Homosexualidad y Esperanza

h1 Escrito el 09-10-2007 por dosmanzanas

Una carta en dosmanzanas.com

¬ŅSomos todos homosexuales? ¬ŅEl homosexual nace o se hace? Mientras la propaganda homosexual que se trasmite desde los medios de comunicaci√≥n insiste en que la homosexualidad es una condici√≥n normal y que el estilo de vida gay es algo hermoso, un psic√≥logo holand√©s desenmascara la mentira y abre la puerta a la esperanza: la homosexualidad no tiene fundamento gen√©tico (‚Ķ) radica en una problem√°tica ps√≠quica que puede ser curada.

Me qued√© helado. Hab√≠a acudido a la Biblioteca de Retiro, una de las bibliotecas p√ļblicas de la Comunidad de Madrid, a buscar el libro ‚ÄúDe Sodoma a Chueca” de Alberto Mira. No recordaba el t√≠tulo en ese momento y en el ordenador destinado a la b√ļsqueda de libros tecle√© la palabra ‚Äúhomosexual”. All√≠ me di de bruces con ‚ÄúHomosexualidad y esperanza: terapia y curaci√≥n en la experiencia de un psic√≥logo“, de un tal Van Der Aardweg. En ese momento, olvid√© incluso el libro que me hab√≠a llevado hasta la biblioteca y busqu√© en la estanter√≠a correspondiente, entre indignaci√≥n e incredulidad, el volumen que hab√≠a despertado mi curiosidad. ¬ŅEra posible que una biblioteca p√ļblica, gestionada con el dinero de todos los madrile√Īos, incluyera en su cat√°logo libros que equiparaban la homosexualidad con una enfermedad? S√≠, era posible. El libro, tama√Īo de bolsillo, asomaba entre otros vol√ļmenes de mayor tama√Īo. Lo cog√≠ y pude leer en la contraportada el texto con el que he encabezado esta carta.

Hoje√© durante unos instantes el libro. En el cap√≠tulo ‚ÄúLa homosexualidad como trastorno ps√≠quico”, el autor afirma que ‚Äúel homosexual es infeliz, se siente condenado irremediablemente al sufrimiento (‚Ķ), nunca he visto a un homosexual feliz o sano, es un eterno ni√Īo que lucha con el adulto“. El supuesto psic√≥logo tambi√©n dedica un cap√≠tulo al complejo de inferioridad del homosexual, as√≠ como a los or√≠genes y mecanismos del complejo homosexual. A este respecto, asegura que ‚Äúel drama interior de estos hombres (homosexuales) es que en su ni√Īez o adolescencia no pudieron realmente sentirse parte de la comunidad de los chicos“. Por √ļltimo, el autor dedica la segunda mitad del libro al ‚Äúcambio“: ‚Äúel primer paso en el camino del cambio consiste en salir de la inclinaci√≥n homosexual (‚Ķ), el psicoterapeuta aconseja al paciente que suprima sus contactos homosexuales, o que rompa su relaci√≥n con su compa√Īero homosexual“. El libro concluye con un cap√≠tulo dedicado a la prevenci√≥n de la homosexualidad: ‚Äúa los j√≥venes se les tiene que ense√Īar que los sentimientos homosexuales en la adolescencia son una cuesti√≥n referida a un problema de desarrollo emocional, y que la verdadera homosexualidad innata no existe; es m√°s, que esta tendencia surge de un complejo de inferioridad que se puede cambiar: as√≠ el educador inculca esperanza y se√Īala un camino por el cual puede continuar el crecimiento interior“.

Al dejar el libro en la estanter√≠a me invadi√≥ una profunda rabia. Volv√≠ a preguntarme por qu√© un libro como ese, que destila homofobia por los cuatro costados, que tilda de enfermos a millones de ciudadanos, pod√≠a estar ah√≠, al alcance de cualquiera en una biblioteca p√ļblica, que pagamos todos los madrile√Īos, incluidos los homosexuales.

La indignaci√≥n que sent√≠ no pude dejarla en la estanter√≠a, junto con el libro. Me la llev√© a casa, me acompa√Ī√≥ durante unos d√≠as, y ahora, cuando escribo esta carta, trato de entender por qu√© motivo nadie reacciona contra estos ataques hacia la dignidad de un colectivo denostado durante a√Īos y que ya no puede ni debe permanecer callado.

comunista22

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30 comentarios en “Homosexualidad y Esperanza”

  1. Este elemento can√≠bal tiene la misma argumentaci√≥n que el prestigios√≠simo y reverend√≠simo aquilino polaino (no pienso ponerle may√ļsculas). Tal vez estuviera nominado para perorar contra ciertas leyes…
    Sólo que éste, pretende hacer más negocio, si cabe. No le basta con sus pacientes, tiene que culpabilizar a cuanta más gente mejor. Lo mismo alguno acaba en su consulta.
    Resulta indignante que le hayan publicado un libro as√≠ en su pueblo. Resulta indignante que la universidad de Navarra le haya traducido y editado un libro as√≠. Resulta indignante que, con dinero p√ļblico este libro acabe en un estante de una biblioteca.
    Pero, en mi opini√≥n, lo m√°s indignante es que esta sarta de memeces con forma de libro pueda ser parte, importante o no, de alguna asignatura impartida por alg√ļn polaino de la vida y que alg√ļn estudiante de psicolog√≠a, en plena formaci√≥n, (o en su defecto, cualquier persona de bien), pueda llegar a pensar que lo que el can√≠bal este ha escrito puede tener alg√ļn indicio de realidad, aunque sea remota.


  2. Cuando fui a la universidad, la biblioteca de la Facultad de Psicolog√≠a de la Complu me pillaba cerca, era tranquila, y cuando me aburr√≠a de mis materias echaba un vistazo a la secci√≥n de Psicopatolog√≠a. No era extra√Īo encontrar libros como el que indicas, est√° visto que muchos farsantes consiguen hacer hueco a sus diarreas mentales en todas partes. Me pregunto que pensar√≠a el personal de limpieza cuendo encontraba, tras mi “tratamiento curativo”, un mont√≥n de hojas desencuadernadas en las papeleras. ¬ŅHas probado?


  3. jaja buena idea Ricardo. Si ellos pasan a la acci√≥n, ¬Ņque nos impide hacerlo tambi√©n?


  4. Comu, no sé si has olvidado que en Madrid tenemos mucha ESPERANZA.
    Y que ESPE-JO-DE LO QUE SOMOS, y que ESPE-JO-DE lo p√ļblico, y nunca mejor dicho, jijiji


  5. pues a mi no me parece mal. no se me parece mal lo escrito pero en las bibliotecas ha de haber de todo. creo yo que hasta deberia haber un “principios del fascismo” de mussolini. Si yo quisiera hacer un trabajo sobre la homofobia tendria que poder encontrar el libro en algun lado.
    Eso si tambien reconozco el problema de poner tal cual las escrituras de dichos personajes.. que tal ponerlo pero con dosier adjunto explicando las absurdeces?


  6. ¬ŅEsperanza? Yo necesito la esperanza para otros asuntos.
    ¬ŅCambio? ¬ŅCambiar el qu√©?
    Y el tío se va de rositas y los administradores viendo pasar el viento.
    Hay que j……


  7. Claro que hay individuos como el autor del libro que sólo conocen a lesbianas y gays que tienen problemas con su homosexualidad ¡ni yo ni ninguna lesbiana ni gay normal nos acercaríamos a su consulta!

    Me he puesto a buscar en google el nombre de la doctora que hizo algo que nunca había hecho nadie antes: escoger a un grupo diverso de homosexuales, otro de heterosexuales y realizarles varios test. En fin, lo normal en psicología, esta mujer vivía en EE.UU. en el siglo XX y pudo reunir a un grupo diverso de homosexuales, en el siglo XIX hubiese sido casi imposible. Su estudio demostró que la homosexualidad no es una enfermedad, no dificulta el aprendizaje, ni las relaciones sociales, ni el trabajo. Y fue el primero de varios que llevaron a borrar la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, si llegó a estar ahí no fue por un estudio, llegó a esa lista por simples prejuicios heredados de la religión.

    No he encontrado su nombre, pero s√≠ he encontrado decenas de p√°ginas cat√≥licas que animan a los homosexuales a “curarse”. La derecha cat√≥lica primero incita al odio contra gays y lesbianas y luego se dirige a ellos para decirles que son culpables de ese odio. Una lesbiana o un gay que siente orgullo de sus amigos y de su vida se reir√° de ellos pero alguien que ha sufrido una educaci√≥n para la verg√ľenza querr√° ser aceptado por sus verdugos y odiar√° a los m√°s valientes que se han librado de los temores que √©l o ella padece. He conocido a cientos de casos as√≠, todos iguales, todos cobardes, todos escandalizados cuando ven im√°genes del orgullo gay-l√©sbico-trans (sirven precisamente para eso, para escandalizar), todos diciendo que hay que hacer manifestaciones serias (las hay pero tampoco van), todos odi√°ndose tambi√©n entre ellos…

    Aunque no lo parezca estos libros y p√°ginas demuestran su fracaso. Antes bastaba con amenazar con el infierno, ahora necesitan buscar a psic√≥logos frikis que elaboran teor√≠as absurdas que ni ellos mismos se creen (un reportaje sobre la “cura” de homosexuales apareci√≥ en La Raz√≥n no en las p√°ginas de salud sino en las p√°ginas de ¬°religi√≥n!)

    En el libro “” de se habla de los “ex-gays”, como los llaman en EE.UU., es decir, los que han sufrido estas “terapias”. Uno de ellos contaban como lo pillaron follando con otro “enfermo” pero que despu√©s de una charla le dieron el “alta”. Lo que a estos curanderos les interesaba es que saliese a la calle diciendo “ya soy hetero, ya soy feliz”. Que, luego follase con hombres les daba igual siempre que lo hiciese a escondidas. Es la vieja hipocres√≠a de siempre.

    La solución a estas mentiras sería hacer un outing de curas, con él se demostraría que eso de estar rezando y arrepintiéndote no te borra tus deseos ni tus sentimientos.


  8. ¬°Arrea! se me olvid√≥ poner el nombre del libro es “La Sociedad Gay, una Invisible Minor√≠a” de Juan A. Herrera Brasas.


  9. 1. El papel lo aguanta todo.
    2. No hay que ocultar la barbaridades como estas, les da mas p√°bulo.
    3. Como bien dicen, siguen siendo fuente de documentación necesarias.


  10. Lo que m√°s molesta a los hom√≥fobos, de hecho, es que podamos ser m√°s felices que ellos. Si algo odian es la expresi√≥n p√ļblica de nuestra felicidad. Nos toleran si somos como ellos han querido que seamos durante a√Īos: reprimidos, acomplejados, culpables de ser como somos, avergonzados… Pero odian nuestra visibilidad.

    Qué se jodan.


  11. No creo que retirar ese tipo de libros de las bibliotecas p√ļblias sea la soluci√≥n. Pero dejarlos al alcance de cualquier adolescente gay que ande un poco confundido con el tema, tampoco.

    Ah, y apoyo la moción de Flick: que se jodan los homófobos.


  12. Por cierto, ¬Ņquien selecciona los libros que la Comunidad de Madrid compra para sus bibliotecas?

    Teniendo en cuenta que para ser tecnico superior de la Comunidad de Madrid Espe obligaba el a√Īo pasado a leer a autores como Drag√≥ cualquier cosa es esperable…

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9134


  13. Yo hice la mili en Infantería de Marina y solicité unos cuantos libros para el Cuartel, que fueron comprados por el Bibliotecario (soldado con el que compartí noches de farra)

    Desde ese día cualquier soldadillo pudo leer, bajo la supervision de Comandante de turno, cosas como

    La Biblioteca de la piscina
    El lenguaje perdido de las gr√ļas
    Historias de San Francisco
    Las obras completas de Dennis Cooper
    Historia particular de un muchacho
    Las amistades particulares
    Diario de un ladrón
    Nuestra Se√Īora de las Flores

    Vamos, que si se llegan a enterar me forman un consejo de guerra. A lo que iba: a m√≠ no me parece mal que “Mein Kampf”, por ejemplo, o “La Biblia” est√©n en una biblioteca, siempre que haya muchos m√°s libros que los pongan a parir.


  14. Ese libro debiera ser inmediatamente retirado y su autor, inhabilitado profesionalmente, además de que se iniciara una investigación para conocer a quienes ha aplicado su veneno sectareo, con el fin de que les indemnice por ejercer en contra de los conocimientos científicos, haciéndose pasar por autoridad en ellos.

    Ese t√≠o es seguro que ha causado mucho da√Īo en las vidas de personas con nombres y apellidos.


  15. Bien por ti, Jack. A eso se le llama aplicar el dicho “haz el amor y no la guerra…” ;)
    S√≥lo una matizaci√≥n: aunque “Mein Kampf” y la mayor parte de la Biblia nos produzcan ardores de est√≥mago, es indudable que tienen un alto valor hist√≥rico y que han ejercido una influencia en el devenir de la sociedad que no se puede ocultar. Por ello, tienen un inter√©s p√ļblico objetivo (con independencia del recelo o incluso el asco que nos puedan causar, insisto), y es normal que aparezcan en el cat√°logo de una biblioteca p√ļblica (o deber√≠a serlo). Pero el libro del que habla Comunista 22 ha sido escrito por un mediocre psic√≥logo holand√©s del que nadie hab√≠a o√≠do hablar hasta ahora, y que a estas alturas ser√° el hazmerre√≠r de la comunidad cient√≠fica internacional. ¬ŅQu√© inter√©s p√ļblico, objetivo, ten√≠a la adquisici√≥n de una obra de este fantoche? Ninguno. As√≠ pues, no ha sido una adquisici√≥n inocente, sino claramente orientada en una direcci√≥n: dar un pretendido barniz pseudocient√≠fico a la vieja homofobia de siempre, para intentar as√≠ confundir a la ciudadan√≠a (al menos, a los potenciales usuarios de esa biblioteca). Un intento bastante burdo, por lo dem√°s.


  16. Seguramente llevas razón.
    La próxima vez que vaya a una Biblioteca lo colocaré en la sección de humor.


  17. “La biblioteca de la piscina” me encant√≥.
    Y “historias de San Francisco” tambi√©n me gust√≥ mucho y la secuela como “m√°s historias de San Francisco” y las dem√°s secuelas que siguieron. Asi como la miniserie de tv (in√©dita en Espa√Īa)protagonizada por Olimpia Dukakis.que fue simplemente fant√°stica.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Olympia_Dukakis


  18. Infelizmente ese libro no es el unico que trata el tema desde esa perspectiva.

    Me he quedado francamente “cuajao” cuando he encontrado todo esto

    http://www.interrogantes.net/includes/seccion.php?IdSec=215


  19. a ver si se animan a emitirla en la tv espa√Īola o a editarla en dvd. Aunque lo dudo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tales_of_the_City_(miniseries)


  20. Totalmente de acuerdo con Giorgio. No se trata de un texto significativo que deba estar “por razones hist√≥ricas” en una biblioteca, sino de un texto hom√≥fobo que alguien concreto ha decidido adquirir para (al menos) una bilioteca de la Comunidad de Madrid.
    La diferencia es evidente.


  21. Pues yo tambien me he quedao “cuajao”. Gracias Bright por el enlace.

    Por cierto ¬Ņhas visto donde han sido publicados los art√≠culos en los que se nos trata como a enfermos?:

    La Raz√≥n, Abc, Libertad Digital, Epoca…. a m√≠ me dice mucho eso.


  22. Puto: los responsables de esos artículos serán los propios autores, no los medios.
    En estos medios también escribe mucha más gente a favor de los gays,por lo menos en La Razón y LD, que son los que leo.

    ABC y EPOCA no sé, porque no los leo.y pertenecen a otros grupos mediáticos, como Vocento o Intereconomía.


  23. Bueno, supongo que debe ser un manual de autoayuda para gays buenos, de esos que hablaba Benigno, el de Foro de la Familia, hace unos meses.


  24. Interesante artículo Comunista.
    S√≥lo un apunte: “Homosexualidad y esperanza” es toda una corriente de manipulaci√≥n que hace a√Īos que existe.
    Bajo ese nombre se amparan montones de blogs/basura y todo tipo de p√°ginas para “combatir la homosexualidad!.
    Desde que el PSOE ganó las elecciones este tipo de páginas se han multiplicado como la peste (sobre todo cuando se estaba a punto de aprobar la Ley del Matrimonio).
    Esos panfletos/basura igual afirman (sin ning√ļn tipo de rigor, por supuesto) que la homosexualidad es una enfermedad que se meten con Zapatero por cualquier cosa que hace.
    Es evidente que act√ļan para manipular y minar el actual gobierno.
    No se trata s√≥lo de “an√©cdotas eclesiales”. Es mucho m√°s. Es la derecha cutre y casposa esa que tenemos la que est√° detr√°s de todos esos desprop√≥sitos.
    No es raro ver en esos sitios, siempre fomentados por la derecha, loas a la bandera o incluso a Franco.
    Es un tema que empieza a ser antiguo y donde la homosexualidad es una anécdota para manipular.
    Saludos a quien merece.


  25. Es un tema que dar√≠a para mucho… pero lo cierto es que es indignante que las bibliotecas p√ļblicas de Madrid respalden este tipo de publicaciones… Adem√°s, hay otro libro de un tal Richard Cohen, titulado “Comprender y sanar la homosexualidad” que tambi√©n forma parte del cat√°logo de otra biblioteca p√ļblica de madrid…

    Que esta corriente que trata de equiparar la homosexualidad con una enfermedad existe es palpable: basta con visitar alguna que otra p√°gina en internet para darse cuenta que es as√≠. Art√≠culos publicados en peri√≥dicos como LA RAZ√ďN y firmados, entre otros, por la periodista de la COPE Cristina L√≥pez Schlichting (v√©ase uno titulado “La alegr√≠a gay”) respaldan las tesis de este psic√≥logo de medio pelo al que he hecho referencia en la carta. Por no hablar de las numerosas p√°ginas de internet, como HazteOir, en cuyos foros se desprende el odio m√°s irracional hacia los homosexuales, u otra web en la que “Es posible el cambio”…

    Pero lo realmente grave es que una instituci√≥n p√ļblica de voz a esta descarada homofobia.

    Besos rojos!!!


  26. La cosa es muy sencilla: si no somos enfermos, si somos personas “normales”, no pueden sostener su discurso hom√≥fobo, no pueden negarnos nuestros derechos. Para poder seguir manteniendo su discurso discriminador tienen que volver a patologizarnos. Por ma√°s que la psiquiatr√≠a y la psicolog√≠a modernas y la OMS digan lo contrario.

    Lo peor de todo es que hay población lgtb dispuesta a seguirles el juego.


  27. Vosotr@s os echar√©is a reir, pero estos libros causan da√Īo y trastornos mentales, con lo cual, igual que se le retirar√≠a su licencia o habilitaci√≥n a un m√©dico que recetara venenos en vez de medicamentos, debiera hacerse con esos lun√°ticos hechiceros de la religi√≥n en el s. XXI.


  28. Poco habeis investigado sobre la visión de la homosexualidad en la psicología actual y su relación con los derechos de homosexuales si no considerais que la obra de Gerard Van Der Aardweg es importante.

    Lo es precisamente porque muchos de sus argumentos y estudios son los que utilizan gente como Aquilino Polaino y otros por el estilo en la defensa de sus teorías.

    Ese libro debe estar en una biblioteca importante. Lo censurable sería que estuviese ese libro y no otros con visiones opuestas.


  29. Se ha dicho una gran verdad entre los comentarios: a los hom√≥fobos no les molesta, realmente, en s√≠ misma, la homosexualidad. No les importa que haya homosexuales. Lo que les molesta, les enturbia, y en definitiva les jode profundamente, es que esos homosexuales sean felices. La homofobia no anula al homosexual (no es tan gilipollas como para pensar que se puede acabar con los homosexuales, aunque algunas veces lo haya intentado — y posteriormente se haya negado, v√©ase el holocausto).

    La homofobia le da al homosexual un lugar muy claro en la sociedad. Un lugar marginal donde el homosexual debe aceptar ser sujeto de insultos y vejaciones, donde no destaca, donde intenta permanecer invisible, amargado e infeliz. Ese es el lugar que le da la homofobia, y el esfuerzo de la homofobia, como se puede ver en esos textos, est√° en dejar bien claro que ese es el lugar del homosexual. Por eso les jode tan profundamente temas como la visibilidad, el orgullo y la igualdad. A veces la gente necesita alguien que est√© peor que ellos para no ser tan infeliz. Nos ha pasado a todos, a lo mejor est√°s muy triste por algo que ha pasado, de repente te enteras de que a alguien le ha pasado algo peor, y ya no te sientes tan mal. Est√°s triste porque se te ha jodido el disco duro, pero te enteras de que se ha muerto el padre de un amigo y se te olvida lo del disco duro, tu problema es min√ļsculo con respecto al de tu amigo. El hom√≥fobo reserva ese sitio exclusivamente para los homosexuales.

    Seguro que os habeis dado cuenta de que la falsa tolerancia neoconservadora siempre dice “no tengo nada en contra de los gays, pero…”. Pero lo tiene! No importa que seas gay, siempre y cuando seas como ellos piensan que tiene que ser un gay, y tu estatus social sea inferior al de ellos.

    Que se jodan!


  30. realmente es un complejo de inferioridad la homosexualida, razon tiene el autor cuando dice que es un trastorno emocional de la adolecencia, la mujer y el hombre estan hechos el uno para el otro, osea como es posible que existan lesbianas pobres mujeres tan vacias e inferiores psicologicamente, verse al espejo y querer ser lo que no son, querer cambiar su esencia su fustracion al mirarse al espejo debe ser total. las enfermedades mentales son la degradacion de nuestra existencia, los gay son unos perbertidos como es posible que se exiten tocando a otro hombre siendo que la penetracion anal es completamente anti natura el ano es para eliminar depociciones osea las fecas , es un problema sicologico grave.











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