El marica, la bruja y el armario

h1 Escrito el 14-09-2007 por elputojacktwist

El marica, la bruja y el armario

El marica, la bruja y el armario
Eduardo Nabal
Editorial Egales, libro cedido por Berkana

¿Homofobia, misoginia? Parece que cuando oímos estas palabras siempre hay un macho heterosexual detrás. Eduardo Nabal da una vuelta de tuerca en este ensayo y se pregunta por el tratamiento que reciben en las películas de temática LGTB la misoginia gay y la homofobia femenina. ¿Difícil? Después de leer el libro uno se obsesiona con el tema y no para de verlo en todas las películas por más políticamente LGTB-correctas que parezcan. Y es que ni los mejores directores están libres del estereotipo.

Eduardo Nabal repasa películas como En la ciudad sin límites, Cachorro, Segunda piel, El talento de Mr. Ripley, Haman, el baño turco, Boys don’t Cry, Yossi & Jagger, Brokeback Mountain, Plata quemada, Alejandro Magno, Eduardo II, Manjar de amor, Maurice, Wilde, Todo sobre mi madre, 20 centímetros, Lejos del cielo, Cabaret, fijándose específicamente en los personajes femeninos homófobos (a los que categoriza con sustantivos como hadas, brujas, reinas, madres, marilendres) y en los personajes masculinos gays misóginos (macarras, soldados, delincuentes, vaqueros).

Lógicamente surgen los desacuerdos. En mi caso la adoración absoluta que siento por “Brokeback Mountain” me impide ver su lado negativo. O la indiferencia que siento ante películas como “El hada ignorante” de Ozpetek. En cualquier caso, el autor expone sus argumentos de forma amena (incluso a veces bastante divertida, como en el caso de un guión ficticio que elabora siguiendo los pasos de Thelma y Louise pero con protagonistas masculinos), lejos de la pedantería habitual en este tipo de ensayos.

Eduardo Nabal nació en Burgos en 1970. Estudió Biblioteconomía y Documentación, e Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Colabora en Zero, Versión Original, Monográfico, Infogai, etc. Actualmente trabaja en otro libro sobre cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género. Si queréis leer más textos suyos, tiene un blog excelente: “Al margen“.

Así que ya sabéis: pese a las apariencias, las mujeres y los gays no estamos libres de reproducir el discurso homófobo y machista del macho heterosexual. Al menos en el cine (aunque me temo que en la vida real tampoco).

Dice el autor: “Mirar hacia otro lado (…) es pasar peligrosamente por alto el papel de estos productos como armas (…) ayudándoles desde la pasividad acrítica del simple voyeur a resguardarse en una inocuidad política (…) de la que obviamente carecen“. Pues eso.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

6 comentarios en “El marica, la bruja y el armario”

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo. En este análisis interno, estrictamente doméstico, encontramos algunas respuestas que nos permitirán responder a otras preguntas más complejas. Me gusta. Un saludo


  2. hombre joven (o ya no tan joven) amaril

    se te echaba de menos

    besos


  3. Es que, como ya sabes, cuando los hombres iniciamos un determinado ciclo de edad, agotando el anterior, generamos una serie de cambios convulsos, no precisamente hormonales, que terminan escapando a nuestro control y que a algunos nos tienen a los pies de los caballos.

    Y estos cambios, más psíquicos que físicos -algunos se refieren a ellos con el calificativo de “expectativas”-, distraen, y mucho, de las cosas que realmente merecen la pena como, o sea, por poner un ejemplo honorable, de “Dosmanzanas” o de “La Taberna del Mar”.


  4. Hola. Agradezco tus comentarios sobre “El marica, la bruja y el armario”. Lo escribí desde las tripas y creo que se nota. Efectivamente hoy dejaría en mejor lugar a Brokeback Mountain, que ahora me gusta más pero mi intención en el filme era denunciar el heterosexismo que afecta tanto a gays como a mujeres. He dejado demasidado fuera a las lesbianas, al menos en el campo cinematográfico, que creo que son doblemente discriminadas, por eso si mi próximo libro ve alguna vez la luz habrá más cosas sobre ellas. Aplico la teoría queer al cine, porque creo que en el ámbito español está mal conocida. También me gustaba criticar el masculinismo de la crítica especializada, que aunque empieza a cambiar suele dejar a las mujeres en un segundo plano de la profesión. La necesidad de romper los binarismos de género para conocernos mejor incluso en aquellos aspectos de nosotros mismos que más nos inquietan. Agradezo tus comentarios. Aprecio algunas cosas que no están muy atinadas pero en otras me reafirmo como que el cine español de temática gay deja todavía que desear, a pesar de los avances. Películas como “Azul oscuro casi negro” o “Electroshock” son una muestra de este avance. Esperemos que de para más. Os animo a leerlo y hacerme llegar vuestros comentarios en un sentido u otro, incluso con las grandes discrepancias como la película de Lee y la de Ozpetek. Un abrazo y gracias por vuestro estupendo blogg.
    Eduardo Nabal.


  5. Pues gracias a ti por tu libro, ya estamos deseando leer más cosas tuyas.

    Coincido con lo de “azul oscuro casi negro”, que ya comentamos en dosmanzanas

    Y te animo a ver “tu vida en sesenta y cinco minutos” si no la has visto ya

    Yo aun espero (y desespero) por el Brokeback Mountain español.

    Besos


  6. He leído el libro, y me parece muy interesante. No coincido, eso sí, en la valoración que hace de Brockeback Mountain, aunque supongo que hay que ser especialmente sensible a la homofobia rural y a los mecanismos de defensa que genera para apreciar este películón en lo que vale.

    Sí que coincido con la valoración que hace de “En la ciudad sin límites” una joyita del último cine español que gana cada vez que la ves.

    Enhorabuena al autor. Es fantástico que cada vez más autores escriban sobre cine de temática LGBT en español.









Hace 1.095 dias en dosmanzanas:... Al otro lado, El candidato de Obama a secretario de Comercio de EE. UU., opuesto a los derechos LGTB, renuncia finalmente, El Gobierno húngaro presenta al Parlamento un proyecto de ley de parejas específico para gays y lesbianas, El Museo del Prado expone a Francis Bacon, gran pintor homosexual, Samir Bargachi, presidente de Kifkif, habla de la situación de las personas LGTB en Marruecos

Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.