El eje del mal es heterosexual

h1 Escrito el 21-09-2007 por elputojacktwist

El eje del mal es heterosexual

El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y pr√°cticas feministas queer.
Introducción, edición y traducción: Carmen Romero, Silvia García y Carlos Bargueiras (Grupo de Trabajo Queer)
2005, Traficantes de Sue√Īos

Para rematar esta ‚Äúsemana queer” que hemos tenido en dos manzanas (la carta de Javier S√°ez, mi columna y Requero en la noria), recomiendo esta recopilaci√≥n de art√≠culos de varias autoras sobre teor√≠as y pr√°cticas queer y su relaci√≥n con otros movimientos feministas, okupas, antirracistas y LGTB en general. Me permito destacar algunos pero hay muchos m√°s:

‚ÄúDesde los m√°rgenes. Pr√°cticas y representaciones de los grupos queer en el Estado espa√Īol” de Gracia Trujillo Barbadillo. Un repaso sobre el nacimiento del movimiento queer en EEUU y su desarrollo en nuestro pa√≠s, con grupos activistas como La Radical Gai o LSD, reflexiones sobre el SIDA, el outing, y las representaciones de drag kings, que consideran su cuerpo como espacio pol√≠tico con el que demuestran que la masculinidad tambi√©n es un disfraz.

‚ÄúReflexiones sobre la negritud y el lesbianismo” de Esther Ortega, mujer que est√° en la intersecci√≥n de las marginalidades (‚Äúen la encrucijada de las diferencias”) como mujer, lesbiana y negra y sus problemas para encontrar su sitio en el movimiento feminista, lesbiano o antirracista: cada uno la excluye por lo otro.

‚ÄúMi cuerpo no es m√≠o” de Mois√©s Mart√≠nez, un interesant√≠simo y clarificador art√≠culo sobre la transexualidad masculina (MaH, F2M, de mujer a hombre). Un breve repaso por la transexualidad en la naturaleza, la intersexualidad (que cuestiona la capacidad de los m√©dicos para establecer el sexo del beb√© tras un examen visual y cuya decisi√≥n comportar√° a veces pr√°cticas que consideramos s√°dicas en otras culturas), el proceso de reasignaci√≥n sexual y las operaciones quir√ļrgicas, todo con un lenguaje claro y acompa√Īado con fotograf√≠as. ‚ÄúNo somos personas atrapadas en un cuerpo equivocado, sino en una sociedad equivocada”.

‚ÄúEl ba√ļl de los disfraces: un manifiesto femme-inista” de Ulrika Dahl, sueca, doctora en antropolog√≠a, que considera la feminidad como una mascarada en la infancia hasta que se convierte en una presi√≥n para muchas lesbianas en la adolescencia. No para ella. ‚ÄúCada d√≠a elijo disfrazarme como una mujer. Cada d√≠a me enamoro de mujeres que no lo hacen”. Adem√°s, ella fue heterosexual y considera que el deseo es tan inestable c√≥mo cualquier otro aspecto de nuestra identidad. Se considera a s√≠ misma como doblemente perversa: perturbadora del feminismo bollo y del mundo hetero. ‚ÄúHoy concibo mi feminidad como una forma de travestismo”.

‚ÄúExcesos de la masculinidad: la cultura leather y la cultura de los osos” del siempre interesante Javier S√°ez, sobre la parodia de la masculinidad que escenifican estas dos subculturas de la comunidad gay y que sirven una vez m√°s para cuestionar cualquier presunci√≥n sobre la masculinidad como algo ‚Äúnatural”. Y nos advierte del peligro de caer en la plumofobia que no es m√°s que ‚Äúun uso interesado de la masculinidad para pasar desapercibido”, para volver al armario.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

8 comentarios en “El eje del mal es heterosexual”

  1. PutoJack esta vez me he adelantado, y ya he leído el libro, pues no recuerdo quien puso el otro día el enlace para descargarlo y lo bajé, me parece muy interesante, te hace ver puntos de vista nuevos y eso siempre es bueno, lo que más me llamó la atención fue los problemas del colectivo intersexual, que si he de decir la verdad desconocía totalmente.


  2. Qué bueno el título.


  3. Voy a sumar otro excelente título de dos profesoras anglosajonas,lesbianas y feministas, que son ejemplo de una buena combinación interdisciplinar,la primera filóloga y la segunda economista que gira sobre una praxis para erradicar el sexismo y la homofobia en las aulas. Un buena bibliografía para EPC:

    SPENDER, Dale y ELIZABETH, Sarah: “Aprender a perder”, Paid√≥s Educador.


  4. El libro parece francamente interesante y provocador, como sin duda lo han sido tambi√©n los diferentes “actos” de esta “semana queer de DM” (tanto los textos en s√≠ como los debates que √©stos han suscitado, y que he le√≠do con gran inter√©s). Yo tambi√©n me he bajado el libro y espero leerlo pronto.


  5. A mi, como dice Anxo, lo que mas me ha gustado es la parte de intersexualidad.

    Pero vamos, que hay cosas muy interesantes y quiz√° plantea m√°s preguntas de las que responde, lo que es muy bueno.


  6. Dios mío, cómo se me está acumulando el trabajo. Y tengo que seguir estudiando mis oposiciones. No sé cómo lo voy a hacer.

    ¬ŅSab√©is si hay alguna oposici√≥n para la que pidan la teor√≠a queer en el temario? Ser√≠a la excusa perfecta. :D


  7. para profe de filosofía en la uned seguro que lo piden

    y para profe de educacion para la ciudadania ;)


  8. Ahora mismo me lo bajo y lo leo :D

    Y sí, yo también reconozco no saber que existiera la intersexualidad.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.