El 60% apoya el matrimonio homosexual y el 44% la adopción, según un informe del BBVA

h1 Escrito el 25-07-2007 por Diego

Fundación BBVAUn 44% de los españoles estaría a favor de la adopción de niños en parejas del mismo sexo, mientras que un 42% se manifiesta en contra. Esa división es una de las conclusiones del informe ‘Retrato social de los españoles’, presentado por la Fundación BBVA.

Las cifras de aceptación son algo mejores en el caso del matrimonio homosexual, en el que más de un 60% estaría a favor, llegando hasta el 75% entre los jóvenes de 15 a 34 años. Entre las personas que se consideran de izquierdas o centro-izquierda, el respaldo ronda el 72%, muy superior al de encuestados de ideología de derechas o centro-derecha.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

28 comentarios en “El 60% apoya el matrimonio homosexual y el 44% la adopción, según un informe del BBVA”

  1. Curioso, El País titula la noticia “el 42% contra la adopción de las parejas gay”, el informe del BBVA dice que esta adopción crea división…Desde luego, hay mucho trabajo para las asociaciones LGBT. Y poca colaboración, todo hay que decirlo.


  2. Parece que la mayoría de la gente desconoce que gays y lesbianas ya podíamos adoptar individualmente en España desde la ley de adopción de 1987 y esos niños están creciendo sin problemas, son poquísimos los medios de comunicación que mencionan esta realidad.


  3. la verdad es que me parece muy casual y apropiada la aparicion de este informe: desvia la atencion del juez y redirige el debate sobre los homosexuales, sobre si somos dignos o no de adoptar.

    peligroso.

    Como se ve en la encuesta, una exigua mayoria nos apoya. Lo que me sorprende es que los datos del matrimonio y la adopcion practicamente no se han movido en los ultimos 3 años, a pesar de las bodas, a pesar de la ley y a pesar de las adopciones.

    Quiza al estar el tema no tan presente en el debate publico la gente no ha reflexionado sobre ello o no ha escuchado nuestros argumentos.

    Bueno, en cualqueir caso esta claro que los jovenes esto lo tienen superado, con porcentajes del 75% de apoyo al matrimonio e, imagino, rechazo alrededor del 20%, lo cual es 1 persona entre 5. No esta mal, pero podria estar mejor.

    pero insisto, que mala suerte que tengamos que hablar del apoyo social a la adopcion y al matrimonio. ¿es que tendremos que estar siendo juzgados siempre por la sociedad?
    ay…


  4. Pues es muy sencillo, Chiquitín, los enemigos de la igualdad de derechos de las personas LGBT tienen un control muy amplio de los medios de comunicación y todos tipo de comporaciones con influencia social, frente a estos, los grupos mediaticos que son seguidos por los partidarios del progreso, no se aplican quizás con tanto ahínco en defender el avance social. Esto puede valer para una encuesta de opinión, o para un resultado electoral, donde ese medio de prensa de público progresista, se inclina por favorecer las opciones conservadoras “moderadas”. Así la aceptación de la igualdad jurídica de los homosexuales no avanza, incluso puede tener pequeños retrocesos, el partido que defiende la discriminación, puede tener un resultado electoral histórico en una región donde no hay medios de prensa seguidos por público progresista, que defienda posiciones progresistas.


  5. Un comentario muy acertado el tuyo, Chiquitín, el de la maniobra de distracción. Por otra parte, a mí no me sorprende que los resultados de la encuesta no hayan variado en tres años: hay mucha homofobia en la calle, se han hecho pocas campañas (o ninguna para combatirla), la presencia de los colectivos en los institutos es poco menos que testimonial (y no culpo a los colectivos, ¿eh?, no quiero dirigir por ahí el debate), el Gobierno no sabe publicitar sus propios logros sociales y, por otra parte, las campañas en contra por parte de la Iglesia, del PP y de sus medios afines son poco menos que demoledoras. Lo raro no es que sigan iguales los índices de gente que apoya el matrimonio y la adopción. Lo raro es que no hayan aumentado los índices de gente que los rechaza.


  6. Me gusta este dato: entre los católicos, sólo el 47,8% cree en la existencia de Dios. :D


  7. Y los otros, ¿pueden ser católicos según la doctrina de la Iglesia?, eso tiene su miga.


  8. Bueno, ese porcentaje, aplicado a sobre el de católicos, dejaría más o menos un porcentaje de alrededor del 33% sobre el total de la población, más o menos los que marcan la cruz en al casilla de la declaración de la renta…


  9. … teniendo en cuenta que el 52% de los católicos apoya el matrimonio gay…

    La verdad, la gente es un mundo.


  10. No sé dónde habrán sacado este estudio…Pero lo de que el 75% de los jóvenes no es homófobo…
    Me gustaría a mí que se pasaran por cualquier instituto.

    Es cierto que cuando sale el tema, todo el mundo es muy progre y muy tolerante, pero luego en la práctica seguimos como siempre.


  11. Las encuestas también depende mucho del sector de población que escojas. Y por otro lado el porcentaje del 60 es muy bueno sobretodo si lo acompañamos con el resultado entre menores de 34 que la aceptación alcanza el 75%. Hagamos la misma encuesta en otros paises y verás que aquí a pesar de los garrulos y de los medios que pretenden dar otra visión la sociedad española no cae tan fácilmente. Lo de los hijos ya sabíamos que era otro cantar porque en este aspecto la manipulación es mucho mayor y el cuento de padre-madre para el normal “desarrollo del niño” está demasiado arraigado. Y como ya se ha dicho, nadie se entera de que en realidad hay mucha gente lgbt que desde hace años ha adoptado o concebido y está criando a sus hijos perfectamente.

    Y no olvidemos el porcentaje de gente que le vota al PP… que en fin… para qué hablar de ellos, de lo que si estoy segura es que este tipo de gente no cambia de mentalidad ni con cien mil campañas, que todavía haya un 14% que rechaza de plano el divorcio, a estas alturas.


  12. Es que la encuesta no habla de homofobia… TE parece bien el matrimonio gay? he oído a unos cuantos garrulos decir que si. Ahora si les preguntas compartirías vestuario o habitación con una persona homosexual? que tu herman@ sea homosexual? que tu hij@? ah… ahí cambian las tornas… Ojo que la verdad este tipo de preguntas no sirve para medir la homofobia.


  13. Me quedo con la estadística de lo de los menores de 34… y si, es cierto que los porcentajes en 3 años no se han movido nada…


  14. Por muchas campañas que se hagan personalmente creo que gran parte de la culpa la tenemos (la tienen, perdón) muchos gais y lesbianas que siguen viviendo en el armario por una sola razón: porque les sale de los cojones. Es verdaderamente lamentable que sieeeeeeeeeeempre echemos la culpa a los demás, cuando hay una realidad y es que en este país la inmensa mayoría de gais y lesbiana que yo conozco viven armarizados y bunkerizados hasta las trancas. No existe “normalización” porque los primeros a los que no les parece “normal” ser homosexual es a quienes se esconden y niegan su sexualidad. Verdaderamente lamentable.


  15. Tampoco seamos tremedistas. La encuesta coincide mucho con el último eurobarómetro que se hizo sobre el tema, en otoño de 2006, que respecto a aceptación social del matrimonio y de la adopción colocaba a España entre los primeros puestos de Europa, tras Holanda, Suecia, Bélgica y algún escandinavo más, por encima de países como Alemania o el Reino Unido, y por supuesto Francia o Italia:

    http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb66/eb66_highlights_en.pdf

    (ver páginas 41 y 42 del PDF)

    Este resultado hubiera sido impensable en 2006 sin el efecto social de la ley de matrimonio.

    Y esto teniendo en cuenta que contamos en España con la derecha más homófoba de Europa Occidental (el PP de Rajoy) y con una de las Iglesias Católicas más poderosas e infiltradas en todos los segmentos sociales.

    No está tan mal.


  16. Pues mira, lo del 60% pone un esparadrapo en la boca de gente como Bright que dice que lo del matrimonio la gente no lo acepta, y lo del 40% es cuestión de explicarlo una y otra vez … hasta que cale … de no tener miedo a debatirlo


  17. Los planteamientos de esas encuestas me parecen ya, en sí mismos, repugnantes. Dan por hecho que hay algo “extraño”, “anormal” o “curioso” en nosotros, que haya que indagar y comentar.
    Más asqueroso todavía es que aquí se defienda “por progre” al grupo Prisa cuando el diario El País prefiere titular por el rechazo que por la aceptación y la cadena Cuatro relega Queer as Folk a la madrugada.
    Suponiendo que fueran científicos esos resultados (que no lo creo en absoluto), lo que demostrarían es que el Gobierno y la mayoría parlamentaria que aprobó la ley de ampliación del matrimonio no han hecho bien su trabajo posterior. Ni campañas explicativas en televisión, ni folletos en los domicilios, ni contundencia contra la homofobia, ni agilización de los trámites burocráticos, etc, etc.
    También tienen que hacer autocrítica muchos colectivos e individuos gays. Todos los millones que se gastan en fiestorros y botellonas como los del Europride, por ejemplo, deberían dedicarse a esas campañas divulgativas. También dan pésima imagen de nosotros los programas de telebasura, donde tanto abundan los Izaguirres, Jorge Javieres Vázquez, etc, etc. Por extensión, los gays aparecemos ante el conjunto de la sociedad como seres frívolos, agresivos y venenosos.
    Mientras sea esa la imagen de los gays que prevalezca muchísimos de los homosexuales seguirán el el armario, no porque se les persiga si salen sino porque les avergüenza que los identifiquen con esos personajes.


  18. Hala, hala, hala, vennnga veneno … aparta Tote, que me salpicas ….

    Volvemos a lo de siempre.

    ¿Quieres no confundirte con el tópico? Hazlo tú, en tu entorno cada día

    ¿Quieres mostrar la diversidad? Hazlo tú, en tu entorno cada día

    ¿Quieres defender tus derechos y que nadie te confunda? Hazlo tú, en tu entorno cada día

    La encuesta la ha hecho el BBVA, que creo que es una fuente fiable. Y si el Gobierno hubiera lanzado una campaña oficial de la reforma del matrimonio civil algunos hubieran dicho que hace promoción del matrimonio gay … Además creo que el hecho que sucedan matrimonios en toda la geografía es mucho más potente que cualquier campaña …


  19. Por favor, debatamos seriamente sobre los temas y venzamos la tentación de entrar al trapo de los peperos.

    Como dije antes (rogaría leer mi post anterior y su enlace) estas cifras coinciden con las ya conocidas de fuentes objetivas (eurobarómetro) y nos colocan entre los países de cabez en Europa en aceptación social de la homosexualidad.

    Evidentemente el reducto social pepero post-franquista, que en España es numeroso, es absolutamente impermeable al cambio. Pero contra eso poco podemos hacer salvo resistir su demagogia.

    Respecto al supuesto progresismo del grupo PRISA que las huestes de la COPE se empeñan en publicitar, ya deje mi opinión el el post correspondiente. PRISA no es un grupo progresista: de hecho sus posturas ante el tema LGTB han sido siempre tibias. PRISA mantiene excelentes relaciones con un sector del PSOE (no el de Zapatero, precisamente…) y del PP (Rato, Gallardón… Os recuerdo la fabulosa campaña a favor de Gallardón en “El País”). Esperemos que pronto haya un periodico autenticamente progresista en Madrid, como se apunta en las úlitmas semanas.


  20. Estoy de acuerdo Flick, yo creo que si el Grupo Zeta tuviera en España el peso que tiene en Cataluña, y el grupo PRISA sólo tuviera en todo el país el peso que tiene en Cataluña, seguro que los porcentajes de aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción por homosexuales ofrecería resultados aún más optimistas. Y posiblemente los resultados electorales también serían más parecidos a los catalanes, por cierto, que en Madrid en donde el grupo PRISA es más fuerte.


  21. Ave, contigo al 100%

    La normalización no empieza desde fuera, sino desde dentro.


  22. Ave, contigo al 100%

    La normalización no empieza desde fuera, sino desde dentro.


  23. ¿¿El BBVA una fuente fiable???

    Hombre, teniendo en cuenta que son medio dueños del Grupo Vocento… vamos, a un “fiable” que te mueres.


  24. No creo que lanzaran una encuesta falseada, entre otras cosas porque tiene que adjuntar una ficha técnica, y los datos, como se ha dicho, coinciden con el Eurobarometro


  25. Tres preguntas:
    -¿Por qué un banco, el BBVA, tiene que gastarse millones en indagar sobre los homosexuales como si fuéramos bichos raros?
    -¿Por qué El País encabeza el resultado de la encuesta de forma negativa para nosotros?
    -¿Por qué algunos foreros “de izquierda” se quieren creer que estamos avanzando mucho en la lucha contra la homofobia?

    Mis respuesta: Porque el BBVA y El País contribuyen, de forma más o menos hipócrita, a la homofobia, y porque algunos foreros consideran al banco BBVA y al grupo multimillonario Prisa “de izquierdas”.


  26. Bueno, ha quedado demostrado que ni PRISA ni BBVA son de izquierdas … Un banco de izquierdas, salvo que se dedique a los microcréditos y lo haga de forma altruista, me parece en si un oximoron.

    Parece ser que es el grupo Zeta el que tiene una aproximación de izquierdas. Mira, Tote, no lo se, pero EL PAIS a mi me da una información que, en lineas generales, coincide con lo que pienso, y yo soy de (centro) izquierdas. Que EL PAIS me resalte la información negativa, dentro de su linea informativa, más que homofobia es llamada de atención para que no me duerma en los laureles …


  27. Bueno, Odiseo, si eso te consuela…


  28. Tote tonto de capirote











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.