Blanco considera “de gravedad extrema” las palabras de Rouco Varela en el acto del 30-D

h1 Escrito el 31-12-2007 por Diego

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró como “de gravedad extrema” las palabras del arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela en el acto de reivindicación del modelo familiar católico, este domingo en Madrid. Por ello, Blanco ha pedido a la Conferencia Episcopal una rectificación.

José BlancoSi quieren hacer política están en su derecho de hacerla, pero lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones“, declaró Blanco a Onda Cero, apuntando que realmente lo que se vivió el 30-D fue “un acto del Partido Popular presidido por unos cardenales“.

Blanco acusó a la cúpula eclesiástica de utilizar “el mismo discurso del PP” a apenas dos meses de la celebración de las elecciones generales, considerando que realmente se ha tratado de una “intromisión directa en la campaña electoral“.

En su blog, ‘El cuaderno de Pepe Blanco’, este tema también es el protagonista del post del día, en el que se manifiesta en términos similares, anunciando que el 2 de enero, la Ejecutiva del PSOE emitirá una valoración de la concentración y de las declaraciones más polémicas.

Las intervenciones de los obispos en la plaza de Colón estuvieron marcadas por una fuerte hostilidad hacia las políticas del Gobierno de Zapatero, principalmente el matrimonio homosexual, el llamado ‘divorcio express’ y la asignatura Educación para la Ciudadanía. Rouco Varela llegó a asegurar que en España se había producido un retroceso en lo referente a los Derechos Humanos.

Bermejo: “El nacionalcatolicismo ha entrado en campaña electoral

Fernández BermejoEl ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó el acto del 30-D como “intolerable por la falta de respeto a los representantes legítimos y demócraticos y aseguró que el “nacionalcatolicismo” ya está en campaña electoral, y lo ha hecho atacando las políticas del Gobierno.

Las acusaciones de estos cardenales contra leyes aprobadas en sede parlamentaria por los representantes de la ciudadanía suponen un duro ataque al sistema democrático por parte de quienes se arrogan en nombre de todos el monopolio de la verdad, los valores familiares e incluso los derechos humanos“, declaró Fernández Bermejo.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

25 comentarios en “Blanco considera “de gravedad extrema” las palabras de Rouco Varela en el acto del 30-D”

  1. Asombrado estoy!!

    Menos mal que han reaccionado al acto despreciable de ayer.
    Ruptura del Concordato ya!!


  2. que les corten el grifo economico.


  3. Fuera las pelas, los colegios concertados, las subvenciones, las restauraciones y todo lo demás. Mientras el Psoe se baje los pantalones y no cierre el grifo, estos van a seguir con lo mismo.


  4. Estoy totalmente de acuerdo con todos. Se oye y se siente en los blogs, en los foros y en la calle. Hay que cortarles el grifo de las subvenciones ¡YA!

    PD: Feliz año al equipo de DM y a los compañeros y compañeras que comentan!


  5. Mala gente que va apestando la tierra, eso es lo que son, cobardes, que ni siquiera pueden hacerce cargo de sus propios miserables pensamientos, endilgandoselos a un supuesto Dios, son la vieja españa, la españa negra, mienten descaradamente, apoyandose en el adoctrinamiento
    que vienen haciendo hace siglos, ellos si que saben adoctrinar, por supuesto en lo peor, apoyando las dictaduras mas terribles de lationamerica, al franquismo, donde estaban en esas epocas, siempre, desde QUE Constantino supo que teniendo a una secta que lograba tal grado de fanatismo, de su lado, podia controlar a su pueblo, y asi le dio estatus de religion de estado, desde ese entonces, siempre, la iglesia estuvo al lado de los poderosos. Por supuesto que esto fue una manifestacion politica, esta gente es peligrosa, solo me resta esperar que la mayoria de los españoles, sean mucho mejores personas que aquellos que manifestaron, que habiendo tanto por lo que dolerse en este mundo, estos manifiesten en contra del amor, que haya gente que crea que dos personas que se aman puede hacer mal, cuando en realidad es al reves, es el amor lo que construye una familia, a veces uno se pregunta como algo tan ovbio como eso, tiene que ser repetido, siento bronca e impotencia. No hay que ser indiferentes, los espacios que nosotros no ocupamos, los ocupan los fundamentalistas de siempre, los que se sienten unicos dueños de la verdad, los lobos vestidos de corderos, pero que esto no nos quite la alegria, para todas las familias, de todos los colores, hetero, homo, UN FELIZ AÑO NUEVO. Besos Nuri


  6. Todos los partidos de izquierdas deben vapulear a la ultraconservadora y nacionalcatolica Iglesia que es una de las sectas máss destructivas por su lengua de víbora. Derogación y anulación del Concordato. Stop al Papa y al Vaticano. Fin de la financiación por parte del Estado a la Jerarquia Católica. Fin de la exención de impuestos y del IVA. Que la justicia persiga a los que sacan la lengua y ataquen a las minorías por que no les gusta. Respeto a los diversos modelos de familia. Etc. Acabemos de una vez por todas el monopolio y privilegios de esa jodida multinacional, Iglesia Católico-romana. Feliz Año 2008…


  7. Bueno… a pesar de los pesares… ¡muy feliz 2008 a todos y todas!


  8. ¿Qué hará el Gobierno en lo sucesivo? ¿Para qué se ha molestado Pepe Blanco en salir al paso con unas declaraciones en las que pide rectificaciones?

    La jerarquía de la Iglesia ha querido hacer una demostración pública de su fuerza, de la existencia de una organización poderosa, numerosa, disciplinada…

    La jerarquía de la Iglesia ha querido, a dos meses vista de las elecciones, hacer ver que está radicalmente en contra de lo legislado por el PSOE, con lo cual, pide el voto para el PP. Es su particular campaña de Voto Púrpura o Morado o…

    La jerarquía de la Iglesia ha lanzado una campaña de oposición preventiva, en el sentido de advertir que no tolerará reformas legales sobre el aborto ni la eutanasia, ni profundización en la línea iniciada en relación a la investigación con células madre ni a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ni cuestiones similares.

    Ante todo ello, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de retocar nada en la próxima legislatura. Es algo que bien podría haber dicho ahora Pepe Blanco: “queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la Iglesia, pues en nuestro programa electoral 2008-2012 no hay nada que les pueda inquietar; con respecto a lo hecho, pues hecho está, tampoco vamos a ponernos a deshacerlo cuando el PP no deshizo, por ejemplo, lo del aborto ni el divorcio”.

    Bueno… en el fondo es lo que ha venido a decir… sólo que le molesta la campaña “Vota PP de la Iglesia”, después de que el PSOE les ha elevado al 0,7% del IRPF su financiación y de haberles mantenido la asignatura de religión en las escuelas, como de oferta obligatoria en todo centro, desde primaria a secundaria.

    Claro, será que, ciertamente, no todas las personas que en España están cercanas a la Iglesia, que asisten a misa, que bautizan y hacen comulgar a sus hijxs, y que les hacen ir a clase de religión, y que se casan por ella, que se entierran por ella… no todas esas personas han asistido al acto del 30-D, y, sin embargo, están ahí, ahí…, en la duda de hasta qué punto, o en qué grado, asumen o se distancian de los postulados que, digamos, desde un punto de vista extremo han manifestado públicamente los obispos y cardenales.

    En esas mismas es probable que esté el Gobierno, como representante de esa mayoría sociológica que se declara católica, aunque no sea muy practicante, ni ortodoxa, pero que transpira una cultura secular católica por todos los poros…

    Estamos todavía en Navidad, donde se rinde tributo a José, padre, María, madre, y Jesús, hijo de ambos (aunque sea, se supone, por inseminación divina, es decir, no hijo natural de José); luego llegará la Semana Santa, donde la Iglesia se hace víctima y salvadora en la figura de Cristo. Estos días todo el mundo hace fiesta y se encuentran las familias. En marzo o abril también se hace fiesta y se llenan las calles de multitudes ataviadas de capirotes morados. Todas las fiestas de los pueblos y ciudades se celebran en honor a su virgen o su santo. Las autoridades civiles tienen que ser las primeras en rendirles, públicamente, homenaje y tributo.
    Y así, sucesivamente, etc., etc., mil realidades que conforman la conciencia y el inconsciente social.

    Frente a todo ello, existe una realidad que ya no pueden seguir reprimiendo, pues estamos en democracia, en un sistema de libertades, mediante el cual se es libre mientras no se vulnere la libertad ni derechos de los demás, y esa realidad es que todo un colectivo de personas, toda una minoría social, que nos hemos venido en denominar lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, estamos aquí, empezando a “asomarnos”, a incorporarnos a la vida social y pública, al mundo simbólico y cultural, a la legislación y los derechos, etc. Pero… no encajamos aún, porque contradecimos muchas cosas, muchas creencias profundas, muchos mitos, muchas “verdades” eternas… con lo cual, como oí ayer en la radio a una señora que fue al acto: “existen los gays, ¡qué le vamos a hacer!, que se junten entre ellos si quieren, pero… no es lo mismo, no es lo mismo…”.

    En mi opinión, existe ese sentir hondo, no sólo entre los seguidores de la jerarquía conservadora o “teocon” de la Iglesia, sino por toda la sociedad: “si se juntan entre ellos y no molestan, como estamos en democracia…”; “está claro que no son iguales a nosotros, lo suyo no es lo mismo…”; “hay que evitar que hagan promoción del homosexualismo entre nuestros hijos; tampoco está bien que se hagan notar mucho en público, salvo para divertirnos…”.

    Es decir: no se quiere la integración, ni la igualdad, ni la visibilidad; el tema del matrimonio, es tolerado porque es entre nosotrxs; con respecto a la adopción, ¡por algo es menos aceptada en las encuestas…!, además de que hay tan pocos casos…

    Se acepta, en todo caso, que no se nos discrimine, en tanto que ciudadanxs individualmente consideradxs, que, en abstracto, quedamos protegidxs por la Constitución en sí. Ahora bien, que se nos quiera otorgar “el rango” de colectivo social o minoría social, ahí ya media un abismo. Es que ni siquiera la mayoría de quienes formamos el colectivo quieren sentirse minoría social, puesto que es muy duro asumir que somos “lxs otrxs” y no “el… nosotrxs”.

    Sin embargo… ¿no es cierto que hemos avanzado en España gracias a una lucha colectiva, basada en un sentimiento de pertenencia a una minoría social, o comunidad como algunos la llaman?; ¿quién se ha esforzado en reflexionar e iniciar nuestras reivindicaciones, aparte de nosotrxs mismxs?; ¿no estamos más pendientes de nuestras noticias y de nuestras cosas y cuestiones comunes nosotrxs mismxs que lxs demás?; ¿no somos nosotrxs quienes hemos pasado por situaciones similares, debidas básicamente a encontrarnos en un mundo hecho a nuestra contra o sin contar con nuestra realidad?; ¿no necesitamos unos referentes más o menos comunes que nos sirvan para sentirnos representadxs?; ¿no necesitamos sentirnos reflejadxs en la realidad compartida?…


  9. Ilegalización de la Conferenncia Episcopal ¡YA!. Si actúan contra el Estado, contra la Democracia como hacen los batasunos, que tengan la misma moneda. ¿Cuándo va a ser enjuiciado por difamación Kiko Argüello?


  10. Javi, comparto en buena parte todo lo que dices en tu comentario y en tus conclusiones, es evidentemente la conciencia de ser una minoría lo que ha posibilitado un movimiento asociativo y reivindicativo que poco a poco va conquistando una situación más favorable a nivel jurídico y social. Pero a mi me gustaría hacer la reflexión de que eso no excluye buscar alianzas con otros grupos que también buscan cambios profundos en el funcionamiento social y que también muestran cada vez más elementos de transversalidad, como el nuestro. En el fondo, las posiciones de los conservadores, cuyo vértice representa ahora misma la Iglesia Católica, que es la verdadera vertebradora ideológica de ese mundo y cuya expresión política es el PP, no son las mayoritarias, sino que a través de su enorme influencia y control de los medios de comunicación, consiguen transmitir (incluso entre nosotros), esa impresión. Cada una de sus manifestaciones y demostraciones cuenta con imágenes aéreas o de gran perspectiva que permiten apreciar grandes multitudes y que obtienen una enorme difusión; jamás verás ese tipo de imágenes en los medios de comunicación de la manifestación del orgullo, ni siquiera las grandes manifestaciones contra la guerra gozaron de ese alcance (y aquí el papel de los medios supuestamente progresistas, su complicidad, ha resultado capital hasta la fecha). Simplemente, desde el poder, un poder que además no está sujeto a los vaivenes de los resultados electorales, lo primero que se hace es identificar sus posiciones como las de la mayoría. Ya se encargará la propaganda de conseguir que el desánimo de los que opinan de otra forma haga realidad sus deseos.

    Para anular los efectos de ese bombardeo propagandístico es desde luego vital la organización como grupo diferenciado, con nuestras propias organizaciones y nuestras propios referentes identificativos; pero sin perder, en mi opinión, el referente general, lo que debe ser nuestro norte, un cambio global social, evidentemente gradual, para el que es necesario buscar aliados y proyectar una influencia sobre toda la sociedad que vaya apartando de su situación de privilegio a los que nos estigmatizan y discriminan.

    Un saludo a todos y feliz año.


  11. Es curioso que tenga que ser José Blanco quien tenga que dar la cara por Zapatero y contestar a esos energúmenos.

    Zapatero ya no se atrevió a contestar a lo que dijo el arzobispo ese y ahora no se atreve a plantar cara a este homófobo.

    Porque aún siguen teniendo poder nos guste o no, y no es momento de ponerse muy al lado de unos o de otros, porque hay que sacar votos de ambas partes como sea.

    Yo quiero que Zapatero conteste a los que nos acusan de pederastas y que diga lo que piensa, que se atreva, no quiero que venga el de siempre a sacarle las castañas del fuego.


  12. Claro que podemos buscar alianzas, Nazareno, pero no debemos subordinarnos a nadie ni a ninguna organización, pues, como he dicho, no somos, en absoluto, su prioridad y, además, tienden a no atender nuestras necesidades específicas; suelen mezclarlas y disolverlas hasta tal punto que quedamos siempre, siempre, relegadxs, si es que se nos llega a hacer caso mínimamente.

    Propugno la integración, precisamente, pero, sólo será tal si pasa por nuestra específica visibilidad e incorporación en todos los ámbitos de la vida social y pública.


  13. Habéis empezado el año, Javi y Nazareno, con una reflexión de gran calado y rigor. Según los entiendo, vuestros planteamientos no son incompatibles, y por ello creo poder decir que estoy de acuerdo con ambos. Un caluroso saludo a los dos, y gracias por tan interesantes comentarios.


  14. Feliz Año a todas-os.

    Muy buenos planteamientos Javi, Nazareno y Nemo. La cuestión va más alla, que vamos a hacer. Quedan dos meses para las elecciones generales y tenemos que buscar una forma optimista, clara y concisa para transmitir la diversidad familiar, social y educativa.

    El año empieza reivindicativo. besos a todas-os.


  15. Feliz Año Nuevo a todos!!

    javi, veo que empiezas el año como lo acabaste… Un beso para tí y para tu marido. Que el Año Nuevo traiga cosas buenas para la familia que formais.


  16. Ya ves, Flick, ahora resulta que mi matrimonio es “causante” de “fragilidad” en la “paz nacional e internacional”…


  17. ¿Que opina Pepe Bono? Que anulen el Concordato Iglesia-Estado de una vez.

    Salud y Republica


  18. Wow: que el enemigo no es Zapatero, que es Rajoy.
    El gesto del Presidente dice más que lo que pueda decir Pepe Blanco. Cualquiera que viera la cara de Zapatero podría comprender, muy bien, el desprecio a las palabras del obispo inicuo. No se te olvide que en esta legislatura nos hemos podido casar. Con Rajoy, es posible que no se pueda.


  19. En caso de empate, el PP pierde.

    Las últimas encuestas publicadas por varios medios de comunicación coinciden, algo que ocurre pocas veces. En esta ocasión, muestran que la carrera se ha igualado en los últimos meses, hasta el punto de vaticinar un empate técnico en el número de escaños, aunque el PSOE mantiene un margen de entre 2 puntos y medio y tres puntos con el PP.

    En un hipotético escenario en el que PSOE y PP empataran a escaños está muy claro que sólo el PSOE conseguiría gobernar con la ayuda de IU y de los nacionalistas.
    El “gol average�, digamos, beneficia al PSOE.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es


  20. Pues en 1996, con apenas una ventaja de un 1% en votos del PP, y un grupo parlamentario de más de 20 diputados de IU; el PP gano el apoyo de los nacionalistas y el gobierno.


  21. Javi, nuevamente estoy de acuerdo contigo, desde luego la búsqueda de aliados y de posiciones comunes con otros grupos, nunca puede suponer una subordinación o una renuncia a la propia identidad. La idea de que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las de distinto sexo, en el marco de una idéntica relación jurídica, hubiera sido imposible sin la existencia de un sólido movimiento asociativo LGBT, políticamente independiente. Por eso la reivindicación se generó en los Estados Unidos, donde ese movimiento fue más precoz y pudo madurar antes. Es muy significativo, por ejemplo, que Suecia regulase la adopción internacional para sus parejas del mismo sexo, reguladas por una norma distintas y distante de las de distinto sexo, se trataba de alguna manera de mostrar que la vía “progresista tradicional”, subordinada a la izquierda clásica y sus planteamientos, frente a las pretensiones menos “solidarias” del “Lobby gay”. El año que viene veremos como el camino de la igualdad no es posible aceptando subordinaciones de ese tipo. El movimiento LGBT debe permanecer independiente y reflexionar por si mismo, siguiendo un camino similar al movimiento feminista o los que buscaron la supresión de la segregación racial. Lo contrario sería aceptar un cierto paternalismo, de ese que se reivindicaba el pasado 30 de diciembre.


  22. Hipotecas: todo eso que cuentas está muy bien, pero a mí me parece un tremendo fallo de nuestro sistema electoral que, en el caso de que el PSOE saque una ventaje de 2-3% de los votos al PP, ambos partidos empaten a escaños. Aunque peor me parece el problema de la falta de proporcionalidad de los resultados de IU, que sufre siempre una desproporción (en su contra) entre el número de escaños obtenidos y el porcentaje de votos válidos emitidos a esta coalición. Según un reportaje publicado en el diario Público, si la ley electoral española fuera realmente proporcional, IU habría conseguido en 2004 17 escaños, y no 5. Así que, aunque la política de pactos actual pueda, en un momento dado, no beneficiar al PP, este partido no podrá -moralmente- quejarse jamás por los resultados, pues es claramente el partido más beneficiado por las incongruencias de nuestro sistema electoral (aunque se quejarán, claro).

    Nazareno: La IU de Llamazares no es la IU de Anguita (afortunadamente).


  23. Fer, no tengo ninguna duda de eso, pero la ley electoral, que además tiene muy poquito margen de modificación, puesto que es la Constitución la que estableció la provincia como circunscripción electoral, y la forma de elegir el senado (ojo a los resultados del senado, cuya primera tarea tras la elecciones será designar 4 nuevo magistrados del tribunal constitucional, que sustituyan a otros tantos que concluyen su mandato). Cada cual debe votar según su deseo, y la Izquierda Unidad de hoy tiene todas las garantías de ser una candidatura que asume plenamente las reivindicaciones del colectivo LGBT, y que permanece atenta y sensible a sus necesidades. Pero no se puede cerrar los ojos a la transcendencia de estas elecciones en la consolidación de los avances legislativos (impresionantes) de estos 4 años, ni al efecto que tiene la ley electoral de otorgar una prima sustancial a la lista mayoritaria en un mayor número de provincias.


  24. Por supuesto Nazareno, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo (y tú también) tengo la suerte de vivir en una circunscripción donde IU tiene posibilidades de obtener representación porque son muchos los escaños que se eligen en esta provincia. Por tanto, puedo dudar a cuál de los dos partidos, PSOE o IU votar (y de hecho, lo estaré dudando hasta el último momento, como siempre). Pero si yo viviera en una de las muchísimas provincias (en las dos Castillas, por ejemplo) en las que sólo se eligen dos o tres diputados, no me lo pensaría dos veces y votaría al PSOE de cabeza. Eso está claro. Y en el Senado, cámara cuyo criterio de elección es el mayoritario, no tengo ninguna duda de que votar a IU no sirve -a efectos prácticos- para nada.

    Respecto al tema de la ley, tienes razón. El problema no está tanto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General como en la propia Consitución, que establece como circunscripción electoral la provincia. Quizá, en caso de llevarse a cabo una reforma consitucional, eso es lo primero que habría que reformar. A mí me parece un tema mucho más importante, por su trascendencia, que el de la preeminencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la corona. Pero claro, a ninguno de los dos partidos mayoritarios les interesa (y a las revistas del corazón, más preocupadas por las cuestiones dinásticas, tampoco).

    Un saludo.


  25. Bueno, veo que estamos completamente de acuerdo, Fer, un abrazo y que tengas un feliz 2008.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.