Declarado nulo el despido a un empleado de Alitalia por ser homosexual

h1 Escrito el 28-02-2006 por Xavi dm

El Tribunal Constitucional ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia para así conceder el amparo a un trabajador que fue despedido por ser homosexual. El trabajador ha aportado indicios al Constitucional, los cuales prueban el acoso psicológico que sufrió entre octubre de 2001 y julio de 2002, pasando a ser declarado su despido como nulo.

La sentencia del Constitucional anula una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y reconoce que fue vulnerado el derecho del trabajador a no ser discriminado por ser homosexual. A su vez, la sentencia del TSJC anulaba otra anterior del Juzgado Social número 24 de Barcelona, que dictó una resolución en la línea del Tribunal Constitucional.

Alitalia, el 30 de julio de 2002 procedió a notificar el despido al empleado que estaba contratado con carácter indefinido en la categoría de analista de marketing. Según la carta de despido, los motivos fueron por la indisciplina en el desempeño de su puesto de trabajo, la crítica constante a los directivos de la Compañía o a la desidia con que realizaba su trabajo, razones que le llevaron a cometer errores en la cuantía de las cifras.

La sentencia se fundamenta jurídicamente en el artículo 14 de la Constitución Española que reconoce el principio de igualdad y no discriminación, y añade que la homosexualidad comparte con el resto de los supuestos incluidos en ese artículo el hecho de ser una diferencia históricamente muy arraigada y que ha situado a los homosexuales en posiciones desventajosas y contrarias a la dignidad de las personas, “por los profundos prejuicios arraigados normativa y socialmente contra esta minoría”.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

Un comentario en “Declarado nulo el despido a un empleado de Alitalia por ser homosexual”

  1. Casos como este ha habido muchos, otra cosa es que la gente decida denunciarlos, me parece muy loable que este señor haya denunciado y que al final se haya hecho justicia. Una cosa que me parece que debe destacarse es que en el juicio quedó probado que el jefe de este trabajador había hecho comentarios despectivos sobre su orientación sexual, con lo cual parece evidente que el despido se debió a este motivo.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.