El marica, la bruja y el armario

h1 Escrito el 14-09-2007 por elputojacktwist

El marica, la bruja y el armario

El marica, la bruja y el armario
Eduardo Nabal
Editorial Egales, libro cedido por Berkana

¬ŅHomofobia, misoginia? Parece que cuando o√≠mos estas palabras siempre hay un macho heterosexual detr√°s. Eduardo Nabal da una vuelta de tuerca en este ensayo y se pregunta por el tratamiento que reciben en las pel√≠culas de tem√°tica LGTB la misoginia gay y la homofobia femenina. ¬ŅDif√≠cil? Despu√©s de leer el libro uno se obsesiona con el tema y no para de verlo en todas las pel√≠culas por m√°s pol√≠ticamente LGTB-correctas que parezcan. Y es que ni los mejores directores est√°n libres del estereotipo.

Eduardo Nabal repasa pel√≠culas como En la ciudad sin l√≠mites, Cachorro, Segunda piel, El talento de Mr. Ripley, Haman, el ba√Īo turco, Boys don’t Cry, Yossi & Jagger, Brokeback Mountain, Plata quemada, Alejandro Magno, Eduardo II, Manjar de amor, Maurice, Wilde, Todo sobre mi madre, 20 cent√≠metros, Lejos del cielo, Cabaret, fij√°ndose espec√≠ficamente en los personajes femeninos hom√≥fobos (a los que categoriza con sustantivos como hadas, brujas, reinas, madres, marilendres) y en los personajes masculinos gays mis√≥ginos (macarras, soldados, delincuentes, vaqueros).

L√≥gicamente surgen los desacuerdos. En mi caso la adoraci√≥n absoluta que siento por ‚ÄúBrokeback Mountain” me impide ver su lado negativo. O la indiferencia que siento ante pel√≠culas como ‚ÄúEl hada ignorante” de Ozpetek. En cualquier caso, el autor expone sus argumentos de forma amena (incluso a veces bastante divertida, como en el caso de un gui√≥n ficticio que elabora siguiendo los pasos de Thelma y Louise pero con protagonistas masculinos), lejos de la pedanter√≠a habitual en este tipo de ensayos.

Eduardo Nabal naci√≥ en Burgos en 1970. Estudi√≥ Biblioteconom√≠a y Documentaci√≥n, e Historia y Est√©tica de la Cinematograf√≠a de la Universidad de Valladolid. Colabora en Zero, Versi√≥n Original, Monogr√°fico, Infogai, etc. Actualmente trabaja en otro libro sobre cine europeo y mediterr√°neo desde una perspectiva de g√©nero. Si quer√©is leer m√°s textos suyos, tiene un blog excelente: ‚ÄúAl margen“.

Así que ya sabéis: pese a las apariencias, las mujeres y los gays no estamos libres de reproducir el discurso homófobo y machista del macho heterosexual. Al menos en el cine (aunque me temo que en la vida real tampoco).

Dice el autor: “Mirar hacia otro lado (…) es pasar peligrosamente por alto el papel de estos productos como armas (…) ayud√°ndoles desde la pasividad acr√≠tica del simple voyeur a resguardarse en una inocuidad pol√≠tica (…) de la que obviamente carecen“. Pues eso.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

6 comentarios en “El marica, la bruja y el armario”

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo. En este análisis interno, estrictamente doméstico, encontramos algunas respuestas que nos permitirán responder a otras preguntas más complejas. Me gusta. Un saludo


  2. hombre joven (o ya no tan joven) amaril

    se te echaba de menos

    besos


  3. Es que, como ya sabes, cuando los hombres iniciamos un determinado ciclo de edad, agotando el anterior, generamos una serie de cambios convulsos, no precisamente hormonales, que terminan escapando a nuestro control y que a algunos nos tienen a los pies de los caballos.

    Y estos cambios, m√°s ps√≠quicos que f√≠sicos -algunos se refieren a ellos con el calificativo de “expectativas”-, distraen, y mucho, de las cosas que realmente merecen la pena como, o sea, por poner un ejemplo honorable, de “Dosmanzanas” o de “La Taberna del Mar”.


  4. Hola. Agradezco tus comentarios sobre “El marica, la bruja y el armario”. Lo escrib√≠ desde las tripas y creo que se nota. Efectivamente hoy dejar√≠a en mejor lugar a Brokeback Mountain, que ahora me gusta m√°s pero mi intenci√≥n en el filme era denunciar el heterosexismo que afecta tanto a gays como a mujeres. He dejado demasidado fuera a las lesbianas, al menos en el campo cinematogr√°fico, que creo que son doblemente discriminadas, por eso si mi pr√≥ximo libro ve alguna vez la luz habr√° m√°s cosas sobre ellas. Aplico la teor√≠a queer al cine, porque creo que en el √°mbito espa√Īol est√° mal conocida. Tambi√©n me gustaba criticar el masculinismo de la cr√≠tica especializada, que aunque empieza a cambiar suele dejar a las mujeres en un segundo plano de la profesi√≥n. La necesidad de romper los binarismos de g√©nero para conocernos mejor incluso en aquellos aspectos de nosotros mismos que m√°s nos inquietan. Agradezo tus comentarios. Aprecio algunas cosas que no est√°n muy atinadas pero en otras me reafirmo como que el cine espa√Īol de tem√°tica gay deja todav√≠a que desear, a pesar de los avances. Pel√≠culas como “Azul oscuro casi negro” o “Electroshock” son una muestra de este avance. Esperemos que de para m√°s. Os animo a leerlo y hacerme llegar vuestros comentarios en un sentido u otro, incluso con las grandes discrepancias como la pel√≠cula de Lee y la de Ozpetek. Un abrazo y gracias por vuestro estupendo blogg.
    Eduardo Nabal.


  5. Pues gracias a ti por tu libro, ya estamos deseando leer m√°s cosas tuyas.

    Coincido con lo de “azul oscuro casi negro”, que ya comentamos en dosmanzanas

    Y te animo a ver “tu vida en sesenta y cinco minutos” si no la has visto ya

    Yo aun espero (y desespero) por el Brokeback Mountain espa√Īol.

    Besos


  6. He leído el libro, y me parece muy interesante. No coincido, eso sí, en la valoración que hace de Brockeback Mountain, aunque supongo que hay que ser especialmente sensible a la homofobia rural y a los mecanismos de defensa que genera para apreciar este películón en lo que vale.

    S√≠ que coincido con la valoraci√≥n que hace de “En la ciudad sin l√≠mites” una joyita del √ļltimo cine espa√Īol que gana cada vez que la ves.

    Enhorabuena al autor. Es fant√°stico que cada vez m√°s autores escriban sobre cine de tem√°tica LGBT en espa√Īol.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.