El día que murió Chanquete

h1 Escrito el 31-08-2007 por elputojacktwist

El día que murió Chanquete

El día que murió Chanquete
José L. Collado
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Y seguimos con la literatura osa.

A los de mi generación (y mucho me temo que a varias más dada la cantidad de veces que han repuesto la serie) Verano Azul nos dejó tocadillos. Hemos buscado el amor intentando encontrar a nuestro Pancho, a Javi (incluso a Quique), a nuestra Bea, Desi o Julia. El protagonista del libro en cuestión pasa la vida buscando a Chanquete, aquel viejo marinero de risa profunda y cascada.

Si el maestro Terenci Moix nos habló del día de la muerte de Marilyn, “El día que murió Chanquete” refleja el impacto no sólo del marinero y su ecopacifismo bonachón, sino de Epi y Blas, Coco, Mazinger Z y toda una amalgama de influencias que llegaba a nuestras casas a través de los dos canales.

El caso es que el protagonista incluye el gusto por los osos dentro de una categoría estética mucho más amplia: el gusto por la curva. Su afición por los hombres mayores, con canas y cuantos más kilos mejor, no es más que la proyección en el terreno sexual de un gusto que pasa por el barroco y el modernismo, por las esferas de los setenta y las casas circulares, por las bolas de espejos.

Jesús, que así se llama el protagonista, narra sus experiencias en busca del Chanquete perdido por Sitges, Barcelona, Valencia, Londres o Dublín, y cree encontrarlo al menos dos veces: Enric, incapaz de amar y Barry, incapaz de no amar. Dos hombres gordos, mayores y canosos con dos problemas distintos.

Poco sabemos de José L. Collado, salvo que es periodista y que vive en Madrid. Y que seguramente no será difícil encontrarlo por el Hot, Enfrente o algún bar para chicos grandotes.

Si Antonio Ferrandis levantara la cabeza no dudo que sentiría un profundo halago, y quién sabe si una secreta y agridulce nostalgia por estos tiempos que no conoció y que le han elevado a la categoría de icono sexual.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

59 comentarios en “El día que murió Chanquete”

  1. Érase un mundo al revés en el que jacktwist leía auténticos libros de calidad, independientemente de que al protagonista, al antagonista o al autor le fueran los rabos, los chuminos o los extraterrestres.

    El libro cuya portada tiene un cuidado diseño acorde con los gustos para homosexuales, un argumento homosexual, un protagonista homosexual y seguramente un autor homosexual (¡cedido por una librería de temática homosexual!), pinta malísimo. ¿Promocionarlo simplemente porque viene de fábrica con la etiqueta gay incorporada, anteponiendo otros muchos criterios literarios para su crítica y divulgación?

    Como pierdes el tiempo. Dios, que aburrimiento.


  2. Dosmanzanas es una pagina LGTB, leo de todo y veo de todo.
    Pero me ciño al tema de la página para las reseñas que hago en ella (a veces me salgo, intento salirme)

    En cualquier caso, en lo que dura un “hormigas blancas” yo me leo 3 libros

    Para perder el tiempo en plan bien
    “En busca del tiempo perdido”


  3. Pues no sé si soy el único que lo demanda, pero me encantaría que en Dosmanzanas se mezclara de todo un poco. Si la seña de identidad es el mal llamado universo LGTB, me parece bien que se preserve, pero en la variedad está el gusto.


  4. Fénix, no me queda claro si lo que quieres decir es que todo libro con argumento homosexual, protagonista homosexual y autor homosexual (por ceñirnos a los aspectos propiamente literarios) “pinta malísimo”, o tan solo te refieres, con esas palabras, al libro que reseña hoy elputojacktwist.


  5. yo echo de menos en el 99% de las páginas webs y medios de comunicación en general que no se diera por supuesto que todo el universo es heterosexual.

    me suena fatal lo de “preservar”, me siento como el lince de Doñana (es broma, jeje)

    en cualquier caso tu demanda es bienvenida (ya he hablado de alguna peli no-LGTB cuya calidad trasciende nuestro particular universo)


  6. Fénix, cuantas veces he pensado lo mismo y no me he atrevido a decir, y mira que no me callo una. Aqui la peña se lee el manual de como ser un buen gay y ale, andando. No puedo decir nada del libro y del autor, no los conozco pero vamos, es lo siempre, etiqueta gay. Que aburrimiento por dior.

    Reitero lo dicho por Bright:
    Yo creo que es un blog a favor del “cordon sanitario? disfrazado con el barniz de las reivindicaciones del colectivo gay, que no tiene nada que ver con el movimiento de liberacion gay, al que decis pertenecer casi todos vosotros
    by Bright 30-08-2007 at 23:51

    Menos barniz, chicas, menos barniz.


  7. Para no irme repitiendo por los diferentes posts como hacen otros: aquí os dejo un enlace a mi comentario en relación a lo que se dice en el comentario anterior.


  8. Lo que me hace emotivo el libro que no creo que vaya a leer, pero “no digas nunca esta polla no me cabe”.Es que este gran actor que fue Antonio Ferrandis, que odiaba a los niños y mucho más a las madres que se empeñaban en hacerle fotos con él, fue un homosexual armarizado y vivió con su pareja durante años a la cual hacía pasar por su secretario y el día de su funeral la familia lo postergó y escondió como si de una rata se tratará, por cierto sino recuerdo mal era un joven más bien delgado y muy sobrio en sus declaraciones.
    Ferrandis fue un gran actor que tuvo vida antes y más allá de “Verano Azul?.No sé qué ha pasado con su herencia, pero lo que sí sé es que “El día que murió Chanquete”,los gays estaban en el armario y tampoco podían vivir en matrimonio como él lo hacía.
    El personaje de Julia esa pintora solterona que interpetaba María Garralón magistralmente tenía un punto de ambigüedad que a los niños diferentes no nos pasaba desapercibido
    Nunca me gustó demasiado Javi, pero que bien le ha sentado el tiempo a este chico. Se ha convertido en un lobo de ojos azules. Juan José Artero: qué pedazo de policía, junto a él no me importaría leer el libro lo que dura cien Hormigas blancas :-)
    http://static.flickr.com/1/127129191_f8ff14acb0.jpg


  9. Feliz estoy de que se cree algo de debate en torno a la idea de “diversificar”. Putotwist, negar que personajes homosexuales y temas homosexuales están hoy en dia en medios de comunicación, política o cultura me parece equivocado. Desgraciadamente en algunos espacios (véase prensa rosa o subirse a una caravana en tanga el día del Orgullo) hay más visbilidad que en otros, pero la presencia es notable. Por cierto que el verbo preservar me encanta, va muy en linea de las campañas antiVIH que nacen constantemente para encarrilar al despistado universo LGTB.

    Nemo, me refería al libro en cuestión, que nisiquiera me he leído. Reconozco que lo he utilizado como excusa para disparar mi discrepancia, pero vamos, que hasta el menos leído sabe que entre las mejores plumas de la Historia hay un montón de autores homosexuales.

    Nothing_to_declare, me alegro de que estemos en la misma línea. No me suele importar mucho si voy a favor o en contra de la corriente, pero que alguien opine como tú y te eche un capote se agradece. Me pregunto si es precisamente un sitio como DM el más indicado para hacer estas reflexiones, ya que con todo su derecho pueden contestar, simplificándolo todo hasta la memez, que si no nos gusta que leamos otras cosas, que esto va de “lo LGTB”. Pero dado el buenrollo y la libertad de expresión que otorgan los comments, quiero creer que no se hace daño a nadie con esta idea, sino todo lo contrario. Además que como he dicho en muchas ocasiones, la página me gusta pero la encuentro mejorable.


  10. Pues mas feliz estoy yo
    ¡¡¡ por fin un post de libros en el que se debate algo !!!

    La pena es que el libro sólo lo he leído yo, pero bueno, todo se andará.
    En cuanto a la presencia gay en otros espacios, ¡ay, madre!
    Efectivamente, la homosexualidad está en todos ellos, sobre todo cuando se habla de asesinatos, SIDA, drogas, corrupción de menores, etc.

    Y en cuanto a la censura en dosmanzanas, llevas toda la razón, no tienes más que pasarte por cualquier hilo

    Por otra parte ya te digo que tu protesta no cae en saco rato, que yo mismo he comentado una peli no LGTB

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/2892

    y espero que no sea la ultima

    (aprovecho para recomendar ENCARECIDAMENTE, un peliculon como Naturaleza muerta, de jia zhang ke, estrenada el viernes pasado)


  11. Fénix, con tus amables palabras hacia mi lo único que consigues es echar tierra sobre ti mismo. Que sepas que soy la mala malisima de este foro porque no participo de las escenas de sofa que aqui se realizan, es lo que tiene pensar distinto y salirte de la línea LGTB que algunos han trazado. Ya sabes, por aqui se leen el manual de como ser un superchachihomosexual, y si te sales de ahi eres un reaccionario. Bienvenido al club, chico.


  12. Esta página nació hace mucho tiempo a partir de una necesidad personal, la de dar a conocer al mundo que el mundo no era tan rosa y tan bonito como nos lo pintaban, que el “mundo LGTB? tiene muchas cosas que decir, tiene muchas cosas que nos inquieta, que nos mueven, que nos preocupan…

    La página ha crecido y se ha convertido en una página que intenta acercar día a día las noticias que pueden ser interesantes, siempre desde el punto de vista LGTB. Se y sabemos que nos pueden interesar muchas más noticias, pero sería complicado ya que posiblemente tendríamos que redactar todas las noticias que se publican en la prensa y se perdería el tema central de la página. Existen montones de páginas monotemáticas y gracias a ellas se que puedo encontrar la información concreta que busco de forma, que si quiero un tema en concreto se por donde y donde dirigirme.

    Eso sí… estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia, idea, aportación, comentario, crítica (constructiva y destructiva), mejora… que nos queráis hacer llegar y por eso… os pido, que nos las hagais llegar por correo a dosmanzanas@gmail.com y dejemos estos comentarios para hablar sobre el libro que ha comentado hoy elputojacktwist.

    Gracias a todos.


  13. Jajaja nothing, apuesto a que te atreves a votar al PP y todo.

    Putotwist, ¿me atrevo con Naturaleza Muerta? Me llamó la atención , pero una chinada en V.O que además es un documental.. mis amigos espantados y yo con precaución, puede que sea demasiado para mí, y eso que me va el riesgo Jeje.


  14. Últimamente no suelo añadir comentarios en DM, porque me parece que se han convertido en un ejercicio gratuito de echarse los trastos a la cabeza al margen de las noticias reseñadas.
    Pero hoy caigo en la tentación y yo también me apunto a las descalificaciones, para decir que el primer comentario de Fénix me parece una auténtica chorrada.

    (y ya de paso, a mí la película Naturaleza Muerta me pareció un verdadero tostón)


  15. bueno, Naturaleza Muerta NO es un documental, aunque el autor rodó un documental a la vez: se llama DONG

    Atreverte? Hombre, la verdad es que hay que echarle un par…

    Amuitz: te mato, jeje


  16. Fénix, gracias por la aclaración. Efectivamente, “entre las mejores plumas de la historia”, como dices tú no sé si con doble sentido intencionado o sin él, “hay un montón de autores homosexuales”; o por lo menos autores de los que se sospecha que eran homosexuales, ya que no podían decir o mostrar públicamente que lo eran. Además, creo que también podría decirse que hay grandes libros con autor, protagonista y argumento homosexuales.

    En todo caso… ¿qué es lo que hace que un libro sea “un libro LGTB”? Supongo que, básicamente, es la opinión de los lectores LGTB. Si un lector gay o lesbiana encuentra un libro determinado particularmente interesante en relación con su experiencia como gay o lesbiana, su sexualidad y/o su afectividad, la obra en cuestión pasa a ser “un libro LGTB” para él o ella, aunque no necesariamente para otros lectores. Obviamente, si el autor, el protagonista (o alguno de los personajes significativos de la obra) y/o el argumento del libro son claramente homosexuales, es mucho más probable que un gran número de gays y lesbianas perciban el libro como interesante en relación con su experiencia, su sexualidad y/o su afectividad.

    Si hay un gran número de lectores que perciben un libro determinado como “LGTB”, será más fácil hablar de él bajo este aspecto o consideración que si dicho carácter se lo otorga un solo lector. Pero encuentro que podría ser interesante que se comentase también en DM “libros LGTB” que no lo sean de manera tan obvia, o que lo sean sólo para un lector en concreto. Un saludo.


  17. Una duda.. ¿como se consigue contactar de una forma más fluida que los comments? Además, ahora que nos rapapulverizan (con razón) por el mal uso que le estamos dando.. ¿Se cambian messengers?

    Especialmente interesado en Nothing y Putotwist, ¿qué me decís?


  18. OK Nemo: el próximo que comento, El Quijote

    jeje


  19. elputojacktwist@yahoo.es

    es a lo mas que me da la tecnologia, y es casi peor que los comments en cuanto a rapidez


  20. Je je, Jack, pues un comenntario tuyo sobre El Quijote desde el punto de vista LGTB debe de ser una caña…


  21. Nemo: lo que apuntas (a pesar de mi broma sobre el Quijote, que quizá no sea tan broma) es TREMENDAMENTE INTERESANTE

    A lo largo de la historia, la sensibilidad homoerótica ha necesitado expresarse “en el armario” para lo que ha usado muchos códigos reconocibles para el “entendido”

    ¿ejemplos?: de nuevo “En busca del tiempo perdido”


  22. Así es, Jack, en efecto. Por otro lado, yo no descartaría que un libro pueda ser significativo en relación con la experiencia LGTB aunque su autor no lo haya pretendido así conscientemente. Por seguir con ejemplos ilustres y archiconocidos, se me ocurre el de “La Ilíada”, en cuyo texto no se habla explícitamente de Aquiles y Patroclo como amantes -y quizá Homero, suponiendo que “El Ciego” fuese una persona y no una tradición con muchos autores, nunca tuviese la intención de insinuar que lo eran-, pero ya desde la Antigüedad esta interpretación de la relación entre el de los pies ligeros y su primo y “mejor amigo” se conviertió en algo común, y aparece en las obras de Esquilo, Platón, Ovidio… aunque otros, como Jenofonte, le negasen todo carácter sexual.

    Parece, pues, obvio que los “homosexuales” -sería más propio, y menos anacrónico, hablar de “pederastas”, pero este término tiene hay unas connotaciones negativas que en modo alguno tenía en la Grecia y la Roma antiguas- de la antigüedad percibían la relación entre Aquiles y Patroclo como (muy) significativa en relación con su propia experiencia, o por lo menos con sus ideales. Para ellos “La Ilíada” era, sin duda, lo que hoy llamaríamos “un libro LGTB”, aunque no lo sea explícitamente y no esté claro que su autor o sus autores pretendiesen que lo fuera.


  23. exactamente lo que les pasa a los americanos con películas como Sunset Boulevard y otras

    o a mí con “Brief Encounter”

    lamento abandonar por el momento, es que me piro


  24. votar yo al PP???????? frio, frio … Yo con la extrema derecha me llevo bastante mal. Aunque peores son los de la derechita (vease PSOE).


  25. Pues lo de El Quijote puede tener su gracia, estoy seguro que los contemporáneos podían encontrar en una obra tan extensa y costumbrista, claves que permitieran hablar de la homosexualidad de una forma admisible para la moralidad contemporánea (o sea, que pasase inadvertida para el común), estoy seguro, que una lectura interesada, podría encontrar esos guiños. Se podría hacer con la literatura clásica algo similar a lo que hizo el documental “El celuloide oculto” con el cine clásico.


  26. Pues debe de ser que para Fénix soy un memo (para much@s forer@s me consta que también), pero si quiero información más general, miro la prensa y si quiero información más específica sobre cine, literatura, historia antigua o ferrocarriles, o el festival de Eurovisión, por poner unos ejemplos, me voy a páginas específicas sobre esos temas.
    ¿Qué problema hay con que los posts de esta página giren siempre en torno al colectivo gltb? No entiendo ni jota.


  27. Me parece muy emotivo lo que cuenta La oveja rosa sobre la homosexualidad de Antonio Ferrandis. Me hace pensar con ternura en los muchos gays y lesbianas de generaciones anteriores que tuvieron que esconder su orientación sexual y llevar una doble vida, e ir llevando su vida como más o menos podían, sobreviviendo más que viviendo plenamente.
    Y yo si puedo leeré el libro, todos creo que vamos buscando nuestro Chanquete particular.Yo he de admitir que Chanquete me ponía un poco :-)


  28. Fénix ¿de verdad estás escribiendo a toda la prensa económica para pedir que hablen de Belén Esteban? ¿estás escribiendo a los colegios oficiales de ingeniería para que en sus revistas comenten los estrenos de teatro? ¿estás escribiendo a todos los blogs para que comenten los principios del Zen?

    Me temo que no, me temo que algunos solo os ponéis nerviosos cuando se habla de tema LGBT en un blog LGBT.


  29. Es más, fíjate (redundando en lo de la temática gay y eso). Algunas veces me he preguntado justo lo contrario: ¿por qué cuelgan esta noticia aquí? ¿Qué tiene esto que ver con lo lgtb? A mi novio y a mí no pasó el otro día con la noticia sobre la muerte de Emma Penella. Cuando la vimos en DM nos preguntamos “¿Por qué han puesto esta noticia aquí? Emma Penella nos parecía una actriz entrañable, pero no veiamos su relación con el tema lgtb. Supusimos (por suponer algo) a que era por sus trabajos en “Aquí no hay quien viva” o en “Los novios búlgaros”.
    A parte de hechos puntuales (como este de Emma Penella o las críticas de cine de Elputojacktwuist), no me gustaría que, por las apelaciones a la diversidad temática de algunos, esta página deje de ser lo que ha sido desde el principio: una página de temática lgtb. Y el que quiera música clásica, que ponga Radio 2, que para eso está.


  30. Fer, me parece que no leiste el contenido de la noticia y te quedaste con el titular.

    Creo que en el cuerpo de la noticia se entiende perfectamente porque publicaron esa noticia:

    “Penella fue una de las actrices habituales del director Eloy de la Iglesia -fallecido en 2006-, con el que rodó por última vez en ‘Los novios búlgaros‘, la adaptación de la célebre novela de Eduardo Mendicutti sobre una pasión homosexual. Además, en los últimos años adquirió una cierta fama por su papel en la serie ‘Aquí no hay quien viva’.”


  31. Y a mí también me ponía un poco Chanquete. Lo reconozco.


  32. Lo leí perfectamente. Lo que quise decir, es que mi novio y yo no terminábamos de ver que ese fuera motivo suficiente para que la noticia fuera considerada una noticia gltb. Era cuestión de opiniones, solamente.
    Y vaya por delante que no quiero que esto se tome como una crítica a la labor de los administradores (en este caso de Diego). A los que critican tanto DM, por unos motivos o por otros, me gustaría a mí verlos manteniendo viva y actualizada, todos los días, una web como esta.


  33. Creo que Dr.Turbio lo ha expresado mejor que nadie unos post más arriba.
    Éste es un blog LGTB, y parece que eso a algunos les irrita… Pero no les irrita para nada que las revistas de coches solo hablen de coches.
    Muy extraño…


  34. Últimamente hay tanta gente irritada por aquí que va a acabar con todas las existencias de pomada, pero en fin.
    Putojack: lo lógico sería que habláramos del libro, pero no lo he leído. Ahora le voy a hincar el díente a “Cumbres borrascosas”.


  35. Cumbres borrascosas es un libro MARAVILLOSO


  36. Muy a pesar de Xavi, se vé que aunque nadie se ha leído ni tiene intención de leerse el libro que el putotwist comenta (joder, me dí cuenta que hasta la editorial es LGTB, jajaja), los complejos salen a flote y aquí estamos todos encantados con crear y formar parte de una realidad LGTB que no exise. Quizá ello explique la eterna creacción de Gueto (O Ghetto o como se escriba) a la que aspiramos los gays o la marginación que ahora pretendemos convertir en exclusividad, dada la coyuntura favorable, pero que las dos atufan por igual.

    Parvulitos míos, igual que vosotros estáis que chorreáis con TODO lo LGTB, yo, y como yo otros tantos, estamos aburridos de esa definición, que simplemente no compartimos y no creemos. Es reduccionista, simplista y empobrecedora. Y aqui estamos, combatiendo la pobreza de espíritu.

    Y acerca de las pullitas personales..

    Nothingtodeclare: se vé que estas de vuelta de todo; no me extrañaría que figurases en sindicatos (no LGTB, por supuesto) u organizaciones bolcheviques varias. De todas formas, no me has contestado a lo de intercambio de messengers.

    Nemo & Cía: todas las tontería que habéis dicho acerca del Quijote, sobre sacarle chicha LGTB, ¿iban en serio? ¡Confesad que lo hacíais para ofuscarme!¡No me dejáis tranquilos si no me desmentís que semejantes chorradas iban en serio!

    DrTurbio: tu argumento se cae por su propio peso. La especificidad de imprenta es algo deseable, ya que te permite obtener mucha información de un tema muy concreto. Pero la paradoja de esta página, y en general de lo LGTB es que se pretende hacer al contrario. De un único común denominador se pretende generalizar todo. A partir del hecho de que unos y otras nos acostemos con nuestros semejantes, se lanza la idea de que tenemos que estar interesados en unas cosas u otras, que estos temas caben en nuestra “realidad” y otros no. ¿Lo entiendes ahora?


  37. Que sí hombre que sí, que ahora pediremos a dm que hable de lo que a cada uno nos pueda interesar que no sea LGTB. ¿dónde estaría el límite de lo que hablar y de lo que no?

    dm es lo que es y creo que si a alguien no le gusta en lugar de críticarlo como se hace aquí, pues mejor aportar ideas, que a estas horas supongo que el correo de dosmanzanas estará colapsado de buenas ideas y aportaciones para mejorar esta página.


  38. Fénix, no tengo ningún interés especial que la gente se lea este libro, mi comentario no iba por ahí.

    Elputojacktwist nos trae casi todas las semanas críticas sobre películas y libros que tiene oportunidad de ver y leer, y que nosotros somos libres de ver o leer, simple y llanamente.

    Si vienes siguiendo esta página siempre pido que en los comentarios de cada una de las entradas se hable del tema principal de la noticia, nada más, ya que muchos usuarios utilizan los comentarios para ampliar la noticia y para tener diferentes puntos de vista y esta se está distanciando de lo que es el tema principal.

    Todos los demás comentarios que se han hecho sobre la página … he pedido, ya que son temas directos de la página se hablen conmigo en el mail que he facilitado anteriormente.

    Y pido disculpas por seguir con el tema de la página en este post.

    Nuevamente, gracias a todos.


  39. Fénix, no sé por qué, pero tengo la impresión de que para ofuscarte no te hacemos falta los demás, tú solito pareces apañártelas muy bien.


  40. no sé por qué me da que cuando una puerta-troll se cierra otra se abre….


  41. Perdonad que me aparte otra vez del tema del post, pero creo que este tema tiene la suficiente enjundia como para que se intente rebatir.

    Aquí tenemos a otro especimen (no sé cómo denominarlo) que entra de nuevas (o haciéndose el nuevo), dice su gran verdad irrebatible y, en cuanto los demás no caemos rendidos ante la evidencia mesiánica de sus palabras, en el segundo post ya se dedica a descalificar. He aquí unos ejemplos:
    “Los complejos salen a flote”, “Parvulitos míos”, “Aquí estamos, combatiendo la pobreza de espíritu”, “Nemo y cía: todas las tonterías que habéis dicho…”
    ¿Qué pasa? ¿Que repartes carnets sobre lo correcto o lo incorrecto?, ¿sobre cómo tenemos que ser o dejar de ser los gays y las lesbians?, ¿sobre lo que nos puede gustar o lo que no, so pena de ser considerados unos simples si nos gusta que en una página se hable de libros o películas de temática homosexual, o de lo que los políticos piensan hacer o dejar de hacer con la homofobia, por ejemplo?
    ¿Que no existe un mundo LGTB? Pues no existirá, no voy a ser yo el que te discuta eso, pero si se escriben libros o se ruedan películas en los que hay personajes homosexuales, yo tengo todo el derecho del mundo a recibir información sobre ello, vamos creo yo. Ah, pero a lo mejor es que no soy homosexual, que es una etiqueta (pues será así, pero en mi vida, y son unos cuantos años, lo único que he hecho sexualmente hablando ha sido acostarme con tíos, con etiqueta o sin ella). Desde el mismo momento en que (y te hablo de Madrid porque es de donde soy y donde vivo) yo sólo puedo besarme con mi pareja o cogerla de la mano en un cuadrilátero limitado por las calles Gran Vía, Barquillo, Fernando VI y Hortaleza y las parejas hetero pueden besarse y cogerse de la mano en cualquier parte de la ciudad, hay una especificidad que me distingue del resto (y si no te gusta llamarla lgtb, llámala como te dé la gana). Desde el mismo momento que un noventa por ciento de los adolescentes pueden mostrar a las claras a sus amigos sus incipientes pulsiones sexuales e incluso, en su círculo de amigos se considera recomendable y lógico que lo haga, mientras el diez por cierto restante tiene que esconderse y ocultar lo que siente, porque si no corre peligro de ser rechazado por el grupo o incluso de sufrir una agresión homófoba, hay una especificida para ese adolescente gay; si no te gusta llamarlo lgtb, llámalo como te dé la gana.
    La cortedad mental no está en ver bien que haya páginas específicamente lgtb, o locales específicamente lgtb o información específicamente lgtb. La cortedad mental está en pensar que el que la gente con gustos, problemas e inquietudes afines queramos comunicarnos y compartir información entre nosotr@s es limitador. La cortedad mental está en pensar que los que defendemos que haya espacios lgtb (ya sea reales o virtuales) vivimos en un mundo exclusivamente lgtb del que no salimos nunca y que no tenemos otras inquietudes y problemas. Bueno, pensar eso es, además de cortedad mental, un desconocimiento del mundo en que vivimos verdaderamente supino.
    Por otra parte, Fénix, si no te gustan las páginas específicamente gays…, pues, chic@, tú mism@, tienes dos posibilidades: Una ya te la ha apuntado Xavi DM, enviar correos a la dirección indicada con tus sugerencias; la otra te la indico yo: hacer uso de tu libertad de elección a la hora de entrar en las páginas que te gustan y de no entrar en las que no te gustan.


  42. En cuanto a los comentarios sobre el Quijote que han hecho Nemo, Putojack y Nazareno, yo los he interpretado en clave de humor. Pero ahora, dime una cosa, ¿por qué no? ¿Por qué no se puede hacer un rastreo de una obra compleja o de toda la obra de un autor en busca de referencias más o menos ocultas de la homosexualidad? ¿No se hacen estudios marxistas de la historia de Roma, o estudios cabalísticos del Antiguo Testamento, o estudios metafísicos de la obra de Unamuno? Por supuesto que son estudios parciales, y si fueran los únicos que se hacen, serían limitadores. Pero lo bueno es que al ser muchos y variados, todos juntos conforman de la riqueza del conocimiento humano. ¿Acaso en una clase sobre literatura griega clásica, por ejemplo, tendremos que decir, al hablar de Anacreonte, “Este señor hacía poemas a efebos, pero no vamos a hablar de ello porque lo lgtb no existe, o porque es limitador”?
    Sinceramente, yo no sé qué complejos tenéis algun@s con lo lgtb. Pero, claro, ya lo dije en mi primer comentario a este post, que soy un memo y un simple.


  43. Fer: nada que añadir. Tus comentarios rebosan razón -y racionalidad- por los cuatro costados. Qué diferencia respecto de aquellos cuyo único argumento es su prepotencia grotesca y el patético recurso a la descalificación gratuita de quienes no les dan la razón…


  44. en uno de mis comentarios ya añadí sobre mi broma de El Quijote: “que quizá no sea tan broma”

    Y es que, Cervantes, (según algunos estudios, yo no me acosté con él), era homosexual probablemente (y judío, probablemente) Así que hay mucho que rastrear en sus obras.

    No creo que tardemos en ver trabajos de ese estilo para la literatura castellana, siguiendo el modelo de E Sedgwick y su “Epistemologia del armario”

    Pues eso


  45. Algunos sois, por utilizar un estribillo conocido por todos, duros de pelar.

    Fernandito, está muy feo eso de crucificarme por mis descalificaciones y apelar seguidamente a mi cortedad mental, a mi desconocimiento y a la pomada que necesito para calmar mis irritaciones. Pero vamos que no voy a sermonearte por ello, que lo encuentro tremendamente aburrido.

    Mi intención no es entrar en batallitas personales de ningún tipo, sino expresar mi opinión que te habrás dado cuenta no es bien recibida en un espacio como éste, pero he ahí la riqueza de la diversidad y libertad de expresión que todos reivindicamos, y que tantos berrinches nos provocan cuando no coinciden con nuestra acomodada visión de la vida. O de lo LGTB. O lo que quieras.

    No obstante, es más cómoda la comunicación por otras vías como el Messenger que seguir desvirtuando las funciones de los comments. Me gustaría de veras cambiarlo con algunos de vosotros, que aun pensando diferente, y precisamente por ello, creo que las conversaciones serían emocionantes.

    A quién le apeteza, que lo haga saber. Si tu novio te deja, ya sabes Fer ;) Y al resto.. nos vemos en los comments.


  46. Fenixito, tesoro: yo no apelo a tu cortedad mental. Apelo a que busques la cortedad mental en otro lado. Aquí no necesitamos que venga nadie a “combatir nuestra pobreza de espíritu”. Te recuerdo que has sido tú el que ha empazado con las descalificaciones de los que pensábamos distinto. Así que no vengas ahora con sermones sobre lo que está feo o lo que no, ni quejándote de que se te cricifica. Estoy de acuerdo contigo en una cosa: es muy aburrido. Es muy aburrido ver gente que se hace la vícitma cuando no se les da la razón. En este foro tenemos varios ajemplos.
    En cuanto a tu tonillo paternalista (te puedo jurar que no soy subnormal, aunque a ti, que tienes un espíritu tan rico, te pueda parecer lo contrario), tus diminutivos y tus bromitas sobre mi novio, creo que no hace falta que te diga qué puedes hacer con ellas. ¿O necesitas el messenger para que te lo diga más clarito, Fenixito?


  47. Y si en lo sucesivo, en tu incapacidad para aceptar la crítica, vas a escribir gilipolleces como tu último comment, en lugar de argumentos, por mi parte creo que te los puedes ahorrar. Gracias.


  48. A los demás os pido disculpas por haberme dejado llevar y haber conducido esto al terreno personal. Un saludo.


  49. Empazado, cricifica, ajemplos.. Te prometo que yo hago un esfuerzo con el teclado, que he dormido menos de cuatro horas. Cuando escribo con pasión, también meto la gamba, pero creo que no es el caso ¿no?

    Mi tonillo paternalista lo seguiré utilizando cuando me salga de los huevos. Perdona la insolencia; y respecto a lo de no aceptar las críticas, repito una vez más que me estimulan para mantener un contacto más fluido, cosa que a otros parece que os incordia. Las leo con entusiasmo, y en muchos casos me parecen más interesantes que las comidas de culo.

    ¿Hablamos por messenger? Te concedo el pequeño placer de poder rechazarlo o mejor aun, poner fin al pataleo, que estas cosas en público estan muy feas. Además que en privado gano mucho.


  50. “Mi tonillo paternalista lo seguiré utilizando cuando me salga de los huevos.” Supongo que nos encontramos ante uno más de los defensores de “lo políticamente incorrecto”. La duda que me surge es si cuando este hombre dice “en privado gano mucho” se refiere a que en dicha situación comunicativa sí muestra el debido respeto hacia su interlocutor, junto con un mínimo de educación, (que lo dudo) o bien a que puede llegar a ser aún más “políticamente incorrecto”, lo que a su juicio debe de ser de lo más chachi piruli.


  51. Será más interesante y mas respetuoso para con el resto seguir aquí.

    pereasucks@hotmail.com


  52. Fer

    Es que siempre has tenido un pronto muy malo

    claro que no eres el unico.


  53. Pues yo sí que la he leído y a mí me ha encantado. Me parece una novela sincera y muy bien escrita, nada tópica en cuanto al mundo gay e incluso crítica con determinados clichés de la corriente osuna. Y con un sentido del humor ácido e inteligente.
    Fenix, antes de hablar mejor lee un poquito. Las generalizaciones desembocan en los prejuicios, y precisamente nosotros deberíamos huir de los prejuicios como del demonio.
    Gracias a Dos Manzanas por dejarnos hablar de literatura.
    Salud a todos.


  54. ¿Porqué “todos-los-mismos-que-sólo-hay-unos” meten el salen con la política en todos los artículos?.
    Vale, bien, se quieren cargar esta página, pero eso ya lo sabemos desde hace meses.
    ¿No se dan cuenta que siempre con lo mismo sólo aburren además de hacer el ridículo?…

    En fin…Yendo al tema.
    ¡Ni se te ocurra Puto hacer una reseña del Quijote ya sabes tú porqué te lo digo!.
    O quizá mejor sí, hazla para dar en los morros a los de siempre: que el aburrimiento y la falta de estima y de autoestima son muy malas…

    En cuanto al libro que sólo me leeré porque hace la reseña quien la hace y hay pocas personas de quien uno deba fiarse más:
    Nunca me gustó “Verano Azul”. Cuando mis amigos de infancia estaban enganchados a la serie yo sólo la miraba por el actor (que el personaje me daba igual así como el resto del argumento de la historia) que interpretaba a Chanquete.
    Con aquella temprana edad yo sólo tenía claro que me gustaban los hombres y aquel hombre en concreto me ponía como un burro en celo y por eso me paraba a mirar la serie.
    Luego con los años supe lo que eran los osos, me puse mis camisas a cuadros, me enteré que el tal Ferrandis, como bien ha dicho Oveja, había vivido una triste vida como gay armarizado, me crucé con el actor que hacía de Javi (que me da tanta grima ahora como entonces), dí una doble lectura (como también ha acertado Oveja) al papel de Julia…
    Pero sigo pensando que lo único que valía de aquella serie era la visión del osazo que interpretaba a Chanquete.

    “El día que murió Chanquete” me acuerdo que pensé: “que bien, a ver si se acaba ya la serie y podemos salir más rato a jugar a la calle. El actor hará otras películas y le seguiré viendo por la tele”…


  55. Nota: antes del “listillo del bosque de turno que no tiene argumentos”:

    En mi post anterior, después del primer entrecomillado sobran las palabras “meten el” que forman parte de otro escrito de otra cosa que estaba haciendo a la vez que ese post.
    Aclarado. Gracias. De nada.


  56. No voy a responder a alguien que dice que les sale de los huevos no sé qué. Sólo recalcar que sí existe una comunidad LGBT, es la comunidad que Hitler llevaba a las cámaras de gas y su discípulo Franco llevaba a las cárceles. Seguramente muchos de ellos no creían en esa comunidad pero eso a Adolfo y a Paco les daba igual.


  57. Yo me encontré por casualidad con el libro en la Casa del Libro en Madrid y nada más leer la reseña de la tapa de atrás me pareció que podía ser un libro interesante. La verdad es que no me ha defraudado. Me ha encantado. Me gusta su forma de escribir, su humor, su ironía y tiene cierta calidad literaria. Lo leí en dos tirones y me divertí muchisimo haciéndolo, tal vez porque menciona lugares, canciones, situaciones que me son muy familiares y que si se tienen entre 30 y 40 años a todos nos sonarán. Recomiendo el libro a todos aquellos que estéis entre esa edad, gays o heteros. No pasa nada porque se lea sobre la vida sexual/amorosa de un hombre gay. Yo soy gay y llevo toda mi vida leyendo libros sobre historias heterosexuales y disfruto igual con ellas. Ya va siendo hora de que los heteros tambien lean historias sobre gays. Al fin y al cabo solo son historias que hablan de relaciones humanas.


  58. MUCHO RUIDO POCAS NUECES…. nunca un libro inició tanto debate…

    …. alguno de los que comenta se ha leído el libro?.

    Yo me lo he leído… y me encantaría conocer al autor para poder felicitarle.. hacer literatura en los tiempos que corren….

    El libro os lo recomiendo es literatura de temática actual… a mí realista… positivo…me volvió a tiempos pasados… a amores imposibles… a historias reales… a juventud…

    …. Menos hablar y más leer….
    PD: Y no me gustan los osos… no lo leí por eso..


  59. Yo llegué a este libro gracias al comentario de unos amigos que me hablaron de él con mucho entusiasmo. Sentí curiosidad y decidí leerlo. Lo cierto es que me encantó. No podía imaginar que me atraparía del modo que lo hizo. Está escrito con mucha sensibilidad e inteligencia. Soy una chica hetero y he de reconocer que he vivido la historia de Jesús como mía. Espero que el autor nos siga deleitando con más literatura tan potente como la que ha logrado en este libro.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.