Ludwig Wittgenstein y David Pinsent

h1 Escrito el 05-10-2007 por elputojacktwist

Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein y David Pinsent
Justus Noll
Muchnik Editores

El sentido del mundo tiene que residir fuera de √©l“, Ludwig Wittgenstein.

No creo que sea este medio el m√°s id√≥neo (ni yo el m√°s adecuado) para explicar las fundamentales aportaciones de Ludwig Wittgenstein al pensamiento del siglo XX. As√≠ que a los interesados les remito a su Tractatus logico-philosophicus. El libro que nos ocupa, sin embargo, es una biograf√≠a desde cuyo t√≠tulo se nos invita a adentrarnos en la parte m√°s oculta de la vida del fil√≥sofo: su ‚Äúamistad” con el matem√°tico David Pinsent. Y pongo amistad entre comillas porque ya es hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre. Ludwig Wittgenstein era homosexual, (y tres de sus hermanos, que acabaron suicid√°ndose) como otros nombres fundamentales en la historia del pensamiento, la filosof√≠a, la econom√≠a o las matem√°ticas (no todo va a ser m√ļsica y ballet) y cuyas biograf√≠as completas nos han sido robadas alegando el pretexto de ‚Äúeso pertenece a la vida privada”: John Maynard Keynes, Alan Turing, Michel Foucault, John Forbes Nash (cuya homosexualidad fue ocultada de forma hip√≥crita en la exitosa ‚ÄúUna mente maravillosa“) y muchos otros nombres entre los cuales se encuentra Ludwig Wittgenstein.

Wittgenstein nace en Viena en 1889. En 1911 el fil√≥sofo llega al Trinity College y se introduce en el c√≠rculo de Bertrand Russell (y en la sociedad de los Ap√≥stoles, homosexuales en su mayor√≠a), conociendo a David Pinsent, con el que decide pasar las vacaciones viajando por el interior de Islandia en 1912 y Noruega en 1913 (pa√≠s al que finalmente se retirar√° Ludwig para pensar). Ser√° durante estos viajes cuando Ludwig Wittgenstein madura su Tractatus logico-philosophicus (ayudado por las inquisitivas preguntas de un David que quiz√° no estaba a su altura intelectual pero que indudablemente le anim√≥ a seguir por el camino correcto). Y tambi√©n cuando Ludwig manifestar√° sus ataques de ira que s√≥lo un buen ‚Äúamigo” habr√≠a sido capaz de soportar.

‚ÄúEl m√©todo correcto de la filosof√≠a ser√≠a propiamente √©ste: no decir nada m√°s que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural”. ‚ÄúDe lo que no se puede hablar, hay que callar”.

Pero estalla la guerra y los ‚Äúamigos” tienen que marchar al frente….en bandos contrarios. No volver√°n a verse, puesto que David Pinsent muere en 1918 en un accidente de aviaci√≥n, probando un prototipo. Wittgenstein le dedicar√° su Tractatus. Del periodo que transcurre durante la guerra, s√≥lo algunas cartas en clave y alguna declaraci√≥n de amor del estilo: Existe x tal que si x tiene la propiedad f, entonces x=a (que el autor del libro nos traduce como: ‚Äút√ļ eres √ļnico en el mundo”).

Justus Noll, el autor, es music√≥logo, matem√°tico y programador. Para saber m√°s del fil√≥sofo, no est√° de m√°s revisar la pel√≠cula que un genio como Derek Jarman realiz√≥ sobre √©l: Wittgenstein. Y una an√©cdota que resume su filosof√≠a: frente a un papel con tres manchas de tinta, Russell dice: ‚ÄúHay, al menos, tres cosas en el mundo“. A lo que Wittgenstein contesta: ‚ÄúAdmito que hay tres manchas de tinta sobre el papel, pero nada puede decirse a partir de ellas sobre el mundo en general“.

elputojacktwist


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14 comentarios en “Ludwig Wittgenstein y David Pinsent”

  1. A mi todos estos aspectos, la entremezcla de la Gran Guerra con esa elegante -y vienesa- “filosof√≠a de trinchera” (literalmente) me parece de lo m√°s rom√°ntico. Hubo m√°s de un arist√≥crata educado en Cambridge que se jactaba de leer a Plutarco en el hueco de una bomba mientras los cuerpos de sus compa√Īeros, -algunos amantes- ca√≠an a su alrededor despedazados. Si a ello a√Īadimos ciertas inclinaciones “perversas” podr√≠amos encargar una pel√≠cula a James Ivory.

    Me encanta.


  2. ¬°Como sois los zerolistas!. A este paso acabareis diciendo que Dios es homosexual…

    Es broma. Fant√°stico art√≠culo, jack. Esta labor de rescatar del olvido a personajes de esta talla es muy √ļtil.


  3. Lo malo es para hablar de homosexualidad, como en literatura y cine, tengamos que recurrir a personajes secundarios, jejeje ;)


  4. ¬°√Čse es mi Jack!
    Por cierto, la película de Jarman la tengo en dvd y le estaba dando largas por si era una cosa pretenciosa y cursi (a lo nemo). Esta noche la veré.


  5. Tote: eres m√°s malo que un dolor ;)

    Pues ya me dir√°s qu√© te parece, pero Derek Jarman, en fin, algo pretenciosillo s√≠ que es….algo que, desde luego, no es mi Nemo.


  6. Por cierto, aunque fuera del tema, ya que mencionas a Bertrand Russell… Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid. Nunca olvidar√© la sensaci√≥n de alegr√≠a que sent√≠ de adolescente cuando ley “porqu√© no soy cristiano”. Con mi ateismo me pas√≥ un poco lo mismo que con mi homosexualidad… Esa maldita sensaci√≥n de ser el √ļnico en el mundo rodeado de gente que piensa o desea todo lo contrario que t√ļ…

    Hasta que descubres que no, que otra gente piensa lo que t√ļ, razona como t√ļ… Que no est√°s solo.


  7. Fascinante figura la de Wittgenstein, alguien que supo advertirnos contra las trampas ling√ľ√≠sticas en las que cae desde la Antig√ľedad el pensamiento filos√≥fico. Y es que la lengua es algo mucho m√°s enga√Īoso de lo que parece, algo que influye much√≠simo en nuestra concepci√≥n del mundo sin que, las m√°s de las veces, nos demos cuenta de ello.

    Gracias, Jack, por acercarnos un poco a Wittgenstein, su vida y su pensamiento, con tu rese√Īa; y gracias por enlazar en ella a “El caso Turing”. Por cierto, que Wittgenstein y Turing se conocieron, ya que √©ste √ļltimo asisti√≥ de joven a unas clases del fil√≥sofo sobre los fundamentos de las matem√°ticas, y de los debates que tuvieron en clase ha quedado testimonio en un libro (Wittgenstein’s Lectures on the Foundations of Mathematics). Curiosamente, hubo otro personaje hist√≥rico al que Wittgenstein conoci√≥ en persona, pero no ten√≠a nada que ver con las matem√°ticas.


  8. Bueno, con este mensaje me despido por unos días, que me voy a la France con mi marido. Saludos a todos y hasta pronto (os echaré de menos, que lo sepáis).


  9. Jack, muy interesante el comentario, y también me alegro de que hayas mencionado la película de Derek Jarman que yo no conocía y espero poderla ver pronto.


  10. Excelente art√≠culo, Jack, haces una labor impagable y muy necesaria, casi una arqueolog√≠a de la homosexaulidad, sepultada, sino por los a√Īos, si por los prejuicios arraigados durante mucho tiempo.

    Aquí dejo un link que no tiene mucho que ver con el post, pero me parece una noticia interesante y no veo otra forma de compartirla con vosotros, un saludo.

    {link}


  11. Muchas gracias, Puto, por tu art√≠culo, tan interesante como siempre. Y como la figura de Wittgenstein. La biograf√≠a tiene pinta de estar bien. Efectivamente, ya va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre. Lo que es absurdo es que todav√≠a haya gente de que intente negar la homosexualidad de determinados personajes de la historia del pensamiento o de la cultrua, en la idea de que eso “mancilla” su biograf√≠a.

    No se me olvidará nunca una entrevista que, con motivo no recuerdo si del centenario del nacimiento (1998) o de cincuentenario de la muerte (1986), hicieron a unos sobrinos de Lorca en la tele, y en la que éstos estaban empecinados en negar (¡a estas alturas!)la homosexualidad de su tío.

    Hay una novelita negra de Philip Kerr, titulada “Una investigaci√≥n filos√≥fica”, en la que un asesino en serie, obsesionado con la filosof√≠a, se creer Wittgenstein asesinado a otros fil√≥sofos y pensadores, Byron, Kant, Sp√¨noza, Keats, Locke, Dickens, Russell, S√≥crates… No habla mucho de la vida de Wittgenstein, pero s√≠ de su obra. Adem√°s, como novela negra est√° bastante bien construida y es muy entretenida.


  12. (Dadas las varias erratas que hay en mi mensaje anterior -hoy no es mi día-, lo cuelgo de nuevo entero.)

    Muchas gracias, Puto, por tu art√≠culo, tan interesante como siempre. Y como la figura de Wittgenstein. La biograf√≠a tiene pinta de estar bien. Efectivamente, ya va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre. Lo que es absurdo es que todav√≠a haya gente que intente negar la homosexualidad de determinados personajes de la historia del pensamiento o de la cultura, en la idea de que eso ‚Äúmancilla‚Ä? su biograf√≠a.

    No se me olvidará nunca una entrevista que, con motivo no recuerdo si del centenario del nacimiento (1998) o de cincuentenario de la muerte (1986), hicieron a unos sobrinos de Lorca en la tele, y en la que éstos estaban empecinados en negar (¡a estas alturas!) la homosexualidad de su tío.

    Hay una novelita negra de Philip Kerr, titulada ‚ÄúUna investigaci√≥n filos√≥fica‚Ä?, en la que un asesino en serie, obsesionado con la filosof√≠a, se creer Wittgenstein asesinando a otros fil√≥sofos y pensadores, Byron, Kant, Sp√¨noza, Keats, Locke, Dickens, Russell, S√≥crates… No habla mucho de la vida de Wittgenstein, pero s√≠ de su obra. Adem√°s, como novela negra est√° bastante bien construida y es muy entretenida.


  13. Recomiendo la pel√≠cula de Derek Jarman porque es una maravilla est√©tica y su actor construye el perfil de Wittgenstein con una pulcritud y una veracidad conmovedoras. Por cierto, los √ļltimos planteamientos del fil√≥sofo vien√©s giraron tambi√©n sobre la naturaleza del misticismo y la demostraci√≥n filos√≥fica de la existencia de Dios ya que concede, como Huxley, un gran importancia al lenguaje universal de lo inefable.Cosa que lo hace muy distante ya a B. Russell tanto como Carl Jung de Sigmund Freud .El hijo que acaba matando a su padre, consecuencia ‚Äúl√≥gica‚Ä? del crecimiento personal. Ese abismo maravilloso y cruel donde se encuentra la filosof√≠a con lo metaf√≠sico.

    ‚ÄúLos l√≠mites de mi lenguaje significan los l√≠mites de mi propio mundo.‚Ä?
    Ludwig Wittgenstein.


  14. Gracias a vosotros, que estais siempre aportando cosas nuevas

    (la foto de Nemo me ha dejado sin habla)

    Lo que punta Fer sobre Lorca, sigue pasando, y tambien con Aleixandre, Benavente….











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