ENTREVISTA A GASPAR LLAMAZARES: “El PP pretende subordinar la voluntad popular a la de una Justicia militante y conservadora”

h1 Escrito el 29-11-2007 por Pablo

Gaspar y IUGaspar Llamazares volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, después de haber derrotado en unas primarias a la candidata del PCE, Marga Sanz. En ese proceso interno ha recibido el apoyo de destacados activistas LGTB, que reconocen al Grupo Parlamentario de IU-ICV un importante papel en los avances conseguidos esta legislatura.

El viernes pasado, en un receso de las jornadas ‘Parlamento y Libertades Sexuales’, Gaspar nos recibió en su despacho del Congreso de los Diputados para hacer balance de estos cuatro años de Gobierno socialista. Las cirugías de reasignación de sexo, Educación para la Ciudadanía o la situación del Tribunal Constitucional son algunos de los temas que tratamos con el Coordinador General de Izquierda Unida, que para la ex diputada Marisa Castro representa “el modelo del hombre actual que ahora quieren las mujeres”.

dosmanzanas.- ¿Qué balance de legislatura haces en lo que se refiere a derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?

Gaspar Llamazares.- Un balance positivo, porque es en materia de derechos civiles, y concretamente de homosexuales y transexuales, uno de los ámbitos donde más se ha avanzado esta legislatura, fruto de una mayoría parlamentaria vinculada al movimiento social que los ha impulsado. No obstante, ha habido también puntos débiles: las operaciones de cambio de sexo, la política internacional y el asilo o el tema educativo. En estos aspectos se deberá avanzar en la próxima legislatura. Lo que ha ocurrido en este último periodo es que el gobierno se ha achantado y ha cedido antes las presiones de un fuerte grupo de presión liderado por la jerarquía eclesiástica.

dm.- En los contenidos mínimos de Educación para la Ciudadanía, ¿se podía haber ido más allá en el tema afectivo-sexual?

G.Ll.- Por supuesto. Ha sido una concesión del Gobierno a la jerarquía eclesiástica, al igual que con la asignatura de religión. Mientras algunos le pedíamos que la sacara del horario escolar, el Gobierno pactó con la jerarquía que se mantuviera aunque no fuera evaluable. El Gobierno ha hecho estas cesiones con la idea de que sirven para que la Iglesia rebaje su oposición. Nosotros pensamos que no es así y que la Iglesia católica y la derecha española sólo entienden los gestos firmes, de autoridad, y no los gestos de cesión que ellos consideran debilidad.

Entrevista a Gaspar Llamazaresdm.- ¿Por qué crees que el PSOE no ha incluido la cirugía de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Sociales?

G.Ll.- Lo que ocurre es que en materia de gasto público el Partido Socialista tiene una actitud muy continuista y en este tema han echado las cuentas y han decidido que su financiación no era una prioridad. De todas formas, yo tengo la sensación de que el tema avanzará, porque algunas Comunidades Autónomas ya lo están incluyendo en sus prestaciones y finalmente siempre se tiende a la generalización a nivel del Estado. Por lo tanto, la barrera que ha puesto el Ministerio de Economía se va a superar.

dm.- ¿Están en juego asuntos como la reforma del Código Civil por la situación del Tribunal Constitucional?

G.Ll.- Sí, están en juego porque la jugada del Partido Popular no es sólo contra el Estatuto de Cataluña sino contra los principales avances de este legislatura, quieren utilizar el Constitucional para revisar lo que democráticamente ha sido aprobado por el Congreso y el Senado. Ésa es la pretensión del Partido Popular. Si tienen mayoría para ello desmontarán e hincarán el diente a lo que puedan. Por eso es tan importante el forcejeo que está teniendo lugar en estos momentos en el Constitucional. El PP pretende subordinar la voluntad popular a la de una Justicia militante mayoritariamente conservadora, lo cual supone una aberración desde el punto de vista de la separación de poderes.

dm.- ¿Derogará el Partido Popular la ley del matrimonio si tiene la mayoría necesaria en la próxima legislatura?

G.Ll.- Lo intentarían, pero no lo tendrían fácil porque se encontrarían con una fuerte oposición de la sociedad. Creo que no lo conseguirían, pues se trata de avances prácticamente irreversibles.

dm.- Cuba es un tema habitual en todas las entrevistas a responsables de Izquierda Unida…¿Qué opinas de la situación de los homosexuales y transexuales en este país?

G.Ll.- Aunque se han producido mejoras, todavía se requieren cambios para que haya igualdad de trato. Yo estudié mi maestría en Cuba y éste era un debate que teníamos con frecuencia. Creo que no hay motivos para que un gobierno de izquierdas tenga una actitud tan conservadora en el tema de las libertades sexuales. Cuba debe emprender algunas reformas, entre ellas las que tienen que ver con los derechos civiles de los homosexuales.

dm.- ¿Qué retos tiene ahora el colectivo lgtb y cómo piensa contribuir Izquierda Unida para que se hagan realidad?

G.Ll.- El principal reto es pasar de la igualdad formal a la real y avanzar hacia la pluralidad moral y la integración. De ahí se derivan todas nuestras iniciativas: la lucha contra la homofobia, a través de una ley específica pero también de actuaciones en el sistema educativo, el reconocimiento del derecho de asilo, etc.

Entrevista a Gaspar Llamazaresdm.- ¿Se deberían prohibir declaraciones sobre la homosexualidad como las que expresaron Cristina López Schlichting y sus colaboradoras en la cadena COPE? ¿Irá en este sentido la Ley contra la Homofobia que queréis presentar en la próxima legislatura?

G.Ll.- Esa ley cada vez es más necesaria porque a veces, amparándose en la libertad de expresión, se agrede a un colectivo. En el caso concreto de esas declaraciones de la cadena de los obispos, se merecen un reproche no sólo político sino también jurídico, para lo cual es posible que ni siquiera hiciera falta una ley contra la homofobia porque fomentan el odio hacia un colectivo, como los comentarios racistas o xenófobos.

dm.- ¿Las primarias de Izquierda Unida han trasmitido a la sociedad una imagen de división interna?

G.Ll.- Han sido la expresión de una diferencia interna, que nosotros hemos resuelto de forma participativa, con virtud democrática, no como otras formaciones mayoritarias que eligen a sus candidatos a dedo o con un cuaderno azul. De esta forma, creo que he salido fortalecido, me siento más respaldado que si hubiera sido nombrado candidato sólo por la dirección federal.

dm.- ¿Qué expectativas tienes de cara a las próximas elecciones generales?

G.Ll.- Mis expectativas electorales son buenas, al alza, aunque tengamos que superar algunas dificultades que otros no tienen, como los medios económicos para la campaña y el sistema electoral. No obstante, creo que vamos a crecer en votos y escaños, y que eso nos va a permitir influir más para que el Partido Socialista tenga las manos atadas y se desarrollen políticas de izquierdas.

Entrevista Gaspar Llamazaresdm.- ¿Repetirá Boti García en la lista al Congreso por la Comunidad de Madrid?

G.Ll.- En Izquierda Unida las listas son fruto de un proceso interno en el que intervienen las distintas federaciones, y en este caso depende de la de Madrid. En cualquier caso, Boti es un valor muy importante del que no se puede prescindir y estoy convencido de que si ella quiere volverá a ir en la lista electoral.

dm.- Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera, o una pera y una manzana nunca son iguales que dos manzanas o que dos peras… ¿que le dirías a la autora de esta reflexión?

G.Ll.- Que no tiene la virtud de la metáfora. El comentario pone de manifiesto la homofobia y el nivel de inteligencia con que expresa sus posiciones la derecha española. Las peras y las manzanas de la Señora Botella están podridas, son un discurso viejo y caduco.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

34 comentarios en “ENTREVISTA A GASPAR LLAMAZARES: “El PP pretende subordinar la voluntad popular a la de una Justicia militante y conservadora””

  1. Dije hace un par de días que lo más seguro es que vote a zapatero sobre todo para evitar que gane el PP. Pero lo cierto es que me siento más cerca de las políticas sociales de IU. Y, después de haber leido en EL PAIS, que el PSOE no hará propuestas electorales que molesten a la Iglesia me lo estoy volviendo a pensar. En fin, que tengo la picha echa un lio. Estoy seguro que iré a votar pero todavía no sé si lo haré al PSOE o a IU.

    Gracias por la entrevista de Llamazares. me encanta este blog


  2. Cuando condenara IU los campos de concentracion para maricones y demas degenerados de la isla de cuba , y cuando exigira al dictador que somete ala isla que pida perdon por meter ne campos de concentracion a los enfermos de sida y transexuales de la isla ¿cuando?

    QUIERO UNA DEMOCRACIA DE VERDAD PARA CUBA anda repitelo gaspar que para eso te fuiste a estudiar a semejante paraiso


  3. Pako, ya lo ha condenado y lo sigue condenando. Pero respóndeme tú ahora: ¿cuando condenará el PP a Franco?

    Mi enhorabuena a los chicos de Dos Manzanas por esta estupenda entrevista. Como os lo curráis ¿eh?

    Además encantado de leer nuevamente las opiniones de LLamazares,su convencida defensa de nuestros derechos. Es grato saber que no estamos solos.


  4. A mí lo de considerar a Cuba un gobierno de izquierdas me chirría bastante,de todos modos sé que hay bastante gente de izquierda unida que no suscriben esta afirmación.


  5. Enhorabuena a DM por esta interesante entrevista. Una vez más podemos comprobar el firme compromiso de Izquierda Unida y de Gaspar Llamzares con los derechos del colectivo LGTB. Esperemos que en las proximas elecciones IU obtenga la fuerza necesaria para seguir impulsando en el parlamento medidas en defensa de la divesidad sexual y por la plena igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

    Ã?nimo Gaspar! Ã?nimo IU!


  6. El pp esta lleno de fachas que tienen nostalgia de franco y ¿? a la mierda con franco y sus amiguitos y nostalgicos yo hablo de ahora de cuba quiero una puta democracia para cuba quiiero libertad para cuba que lapida ya IU que es incapaz de pedirla y de exigirla que cada vez que lo hace se pone con las mimas monsergas que los nostalgicos franquistas que si bla bla bla……..

    QUIERO UNA DEMOCRACIA PARA CUBA anda repitelo gaspar qu para eso te fuiste a estudiar a semejante paraiso


  7. LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA NO HA UNA CARCEL CON MAS DE 11.OOO.OOO DE PRESOS Y 3.000.000 DE EXILIADOS ALAMIERDA CON LOS DICTADORES


  8. No está el horno como para auspiciar divisiones entre la izquierda. Falta una cohesión de las fuerzas políticas progresistas para impedir el avance de los obispos, de los marianos y los zaplanas.
    El Sr.Llamazares ni loco mandaría,hoy por hoy, a sus hijos a estudiar a Cuba ni a Venezuela.Ahora, se nos concede mucha importancia porque tenemos peso político y económico.Durante muchas décadas, fuimos invisibles:¿Sr.Llamazares cuántos poltic@s homosexuales encabezan cargos en su plantilla electoral?

    Yo me conformo con que el voto rosa sea voto de izquierda.la abstención del voto izquierdista es nuestro peor enemigo y no un programa más o menos cosmético, sino somos un frente común lo tenemos negro sotana :-(


  9. 15 de junio de 2007 - IPS - Cuba puede convertirse en el primer país del Caribe en reconocer los derechos patrimoniales y civiles de las parejas de gays y lesbianas si se aprueba una propuesta de reforma al Código de Familia, presentada ante las máximas instancias del gobernante Partido Comunista (PCC).

    Elaborado por la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el aporte del Cenesex, el proyecto de reforma al Código de Familia fue entregado ya al Buró Político, máximo órgano de dirección del PCC. “Esperamos la aprobación en esa instancia para poderla presentar al parlamento como proyecto de ley”, precisó Castro.

    Se trata de que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos de una heterosexual. Sin embargo, todavía no puede hablarse de matrimonio gay pues una decisión de ese tipo requeriría cambios en la Constitución, reformada por última vez en 1992, una acción que llevaría mucho más tiempo para ser aprobada.

    El artículo 36 de la Constitución descarta la posibilidad de unión legalizada entre parejas del mismo sexo al establecer que el “matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”. Las leyes reconocen, además, los mismos derechos para las parejas casadas y para las unidas, sin que medie un contrato legal. La legislación vigente también establece los mismos derechos para los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, de padres unidos o separados, o de madres solas.

    “Hay voluntad política de eliminar todas las formas de discriminación en nuestras leyes”, afirmó Castro durante una presentación del proyecto en la última jornada del V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesionó en La Habana del lunes al jueves bajo el tema general de “defensa de la diversidad cultural” y con la asistencia de unas 600 personas de más de 60 países.

    El dramaturgo Abelardo Estorino, autor de algunas de las piezas más importantes del teatro cubano del último medio siglo, reconoció a IPS su sorpresa por lo avanzada de la propuesta y lo rápido que estaría llegando la isla al pequeño grupo de países que reconocen los derechos de las parejas homosexuales.

    En caso de aprobarse la iniciativa, las parejas formadas entre gays y lesbianas gozarán de tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción, como los que tienen las heterosexuales.

    “Se mantienen los mismos derechos para las uniones entre parejas heterosexuales y homosexuales”, aseguró Castro.

    Norma Guillart, especialista vinculada al trabajo de un grupo de lesbianas en el Cenesex, explicó a IPS que la reforma propone también el reconocimiento del derecho de cualquier mujer a beneficiarse de los servicios de reproducción asistida, limitados en la actualidad sólo a parejas formalmente casadas.

    La televisión estatal ha empezado a incluir el tema de la diversidad sexual en sus espacios y este año transmitió por primera vez desde su aparición en 1993 Fresa y Chocolate, una película emblemática del cine cubano que cuenta la amistad entre un homosexual y un joven comunista.

    Así y todo, reconoció Castro, el apoyo recibido de los medios de comunicación nacionales ha sido “poquísimo, desafortunadamente”.

    Sobre la necesidad de lograr que el debate salga del ámbito de un congreso cultural, de los medios especializados e intelectuales, el periodista y narrador Jaime Sarusky, ganador del premio Nacional de Literatura, sostuvo ante IPS que “lo importante es cómo lograr que todo esto llegue al pueblo”.

    La propuesta del Código de Familia incluye la reforma de varias legislaciones vigentes en el país y, de alguna manera, se complementa con la Estrategia Nacional de atención a personas travestis, transexuales y trangéneros, impulsada por el Cenesex desde fines de 2004. “La estrategia ya está caminando”, reveló Castro a IPS.

    Además de haber facilitado el ingreso de travestis y transexuales a estudios de nivel medio o superior y empezar a realizar todo un trabajo de sensibilización en los sectores del orden interior, las operaciones de readecuación sexual a transexuales podrían retomarse este mismo año, tras una única experiencia que data de 1989.

    “Está casi todo preparado. Hay una regulación interna del Ministerio de Salud Pública que autoriza su implementación en los servicios especializados de salud y se ha trabajo en la preparación del personal, la adquisición de tecnología, insumos médicos y prótesis”, amplió.

    Según la especialista, las operaciones podrían empezarse este mismo año. Los aspirantes proceden de un grupo de 24 transexuales diagnosticados y atendidos por el Cenesex desde 1979 y que, en muchos casos, ya tienen formalizado su cambio de nombre ante el registro de identidad. Unos 40 casos más están en estudio.

    La adopción por parejas gays y lesbianas es el tema que mayor resistencia ha generado y que también fue motivo de debate este jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana. “Hemos heredado un modelo de familia patriarcal, no somos capaces de romper con él y tenemos que hacerlo”, afirmó Castro.


  10. Pako: estamos hablando de La Cope y España.
    ¿No te da vergüenza hacer de mamporrero del único partido que no condena la dictadura franquista en Europa junto a la ultraderecha polaca y que actualmente ataca nuestros derechos de una forma que como puedes ver ya no se hace ni en una dictadura?

    Porque el siglo pasado en Cuba, como en todos los países del mundo, se cometieron aberraciones contra los homosexuales. ¿Tiene que condenar la democracia las descargas eléctricas que se daba a los homosexuales en Londres en los años 50 para curarlos?

    A lo que vamos: si yo en vez de segregar por orientación sexual, segrego por ideología y credo, y me monto una emisora en la que suelto lo que ellos sueltan pero aplicado a votantes del PP y católicos practicantes, ya estaría durmiendo en la trena.


  11. Yo recomiendo a la gente que vote con cabeza: En las últimas se quedaron a 800 votos de conseguir diputados en 2 sitios. El resto de votos que tenían, a la basura. En Vizcaya 59.493 votos al water y en Córdoba 47.000 por ejemplo. Y en ambas si el PSOE les hubiese “prestado” unos pocos el diputado se lo hubiesen robado al PP.

    Por eso en sitios como Madrid que está asegurado, votaría a IU. Pero en sitios como Soria o La Rioja que no salen ni de coña, pues no.


  12. el planteamiento de Markos es bastante sensato. Lamentablemente, el sistema electoral perjudica y mucho a IU por lo que votar IU, muchas veces, es tirar tu voto. En las ultimas elecciones generales, IU logro tan solo 2 escaños y 3 ICV.

    Yo en cataluña, veo a ICV una alternativa util asi como en madrid o valencia. Pero en el resto de españa, con la que esta cayendo (y caera) con el PP, tengo claro que votar IU es, tristemente, poco efectivo.

    Y por cierto, un notable para la entrevista a Llamazares! :)


  13. Me ha gustado la entrevista a Gaspar Llamazares, Coordinador de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno pero con matices.

    Izquierda Unida fue el primer partido político que adquirió hace muchos años el compromiso para legislar y actuar para que el colectivo LGTB tenga los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, Izquierda Unida está convencida de que la equiparación de derechos del colectivo LGTB es una necesidad democrática.

    Aun persisten en nuestra sociedad comportamientos lesbo-trans-homofóbicos, que se traducen en discriminación laboral, en prohibición de manifestar libremente la afectividad en público, o el desprecio y burla hacia gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y se da prevalencia a las relaciones heterosexuales en la educación, en los medios de comunicación y en todos los ámbitos en los que la afectividad y la sexualidad tiene algún reflejo.

    Hasta hace poco tiempo se perseguían o discriminaban las relaciones homosexuales, se discriminaba a las madres solteras y se marginaba a las parejas de hecho. Ahora se toleran estas y otras formas de quererse y relacionarse, pero se sigue negando la plena equiparación legal y social a las opciones afectivo-sexuales distintas a la heterosexual, y a las formas de vivir y expresar la afectividad y la sexualidad distintas a la familiar-matrimonial-monógama.

    Todavía queda mucho trabajo que hacer y Izquierda Unida es el único partido que velara por el cumplimiento de estos derechos y la plena equiparación de derechos de todos.

    Por otro lado quiero hacer esta pregunta al entrevistador ¿Gobierna Izquierda Unida en Cuba? ¿Por qué no realiza esta pregunta a Mariela Castro (directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba) impulsora del proyecto de Ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo en Cuba que próximamente se aprobara? ¿Por qué se utiliza siempre a Cuba para descalificar a Izquierda Unida? ¿Es que las políticas que aplica Izquierda Unida allí donde gobierna son las mejores de todo el estado? (PJ Política de Vivienda en Euskadi)


  14. Está bien, buena entrevista y buenas contestaciones!


  15. Me ha encantado la entrevista en dosmanzanas.

    Por lo que veo en meneame está teniendo buena aceptación…

    http://meneame.net/story/declaraciones-homofobas-cope-merecen-reproche-juridico-dice-gaspar-lla/sneak


  16. Respuestas de “lobito”(Wooof) politico :-)


  17. Ya lo habéis dicho…
    Buena entrevista y en general interesantes posts (siempre hay alguno que mea fuera del tiesto pero es inevitable).

    Es una pena pero es lo que tenemos. A estas alturas entre votar con el corazón y votar con la cabeza en unas Elecciones Generales lo más aconsejable es lo segundo. Máxime cuando la derecha se está rearmando (desde hace casi 4 años ya) y estos sí que acudirán a votar en masa a los fascistas.
    Y sobre todo, como bien dice quien más sabe: nada de abstención entre la izquierda. Cuando gana la derecha es por la abstención de la izquierda. Aquellos nunca dejan de ir a votar…
    “El voto útil” es lo mejor que podemos hacer en estos momentos y lo siento por Gaspar.


  18. ejem, lobito, me debes una foto :D


  19. No sé, no sé. Y si no eres tú?…Soy desconfiado por naturaleza…


  20. Uis que no soy yo :P que valor que tienes …


  21. Es que como hay tanta suplantación de nicks y eso…¿Quién me asegura a mi que tú eres tú y no otro “disfrazado”?…Ahhh. ;-)
    Lo primero que nos enseñan a los Lobogrinos Comunes, justo después de morder y ser más listos que el hambre, es a ser desconfiados, que luego pasa lo que pasa. Y aún así…

    Vale. Creo que tengo una del domingo junto a la torre de mi castillo. Luego te la envío. :-D


  22. Pablo!!! Enhorabuena por la entrevista. A parte de los lugares comunes es de destacar el que se señale la necesidad del cambio en el reconocimiento del derecho de asilo que es un asunto que no se suele abordar por otros líderes de la izquierda.


  23. Yo no lo creo no… Yo creo que hay que ver un poco la valoración, Llamazares lleva unos cuantos puntos por encima en valoracion por encima de Rajoy en todas las encuestas. Puede que en aquellos sitios pequeños donde IU hace ratosalio del panorama puede ser arriesgado pero en las ciudades puede ser una buena alternativa. Yo definitivamente le votaré a Llamazares. Tampoco podemos dejarnos llevar por eso del voto útil, si no hacemos algo por cambiar un sistema por lo demás injusto y hecho a la medida de dos partidos, nunca cambiará. Creo que hay que razonar si, pero también hacerlo sin traicionar principios. Para mi en este momento votar al PSOE es traicionar un poco mis principios.


  24. Felicidades a dosmanzanas por lograr llegar a políticos del panorama nacional. Zapatero y Rajoy, a un paso. :)

    De las respuesta de Llamazares, me llama la atención la indefinición con la que contesta a la pregunta sobre la censura de declaraciones como las de Cristina López. Dice, por un lado, que la ley es necesaria, pero por otro dice que probablemente con las leyes actuales sea suficiente.

    No conozco el contenido que IU propone para una ley contra la homofobia, pero el encaje con la libertad de expresión parece que no lo tienen bien definido o que Llamazares no lo ha sabido explicar correctamente. En cualquier caso, el tono general de esa respuesta no me ha gustado.


  25. Muchas felicidades a Dos manzanas por esta estupenda entrevista. Y muchas gracias a I.U por estar siempre de nuestro lado.


  26. Excelente entrevista, desde luego los miembros del colectivo LGBT podemos considerarnos muy afortunados que una de las principales fuerzas políticas de este país haya elegido como candidato a un hombre como este. Lástima que en los colectivos LGBT que se declaran vinculados a esta fuerza política, señalen uno de los “fallos” más sonoros de nuestro Presidente de Gobierno, allí donde Llamazares ve “Un balance positivo, porque es en materia de derechos civiles, y concretamente de homosexuales y transexuales, uno de los ámbitos donde más se ha avanzado esta legislatura”.


  27. Estimados vecinos tenéis amigos, hermanos con misnuvalia nuestro querido alcalde hacen algo para ello yo creo que no, pues si queréis que haga algo para ellos, que puedan vivir como si fuera una persona normal, vamos a luchar por ello tanto con la iniciativas que tenia nuestro alcalde yo pregunto tenemos los conmisnuvalido un defensor yo creo que no, no tiene el pueblo defensor de pueblo y los niños defensor de menor y porque nosotros no podemos tener el defensor discapacitados con esto llama la atención a todos los vecinos de leganes sea discapacitados o no a mandar una sugerencia a uleg como digo una miga para que sepa que los discapacitados queremos nuestro derecho espero que no le molestia a nadie esta reflexión de un discapacitado de 30 años venga vecinos que os cuenta nada osdego mi dirección anjuloso@yahoo.es y rosaclaudia_30@hotmai.com para poneros en contacto con uleg. Es la siguiente dirección www.uleg.net que espera vecino va a que nos oiga por leganes para todos no para unos pocos.
    Vea que las personas commisnuvalia pensamos por nosotros mismo


  28. Después de analizar las propuestas del PSOE y de IU en materia LGBT, creo que el ‘voto útil’ debe decidirse pensando en los avances que hemos tenido y en los que aun nos faltan en esta materia. Creo que, efectivamente, debemos ser un grupo de presión, pero no para cambiar o mantener un gobierno, sino para conseguir la equiparación legal y real; y hacer valer nuestra fuerza para que se siga avanzando en derechos, en normalización, en educación.
    Está claro que en la legislatura que va a terminar, el principal impulsor ha sido IU; y por lo que vamos viendo en las propuestas electorales, va a seguir siendo la única fuerza política con voluntad de continuar impulsandolos.
    Éso del voto útil para el PSOE es lo que hace que en muchas provincias medianas IU se quede sin conseguir algún otro diputado más, muchas de las veces disputado al PP.


  29. Los votos de IU en Córdoba o Vizcaya no se han tirado a la basura. El sistema electoral, a parte de los votos requeridos por circunscripción para conseguir un diputado/a por esa circunscripción, computa el número de votos total de una candidatura para posibilitarle tener o no tener Grupo Parlamentario propio. Y eso es muy importante para poder impulsar políticas marcando perfil. Por eso, hay que votar a IU… sobre todo en sitios donde sí tiene una presencia importante, aunque se quedase sin diputado, precisamente como Córdoba o Vizcaya.

    Esto es como todo: el voto útil será menos útil en la medida en que nos atrevamos a desafiarlo.


  30. No estoy de acuerdo con loborojo. De nada nos valdría que IU tuviese 10 diputados si gobierna el PP. Yo sigo dudando en si votar a IU o al PSOE, pero hay que evitar a toda costa que gane el PP. Este es el primer gobierno que ha realizado una política social un poco valiente. Si perdiese las elecciones, ya nos podemos olvidar de que gobiernos futuros se atrevan a seguir ese ejemplo. Y si recibe un respaldo muy fuerte eso animará al PSOE a seguir por esa vía, y el PP se dará cuenta que o cambia o se quedará en la oposición muchos años. Rajoy dijo el otro día que, si gana las elecciones, lo primero que hará es suprimir educación para la ciudadanía y acabar con todas las “ocurrencias” de este gobierno. Se puede decir más alto, pero no más claro.


  31. Ese es el tema Fernando.
    Que por más que algunos repitan que no hay nada que temer sí que lo hay. A veces se les escapa. Pero lo tienen muy claro.
    Como vuelvan: lo primero EPC fuera, luego la Ley de Matrimonios, ya amenazan con quitar competencias a las Comunidades Autónomas, dirán que bajan los impuestos para privatizar aún más, regreso a la burrada del Plan Hidrológico Nacional para que los intereses urbanísiticos de Zaplana y camarilla (no los regantes del Sur) medren aún más, etc, etc,etc.
    Hay que evitar a toda costa que la derecha vuelva al poder o la que nos va a caer encima puede ser grande. Y si para eso hay que tirar del “voto útil” habrá que hacerlo.

    De entrada si la derecha no gana veremos saltar a Rajoy y quizá con él a Zaplana y Acebes: tendrán que quitarse las legañas que aún les quedan de los despropósitos del Paleto del Bigote.

    De nuestra no-abstención y del criterio depende que conservemos y mejoremos lo que tenemos ahora y que es tan reciente.
    Pero sobre todo: impedir a toda costa el drama que puede ser si gana la derecha de nuevo.


  32. Gracias a todos por los comentarios.

    Me alegro de que os haya gustado la entrevista.

    Y sobre ZP, RAJOY… es cuestión de proponerselo!


  33. Gaspar Llamazares ya ha dicho que mientras los diputados de IU y el PSOE puedan alejar del poder a la derecha, apoyará al PSOE. Luego yo pienso que lo mejor es que en los lugares que antes mencioné, por ejemplo Córdoba o Vizcaya, la gente vote en masa. Nada de quedarse dormidos, a IU, para que logren arrebatarle esos dos diputados a la derecha-ultraderecha pepera.

    Pero en otros donde el resultado esté ajustado entre psoe y pp y de unos pocos votos que de nada le sirven a IU dependa un diputado, vote al PSOE.

    Ya me ocuparé de hacer un “mapa” de esos de “pásalo”. Porque en una cosa coincidimos todos (para desgracia del Maryfascismo libegal) : es necesario parar los pies a la derecha en Marzo. Los derechos se consiguen pero hay que esforzarse por mantenerlos.


  34. Yo desde los 18 voto a ICV aquí en Catalunya. Todos los votos son útiles, y si además el voto va acorde con las ideas de cada uno, mucho más.
    Mucha suerte a Gaspar en las próximas generales!
    Hacia la derecha NO!!











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.