Políticas de Igualdad en España y en Europa

h1 Escrito el 14-12-2007 por elputojacktwist

Politicas de Igualdad

Políticas de Igualdad en España y en Europa
María Bustelo, Emanuela Lombardo et al.
Editorial Cátedra

Interesante libro el que ha llegado a nuestras manos (gracias a Raquel Platero). Partiendo de una pregunta tan sugerente como «¿Qué hay debajo de la alfombra de las políticas de igualdad?», incluye capítulos sobre teoría y metodología de análisis de marcos de las políticas de igualdad y comparaciones entre España y otros países europeos (María Bustelo y Emanuela Lombardo), la conciliación de vida familiar y laboral (Elin Peterson), la violencia de género (María Bustelo, Silvia López y Raquel Platero), la desigualdad de género en la política (Emanuela Lombardo) y los derechos de lesbianas y gays (Raquel Platero).

¿Cuál es el significado de la igualdad de género? ¿Cómo se enmarca el problema de la desigualdad de género en las políticas públicas? ¿Qué soluciones se dan a ello? Las autoras son conscientes (y pretenden hacernos conscientes a los lectores, cosa que desde luego en mi caso han conseguido), de que unas políticas de igualdad que conozcan sus propios límites y prejuicios estarán más preparadas para su mejora continua y serán más eficaces a la hora de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El capítulo 5, “Mucho más que matrimonio. La representación de los problemas de lesbianas y gays en la agenda política española?, escrito por Raquel Platero desde una perspectiva muy queer, es un profundo estudio, a través del análisis de textos, de la evolución de la políticas que afectan a la población LGBT en nuestro país y las conclusiones obtenidas.

Las autoras forman parte del Proyecto MAGEEQ (proyecto de investigación dedicado a analizar y mejorar las políticas de igualdad de género de la Unión Europea y de sus países miembros, y concretamente la aplicación del concepto de mainstreaming de género), situado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesto por María Bustelo, profesora responsable del equipo, Emanuela Lombardo, investigadora posdoctoral, y las doctorandas Elin Peterson y Raquel Platero. El equipo está especializado en análisis y evaluación de políticas públicas de igualdad y mainstreaming de género.

No es difícil imaginar lo que hay debajo de cualquier alfombra, pero tendrás que leer el libro para saber las conclusiones a las que han llegado sus autoras. Es de agradecer que, además, sea de lectura amena y lenguaje apto para todos los públicos. (¡Y con cita completa a pie de página de la frase de la filósofa de las manzanas!)

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

11 comentarios en “Políticas de Igualdad en España y en Europa”

  1. espero que este post supere en comentarios a los de Jorge Javier Vazquez.

    Animo, chicos y chicas, que el Tomate tambien tiene intermedios…


  2. Un legajo muy majo pero nada que ver con tu triunfo colosal en el Encuentro digtal de El Mundo con el maestro Ang Lee del que tu pregunta entre 35 escogidas, supongo entre más de 6000, fue la segunda.Nos haga un favor ve y compra lotería eres el putojacktwist del éxito y de la suerte.Gracias, aquí un brokalcohólico afectado.Y por cierto, ya cuando te vea te caneo, eres el puto amo de la pista :-)


  3. bueno, pues ya que has sacado el tema, dejaremos el enlace

    creo que ha sido la entrevista más corta que he hecho en mi vida, jejeje

    por cierto, Ang Lee no fue seco, como me han dicho muchos, es que me contestó como si hubiera sido el propio Ennis del Mar ;)

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/12/2794/


  4. Entrando de lleno en la materia. Una divagación peregrina de las mías, No es sospechoso que en esas cuñas preelectorales “Gobierno de España” sobre los logros sociales del PSOE.No se haya diseñado ningúna en torno al matrimonio homosexual y nuestro derecho a la adopción y tampoco sobre la ley de identidad de género que brillan por su ausencia. Si es por falta de ideas yo tengo muchas.
    Nuestra visibilidad siempre será un problema social o qué pasa, pero tranquilo Sr. Zapatero que “sin embargo yo lo quiero”… :-)
    Debería haber estado un poco más a altura de las circunstancias y ser un poco más valiente pues tiene un compromiso adquirido ¿Alguien tiene una tirita de urgencia para el alma?


  5. Ennis es mucho Ennis, I LOVE BBM será mi próxima camiseta.


  6. Hola a tod@s. Este es mi primer comentario en dosmanzanas, aunque llevo mucho tiempo siguiendo a página. Enhorabuena a tod@s.
    Respecto al libro, parece muy interesante. Habrá que leerlo.

    Salu2.


  7. A ver para que no se diga, aquí va mi comentario, excelente propuesta, ya que sólo desde el estudio comparativo de las diferentes políticas llevadas a término por los diferentes estados Europeos, y por consiguiente de sus resultados, podremos avanzar corrigiendo errores.
    Como siempre buenas e interesantes propuestas.


  8. Yo tampoco creo que Lee fuese seco, Jack. Sobrio, sí, pero no seco. Pero más allá de la forma, ¿qué te pareció el contenido de su respuesta? ¿Era la que te esperabas? Lástima que no haya prevista 2ª parte, ¿no? ¿O quizá es mejor así?

    Del libro, al no conocer su contenido me cuesta comentar nada, como no sea que ciertamente parece interesante.


  9. Es que en mi pregunta iba una frase que cortaron

    “por favor, dígame que no habrá segunda parte”

    Y es que yo creo que la peli es perfecta y tendría pánico a una segunda parte en la que se intentara explicar algo de la primera, no sé, son cosas mías

    Lo de comentar o no, era de broma ;)


  10. Espero a leerlo para comentar :-)


  11. El cuento es tan perfecto como la película y no pudo tener mejores guionistas tampoco no cabe segundas partes porque no lo quiso la autora ni tampoco creo que le hiciera mucha gracia.El Maestro sabe que una bella obra literaria no se puede destruir con banalidades del mercado de Hollywood. Al menos,que lea el epílogo del Puto y entonces cambie de idea :-)











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.