Esperanza Aguirre compara EpC con la Formación del EspÃritu Nacional del franquismo
Escrito el 01-07-2007 por Diego
Esperanza Aguirre ha concedido una entrevista al diario ABC en la que no oculta sus posiciones sobre algunos temas de actualidad. Uno de los titulares sin duda es sus palabras sobre Educación para la CiudadanÃa, a la que considera casi como un sucedáneo de la Formación del EspÃritu Nacional que se impartÃa en las escuelas durante la dictadura franquista.
La presidenta madrileña volvió a defender la objeción de conciencia contra la asignatura y desveló su plan para que no se imparta en Madrid: retrasarla un año y esperar que Mariano Rajoy gane en 2008 y suprima -como ha prometido- la asignatura.
En referencia a la ley del matrimonio homosexual, Aguirre volvió a mostrarse crÃtica y declaró que el objetivo de Zapatero al llamar “matrimonio a una unión homosexual” es meterle el dedo en el ojo a los católicos, una expresión que ya ha utilizado en anteriores ocasiones al hablar de este asunto.
Con la moral por las nubes tras su aplastante victoria en las urnas el 27-M, la presidenta se autopresentó como el “contrapunto” de las polÃticas del Gobierno del PSOE, criticó la actitud de Zapatero ante ETA y defendió la pluralidad de Telemadrid.
Esta mujer se cree Dios XD. El otro dÃa tuve el honor de oir de boca de cierto alto cargo de la Universidad de Cádiz (omito su nombre porque era una conversación privada) su opinión sobre esta asignatura. Él dijo que era imposible que EC fuera una asignatura del tipo de Formación del EspÃritu Nacional por una sencilla razón: los niños no hacen ni puto caso de esas cosas.. cuando a un niño le dices que se aprenda de memoria Franco Franco Franco, el niño te dice que sà y luego se va a jugar a las canicas.. asà que en caso de ser ese el objetivo de EC serÃa absurdo y no llevarÃa a nada. Sin embargo, dijo, en caso de ser el propósito de la asignatura el refuerzo (importante: refuerzo y no concentración de toda la educación moral, que debe estar repartida entre todas las asignaturas, de forma transversal) sà que es de elogio que el gobierno la implante, porque los niños están ahora mismo sin referentes de ningún tipo en educación para ser buenos ciudadanos.
Quizás lo que quiera el PP sea no tener ciudadanos, sino borregos fáciles de manejar, y por eso le molesta tanto la asignatura (esta opinión es mÃa).
Otro argumento de los peperos es que esta asignatura se mete en terreno de los padres, porque la educación en valores les corresponde a ellos… pero vamos a ver! si los padres no hacen ni el huevo entonces que hacemos!.. seguir dejando que todos los niños se sigan convirtiendo en Junior, les llamen ‘el Chino’ y su mayor aspiración sea ser mecánico de motos para trucarlas! joer yo creo que los padres no lo estan hacindo muy bien no?? .. en fin ya veremos si gana la cordura o la chulerÃa y la mentira.
Los católicos… o, mejor dicho, “determinados” católicos, no tienen por qué sentir que se les haya “metido un dedo en el ojo”, puesto que tienen su propio matrimonio, el canónico o eclesiástico. Ahà es donde, libremente, pueden establecer su sentimiento de superioridad.
No se conforman con su ámbito, sino que tienen que apropiarse también del ámbito civil: ¿por qué será?.
Es mezquino no querer integrar a una parte de la población. Es “apartheid” (segregación) pretender dos regulaciones legales para los mismos efectos, en función del colectivo social al que se pertenezca.
Es increÃble tener que andar luchando con tanto esfuerzo y sin descanso contra las pretensiones de tanta gente, tan numerosa y poderosa, a la contra.
Por cierto, he aquà mi opinión sobre la polémica con respecto a la nueva asignatura “Educación para la CiudadanÃa”, herramienta que -mejorada- hemos de defender:
http://www.albacetegay.es/403957.html
Nuestra legitimación, en el ámbito educativo, es el artÃculo 27.2 de la Constitución española. En términos generales, los artÃculos 10 y 14.
Nuestro argumento es que si se “entra en el armario” es porque no se dan las condiciones para un LIBRE desarrollo de la personalidad.
Espe, Espe, Espe…
Que tienes una alta población lgtb entre tus electores…supone dinero…asà que ganátelos porque con esas declaraciones lo veo difÃcil. Ah claro!!!, se me olvidaba que las elecciones ya han pasado…
Y pensar que todavÃa tenemos que aguantar otros 4 añitos más a tal joyita…
Por cierto, telemadrid o mejor dicho teleESPE muy plural. Yo cuando estoy triste, la veo y os aseguro que es muy divertido, ver las historias tan surrealistas que se montan. Os lo recomiendo.
El otro dÃa en un taller que hago con personas mayores tuve un debate muy interesante sobre la asignatura en cuestión, asà como distintos temas como el llamar matrimonio a una unión gay o lésbica. La persona en cuestión que quiso que le aclarara el tema usaba la palabra imposición y yo trate de hacerle ver que la única imposición serÃa la contraria. La asignatura, le explique, solo pretende explicar a los niños que todos tenemos los mismos deberes y derechos y que la diversidad es algo positivo. Que yo sepa, eso no atenta contra el catolicismo, es más, incluso va con sus máximas. Y traté de hacerle ver cúal era el problema de fondo, y es que un partido ha escogido este, junto a otros temas, su batalla de lucha más allá de las ideologÃas y se entretiene crispando a la población falseando como viene siendo costumbre desde sus 8 años de gobierno, o sus 40 anteriores. Ellos sà que tienen relación directa con Franco, no señor Fraga?
“… y defendió la pluralidad en Telemadrid.”
ppppffffffffff, jajajaajajajaja, jajajajajaja, jejejejeje, jijijijijijiji, jajajajajaja, jojojojo, ay, que me meo, ay, por favor, jajajajaj, que me da algo… jajajajaj, ay, es buenÃsismo, qué senido del humor tiene esta mujer, por Dios.
Pues me entero que hay que gobernar y legislar para los católicos y que se sientan comoditos vaya que plural…los católicos populistas nos dicen de todo y el matrimonio lo sienten como dedo en el ojo, pues a ver si hacemos algo mas fuerte y lo sienten como una patada en el culo.
Vamos, seguro que si fuera la Formación del EspÃritu Nacional, muchos mandatarios del PP, la incluian en sus curriculos educativos…pero como es el PSOE el que lo ha metido la Educación para la Ciudadania en su programa, está mal…Esta asignatura no es para hacer “sociatas en miniatura” es para hacer ciudadanos respetuosos, pero el PP no se entera o no se quiere enterar.
Como católico que soy siento que lo único que “me mete el dedo en el ojo” (o más bien me da por culo de malas maneras) es el sectarismo intolerante de la extrema derecha representada por individu@s como esta señora y el resto de los integrantes de su partido fascista.
Como católico que soy estoy orgulloso de poder elegir casarme o no siendo maricón y espero que algún dÃa eso también pueda pasar con “mi” Iglesia.
Como católico que soy estoy totalmente a favor de que se imparta la mencionada asignatura ya que es totalmente necesario educar a niños y adolescentes en valores como el respeto y el arte de convivir en libertad.
Y finalmente como católico que soy estoy totalmente en contra de que individu@s como la mencionada señora y adláteres y otros tales como el señor Rouco Varela utilicen la fé católica como excusa para mentir, para difamar, para oprimir, para eliminar libertades y sobre todo para conseguir poder y dinero.
Señora Aguirre: “no me insulte: hablar de la fe católica a usted, al resto de gente de su partido y a los que les apoyan les va demasiado grande. Manipule y mienta de otras formas si puede”.
Ayer en un comentario de ABC (que no pude terminar de leer porque me daba mucha risa) acusaba a la ministra de Educación de sectarismo mientras que decÃa que “Rouco Varela habÃa matizado las declaraciones de Monseñor Cañizares” (esas que decÃan que dar EpC incluso reformada era apoyar el mal). Es que, por Dios … Y completamente de acuerdo contigo, Lobogrino. Yo también soy católico y, parafraseando a nuestros queridos trolls en sus mejores momentos, estas declaraciones SI QUE NO me representan a mi ( y creo, nótese que digo creo, a la mayorÃa de los católicos)
La idea, o más bien la consigna, de que Educación para la CiudadanÃa es equiparable a la asignatura franquista “Formación del EspÃritu Nacional” se ha difundido mucho entre las gentes de la derecha (ultra)conservadora española (otro ejemplo en DM lo tenemos en los comentarios de algunos lectores a esta otra noticia”). Aguirre la incorpora a su discurso, haciendo como que la matiza con un irónico “casi, casi, casi”: o sea, que prácticamente no hay diferencia, o sólo una diferencia minúscula.
El problema es que la “minúscula” diferencia a la que se refiere ese “casi, casi, casi” es exactamente la misma que va de las Cortes franquistas a las democráticas, o de los tribunales de Franco a los de la democracia. Es la que va de las decisiones tomadas arbitrariamente por un gobierno dictatorial e ilegÃtimo, que se imponÃan a la sociedad y se aplicaban sin control de nadie externo a dicho gobierno (caso de la “Formación del EspÃritu Nacional”), a una norma democrática adoptada por los representantes legÃtimos del pueblo soberano, y que se aplicará con todos los controles y garantÃas que establece el sistema democrático (caso de la Educación para la CiudadanÃa). Es preocupante que Aguirre parezca “casi, casi, casi” incapaz de percibir dicha diferencia, que en definitiva es la que separa la dictadura de la democracia.
El problema de la derecha (ultra)conservadora española con la Educación para la CiudadanÃa es, a mi juicio, que su discurso está supditado al de la jerarquÃa católica. Y el problema de ésta con dicha asignatura es que a la Iglesia el concepto de “ciudadanÃa” le es ajeno por completo: para la Iglesia no hay “ciudadanos”, sólo hay “miembros de la grey” católica a cargo de los obispos. La Iglesia no educa ni puede educar, por lo tanto, para ser “ciudadano”, sólo puede transmitir sus dogmas y la acrÃtica actitud de sumisión a éstos y a la jerarquÃa que se necesitan para ser un buen “miembro del rebaño” (pues eso, rebaño, es lo que significa “grey”). Y tiene derecho a hacerlo, eso nadie se lo discute: quien quiera ser “miembro de la grey” puede acudir a los obispos para que le instruyan en ello.
Pero si ese mismo individuo es también ciudadano del Estado español, su deber como tal es conocer y respetar las normas que hacen posible la convivencia de todos en el marco de nuestra sociedad abierta y plural, y los valores democráticos que les dan fundamento. Y éste es precisamente el objetivo de la Educación para la CiudadanÃa. Otra cosa es que puede no estar de acuerdo con dichos valores: a ello tiene perfecto derecho, pues la democracia liberal nunca ha exigido una actitud acrÃtica de total sumisión a los mandamases. A diferencia, por cierto, de lo que ha hecho siempre, y sigue haciendo, la Iglesia Católica.
Por cierto, no se “la vÃo” en una de las mayores manifestaciones que se han celebrado en la Comunidad que gobierna! A Gallardón supongo que la Botella no se lo permitió!
Sic transit gloria mundi…
Bss!
Por cierto, que cada vez que escribo “Aguirre” me viene a la cabeza el recuerdo de la célebre pelÃcula de Herzog: “Aguirre, la cólera de Dios”… Bueno, esperemos que esta vez no sea para tanto, y se quede en “Aguirre, la rabieta de los obispos”
.
Recuerdo también a los cinéfilos que Aguirre es el nombre del que vigila con sus prismáticos los amores de Jack y Ennis en Brokeback Mountain.
Yo, como católico y casado con un hombre, lo que me mete el dedo en el ojo es la mentira y al ansia de poder.
Bienaventurados cuando os calumnien y os persigan….
AUnque tambien está la genial paráfrasis de Maruja Torres
(Esperanza) Aguirre o la cólera de Dior
Mmm… (Espe) Aguirre vigilando con prismáticos los amores de los gays madrileños… sugerente imagen, Jack.
Lo que tienen es esa capacidad de hacer ruido… Aqui en Jerez 70 familias han objetado, eso en una poblacion de mas de 200mil habitantes no significa nada. Pero que pasa? que hasta lo que se suponen son medios “progresistas” como La Ser en jerez le han dado al impresentable que representa la plataforma de objetores en jerez una hora de programa para que vierta toda la basura desinformativa. Y es tanto que el propio locutor cuando habló del texto Ali Baba y los 40 maricones (que es mentira que forme parte del curriculum) le llamó “texto casi pornográfico”… Lo que hay que oir. A todas las asociaciones de padres de Jerez, incluyendo asociaciones católicas, que apoyan EpC y que superan ampliamente en número a estas 70 familias, nadie les ha dado voz, ni siquiera esos medios que se supone son “progresistas”.
Por suerte, España no es sólo Madrid y València, asà que dudo mucho de que en 2008 gane Mariano.
Saludos para todos, he leÃdo vuestros post, y no me puedo hacer un comentario, que no pretende ser una crÃtica, a todos los que aquà se manifiestas católicos: Hasta donde alcanza mi conocimiento como ateo, pero bautizado y formado en la fé católica, de acuerdo con las regulaciones y principios teológicos de la iglesia a la que pertenecéis (por que el catolicismo es sobre todo una iglesia, una institución bien organizada, piramidal, y donde la teologÃa es rebelada a la cúspide, que luego la aplica y extiende a la grey), podéis ser, en el mejor de los casos, herejes; y esto no pretende ser un insulto, todo lo contrario, de hecho, en mi opinión, deberÃais plantearos, como otros hicieron en el pasado, romper con esa estructura piramidal autoritaria, y crear vuestras propias estructuras, conformadas sobre una base más democrática y con unos basamentos teológicos diferentes.
“protestar”, como yo he dicho siempre (a Lobogrino, sobre todo); pero su argumento es que ellos no son quienes tienen que separarse, pues son la iglesia *verdadera*, sino que es la jerarquÃa quien deberÃa irse. Loyalty, voice or exit de toda la vida de dios.
Pues me da a mi, Zar, que este Papa no tiene ninguna intención de dimitir, y ese rechazo a romper formalmente con Roma da alas a los que dicen defender la religión y la fe….apoyando a lo más rancio de la jerarquÃa vaticana, que para eso si os cuentan (bueno, para eso me cuentas hasta a mi, que estoy bautizado).
He metido dos post, pero quiero hacer otro comentario más.
Hay que ver que clarividencia la de Leopoldo (Alas) en su artÃculo en El Mundo defendiendo la entrevista a Gallardón en Zero, al hablar de Espe como uno de esas singularidades liberales del PP; espero que esa mujer sepa apreciar la extraordinaria agudeza intelectual de este prohombre gay y sepa olvidar que en su dÃa rechazó la oferta de tener un programa en Telemadrid y podamos verle pronto en esa cadena tan plural. (Por cierto ¿serÃa suyo el helicóptero con cámara que se paseó sobre la mani la primera media hora?, ¿que van a hacer con esas imágines?, ¿harán pases privados, como hacÃa el caudillo con Gilda?. Huy, yo comparando a la presidenta liberal de nuestra comunidad con Franco, está claro que el Orgullo de este año me ha dejado muy perjudicado).
No creo que a mà me cuenten para nada. Yo soy más bien partidario de la erradicación.
Asà y todo, para quienes persistan esas creencias cristianas, lo más útil me parece que es hacerse protestante. Menos bello, quizá, pero más limpio.
Lo de esta tipa sigue siendo de bofetada. Espe, mona, tú fuiste educada en ese espiritu nacional… Y claro, aún sigues, es difÃcil quitarse el pelo de la dehesa.
Zar, no te pases, que eso de “erradicación” me produce ciertos escalofrÃos, yo estoy de acuerdo contigo que quizás serÃamos muchos más felices sin valores religiosos (miento, estoy seguro de que serÃamos muchos más felices), pero sabes perfectamente que el mundo tendrá que seguir conviviendo con esos valores, es un hecho, como las leyes de la fÃsica; mejor que las personas que necesitan de esos valores puedan mantenerlos sin que algunos listos se aprovechen para imponer su poder sobre la sociedad.
Gracias Zar por adelantar nuestra explicación.
La jerarquia es la hereje.
Hombre, claro. Yo he dicho cuál es mi preferencia (en relación con eso de que me cuenten entre los suyos), pero por encima de ella pongo la libertad de quienes tienen esas ideas.
Bueno, supongo que yo tengo una opción más paciente. Cuando digo que creo, es que creo y creo en el Credo que incluye la Santa Iglesia Católica. Me considero técnicamente un pecador, pero no puedo dejar de pensar que Galileo también fué hasta hace poco pecador
…. No se si me explico
Galileo, sigue siendo un pecador, aunque la tierra gire en torno al Sol. Faltó al deber de obediencia.
“Menos bello, quizá, pero más limpio.” Qué bien expresado, zarevitz. Impecable.
desde que Cesar Vidal se hizo protestante he dejado de plantearmelo, si alguna vez lo he hecho.
¿A qué iglesia protestante debe de pertenecer el tal Vidal? Porque las hay para todos los gustos, desde las que son aún más abiertamente reaccionarias que Ratzinger hasta las más sorprendentemente abiertas y progresistas (incluyendo las cuestiones LGTB, pero no sólo en eso). Para mà que de éstas últimas no debe de ser…
Bueno, Nazareno, pero yo creo que tras haber reconocido la Iglesia que estaba equivocada y a laluz del CVII me parece que hasta se le perdona. mira a Juana de Arco, de bruja a santa
LOS AUTORES DE .A FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL FUERON FRAGA IRIBARNE, FUENTES
LOS AUTORES DE LA FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL FUERON FRAGA IRIBARNE, FUENTES QUINTANA, JUAN VELARDE,FERNANDEZ MIRANDA, TORRENTE BALLESTER, EUGENIO FRUTOS, SANCHEZ SILVA, EFRAIN BORRAJO,MENDOZA GUINEA. ETC.
SEÑORA ESPERANZA AGUIRRE, ¿POR QUE NO SE INFORMA ANTES DE OPINAR DE LO QUE NO SABE?
Mercedes, documentate tu primero
Cuando se instauro la Formacion del Espiritu Nacional, todos esos personajes eran bebes o muchachitos con pantalones cortos , que cantaban el cara el sol que aprendian en la asignatura.
El que esta dando ideas para la nueva asignatura, cuya idoneidad se esta discutiendo es
D. Gregorio Peces Barba, insigne hombre independiente y que no tiene un ideario politico claro. Los que estan formando a los profesores de la asignatura son miembros de la Fundacion IVES. El que su presidente sea un parlamentario del PSOE no creo que tenga ninguna importancia. Es una simple casualidad.
Sobre si el famoso Alibaba y los 40 maricones es pornografico, juzga tu misma
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276306157
Yo creo que lo que deberia hacer la SER de Jerez es darte a ti un programa de igual duracion. Si no lo hacen, demandales por haberte causado un grave trauma disociativo.
…Y Esperanza Aguirre de franquismo sabe más que nadie…
De Franquismo saben un rato,el señor Juan Luis Cebrián,director de informativos de tve,con Arias Navarro y camisa azul.El señor Polanco se hizo rico por los favores del régimen franquista.Por favor que hay mucho franquista reciclado en el Psoe.Y tienen bastante que callar,que las hemerotecas están ahà para comprobarlo.
A lo mejor si los obispos recibieran la Educacion para la CiudadanÃa que el PP se empeña en condenar esta dejarÃan de proteger a los pederastas:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/confirma/condena/Arzobispado/Madrid/vigilar/cura/pederasta/elpepuesp/20070710elpepunac_11/Tes
¡