ENTREVISTA A ANTONIO HENS (director ‘Clandestinos’) “No creo que la pel√≠cula sea escandalosa”

h1 Escrito el 27-11-2007 por elputojacktwist

Antonio HensAgarro a Antonio Hens a la salida del estreno de ‘Clandestinos’ en el Lesgaicinemad 2007. Muy majo, muy alto, se ofrece amablemente para contestar a unas preguntas para dosmanzanas. Gracias, Antonio.

dos manzanas.- ¬ŅCon ‘Clandestinos’ temes el esc√°ndalo o lo est√°s buscando a conciencia?

Antonio Hens.- ‘Clandestinos’ est√° hecha al margen de la “industria” (lo entrecomillo porque en Espa√Īa no existe sino una “artesan√≠a”) del cine espa√Īol, por lo que no deb√≠a competir con otras pel√≠culas por as√≠ decirlo comerciales. Tampoco el monto de su financiaci√≥n nos lo iba a permitir. Por eso una de las bazas de la pel√≠cula es su potencial provocador, que desde luego, est√° calculado desde un principio. Por otro lado no creo que la pel√≠cula sea escandalosa, ni mucho menos. El g√©nero escogido para ‘Clandestinos’ podr√≠a definirse como melodrama grotesco y, por su propia definici√≥n, trata de ser irreverente.

La s√°tira, lo grotesco, el an√°lisis de la realidad desde la deformaci√≥n hace mucho que desapareci√≥ del cine espa√Īol y creo que para el tema que se trata en la pel√≠cula es muy conveniente.

dm.- Durante la proyecci√≥n en Lesgaicinemad 2007, en la escena de la Plaza de Col√≥n (que no pienso desvelar), se oyeron muchos aplausos y risas, pero tambi√©n un silencio espectral, casi de sonrisas congeladas. ¬ŅEsperabas algo similar? No me digas que no se te aceler√≥ el coraz√≥n esperando la reacci√≥n…

A.H.- Bueno, la reacci√≥n fue inmediata y creo que era lo que esperaba. Tambi√©n sigui√≥ una ovaci√≥n, lo que me halag√≥ en gran medida. Los aplausos eran de esperar: gran parte del p√ļblico sintonizaba con esa progres√≠a de nuestro pa√≠s que a√ļn ve en la insignia nacional no el s√≠mbolo que a todos nos representa, sino el que representa a unos pocos, a los nacionalistas espa√Īoles, a los nost√°lgicos de la Vieja Espa√Īa, etc. El silencio ven√≠a de la otra parte del p√ļblico que, o bien que no pertenece a esa progres√≠a, o bien sacraliza los s√≠mbolos patrios, o bien que no entendi√≥ muy bien de qu√© iba esa escena en la pel√≠cula.

dm.- ¬ŅQu√© habr√≠a pasado si en vez de ser andaluz hubieras sido vasco y dirigido esta misma pel√≠cula?

A.H.- Que el protagonista ser√≠a un vasco genuino, claro. Adem√°s, de haber sido yo vasco, hubiera incorporado mucha copla en la banda sonora de la pel√≠cula, por ejemplo, la preciosa ‘Pasodoble Abertzale’ de La Otxoa, que tiene una letra que dice “Ay mi gudari, mi gudari, quiero ser tu pelotari‚Ķ”

dm.- ¬ŅQu√© hay de ‘Galopa y corta el viento’, el proyecto de Eloy de la Iglesia sobre el amor de un guardia civil con un etarra en ‘Clandestinos’?

A.H.- No tuve acceso al gui√≥n, del que nunca tuvo copia Eloy. El √ļnico que conserva copia es Gonzalo Goicoechea, que es un guionista con el que Eloy trabaj√≥ en numerosos proyectos del pasado, en la mayor√≠a de sus √©xitos. Pero ambos se distanciaron a principios de los a√Īos noventa del siglo pasado. Yo conoc√≠ a Gonzalo en el Tanatorio el d√≠a que nos desped√≠amos de Eloy.

Sin embargo yo hab√≠a o√≠do hablar mucho del proyecto y siempre mostr√© inter√©s en la historia. Como Eloy no ten√≠a nada, en lo que a patrimonio o rentas se refiere, y Eloy, siempre de salud fr√°gil, bromeaba constantemente con la posibilidad de su muerte, sabiendo mi inter√©s en ‘Galopa y corta el viento’, me dec√≠a que √©sa iba a ser mi herencia, poder hacer la pel√≠cula.

No obstante, lo que yo pueda saber de ‘Galopa‚Ķ’ es una historia que nada tiene que ver con ‘Clandestinos’. Es m√°s, Eloy nunca hubiera firmado un gui√≥n como el de ‘Clandestinos’. De donde s√≠ surge la historia es de un gui√≥n de tv movie (pel√≠cula para televisi√≥n) que comenc√© a escribir para √©l y que pertenec√≠a a una serie que TVE le encarg√≥ sobre asesinos adolescentes que nunca se lleg√≥ a producir. Una de las historias era la de un chico de la kale borroka que, enamorado de un tipo mayor miembro de ETA, quema a un Ertzaina arroj√°ndole un c√≥ctel molotov como prueba para entrar en la organizaci√≥n y estar cerca de √©l, como una prueba de amor. Esta historia est√° basada en hechos reales.

dm.- ¬ŅC√≥mo fue la experiencia con Eloy en ‘Los novios b√ļlgaros’?

A.H.- Muy buena, claro, as√≠ nos conocimos. √Čl me brind√≥ la posibilidad de debutar como guionista de largometraje, lo que me ha servido entre otras cosas a perderle el miedo a escribir guiones. Aunque llegu√© en una fase en la que el gui√≥n ya estaba escrito por Fernando Guill√©n Cuervo y √©l, yo me dediqu√© a redialogarlo con Eloy en largas tardes de trabajo. As√≠ tomamos confianza mutua y nos hicimos amigos. Tambi√©n a partir de “Los novios‚Ķ” tuve la fortuna de compartir la pluma con √©l en el resto de los proyectos que desarroll√≥ hasta el d√≠a de su muerte.

dm.- Fernando Le√≥n, Miguel Albaladejo, Ram√≥n Salazar, Eloy de la Iglesia ¬Ņte ves en ese grupo? ¬Ņsobra o falta algo?

A.H.- Sobrar√≠a yo, que soy un principiante. En cualquier caso fue Eloy el que decidi√≥ ser amigo m√≠o. Por casualidad, nos conocimos en el programa de TVE “Versi√≥n Espa√Īola”. Nada m√°s ver mi corto “En malas compa√Ī√≠as” con el que yo hab√≠a acudido al programa, dijo algo as√≠ como que ya ten√≠a a su disc√≠pulo. Y para m√≠ serlo es todo un honor.

dm.- Etarras homosexuales, picoletos que se van con chaperos de la kale borroka, marroqu√≠es gudaris, sevillanos que luchan por la liberaci√≥n del pueblo vasco… Yo he echado de menos a falangistas sadomaso, pol√≠ticos de izquierda hom√≥fobos, concejalas de medio ambiente que niegan el cambio clim√°tico u obispos transexuales.

A.H.- “Clandestinos” adolece de ser demasiado ambiciosa en la amplitud de temas tratados, creo que ya tiene suficientes personajes marginales como para haber incluido m√°s. Habr√° m√°s pel√≠culas en el futuro, esperad encontrarlos all√≠.

dm.- ¬ŅPara cuando el estreno en salas comerciales?

A.H.- Para febrero de 2008.

En malas compa√Ī√≠asdm.- ¬ŅPor qu√© has repetido con los protagonistas de ‘En malas compa√Ī√≠as’? ¬ŅFetichismo, superstici√≥n? Por cierto, menudo lujo de reparto.

A.H.- Bueno, m√°s bien lealtad. Si un actor colabora en un proyecto anterior y su trabajo es sobresaliente, por qu√© no hacerlo part√≠cipe en el siguiente proyecto. Hab√≠a otros candidatos para ese papel, pero yo confi√© en √©l m√°s que en nadie y, tambi√©n es cierto, adapt√© el personaje al actor en las √ļltimas versiones del gui√≥n. Creo que componer el personaje de ‘Xabi’ ha sido un reto m√°s para Israel Rodr√≠guez y que lo ha superado con brillo.

El resto del reparto es una mezcla de actores invitados por el mismo motivo (Ana Rayo, Luís Hostalot, Juanma Lara, Pablo Puyol, Antonio Dechent y Juan Luis Galiardo) y de un fino y minucioso casting elaborado con Elena Arnao durante meses (Inma Cuevas, Pepa Aniorte, Hugo Catalán y Mehroz Arif especialmente).

dm.- ¬ŅT√ļ sabes la cantidad de gente que ha salido del armario tras ver ‘En malas compa√Ī√≠as’? ¬ŅY los que ni siquiera sab√≠an que lo estaban antes de ver a Israel Rodr√≠guez o Pablo Puyol? ¬ŅY los profes particulares que han sido despedidos?

A.H.- No, no lo s√©. Lo que s√≠ es cierto es que con “En Malas Compa√Ī√≠as” logr√© un producto tan redondo que a veces es dif√≠cil de repetir. La sombra de su √©xito me ha pesado durante todo el proceso de creaci√≥n, escritura y rodaje de “Clandestinos”. Es la prueba de que la longitud (de las pel√≠culas) no importa, de que los cortos muchas veces superan a los largos.

dm.- Y la pr√≥xima pel√≠cula ¬Ņse va a hacer esperar tanto como √©sta?

A.H.- Depende de los recursos financieros que yo pueda reunir. Ya la estoy escribiendo y espero apoyarme en la difusi√≥n de “Clandestinos” para demostrar mi solvencia, para conseguir financiar la segunda. En cualquier caso, reunir los fondos para hacer pel√≠culas es muy complicado y lo que demora todo el proceso.

dm.- Solemos terminar con la pregunta que inspir√≥ esta p√°gina: si se suman dos manzanas, pues dan dosmanzanas. Y si se suma una manzana y una pera… ¬Ņqu√© te parece todo esto?

A.H.- Una macedonia fabulosa para rematar un buen almuerzo.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

16 comentarios en “ENTREVISTA A ANTONIO HENS (director ‘Clandestinos’) “No creo que la pel√≠cula sea escandalosa””

  1. Felicidades por la entrevista, Jack (¬Ņhas sido t√ļ el entrevistador, no?). Me has dejado con muchas ganas de ver la pel√≠cula… y lo mismo digo respecto de “En malas compa√Ī√≠as”, de la cual he o√≠do hablar bastante pero que nunca he tenido ocasi√≥n de ver.


  2. Te encantar√° saber que “En malas compa√Ī√≠as” me encant√≥… Me gusta mucho poder decir que algo me ha gustado y quitarme la fama de chungo…


  3. Pues, efectivamente, fui yo. Gracias. “En malas compa√Īias” no es demasiado dificil de encontrar, est√° en alguna recopilaci√≥n de cortos de tem√°tica LGTB hecha en USA y la han puesto varias veces en la tele y en montones de festivales de cortos.


  4. biopuerto: ¬°por fin, el chungo y yo coincidimos! ;)


  5. que grande eres puto!


  6. Ya tengo ganas de verla, sobre todo esa escena en la Plaza de Colón.


  7. esperemos que no veas la escena de la PLaza de Colón en la realidad antes que en la peli, jejeje ;)


  8. eeeeeeeeeeeeres un crack, Puto!! jejejejeje.

    Y eson que tienes esa carilla de bueno que enga√Īa como una perra, porque luego ves los ojillos de diablete ir√≥nico que tienes… jajajajaja!

    Un besote y sigue así!!

    ;)


  9. Poco caso nos haces ultimamente, eso es que debes andar muy ocupado (espero)

    Gracias


  10. Aiiiins, si, ando liaeete, pero no olvido a mi genteeeee!!

    besotes!


  11. Acabo de ver ‘En malas compa√Ī√≠as” y me ha encantado.


  12. Bueno bueno. Ya en serio eh que eso de juzgar a la gente por la fachada no est√° bien…

    Pero es que Fanfa… No se puede presumir un d√≠a s√≠, otro y otro tambi√©n que eres la marica m√°s divina de Madrid y de Londres para despu√©s salir en una foto al lado de tu √≠dolo vestido como un paleto del midwest y encima, presumiendo de marca de clase media… UUUUUUUUUUUUUUUUUfffffffff…

    Es que esto es lo m√°sssssssssssssssss


  13. Perdooooooon esto no iba aqui, se me ha colado :-(


  14. Muxas felicidades Antonio Hens, tu pelicula a sido espectacular y muy emotiva y sobre todo con dos pares de cojones. espero ver tu proxima peli un abrazo


  15. PANDA DE MARICONES


  16. quisiera poder contactarme con Antonio Hens me podrian conseguir su mail gracias.liliana











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.