La conferencia de la OSCE suprimió de su declaración referencias a la discriminación homófoba

h1 Escrito el 11-10-2007 por Kelsen

OSCEEsta semana ha tenido lugar en Córdoba una Conferencia titulada “Intolerancia y discriminación contra los musulmanes?, convocada por la Presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE). Al inicio de la conferencia se leyó una declaración de la Sociedad Civil que se había redactado días antes en Jaén, por parte de las ONGs que iban a participar en los debates. Sin embargo al proceder a la lectura del texto, se silenciaron los puntos referentes a la discriminación e intolerancia contra minorías sexuales y de género y también contra la mujer.

Las asociaciones COLEGAS de Jaén, Movimiento contra la Intolerancia, la FELGTB y otras nueve ONGs han elaborado una nota conjunta de queja contra este hecho. David Montero, de la FELGTB ha explicado que al ser la OSCE un conjunto de 56 países, han tenido que suprimir esos artículos para que pudiesen estar de acuerdo estados como Polonia o Rusia. A Gonzalo Serrano, de COLEGA, le parece que “estas desigualdades hacen que se genere más islamofobia?.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

20 comentarios en “La conferencia de la OSCE suprimió de su declaración referencias a la discriminación homófoba”

  1. que absoluta verguenza :(


  2. Pues sí. Yo es que no lo entiendo, sinceramente. ¿Qué conseguían ocultando las referencias al machismo y a la homofobia? Por más vueltas que le doy al asunto, no se me ocurre una razón lógica.


  3. ¿Quienes son los que han presentado la queja, además de Colegas-Jaén, MovCtrInt y FELGBT? Porque Junta Islámica ha protestado también, y no aparece en la noticia por ninguna parte…

    En este enlace se aclara que Junta Islámica Catalana (a la que pertenecen varios personas a quienes admiro, como Abdennur Prado y Ndeye Andújar) también ha protestado por la retirada/silenciación de esos puntos.
    http://www.publico.es/agencias/EFE/5286


  4. Pero ¿qué esperáis con el señor Desatinos al frente? (antiguamente conocido como Tontolinos). Vaya desgracia de Ministro de Exteriores. Desatinos, VETE YA.


  5. ¿Sólo podemos quejarnos?

    ¿Es que todavía no os habéis enterado que la homofobia no es tan grave como el racismo y que una cosa está bien vista y la otra no?


  6. Fer, está muy claro, pretenden hacernos creer que el Islam es estupendo y que los musulmanes están discriminados. Si se hubiese contado en esa Conferencia las barbaridades que hacen con los homosexuales ya no podrían vendernos el rollito victimista. Ya estoy hasta las narices de que pretendan que no podamos criticar las religiones, esta falacia de que criticar el Islam es una forma de racismo es como decir que criticar el nazismo es xenofobia contra los alemanes, el confundir ideologías y razas o etnias es propio de aneuronales sin remedio.


  7. Armel dijo: “Esta falacia de que criticar el Islam es una forma de racismo es como decir que criticar el nazismo es xenofobia contra los alemanes.”

    Completamente de acuerdo, Armel. Esta frase me parece muy buena.

    Y no debemos olvidar una cosa: una cosa es ser xenófobo y otra muy distinta ponerse una venda en los ojos ante el hecho de que la mayoría de los inmigrantes proceden de tradiciones religiosas y culturales tan homófobas o más que la nuestra. Evidentemente, eso a los heteros españoles les importa un bledo, pero la población lgtb debemos tenerlo muy presente. Por nosotros mismos y por los inmigrantes lgtb, que son los que más han sufrido la homofobia de sus culturas de origen en sus carnes.


  8. Jeje, sabía yo que Polonia iba a acabar apareciendo por algún lado…

    Es como el comodín del público. Aunque no abran la boca, Moratinos lo elimina para no enfadar a los países musulmanes y luego les echa la culpa a los homófobos polacos. Y aquí, la FELGTB haciendo palmas.

    Pues nada, sigamos…


  9. Aquiles dijo: “Y aquí, la FELGTB haciendo palmas.”

    ¿Qué parte de la frase:

    “Las asociaciones COLEGAS de Jaén, Movimiento contra la Intolerancia, la FELGTB y otras nueve ONGs han elaborado una nota conjunta de queja contra este hecho”

    no se entiende con claridad?

    (Y pondría “FELGTB” en negrita, pero no sé poner negrita en la caja de texto para los mensajes de DM.)


  10. Ah, y no hace falta que me contestes, ¿eh?, déjalo, para qué. Tú a lo tuyo, majete.


  11. igual q es malo confundir ideologia con grupo etnico y por tanto no es lo mismo criticar al islam que criticar a las personas, tambien es malo confundir los actos que se hacen en nombre de una ideologia con la ideologia misma y meter a todas las teorias de esa ideologia y las personas que la comparten en el mismo saco. basandose en la pura ideologia es decir en lo que pone en los libros “sagrados” creo que el islam es completamente comparable a la biblia u otros libros de otras religiones. cosas anticuadas.
    Si lo que se mira es el dogma emitido por la iglesia u organismo de poder religioso hablar del islam es tan absurdo como del cristianismo. Mil iglesias diferentes asi como confesiones distintas. En general se podria decir que si, en paises autodenominados islamicos, el tema LGBT esta peor que en paises autodenominados cristianos. pero eso no tiene que ver exlusivamente con la religion. durante siglos los mas reaccionarios fueron los cristianos. son procesos historicos y si no nos matamos los unos a los otros las tornas volveran a cambiar.
    Ahmadinejad es musulman asi como hitler era cristiano… ninguno de los dos le da o quita valia a sus confesiones religiosas. Hacen lecturas muy extrañas de libros antiguos y anticuados. tal vez el problema no sea el islamismo o el cristianismo sino la religion en si misma.


  12. ¿Alguien que tenga dos dedos de frente confunde la islamofobia con la xenofobia o el racismo?

    Creo que es fundamental dejar claro que (en mi opinión, y por lo que a mí respecta):
    1) La xenofobia existe.
    2) La islamofobia existe.
    3) Los immigrantes procedentes de países musulmanes sufren ambas.
    4) Si encima son lgbt, ya ni te cuento, ya que la homofobia también existe.


  13. Por supuesto, Ibn Sina, y los inmigrantes homófobos también. Y ahí está el error de la conferencia de la OSCE, en querer ocultar eso. Que haya que comabitir la xenofobia no quiere decir que tengamos que andarnos con paños calientes con este tema.


  14. pues yo creia que el racismo (o como yo lo llamo etnofobia), la islamofobia y al homofobia eran tres caras de lo mismo que es la xenofobia. que aunque se que la mayoria de la gente entiende racismo y xenofobia como identicos para mi xenofobia es cualquier odio y repulsa hacia lo extraño (no solo lo extranjero)


  15. Uhmm… para mí la xenofobia tiene una base cultural, mientras que el racismo tiene una base biológica. La islamofobia es una forma de xenofobia, ciertamente, pero creo que necesita una categoría independiente.


  16. el supuesto caracter biologico del racismo es absurdo en tanto que no se basa en realidad en clases o grupos realmente definidos biologicamente. lsa diferencias intra e inter grupo en humanos no muestra la existencia de razas biologicas sino de etnias culturales. por tanto al fin y al cabo al ser la clasificacion un tema puramente social el racismo es en si mismo social que no biologico.


  17. Dlareg: Discúlpame, pero… ¿no ha sido una importante contribución al racismo la ideología que vincula las diferencias sociales a diferencias de base biológica? En mi opinión, una parte importante de los racistas no piensa en términos de étnias, sino en términos de razas (aunque esas razas no sean más que construcciones mentales, para el racista siguen estando basadas en rasgos biológicos que se creen esenciales).


  18. Si, los racistas piensan que existen diferencias biologicas entre grupos etnicos y que estas diferencias tiene efecto sobre diferencias culturales. Eso no quiere decir que estas diferencias biologicas existan y mucho menos que tengan efecto cultural. Eso viene del desconocimiento y el prejuicio del racista. este pensamiento racista surge del odio a lo extraño. Es mas, normalmente el racista, asi como el homofobo suele llevar consigo mas de una fobia. El problema es la sentencia y valoracion que hace sobre grupos (no reales) percibidos. quien sentencia por un motivo es mas probable que sentencie por otros. Asi el racista suele ademas ser homofobo, nacionalista, clasista, machista… (no todos pero los odios irracionales suelen ir de la mano)


  19. Entonces me he explicado mal, porque eso es lo que yo quería decir. El racista cree que hay diferencias biológicas (que no hay) y que esas diferencias son las que causan las diferencias culturales. Eso es lo que quería decir cuando decía que el racismo tiene una base biológica… en la mente del racista.


  20. si me imaginaba.
    En fin por eso yo normalmente intento no hacer diferencias entre todas estas fobias e ideologias segregadoras. Todas son iguales de malas. Y normalmente los que las tienen suman varias con lo que es dificil decir si se basan en el aspecto fisico de la persona, su religion, su nacionalidad o su comportamiento diverso. ademas me da lo mismo si un tio odia a un marroqui por su religion o por el color de su piel, el caso es que el tio es un xenofobo y no se le puede respetar.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.