de temas similares a los tuyos. Te animo a visitarlo:

    http://teimagino.com











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