La Iglesia Luterana de Noruega votó a favor de la ordenación de sacerdotes homosexuales

h1 Escrito el 17-11-2007 por Diego

Iglesia noruegaLa Iglesia Luterana de Noruega siguió el ejemplo de su homóloga sueca y autorizará que las personas abiertamente homosexuales, incluso con pareja estable, puedan acceder al sacerdocio. Con el voto a favor de 50 de los 86 participantes en el Sínodo general, en Lillestrom, se levantó el actual veto para gays y lesbianas.

En la práctica existían casos conocidos de ordenación de personas homosexuales fuera del armario sin que ello conllevara ninguna sanción disciplinaria, pero la votación del viernes levanta cualquier tipo de restricción formal.

En los días previos al Sínodo, su presidente, Nils-Tore Andersen, había declarado que las opiniones al respecto estaban enfrentadas y que había dos sectores claramente diferenciados, al 50%. Los grupos más conservadores e inmovilistas promovieron en los últimos días, sin éxito, el triunfo del ‘no’.

Los luteranos suecos ya dieron un paso similar en 2005 y desde entonces no tienen problemas en dar la bendición a las parejas de homosexuales. La Iglesia Luterana es claramente mayoritaria en Noruega.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

41 comentarios en “La Iglesia Luterana de Noruega votó a favor de la ordenación de sacerdotes homosexuales”

  1. Disculpad mi ignorancia, pero eso de “dar la bendición a las parejas homosexuales” ¿significa que se pueden casar por la iglesia? Es decir, ¿la iglesia luterana imparte el “sacramento” del matrimonio a los homosexuales? ¿Se ha llegado tan lejos? Es que no me queda claro. Supongo que todavía no.


  2. Parece ser que los noruegos en esto van un poco más retrasados, pero los suecos, si se aprueba una ley que abriría el matrimonio a las parejas del mismo sexo que está ahora mismo tramitándose en el parlamento, tiene toda la pinta de que si lo harán, aunque sin obligar a todos sus ministros.


  3. Gracias, Nazareno. Si es así, se tratará de una excelente noticia y de un grandísimo avance.


  4. Excelente noticia para los homosexuales creyentes. El Cristianismo demuestra su capacidad de evolución con los tiempos y su adaptación, lenta pero segura, a las sociedades democráticas.


  5. El “problema” de las Iglesias Protestantes es que cada una posee una autonomía propia y no dependen de una “Central” . Eso por un lado es positivo ya que les da libertad para poner su criterio y diversifica la elección de los creyentes que se pueden acercar a la que esté más en consonancia con su vida, pero por otro lado es un cierto guirigay que da la impresión (mirado desde fuera) de un cierto caos.
    Así una Iglesia puede ordenar a pastores casados, a obispos mujeres o aceptar el cambio de sexo de un obispo y que continúe en su cargo, y la Iglesia del país vecino (o de la región vecina) igual se sitúa en el extremo opuesto de intolerancia machista y homófoba.
    En todo caso es una buena noticia noticia, sin duda.


  6. …Lástima que el cristianismo católico lo único que haya hecho en los últimos 28 años haya sido una involución salvaje hacia posturas de extrema derecha a la que se ha vendido mediante sectas fundamentalistas.

    ¿Cómo?:

    1- Destrozando los frutos que empezaba a dar el Concilio Vaticano II (incluso proponen recuperar el latín para Celebrar la Eucaristía…).

    2- Cargándose la Teología de la Liberación llegando a amparar y promocionar a los asesinos de algunos de sus teólogos y a firmar concordatos demenciales con gobiernos imperialistas.

    3- Aniquilando las Comunidades de Base de parroquias (caldo de cultivo de un catolicismo auténtico, comprometido, encarnado, abierto, progresista y absolutamente cristiano) y sustituyéndolas por sectas opresoras, fascistas y totalmente heréticas.

    4- Expulsando a sacerdotes que, declarándose homosexuales, abogan por la apertura real, como exigencia cristiana, hacia los homosexuales (Manero no es el único que ha sido expulsado por tal cosa desde que llegó al poder el “Actor Hereje”= Juan Pablo II).

    5- Sacándose leyes internas que controlen el control a los seminarios de candidatos al sacerdocio homosexuales (hace ahora dos años de tal cosa).

    6- Relegando el papel de la mujer a “catequista meapilas” y “limpiadora voluntaria” de los templos.

    7- Posicionándose (faltando así al Básico Sentido Cristiano del Mandamiento de Jesús de Nazaret y al Sermón de la Montaña (Bienaventuranzas)), a favor de la derecha fascista, homófoba, machista, intolerante y manipuladora en manifestaciones contra los derechos y la dignidad de las personas: homosexuales o adolescentes que necesitan una educación en valores humanos que tanto esa derecha fascista como esa Iglesia herético-sectárea no son capaces de darles.

    8- Etc, etc, etc.

    Sí, las Iglesias Luteranas tienen una excelente noticia, sí.
    La actual Iglesia Catolica de la involución…
    …mejor luchar desde quasi inútiles batallas personales y sobre todo esperar:
    “Cuando el Sembrador recoja la cosecha para muchos será el llanto y el rechinar de dientes”.
    …Y será cojonudo sentarse a disfrutarlo… :-D
    Estemos donde estemos…


  7. Seamos o no creyentes tenemos que reconocer que esta noticia es otro pasito más en la conquista de nuestros derechos. De momento los cistianos españoles están muy lejos de alcanzar la meta de contraer matrimonio por la iglesia pero la idea y el trabajo de esos cristianos está ahí. Y ya se sabe que lo que en principio es una pelotita termina por convertirse en una inmensa bola que finalmente estalla en el ideal realizado. (Gracias Cernuda por imprimir en mi personalidad una visión real y poética de las cosas :)


  8. En general, estoy de acuerdo con Lobogrino. Felicidades a las Iglesias Luteranas Sueca y Noruega.


  9. “…incluso proponen recuperar el latín para Celebrar la Eucaristía”

    Es que ya lo hacen, Lobogrino. Hace poco salió una “circular”, o como se llame, de esas del Papa en las que autoriza a celebrar la misa en latín a los sacerdotes que lo deseen.

    Me quedé a cuadros cuando lo oí por la tele.


  10. Sí, Frantic, es cierto. Pero no me lo puedo creer aún. Sigo pensando que es una inocentada…

    Lo bueno es que no se llevará a cabo por una simple cuestión práctica. Los curas de menos de 70 años desconocen el latín. Y los que van saliendo son muy carcas y en general están bastante mal formados. El latín en las Facultades de Teología y centros de formación de los clérigos se reduce a una asignatura anecdótica para cubrir cupo. El latín que yo estudié en COU en un instituto era mucho más complicado.
    Podrán volver al latín (?!): no sé si quiero enterarme de porqué: sea lo que sea es totalmente antieclesial y antiteológico. Pero aunque puedan volver no pueden hacerlo pq no lo saben.

    Salvo los de las sectas, claro, (y volvemos a lo mismo): los curas de los Legionarios de Cristo, Kikos, Opus y demás no tienen idea de cristianimo básico ni de Teología pero la Litúrgia y los rituales vacíos los dominan que es un contento.

    Como cristiano me alegro (con cierta envidia) por un avance importante de otros hermanos cristianos.

    Y a esperar…;-)


  11. Pues no lo es lobogrino ya hay grupos haciéndolo.


  12. En 1864 el papa Pío IX publicó un documento llamado Syllabus, en el que se condenaba todo tipo de “errores modernos”, tales como el racionalismo (incluido el moderado), el relativismo, el liberalismo, la libertad de culto y conciencia, la separación de Iglesia y Estado o el matrimonio civil. El último de estos errores condenados (proposición 80) era la afirmación de que “el Romano Pontífice puede, y debe, reconciliarse y transigir con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna.” Se podía decir más alto pero no más claro: la jerarquía católica ni podía ni tenía por qué reconciliarse con las ideas derivadas de la Ilustración y las revoluciones liberales.

    En el Vaticano II se supone que la Iglesia hizo un esfuerzo por distanciarse de estos postulados integristas y ultramontanos. Sin embargo, hoy, cuando (como explica Lobogrino) nos hallamos en pleno periodo involucionista, cuando de nuevo el “Romano Pontífice” ataca el “relativismo moral”, la secularización de Europa y Occidente o el matrimonio civil entre personas homosexuales, parece evidente que dicho esfuerzo no fue lo suficientemente profundo, o que se abortó antes de que pudiera dar frutos.

    Quizá no podía ser de otro modo: la asunción de las ideas de “el progreso, el liberalismo y la civilización moderna” no les hubiera permitido mantener abierto el chiringuito, o al menos hubiera exigido hacer reformas muy radicales en éste: demasiado radicales, en todo caso, para el gusto de los “romanos pontífices” y de sus curias, que siguen gobernando la Iglesia como una monarquía absoluta, esto es, como si la Ilustración y las revoluciones liberales jamás hubieran tenido lugar. Que vuelvan al latín es tan sólo una anécdota, aunque no cabe duda de que es coherente con su cada vez menos disimulada añoranza de los “buenos” tiempos pretéritos.


  13. En todo caso, me alegro de que las iglesias luteranas de Escandinavia sigan otro camino, más abierto a la modernidad.


  14. Que soplen nuevos vientos para las iglesias cristianas y que llegue a vivir el Dios que predican entre ellos para dejar de odiar y no expandir los prejuicios por el mundo entero.

    Más vale encender una luz que maldecir la oscuridad.


  15. De hecho Nemo varios textos de Ratzinger alaban profundamente la no separación Iglesia-Estado presente en el mundo islámico y aboga por un acercamiento al Islam desde ese punto de vista.


  16. Joder, giligrino, no se puede ser más chorra. ¿Qué tiene que ver dar las misas en latín con apoyar más o menos los derechos de los homosexuales? ¿Acaso es un avance que se vaya eliminando el latín y, en general, las humanidades, de los planes de estudio?
    Lo de este autoproclamado “teólogo con nota” y “progresista” y que escribe provecho con “b” es para mear y no echar gota…


  17. Ese es el drama, Nemo. Pío IX era considerado después del Vaticano II como uno de los Papas más mediocres y cuestionables de la historia. Desde el “Syllabus” que citas hasta el aberrante dogma de la Infalibilidad Papal o el estúpido dogma de la Inmaculada todo lo que hizo fueron despropósitos.
    Y precisamente la Teología Progresista fruto del Concilio Vaticano II centró buena parte de su empeño en el trabajo por restar valor (y quizá con el tiempo eliminar) aquellos sinsentidos de un Papa temeroso y pobre de espíritu que hizo todo lo contrario a lo que debería pudiendo cambiar la historia.
    Si en lugar del desafortunadísimo “Syllabus” hubiese tendido la mano al pensamiento de la Modernidad como era su deber ahora las cosas irían bastante mejor para todos.

    El drama de todo esto es que tras algo tan positivo como el Concilio Vaticano II y los primeros frutos que empezó a dar (uno de ellos la anécdota (o no tanto) de que las Eucaristías se celebrasen en lenguas vivas dado que, como nueva idea teológica de la Liturgia, se concibe la Misa (desde el Vaticano II) como la celebración de la fe de la comunidad (parroquia que trabaja junta durante la semana) con un sacerdote que es un mero intermediario, en lugar de la idea de “ritual sagrado” al margen de todos y todo y en el que el sacerdote desempeña una función quasi mágica con unas fórmulas ininteligibles en una aracaica lengua muerta) hayan sido eliminados en aras a intereses de poder político y económico; donde la fe y la creencia en la Divinidad quedan totalmente al margen y donde no hay ningún reparo en manipular y oprimir en lugar de liberar como es el deber de los cristianos y en especial de sus líderes.

    Claro, Mercedes, que antes “el Actor” y ahora el “Pastor Alemán”, sus sectas y sus curias quieren la no separación de Iglesia-Estado. Y por supuesto que se acercarán al Islam en eso (supongo que lo de colgar a homosexuales también les interesa mucho…). Venderán su alma al diablo si es necesario con tal de conservar lo que tienen oprimiendo; total saben bien que con dinero (y les sobra) se compran la parcelita en el cielo mediante canonizaciones ilícitas e inválidas.
    Much@s hace años cuando “El Actor Hereje” estaba vivo sabíamos que iba a dejar todo hilado para su canonización: no tenía la conciencia tranquila y en su fe supersticiosa tenía claro que el inmenso daño que hizo en vida no podía quedar impune y así “compraba” su parcelita en el cielo. Parece una historia demencial de la Edad Media pero es real y de hace menos de tres años: ya en su entierro se empezó a hablar de “beatificación”.

    Pero como dice una buena amiga monja desde hace muchos años:
    1- “Tengo claro que no me los voy a encontrar en el cielo (o lo que sea que haya de bueno después de la muerte)”.
    2- “Cuando todo el montaje estúpido que tienen acabe de hundirse entonces podremos (o podrán si ya no estamos) construir”.

    Hasta entonces los tres o cuatro (si hay tantos, claro) que quedamos desparramados a hacer pequeñas cosas (gracias Oveja, de nuevo) poco efectivas para intentar construir algo como sea.


  18. En Italia sí se están haciendo misas en latín. Lo malo del rito tridentino no es eso sino que contiene pasajes que hablan de la “ceguera” de los judíos y se piden oraciones para que reconozcan a Jesús.


  19. Es que lo de las Misas en Latín no es anecdótico del todo. Fue una de las causas de la escisión del protestantismo. Los alemanes, más formados y con potentes comunidades de laicos (s.XVI), exigían (entre otras cosas) un acceso a los textos bíblicos así como que la celebración de la fe fuese patrimonio de la comunidad y por tanto en una lengua comprensible. También pedían (y ese fue, aunque parezca curioso uno de los principales motivos por los que Martín Lutero se movió y tuvo éxito) que se permitiera comulgar a los laicos con las dos especies de pan y vino.
    Todas estas cosas las lleva a los católicos el Vaticano II.
    Volver ahora al latín en la Liturgia es regresar a la mentalidad absurda Trento que no fue más que una pataleta histerica y absurda del papado renacentista y los obispos a las pretensiones protestantes. Y por tanto es la manifestación de una involución sustancial en la Iglesia Católica.
    Involución que, por otro lado, es muy positiva ya que la lleva al abismo de su propia autodestrucción.


  20. Lo del latín es para ganar fieles. Mientras las misas se sigan dando en castellano u otra lengua viva, la gente entenderá lo que dice el cura y terminará por no ir a la iglesia. Cuando las misas se daban en latín, no ocurría este problema.


  21. ¿Cómo Zarevitz?: ahora me he perdido: ¿Cómo vas a ir a una Misa (o a cualquier cosa) si no entiendes lo que dicen?. Pasarte por curiosidad vale pero ¿cómo se pueden ganar fieles con algo que no se entiende?…Lo que pasa es que cuando las Misas se hacían en latín las iglesias se llenaban pq era obligatorio ir a Misa. En España vivíamos en una dictadura (hasta hace poquito, vamos).
    Mis abuelos y mis padres el domingo que no iban a Misa pq tenían que recoger hierba, segar el centeno o regar las patatas, tenían una pareja de la guardia civil en la finca y acababan en el cuartelillo dando explicaciones durante horas y pangando una multa.
    Muchas veces les pasó. Con lo cual a veces para evitarse problemas iban a Misa y trabajaban luego…


  22. Es ironía de Zar…


  23. Muy bueno, zarevitz… aunque me temo que el problema es que los sermones los continuarán dando, como siempre, en lengua “vulgar”, y se les seguirá entendiendo todo. Así tendrán que escuchar cosas como que “la Edad Media en el fondo no estaba tan mal como dicen algunos” (sermón oído por mí en Valencia hace unos años: si es que ya no se molestan ni en disimular). Deberían pensarse darlos en latín como el resto de la misa… o quizá en griego antiguo, o en arameo.


  24. Bueno, Lobogrino, y aunque sea de un esteta insoportable nos deja además el Barroco ….Trento, me refiero


  25. Zarevitz: JUA JUA JUA

    Te condenarás ;)


  26. Ello demuestra lo anclada en el s.II A.C. que está la Iglesia CAtólica Apostólica y Romana… Para cuando un nuevo Juan XXIII?? O solo tendrá la iglesia y sus seguidores ( y el inmenso poder que arrastra) cavernarios del estilo de los dos últimos que, de una u otra forma, todos sufrimos….?

    bss a tod@s


  27. ;)

    Lobogrino: “¿Cómo vas a ir a una Misa (o a cualquier cosa) si no entiendes lo que dicen?

    Fíjate la de gente que va a los conciertos de canciones en inglés y no entiende nada; y luego, cuando aprenden inglés y se entienden lo que decían las letras, se llevan una decepción.

    Lo que he dicho del latín de las misas se lo oí a Manuel Delgado, el antropólogo que hablaba en La radio de Julia (Otero) en los tiempos gloriosos del primer paso de esta por Onda Cero. Creo que ahora Delgado habla algunos días por la tarde en la Ser.


  28. Tuvimos un nuevo Juan xxiii o aún más cristiano de base que el mismo Juan XXII se llamó Juan Pablo y murió… En extrañas circunstancias para que se montara un ex-actor polaco afín al Opus Dei y ejerció su papado nombrando 24 cardenales afines casi todos a esta tendencia que era, paradójicamente, una de las más minoritarias, entregándoles así el control total sobre el Vaticano… A que parece película eh?.


  29. Que coño, Ody!
    Pues eso: gracias a que quemaron los altares, órganos y tapices barrocos de Santa María del Mar de Barcelona ahora podemos disfrutarla “en condiciones”, por poner un ejemplo.
    Aunque hay “Barroco interesante”. El altar mayor de la Catedral de Astorga, por ejemplo, pero vaya…El arte Barroco tampoco me gusta mucho: como sale de Trento…
    ;-) ;-)

    Es verdad eso Zar: nunca lo había pensado. Claro que soy raro: nunca se me ha ocurrido ir a un concierto de alguien que canta en inglés: como no lo entiendo… ;-)


  30. La excusa es utilizar el latín como lengua unificadora. Así “el mensaje será el mismo en todas partes” no como hasta ahora que, por lo visto, interpreta hasta el tato. Lo malo es la peste a alcanfor, antorchas y sudor acre.


  31. Lo de las misas en lenguas “vernáculas” sólo ha servido para excitar los nacionalismos dentro de la Iglesia Católica, lo cual es una contradicción en sí mismo, dada la voluntad universal del credo cristiano.
    El latín y el griego me encantan y, además, son referentes de unas periódicos históricos (Roma y Atenas) en que los homosexuales no estábamos nada mal precisamente (que se lo pregunten a Luis Antonio de Villena, todo un experto).
    El latín de muerto no tiene nada puesto que inspira a multitud de idiomas hablados. En todo caso, la paulatina supresión de las humanidades en los planes de estudio es una de las mayores catástrofes que se viven en España. Parece mentira que a cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de sensibilidad eso le parezca bien.


  32. Más de uno iría a alguna misa en latín si éstas tuviesen la misma marcha que un concierto pongamos de Metallica. :)


  33. “Lo de las misas en lenguas “vernáculas? sólo ha servido para excitar los nacionalismos dentro de la Iglesia Católica”…
    Psssssssssssssssssssssssssssssss


  34. ¿Qué tendrán que ver estos últimos comentarios sobre la aniquilosada iglesia católica con el gran avanze de la Iglesia luterana noruega?
    Un saludo


  35. Israel: tanto los católicos como los luteranos son cristianos, comparten la misma fe básica. De manera que lo que hacen unos tiene o puede tener una gran influencia en lo que hacen los otros. Los mismo sucede con lo ortodoxos, que son otra rama del Cristianismo.
    La inmensa mayoría de los europeos son cristianos, practicantes o no. El resto son agnósticos o ateos pero de base cultural cristiana. De manera que la evolución del Cristianismo resulta de interés capital para la propia Europa y, por lo tanto, para los homosexuales.


  36. K’han: Te explico lo del latín actual, para que nadie se llame a engaños…

    Esta absurda imposición actual (tan absurda como irrelevante puesto que, dado que como he puesto en anteriores posts, el latín no deja de ser una lengua muerta que en la formación de los clérigos tiene un tinte puramente anecdótico y por tanto pocos curas van a misar en latín. Y eso pasa aquí pero imagínate en Rwanda o en Uruguay…) de la vuelta a una lengua muerta (que derivó en otras que sí están vivas: no murió por extinción como les ocurre a otras si no se protegen) para la Liturgia no corresponde tanto a una “voluntad unificadora” innecesaria (ahora verás porqué) sino simplemente a la involución del catolicismo radical del que llevamos varios posts hablando.

    En cuanto a la interpretación es otra cosa: la interpretación de los Textos Sagrados pasa por los cánones de la Iglesia. Quien sale de esos cánones (a menudo tan absurdos como Dogmas como la Inmaculada o la Infalibilidad papal) es explusado.

    Pero en el tema del que hablamos no se trata de una “voluntad unificadora” porque esto es innecesario ya que la unificación en la Liturgia (las Misas y los Sacramentos) la da la propia Liturgia que en todo el mundo católico se hace de la misma forma. Vamos que si yo voy al Paraguay puedo seguir una Misa perfectamente en guaraní sin conocer tal idioma, lo mismo que si voy a Bilbo en euskera o a Pekin en chino mandarín. ¿Porqué?: pues simplemente porque la estructura de la Liturgia es universal e igual (el Concilio Vaticano II, formado por hombres muy sabios lo preparó todo bien) para todos los lugares del catolicismo. Las partes de la Misa, así como la cadencia y el ritmo son iguales y ahí se ve tanto la voluntad unificadora de la que hablas como la voluntad universal que posee la Iglesia.
    Evidentemente que poder celebrar los sacramentos en las lenguas autócotonas es una riqueza y un paso adelante por lo que expongo más arriba de cambio en el paradigma: la Liturgia deja de ser una especie de “oscuro rito pseudomágico de un sacerdote con sortilegios ininteligibles” a ser celebración de la Fe Viva de la Comunidad Viva que todo el mundo entiende y donde todo el mundo tiene su papel y su importancia.
    De todas formas esta chorrada de la vuelta al latín ahora no deja de ser eso: una chorrada sin importancia más que anecdótica.

    Israel: normalmente las conversaciones derivan en diálogos sobre muchas cosas. Teniendo en cuenta que la mayoría de los que hemos escrito en relación a este artículo conocemos mejor la involución de la Iglesia católica que los avances de las Iglesias Luteranas Escandinavas han aparecido estos comentarios. Quizá hubiese estado bien que alguno de los que leen DM y conocen el tema hubiese escrito algo al respecto.

    Frantic: Por Dios: ¿Metallica aún existe???.¡Que pereza y encima oírles en latín!…Creo que por mi parte ni así…
    ;-)


  37. y que dice la biblia en : Romanos 1:26-28 Y Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza;
    27 de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión.
    28 Como no quisieron reconocer a Dios, él los ha abandonado a sus perversos pensamientos, para que hagan lo que no deben.
    no tengo nada en contra de los homosexuales pero estas practicas van en contra de la biblia los sacerdotes y la iglesia aceptan lo que ellos creen y actuan como les conviene, pero no hacen lo que Dios quiere y esta en la biblia, solo lean la biblia y alli esta todo y si deciden ignorarla pues alla ustedes pero viven y se encierran en mentira en lo que a su opinion esta bien pero no a Dios, asi que no se engañen hay una solo verdad!!
    romanos 1;32 dice Saben muy bien que Dios ha decretado que quienes hacen estas cosas merecen la muerte; y, sin embargo, las siguen haciendo, y hasta ven con gusto que otros las hagan.


  38. Es decir, Liset, que según vd., que no tiene nada contra los homosexuales, y dado que cita romanos 1;32, lo que debería pasar con los maricones es que les matasen, dado que “merecen la muerte”. Sin duda una cita muy reconfortante.
    Por cierto, tengo un amigo, heterosexual al que le gustaría vender a su hija como esclava, tal y como menciona el Exodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que seria el más adecuado?
    Y por otra parte, El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, ¿cuánto estaría dispuesto a cobrar su marido por vd?
    Con cristianos como vd., lamento que no hubiera los suficientes leones en los circos romanos como para acabar con toda su plaga.
    Y que conste que no tengo nada contra los heterosexuales, ni contra los cristianos como vd.


  39. Mäs o menos fuera de tema:

    El País


  40. Después de leer tu enlace, Fer, me reafirmo en mi opinión sobre la escasez de leones en la Roma clásica.


  41. q pasa ???????????????? con los cristianos que creen en un Dios vivo , La biblia no dice eso … no podemos dejar a un lado los mandatos de Dios .. el homosexualismo es algo abominable ante sus ojos …La biblia es clara . A si que hermanitos dejen de estar jugando al cristianito. y es tiempo de que tomen la unica vida que tienen y la tomen en serio .
    Dios todavia puede cambiar el destino de sus vidas .
    todavia hay tiempo . mientras haya un todavia hay una esperanza .

    gracias . 21- mayo mejia











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.