Zerolo se suma a las cr√≠ticas contra ‘La noria’

h1 Escrito el 08-09-2007 por Pablo

Pedro ZeroloEl Secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se ha sumado a las cr√≠ticas que diversos colectivos han hecho del programa de Telecinco ‘La Noria’, que el pasado s√°bado trat√≥ el tema de la homosexualidad. En una carta abierta a los responsables de la cadena de televisi√≥n, Zerolo califica el programa de ‘indignante’ y asegura que el debate que tuvo lugar entre detractores y partidarios de la homosexualidad no fue ni serio ni equilibrado.

El dirigente socialista, que intervino en el programa a través de unas declaraciones grabadas previamente, considera que el discurso de algunos de los participantes en el debate fue trasnochado y peligroso, en referencia a quienes aseguraron que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar.

Los colectivos homosexuales tambi√©n han reaccionado, y adem√°s de la carta de protesta que firm√≥ el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, tambi√©n hemos conocido la opini√≥n de Antoni Guirad√≥, presidente de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL), que asegur√≥ que el programa busc√≥ “morbo” y que “estigmatiz√≥ a las minor√≠as”.


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20 comentarios en “Zerolo se suma a las cr√≠ticas contra ‘La noria’”

  1. Totalmente de acuerdo, parece increíble este tratamiento pseudoinformativo.

    Estos se√Īores deber√≠an plantearse m√°s en serio su postura con respecto a estos temas…Por un lado se las dan de ser abiertos y tolerantes y por otro joden al pr√≥jimo con este tipo de espacios hom√≥fobos, buscando el morbo donde no debe haberlo. Lamentable.

    Quiz√°s lo que ocurra es que al tratar desde un punto morboso la homosexualidad crean que aumenta la audiencia.


  2. Totalmente de acuerdo, parece increíble este tratamiento pseudoinformativo.

    Estos se√Īores deber√≠an plantearse m√°s en serio su postura con respecto a estos temas‚ĶPor un lado se las dan de ser abiertos y tolerantes y por otro joden al pr√≥jimo con este tipo de espacios hom√≥fobos, buscando el morbo donde no debe haberlo. Lamentable.

    Quiz√°s lo que ocurra es que al tratar desde un punto morboso la homosexualidad crean que aumenta la audiencia.

    by Errioxarra 08-09-2007 at 21:49


  3. Espero que tambi√©n haya criticado al “elegido” para defender a los homosexuales, porque vamos…


  4. L√°stima que esto no suponga alg√ļn tipo de sanci√≥n por parte de alg√ļn organismo (Colegio de periodistas), ya estamos acostumbrados a que tele 5 se lo pas√© todo por el forro. Es bochornoso.


  5. He empezado a ver el programa y no he pasado del tercer video. Es vergonzoso e indignante que se permita esta difusión tan clara de la homofobia, POR UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA HOMOFOBIA ¡YA!.

    Besos rojos !!


  6. Oveja, lamentablemente quienes se hacen llamar periodistas usan a su antojo el derecho de Libertad de Expresi√≥n, pero si se puede plantear a al FAPE, federaci√≥n de asociaciones de Prensa de Espa√Īa que se manifieste, …pero vamos…si no le dicen nada al fede y a la coppe NO CREO QUE HAGAN NADA CON TELECINCO.


  7. La ley, más pronto que tarde, deberá castigar a los dos psiquiatras, Rojas y Polaino, con la prohibición para ejercer práctica clínica y con la condena a indemnizar a quienes hayan sido víctimas suyas. La pena de cárcel también habrá que barajarla para castigar a estos parasanitarios.

    La G√≥mez Borrego y el Maligno Negro, que dec√≠an no interesarles el tema gay, no pierden ocasi√≥n para estar en debates que s√≥lo hablan de nosotros. Est√°n depurando mucho su t√©cnica y no paran de invocar la palabra “libertad”, de tal forma que quieren ser libres para denigrarnos, para ofendernos, para acallarnos, para restarnos derechos, para situarnos en la m√°s baja posici√≥n de inferioridad social, cultural y pol√≠tica posibles.

    Con la excusa de querer “ser libres” en sus posiciones sectarias, en sus posiciones contrarias a la Constituci√≥n espa√Īola, en que quien quiera, “libremente”, puede acercarse a su fanatismo pseudorreligioso, est√°n -muy calculadamente- coartando la libertad nuestra, nuestras posibilidades de igualdad real.

    El sistema democr√°tico espa√Īol les ha cedido tanto terreno, que se puede decir que, en realidad, el sistema es el que es porque ellos “lo toleran”. M√°s bien, parece que son ellos los que nos han dejado pisar a los dem√≥cratas algo de terreno y que vivimos bajo una Constituci√≥n, incumplida e imperfecta, porque “nos dejan”…


  8. Fuera de tema, pero creo que de interés.

    Va a salir a la calle la 3¬™ edici√≥n del “Diccionario de uso del espa√Īol” de Mar√≠a Moliner, a mi entender el mejor diccionario de lengua espa√Īola que existe. El que no lo tenga (en cualquiera de sus ediciones anteriores), deber√≠a ir ma√Īana corriendo a la librer√≠a m√°s cercana a encargarlo.

    Pues bien, una de las novedades de esta 3¬™ edici√≥n es la definici√≥n de “matrimonio”. Leed:

    “Matrimonio: Uni√≥n de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia.”

    Es decir, una definici√≥n en la que cabe cualquier posibilidad de pareja. La definici√≥n perfecta. Hasta los diccionarios (por lo menos este, el de la Academia tardar√° “sopotocientos” a√Īos) van por delante del Partido Popular.

    Noticia en El País.


  9. Yo quer√≠a dar una palmadita en la espalda muy al pesar de gran parte de vosotros a Jose Javier Vazquez. Nunca hab√≠a soportado verlo en “tomate”, me reconcom√≠a y reconcome su faranduleo period√≠stico y todo el en general.

    Pero viendo el programa en youtube, tengo que felicitarle, porque aunque no es, ni de lejos, la persona que yo hubiese elgido como representante homosexual, aguant√≥ un debate con discriminaciones grav√≠simas y una homofobia global que a muchos hubiesen tumbado. Permaneci√≥ hasta el √ļltimo minuto en todo ese charco denigrante, “defendiendo” sus ideas y lo m√°s importante, sin faltar al respeto a nadie.

    Tambi√©n he de decir que sobr√≥ el comentario final del programa donde reconoci√≥ que el presidente del Foro de la Fam√≠lia, Benigno Blanco, no es tan “malo” como dicen. Pero nadie es perfecto y no quisiera saber como hubiese reaccionado yo en un programa donde el p√ļblico aplaud√≠a algunas “verdades” totalmente vergonzosas.


  10. Fue VERGONZOSO E INDIGNANTE que una televisión todavía pueda dar voz a gente que nos insulta, a nosotros, a nuestras familias, a nuestras parejas y a nuestros sentimientos, y que encima MIENTE sobre la homosexualidad y las personas homosexuales en cada frase que dice


  11. A m√≠ lo que m√°s me gusta es lo de la “pareja humana”. √öltimamente es necesario recordarlo, porque algunos (muchos) parece que han olvidado que nosotros tambi√©n somos personas y por ende sere humanos.

    Lo digo por los que comparan la unión de dos personas con la de una persona y un animal o dos animales directamente.


  12. El debate estuvo sesgado a favor de las posiciones de la mariprogres√≠a. No debemos olvidar que tanto Zerolo como Herrero-Brasas hablaron. Lo que pasa es que JJ es un ignorante y un ordinario, y las posiciones ultramontanas de la profesora del CEU s√≥lo son compartidas por una peque√Īa minor√≠a. La Noria fall√≥ en su intento de demostrar que todos los que no est√°n de acuerdo con ZetaP y Zerolo son unos intolerantes, y por eso protestan ahora.
    Por cierto, el esc√°ndalo de Jordi ante alguien que se autodenomina “disidente gay” muestra su intolerancia. ¬ŅC√≥mo puede un gay oponerse a la agenda de Zerolo?”.
    Por cierto, en la entrevista dejo clara mi postura ante esas mal llamadas terapias: me parecen un enga√Īabobos, pero si alguien quiere someterse a ellas porque quiera cambiar, que lo haga. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y su mente.


  13. Las terapias aversivas de “correcci√≥n de la homosexualidad” no son inocuas. Pueden causar da√Īos psicol√≥gicos, como la propia Asociaci√≥n Americana de Psiquiatr√≠a establece.

    Respecto a la libertad de cada uno para hacer lo que quiera: efectivamente, no se puede prohibir a nadie que se someta a lo que quiera, pero s√≠ se puede perseguir a quien hace da√Īo a otros. Imaginemos que alguien se inventa un bebedizo para curar cualquier enfermedad, pero ese bebedizo es t√≥xico. No se puede perseguir a quienes desean utilizar el bebedizo… pero s√≠ a quienes ponen a su disposici√≥n el bebedizo t√≥xico.

    Esto es lo mismo. Hay gente que utiliza “terapias” aversivas para “curar” la homosexualidad. Pero ni la homosexualidad es una enfermedad (hace ya mucho que la OMS o la Asociaci√≥n Americana de Psiquiatr√≠a lo dejaron bien claro) ni esas terapias son inocuas. Los “profesionales” que llevan a cabo estas terapias, por tanto, pueden estar rozando el delito contra la Salud P√ļblica.

    Ser√≠a bueno que la FELGTB intentara formar un grupo de personas afectadas por estas terapias para iniciar de una vez por todas acciones legales contra esta gentuza, por mucho apoyo de la Iglesia o el PP que pudieran recibir (recordemos que el PP tuvo la poca verguenza de llevar a uno de estos tipos al mismo Parlamento espa√Īol en su cruzada contra la ley de matrimonio).


  14. Las asociaciones estadounidenses s√≠ lo tienen. Los grupos religiosos dan mucha propaganda a los “curados” y les llaman ex-gays (como es habitual a las lesbianas ni las nombran). La gran mayor√≠a de los que pasan por estas terapias no llegan al a√Īo de estar enga√Ī√°ndose repitiendo “soy hetero, soy feliz”. Cuando dejan de mentirse acaban con unos traumas tremebundos, las asociaciones all√≠ les llaman ex-ex-gays.

    En el tebeo chungo “La Raz√≥n” le√≠ un art√≠culo sobre estas terap√≠as en el que no se dec√≠a ni una sola palabra sobre porcentajes ni qu√© suced√≠a a los pobres cobardicas que ni con amenazas del infierno se “convert√≠an”. S√≥lo se mencionaban los casos en que los “enfermos” se volv√≠an heteros y felices (ser gay e infeliz iba unido) . Lo mejor es que el art√≠culo no iba en las p√°ginas de salud sino en las de religi√≥n.


  15. Muy buena idea, Flick, lo de la FELGTB.

    No rozan el delito contra la Salud P√ļblica, sino que lo est√°n cometiendo de lleno. Hemos de poner en marcha √©sto.


  16. Y el Sr. GONZALEZ Zapatero ha protestado como que??

    Como gay de a pie?? como miembro del psoe?? Como concejal???


  17. Protestar contra los programas televisivos que dan cancha a los homófobos es algo que puede y debe ser hecho siempre, sea por un gay de a pie, sea por un miembro de cualquier partido, sea por un concejal o sea por cualquier persona de bien. Lo haya hecho en calidad de lo que lo haya hecho, bien está.

    Por cierto, a t√≠tulo informativo, ah√≠ va enlace a la posici√≥n de la Academia Americana de Psiquiatr√≠a sobre este tipo de terapias que algunos de los supuestos “homosexuales” derechistas parecen ver con buenos ojos (si pongo el enlace a la posici√≥n de esta instituci√≥n es porque se trata de la instituci√≥n psiqui√°trica de referencia a nivel mundial, y no es que sea una asociaci√≥n “de izquierdas”, que digamos…)

    original (en inglés):

    http://www.psych.org/psych_pract/copptherapyaddendum83100.cfm

    En espa√Īol (no es una muy buena traducci√≥n, pero para los que no lean ingl√©s):

    http://www.sexovida.com/colegas/apa2.htm


  18. Por su cometario de las 14:48, ¬Ņhemos de deducir que al Sr. Bright le ha parecido mal que Zerolo haya protestado contra “La Noria”? Si ese as√≠, ¬Ņpor qu√© le ha parecido mal? ¬Ņporque le pareci√≥ un buen programa, que trataba el tema de la homosexualidad de una forma ecu√°nime? ¬ŅPorque est√° de acuerdo con las terapias de aversi√≥n que pretenden, supuestamente, “curar” la homosexualidad?


  19. flick tu idea del grupo de ex ex gays estaria bien, pero me da a mi que aqui, en espa√Īa, gracias a diossa (y malizzia) no creo que haya muchos ex gays, como para que haya muchos ex ex gays de esos.

    Y mejor que no existan. Aquilino & company no dejan de ser una anecdota, dramatica, pero una anecdota y creo que hacer eso seria darles mucha mas importancia de la que tienen


  20. chiquitin, el problema es que no sabemos si son una anécdota o son legión.

    En Albacete, un chaval de 17 a√Īos hace poco dec√≠a que ten√≠a dudas de si era gay o no, despu√©s de haberse manifestado como tal. Luego, adem√°s, ha resultado ser un exponente p√ļblico de la homofobia. En vez de vivir con libertad, est√° entrando en un proceso creciente de autonegaci√≥n. ¬ŅA qu√© se puede deber?











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