UPD muestra su apoyo al matrimonio homosexual

h1 Escrito el 29-09-2007 por Diego

updUnión, Progreso y Democracia (UPD), el partido impulsado por figuras como Rosa Díez o Fernando Savater, se ha presentado en sociedad en un acto en Madrid, con la presencia de Mario Vargas Llosa como invitado estelar. En él, hemos podido conocer algunas de las posiciones del partido, entre ellas su apoyo a la ley del matrimonio entre homosexuales.

Tambi√©n hoy, Savater conced√≠a una entrevista al diario EL PA√?S en la que aseguraba que UPD es una formaci√≥n “progresista” y que apuesta por la laicidad del Estado. Adem√°s, acusa al PP de supeditar su posici√≥n en los temas homosexuales a los dictados de la Iglesia Cat√≥lica.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

124 comentarios en “UPD muestra su apoyo al matrimonio homosexual”

  1. Este partido es una esperanza para los liberales espa√Īoles (de derecha o de izquierda), carentes hasta ahora de partido con el que identificarse. Unos votaban al PP como mal menor ante el desastre general de Zapatero, otros al PSOE por no soportar ciertas actitudes del PP (como en el matrimonio gay) y bastantes m√°s se absten√≠an.
    Rosa D√≠ez, Savater, Boadella, Mikel Buesa, Gorriar√°n y Vargas LLosa me merecen toda la credibilidad del mundo. Con ellos me siento confortado como homosexual y espa√Īol liberal sin complejos. ¬°Que tengan suerte!


  2. El tiempo dirá en qué queda este proyecto y, aunque a buen seguro no estaré de acuerdo con muchas de las cosas que propugne, que apoye abiertamente el matrimonio homosexual es, desde luego, una buena noticia. Bienvenida sea.


  3. Hombre, fer, ya das por hecho que no estar√°s de acuerdo con muchas de las cosas que propugne la UPD cuando no sabes las que propugnar√°. ¬ŅParece un prejuicio, no?
    Adem√°s, ¬Ņno insist√≠s (los “de izquierdas”) siempre en que, como homosexuales, tenemos que apoyar al PSOE-IU hagan lo que hagan porque han sacado para adelante el matrimonio homosexual? Pues la UPD lo apoya abiertamente….


  4. Buenas noticias, me alegra oirlo.


  5. Espero que los que apoyan al PP al ver el desvarío de ZP pasen al pardido más progre, y también los que se abstienen. Y así evitamos que el PP tenga mayoría en el Parlamento. Pues, como se dice es un títere de la Iglesia Católica en un Estado con una Constitución que defiende la aconfesionalidad.
    La Iglesia nos hace creer un Estado debe ser Católico, y todos repetimos debe ser Laico y punto.
    Si la Iglesia se muestra tozuda e intransigente, la solución es derogar el Concordato con la Santa Sede y seguir la independencia del Estado laico frente a los dictados ultracatólicos.
    DEFENDEMOS UN ESTADO LAICO SIN INTERFERENCIAS DE LA IGLESIA CAT√ďLICA Y CON MENTALIDAD MEDIEVAL.


  6. Es una buena noticia, sólo espero que tengan pronto ya página web para ver cuáles son sus propuestas electorales además de apoyar el matrimonio homosexual.
    Ciao!


  7. Pues yo no sé que decir pero justamente Boadella, que apoyó y fomentó el inicio de Ciutadans, no me parece un ejemplo de progresismo, como tampoco me lo parece Rosa Díez y Vargas Llosa.


  8. ¬°Estupendo!, el PP se va quedando s√≥lo en todo el espectro pol√≠tico como √ļnico partido que busca abiertamente el electorado hom√≥fobo. ¬ŅQueda alg√ļn homosexual que pueda encontrar argumentos para votar al PP?


  9. ¬Ņ¬Ņ¬Ņ¬ŅEstupendo???? O sea, lo √ļnico que importa es lo que digan sobre el matrimonio homosexual, ¬Ņno? Lo dem√°s os importa una mierda. V√°is a tener Aznarato para rato…. Otro partido nacinalista-espa√Īolista. Qu√© l√°stima. Y no lo v√©is. No lo v√©is.


  10. Tote me ha acusado de tener prejuicios, ¬Ņverdad?, no son imaginaciones m√≠as…

    Creo que huelga cualquier comentario.


  11. Coincido con el AVE. Por otro lado, es interesante ver a que horas hacen tama√Īo anuncio. Parece que olvidan como Rosa Diez esquiv√≥ el tema hace unas tres semanas. Lo √ļnico que le pasa a estos es que ven que si acaso arrancar√°n votos populares y est√°n ah√≠ con la expresa tarea de arrancarlos de las filas socialistas y venga a a√Īadir las cosas que sutilmente dejaron fuera cuando se presentaron. Estos siguen siendo lo mismo y un saludo a la bandera destinado a encontrar despistados de “izquierda”, no va a cambiar la esencia de lo que son.


  12. Mercedes, yo no me refería a los votantes de izquierda, simplemente pienso que estos de la Legión Liberogay tienen mucho más complicado justicar que un homosexual pueda apoyar al PP. Ya sólo las formaciones de extrema derecha apoyan la homofobia.


  13. Hola, soy nueva en la página. Soy lesbiana estoy ya casada con mi novia de toda la vida. Salvo la ley del matrimonio homosexual y unas pocas cosas más estoy defraudada con el psoe, para mí la alternativa no es votar al pp como he leído por aquí, ya que va en contra de mis intereses. Sin embargo para los que se definen como yo, de izquierda más moderada y opuesta a nacionalismos periféricos puede ser que esta formación UPD, siempre y que apoye el matrimonio homosexual, sea una alternativa.
    Gracias


  14. Digo que todo es cuestión de ver que programa llevan y con quien tienen pensado formar gobierno si se les requiere para una coalición.


  15. Caramba, Carmen, buena cuestión esa que acabas de sacar a colación. En mi opinión votantes del PP moderados que no puedan soportar más tiempo las inclinaciones ultras de ese partido, pueden votar con toda tranquilidad a la UPD, no hay duda alguna de que pactarán con el PP. Una garantía más para dejar de votar al PP con seguridad.


  16. Me alegro que la UPD se haya mojado en este tema. Yo, personalmente, aplaudo la creaci√≥n de nuevos partidos ya que soy un firme defensor de la pluralidad democr√°tica. Pese a todo, creo que a la UPD le falta tiempo e ideas…

    Aunque la mejor alternativa al PSOE sigue siendo, sin lugar a dudas, IZQUIERDA UNIDA, partido que lleva a√Īos defendiendo los derechos lgbt.

    Besos rojos!!


  17. Como en tantisimas otras ocasions, coincido con Comunista22.


  18. Como dice Ave, lo que define al nuevo partido es su virulento nacionalismo espa√Īol uniformista. Tambi√©n Carmen parece que lo percibe: ve a UPD como un partido “opuesto a nacionalismos perif√©ricos”, pero no igual de opuesto al nacionalismo del centro.

    Ni los liberales, que ven en la diversidad y en la pluralidad (de todo tipo: ideol√≥gica, ling√ľ√≠stica/cultural, sexual/afectiva, etc.) un valor positivo y necesario, ni la izquierda de tradici√≥n federalista, y por ello respetuosa con esa misma pluralidad, tienen pues motivos para identificarse con la nueva propuesta nacionalista/uniformista espa√Īola.

    Por otro lado, la derecha (ultra)conservadora, de tradición franquista y nacionalcatólica, es y será fiel al PP, por lo menos mientras lo tenga controlado como ocurre en la actualidad.

    ¬ŅQui√©n se identificar√°, pues, con un partido que esencialmente se define por ver a Espa√Īa con las mismas gafas del PP, pero supuestamente sin las mismas dependencias que tiene √©ste respecto del entramado eclesial? Las pr√≥ximas elecciones nos dir√°n el n√ļmero de estos nacionalistas/uniformistas espa√Īolistas que, sin embargo, tienen reparos en votar al PP. Pero sospecho que no va a ser impresionante por su magnitud.


  19. Aunque se salga del tema del post, tengo que decirlo, porque si no lo digo reviento: he abierto un blog. Estáis tod@s invitad@s. La dirección es:

    http://sanomi2003.blogspot.com/


  20. Bueno, siguiendo los consejos de Diego, he conseguido que mi firma sea un hipervínculo. Creí que iba a ser más difícil.


  21. Vamos a ver, yo respeto las identidades regionales perífericas, pero todo tiene un límite. Y ERC and company son muy radicales y tienen cosas que es para echarse a correr.
    Por otra parte este nuevo partido defiende una idea de Espa√Īa federal, eso es bueno ya que si Espa√Īa se reforma y nos convertimos en federaci√≥n como Alemania y otros pa√≠ses, se acabar√°n los privilegios de una regiones determinados sobre otras.
    Soy mujer, lesbiana y de izquierda moderada, nunca votaré al pp y pensaba volver a votar al psoe pero este nuevo partido de corte más moderado me parece idóneo.


  22. Los que de toda la vida son “muy radicales” y “para echarse a correr” son los que tienen una visi√≥n uniformista (castellanista) de un territorio hist√≥rica y culturalmente tan plural y diverso como Espa√Īa, que es casi como una Europa m√°s peque√Īita. Y tambi√©n hay mucha gente por ah√≠ que asegura que “nos respeta mucho” a los gays y las lesbianas, pero claro, enseguida te a√Īaden ese “pero todo tiene un l√≠mite” que le quita bastante credibilidad a ese “respeto” que dicen sentir…


  23. Igual es que no ha quedado claro, pero entro en otras páginas en las que explico los millones de motivos que tengo para no votar a Rosa Díez. Pero dosmanzanas trata de lo que trata y no puedo decir nada del nuevo partido en este contexto si apoya nuestras reivindicaciones en la misma medida que lo hacen los demás salvo el PP.

    Pues eso


  24. Y la vision “Federal” de UPD es para carcajearse la verdad y me perdonan, es Espa√Īa se tienen un concepto bastante extra√Īo de federalismo entonces. Un partido que quiere recortar poderes auton√≥micos no puede llamarse federalista por mucho que quieran contar cuentos. Y a mi la verdad me parece bastante m√°s peligroso para la “estabilidad” de Espa√Īa el furibundo nacionalismo espa√Īol. Por otro lado en alg√ļn momento tendr√° que aceptarse las consultas, por mucho que quiera evitarse. No pasa nada por ello, Canad√° no se derrumb√≥ por permitir una consulta y de seguro tampoco lo har√° si se diera el caso de otra.


  25. Carmen pero precisamente alemania se est√° planteando una reforma para quitar peso al Bundesrat y darle m√°s poder a las regiones de manera individual… El mundo se mueve. En USA no todos los Estados tienen las mismas competencias, tampoco pasa nada por ello. Lo que si parte a un pa√≠s es que una parte pol√≠tica se sienta con el derecho de pisotear a otra. Espa√Īa puede vivir toda la vida con las regiones que tiene ahora pero si hay algo que tensa la cuerda hasta romperla es precisamente el Nacionalismo centralista, que orilla a todo mundo a enrocarse en sus posturas.


  26. Mercedes: en Estados Unidos todos los estados tienen las mismas competencias; otra cosa es que las ejerzan de maneras muy dispares y, en eso te doy la razón, no pasa nada por ello.

    Ojal√° en Espa√Īa fu√©semos por la misma l√≠nea federal y abandon√°semos el absurdo sistema auton√≥mico, en la que cada comunidad tiene una tabla de competencias distinta de la de sus vecinas.


  27. Pues, Jack, ¬Ņpodr√≠as proporcionarnos alg√ļn enlace a esas p√°ginas donde expones tus millones de motivos para no votar a D√≠ez and company? Seguro que ser√≠a muy interesante leerlos.


  28. Es decir que para escribir aquí hay que ser de izquierda radical y anticastellana, pues nada.
    No comulgo con vuestros principios. Dentro del mundo lgtb existimos personas que no somos de izquierda radical y anticastellanos, ser lesbiana para mí no es sinónimo de ser republicana, comunista, nacionalista de aldea o maoista como tampoco lo es ser del pp, de la iglesia católica, del capitalismo salvaje y demás.
    Ya he dicho que he hecho uso de la ley del matrimonio, soy lesbiana visible en mi entorno familiar, social y laboral pero siento no pensar como ustedes.


  29. Carmen: un servidor no es ni de izquierda radical ni anticastellano, y sin embargo le dejan escribir aquí; supongo que debe de ser que no es cierto eso que afirmas de que para escribir en DM haya que cumplir esas dos condiciones.

    Por otro lado, no estar de acuerdo con la ideolog√≠a y la pr√°ctica del uniformismo castellanizador de Espa√Īa no significa, en absoluto, ser anticastellano. Si Alemania hubiese ganado cualquiera de las dos guerras mundiales del siglo pasado, es muy probable que en Europa se hubiera impuesto un uniformismo germanizador. A m√≠ eso no me parecer√≠a en absoluto deseable -pues valoro positivamente la riqueza que supone la diversidad cultural y ling√ľ√≠stica europea-, y no por ello me considero antialem√°n, ni puedo aceptar que se me considere como tal.

    Otro ejemplo: si no est√°s de acuerdo con el heterosexismo (que impone el modelo heterosexual como el √ļnico v√°lido en la sociedad), ¬Ņsignifica ello que eres “antiheterosexual”?


  30. Nemo, yo no soy antiheterosexual, creo en la libertad de cada persona para elegir su vida afectiva y que exista una ley igualitaria para todo en ese sentido.
    Por otra parte en las regiones biling√ľes de este pa√≠s, se est√° llevando a cabo una persecuci√≥n del castellano como idioma, he vivido en Barcelona y lo he visto. No me niego a que cada cual hable su propia lengua, pero como ya he dicho anteriormente todo tiene un l√≠mite y la disglosia en favor de idiomas regionales es alarmanete, adem√°s de utilizarse como arma pol√≠tica. Quer√°moslo o no, en este pa√≠s el primer idioma es el castellano. Sino menudo babel.


  31. Carmen, te leo y no me explico como pudiste votar al PSOE en alguna ocasión, la verdad. Si, creo que la UPD será tu opción electoral no homófoba para las próximas elecciones.


  32. Carmen: bienvenida a dosmanzanas.
    Somos bastantes los que compartimos, b√°sicamente, tu punto de vista. Lo que pasa es que algunos del foro, que viven y duermen en √©l, est√°n muy descolocados con el nuevo partido pues se proclama liberal y espa√Īol sin complejos.
    Algunos, como Nemo, no parecen sentirse a gusto como espa√Īoles y les ven√≠a muy bien que se identificase a Espa√Īa con la parte carca del PP para as√≠ despotricarla. Otros son sectarios “de izquierda” ad nauseam y ponen por encima esa condici√≥n, incluso, de la de ser homosexual.
    Otros, en fin, como elputojacktwist, elogian a UPD por apoyar la ley de matrimonio pero…..r√°pidamente se ven obligados a aclarar que en otros sitios atacan mucho al nuevo partido por otras cosas.
    Lo dicho. Bienvenida. Por cierto, la p√°gina web de Unidad,Progreso y Democracia es: www.upyd.es


  33. Como veo que eres sensible al nacionalismo castellano, aquí te dejo un enlace con un partido que defiende esos postulados, pero no se si estos son compatibles con los de la UPD:

    http://www.tierracomunera.org/default1.html


  34. No debi decir competencias Zar, tienes raz√≥n… Hablaba de las diferencias, hay estados con impuestos menores o mayores, hay estados con pena de muerte, estados donde la pena de muerte est√° prohibida, hay estados que no admiten ya el aborto a pesar de no haber un fallo en el constitucional y otros que quieren regular el matrimonio homosexual mientras otros quieren blindarlo para los heterosexuales, hay estados donde te casas o te divorcias en 30 minutos y otros donde lo tienes m√°s complicado… Y no pasa absolutamente nada.


  35. EN fin viendo los foros de DM tote quiere decir por “bastantes que comparten su punto de vista” a dos personas y un par de clones… :-D … Es como el concepto de federalismo espa√Īol, una mayor√≠a bastante extra√Īa.


  36. Y hablando de no pasar nada, no veo que en las regiones franc√≥fonas de Canad√° tampoco se maten, como niego la mayor de la persecuci√≥n del castellano, jam√°s me he sentido menospreciada, ni despreciada ni obligada a hablar catal√°n cada vez que he ido por trabajo a Catalu√Īa. Con la riqueza que dan las lenguas este pa√≠s deber√≠a estar feliz de tener tantas y la verdad creo que su ense√Īanza deber√≠a primar en las escuelas por sobre, el chino por ejemplo, nuevo plan del Sr. Rajoy. A lo mejor conociendo la riqueza de una lengua se quitan tantas fobias absurdas.


  37. Y otros Tote, simplemente tenemos una opini√≥n distinta de la tuya. ¬ŅNo pones t√ļ a caer de un burro a los partidos de izquierda cuando te viene en gana y venga o no a cuento? Pues los dem√°s opinamos sobre UPD. ¬ŅO es que por que te guste a ti va a ser intocable?

    Anda que como un d√≠a UPD se re√ļna con Zerolo, habr√° que verte por d√≥nde sales.


  38. As√≠ que “quer√°moslo o no, en este pa√≠s el primer idioma es el castellano”. Quer√°mosolo o no, ¬Ņeh?. Pues mira, yo no lo quiero. Yo no quiero que en Espa√Īa haya un “primer idioma” y unas lenguas de segunda regional. Yo quiero que exista exactamente el mismo respeto para todas las lenguas y para todos los ciudadanos, del mismo modo que quiero que en Europa exista el mismo respeto para todas las lenguas y para todos los ciudadanos. ¬ŅO t√ļ estar√≠as de acuerdo en que se impusiera, “quer√°moslo o no”, el ingl√©s o el alem√°n en toda Europa, “porque si no menudo Babel”? La pluralidad ling√ľ√≠stica y cultural, como la diversidad sexual y afectiva, no son ni “Babel” ni “Sodoma y Gomorra” ni otros mitos que reflejan la mentalidad absolutista de gentes de hace algunos milenios; son una riqueza para toda la sociedad, una fuente de esa pluralidad que es el fundamento imprescindible de una moderna democracia liberal.

    Lo siento, pero del mismo modo que me niego a que me traten como un ciudadano de segunda por ser gay, me niego a que me traten como un ciudadano de segunda porque mi lengua habitual sea el catal√°n/valenciano.


  39. Mira nemo, la realidad es que el inglés es la lengua dominante a nivel internacional y europeo, eso no lo puedes negar. Sinceramente si tengo un hijo prefiero que aprenda inglés a valenciano, porque le va a dar más proyección internacional, además en valencia se habla también castellano que yo sepa hasta a fecha.
    Y no me mezcles la diversidad sexual con la diversidad de lenguas y dialectos de Espa√Īa para atacarme. El idioma Koin√© de este pais es el castellano, que para mayor inri es el 3¬ļ en importancia y el 2¬ļ en n√ļmero de hablantes a nivel mundial.


  40. No estoy de acuerdo con tierra comunera. Otro nacinalismo m√°s…..


  41. Nazareno, soy libre de votar a quien me plazca, y antes que votar el pp prefiero votar al psoe por muy mal que lo haga, esa ha sido mi filosofía, yo no apoyo a partidos homófobos.
    Tienes razón la UPD se presenta como el partido no homófobo que defiende el derecho al matrimonio para lesbianas y gays además de apoyar la educación para la ciudadanía y el laicismo, así que para personas que piensan como yo es perfecto.
    Mercedes: no todo el colectivo lgtb tenemos que ser de tu idieolog√≠a, tal vez en este foro haya dos personas s√≥lo y dos clones como t√ļ dices, quiz√° sea porque a otras personas que intentaron intervenir les pas√≥ como a m√≠, que vieron que aqu√≠ tienes que ser de extrema izquierda para que te acepten.


  42. Bueno, yo creo que cada uno puede votar a qui√©n quiera… pero de la UPD no sabemos absolutamente nada. Habr√° que dejarle un peque√Īo margen de tiempo para conocer hacia donde encaminar√° su pol√≠tica. Para este partido los derechos lgbt est√° claro que no son una prioridad… pero bueno, como he dicho antes, all√° cada uno. Yo, insisto, seguir√© votando a IU ya que es el partido que mejor representa y ha representado a la poblaci√≥n lgbt.

    Besos rojos!!


  43. Carmen: “a otras personas que intentaron intervenir les pas√≥ como a m√≠, que vieron que aqu√≠ tienes que ser de extrema izquierda para que te acepten.”

    Mira Carmen, yo no soy moderador de la p√°gina ni nada, sino simplemente un lector habitual. Creo que este √ļltimo comentario es completamente injusto. Te puedo asegurar que aqu√≠ se acepta a todo el mundo, sea cual sea su opini√≥n y que hay gente de todas las tendencias. Si alguien te ha dado la impresi√≥n contraria, estoy seguro que no era esa impresi√≥n. Simplemente, los dem√°s est√°n dejando sus opiniones igual que las dejas t√ļ. Con los √ļnicos que nos pasamos un poco de la raya de vez en cuando es con los hom√≥fobos, que tambi√©n los tenemos, porque hay veces que nos tocan mucho las narices. Pero a una persona como t√ļ, que es lesbiana y que muestra una preocupaci√≥n por que se respeten sus derechos, creo que no haya nadie en el foro que no te acepte. Simplemente tienen opiniones distintas. Es perfectamente respetable que a ti te guste UPD, pero tambi√©n es perfectamente respetable que a otras personas no les guste.

    Un saludo.


  44. Errata: “No era esa su intenci√≥n.”


  45. Gracias Fer, y repito, para mí la prioridad son los derechos lgtb puesto que soy lesbiana y no me escondo ante nada, además creo en la libertad individual de cada uno y la igualdad de derechos a la hora de elegir a quien amar y con quien casarse. Pero en otros temas tengo otras oponiones y como ha dicho comunista habrá que ver por donde vira UPD, si me convence lo votaré sino votaré de nuevo al PSOE. Porque como ya he dicho yo NO voto partidos homófobos ni afines al ultracatolicismo.
    Esta ma√Īana en El pa√≠s, ven√≠a un art√≠culo sobre UPD donde dice que: apoya el matrimonio homosexual, el laicismo y la educaci√≥n para la ciudadan√≠a, eso me tiene contenta y en buena disposici√≥n hacia ese partido.


  46. y, mientras tanto, David Civera se nos casa en la catedral de Teruel. Vivir para ver. :D


  47. Tote y Nemo ¬Ņde verdad quereis saber los millones de motivos que tengo para no votar a la D√≠ez?

    B√°sicamente se reducen a uno: es lo mismo que el PP pero con matrimonino homosexual.

    Suficiente para que los gays y lesbianas del PP les voten sin cargo de conciencia.


  48. Pues si hahlamos de David Civera, yo no tengo m√°s remedio que poner este enlace, por supuesto:

    http://www.youtube.com/watch?v=iwM-FH9tabs


  49. Carmen, si t√ļ consideras que discrepar de ti -sin ofender, sin alusiones personales, s√≥lo con argumentos y desde el mayor respeto- es “atacarte”, pues mal vamos. La democracia liberal consiste precisamente en eso: en poder discrepar de manera civilizada.

    Por otro lado, establecer analog√≠as entre cosas que no son exactamente iguales pero que tienen puntos en com√ļn es una forma no ya leg√≠tima, sino irrenunciable, de razonar y de argumentar. As√≠ que yo no “te mezclo” nada, s√≥lo argumento, entre otras cosas, por analog√≠a.

    Otra cuesti√≥n: que el ingl√©s sea en estos momentos la lingua franca internacional, ¬Ņjustificar√≠a para ti que se impusiera tambi√©n legalmente como lengua dominante? Si quisi√©ramos, los europeos podr√≠amos lograr la sustituci√≥n de todas las lenguas que se hablan actualmente en el continente por el ingl√©s en cuesti√≥n de unas pocas d√©cadas, mediante la combinaci√≥n de pol√≠ticas educativas, penetraci√≥n progresiva de la lengua inglesa en los medios de comunicaci√≥n y en el entorno laboral, etc. Si consideramos las lenguas tan s√≥lo por su valor pr√°ctico como instrumento de comunicaci√≥n, este programa ser√≠a sin duda lo m√°s razonable. As√≠ que, ¬Ņpor qu√© no nos ponemos ya, ahora mismo, a ello? Yo dir√≠a que porque tenemos muy buenas razones para no hacerlo: porque el lema de Europa es “Unida en la diversidad” y no “Unida en la uniformidad”; porque nuestra diversidad ling√ľ√≠stica y cultural forma parte esencial de nuestro patrimonio y queremos que siga formando parte de nuestro futuro; porque la diversidad de todo tipo es buena, es una riqueza, y no un castigo divino.

    Por √ļltimo, la disyuntiva que presentas de aprender catal√°n/valenciano o ingl√©s no me parece en absoluto acertada. No es cierto que el conocimiento de una lengua como el catal√°n/valenciano nos cierre las puertas al aprendizaje de otras; la verdad es que es justo al contrario. Por mi experiencia puedo decir que saber catal√°n/valenciano me ha facilitado enormemente la adquisici√≥n de otras lenguas similares, como lo son el franc√©s o el italiano, e incluso ha sido una ayuda importante para aprender ingl√©s en varios aspectos (como la fon√©tica y parte del vocabulario). Pero es que adem√°s, la psicoling√ľ√≠stica nos ha hecho ver que una persona que desde peque√Īa hable m√°s de una lengua tendr√° un cerebro mucho m√°s capacitado para la adquisici√≥n de una tercera que quien se haya educado siendo monoling√ľe.

    En definitiva: yo quiero que Espa√Īa sea como Europa, porque Espa√Īa es Europa. Valoremos, respetemos y protejamos nuestra diversidad, que forma parte de la diversidad europea. El uniformismo, sea en materia ling√ľ√≠sticocultural, sea en lo afectivosexual, es empobrecedor y absolutista, contrario al esp√≠ritu de pluralidad que inspira los valores de la democracia liberal.


  50. Intento entender, est√° bien que el ingl√©s sea la lengua dominante a√ļn para aquellos que nacimos con otra lengua pero est√° mal que los dem√°s intenten conservar y sobretodo utilizar la suya?. Si yo tuviera un hijo me gustar√≠a que hablara ingl√©s, frances, catal√°n, euzkera, gallego, chino y hasta suhahili. Si yo tuviera un hijo me gustar√≠a que fuera tolerante con todas las lenguas y culturas. Si yo tuviera un hijo me gustar√≠a que cuando fuera a Catalu√Īa o a Valencia o a Euzkadi, no pusiera cara de mala leche ni se sintiera ofendido si alguien le habla en cualquiera de los idiomas de aquellas tierras a las que fuere. Si yo tuviera un hijo me gustar√≠a que se esforzara por compenetrarse y por amar todas las lenguas. A lo mejor es por eso que lo que tengo es un gato.


  51. Y como dije a alguien hace dos d√≠as, Finlandia tiene los mismos habitantes que Catalu√Īa, solo los finlandeses hablan hablan el idioma fin√©s (suomen kieli) y es lengua oficial junto con el sueco, a nadie se le ocurre que el fin√©s deba dejar de hablarse porque hay m√°s gente que habla sueco. Dado que el castellano es la tercera lengua (en realidad es la segunda con m√°s hablantes como lengua nativa pero aceptemos a todos los que tienen el ingl√©s como segunda lengua) m√°s hablada del mundo por huevos hay que obligar a todos a abandonar las otras lenguas… Pues no lo entiendo.

    Y carmen mi comentario sobre los clones iba para tote, no para ti. En todo caso aqu√≠ no veo que los nacionalistas de lado y lado se corten y no trato de imponer ideolog√≠as, s√≥lo que no entiendo porqu√© lo que deber√≠a ser riqueza aqu√≠ se quiere hacer motivo de confrontaci√≥n, no entiendo porqu√© en Andaluc√≠a no se pueda escoger el catal√°n, euzkera o galego como materia, no entiendo que hable de imposiciones cuando no las hay. En todo caso imposici√≥n es querer que el catal√°n o cualquier otra lengua oficial deje de hablarse en beneficio del espa√Īol, no veo que catalanes, galegos o vascos traten de imponer su lengua al resto de Espa√Īa.


  52. Merceditas

    En catalu√Īa es completamente imposibl√Īe estudiar en castellano. Los holandeses y los finlandeses tienen su propio idioma pero a ninguno se le prohibe estudiar en dicho idioma. En madrid hay muchisimos establecimientos que solo estan rotulados en muchos idiomas distintos al castellano, y en andalucia tambien. Y a nadie se le ocurre
    obligarles, bajo multa a que tengan todo en catalan, incluso los tks de caja. Ni nadie les obliga a tener necesariamente personas que hablen espa√Īol. A eso se le llama libertad y lo contrario dictadura.

    En alemania en el parlamento los partidos regionalistas no tienen representacion y unicamente estan representados en el senado.

    En nuestras comunidades autonomas la educacion esta transferida y a los ni√Īos llevan inculcandoles 30 a√Īos una historia y unas naciones que no han existido nunca ademas de un odio irracional hacia Espa√Īa.

    Recuerdo cuando Barcelona era la ciudad refencia en Espa√Īa en cuanto a modernismo y la mas europea. Ahora se ha convertido en una ciudad bastante provinciana y encerrada en si misma. En vez de pensar qure pertenecen a una Europa moderna quieren volver a ser una nacion que nunca ha existido como tal


  53. No es verdad si lo exiges se te educa en castellano, ahora qeu pretender como han pretendido algunos padres que su reto√Īo se eduque en castellano pero a la vez lo haga en la misma clase con los otros ni√Īos (una sutileza para decir, pretender por huevos que el resto del personal se eduque en castellano porque as√≠ lo quiero yo para mi querub√≠n) pues mira. Y en definitiva, el catal√°n es lengua oficial de este pa√≠s no veo porque en Catalu√Īa no se iba a estudiar en catal√°n.


  54. Deberías actualizarte Bright porque justo en Alemania, se estudia dar más autonomía directamente a las regiones. Por otro lado, parece que se te olvida qeu es justo el PP el que ah bloqueado consistentemente la reforma del senado, pero claro tu memoria funciona cuando conviene a, o lo que es lo mismo, del PP.


  55. Yo creo que para endilgar provincianismos a veces es mejor mirarse primero al espejo y luego ver hacia Barcelona.


  56. Merceditas estas chocheando

    En catalu√Īa no se puede educar a nadie en espa√Īol.

    Y segun tu regla de tres, Por que no se puede escolarizar un ni√Īo en su lengua materna, que curiosamente es tambien oficial( como lo ha sido en los ultimos 500 a√Īos).

    En alemania no permiten y dudo mucho que permitan que una superminoria condicione al gobierno de la nacion. Seria como si todos los gays votaran a un partido unica y exclusivamente gay y que de sus votos dependiera la formacion de gobierno.


  57. Eso mismo digo yo Bright ya que hay tantos catalanes con lengua materna en catal√°n (muy jud√≠o ultimamente, supongo que la lengua paterna a hacer pu√Īetas).


  58. Merceditas

    Te estas liando


  59. Yo creo que aqui el unico liado en las madejas del nacionalismo ehpa√Īol, en los cuentos del gay protegido por los grises chachi y de la bonom√≠a de la vida gay franquista es usted se√Īor.


  60. Merceditas

    Ves como malinterpretas lo que lees??

    A que se debe, a la mala baba o al trastorno??


  61. uy uy uy qué cosas se leen aquí, unos son de extrema izquierda otros de extrema derecha ¡Vaya pupurri!
    Les presento mis disculpas, yo me retiro que tengo una esposa, un trabajo y cosas más importantes que hacer que pelearme aquí de lo que hacen o no hacen los catalanesvalencianosmallorquinesgallegospanochosasturianos y demás fablantes.
    como dicen en sueco (que ha salido a relucir por ahí)
    Hej då (Adiós)


  62. Creo que el desprecio que manifiesta Carmen en su √ļltimo mensaje hacia todos los que no tenemos la inmensa suerte de pensar y hablar como ella es una buena muestra de cu√°l es la actitud verdaderamente “aldeana” ante la diversidad (sea de pensamiento, sea de lengua/cultura, sea sexual/afectiva, sea la que sea): creerse que uno/a mismo/a es el ombligo del mundo y la medida de todas las cosas, y los dem√°s, un pupurri de extremistas o de “fablantes” o de vaya usted a saber qu√©…


  63. Pues ya estaréis contentos -nemo, fer, mercedes y demás- habéis conseguido que una lesbiana casada con otra y que defiende todos nuestros derechos entre en el foro por primera vez y se tenga que marchar por vuestros ataques en cuestiones que no guardan relación con la lucha de los homosexuales.
    Quiz√°s no os deis cuenta pero esa es la impresi√≥n que dais: hay que ser totalitario de izquierda para que no os echeis al deg√ľello por muy coherente homosexual que se sea. Si esa impresi√≥n tan negativa se la dais a una lesbiana como Carmen, imaginaos la que le dais a cualquier persona menos comprometida que se le ocurra entrar en el foro.
    Es evidente que el partido Unidad, Progreso y Democracia os ha puesto en evidencia. Ese es su primer éxito, tíos/tías.


  64. Tote: si acaso alguien tiene mentalidad totalitaria es quien confunde la discrepancia totalmente respetuosa y escrupulosamente argumentada -que es la esencia de la democracia- con “ataques”, “echarse a deg√ľello”, etc. Y de DM nadie “se ha tenido que marchar”, que yo sepa. En todo caso, Carmen se ha marchado porque le ha dado la gana; eso s√≠, despu√©s de dejar constancia de su desprecio hacia quienes no pensamos o hablamos como ella. Creo m√°s bien que quien se ha puesto en evidencia es ella con sus comentarios, y t√ļ mismo -por en√©sima vez, me temo- con el que acabas de enviar.


  65. No sé por qué sospecho que Carmen era un clon. Espero equivocarme.


  66. Y lo dudas… Por si acaso esta la linea… No veo por ning√ļn lado un ataque a Carmen. Si por no atacar quiere decir estar de acuerdo, pues me temo que no… Basicamente porque en este foro suele leerse algunas opiniones tales como que con Franco los homosexuales viv√≠an en el mar de la felicidad y que el matrimonio rompe espa√Īa.


  67. Pues si, porque se tiene que haber leido casi todo el foro para saber que por aqu√≠ hab√≠a panochos ya que Eros(Murcia) y yo, creo que somos los √ļnicos que lo hemos dicho …

    A ver si con ese don de lenguas estudio Turismo en el 67?. Lo sueco que ha escrito, est√° bien escrito?


  68. Si en vez de nicks se vieran las ips más de uno desaparecería misteriosamente.


  69. Yo no suelo ponerme entrar en DM a estas horas de la ma√Īana, pero para una vez que lo hago, me encuentro esto:

    “No s√© por qu√© sospecho que Carmen era un clon. Espero equivocarme.

    by fer 01-10-2007 at 01:17″

    Por si huebiera alguna duda, este “fer” no soy yo. Que quede claro.

    Y los calificativos, de momento, me los voy a ahorrar.


  70. Mercedes: “Si en vez de nicks se vieran las ips m√°s de uno desaparecer√≠a misteriosamente.”

    Pues no lo tengo yo tan claro, porque hay gente que no tiene ni idea de lo que es una IP. Y donde se escudan es en el anonimato. Pero con las IPs a la vista sería más difícil la usurpación de nicks, eso sí.


  71. Odyseus chico

    Para saber que eres de provincias y de cual no hay mas que pinchar en tu nick.

    Y lo siento pero de sueco no tengo ni idea


  72. Nemo: cuando te centras en la causa gay haces contribuciones valiosas pero est√°s tan contaminado de nacionalimo antiespa√Īol que eso te puede m√°s que nada y desprestigas tus propias contribuciones.
    ¬ŅPor qu√© le das tanta importancia a un asunto ling√ľ√≠stico en un foro de defensa de la homosexualidad? ¬ŅEse es tu problema cuando te vas a la cama con alguien que te guste, si habla espa√Īol o valenciano?
    Un nuevo partido, la UPD, con gente muy relevante, apoya el matrimonio entre homosexuales con todas sus consecuencias. Eso es una buena noticia para todos los homosexuales……excepto para los sectarios como t√ļ, capaces de empujar fuera del foro a una lesbiana simplemente por ser una liberal de izquierdas en vez de un totalitario √©tnico como t√ļ.


  73. Una pen√ļltima sugerencia, Nemo: ¬ŅPor qu√© no escribes en valenciano si tanto lo necesitas (?) para afirmarte como homosexual? No creo que a nadie le importe porque se te entender√° casi todo exactamente igual….que tampoco eres Arqu√≠medes,t√≠o.


  74. Tote: gracias por lo de que hago contribuciones valiosas. En cuanto a mi debate con el nick Carmen sobre asuntos ling√ľ√≠sticos, se debe b√°sicamente a que ella sac√≥ el tema en medio de la discusi√≥n que est√°bamos teniendo (”No me niego a que cada cual hable su propia lengua, pero como ya he dicho anteriormente todo tiene un l√≠mite (…) Quer√°moslo o no, en este pa√≠s el primer idioma es el castellano. Sino menudo babel”, Carmen 30-09-2007 a las 16:13) y yo me limit√© a refutar su discurso, a mi entender basado principalmente en prejuicios, con mis argumentos. Nada m√°s.

    Debo insistir que ver, en una discusi√≥n respetuosa y razonada como √©sta, “empujar fuera del foro” a la gente, y en la defensa de la diversidad de todo tipo (la ling√ľ√≠stica/cultural incluida), “totalitarismo √©tnico” no puede ser s√≠ntoma m√°s que de una enorme mala fe y/o de una mentalidad muy escamente compatible con las exigencias de pluralismo y debate que plantea la democracia liberal. O sea, que si alguien est√° enfocando todo este asunto desde una mentalidad tip√≠camente totalitaria no soy precisamente yo, sino quien sencillamente no soporta que no le den la raz√≥n.


  75. Y por cierto, Tote: al contrario que algunos, yo no tengo fobia ni siento desprecio hacia ninguna lengua. Hacia ninguna. Todas me parecen valiosas y merecedoras del m√°ximo respeto. Y leo, veo pel√≠culas y series, hablo y escribo en todas las que puedo… castellano incluido, como puedes ver. La verdad es que la diversidad ling√ľ√≠stica/cultural -como la diversidad afectivo/sexual- me parece algo magn√≠fico, un aut√©ntico lujazo. Me encanta que en unos sitios hable generalmente castellano, en otros franc√©s, en otros italiano y en otros catal√°n/valenciano. No me gustar√≠a que las lenguas de todos estos territorios fuesen alg√ļn d√≠a sustituidas por un √ļnico y mismo idioma, aunque eso puede llegar a ocurrir, y para m√≠ ser√≠a muy empobrecedor. Como lo ser√≠a un mundo donde s√≥lo hubiese personas heterosexuales, o un mundo en que todos pens√°semos del mismo modo.

    ¡Ah! Si quieres leerme en mi lengua, sólo tienes que pinchar en mi nick. De nada.


  76. Me parece fant√°stico que los “patriotas espa√Īolistas” que abominan de la cara m√°s carca del PP y que a√ļn as√≠ lo votaban tengan una opci√≥n m√°s presentable a la que votar. Enhorabuena a Tote y compa√Ī√≠a.

    No se me ocurre mucho m√°s que a√Īadir a esta noticia…


  77. Correcci√≥n: deber√≠a decir “Me encanta que en unos sitios se hable generalmente…”


  78. Buenas, yo sinceramente pienso que habr√° que esperar a ver que programa electoral tiene este partido, he le√≠do parte de los mensajes que se han publicado y parece que se dan cosas por hechas. Por otra parte el partido no tiene ni p√°gina web, as√≠ que de momento la √ļnica informaci√≥n que se puede obtener es del art√≠culo de El Pa√≠s y poco m√°s.
    Tiempo al tiempo, de todas formas no está mal que haya otro partido más en el juego político, además éste parece inclinarse por los derechos del colectivo LGTB.
    Un saludo


  79. Israel: estamos en un foro de debate sobre los derechos de los homosexuales. Lo que nos debe interesar por lo tanto de los partidos, en primer lugar, es su oferta en la materia.
    La nueva formaci√≥n, llamada Unidad, Progreso y Democracia (UPD), convoca a las personas, de cualquer ideolog√≠a, que anteponen los derechos individuales a todo lo dem√°s en el marco de la igualdad de todos los espa√Īoles sean como sean y residan donde residan. Por eso, a los promotores de la UPD les resulta sencillo y coherente apoyar el matrimonio entre homosexuales.
    Otras formaciones apelan, en primer lugar a la gente “de izquierdas” o “de derechas” y si apoyan o se oponen a los derechos de los gays es para hacerse la pu√Īeta entre s√≠. De ah√≠ su hipocres√≠a e incoherencia continuas ya que existen homosexuales de todas las ideolog√≠as y en todos los sectores sociales.
    Esa llamada “transversal” del nuevo partido, al margen de todo sectarismo ideol√≥gico, es la gran novedad que aporta. Adem√°s, como espa√Īoles y dem√≥cratas que son, defienden la constituci√≥n espa√Īola, de las m√°s avanzadas del mundo, y plantean reformas para mejorar su eficacia. Es lo m√°s natural.
    ¬ŅA qu√© homosexual espa√Īol y dem√≥crata le puede parecer mal estos planteamientos? A ninguno, evidentemente. Por supuesto, si antepones al ser homosexual el ser antiespa√Īol (Nemo) o ser “de izquierdas” (Flick) o sintetizas a ambos (Mercedes)te molestar√° mucho UPD……pero, claro, quedar√°s evidencia como luchador homosexual.


  80. Me lo tem√≠a, Tote. Me tem√≠a que te faltar√≠a tiempo para tildar de “antiespa√Īol” a cualquiera que se atreviese a exponer una visi√≥n de Espa√Īa diferente de la tuya, m√°s pluralista que la tuya. Igualito, mira por d√≥nde, que sol√≠a hacerse en los tiempos del Caudillo… Lo m√°s rid√≠culo es que, al mismo tiempo que demuestras p√ļblicamente estos tics tan profundamente antidemocr√°ticos y antiliberales, pretendes hacer pasar por “totalitarios” a los dem√°s, a los que nos atrevemos a discrepar de tu visi√≥n de Espa√Īa y del mundo en general.

    En fin, que menudo favor les est√°s haciendo a los de UPD, cuyos planteamienos, seg√ļn t√ļ, no le pueden parecer mal a nadie. ¬ŅA qu√© me recuerda esto? Ah s√≠, a aquellos tiempos en que los Principios del Movimiento no le pod√≠an parecer mal a ning√ļn “buen espa√Īol”…


  81. Brigh, my dear, de tantas cosas no tienes ni idea y hablas de ellas, as√≠ que del sueco. Quien sabe, a lo mejor alg√ļn profesor en aquella promoci√≥n del 67 de Turismo…..Y a esta Carmen la habia visto s√≥lo aqu√≠, en una conversacion en la que no hab√≠a participado


  82. Tote: “estamos en un foro de debate sobre los derechos de los homosexuales. Lo que nos debe interesar por lo tanto de los partidos, en primer lugar, es su oferta en la materia.”

    Creo que la opini√≥n generalizada en este post Y SOBRE ESTE TEMA ha sido la de celebrar que este partido est√© a favor del matrimonio homosexual. Si ha habido alg√ļn comentario en sentido contrario, se√Ī√°lamelo, por favor, porque se me ha escapado.

    Tote: “¬ŅA qu√© homosexual espa√Īol y dem√≥crata le puede parecer mal estos planteamientos? A ninguno, evidentemente. Por supuesto, si antepones al ser homosexual el ser antiespa√Īol (Nemo) o ser ‚Äúde izquierdas‚Ä? (Flick) o sintetizas a ambos (Mercedes)te molestar√° mucho UPD‚Ķ‚Ķpero, claro, quedar√°s evidencia como luchador homosexual.”

    Resumiendo: que tenemos que estar de acuerdo a pies juntillas y sin rechistar con todo lo que diga UPD, corremos peligro de ser no sé cuántas
    cosas horribles. El que no esté de acuerdo con
    Tote es un sectario. Así de sencillo.

    Una muestra estupenda de tu sentido del liberalismo, de la tolerancia y de la democracia, Tote. Muchísimas gracias.


  83. Am√©n de que por lo general, les lees siempre atacando por “anteponer” el ser homosexual a otros aspectos de la sociedad pero ahora cuando conviene, debemos anteponer la homosexualidad a cualquier otra consideraci√≥n. Bravo… Muy coherente. Acomodaticio es, eso no se puede negar.


  84. Donde dice: “corremos peligro”, debe decir: “si no, corremos peligro”.

    Las muestras de tolerancia de algunos me hacen redactar demasiado deprisa. Ser un intolerante sectario que tiene la osadía de no abrazar incondicionalmente a UPD es lo que tiene.


  85. No s√≥lo eso Mercedes, sino que si anteponemos la homosexualidad a cualquier otra consideraci√≥n, para eso no nos hac√≠a falta esperar a la creaci√≥n de UPD. Ya ten√≠amos al PSOE y a IU. O sea, que Tote acusa a los dem√°s de ser sectarios por tener en cuenta, seg√ļn √©l, otras consideraciones aparte de la postura de cada partido en el tema lgtb, y luego te dice que ve bien la aparici√≥n de UPD porque es un partido que defiende nuesros derechos y es antinacionalista; es decir, √©l S√? tiene en cuenta otras consideraciones. M√°s hip√≥crita no se puede ser.


  86. Me he tomado mi tiempo en leer los mensajes que se han originado de esta notica, como es corriente la cosa se ha ido desviando del tema principal, sigo sin saber exactamente cuál es la ideología de UPD y qué pretende.
    Como ya dije anteriormente todav√≠a no sabemos mucho, si se va a presentar como una alternativa de “centro” y apoya los derechos LGTB entonces desde mi punto de vista ser√° un partido m√°s positivo que los que ahora gobiernan Alemania y Francia.
    Con todo tenemos: apoyo matrimonio homosexual, apoyo educación para la ciudadanía, apoyo de una sociedad laica, también se definen como progresistas y que no son de derechas o izquierdas; pues éste es el esqueleto de UPD, por eso, insisto hay que esperar a ver qué ocurre con este partido. Una cosa que no me gustó mucho y que leí en El País es que piensan llevar a cabo la política económica del PP. Confienso que no sé mucho de esta política económica, pero si consiste en la desapación de subvenciones en favor de privatizaciones pues no creo que sea muy positivo para los colectivos LGTB, feministas y el conjunto de la sociedad.

    En cuanto los otros temas que han salido a colaci√≥n, el sueco que ha escrito Carmen est√° bien, lo s√© porque tengo una amiga sueca y algo me ha ense√Īado, idioma que por cierto es muy parecido al noruego y dan√©s, se entienden entre ellos. El parecido es equiparable al que existe entre el catal√°n, el castellano/espa√Īol o el gallego, sumando a estos el italiano.
    En cuanto a la pol√≠tica ling√ľ√≠stica de Espa√Īa, cada comunidad aut√≥noma gestiona sus lenguas vern√°culas y la cooficialidad con el castellano, pero √©sto ha sido as√≠ desde siempre (en democracia) ya gobernase el PP o el PSOE, tampoco hay que generalizar en Catalu√Īa habr√° gente que no tenga problema en hablarte en castellano y otra que s√≠.
    Un saludo


  87. F√© de erratas: desaparici√≥n en lugar de “desapaci√≥n”

    PD:creía que la cooficialidad del catalán, gallego y vasco en las comunidades autónomas donde se habla era un tema ya superado.


  88. Pues yo por la noticia en si, que esten a favor de la apertura matrimonial a gays y lesbianas… me parece guay.
    Ahora, yo no les voto ni loco.
    Por cierto, sobre los comentarios… que largo es esto.
    Aqui siempre hay quien falta el respeto, pero me parece absurdo decir que solo se falta hacia la gente mas conservadora, de derechas, nacionalista etc. A mi se me ha faltado mucho el respeto y por ser demasiado rojo, demasiado liberal, demasiado antinacionalista (nacionalismos todos, centrales y perfifericos me dan yuyu)por no ser sociata, ni pepero y a duras penas de IU, por no decidir en base a electoralismos…. q cojones lxs que faltan el respeto lo hjacen siempre y a diestro y siniestro.
    Y con respecto al tema anteponer el componente LGBT de nuestras vidas a los demas… pues mira, yo soy gay (a veces, otras me va mas el pescado), de izdas, currele becario, inmigrante, alto, y otras muchas cosas. Y siento decir que no pongo ninguna por encima de las demas. pero sufro mas por un sistema social injusto debido a clases sociales que a temas sexuales. Por mucho que nos igualen en todo a los heterosexuales yo seguire con un curro de mierda sin seguridad social sin casa y sin muchas otras cosas. en mi mente no puedo estar “orgulloso” (dios como odio esa palabra) de mi Homosexualidad si no puedo vivir una vida digna, como marica, trabajador etc. es decir con una vida digna y segura
    anteponer la homosexualidad a todo es como anteponer una bandera o una raza. miedo me da aquel que centra toda la importancia de su vida en un unico sector de esta. incluso en un foro de tematica LGBT no me parece mal q algun dia nos salgamos por la tangente y hablemos de la guerra, la educacion, privatizacion… Como grupo mundialmente marginado que somos lxs LGBT demostremos empatia hacia todas aquellas cosas que producen marginacion. El heterosexismo, el patriarcado, el capitalismo…
    Es decir antes que transmaribolleras somos personas. pero que mucho antes.


  89. Yo me apunto ya… sin m√°s… ya era hora!
    Por fin podemos tener voz los que nos sentimos orgullosos de ser espa√Īoles de verdad, progresistas , liberales y los que creemos y defendemos un Estado totalmente libre de la influencia de la Iglesia cat√≥lica.


  90. ¬°Ah√≠ les duele, Carlos Naranjo! Durante mucho tiempo, los sectarios han pretendido hacer creer que ser espa√Īol, significa ser “un carca del PP” y que defender un estado laico o los derechos de los homosexuales es algo “propio de la izquierda”. Un chantaje m√ļltiple para beneficiar electoralmente al PSOE, IU y los antiespa√Īolismos diversos.
    Pues, no se√Īor. Personas como Albert Boadella, Fernando Savater, Mario Vargas LLosa y Rosa D√≠ez se distancian del PSOE-IU por su pol√≠tica de entreguismo a los antiespa√Īoles y se distancian del PP porque defienden un estado laico y las libertades individuales por encima de todo, entre ellas los derechos de los homosexuales.
    El nuevo partido, UPD, les ha roto el chantaje a los sectarios de los dos campos. Sólo por eso, ya merece la pena votarles.


  91. Aqu√≠ tenemos a Tote una vez m√°s haciendo campa√Īa por UPD a ver si as√≠, a fuerza de alabar sus (supuestas y a√ļn no contrastadas) virtudes, consigue ara√Īar unos cuantos votos al PSOE las pr√≥ximas elecciones generales. Triste empresa la suya.

    Por supuesto √©l votar√° al PP, faltar√≠a m√°s, y resulta simp√°tico (o pat√©tico, seg√ļn se mire) que hable de “los sectarios de los dos campos” (precisamente √©l, manda huevos) cuando en este foro no hay ni un s√≥lo comentario suyo criticando a los populares a pesar de todo lo que han hecho en contra del colectivo LGTB durante todos estos a√Īos ( y lo que les queda) y s√≠ muchos atacando a los socialistas sin ton ni son aunque en materia de derechos gays les llevan unos cuantos puntos de ventaja a los de la gaviota.

    Pero bueno, no s√© para qu√© digo nada si este t√≠o ya no enga√Īa ni al m√°s novato.


  92. Tote:

    Necesitas perfeccionar tu estrategia. Te dejas llevar demasiado por tus impulsos (t√ļ y tus amigos/as, sean reales o inventados por ti). Si quieres convencer a gente de DM para que vote a UPD, debes hacerlo mediante el di√°logo.
    Se te ve enseguida el plumero, que no toleras que te lleven la contraria y te pones nervioso y pierdes los papeles.

    ¬ŅEs eso lo que os ense√Īan en los cursos de la FAES?

    Besos y a mejorar, que t√ļ puedes


  93. Carlos Naranjo (si de verdad existes)

    Yo tambi√©n soy un espa√Īol de verdad, de los que defiende la Constituci√≥n de la Espa√Īa plural. Yo tambi√©n soy progresista y laico. Y liberal.

    Y sin embargo no votar√≠a nunca a un partido defendido por un sujeto como Tote (lee sus anteriores comentarios y ver√°s que es un nacionalista espa√Īol excluyente, de los que no tiene cabida en la Constituci√≥n, aparte de ser un tipo de car√°cter intolerante y sectario).

    Un saludo y bienvenido


  94. Estoy seguro que donde más éxito va a tener UPD es entre las personas que se han ido marchando, progresivamente, a la abstención, asqueados ante el espectáculo de los sectarios enfrentados y activados por sus respectivos medios afines. Y entre esos desencantados hay, naturalmente, el correspondiente porcentaje de homosexuales, máxime cuando el nuevo partido defiende completamente nuestros derechos.
    El chantaje “o PP o PSOE-IU-antiespa√Īolismo diverso” se ha acabado. Y tambi√©n lo de, “si eres gay tienes que apoyar a la izquierda”. Esta nueva situaci√≥n nos devuelve la esperanza a algunos y, por lo visto, fastidia a nemo, fer y mercedes….y Zerolo. ¬°Qu√© le vamos a hacer!


  95. Ah, ¬Ņpero es que Zerolo participa en nuestras discusiones? ¬°Ondia! ¬ŅY qu√© nick usa, que yo no lo he reconocido? Bueno, da igual.

    Peeeeeeeeedrooooooooo…


  96. que curioso que un blog pase de ser un sitio de debate a ser utilizado como simple herramienta para lanzar proclamas sin contenido, sin argumentaci√≥n. cuatro gritos al estilo mas cutre de “una grande y libre” (por poner un ejemplo) y ya sentimos como se recobra el espiritu. que pena q george orwell no conociese los blogs al escribir sobre la semana de odio de 1984…


  97. Fer, cuando pienso en ti, no apareces como Pen√©lope Cruz precisamente…, ser√≠a imposible que me gustases (y me gustas por el coraje que a veces muestras frente a tu gobierno querido, como en el vergonzoso caso de las listas de enfermos de sida).
    En cuanto a Zerolo, él está en vuestros hígados y neuronas, repetís sus esquemitas siempre aunque el pudor os impide citarlo. Por eso, él no necesita entrar en el foro con su nombre y está siempre de viaje y metiendo la pata (como en Rosario, donde elogió al homófobo y criminal Che Guevara).
    Eso s√≠, ahora, con la UPD, √©l y vosotros no podr√©is justificar que para ser un homosexual consecuente en pol√≠tica haya que votar a PSOE-IU-separatismos diversos. Ni tampoco que criticar a Zapatero por su incompetencia manifiesta signifique ser “un facha” del PP. Tendr√©is que pedirle a Zerol√≠n otro discursito…


  98. Tote: ojalá llegue ese día en el que cada gay pueda votar al partido que le dé la gana sin pensar que están pisoteando sus derechos.

    De momento el PP queda fuera y UPD dentro, me alegra oir que UPD te convence.


  99. Tote: yo no s√© si deber√≠a dejar este mensaje o no. Y no lo s√© por la sencilla raz√≥n de que creo que no va a servir de nada, pero pienso tambi√©n que una alusi√≥n tan directa debo contestarla. Por otra parte, en tu √ļltimo comentario, de manera un tanto atropellada y ca√≥tica y bastante atrabiliaria, como suele ser habitual en ti, tocas tantos palos, ya tocados, adem√°s, cien mil veces, que para poder contestarte a todos no voy a tener m√°s remedio que extenderme un poco. Empezar√©, pues, por el final.

    Elputojacktwist, con la concisi√≥n y precisi√≥n que le caracterizan, ha dejado un mensaje que resume -creo- a las mil maravillas algo que te hemos dicho muchos desde el principio del post, pero que t√ļ no has sabido -o no has querido- entender. Nos parece fant√°stico que hayas encontrado un partido pol√≠tico con el que identificarte, un partido que cumple tus expectativas en todo lo no relacionado con las reivindicaciones lgtb y que, adem√°s, defiende (al menos sobre el papel) todos nuestros derechos. Ahora, a nivel nacional vamos a tener cuatro partidos: PP, UPD (coaligada o no con Ciutadans, no s√© c√≥mo est√° el tema), PSOE e IU. De esos cuatro, tres asumen todas nuestras reivindicaciones: estupendo. Te puedo asegurar, aunque t√ļ no te lo creas, que somos much√≠simos los que nos alegramos.

    Pero precisamente, Tote, porque son tres los partidos que asumen nuestra reivindicaciones, situados en tres espacios distintos del espectro pol√≠tico, cada uno de nosotros puede elegir, a la hora de votar, el que considere m√°s pr√≥ximo a sus posturas pol√≠ticas en otros terrenos. No todos tenemos que pasar por el aro de UPD, que parece que eso es lo que no comprendes. Comunista22, por ejemplo, ha defendido a IU. Otros defienden y votan al PSOE. Carmen y t√ļ a UPD. Pues muy bien, eso es precisamente la democracia. ¬ŅO qu√© ocurre, que porque haya surgido UPD todos los gays nos tenemos que hacer incondicionales de UPD?

    Lo que muchos hemos dicho, por m√°s que t√ļ tergiverses nuestras palabras, no es que por ser gay o lesbiana haya que votar a la fuerza a la izquierda, sino que por ser gay o lesbiana, no es coherente votar a un partido hom√≥fobo como el PP. Fuera de eso, si salen partidos liberales o de centro o de derechas que no est√°n contra nuestros derechos, te puedo asegurar que a los que t√ļ consideras “sectarios de izquierda” no nos molesta lo m√°s m√≠nimo. Otra cosa es que luego cada uno exprese la opini√≥n que le parezca sobre cada partido, lo mismo que haces t√ļ de Zapatero y de los (seg√ļn tus palabras) “antiespa√Īolistas”.

    Finalmente, lo que yo digo, con mayor o menor acierto, te puedo asegurar que refleja totalmente mi forma de pensar. Yo no llevo a Pedro Zerolo en ninguna entra√Īa. He cruzado tres o cuatro palabras con Zerolo en mi vida. Tenemos tres cosas en com√ļn: que somos gays, que somos de izquierdas y nuestra militancia en COGAM. Punto. Tus alusiones personales a los foreros que no pensamos como t√ļ metiendo a Zerolo de por medio sobran. Y aburren, aburren soberanamente.

    P.D.: Yo no tengo ninguna osad√≠a al criticar a “mi querido gobierno”. Yo digo lo que me parece en los posts que me parece. Celebro que, a veces, estemos de acuerdo. Aunque, si sigues en ese plan intolerante e irrespestuoso, creo que vamos a estar de acuerdo en muy poquitas ocasiones m√°s. Por no decir en ninguna.


  100. Gracias a las aportaciones de los fans de UPD que han entrado en este post hemos podido comprobar que, al menos para algunos de los que lo apoyan…

    a) UPD es un partido para aquellos que se sienten orgullosos de ser “espa√Īoles de verdad” (luego los dem√°s debemos de ser “espa√Īoles de mentira”);

    b) es un partido “opuesto a los nacionalismos perif√©ricos” (pero no al central);

    c) es un partido contrario a la valoraci√≥n positiva de la diversidad ling√ľ√≠stica y cultural de Espa√Īa y de Europa (ya que quienes osan defender dicha valoraci√≥n positiva son inmediatamente estigmatizados por estos fans de UPD como “anticastellanos” y “antiespa√Īoles”, a la par que -por parad√≥jico que esto resulte- como “extremistas” y “totalitarios”).

    En resumen, que lo que adelantaba en mi primer mensaje de este post -es decir, que UPD es un partido definido esencialmente por su nacionalismo espa√Īolista y uniformista- no s√≥lo no lo han refutado los seguidores de Rosa D√≠ez and company, sino que m√°s bien lo han confirmado. Queda pues bastante claro que, como ya he dicho antes, UPD ve a Espa√Īa con las mismas gafas que el PP -s√≠, con esas gafas que proporcionan una visi√≥n distorsionada y empobrecida del pa√≠s-. Pero si al menos sirve para que algunos homosexuales que comparten esta misma visi√≥n dejen de votar a un partido eminentemente hom√≥fobo como el PP, algo habremos adelantado por ese lado.


  101. Nemo: en tu delirante comentario anterior vuelves a demostrar hasta qu√© punto la causa homosexual es para ti absolutamente secundaria (le dedicas el √ļltimo p√°rrafo y como perdonando la vida).
    La UPD se limita a defender la Constituci√≥n espa√Īola, un texto democr√°tico avanzado, integrador, que garantiza las libertades y las diversidades regionales. A eso t√ļ le llamas, torpemente, “nacionalismo espa√Īol central” y lo pones al mismo nivel de los nacionalismos secesionistas antiespa√Īoles. Ah√≠ te retratas porque nadie est√° quemando ni en Madrid ni en Sevilla ni en Zaragoza ni en Las Palmas banderas catalanas ni fotos de Montilla, ¬Ņverdad?. Entonces, si igualas las dos situaciones, los dos tipos de “nacionalismo” es por ignorancia o mala fe.
    Luego mientes al decir que los seguidores de la UPD est√°n en contra de la diversidad ling√ľ√≠stica, cuando muchos de ellos son, precisamente, biling√ľes en su vida cotidiana, sea Barcelona o Bilbao. La lengua espa√Īola, como le pasa a la inglesa, tienen un gran alcance en el mundo. Eso es objetivo y agradable para los hispanoparlantes y, naturalmente, quieren conservarla vivan donde vivan en Espa√Īa. ¬ŅPor qu√© te moleta tanto eso?…..porque no te sientes espa√Īol, t√≠o. No le des m√°s vueltas, y que te aproveche que, a m√≠, me da igual.


  102. nemo: “Gracias a las aportaciones de los fans de UPD que han entrado en este post hemos podido comprobar que, al menos para algunos de los que lo apoyan‚Ķ

    Este inciso que subrayo cualifican tanto el contenido del comentario que los posteriores “UPD es”, “es un partido” o “UPD ve” apenas tienen sentido.

    Luego est√° lo de llamar “fans” a unos, y osados defensores a otros. Escrito as√≠ parece que desde un principio quer√≠as confirmar lo que adelantabas en el primer post y, a pesar del tono, resulta poco objetivo.


  103. UPD no es un partido homófobo y defiende nuestros derechos, yo creo que deberíamos quedarnos con eso.
    La UPD no ha hablado nada de pol√≠tica ling√ľ√≠stica, ese tema lo han sacado aqu√≠ a colaci√≥n sepa dios por qu√©. Yo creo que la actual situaci√≥n ling√ľ√≠stica de Espa√Īa est√° bien, ya se reconoci√≥ el gallego, vasco y catal√°n junto al castellano/espa√Īol como cooficiales en determinadas regiones y que yo sepa la gente de estos lugares es biling√ľe. No s√© a qu√© tanto l√≠o ahora con eso.
    Lo siento, pero parece que me repito más que una fotocopiadora, es que no veo por qué hay disputa en ese tema, porque la tal Carmen lo dijese?
    Un saludo


  104. Todo regimen democratico tiene que permitir que se quemen las fotos que sea, que se quemen las banderas que sea. Los USA ese sistema tote que tanto admiras protege por una de las enmiendas a todo el que quiera manifestarse quemando la bandera norteamericana. Flaco favor le hacen fiscales y jueces a la corona con esta estupida persecusi√≥n y dudo que la casa real est√© de acuerdo con ella porque sabe que buena parte de la sociedad espa√Īola les acepta porque no son la tremenda carga que es la casa real inglesa y por el recuerdo de la actitud del Rey el 23f pero por nada m√°s y si se empe√Īan en que son “intocables” as√≠ si que pronto perderan el “favor” del pueblo que en el fondo, no es otra cosa que “estos me caen bien porque parecen chachis”. Supongo que Grande Marlaska est√° ah√≠ para seguir el juego a los intereses copelianos que un d√≠a si y otra tambi√©n exigen la abdicaci√≥n del Rey (es que como siempre los ultras encaj√°is perfectamente, los unos con los otros)

    Sobre lo de la “causa homosexual” jam√°s he visto tanta hipocres√≠a junta, solo hay que seguir tu trayectoria en DM para saber que, cada vez que conven√≠a a la defensa de los intereses del PP tu has arremetido en contra de anteponer los intereses de un colectivo, anteponer lso intereses LGBT por encima de eso que tu llamas “inter√©s ciudadano” de l aEspa√Īa, una, grande y libre gobernada por Rajoy.

    Menos cuentos Tote que nos conocemos y todo el mundo te ha le√≠do m√°s de una vez como para saber que este ataque a Nemo es hip√≥crita y plagado de doble moral… Por otro lado mal te queda porque el problema es que para rebatir a Nemo necesitas coherencia, honestidad y buena labia. Visto lo visto con esta nueva faceta de acusador tenaz porque debemos anteponer “la causa lgbt” a cualquier otra consideraci√≥n cuando antes acusabas por lo contrario. Creo que al menos, de las dos primeras ostentas una carencia asombrosa.


  105. Que s√≠, monja exiliada en Jerez, que s√≠, que la aparici√≥n de un partido liberal espa√Īol que defiende los derechos de los gays os ha dejado a los sectarios por los suelos, especialmente a los que no se sienten espa√Īoles como t√ļ (¬°qu√© alegr√≠a!) y a los que han tratado de instrumentalizar a los homosexuales en un sentido ideol√≥gico, como t√ļ tambi√©n.
    Afortunadamente, vuestra impudicia está sobre la mesa y, poco a poco, os vais quedando solitos en vuestro desvarío ya que la mayor parte de los gays de izquierda del foro han acogido con respeto a la UPD.
    A m√≠ no me afecta para nada el odio que destil√°is, ni siquiera vuetra cursiler√≠a seudocultural, todav√≠a m√°s risible. S√≥lo me ha molestado que hay√°is sido capaces (t√ļ y nemo, sobre todo) de hacer que se sienta inc√≥moda en el foro Carmen, una lesbiana casada con otra, que se ha largado horrorizada ante vuestro machaque por cosas ajenas a la causa gay. Eso lo llevar√≠ais en vuestra conciencia, de tenerla, pero ha tenido el efecto provechoso de haberos retratado y unido para la posteridad.
    Mercedes, Nemo, ahora sois ya una pareja moral. ¬ŅPor qu√© no prob√°is tambi√©n en la cama? A lo mejor hasta se os quitaba todo….


  106. zarevitz, lo que pretend√≠a decir -y quiz√° he escrito el mensaje demasiado deprisa para dejarlo tan claro como yo hubiese querido- es que, si Carmen, Tote y otros pretend√≠an rebatir con sus comentarios lo que yo hab√≠a adelantado sobre lo que a mi juicio constituye la esencia del discurso de UPD -su nacionalismo espa√Īolista uniformista- no s√≥lo no lo han logrado, sino que precisamente sus textos han ido totalmente en la l√≠nea que yo atribu√≠a a UPD (e incluso m√°s all√°).

    Es cierto que ello en realidad no demuestra que √©ste sea el discurso oficial de UPD, puesto que, hasta donde sabemos, ninguno de estos entusiastas (¬Ņmejor este sustantivo que el anglicismo “fans”?) de UPD es al mismo tiempo dirigente de dicha formaci√≥n; de ah√≠ la cualificaci√≥n que hab√≠a introducido en mi anterior comentario, y que t√ļ destacas en negrita: quer√≠a que quedara claro que lo que afirmaba en ese punto no era que UPD fuese esto o lo otro, sino que lo era para algunos de sus entusiastas. Pero s√≠ me parece interesante se√Īalar que entre aquellas personas que han manifestado en DM acoger con entusiasmo el mensaje de UPD, el nacionalismo espa√Īolista uniformista no s√≥lo es dogma de fe, sino que reaccionan de modo extremadamente intolerante y excluyente (con calificativos de “anticastellano”, “antiespa√Īol” o, como en el √ļltimo mensaje de Tote, “t√ļ no te sientes espa√Īol, t√≠o”) contra quien simplemente les plantea una visi√≥n m√°s abierta y plural de Espa√Īa que la suya.


  107. Tote, iba a decirte que es una trampa muy barata pretender que todos los nacionalistas de la periferia, o incluso una mayor√≠a de √©stos, queman banderas o fotos o ven bien estos actos, cuando es obvio que no es as√≠, y que por otro lado, en Valencia hay grupos espa√Īolistas que s√≠ queman banderas cuatribarradas y vejan las im√°genes de los l√≠deres pol√≠ticos catalanes. Iba a decirte que hay radicales o extremistas en todos los nacionalismos, en el espa√Īolista uniformista y en los perif√©ricos, y tambi√©n hay gente sensata y razonable en todos ellos. Iba a decirte esto y m√°s cosas, pero despu√©s de tu √ļltimo mensaje, me temo que no tiene mucho sentido intentar tener una discusi√≥n civilizada contigo. Gracias por lo de “pareja moral”; siento decirte que t√ļ simplemente eres un individuo con un discurso irrespetuoso, intolerante, fan√°tico, hip√≥crita y, por consiguiente, profundamente inmoral.


  108. Q el nacionalismo ultra espa√Īol no quema banderas de regiones? y no grita pujol enano aprende castellano? co√Īo la memoria de los peces. yo he visto ambas y muchas veces. asi como pintarrajear coches con sigla periferica. no nos enga√Īemos en todos los nacionalismos hay gilipollas. es mas yo diria que el nacionalismo (y no el patritismo) es sectarismo en su propia definicion y por tanto a mi humilde entender una gilipollez. eso si creo que mientras alguien se fotocopie, imprima o compra algo de su propio dinero y luego lo queme pues de puta madre, salvo emisiones de CO2q es lo unico grave que he visto en todo este tema. yo a veces sue√Īo que todas y cada una de las banderas del mundo aparecen una ma√Īana incendiadas… y el descoloque que seria para todos aquellos que siguen signos absurdos como si tuviesen algun significado real en si mismo. q bonito es so√Īar.
    y yo repito acaso es tan malo, o no tiene derecho a opinar en un foro LGBT quien iguale en prioridad o anteponga otras questiones? acaso en un foro de politica educativa os pareceria bien que os desautorizasen por traer temas no exlusivamente educativos?
    si apareciese un partido nazi pero pro gay habria que defenderlo? un pederasta que viola por igual ni√Īos y ni√Īas esta bien en tanto que no discrimina? (ya se que es una comparacion muylejana pero yo hablo en terminos cualitativos no cuantitativos)
    y que pasa con un partido que legaliza el matrimonio este normalizador y a la vez jode a los transexuales? que hacemos. no seamos tan simplistas de reducir todo a quien es mas lgbtguay

    PD porque cuando en madrid se han quemado banderas y fotos del rey no ha pasado nada? y ahora no me vengais conque eso no ocurre que he estado en mil de esas.


  109. A ti lo que te mata es que saquemos el hecho que el ataque más artero, más barriobajero y más agresivo a la corona no viene por unos chavales quemando fotos sino de los micrófonos de la COPE todos los días del mundo y que cuando el Rey se ha defendido lo ha hecho de la COPE y no de los quemafotos que al cabo protestan de un modo menos destructivo que los desmanes de Federico el intocable.

    A ti lo que te molesta y por eso echas abajo la careta y arremetes con insultos como mapanare ciega (el mordisco de una mapanare mata en 30 minutos, si le impides ver, dispara mordiscos a todas partes, digo esto por si no lo entiendes). no es que Carmen (si existi√≥ alguna vez), se haya ido. Te molesta que buena parte de la gente se da cuenta de en eso de las “injurias contra la corona” G√©nova va de la manita de los radicales y Federico es el gran vocero. No oigo a nadie m√°s que a la COPE pedir la abdicaci√≥n del Rey todos los d√≠as. Quema de fotos las ha habido siempre y jam√°s se hab√≠a montado este cirio.


  110. Hablo por supuesto del período democrático.


  111. Dlareg: Decir que lo malo de la quema de fotos del Rey es que se emite CO2 a la atm√≥sfera, es uno de los comentarios m√°s l√ļcidos e inteligentes que se pueden hacer sobre este tema. Te felicito.

    Mercedes: Ignacio Escolar también habla hoy de la COPE y del Rey.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/10/piromanos-desde-la-iglesia.html


  112. Rosa Montero (”El Pa√≠s”) y Manuel Hidalgo (”El Mundo”) han dado la bienvenida a la UPD, el partido de los espa√Īoles liberales, y le dedican elogios en sendas columnas. A algunos, como la pareja nemo y mercedes, les va a costar trabajo decirles “fachas espa√Īolistas” a estos intelectuales porque ambos se ubican en la izquierda….no sectaria, bastante m√°s numerosa que lo que desear√≠an nemo y mercedes, unidos para siempre en su mundo de rencores pestilentes (¬°qu√© buena pel√≠cula para Polanski!)


  113. Yo tambi√©n les saludo… De ah√≠ a votar por ellos… B√°sicamente porque a mi la gente que no tiene escr√ļpulos para cobrar 4 a√Īos en el parlamento europeo representando a un partido que estaba “regalando espa√Īa a ETA” y que adem√°s en esos 4 a√Īos nunca trabaj√≥ en ninguna de las comisiones del P.E y se dedic√≥ a viajar y no asistir a los plenos (dicho por sus propios compa√Īeros) me parece que no tiene como respaldo un buen curriculum para manejar dineros p√ļblicos. Si eres tan deshonesta que cobras por un trabajo que no haces, que ser√° cuando tengas presupuestos mil millonarios en la mano?… Rosa D√≠ez? no gracias.


  114. Me robo un fragmento de un art√≠culo del Blog del Ave que me ha parecido genial…

    …”* no hablar√© de UPD, ese nuevo invento que Savater y D√≠ez se han sacado de la manga con otros cuantos ciudadanos preocupad√≠simos por el estado de la naci√≥n, como lo demuestran sus primeras propuestas pol√≠ticas: han hablado much√≠simo de banderas, de colorines, de autonom√≠as, de esto y de lo otro. Todav√≠a no les he visto hablar de los problemas que a m√≠ me amargan diariamente la existencia, a saber: las vidas de mis amigas subcontratadas a trav√©s de ETTs, los sueldos de mierda, el problema de la vivienda, el tr√°fico, la contaminaci√≥n, el lamentable estado del sistema educativo, la falta de I+D en Espa√Īa‚Ķ ya se sabe. Menundencias”…

    No agrego m√°s, creo que lo dice todo y lo suscribo de Pe a Pa


  115. ¬ŅPara qu√© te molestas, Mercedes, en contestarle?
    ¬ŅC√≥mo era aquello? Ah, s√≠: “don’t feed the troll”.


  116. Perdona fer, se me hab√≠a olvidado incluirte en el maridaje del desvar√≠o Nemo-Mercedes. No comprendo c√≥mo te hab√≠a dejado fuera de la c√ļpula sectaria. Ea, ya sois un tr√≠o (t√ļ ponte enmedio)….

    En cuanto a la demagogia de la monja de Jerez (antiespa√Īola y totalitaria ella), ¬Ņtodos esos problemas sociales que cita los ha creado el nuevo partido, la UPD? ¬Ņno? Entonces proceder√°n del gobierno actual y los anteriores (PSOE, PP, PSOE, PP…).
    Seguro que Nemo (antiespa√Īol y totalitario √©tnico √©l) puede escribir una carta a Dos Manzanas explicando con su prosa cursi que en las desgracias no tuvo nada que ver ni Felipe Gonz√°lez ni Zapatero ni siquiera Zerolo, sino que todo comenz√≥ en un establo de Bel√©n.


  117. S√≠, tote, mis mensajes apelando a la tolerancia y al respeto eran muy, pero que muy “sectarios”. Haces muy bien en incluirme en el lote. Para m√≠ es un honor.


  118. Pues nada, Fer: ¬°bienvenido al lote! La verdad es que ya se te echaba de menos… Como decimos en catal√°n/valenciano: “com m√©s serem, m√©s riurem!”. En traducci√≥n libre: “¬°cuantos m√°s seamos, mejor nos lo pasaremos!”.


  119. me pregunto q significa ser antiespa√Īol… primero que me definan que es ser espa√Īol y luego a ver despues. los terminos nacionales de este tipo tienen a veces un contenido tan complejo y dificil de definir que la gente acaba usandolos sin ninguna utilidad pr√°ctica. Se vuelven terminos vacios. siempre me he preguntado si lo soy, yo que naci y creci aqui pero tengo nacionalidad extranjera… creo q es un termino que solo se puede usar con logica en el reduccionismo mas absoluto de la nacionalidad legal o en su mayor grado de complejidad al discutir en un ensayo sobre tendencias y diversidades de la idea misma de espa√Īa.
    y lo dce monja de jerez es necesario? supongo que monja se utiliza como insulto pero luego hiere que se critique el catolicismo… no lo entiendo. parece un doble juego. y q pasa en jerez? son malos.?.. las motos les han dejado subnormales?
    Dicen muchos libros de estilo, asi como el sentido comun, que, al hablar de un tema, todo calificativo no extrictamente necesario para el entendimiento de la noticia (o del discurso en este caso) no se debe usar porque es pseudocomunicacion y manipulacion. se intenta, al utilizar estos términos subjetivos, crear una opinion sin argumentar, haciendolos desde el miedo de la barrera al no decir llanamente que es lo que se quiere proponer.
    es lo √ļnico q puedo decir de ese post “trollero” (q gracioso que en castellano signifique tambien mentiroso) porque no he entendido que queria decir, solo he pillado las insinuaciones.


  120. Chico, qu√© mal te explicas…


  121. Nemo, en un trío sólo caben tres. No vayas a transformar lo tuyo con Mercedes y Fer en un cuarto oscuro.
    Por cierto, no ofendas acad√©micamente a Fer que, aunque haya tenido una tremenda falta de ortograf√≠a por las prisas, seguro que entend√≠a tu original√≠simo refr√°n sin que se lo tradujeras a la odiosa lengua espa√Īola, tambi√©n descendiente del lat√≠n como tu valenciano (defendido m√°s por catal√°n que por valenciano, seg√ļn voy viendo).
    Pero hasta en eso tergiversas, t√≠o, porque no es lo mismo “re√≠rse” en grupo (seguro que con histeria antiespa√Īola) que “pas√°rselo bien”.
    Adem√°s, la mayor cantidad de gente no garantiza nada, ni la risa ni la verdad.


  122. lo de explicarse mal iba por mi?
    si es asi lo siento intentare mejorar la proxima vez. (no es sarcasmo. lo digo en serio)


  123. Suelo tener la costumbre de procurar informarme antes de hablar. Bien, antes de hablar de Rosa Diez y su partido he buscado en hemerotecas declaraciones de esta se√Īora as√≠ como de Savater, Boadella etc. ¬ŅQu√© he encontrado? pues que lo √ļnico que parece diferenciar a esta se√Īora es su posici√≥n con respecto al nacionalismo. Cauta cuando habla de la guerra de Irak, m√°s cauta cuando habla del matrimonio homosexual,al igual que su acompa√Īante Savater. No digamos nada del se√Īor Albert Boadella dando en Sevilla el preg√≥n de la feria taurina (¬Ņsabeis lo que hay detr√°s de ese mundo??, sentandose en los palcos ante lo m√°s cutre de Sevilla para ver pasar la Semana Santa. ¬ŅQue decir de la ideolog√≠a de ese representante de Ciutadans que aparec√≠a desnudo en la propaganda electoral y que seg√ļn confesi√≥n propia hab√≠a votado: Psoe, Pp, CiU (!que pensamiento pol√≠tico m√°s desarrollado el de este se√Īor! Por √ļltimo en caso de pactos postelectorales a qui√©n dar√≠an su apoyo? Las Espa√Īa que representan estos se√Īores es la de la ambici√≥n personal, la del toro y ol√©, la capillita todo revestido de un disfraz √©tico que repugna. !votadlos que siempre os quedar√° tiempo de arrepentiros! Buscad informaci√≥n sobre ellos, os sorprenderan


  124. Lo que es cutre,es la catalu√Īa de Carod Rovira y secuaces, lo que es cutre son los nazionalismos excluyentes y catetos, que te encuentras en la geograf√≠a espa√Īola, como ERC o nazionalismos de baleares, Galicia o Pa√≠s Vasco.

    Todo mi apoyo a ciudadanos de catalu√Īa, Rosa D√≠ez, Albert Boadella, Arcadi Espada, Sabino M√©ndez y dem√°s personas, que no son libres de poder vivir en su tierra, por los intolerantes y violentos de siempre, que no dejan a la gente libre vivir en paz.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.