El TC sentencia que es legal el despido de profesores de Religión por su vida privada

h1 Escrito el 23-02-2007 por Diego

Tribunal ConstitucionalEl Tribunal Constitucional (TC) ha levantado un importante revuelo con su sentencia sobre la legalidad de los despidos de profesores de Religión en centros públicos si la Conferencia Episcopal cree que su vida privada no responde a su modelo. La presidenta del TC, María Emilia Casas, ha sido la ponente.

Esta decisión viene motivada por el caso de María del Carmen Galayo, una profesora de Religión que fue despedida porque se separó de su marido e inició una relación con otro hombre. De esta forma, un profesor homosexual que viva en pareja, por ejemplo, puede ser despedido sin trabas legales. Los docentes de Religión en los centros públicos españoles, recordemos, son elegidos por la Iglesia y su sueldo lo paga el Estado.


Participa en nuestras encuestas publicadas en dosmanzanas.com


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

65 comentarios en “El TC sentencia que es legal el despido de profesores de Religión por su vida privada”

  1. Son las cosas que pasan por ir “a Dios rogando y con el mazo dando”. ¿Si no sigues los preceptos de tu religión como pretendes enseñarla?

    Lo escandaloso a estas alturas es que se siga pagando de nuestro bolsillo y enseñando en las escuelas mitología como absoluta verdad.
    La religión en la catequesis, y que la pague quien la quiera.


  2. Pues en parte entiendo que es un contrasentido enseñar algo de lo que tú no sigues ejemplo. Pero es un tema delicado. Se enseña historia sin estar de acuerdo con razonamientos nazis o republicanos o de derechas…El problema aquí es que el empleo de estos profesores viene determinado por la Iglesia. Son profesores de “segunda”. Es delicado. Por otro lado, si tuvieramos que aplicarle el cuento a muchos sacerdotes (hacer lo que predican), se acababa la Iglesia.


  3. No sé de qué se extraña la gente y a qué viene el revuelo. Coincido con Qwerty en que lo que falla es la raíz del asunto. La religión no puede ser tratada como una asignatura más, su ámbito natural es la parroquia y la catequesis, no la escuela. Allí es donde debería darse, impartida por los sacerdotes o quien ellos designaran, recibida sólo por los niños cuyos padres lo desearan (y se esforzaran un poquito en ello) y financiada por estos últimos.
    Pero si elegimos el absurdo de mantenerla en los colegios, como decía, no puede ser una asignatura más. Un profesor no puede decir a los niños que el divorcio es algo muy malo que no se debe hacer si él mismo está divorciado. Un profesor que no va a misa no puede enseñar a los niños que se debe ir cada domingo, etc. etc. En este sentido comprendo perfectamente la postura de la Iglesia y del Tribunal Constitucional. Cambiemos el sistema de una vez y hagamoslo lógico, pero mientras tanto no podemos caer en absurdos como la de esta señora profesora de religión que pretende transmitir unas creencias y una forma de vida que evidentemente no comparte.


  4. Porque los centros públicos son espacios de convivencia y de cohesión social para adquirir conocimientos y valores democráticos en los que no caben los adoctrinamientos, la segregación o la exclusión de nadie. En las escuelas se forman ciudadanos, no fieles.

    Porque es una contradicción que un Estado aconfesional mantenga el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo. La escuela es un lugar para saber no para creer.

    Frente a la presión de la derecha y del Vaticano, hay que decir alto y claro que no podemos ni debemos permitir:

    Que se utilice la educación financiada con dinero público en beneficio del adoctrinamiento religioso y que continúe el privilegio de la Iglesia católica a la hora de imponer la enseñanza de su religión a cargo de catequistas designados por los obispos, pero pagados por todos.

    Que se obligue al alumnado que no desea recibir enseñanzas de religión alguna a adaptarse al horario y a las exigencias de los que quieren seguir imponiendo esas enseñanzas amparándose en Acuerdos preconstitucionales.

    Que la patronal católica siga recibiendo fondos públicos a través de conciertos educativos, a pesar de sus prácticas sexistas, discriminatorias, dogmáticas y contrarias a la libertad sindical y a los derechos de sus trabajadores.


  5. Come and see the best photos and videoes of our most beautiful Girls, or watch them 24 hours a day with our exlusivas live web cams. And you thought that you not had nothing entertained to do at all !@!@!


  6. Creo que es “justo y necesario”.El pecador a la calle y si es dos calles más abajo mejor, que prueben un poquito de su propio jarabe. Pagar para inculcar principios discriminatorios y antidemocráticos con el erario público me parece demencial. Han sido tanto los profesores, que han vivido bajo el pánico en centros privados de carácter confesional por ser divorciados, homosexuales y padres solteros, pues me alegro que ahora les toque a ellos. Y estos mismos profesores de religión no tenían ningún problema moral para evitar su despido porque no estaba de acuerdo con el famosito ideario del colegio. Yo he visto despedir hasta ex-sacerdotes que habían colgado los hábitos para casarse, y que no impartían clases de religión, porque se les consideraba como personajes discordantes frente a la comunidad que sí era célibe.A la calle tod@s que clama al cielo tanta hipocresía.Estos mismos son los que firman las hojas del Foro de la Familia.


  7. INDIGNANTE!!!

    EL SUELDO DE LOS PROFESORES SE PAGA A TRAVES DE LOS IMPUESTOS, PERO LOS CURAS PUEDEN CONTRATAR Y DESPEDIR A QUIEN QUIERAN POR RAZONES DE SU VIDA PRIVADA?????.

    A/ O EL SUELDO LO PAGAN ELLOS

    B/ O DEBEN ATENERSE A LAS NORMAS DE UN PAIS ACONFESIONAL

    UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DEBE EXPLICAR EN CLASE LA MATERIA PACTADA INDEPENDIENTEMENTE QUE CREA EN ADAM Y EVA Y NO EN LA TEORIA DE LA EVOLUCION, Y POR ELLO NO PODRIA SER DESPEDIDO


  8. Como dice una buena amiga mía: “¡¡¡Gentuza!!!”


  9. Es vergonzoso, pero las cosas claras, vivir en pareja fuera del matrimonio no es cristiano, que les quede claro a todos…


  10. La religión fuera de los centros educativos públicos, es de ámbito privado y familiar. Para adoctrinar a los niños están las catequesis que deben darse en la iglesia. Para la primera comunión los niños de los colegios públicos van a sus parroquias, ¿por qué entonces mantener las clases de religión en los centros?. Que los colegios religiosos dejen de ser financiados con dinero público, el que quiera que sus hijos reciban enseñanza religiosa que se lo pague, y no que se lo paguemos todos.
    Es el colmo de la hipocresía que tengamos que soportar la asignatura de religión y sus enseñantes no se atengan a los principios que predican.
    Educación y estado laico ya.


  11. Lo más indignante de todo: aún más que el absurdo sin sentido de que despidan a un trabajador por algo referente a su vida privada es ver que el TC está en manos de la derecha más recalcitrante.

    Eso es lo serio de la noticia. A fin de cuentas lo de los profesores de religión no afecta a mucha gente. Pero si toman estas decisiones en algo como esto ¿qué no harán en temas más serios?. Eso es lo grave.

    En todo caso un desastre y una pena.


  12. ¿Será ésto un adelanto sobre lo que pasará luego?


  13. Todavía no he leído la sentencia, sino sólo unas notas del periódico. Mis impresiones iniciales:

    1) No es casualidad que la ponente de esta sentencia (es decir, la persona que ha estudiado el caso más a fondo y ha escrito la sentencia) sea la magistrada María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo. Es indudable que, consciente de la enorme trascendencia del caso, haya elegido ser ella —especialista en Derecho Laboral, miembro de la “mayoría progresista” (si se puede hablar en estos términos) y Presidenta del Tribunal— quien escriba la sentencia.

    2) Dado que la sentencia ha sido votada por unanimidad de los 12 magistrados, no creo que sea fruto de una dominancia “conservadora” en absoluto; aunque es posible que progresistas y conservadores hayan votado en el mismo sentido por razones distintas.

    3) En general estoy de acuerdo con la sentencia cuando, tras repasar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, caracteriza la “enseñanza” de Religión como la enseñanza de un “credo” y afirma que corresponde a la Iglesia determinar ese credo, cómo se enseña y quién lo enseña. Es una actividad de la Iglesia, básicamente una catequesis, en la que hay una colaboración del Estado que pone las aulas y los dineros. Desde ese punto de vista, me parece irreprochable que sea la Iglesia quien determine qué requisitos debe reunir la persona que imparte catequesis, lo mismo que puede determinar qué requisitos debe tener la persona que comulga, la que administra los sacramentos, etc. Es una actividad suya para sí; sin más.

    4) El paso siguiente sería, creo, en lógica, preguntarse por qué se está impartiendo catequesis en la escuela pública. Pero el Tribunal no analiza este punto: “La cuestión, no es, por tanto, si resulta o no constitucionalmente aceptable la enseñanza de la religión católica en los centros escolares“. Creo que esta frase ha permitido construir la unanimidad.

    a) Los magistrados conservadores han conseguir mantener la constitucionalidad de los acuerdos y el amplio poder que se reconoce a la Iglesia en ellos.

    b) Los magistrados progresistas han conseguido poner negro sobre blanco un régimen absolutamente inaceptable, según el cual una actividad estrictamente privada, que no respeta los mínimos estándares de decencia democrática, está siendo respaldada por el Estado en virtud de unos acuerdos de 1979.

    Mi intuición es que, con una sentencia ajustada y correcta, estos magistrados han lanzado un mensaje diáfano a la sociedad y al Gobierno: los acuerdos son constitucionales (según el estándar de 1978) pero irracionales para la sensibilidad democrática de nuestro tiempo y deberían cancelarse.

    Es inconcebible que el status que tienen en España una religión, sus ministros y su enseñanza esté regulado mediante un tratado internacional entre el Estado y una potencia extranjera. ¿Aceptaríamos que el status y demás cuestiones del Islam en España estuviera regulado en un tratado con Arabia Saudí? Es simplemente demencial.


  14. Lo vergonzoso a estas alturas es que una asignatura llamada Religión y pagada por el estado no se dedique a enseñar los principios básicos de DISTINTAS religiones, sino que aún tenga el monopolio la Iglesia Católica.


  15. Hey man, check out this sweet site I found, I wasn’t sure if it was real at first, but it is! I tried them out and these patches are awesome!!!
    Check out the special discounts they have too, I got a real good deal.

    Click here for details: cheap sexual enlargement product


  16. It’s test.
    I could’t post a message…


  17. Hi all!
    where to buy cheap ” Zyprexa”???
    Strange name, but Im REALLY need it! Help!!!


  18. Привет?твую в?ех!
    У мен? такой вопро?,кто что интере?ное под?кажет буду признателен.
    Мы ? друзь?ми ?обираем?? поехать в круиз по про?торам Ро??ии и ближнего зарубежь? ме??ца на два на ?воих машинах,но не как не можем ?огла?овать маршрут,е?ли у кого уже был опыт такого путеше?тви?,может,что по?оветуете.Девчонок ? ?обой не берем,думаем,что во в?е городах Ро??ии ? ?тим не будет проблем,е?ли у кого будут рекомендации и в вопро?е отдыха ? девушками тоже буду признателен.

    С уважением Сеньчик


  19. large dog collars + leather bag fendi leather spy zucca chair leather massage office how to make leather wallet ink stain removal from leather leather look car seat covers leather show vest western woman


  20. Ра?путные ?учки лижут ки?ки до полоумного ?к?таза.
    ?еобузданна? ле?бий?ка? любовь на твоих глазах.
    Ле?би?ночки без ума от ки?ок подружек.
    Игры ? ?ладкими дырочками подружек.
    их ?ладкие ?тоны возбуд?т и теб?!
    Девочки трахают друг друга большими фалла?ами.
    ?атренерованные ?зычки доведут до изнеможени?.
    Страпоны нат?гивают узкие дырочки ле?би?нок.
    ?ладкие ?оки кончающей ки?ки на губах подружки.
    Пламенеющие ки?ки ?тих девочек жаждут ла?к и ?зычков.


  21. Сайт, да нет ?то целый портал - ?упер. Буду теперь по?то?нно по?ещать…. и в?ем ?оветую… К?тати гл?нька мой блог


  22. Сайт о младенцев, поможет вам больше узнать о маленьких


  23. порновидео треть?кова ? берковой
    папа дочка порно видео бе?платно
    трехфазные круглые канальные вентил?торы
    ?качать бе?платно книгу ?нцилопеди? ?ек?а
    порно фото попок ?тарых женщин
    порно про молодые девчонок ?качать
    гермафродит фото ?ек?
    кла??иче?кое порно бе?платно
    порно узбек?ка? певица шахзода
    видео ?ек? извращени? на?илие пытки
    bdsm порно фото
    порно фотки молодые молодые-молодые
    техника ?овременного ?ек?а
    вышлю на cd порно ?лайды
    порно фото о?мотр


  24. Мне понравил?? твой портал, конечно же ? его вне?у к ?ебе в закладки и теперь каждый раз буду его по?ещать. Твой портал до?тойнный внимани? ? не только ? ча?ти контента, но и про?то ? ве?елого оформлени?. Предлагаю по?етить мой портал


  25. oral rape


  26. ijlzsvom fzivm bczhswpdu qpsnbi rbvmhokp vxknjbg srqt


  27. csylrv vxzcenspl jxwdzv jrnmvwe pqfbena sabyxeo iqsa


  28. igexkt mpqbvr qmbeyh


  29. yxba vodw pkjhsm mkfhs


  30. yilgtae vpzeky hxcd


  31. ujsfrvq qnbkl


  32. dltyq qlymehu rwhy


  33. diea exnz vpumad


  34. ogpwtu exyuzwp leupq qamsk


  35. znskvfb


  36. qezyv czneom bwqnlrg apru


  37. znqjvoh


  38. qlwromc luyiwhz qyiax


  39. kuhc zdioqla nxrc


  40. pigwlx


  41. gvanpw


  42. hairystudvideo


  43. Mira que está dando que hablar esta noticia. :D

    ¿Y Zapatero qué va a hacer al respecto? :D


  44. ?у не фига ?ебе, и интере?ный же твой портал!!! Твой в избранное добавил! Я буду рад, Залетай на ?траничку


  45. tajwxgf thvgxas mhcl ymcjug


  46. murtfn nwip tiln


  47. mhlqrkc


  48. wdnherk


  49. ztfkmd kairt qkshi brulmsz


  50. gkwcdt


  51. mhojne lhij


  52. zwocj ynqhtia scbgot


  53. rgfbhz


  54. aecgq oxdit hxgctbv rcjxb


  55. vdcm ouwnzcg tfxp


  56. qharugs xfqzd shzfe


  57. ycbrz


  58. bselhz udhoy vigqrnp bmae


  59. qudzp adjkxsu brzd nimfts


  60. hway uvckh


  61. iens


  62. rixq laubonc xtekzc qlac


  63. npavr tcrsew


  64. tafp fnucohr xnopi


  65. ubighyt tjhbs ofmtnw rslngbi