¿Por qué no ganó Brokeback el Oscar a mejor película?

h1 Escrito el 09-03-2006 por Armel
    Oscar

Mucha gente se pregunta cómo una película que ha ganado el Oscar a mejor guión y mejor director no gana el de mejor película. Repasando la trayectoria de Hollywood en lo que se refiere a (no) premiar películas con temática homosexual ya escribí en su día en que Crash tenía las mismas probabilidades de obtenerlo que Brokeback. Me parece que lo justo sería que una película ganase o perdiese un premio en función de sus méritos pero en este caso hay indicios de que ha podido no ser así. Es evidente que habrá a quienes Crash les habrá gustado más pero lo que no es ni mínimamente presentable es que haya miembros de la Academia que alardeen de no querer ver la película por su temática. Es el caso de Tony Curtis que dijo en el programa de Bill McCuddy en la cadena Fox News que no pensaba verla y que conocía otros miembros de la Academia que tampoco lo iban a hacer porque no querían ver una película de cowboys gays, además añadió de forma totalmente temeraria: “A Howard Hughes y a John Wayne no les hubiese gustado”.

Con los datos en la mano vemos que Brokeback supone la excepción si analizamos las estadísticas de los últimos años: en 18 de los últimos 22 años ha ido para una película que ha ganado el Globo de oro, en 19 de los últimos 22 años ha ganado la película que tenía más nominaciones y según Entertainment Weekly es la primera vez en los últimos años que una película que ha ganado los premios de los Sindicatos de Directores, Productores y Guionistas no ha obtenido el Oscar.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

14 comentarios en “¿Por qué no ganó Brokeback el Oscar a mejor película?”

  1. Comparto totalmente la opinión de lo anormal de no dar el premio a la mejor película a una tan laureada como Brokeback Mountain. No discuto que Crash pueda estar bien (pues no la he visto, aunque pienso hacerlo) pero no cuadra ver las expectativas y el bagaje de BBM y el resultado obtenido, y aún puede comprender menos que el oscar al mejor actor de reparto no fuera para Gyllenhaal (y aprovecho una vez más para ofrecerle toda mi solidaridad y premiarle con mi admiración por su papel en la película, absolutamente sublime); ahí queda bien a las claras que en su “juego diplomático” la academia debió querer dejar su pabellón alto (aunque lo hayan arrastrado por el fango, en realidad) y se decantaron por no conceder más premios a “papeles de mariquitas” (que seguro lo pensaron así).

    Respecto a las senilidades del señor (por decirle algo) Curtis, habría que recordarle que en 1959 rodó una magnífica película llamada en España “CON FALDAS Y A LO LOCO” donde aparecía en buena parte del film travestido (y además le quedaban mejor los trapos que a Jack Lemmon) por más que no se trataba de una historia de amor gay. Desconozco si aquello le supuso algún problema en esa época (aunque seguramente el hecho de rodar junto a la inolvidable Marilyn le ayudó en su carrera), y me sorprende que 47 años más tarde utilice argumentos tan estúpidos como ese de que no quiere ver una película de cowboys gays; se me pasa por la cabeza si a lo mejor el papel en “Con faldas y a lo loco” le gustó demasiado y a lo mejor, años después, quiere desquitarse de aquello con argumentos tan estúpidos como los que esgrime.

    En fin, Brokeback Mountain está visto que es demasiado buena para pasar por el tamiz de la academia y, paradójicamente, el desprecio e indiferencia de la academia le ha dado un fuerte empujón a BBM y ha consolidado ese lugar que la historia del cine le tiene reservada para la posteridad, y se convierta en un clásico premiado por doquier y perseguido en el propio país cuya discriminación denuncia.

    Bravo por Brokeback Mountain, le pese a quien le pese.


  2. (aunque le haya dedicado 25 posts a una peli)

    Lo que dice la gente que sabe perder es:

    “Enhorabuena a los premiados”


  3. A ver…

    No he visto la película. Más que nada porque no he tenido oportunidad. Así que no puedo juzgar si se merecía el Oscar ™ más o menos que Crash (que tampoco he visto)…

    Pero joder, es que algunos estais reaccionando como talibanes ante una caricatura de Mahoma!


  4. Supermacho: saber perder no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con quien ha ganado. Simplemente se está diciendo que hay una serie de cosas que normalmente han sido de una manera y justamente este año, (que casualidad), las cosas son un poco diferentes. No se… que gane el que hayan considerado mejor, pero… si te pones a mirar por ahí, no solo al colectivo homosexual le ha “sorprendido? que no ganara el Oscar a la mejor película, hay mucho crítico de cine que se ha visto algo “pasmados? por el resultado.

    A este paso no se va a poder hablar de nada…


  5. Esta clarisimo ya a estas alturas que BBM ha significado un gran fenómeno social que mueve masas.
    Lo único que ha conseguido la academia este año es menos preciarse y mostrar su vulnerabilidad y cobardia…algo que estoy seguro van a lamentar.
    Hollywood con todos esos aires de libertad y desarrollo, considerandose la meca del cine, no ha estado a las alturas una vez mas, y no estaba preparada para una gran historia de amor entre dos hombres homosexuales.
    Como se puede digerir que una película ganadora del premio Bafta, globo de oro, sindicato de actores, productores y guionistas, ganadora del festival de cine independiente…y nominada a 8 oscars entre ellos ganadora de banda sonora, guión adaptado y mejor director con el gran maestro Ang Lee, no haya ganado el oscar a mejor película? es incomprensible, y cualquier mente con dos dedos de frente lo reconoceria.
    La ganadora, Crash, no es mala película, a mi me gusto…pero no puede compararse a BrokeBack mountain. Sinceramente y todo esto lo digo bajo mi punto de vista, este año la academia creo que en Crash ha encontrado a la aliada perfecta, la valvula de escape para NO PREMIAR a la realmente ganadora que era Brokeback…y esq todavia queda mucho por hacer…esta decisión cobarde ha mostrado que hoy en dia en “la meca del cine” todavia existen grandes prejuicios que tienen como consecuencia injusticias como esta.


  6. No me importan los Oscars. Aunque Crash me pareció muy buena me daba igual que ganase o no.

    Sin embargo, al leer comentarios tan victimistas, pusilánimes y conspiranoicos no puedo dejar de sentir alegría por el hecho de que hayáis perdido.

    Llorad.


  7. A mí si algo no me importa, tampoco me importa lo que piensen los demás, y tampoco me importa si alguien se alegra o se lamenta, no se… si no me importa, no me importa.

    Alegrarse de algo que a otro sí que le importa es un poco… ¿falta de respeto?, pero bueno… ahí cada uno con sus cosas.


  8. Sota de picas, aquí solo nos hacemos eco del debate que ha surgido tras los Oscars en muchísimos medios y he aportado una serie de datos -que se han dado en publicaciones de EEUU pero no en España- y que muestran lo anómalo del Oscar de este año. Si tratamos el tema es porque está en casi todos los periódicos y hay muchos lectores del blog que son fans de la película, la cual queramos o no se ha convertido en un fenómeno social. A mi particularmente el Oscar solo me parece importante en términos comerciales, creo que hay premios más prestigiosos pero sí son los más famosos y nuestra obligación es comentarlos.


  9. Armel, vamos a ver… No critico que trateis el tema. Parafraseando a los clásicos, es vuestro blog y os lo follais cuando quereis.

    Lo que digo es que parece mentira que, a estas alturas, todavía sigamos sin saber que los reyes son los padres. O que los Oscars no tienen NADA que ver con la calidad de las películas, sino con el negocio y la puta pela que se pueda exprimir de las películas. Que viene a ser lo mismo. Que un 18% de las veces (y uso tus datos) la elección no coincide con lo previsto, y un 18% no es moco de pavo, sobretodo cuando sólo tienes cinco candidatos. No niego la calidad de la película, ya he dicho que no la he visto. Pero eso no tiene nada que ver con que le den o no un Oscar. Eso son negocios, no arte. Joder, Hitchock tampoco ganó ninguno nunca. Ni Lauren Bacall. Y, con todos los respetos, no me creo que BM supere a esos dos.

    Y ponerse talifán por eso es una bobochorrez digna de mejor causa. Sinceramente, consideraría que ese esfuerzo estaría mejor empleado en poner de chupa de dómine a los cines y las distribuidoras que se han negado a exhibir la película. O a Tony Curtis, por tontolapolla. Cines y distribuidoras que TAMPOCO la hubiesen pasado si hubiese ganado el Oscar, y tontolapolla que TAMPOCO la hubiese ido a ver si hubiese ganado el Oscar.


  10. Brokeback Mountain es infumable salvo que los protas fueran gays. La trama, el guión, me refiero, no las cosas técnicas: fotografía, etc, etc.

    ¿Era obligado darle la victoria a Mountain para repara las injusticias historicas?.

    Almodóvar cuando no gana se va de la academia. Match Point no ganó ¿Lobby antiheteros?. Venga ya por favor…


  11. johny nadie dice que haya que premiarla por reparar ninguna injusticia histórica, al contrario, en mi post yo comentaba que debía premiarse a una película únicamente por su calidad y que la temática no debería influir ni positiva ni negativamente. Lo que yo quería criticar en mi post -aunque parece que no ha quedado claro- es que algunos académicos como Tony Curtis han dicho que no pensaban ver la película ¿cómo es posible votar por la mejor película si no has visto las cinco nominadas?


  12. Y yo pensando que había huelga de imbeciles… pero veo que siguen en activo y muy en “activo”…
    A propósito… ¿no presumía el talidomidico de Tony Curtis de que en su juventud se follo todo lo que caía en su polla… hasta que “sentó la cabeza”? ¿a que vienen ahora esas declaraciones de alzheimer?


  13. Otro miembro de la Academia que reconoce públicamente no haber querido ver la película es Ernest Borgnine, es entrevistado en el último número de Entertainment Weekly y cuando le preguntan qué piensa de la película dice:

    “I didn’t see it and I don’t care to see it. I know they say it is a good picture but I don’t care to see it. If John Wayne were alive, he’d be rolling over in his grave.”


  14. yo creo que Crash si se merecia el Oscar, obviamente sabia que tenia desde el principio más posibilidades que Brokeback, por el simple echo de que si se lo daban quedaban bien con todo el mundo, para los que no la hayais visto, trata de la interculturalidad, de que todo el mundo sea estadounidense, de color, mulsuman, chino…puede ser bueno o malo, independientemente de la raza y en un pais donde hay tantas culturas, resulta una peli bastante cercana. Es un tema bastante amplio comparado con el tema de brokeback, que es el amor incondicional a pesar de las dificultades, además allí en los EEUU..desgraciadamente aún hay muchos malos rollos con el tema homosexual, hubieran tenido muchos problemas si llegan a ganar el oscar, hubiera sido tirar piedras sobre su propio terreno…”si le damos el oscar y reconocemos que rechazamos a los homosexuales” Ademas hay demasiados intereses en esos premios (y en casi todos) de por medio, los premios normalmente no se dan siempre a las mejores peliculas, sino a las que los intereses propios de los de la Academia o del grupo que los organize.

    El mayor timo para mi es no haberle dado el oscar a Jake y haberselo dado a Cloone…que el hombre no digo que no se lo haya currado en Syriana..pero seamos sinceros se lo dieron por ser Cloone..hubieran quedado fatal si se lo llegan a dar a Jake o a Paul..”no se lo damos a un actor super famoso con muchas peliculas buenisimas detrás..y se lo damos a dos ..que no les conocen ni en su casa”

    (lo bueno hubiese sido que se lo hubieran dado al mejor director entonces ya si que..me rio en su cara…menos mal que hay no fallaron…se hubiera notado mucho…)











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.