ENTREVISTA a Andrés Lewin. “Una frase como hoy sólo quiero tu polla no vende discos”

h1 Escrito el 16-04-2007 por elputojacktwist

Andrés Lewin es un secreto que va de boca en oreja (o casi mejor de boca en boca). “Agencia de Viajes? se ha convertido en un álbum fundamental, y canciones como “Javi y Pablo? o “Vuela? en auténticos himnos. Nacido en Argentina, afincado en Madrid, se va dejando la vida en los conciertos, esperando una fama que tarda en llegar, pero que es inexorable.

Andres LewinPregunta.- Odias las entrevistas, no quieres hablar de música, te sientes ridículo, no eres nadie (frases con las que has intentado evitar esta entrevista desde hace semanas)

Respuesta.- Bueno, va por temporadas. Cuando saqué mi disco hace tres años no me pasaba. Tuve muchas entrevistas y me lo pasaba pipa. Ahora sí me siento raro, no le veo sentido. Pero es importante que alguna gente (como tú) alimente mi ego. Es la única forma de tener aire para cantar delante de personas expectantes que han pagado para verme. Así que te lo agradezco.

P.- Y de poesía ¿quieres hablar? ¿Lorca, Cernuda, San Juan de la Cruz, Kavafis, Gil de Biedma, Pessoa?

R.- De esa lista Pessoa es el que más me gusta, quizás porque lo tengo muy reciente. Empecé a leer sus cosas y casi me da algo. Leerle te deja una sensación rarísima, como de haber leído algo excepcional sin haberte dado cuenta. A tu lista añadiría a Benedetti, Neruda, y a toda la humanidad, con esas cosas que pasan todos los días, que son la verdadera poesía. Por ejemplo el otro día en el autobús. Dos adolescentes rumanos charlando. Uno le dice al otro: “No tenemos dinero ni nada… ¡Pero tenemos polla! ¡Lo tenemos todo!?. Es bellísimo.

P.- ¿Cómo hace un poeta para vivir en Madrid, sin mar? ¿Dónde guardas esas olas que seleccionas?

R.- Ese trozo de letra que te ha inspirado esta pregunta es una mierda. Si escribiera bien no escribiría esas cosas. Voy a intentar no volver a usar la palabra mar (como dice Luis Ramiro en una canción suya… ese sí que es un poeta). Yo me puedo considerar un poeta sólo si lo somos todos (como los rumanos del bus). El mar está de puta madre, pero el marisco me da asco.

P.- A los diez años ganaste un concurso de pintura retratando al compañero del cole que colmaba tus fantasías masturbatorias ¿lo supo alguna vez?

R.- Carlos es el primer tío en el que pensé para masturbarme, tardaba menos en correrme que cuando pensaba en Eva. Ninguno de ellos dos lo supo jamás, ni lo sabrán salvo que lean esta entrevista, entonces fliparán. Sin embargo Pedro sí supo que él vino después de Carlos. En fin, cosas del alcohol.

P.- Antes viviste en Israel ¿si te hubieras quedado allí habrías ganado Eurovisión? ¿Qué prefieres “Hallelujah, A-Ba-Ni-Bi o Diva??

R.- No hubiera ganado nada. Quizás sería rabino o estaría muerto. No sé qué es lo demás, pero Diva me repugna.

P.- Te llueven las etiquetas: “cantautor?, “gay?, “argentino?, “judío?. Si pones en google “cantautor gay?, sales el primero, no hace falta añadir “argentino? ni “judío?.

R.- Ya. Yo no tengo la culpa. Pero tampoco es malo. Las etiquetas nos sirven para simplificar el mundo. Hay demasiados estímulos como para analizar todo en profundidad. Cuando se hizo mi promoción, para muchas personas mi nombre fue un estímulo más dentro de la saturación de estímulos actual. Que se queden con cantautor gay, perfecto. Soy cantautor y soy gay así que no hay problema. Si después les da por conocerme mejor descubrirán más cosas.

P.- Siento un escalofrío cuando oigo la palabra cantautor, me recuerda a barbas pegajosas, cigarros malolientes y baba. Tardé en llegar a ti por culpa de eso ¿crees que le puede pasar a otras personas con la palabra “gay? lo que a mí con “cantautor??

R.- “Cantautor gay? es en realidad algo totalmente antipromocional. La palabra cantautor da escalofrío a muchas personas, y la palabra gay también. No sé, vayámonos a los pueblos de España a ver cómo reaccionan ante esas dos palabras. Pero yo no tengo la culpa de nada, soy un cantautor gay y ya está. Si no soy comercial, pues qué mas da, por lo menos nadie ha intentado hacer de mi algo que no soy. Mi tono puede parecer enfadado, pero no lo estoy, sólo soy vehemente.

Andres LewinP.- ¿Te asusta la capacidad que tienen tus canciones para cambiar la vida de algunas personas? “Vuela? lo ha hecho.

R.- No me asusta eso, ojala sea así. Es lo que más me consuela de haber dedicado dos años de mi vida plenamente a la música abandonando la carrera y otros deberes socioeconómicos. Si pienso que he ayudado a 10 personas a cambiar sus vidas para bien, me entra una gran alegría y orgullo. Puede ser que hayan sido más de 10, porque recibí muchos mails de agradecimiento cuando saqué el disco.

P.- Conozco a “Javi y Pablo“, lo prometo.

R.- Yo no.

P.- A los de mi generación acostumbrados a leer entre líneas (y disfrutarlo) ¿qué tenemos que hacer cuando oímos eso de “hoy solo quiero tu polla?? ¿hay problemas para que eso suene en los cuarenta principales?

R.- Hay problemas para que cualquier canción suene en 40 principales. El problema fundamental es que hay que pagar mucho para eso. Y nadie va a pagar para poner una frase como esa, porque esa frase no vendería discos. De nuevo me vienen a la cabeza los pueblos de la España profunda.

P.- “Bravo por los que sufrieron lo que no he sufrido? ¿crees que a la comunidad gay le falta memoria histórica?

R.- No tengo ni idea. Sé que yo soy muy consciente de que en otras épocas en España la gente ha sufrido mucho, también soy consciente de que ahora mismo sigue sufriendo gente en España (volvamos otra vez a los pueblos de la España profunda), y muy a menudo recuerdo el infierno que viven millones de homosexuales en el mundo. Ya no sólo porque en algunos lugares unos señores amables les lapiden (es decir, que les entierran con la cabeza fuera y sus vecinos le lanzan piedras a la cabeza hasta que mueren), sino también porque en la mayoría de la extensión planetaria ser homosexual es vivir escondido, sin poder compartir vivencias con los amigos, sin sexo, y sin amor. Millones de personas en el mundo. Yo soy muy privilegiado. Y los que leerán esto, también.

P.- ¿Crees que llevas el sufrimiento grabado entre tus genes judíos?

R.- No sé responder a esto. No me identifico con el sufrimiento de mis antepasados judíos. Pero sí apoyo aquellas iniciativas que impedirán que vuelva a suceder en el futuro.

P.- Cuando te vayas “me voy a beber los besos que te dejes en el vaso?

R.- Haces alusión al estribillo de una canción mía. Lo más gracioso de todo es que no me gusta besar (soy como Pretty Woman).

P.- Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera, o una pera y una manzana nunca son iguales que dos peras o dos manzanas ¿qué habría que decirle a la sublime filósofa del existencialismo onanista Ana Botella?

R.- Ana Botella. ¿Qué es eso? Para mí, un enigma.

Si os ha sabido a poco, este es su blog y aquí hay canciones para descargar.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

43 comentarios en “ENTREVISTA a Andrés Lewin. “Una frase como hoy sólo quiero tu polla no vende discos””

  1. Chapeau, a los dos.

    A este muchacho hay que seguirle de cerca…


  2. Yo no sé si hay que seguirle de cerca o a cierta distancia, no sé me ha parecido un poco (por no decir bastante) borde en la entrevista, quizas no sepa mucho de filosofia, poesía y demás pero si la frase de los rumanos es lo más bonito que ha oido en su vida, no me estraña que tenga ese caracter. Y otra frase en la que ha estado sembrado es “el mar está de puta madre, pero el marisco me da asco”, quizas por que da de comer a muchas mariscadoras y mariscadores que se juegan la vida o que echan horas doblados en el mar para extraerlo, o quizas por que es un recurso para muchas familias humildes.


  3. A mí también me ha dado una sensación rara. No me simpatiza mucho.


  4. Buenas. En cuanto a la frase de los rumanos, bueno, la poesía es una cosa muy subjetiva, y a mí esa frase me parece muy poética.

    A quienes os he parecido borde, leed a Bukowsky. Le he imitado puntualmente en esta entrevista, porque me dió por ahí.

    Saludos


  5. Este chico tiene una sensibilidad exacerbada pero al asno todo le sabe a paja.


  6. a lo mejor el borde he sido yo con las preguntas, pero es que mi único objetivo era: NO HARAS UNA ENTREVISTA QUE PAREZCA DE SUPERPOP


  7. ““No tenemos dinero ni nada… ¡Pero tenemos polla! ¡Lo tenemos todo!?. Es bellísimo.”

    Mmmmm….toma la frasecita…por un lado, que supongo que es lo bonito, digamos que es un desprecio del materialismo; por otro, a la misma vez (como diría Lopera), es un desprecio del materialismo que se dirige a otra forma de materialismo…ten bonito no es entonces, de hecho un poco de subnormalidad por lo de “lo tenemos todo” por tener polla.


  8. Bueno, la gracia está en el sentido antropológico de todo esto. El valor universal del pene, y cómo cualquiera lo conoce. Es bella la imagen de la pobreza y la falocracia, todo resumido en una frase rápida en un autobús. Si le pones gestos, y una iluminación adecuada, tienes una escena increíble de cine.


  9. wwwwooooooo, q bonnnitooo me encantan tus canciones desde que salio en dos manzanas lo del disco..no escucho otra cosa…nada mas q las canciones de andres lewin..que sigas por muchos años!!!
    pd:el primero q me gusto tb se llamaba carlos! jejej besoss


  10. Me gusta su voz y el sonido de su guitarra me trae recuerdos de otro tiempo.
    Hay un matiz sobre los rumanos que lo importante, como en otras cosas, es la actitud emocional del receptor sobre las palabras enunciadas con lo cual podría ser que si los dos rumanos no eran amantes sino chaperos, todo perdia parte de esa magia que yo si contemplo, en esos instantes líricos del metro tan efímeros como su propia intrahistoria.
    En torno a lo del marisco podría tener que ver con la cultura juda, eso no lo sé, no pueden comer mariscos en la tradición kosher, pero sea por lo que sea qué más da.

    No veo, Anxo, que yo como vegetariano tenga que ser el responsable del hundimiento de las industrías cárnicas del mundo mundial y de la pobreza de sus procesadores.Hay mucha demagogia en ese discurso y poco respeto hacia otras culturas.

    Y sobre lo de la polla mientras no se la lleve…:-)

    Gracias por la entrevista, Jack Twist, hoy vi “Siete vírgenes” y pensé en ti, que lo sepas, a ver si adivinas por qué…besos.


  11. Yo sólo puedo decir que lloro cada vez que escucho la canción de “Javi y Pablo”, es la más preciosa que he escuchado nunca y de las pocas que he escuchado que traten el amor entre dos chicos. Hay días en que es mejor no escucharla porque te pone aún peor, y es que parece que la hayan escrito para mí (y para muchos que hayan pasado por lo mismo)…


  12. pues no tengo ni idea oveja, ya me lo explicarás…


  13. Un comentario malévolo que dejaste en dosmanzanas sobre su protagonista. :-) jijiji
    Siempre tan incisivo y lúcido..


  14. Se ve que no soy moderno.
    ¿Quién narices es este? ¿le conoce alguien?, ¿alguien ha escuchado su música?.
    Si es que entre los triunfitos, los nuevos flamencos, los modernos que duran dos días y todo lo que como aparece desaparece uno va de un perdido…
    Después de oír “Sin afeitar” de La Terremoto (el gran himno oso del futuro o si no al tiempo), voy a pegarle un repaso a la discografía de Police y me dormiré luego con las buenas melodías de Milladoiro…
    ¡Ains que antiguo que soy!.


  15. No te quejes tanto, Lobito, y pon remedio a esa “antigüedad”. Te han dejado un enlace para descargar canciones, puedes ver las letras en su web… Así después nos dices qué te pareció :D


  16. Bueno, a los músicos lo que hay que hacer es escucharles, ¿no? Pero no lo que dicen, sino lo que cantan, que pare éso están.


  17. Honestamente veo una entrevista agresiva. Soy Argentino y Judío y, si bien soy Heterosexual, poniéndome en el lugar del entrevistado supongo que respondería lo mismo…. Hoy en día existe una gran mayoría de judíos que pasamos del tema religioso, como lo hacen muchos cristianos, MUCHOS. Estimo que el entrevistador tampoco trata con demasiada naturalidad su homosexualidad, ¿qué tantas explicaciones requiere?. Concuerdo, simplemente es cantautor, judío y argentino, ¿cual es la parte que no se entiende?. Yo me pajeaba con chicas, él con chicos, ¿ustedes nunca se pajearon?, no saben lo que se pierden…. Las canciones están buenas, sugiero que lo escuchéis y lo juzguéis como cantante.


  18. Bueno, pues si he hecho una entrevista agresiva a un chico que adoro NO TE DIGO LA QUE PUEDO LIAR EL DIA QUE ENTREVISTE A ANA BOTELLA ¡¡¡¡¡¡¡


  19. Ojalá la entrevistaras, al fin y al cabo sin ella no tendríamos “2manzanas”


  20. Pues chico, a mí la entrevista me parece correctísima. Es una entrevista para una página de temática gay, y no para el “nuevo vale”, en cuyo caso, por cierto, hubiera tenido que ser mucho más agresiva… Aquí se ve que hay algunos que solo leen los dominiciales de El País.

    Y coincido plenamente con el entrevistado. Claro que yo no soy muy de poesía… prefiero la belleza de una buena polla al mar, al cielo azul y esas zarandajas…

    Un abrazo.


  21. Creo que Andres Lewin a sido sincero y claro. No tiene porqué mentir ni ponerse máscaras. Yo estoy harta de leer entrevistas típicas, esta me parece divertida fresca. A los que le criticais os doy un consejo: Escuchad su música y así podreis opinar, pues será como conocerle un poco más.
    Un saludo a todos


  22. Me alegra haber suscitado debate, en primer lugar a Andrés Lewin, ya se que la poesía es subjetiva, me alegro que te guste esa frase, aunque yo la relaciono con prostitución y por eso no me gusta, siento no conocer a Bukowski para entender tu borderío al contestar a la entrevista mil disculpas si tu intención era imitarlo y por mi ignorancia. Segundo al PutoJackTwist, en ningún momento he criticado tu tono de entrevista me ha parecido buena por no decir muy buena, las preguntas me parecen correctas para este tipo de publicación, no tengo nada que objetar. Tercero a la Oveja Rosa, siento haber sido demagogo en mi comentario, pero si otros imitan a Bukowski yo tambien puedo ser demagogo en mis comentarios (jejeje), mi máximo respeto a todos los vegetarianos, ovolacteo-vegetarianos y demás que se hayan podido sentir ofendidos con mi comentario demagógico. Un bico. Ah! por cierto Lobogrino debo ser tan anticuado como tu porque estoy completamente de acuerto con tu comentario.


  23. gracias anxo, no me refería a ti. era por otro comentario


  24. Gracias a ti Jack por tu aclaracion. Un bico.


  25. Anxo! No hacen falta tantas disculpas!

    Claro, para mí la frase de los rumanos no tiene nada que ver con la prostitución… Sólo veo belleza en el hecho antropológico de la falocracia en dos adolescentes de extrarradio… Me resulta cinematográfico.

    Bueno en fin, todo bien.

    Y gracias a los que habéis dicho cosas bonitas de mi jeje


  26. No sé si puedo dejar mi comentario o se va a “supermalinterpretar”, tampoco quiero tener que volver a escribir para pedir disculpas o aclarar lo que ya esta claro;porque en fín, ni soy judía, ni lesbiana y quizá si algo borde, pero no creo que sea por eso que me identifico con Andrés.
    La entrevista es buena. Él es bueno en lo que hace. Y personalmente, me da un poco igual si es majo o no, creo que si alguién se molesta en preguntarle todo eso es solamente porque tiene algo que ofrecer a los demás: su música. Lo demás es pura anecdota. Y aún así, creo que es genial. Alguién de quién se dicen tantas cosas bonitas no puede ser un capullo. Y si lo es, me quedo en su disco y vale. Además siempre pensé que vale casi tanto como músico que como escritor, poeta, humorista… Gracias por los relatos de los infinitos “Andres Lewins”, por el amor incondicional a Luís Ramiro, por “Javi y Pablo” y por llamar a las cosas por su nombre (si es polla es polla). Nos seguiremos enamorando juntos de las cosas que suceden cada rato sin que nadie vea poesía en ellas. Un Beso


  27. este tio es de puta madre…y punto!


  28. Quizás querido Andrés no hagan falta tantas disculpas pero de faltas de entendimiento y malinterpretaciones se han cometido muchas barbaridades y prefiero pasarme disculpandome que no hacerlo, siento si no he dicho cosas bonitas de ti, tal vez porque no te conozco, me he parado a leer alguna de tus canciones y me han gustado. Aunque en mi favor he de decirte que tampoco he dicho nada malo de ti, simplemente que me parecias un poco borde. Bicos imitador de Bukowsky, jejeje.


  29. Ah! por cierto quiero darte las gracias Andrés por enseñarme que la vida puede verse de forma poética, intentaré verla también desde ese punto. Lo digo en serio no es un sarcasmo.


  30. lo decís en serio? pero si es un amor! tenéis que conocerle (o leerle o escucharle ;) )


  31. Muy bonita la entrevista y las canciones son una preciosidad…sobre todo la de “Javi y Pablo”…Seguro que hay muchas historias como las que describen las cancioens de Andrés Lewin.Un beso a todos.


  32. Hola!

    Pues no se, pero a mi me ha parecido una entrevista de los más directa, tanto las preguntas como las respuestas. Quizá la pregunta de ana botella sobraba, por que ya huele la frasecita de marras.

    Las canciones de andrés son como el. No seré yo quien diga como es andres porque no le conozco lo suficiente por desgracia, aunque me debe una cerveza!!!

    Id a cualquiera de sus conciertos y vereis como le quiere la gente… como le queremos!!!!

    Slds,


  33. No me gusta nada este tio.


  34. muy bonita entrvista… si evitabas alejarte del superpop… repasate los episodios de barrio sesamo… lejos y cerca…era muy entretenido
    andres me ha parecido muy coherente en sus respuestas… tal vez sea que tambien me gusta Bukowsky…
    un saludote a todos


  35. Creo que dejo clara mi simpleza con este comentario, pero a mi una persona que es capaz de arrancarme varias lágrimas y muchas sonrisas, es un genio…
    Ni soy lesbiana, ni judia, ni argentina, ni siquiera artista..pero supongo que soy capaz de reconocer el talento…

    ultimamente escasea tanto!

    Lewin es todas esas cosas y muchas más, animaros a descubrirle!

    Un beso


  36. Cuando un artista se muestra cómo es, es capaz de provocar a los demás emociones diversas hasta el punto de cambiarles el día o, incluso, la vida, y la sensibilidad se palpa en lo que hace, ES UN REGALO. Es lo que a mí me pasa con Andrés lewin y con otros artistas y autores (Jorge Drexler es genial). Eso es lo que importa y no cómo se comporte en una entrevista.
    Ah, y a mi también me da asco el marisco. Prefiero las pollas.
    Ciao


  37. Hola
    Yo conozco a Andrés. Es una de las personas más increíbles que conozco, nunca sabes por sónde va a salir, y me encanta. Es un cielo. Y creo que de tods formas da un poco igual cómo sea, por que hablamos de su música..¿no?. Yo solo sé que la última vez que fui a verle se me ouso un nudo en la garganta escuchando varias canciones, y eso….no lo consigue todo el mundo. Te queremos Lewin, sigue así.


  38. Qué curioso lo de la pose. Estoy leyendo su blog y las entrevistas de distintos medios que tiene publicadas en www.andreslewin.com (curiosamente en una, Javier ?lvarez le aconseja sobre cómo afrontar las entrevistas :) ) y me produce una sensación muy diferente, muy positiva. En esta entrevista lo vi hostil, con demasiadas negaciones como respuesta; las preguntas cerradas quizá daban lugar a ello, no lo sé, o quizá fue la imitación. Es un buen descubrimiento; personalmente me queda la parte importante, que es la de su música, que aún no he tenido oportunidad de escuchar.


  39. puessss a mi me ha gustadooo jajaja
    la frase de los rumanos… ¡¡va a dar la vuelta al mundo!! pero prefiero no opinarla porque me encanta y me repugna a la vez asi que… me callo.
    Andrés! a seguir así, tienes canciones geniales y vas por buen camino, lo seeee


  40. Sólo tengo 2 cosas que decir:
    La primera es “Andres capullo quiero un hijo tuyo”
    y la segunda es que la entrevista me ha parecido genial,sincero total,lo que está muy bien,además de no ser una típica entrevista.Sigue así


  41. Pues quitando la alusión tan snob al mar (y al marisco), me parece una entrevista muy interesante.


  42. Decir que “solamente quiero tu polla” no vende discos es demostrar que NO se ha escuchado la canción. Después en la canción dice “luego no digas que no soy sincero, porque yo te quiero…” esta canción además de ser musicalmente interesante, habla de algo tan bonito como el sexo con amor, casi ná!

    Me parece que la gente que le critica es por causas circunstanciales porque sólo hay que escuchar su música para valorarle, por sus melodías, por sus letras, porque dice de su forma tan intensa y tan bonita las cosas que todos sentimos.

    GRACIAS ANDRÉS POR ESTAR AH?


  43. Una entrevista muy bonita…y los temas musicales también.Saludos.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.