COLEGA-Jaén propone nuevos nombres para las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

h1 Escrito el 08-12-2007 por Diego

COLEGASCOLEGA-Jaén ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad 53 nuevos nombres para las calles que podrían verse afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Entre ellos llama la atención la idea de renombrar con el nombre de COLEGAS a la calle donde se encuentra la sede provincial de la asociación.

De seguirse la propuesta, los nombres con reminiscencias franquistas podrían verse sustituidos por referentes culturales y sociales autóctonos, además de con nombres como 28 de junio (en recuerdo del Día del Orgullo), Diversidad o Almudena Grandes. Desde COLEGA-Jaén también se quiso homenajear a luchadoras por la igualdad entre sexos, como Victoria Kent o Clara Campoamor.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

9 comentarios en “COLEGA-Jaén propone nuevos nombres para las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica”

  1. Pues salvo la ocurrencia de querer llamar a una calle como su asociación (Uffff), la propuesta me parece muy bien!!

    Que tal si cada uno propone un nombre…


  2. Acabo de echar un vistazo a la web y me pare e increíble la cantidad de calles franquistas que tiene Jaén.

    Supongo que en muchas otras ciudades pasará igual, para que digan que la ley de Memoria Histórica no era necesaria.
    Hacía falta una limpieza general


  3. Por fin tanto nombre de terrorista desaparecerá de las calles de nuestro país… ya era hora!!

    Besos rojos!!


  4. Nada como me decian el otro dia algunos en esta pagina no se habla de los asesinatos de ETA porque solo salen noticias de tematica gay ¿Verdad? LEY DE MEMORIA HISTORICA muuuuu gay AJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJA


  5. La ley de Memoria Histórica declara ilegítimas e injustas las condenas por las que fueron encarcelados los homosexuales durante el Franquismo. También establece indemnizaciones para los ex-presos supervivientes.

    La LMH es “muuuuu” importante para nosotros, porque es la reparación de una injusticia que sufrieron muchos españoles por su orientación sexual.


  6. Y la noticia hace refernia en el mismisimo titular a un colectivo de lesbianas y gays


  7. Hay lugares que aún conservan nombres de calles, avenidas o plazas de militares asesinos de la Dictadura.
    Esos nombres deben ser cambiados por los de los homosexuales que la padecieron.
    Como Nigra, salvo lo de querer ponerle el nombre de la asociación, siempre iniciativas así son positivas.


  8. En general aplaudo la idea de COLEGAS-Jaén y, salvo excepciones (me parece un poco pretencioso proponer una calle con el propio nombre de la asociación con tan poco tiempo de existencia y trayectoria tan corta; además la Plaza de la Victoria se refiere a las batallas de las Navas de Tolosa -año 1212- y de Baylén -año 1808-, y la calle Rastro historicamente ya existía en otro emplazamiento), me parece estupenda y de justicia, además de adaptar el callejero a la ley.
    Pero no solo quitar los nombres de todo lo relacionado con un periodo tan oscuro de nuestra historia, sino también cambiar todos los nombres de calles y plazas que hacen referencia a asuntos religiosos (nombres de santos, vírgenes, cristos, obispos, curas, monjas, asociaciones religiosas, cofradías… salpican el callejero de Jaén) y sustituirlas por placas con nombres de premios Nobel de la Paz, de grandes filósofos y científicos, de ilustres personalidades de la cultura, o de todas aquellas personas que durante la Guerra Civil o la posterior represión se dedicaron, de forma individual, callada y necesariamente anónima a dar ayuda y refugio a hombres y mujeres perseguidos por el régimen; placas que además del nombre mostraran una breve explicación de por qué son merecedores de tal honor.
    Y no solo en Jaén; todavía quedan muchos pueblos y ciudades que rinden homenaje a golpistas, torturadores y militares traidores a la bandera y constitución que habían jurado defender.


  9. Por mucho madrugar no amanece mas temprano;.
    la Ley de la Memoria tendrá su desarrollo y es el principio de un largo recorrido que sin duda cambiara nuestra sociedad y la conciencia Histórica; Cierto es que la Ley de la Memoria Histórica reconoce la represión de los transexuales y homosexuales, pero nada mas, lo que si es cierto es que en su conjunto, nos beneficia al colectivo de ex-presos sociales.
    Las indemnizaciones están recogidas en los presupuestos Generales del Estado para el año 2008, después de muchos años de lucha de los ex-presos, o lo que es lo mismo, de las personas que sufrieron la represión.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.