El Ministerio de Sanidad vuelve a intentar la creación de un registro de personas infectadas de VIH

h1 Escrito el 13-09-2007 por Kelsen

Ministerio de Sanidad y ConsumoEl Ministerio de Sanidad vuelve a intentar, dentro de su plan de acción denominado ‘Plan Multisectorial frete a la Infección por VIH y el SIDA‘ crear un registro a nivel estatal con las personas seropositivas. Sanidad se pone como plazo máximo el año 2015. Las principales ONGs de lucha contra el SIDA han manifestado una oposición frontal.

Desde 2005 que venció el último Plan Nacional sobre el SIDA no hay una alternativa desarrollada. El borrador que ha presentado el Ministerio de Bernat Soria hace un análisis sobre la situación de la pandemia en nuestro país.

Lazo Rojo En principio existe rechazo de las asociaciones al establecimiento de un registro de infectados de VIH, que a nivel autonómico ya existe en Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de en Ceuta. Las ONGs temen que la información de esta base de datos pueda trascender de alguna forma.

Otro apartado polémico es la “prevención positiva�, donde Sanidad se centra en que las personas que saben que tienen el VIH eviten su transmisión, con lo que dejan la carga de la responsabilidad casi exclusivamente en el infectado, y no en una correcta información sexual para todos. También en el borrador se habla de la canalización de la enfermedad por el colectivo de gays y bisexuales.

El Ministerio se relaja en materia de investigación de vacunas y microbicidas, dejando la experimentación e investigación a otros países o a multinacionales. En la actualidad se invierten 4,2 millones de euros para este tipo de investigación, siendo el presupuesto para sbvención en preservativos, de 25 millones.

El futuro Plan apenas aborda los problemas sociales que sufre el colectivo seropositivo ni tampoco profundiza en la generalización de la atención psiquiátrica o de los trastornos de la imagen corporal debidos a la medicación, que quedan a merced de las respectivas comunidades autónomas.

Las ONGs han expresado su malestar. CESIDA, la coordinadora Estatal de VIH/SIDA y que es la mayor confederación del sector, lamenta no poder apoyarlo. También Red2002, la segunda agrupación de ONGs estatal se expresa en similares términos.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

18 comentarios en “El Ministerio de Sanidad vuelve a intentar la creación de un registro de personas infectadas de VIH”

  1. No, no y no. Esto sí que no. Hay que ser firmes y oponerse con uñas y dientes. ¿Un registro de personas infectadas? ¿Para qué? ¿Dónde van a ir a parar esos datos? ¿Quién los va a administrar. Esto es muy serio. Si lo hubiera decidido un Gobierno del PP, estaríamos poco menos que montando barricadas y poniéndoles de nazis que no habría por donde cogerlos. Pues porque este Gbbierno no sea del PP, no debemos ceder ni un ápice. La intimidad de las personas es la intimidad de las personas.

    Esta misma tarde en visto en la calle de Fuencarral, en Madrid, a la altura de la placita sin nombre que hay antes del Mercado, un puesto de información del Ministerio de Sanidad en el que te podías hacer la prueba del VIH. Yo no me acordaba de esta historia, pero dan ganas de ir con un megáfono a gritarle a toda la gente que no se la hagan ahí, que si se la hacen, van a quedar registrados.

    Las ONG hacen muy bien en oponerse frontalmente y es lo que debemos hacer todos.
    Tienen todo mi apoyo.


  2. Joder con las erratas: “Esta tarde he visto”.


  3. Hostias qué miedito…
    El puesto ese de Fuencarral aparece de vez en cuando, y lo promocionaron en su momento como un “super favor a la sociedad” y la octava maravilla en cuanto a pruebas de VIH.
    Si los datos van a parar a un registro, supongo yo que te lo deberían mencionar, por lo menos… (Por no hablar de que no deberían pedirte datos personales).
    Y pienso yo: todo esto mientras los métodos de barrera siguen saliendo caros para algo, el sexo, que se supone gratuito, digamos… Me parecería bastante más correcto dedicar la pasta a promover el uso de preservativos y especialmente a la investigación, que a tonterías como hacer una lista negra de ‘infectados’, que vamos, pedazo de arma de doble filo (aunque yo sólo le veo uno, porque el beneficio de hacer esto no sé dónde está).


  4. mm…pero eso se hace ya, no? Cuando alguien se hace las prubas luego le mandan una carta a casa con los resultados. Cuando vas a trabajar, te hacen un “chequeo”…
    Esto nos debe hacer pensar que ya tienen los datos del /la infectado/a registrados y guardados

    Yo creo que si que esta bien que tengan un control epidemiológico a nivel nacional sobre el contagio y la incidencia del VIH. En el mejor de los casos, el control de los datos los tiene el estado y no una aseguradora privada.

    Respecto a la solución del VIH…está claro que esto no es ninguna forma de paliar el problema, pero por lo menos se aborda la cuestión. A mi lo que me parece patético es que las charlas, la información sobre sexualidad y Ets, el lacito rojo y todo eso.. tenga una intervención más dirigida por ONGS(especialmente Cruz Roja) que por el ministerio de cultura.


  5. Otra cosa que se me ha olvidado, lo del derecho a la intimidad. Yo no he entendido que la base de datos con la población infectada será pública y estará al alcance de cualquiera.. así que no se de qué estamos hablando.


  6. A ver. Creo que una cosa es que una cosa es que cada consulta, cada médico, tenga los datos y las historias clínicas de sus pacientes, que eso sí es lógico -si no se hiciera así, los médicos no podrían hacer su trabajo- y que esos centros manden estadísticas secretas y anónimas al Ministerio, y otra muy distinta que sea el propio Gobierno el que tenga un registro centalizado de esos pacientes.

    Además, ¿para qué quiere el Ministerio un registro centralizado si ellos ya no pestan ningún servicio sanitario, pues los prestan todos las CCAA? Mucho sentido no le veo yo a este asunto, desde luego.

    En cuanto a lo de la confidenciaidad, reconozco que he mezclado un poco las churras con las merinas. No pensaba tanto en el Gobierno actual como en un hipotético Gbbierno del PP. Piensa que en la Comunidad de Madrid, la gestión de las historias clínicas de los pacientes de la Seguridad Social se ha cedido (o se está cediendo) a empresas privadas. Si cumplen la ley de protección de datos, muy bien, pero ¿quien me garantiza a mí que un empresa privada con vaya Vd. a saber qué intereses aparte de la mera prestación de asistencia sanitaria, la vaya a cumplir?

    A lo mejor me estoy volviendo demasiado histérico, no lo sé, pero bastante controlados nos tienen por todos los sitios como para que los portadores de VIH y los enfermos de sida tengan que sufrir, además, la ignonimia de estar “fichados” por el Estado. Cuando las ONG especializadas en la materia se oponen, digo yo que será por algo.


  7. Y me duele en el alma tener que decirlo, y seguramente en un futuro próximo me arrepentiré de haberlo dicho, pero si esto lo hubiera decidido hacer un Gobierno del PP… aquí habría ya 200 mensajes.


  8. Yo estoy hasta el gorro de las listas de pacientes con VIH. Hay muchas enfermedades que se contagian ya sea por transmisión sexual o de otro tipo y nunca se habla de este tipo de registros de marras y algunas son más fácilmente contagiables. Yo esperaba que un tío como Soria, un verdadero científico que está rompiendo tabúes en su investigación sobre células madres al fin diera un giro distinto a la burocracia del Ministerio de Sanidad (algo que parece una maldición en todo el mundo) pero obviamente parece que no va a ser así. Con lo de la población transgénero y ahora esta fantochada insistente, se está coronando apenas llegar.


  9. Fer, tienes razon

    No es que te estes poniendo un poco histerico. Es que eres histerico

    La noticia lo que hace mencion es el nuevo plan nacional del gobierno central es un churro. Y ademas, es como las promesas electorales, que luego no se suelen cumplir.

    El del año 96 prometia dispensadores de condones en todas las estaciones de metro, asi como reparto de los mismos a los chicos que hacian la mili, etc. No se cumplio practicamente casi nada.

    Este tiene como motivo hacer una recopilacion de protectos de aqui al 2015, plagado de ideas muy bonitas, pero que luego se quedaran el agua de borraja.

    Pero, hay que ver lo que estais armando por un registro de VIH. Existen enfermedades que requieren de una notificacion forzosa al estado. Los pacientes de VIH que desarrollan Sida esta todos en un registro desde los años 80 y no ha habido ninguna reclamacion sobre su utilizacion fraudulenta.

    Pero este registro no sirve para nada hoy en dia. Se ha quedado obsoleto. En realidad en España no tenemos ni idea de cuantas personas VIH+ hay. La mayor parte de las personas que incrementan la estadistica del “Sida” cada año suelen las que no se habian hecho nunca la prueba, han estado infectando a otros sin saberlo y han desarrollado una grave enfermedad oportunista de la cual muchos no han salido. Significativamente las personas que se tratan en un hospital lo mas probable es que nunca figuren en la estadistica de casos “sida” ya que los farmacos lo van a evitar. El ministerio lleva desde principios del milenio implantar un registro de personas VIH, con lo cual sabremos aproximadamente de cuantas personas estamos hablando. Se ha ofrecido ocultar los datos basicos de las personas de todas las maneras pero las ONGS no se ponen de acuerdo. (Cosa que no tiene nada que extrañar ya que hay mas de 200). En las comunidades en que existe este registro no se han detectado quejas ni problemas. La idea del registro no es ni del anterior gobierno, ni de este. Se trata de una recomendacion europea.

    En cuanto a hacerse la prueba hay muchisima evidencia de sus beneficios, tanto individualmente como de la comunitaria.
    En USA se calcula que hay 250.000 que no saben que son seropostivos/as. En España, es probable que lleguen a los 50.000. Todas estas personas pueden estar y estan propagando el virus de una forma irracional. Suelen enterarse cuando se ponen bastante enfermas y su sistema inmunitario ya esta muy deteriorado. Ademas es mucho mejor saber que eres seopositivo porque con el consiguiento seguimiento de la infeccion y en su momento la medicacion se puede tener la seguridad de que NUNCA se va a enfermar de ella o morirse, siempre en cuando se coja el toro por los cuernos y el paciente tome control de su estado de salud. En algunos paises ya se estan planteado incluir la prueba del VIH en la rutina que se hace en tods los paciente de forma rutinaria por parte del medico de cabecera.

    En algunos paises los mismos primeros ministros se han hecho la pruba en publico para que la sociedad en genral entienda la importancia de la misma..

    Con lo que mas concuerdo con las quejas expresadas por esas dos ONGS ( hay unas cuantas mas a nivel estatal) es en la falta de atencion psiquiatrica que recibe el colectivo de VIH. Muchos no se recuperan nunca del trauma de saberse VIH, y no os digo nada los/as probres que ya estaban algo trastornados antes de ser VIH


  10. Gracias, Bright. Cuando necesite un psiquiatra te pediré que me recomiendes uno. Pero que no sea Polaino, por supuesto.


  11. Al leer la noticia no pude evitar entrar en modo friki y acordarme del séptimo libro de Harry Potter, donde el Ministerio, dominado por lord Voldemort, crea una Comisión de Registro de los nacidos de muggles y los mete en Azkaban.

    Dios, qué desvarío. En fin, el caso es que me parece todo un atentado a la privacidad del ciudadano y, como poco, anticonstitucional.


  12. Pero fer está en contra de hacerse la prueba? Donde dice que Fer esté en contra de hacerse la prueba. Esta en contra de las listas como lo están las asociaciones porque hasta ahora no se ha garantizado la privacidad de esa lista y en este nuevo proyecto pues tampoco. Además de ser una iniciativa completamente inutil e invasiva porque los centros médicos de las CCAA ya tienen sus controles. Para tener estadísticas no hacen falta listados con los datos privados de los enfermos. Se tienen estadísticas de la diabetes, del cáncer, de la leucemia. Las estadísticas se hacen cruzando los datos de los centros. Si te haces la prueba de VIH en cualquier puest callejero, lo lógico es que los datos vayan al centro de salud pero que pasen a engrosar un listado nacional con nombres, teléfonos y direcciones que estarán en manos de quién?. No es así cómo se controla la propagación. Se controla informando, se controla investigando (el virus no las vidas de los ciudadanos), se controla fortaleciendo la educación sexual en las escuelas, se controla ampliando la atención a lo seropositivos. Pero ya vienen con el listado de siempre como cortina de humo al hecho de que cada vez más, se disminuyen los fondos para el control de VIH.


  13. Es que cuando no quereis razonar, es que no quereis razonar.

    Y lo peor es que lo haceis sin conocimiento de causa


  14. Sí es verdad, Bright, no tengo conocimiento de causa. Las ONG de lucha contra el sida tampoco.

    En cuanto a lo de la prueba, ya te ha contestado Mercedes por mí, pero te lo repito por si no te ha quedado claro: ¿DÓNDE DIGO YO QUE ESTÉ CONTRA LA PRUEBA? He hablado contra el puesto del Ministerio de Sanidad. Punto.

    Y gracias por indicarme que no quiero razonar. Precisamente tú.


  15. Mi opinión es que un registro nacional de los casos de VIH, como el que ya existe en otros países europeos nada sospechosos de conductas “Gran Hermano�, es absolutamente necesario. Hasta ahora solo se cuenta con un registro de casos de sida, que no creo que haga falta explicar que es distinto. La función del registro no es elaborar una lista negra de sujetos a los que vigilar, sino conocer el alcance real de una infección para así poder afinar políticas de prevención, y mejorar la dotación del servicio sanitario según las necesidades presentes y futuras. El Centro Nacional de Epidemiología está ciego y en pañales en el caso que nos ocupa y todo por el puritanismo estúpido de muchas ONG españolas dedicadas al activismo vih/sida. Se conocen cuantitativa y cualitativamente los casos de enfermedades tropicales, de tuberculosis, de cáncer, de sífilis, de sarampión… El vih merece un abordaje serio también.
    Soy seropositivo, y según los criterios médicos de 1996 mi caso traspasó la difusa barrera entre portador y “enfermo�. Hoy en día mis defensas están por las nubes, pero supongo que aún figuro en el registro de casos de sida, que ha permitido conocer la evolución de esta enfermedad por vías de transmisión, supervivencia con o sin tratamiento, diagnósticos tardíos (y por tanto con peor pronóstico), y un sinfín de variables científicamente relevantes para avanzar en su conocimiento. Por supuesto, no he tenido problemas. No se han cruzado los datos que el Ministerio de Sanidad dispone de mí con las bases de otros organismos (y si lo ha hecho, llevo 11 años sin enterarme), he obtenido trabajos en la Administración Pública, he sido docente, he viajado al extranjero, nadie me ha preguntado si uso regularmente condones en mis relaciones…
    ¿A qué viene esa histeria de acomplejados?


  16. mucha lista , mucha lista . pero mientras gente con unas pensiones de mierda y con todo el gasto farmaceutico extra que conlleva cualquier enfermedad cronica,encima te encuentras que la farmacia de los hospitales te dan una factura con el gasto en retros.¿tambien se la dan a la gente que padece tumores ?cuando me muera ¿le enviaran una factura a mi hijo con los gastos de planta?.esa lista ayudara a que nos hagan fijos en un trabajo cuando peso 60 kg. y mido 1.80,con una pinta de yonki que tira para atras.


  17. Pues no sé los demás, pero yo he estado catorce meses de tratamiento contra el cáncer y no me ha costado un duro (o he pagado lo mínimo, en según qué cosas). Será que la sanidad pública no es tan mala como la pintan o que me han dado el premio a la enferma oncológica mas guapa del censo.

    ;)


  18. Frantic, en eso estamos empatados todos los que nos beneficiamos de nuestro sistema de salud.

    Yo he tenido multitud de enfermedades, no solamente relacionadas con el VIH y nunca jamas me ha costado un duro. Ni se tiene que pagar un duro por la medicacion antiretroviral ( trabajo nos costo que la aprobaran en su dia)

    Supongo, que a lo que se refiere pepito es que en algunos hospitales llevan sistemas contables en los que unos departamentos se cargan a otros los gastos de sus respectivos pacientes. Y las facturas de orden internos que a nosotros no nos sirve para nada, en vez de guardaselas ellos como deberia ser, en algunos, pocos hospitales le dan una copia al paciente cuando va a recoger sus farmacos.

    Pero eso no significa que nadie pague algo en España por la medicacion antiretroviral contra el VIH

    Un saludo











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.