Campaña ‘La transexualidad no es una enfermedad’ con envío de postales a PSOE y PSC

h1 Escrito el 13-01-2008 por Diego

Postal Reyes MagosVarios colectivos LGTB y sociales han llevado a cabo en las últimas semanas una campaña para pedir la despatologización de la transexualidad y para pedir que no se solicite un certificado de disforia de género para poder recibir los tratamientos sanitarios requeridos. Esta semana se hicieron llegar a la sede de PSOE y PSC las postales de la campaña, a modo de felicitación post-navideña.

El texto de las mismas recoge las distintas reivindicaciones de estas asociaciones y fueron dirigidas a Pedro Zerolo, responsable de Movimientos Sociales del PSOE. En la imagen se puede ver un fotomontaje con tres Reyes Magos con el rosteo de Zapatero, el ministro Bernat Soria y el propio Zerolo. En la versión catalana se sustituye el rosto de Soria por el de Miquel Iceta. Las postales pueden mandarse todavía por Internet a msociales@psoe.es con copia a aceradelfrente@gmail.com.

Las asociaciones y grupos que han impulsado esta campaña son Acera del Frente, Guerrilla Travolaka, JAG, Colectiu Gai de Barcelona, Towanda, EHGAM, Stonewall y Maribolheras Precarias, todos ellos afines al Bloque Alternativo y que han venido reivindicando en los últimos meses los derechos sanitarios de los transexuales.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

184 comentarios en “Campaña ‘La transexualidad no es una enfermedad’ con envío de postales a PSOE y PSC”

  1. Muy buena la campaña !

    Ya se sabe.. sin disforia, sencillamente genérate!


  2. Menuda incongruencia, si no es una enfermedad ¿por qué piden el tratamiento por la Seguridad Social? Si no se considera enfermedad estarían dando la razón a quienes lo equiparan con la cirugía estética.


  3. Armel… Es una pregunta muy buena.


  4. muy buena campaña. gracias.

    la seguridad social no solo cubre las enfermedades… cubre tratamientos para la mejora de la salud fisica y mental. Una anciana con problemas de calcio no esta enferma pero su medico la tratara. una mujer sana embarazada es tratada por la seguridad social… y eso claramente no es una enfermedad. LA pildora anticonceptiva tambien la trata la seguridad social. Los problemas de prostata de los ancianos tambien es tratada. Las manchas de la piel tambien las trata el dermatologo… en serio de verdad pensais que la seguridad social solo trata el cancer?
    ayudar al bienestar de las personas y por tanto mejorar su salud, no solo se hace con enfermos…
    Y por ultimo la cirujia plastica correctora si es cubierta por la seguridad social si se considera beneficioso para el paciente…. una quemadura en la cara no es una enfermedad y no te preocupes que te “curan”.

    (al poner ejemplos no igualo la transexualidad a ninguna, cada cual es diferente y tiene sus peculiaridades. pero la transexualidad no produce de por si un fallo en la homeostasis del cuerpo, por tanto desde el punto de vista de la biologia un transexual esta sano. y puesto que los transexuales pueden ser completamente felices al igual que el resto de la población tampoco se debe considerar una enfermedad psiquiatrica….


  5. dlareg eso de que la falta de calcio en una anciana no es una enfermedad no es cierto, se llama osteoporosis, los problemas de próstata también son trastornos ya sea hiperplasia u otros y la píldora anticonceptiva no sé si está incluidad en la S.S. pero lo dudo mucho.

    Lo más risible del tema es que envían cartas a políticos quejándose de que consideren la transexualidad como enfermedad cuando esos políticos lo único que han hecho es guiarse por los criterios científicos de los especialistas en este tema. Si estas asociaciones están en contra de que la transexualidad esté clasificada como trastorno en el CIE-10 lo que deberían hacer es quejarse a las organizaciones médicas respectivas.


  6. El embarazo es una situación en la que una mujer no puede parir sola sin poner en riesgo su vida y debe ser monitorizada por la salud y el normal desarrollo del feto, aunque es obvio que el embarazo no es una enfermedad. La anciana con deficiencias de calcio muestra un trastorno de la salud, no está sana. Los problemas de próstata de los anciano causan muchas molestias y pueden conducir a la muerte dlareg, por tanto un anciano con problemas de próstata, no está sano. La pildora anticonceptiva es un medicamento con precio reducido porque entra en el catálogo de la seguridad social como muchos otros medicamentos, no queda muy claro porque lo incluyes.

    Una quemadura, malformación, etc, en la cara si es un problema de salud, de salud sicológica. El asunto es que tal y como lo defendéis, mostráis el tratamiento y la cirugía como un hecho absolutamente voluntario y como dice armel, comparable a una cirugía estética. Yo considero que sería más feliz con los dientes de nicole kidman, por tanto para mi bienestar la ss debería pagarme la ortodoncia… Que no hay aun problema biológico no significa que no haya un problema, si una persona transexual puede llegar hasta el suicidio si no puede ver realizada su profunda necesidad de estar en el cuerpo y en el género en el que sienten que deben estar, no creo que eso pueda considerarse una situación de salud… No creo que el planteamiento que hacéis y la forma en que lo hacéis ayude para nada a las personas transexuales.


  7. la falta de calcio en una anciana no tiene porque ser osteoporosis. LA reduccion de calcio en las personas mayores es un proceso biologico normal. Y si no mirar cualquier articulo de salud y enfermedad de Cristina Bernis.
    Una enfermedad es un cambio en la homeostasis del cuerpo, una variacion de niveles de algun factor fuera de la media no es una enfermedad. Por poner un ejemplo medir 120cms no es una enfermedad. Sin embargo no producir hormona del crecimiento si lo es.
    Los especialistas españoles no consideran la transexualidad una enfermedad segun el instituto de salud Carlos III.
    Que un anciano no tenga erecciones o que una anciana tenga menopausia no son enfermedades. y se tratan. La pildora tal vez no este incluida pero sin duda alguna los tratamientos derivados ginecologicos de tomarla si.
    No estar en la media poblacional en algun factor no es una enfermedad. y sin embargo muchas de esas variaciones son tratadas medicamente. Tener una quemadura no es una enfermedad pero se trata por mejorar la calidad de vida de la persona. LA SS no es blanco o negro. La labor de un medico no es curar una enfermedad sino mejorar la calidad de vida del paciente.
    Por cierto muchos embarazos se pueden llevar a cabo sin tratamiento medico… recordemos que la mayoria de la poblacion mundial pare sin asistencia. y fijate que sobreviven. Eso no quiere decir que se deba quitar de la seguridad social.
    esta claro que lo de la prostata no me referia a los canceres de prostata ni a una estenosis…

    Y dices mercedes que el nuestro tratamiento no es bueno para las transexuales. tampoco lo es considerarles enfermxs. OS repito si las transexuales son enfermas los homosexuales tambien. si queremos ponernos especialitos en el tema ya que la homosexualidad es claramente un rasgo deletereo para la reproducción… Y los rasgos deletereos son considerados enfermedad. Ademas ser homosexual en una sociedad marginadora tambien puede producir depresion y suicidio. siguiendo vuestra logica la homosexualidad es una enfermedad medica, y tambien lo es un trabajo peligroso o los problemas economicos. … que son claramente las mayores causas primarias de rotura de homeostasis y muerte.


  8. enhorabuena a los 8 colectivos lgtb+ que por fin han dicho a las claras que la transexualidad no es una enfermedad. menos mal qu aun hay colecivos que actuan con independencia y principios, no como la felgtb, que es una vendida.

    por fin ha salido a la luz tambien toda la bazofia que guardaban en sus “cerebros” algunos que dicen defender los derechos lgtb+……. sencillamente patetico.

    lo que es incoherente es decir que se defienden los derechos lgtb+ y luego mantener que la transexualidad es una enfermedad.

    comparar los derechos sanitarios trans con los dientes deseados por merceditas es la mayor salvajada (cada dia se supera) que ha dicho esta personaja. cariño, tu no tienes un problema en los dientes, sino en la cabeza.


  9. Por un momento voy a dejar mis ironias y me voy a poner seria pero es que estoy leyendo cosas realmente graves en esta noticia. No solo estoy indignada como profesional de la medicina por la sarta de estupideces que dicen algunos sino como persona, por la falta de tacto y escrúpulos de determinados personajillos. Armel, creo que Dlareg se ha expresado con bastante vehemencia y claridad para explicarte tu pregunta. Pero lo que ha hecho que se me pongan los pelos como escarpias son los comentarios de nuestra querida Mercedes.

    Mercedes, cuando llamaste “democracia” a los miles de muertos en fosas comunes en Venezuela pense que no podías caer mas bajo. Nuevamente me equivoqué. Tras leer tu comentario de ahi arriba creo que no se puede ser mas mezquina de lo que tu eres. Comparar un problema de identidad de genero con querer los dientes de Nicole Kidman dice mucho de ti, bonita.

    Si tuvieras un minimo de decencia, que lo dudo, escribirías pidiendo perdon a los y las transexuales, por llamarles enferm@s y justificar su permanencia el la lista de patologías.

    Lo tuyo, querida Mercedes, si que es una patología. No me refiero solo a tu transfobia.

    Que pases una buena noche, seguro que podrás dormir sin problema. Espero que los muertos de Carlos Andres Pérez y las personas del colectivo trans no se te aparezacan esta noche.

    Bihar arte, maja.


  10. puestos a buscar enfermedad, esta la podiamos situar en una sociedad donde la transfobia llega hasta personajillos que supuestamente defienden los derechos trans.

    si hay muchos trans con problemas mentales, igual que gays hace años y tambien ahora, el origen reside en una sociedad intolerante incapaz de aceptar diferentes orientaciones sexuales o identidades de genero.

    y tras ver las burradas escritas por aqui, incluyo en esa sociedad intolerante a estos foreros mercenarios incapaces de entender cualquier cosa que no venga bendecida por la felgtb.

    me parece vergonzoso tener que explicar en el 2008 que ni la transexualidad es una enfermedad, ni tiene por que ser esto un requisito para poder disfrutar de derechos sanitarios publicos, de calidad y de proximidad. vergonzoso.


  11. ¿El argumento es que la disforia de género no existe; que no es un trastorno; o que solamente la tienen algunos transexuales, mientras que otros —que no la tienen— no pueden acceder al tratamiento? Es un asunto complejo (para mí) y me gustaría entenderlo bien.


  12. hombre yo no creo que mercedes quisiese decir que compara lo de los dientes con la transexualidad. ella creo estaba usando ese ejemplo para mostrar que la terapia de reasignacion de sexo es una cosa necesaria para aquellxs que lo necesiten y arreglarte los dientes es un lujo.
    Aunque no me gusta que se diga que el colectivo trans es un colectivo enfermo creo que parte mas de una diferencia de concepcion que de transfobia. Pero hay que cuidar el discurso que tratar a gente sana como enferma puede ser un arma que vaya contra ellas. No considero que ningun trans que conozca sea enfermo… por lo menos no por eso.

    Repito decir que lxs trans son enfermos es igual que cuando polaino lo dice de nosotros.


  13. Perdona, estás manipulando un poco… bastante y lo sabes… La depresión o cualquier otro síntoma causado en las personas homosexuales por estar en una sociedad marginadora es causada por factores externos. La necesidad de una persona transexual es íntima, nace de sí misma y no de la presión social. Hablas de enfermedad como proceso bioquímico… Es de nuevo un poco manipulador. En la menopausia, ya que la citas, no se trata la menopausia sino los síntomas asociados a ella, así como otros síntomas en otros estados que presenta el cuerpo humano a lo largo de la vida.

    Yo no creo que la transexualidad debe seguir catalogada como una enfermedad mental y clasificarlo pero obviamente hay un estado que debe alcanzar un punto de equilibrio y la persona necesita alcanzar ese estado de equilibrio que en este caso significa tener la sexualidad que en su interior sabe que tiene y debe haber una asesoría sicólogica. Cuando digo que no estáis haciendo ningun favor es porque como siempre ultimamente todo lo que viene de ciertas posturas busca el ruido por el ruido y no por el bien de colectivo alguno y en este caso pretendéis imponer algo que buena parte de los colectivos transexuales en el mundo entero no tienen nada claro, por el contrario buena parte de ellos, por no decir la mayoría apoya el diagnóstico. Pero como siempre la cosa es imponer sin diálogo. Una cosa es sacar a la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales que no creo que haya nadie en su sano juicio (salvo la derecha y colegas, es decir valga la redundancia) que se niegue a ello y otra el que no hay aun diagnostico para iniciar el tratamiento y tal y como lo presentan es como si fuera un asunto de real voluntad que el estado tiene que cumplir porque si y punto… Pues mira así se le da argumentos al que dice que el estado tiene que cumplir porque si y punto otras muchas cosas antes que esta.


  14. Eso es lo que mas me aterroriza, Embata, que estos comentarios vengan de los obispos o de cualquier PPero me parecía hasta normal. Que las burradas de ahí arriban vengan de Mercedes, supuesta militante de la FELGT, me hacen pensar en quienes son los enfermos realmente. Esta claro que una sociedad que no respeta los derechos fundamentales de las personas es una sociedad enferma. Pero el que un miembro de la FELGT compare la transexualidad con una operación de cirugía estetica para parecerse a una actriz me parece extremadamente grave.

    Y ya puestos … ¿que opinan otros miembros de la FELGT de esto?
    ¿que opina la FELGT?

    Me espero de todo ya …


  15. Tu de médico tienes poco y si lo eres libre la vida a tus pacientes porque de ética no tienes ni la menor idea. Y de seriedad menos y por supuesto muchisimo menos de decir la verdad, sigue inventandote cosas pero has dicho lo que quería. Así que afirmas que yo he defendido el asesinato de miles de inocentes en venezuela?… Perdi en esa historia a uno de mis mejores amigos, tu lo sabes pero por supuesto tu carencia de moral te impide el menor gesto de decencia.


  16. Dime en que parte de mi texto menuda imbécil utilizo la palabra enfermedad.


  17. Y la verdad eres absolutamente increíble, lo comparo con los dientes de Nicole Kidman porque es lo que lográis con la banalización que estáis haciendo del tema dia tras dia y cualquiera con dos dedos de frente que sepa leer, qu etu lo sabes pero te encanta manipular, se puede dar cuenta que es una respuesta al tema tal y como lo plante dlarg y la estupida tarjeta que da origen a este post.


  18. ” en 1998 acabaron 40 años de democracia en venezuela”

    merceditas, democrata

    hay que recordar que venezuela antes de 1998 se plago de fosas comunes tras las matanzas de regimenes que la susodicha forera considera “democraticos”.

    cuidate esa incontinencia verbal, que eso si que es una enfermedad…….


  19. Ya ya… Sigue manipulando tonta… Porque no pones los textos al completo? porque todo el mundo verá que mientes… No te preocupes por ello, que todo el mundo sabe que mientes…


  20. ¿que yo se que tu perdiste a un amigo? ah si? ¿cuando hemos tomado cafe tu y yo juntas y nos hemos hecho confidencias? Mercedes lo tuyo si que es una patología.

    Y que una persona como tu, que dice las burradas que dice, ponga en duda mi profesionalidad, créeme, es bastante paradójico. Para mi es una gran satisfacción pasear por Bilbo y que antiguos pacientes me paren para contarme como les va. Yo, a diferencia que tu, Mercedes, trabajo por la vida, y no celebro la muerte, LA DE NADIE.

    No tengo nada mas que decirte Mercedes. Eres responsable de tus propias palabras.

    Una vez mas, que pases un buen día y una buena semana.

    Musuak.


  21. Eso lo sabes porque es algo más que dicho en este foro… Más de una vez en mis respuesta a ti, cada vez que manipulas con este tema… Asi que no vengas a ver si algun tonto no se ha dado cuenta de lo amoral que pueden llegar a ser tus planteamientos.


  22. Dime ahora mismo de quien he celebrado l amuerte??


  23. Embata, ¿tu te pararías a dialogar con Pinochet acerca del genocidio chileno? ¿o con Hitler? ¿o con Carlos Andrés Perez? ¿ Y con Pol Pot? … a que no. Probablemente porque muchos de ellos te dirían entre otras cosas:

    “Ya ya… Sigue manipulando tonta… Porque no pones los textos al completo? porque todo el mundo verá que mientes… No te preocupes por ello, que todo el mundo sabe que mientes…”

    Asi que no te molestes. Y vamos a dialogar sobre el problemas del colectivo trans, que es en lo que estamos ypor ahi se han hecho comentarios muy interesantes (y no me refiero al de los dientes de la Kidman).


  24. mercedes empieza afirmando que “porque no haya problema biologico no significa que no haya problema”, frivolizando con los dientes de la kidman y acaba reculando con “no lo considero una enfermedad” cuando se da cuenta que ha metido la pata hasta las cejas.

    lo de esta chica da verguenza ajena. hazte una fosa (no de las de venezuela) y mete la cabeza en ella como los avestruces, asi puedes dejar de ver los problemas a los que la felgtb y sus marionetas no podeis afrontar no sea que el gobierno se enfade y os corte el grifo.


  25. NO… No he reculado que no haya una enfermedad no significa que no haya un problema, si a ti no te parece un problema que haya una disociación entre tu cuerpo y tu género ahora entiendo porque banalizas tanto y porque utilizas tanto a las personas transexuales. Si es que al final te interesan tanto como el ruido que puedas lograr a costa de ellas.


  26. nothing, dejala, le pica que haya colectivos que luchen con independencia. nunca lo ha soportado, por eso dijo sin demostrar que el bloque alternativo apoyaba la homofobia irani…..

    si concha velasco tiene incontinencia urinaria, esta la tiene verbal, pero no hay indasec con que ocultar las salvajadas que ha escrito en dm.

    merecedes: lee un poquito, informate. y luego opina, sino te has quedado dormida antes.


  27. POr cierto, ¿ sabéis si los colectivos firmantes han recibido alguna respuesta de Zerolo al respecto?


  28. volvemos a sacar temas personales.. bueno…

    en fin creo que la posicion de mercedes no es la misma que la de los que consideran la transexualidad algo enfermizo. Creo entender que ella ve el considerarlo un trastorno una forma de asegurar que dichas personas reciban el tratamiento por parte de la seguridad social. Yo creo que es mejor simplemente reconocer que la seguridad social trata cosas que no son simplemente enfermedades sino por beneficiar a las personas. y dejar de considerar a las trans trastornadas o enfermas. simplemente son un colectivo con sus peculiaridades como cualquier otro grupo social, y que sus peculiaridades necesitan un tratamiento. Como los negros en altas latitudes que necesitan aporte extra de vitamina D o los blancos en las bajas que necesitan mayor protector solar. no son enfermos, ni transtornados simplemente tienen peculiaridades que les hacen requerir cosas y tratamientos especificos.

    no nos tomemos las cosas a la rotonda que no creo que mercedes tenga mala intencion en lo que dice, ni que sea transfobica. simplemente diferimos creo yo en la mejor manera de abordar la mejora da la situacion trans.

    (no me gusta ser un conciliador y no lo hago por gusto sino porque de verdad creo que se hay malainterpretacion o mala expresion.


  29. A Mercedes le ha parecido “una pregunta muy buena” que Armel relacione la transexualidad como enfermedad para tener tratamiento por la seguridad social.

    Como no piensa lo que escribe, bueno, no piensa en general, efectivamente ha reculado balbuceando luego que no considera que lo sea. En fín, todo esto viene de alguién que aplaudió que no se garantizasen los derechos sanitarios trans de proximidad. Algunos por hacerle la pelota a la FELGt y al P$OE pierden los papeles de una forma…….


  30. La pregunta es buena porque abre la interrogación de como se puede decir como vais por ahi frivolamente diciendo casi que es cuestion de voluntad y luego pretender que la seguridad social cubra los costes, el que no sea una enfermedad mental no quiere decir ni de lejos que no es una situación de alteración de la salud, saludable es un término bastante amplio que incluye el equilibrio. Armel utilizó la palabra enfermedad, yo no la uso en ninguno de mis comentarios, aunque como es costumbre se acuda a la mentira por defecto. Ni reculo ni balbuceo, eso te lo dejo a ti, en todo caso respondi siempre a dlareg sin leer lo que había escrito la brillante matasanos, simplemente porque no actualicé y de haberlo hecho igualmente habría respondido primero a dlareg que es la única persona razonable en el grupo que defiende ciertas posturas y con quien hemos estado debatiendo siempre civilizadamente.

    Negareis que gran parte de los colectivos trans apoyan el diagnóstico de disforia de género?. Porque es la opinión de un grupo que no es mayoría la única que debe ser tomada en cuenta?. Por que no un debate entre todos los colectivos trans y dejáis los alternativos de manipular en beneficio propio y de nadie mas, buscando nada más portadas estúpidas como estas tarjetas inútiles?.


  31. Mercedes, aqui la única que a frivolizado eres tu y tus dientes de Nicole Kidman. No hagas más malabarismos, haces el ridículo.

    Si una embarazada no es una enferma y tiene derechos sanitarios, una persona trans también. Y derechos sanitarios de proximidad, no los que tu, el gobierno y la FELGt apoyais, vendidos!


  32. Yo apoyo a Mercedes:

    Si los y las transexuales exigen sus derechos, Merche y yo exigimos los nuestros:

    ¡dientes como la Kidman para todos ya!

    http://www.parecidosrazonables.com/parecidos_razonables_steve-mcmanaman-nicole-kidman.jpg


  33. Juas, juas, juas, Nothing, no le des ideas a la Merche…. ella no las tiene propias.

    Mira lo incoherente que es que dice negar que los trans sean enfermos, pero luego apoya la disforia de género!!
    Sabrá que es el diagnostico de disforia? No tiene ni idea, ya que a la vez mantiene que no es una enfermedad.

    Mercedes, acuestate, que te va a salir humo de las orejas!


  34. TEXTO DE LA CAMPAÑA:

    Estimado Señor Zerolo,

    me dirijo a Ud con la intención de protestar por el Certificado de Disforia de Género que se exige a las personas transexuales cuando quieren acceder a tratamientos hormonales o a cambiar su nombre o sexo en los documentos oficiales.

    Hace más de 20 años que la homosexualidad fue retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Sin embargo, es una vergüenza que la transexualidad permanezca todavía ahí. También es una vergüenza que se redacten leyes apoyandose en que la transexualidad es una enfermedad.

    La recientemente aprobada Ley de Identidad de Género obliga a las personas transexuales a pasar por el humillante trago de ser consideradas enfermas (disfóricas de género) para poder acceder a esos escasos derechos que esta ley ofrece.

    Por el cargo político que Ud ocupa tiene una gran responsabilidad en todo esto y por eso le pido que retire la exigencia del Informe de Disforia de Género.

    LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD!!

    Nombre y Apellidos:………………………………………………………………………….
    DNI:…………………………………………………………………………………………………

    Col.lectiu Gai de Barcelona (Països Catalans)
    Guerrilla Travolaka (Països Catalans)
    JAG (Països Catalans)
    Acera del Frente (Madrid)
    Towanda (Aragón)
    Stonewall (Aragón)
    EHGAM-Gaytasuna (Euskal Herria)
    Maribolheras Precarias (Galiza)


  35. Pero Jo Ta, como coño va a saber lo que es la disforia de genero si para ella torturar, asesinar y meter en fosas comunes es una democracia. De la misma manera que el tratamiento para los y las transexuales es igual que ponerse los dientes de Nicole Kidman.

    A eso se le llama disforia cerebral. Y eso si es una patología. Mertxe, haztelo mirar.


  36. Esla disforia de género lo que debe sacarse del catálogo de patologias siquiátricas, no es una patología siquiátrica … Has buscado el significado literal de disforia de genero… ???


  37. ¿no t eibas? te has despedido hará una hora.. hala yo si me voy… hora de dormir.


  38. En efecto Nothing, estos mercenarios que van por ahí de abanderados de los derechos trans todavía no saben que el certificado de disforia de género considera enfermas a estas personas.

    Por eso se permiten el lujazo, como ha hecho Merche, de apoyar el certificado y a la vez de decir que no lo considera enfermedad.

    La ignorancia es muy atrevida.


  39. “¿no t eibas? te has despedido hará una hora.. hala yo si me voy…”

    Mercedes. Que o bien tiene 5 añitos (ale, ahora no te “ajunto” y me enfado y no respiro) o bien tiene disforia politica (ya que confunde, entre otros, asesinatos con democracia)


  40. Apoyo que se le saque del catálogo de patologías siquiátricas… Sabes leer eso lo se… tu sigue manipulando… Agur…


  41. Ahora dice que apoya que lo saquen del catálogo…… y apoyas que se legisle basandose en que es una enfermedad, como hace tu amado P$OE?

    Ya te va pareciendo menos “inutil” la campaña?!?
    Ya sabes por qué se envía al P$OE entonces?
    Que mala es la envidia….


  42. Primero los y las trans son enfermos y es normal que se les considere enfermos porque así los tratara la seguridad social, como a las embarazadas, que al estar en “estado de buena esperanza” son enfermas (éstas son las teorías de Mertxe-lumbreritas) y ahora resulta que no son enferm@s y hay que sacarlos del catálogo de enfermedades psiquiatricas…

    Mertxe, por Dior, aclarate un poco, que me tienes hecha un lio.

    A ver mañana con que nos sale. A lo mejor nos sorprende y le da por condenar los asesinatos de Carlos Andres Perez, quien sabe …


  43. No creo que condene esos asesinatos, ya que para ella ocurrieron en una “democracia” que acabó en 1998.

    Me alegra saber que quién considera inutil esta camapaña es la misma forera ignorante que no tiene ni idea de lo que es el certificado de disforia de género.

    Ladran, luego avanzamos.


  44. LA campaña es inutil, ridícula e ineficaz como todo lo que ultimamente hacéis, no se en que punto os cambiaron tanto… En todo caso no respondes a mi pregunta como siempre solo acudes a los slogans…
    ¿Niegas que gran parte del colectivo transexual, no sólo de españa sino del mundo apoya que haya diagnóstico?


  45. Lo niego Mercedes, lo niego.

    Querida ignorante, ayer domingo precisamente acabó en Lisboa un encuentro europeo de grupos de transexuales, queers e intersexuales que luchan contra el certificado de disforia.

    Mercedes: que atrevida es la ignorancia. Ni tienes los dientes de Nicole Kidman, ni el cerebro de un homínido.


  46. Un encuentro de un aparte de las asociaciones que no es precisamente mayoritaria. Os adjudicais una mayoria representativa del movimiento lgtb que no tenéis ni de lejos.


  47. Ahora la ignorante sale con que no es representativa.
    Te voy a decir que cosa no es representaiva: tus balbuceos ignorantes que son incapaces de diferenciar disforia de genero de una paella mixta.

    Llevas todo el post patinando con este tema porque no tienes ni repajolera idea y te pierde el odio y la envidia qie tienes hacia el trabajo que hacen los colectivos independientes de la FELGt.


  48. Ahora la ignorante sale con que no es representativa.
    Te voy a decir que cosa no es representaiva: tus balbuceos ignorantes que son incapaces de diferenciar disforia de genero de una paella mixta.

    Llevas todo el post patinando con este tema porque no tienes ni repajolera idea y te pierde el odio y la envidia qie tienes hacia el trabajo que hacen los colectivos independientes de la FELGt.


  49. Como vas a pontificar tu de que colectivos trans son representativos o no si no te habias ni enterado de esa reunión europea de Lisboa.

    No sabes de lo que hablas.


  50. La transexualidad debe dejar de ser considerada una enfermedad mental, pero es necesario un diagnóstico y seguimiento.


  51. No… pontificas tu, Hay una gran parte de los colectivos que apoyan el diagnóstico y no podeis imponerle porque si las cosas, es obvio que hay que llegar a un punto medio y que debe ser negociado pero eso claro… COmo lo va a entender el bloque.


  52. Merecedes no marees la perdiz, que te hemos pillado de nuevo: ni te habias enterado de la reunión de Lisboa pero tu lúcida mente ya nos adelantó que a pesar de eso, esos grupos no son representativos.

    No sé quién se está tomando un café ahora en el bar de debajo de mi casa, pero en todo caso puedo afirmar con rotundidad que no son representativos de los vecinos del barrio……

    Mercedes no sé si das pena o risa. Bueno si: RISA


  53. Ya sabemos que la verdad absoluta la tienen las posiciones del bloque y los que en el mundo defienden posiciones semejantes, por tanto hala los demás a callar y hacer lo que los dueños de la verdad pretenden imponer.


  54. La única que ha demostrado pretender tener la verdad absoluta has sido tú y tu ridículo patinazo con la reunión trans de Lisboa.


  55. La difeencia es que para mi la transexualidad no es una manera chachi alternativa de ser la dueña de la verdad, la transexualidad tanto masculina como femenina me ha tocado muy de cerca y he visto lo que ha sido, el actuar con seguimiento y diagnóstico y sin él en dos personas de mi entorno. Y como los tremendos errores que cometió una de esas dos personas no habrían pasado si se hubiera acogido a los tiempos y no cogido un avión y largado a asia chequera de por medios, para pasarse media vida en medio de una confusion atroz…


  56. Que facil es pillarte Merceditas. Aprende del Dr. Turbio, nunca da la cara cuando miente. Tu sigues erre que erre hasta que te llega la ignorancia a las cejas.


  57. HAy o no hay una buena parte de asociaciones que apoya el diagnóstico??? dices que en lisboa se reunieron todas las asociaciones transexuales??? eso si que es mentir. Si en el propio colectivo existen tales posiciones encontradas lo lógico es que no se haga nada sin un estudio, Lo unico que lograis con todo esto y supongo que es lo que en el fondo queréis, es que se distraigan los esfuerzos por lograr que se saque la transexualidad del catálogo de trastornos siquiátricos, porque como siempre se mezclan churras con merinas.


  58. Que no Mercedes, ya se que buscas desesperadamente evadir las tonterías que has dicho.

    Lo siento, yo no he dicho que sean reunido TODAS las asociaciones trans………….. hay que ver lo que te inventas para escurrir el bulto……… es un placer ver como balbuceas………


  59. Merche, ¿eso que te cae por la boca es un hilillo de baba?

    Haz como otros de por aquí y vete a esconder la cabeza bajo el sobaco de Poveda. Y ya de paso preguntale todas las dudas que tengas, que veo que son muchas. Te aconsejo que hables mas con los colectivos trans de tu organización, a ver si te informas un poco del tema y no haces el ridiculo, aunque claro, de mucho te tienes que informar porque haces el ridiculo con el tema trans, con Iran, con Venezuela, con sendero luminoso y con todo lo que sale por tu boca.

    Hay que leer mas, Mertxe.


  60. Si, es un hilillo de baba, tiene que tener el teclado del ordenador perdido………….


  61. Yo no tengo ni idea de lo que es el certificado de disforia de género. ¿Podríais explicar qué es, por favor?

    Me interesa, en especial, por qué es humillante tener que pasar por ese trámite antes de tener acceso al tratamiento correspondiente (no sé si hay una palabra mejor que ‘tratamiento’).

    En general, para acceder a una prestación pública, es habitual que se efectúen comprobaciones relacionadas.

    Habéis puesto el caso de las embarazadas, que tienen acceso a atención sanitaria pese a no estar enfermas. Yo pensaba que a las embarazadas las ingresaban y les ofrecían atención médica porque, pese a no ser necesario para dar a luz, un parto conlleva un riesgo de complicaciones que podrían requerir un tratamiento inmediato. Pero esto es una idea que yo me había hecho sin reflexionar. Entiendo que hay mujeres que, aun estando sanas y sin que exista riesgo de complicaciones, también son ingresadas y reciben atención médica.

    Ahora bien, las embarazadas también son sometidas —supongo— a pruebas y determinaciones, en primer lugar, imagino, durante los primeros meses, de que están embarazadas, y luego de que el feto se va desarrollando bien, que no hay incompatibilidades madre-hijo, etc. A priori, esas determinaciones o certificaciones no deberían ser humillantes.

    Como no sé lo que es la “disforia de género”, no sé si es una invención prejuiciosa, o si es una enfermedad real pero minoritaria entre transexuales, o qué. Si fuese el nombre médico para hablar de la “transexualidad”, no vería mal que médicamente se determine la existencia de esa necesidad de tratamiento antes de proporcionarlo.

    Otra cosa es que la disforia de género no es algo que realmente tengan los transexuales, sino un invento prejuicioso que médicamente no aporta nada al trámite de acceso a la prestación pública del tratamiento. O que sea algo que afecte solamente a un número de transexuales pero no a todos, de modo que su certificación excluye de tratamiento a otros transexuales.

    Los que sabéis del tema, ¿podéis dar algo de luz? Gracias.


  62. Yo te voy a responder con una frase de la película “XXY” (se ruega imaginar a una persona transexual delante del supuesto profesional que tiene que conceder el certificado de disforia de género)

    “¿vos me vas a decir a mí lo que yo puedo o no puedo ser?”


  63. Zarevitz, en wikipedia tienes explicaciones al respecto. Te recomiendo las entradas Identidad de género, intersexualidad y transexualidad.

    La ley exige un dictamen previo de disforia de género, que es vista por la OMS, creo, como una enfermedad, y que los colectivos trans, con toda razón, se preguntan porque han de ser medicalizados, son trans, y punto . Por lo que veo la Ley de Identidad de Género parece tratar únicamente la transexualidad, pero no, por ejemplo, la intersexualidad (que descubres que existe cuando ves lo de la disforia de genero).

    Dicho esto un representante del colectivo trans, o al menos una voz autorizada como Carla Antonelli ha considerado, en su momento, que el diagnóstico de disforia de género era necesario porque daba seguridad al legislador.


  64. a ver Oddy, llevas meses repitiendo lo de la “seguridad al legislador”. ¿a que te refieres con eso?, porque tengo la sensacion de que no paras de manosear constantemente esa frase de Carla Antonelli y que no tienes mucha idea de lo quiere decir. Pregunto.


  65. Cuando preguntes con más educación, sin insultar y sin cambiar el nick de las personas, a lo mejor te respondemos.


  66. Yo creo que en casi todos los paises antes de la operacion de reasignacion de sexo , es un paso obligado, el paso por el psiquiatra para el diagnostico de disforia de genero,aunque creo que es humillante. Pero por otro lado, es un tramite casi burocratico porque los y las transexuales estan muy bien informadas y saben lo que tienen que contestar a los psiquatras.


  67. Zarevitz, la “disfória de género” es el diagnóstico que se les da a los transexuales para acceder a las hormonas y/o poder cambiarse el nombre en el DNI, por ejemplo.

    Este diagnóstico es PSIQUIÀTRICO y por lo tanto encadena la transexualidad a un marco PATOLÒGICO, considerando a las personas transexuales enfermas mentales que necesitan tratamiento.

    Las postales por el momento no han recibido respuesta, pero estoy contenta de ver que existe vida en dosmanzanas más allà de la FELGt… y sí, doy fé a lo que mencionó Jo ta Queer, Lisboa EXISTE hoy mismo regresé, el movimiento trans antipsiquiàtrico es REAL.

    Mercedes, en cuanto a tu valoración de “éstas tarjetas inútiles” te diré que tener ideas más allà de la masa y luchar por ellas no es facil y mucho menos inútil. Muestra de ello es que una persona que años atràs hubiese estado reconocida como enferma mental por homosexual y que dice tener la vivencia transexual de forma cercana en su vida siga apoyando la necesidad de un diagnóstico de disfória de género.

    “Salud” no es simplemente la ausencia de enfermedad sino también un equilibrio psiquico y un bienestar emocional. Así que el trabajo de la SS no es simplemente curar enfermedades sino procurar éstos medios para el óptimo desarrollo de la persona como es el caso de las ginecomastia ( un agrandamiento de las glándulas mamarias en hombres )que se ve cubierto por el peso que esto conlleva en la psique y el desarrollo social del individuo. No hay disfória que valga.

    Gracias a todos por vuestro apoyo! Espero que firmeis muchas de de éstas “inútiles” postales ;)


  68. Max, ¿eres el portavoz de algo o alguien o simplemente retrasad@?. No se, PREGUNTO.


  69. Tu mism@ (respetando tu personalidad masculino-femenino esquizoide) te retratas,


  70. Para vuestra información, Mertxes y demás, hay colectivos trans que aprueban el certif. de disforia, otros como transexualia lo eliminarían pero consideran que aun no ha llegado el momento político para hacerlo y finalmente muchos otros están en contra y son los que se han reunido a nivel europeo este finde en lisboa, convocatoria que las mamachicho de la FELGT desconocen porque son incapaces de enterarse de lo que se cuece delante de sus narices.

    Os recomiendo el blog de guerrilla travolaka, especialmente:

    http://guerrilla-travolaka.blogspot.com/2006/11/manifiesto.html

    así como el manifiesto de la mani del 7 de octubre contra la patologización de la transexualidad, manifestación que se celebró en Madrid, Barcelona, Paris y Tel Aviv y a la cual la FELGT no presto apoyo. ¿por que? se me ocurren muchas cosas pero mejor sería que los propios miembros de la FELGT contestaran a ello. Dos Manzanas informó de ello por aquel entonces pero muchos foreros ni se debieron enterar de que iba el rollo, unos foreros tan preocupados por los derechos lgtb como son ellos….

    Mis mas sinceras enhorabuenas también a todos los que en 2008 han descubierto gracias a la wikipedia lo que es la disforia. Mas vale tarde que nunca. Aunque las felicitaciones de verdad se las reservo a los compañeros y compañeras de acera del frente y otros 7 colectivos que se molestaron en sacar un tema que muchas maricas ignoraban.


  71. Bueno, Nothing, hasta donde he podido concluir y es posible que me equivoque, el legislador tiene dos bienes jurídicos enfrentados en una misma persona: por un lado la integridad física de una persona que está en apariencia sana pero que sin embargo desea modificar drásticamente esa integridad para convertirla en otro sexo, para conseguir algo que es más importante que la integridad física, que es el bienestar emocional. Y aunque el legislador es consciente de que eso puede ser así, necesita constatar de manera fehaciente que eso es así en cada caso. Para el legislador, la única manera fehaciente de hacer eso es, según lo que yo he leido a Carla Antonelli, la disforia de género.

    Si hicieras una evaluación como la contenida en la disforia de género, con las mismas pruebas que la de la disforia de género y con los mismos baremos que la disforia de género pero no lo llamaras diagnóstico de disforia de género (y no pusieras un psiquiatra al fente de todo eso) posiblemente desmedicalizarías / desdramatizarías todo este asunto dándole igualmente al legislador una herramienta de seguridad que le permita saber cuando ha de atacar la integridad física de un sujeto consiguiendo un bien mayor, su bienestar emocional, y destinando unos recursos del Estado a ese proceso. Incluso te avanzo, posiblemente con el tiempo, al no estar etiquetada esa prueba como de disforia de género podría apartarse del cánon de lo que son las pruebas de disforia de género y encontrar un camino intermedio entre lo que es un requisito rigorista ( e intervencionista) y un certificado psicológico, que era, como sabes, otra de las propuestas, y que al legislador no le da seguridad.


  72. http://www.manitransbcn.tk/


  73. Hola a todos.

    Me surge la duda de la idoneidad de este debate a estas alturas. Claro esta que nadie puede discrepar que la transexualidad no es una enfermedad mental, ¿pero que sentido tiene ahora esto?. Lo verdaderamente impotante en este momento, como he leido a la gente de TRANSEXUALIA, es una atención sanitaria pública de calidad, que los profesionales de la salud conozcan y sepan tratar el problema. Se dijo que todo estaba conseguido, que los derechos sanitarios de las personas transexuales estaban conseguidos, pero todo sigue igual o incluso peor pues Comunidades Autónomas como Baleares o Barcelona renuncian a sus compromisos de realizar esta prestación ( Barcelona realiza endocrinologia y psiquiatria )y se conformar con motar en un avión al paciente ( paciente y resignado ) y mandarlo para Malaga.

    Apoyo esta medida y me sumo a ella, pero me temo que en la actualidad con informe psiquiatrico en la mano de disforia de género, sin informe, con un primo en el gobierno o sin el en muchas Comunidades Autonomas es imposible conseguir el tratamiento en la sanidad pública, debiendo recurrir e el mejor de los casos a los privado.


  74. No quiero intervenir demasiado en esta discusión, que básicamente está siendo instrumentalizada por los nicks que todos ya sabemos.

    Pero bueno, simplemente por si alguien de buena fe lee los comentarios, me gustaría resaltar que el debate sobre la medicalización del proceso de reasignación sexual es un debate complejo, donde las cosas no están claras y hay posturas diversas de los propios colectivos transexuales, en tanto que la intervención y tratamiento médico es inevitable, y el tratamiento quirúrgico es frecuente. Dicho esto, no es al Gobierno español ni al PSOE ni a Zapatero a los que les correponden clasificar o desclasificar supuestas enfermedades. Eso es papel de la OMS y de las Sociedades Científicas, guste o no guste, y hacia esas instancias se deben dirigir los esfuerzos.

    Este gobierno ha aprobado una ley sobre la rectificación registral de género que es modélica en el mundo, aunque también es verdad que no ha sido lo suficientemente valiente a la hora de incluir de forma clara el proceso de reasignación de género en la seguridad social. En esto no ha cumplido el programa electoral. El acuerdo al que se llegó, no obstante, en el ultimo Consejo Interterritorial de Salud (con ausencia del PP) es un paso importante, aunque lo deseable sería que el próximo gobierno aclarara definitivamente el tema.

    Por favor, tratemos los temas con seriedad, y no caigamos en el juego de los cibertramposos.

    A continuación hago un cortapega de la opinión al respecto de “Transexualia” directamente de su página web, asociación que no creo precisamente que sea sospechosa en este tema:

    “COMPARTIMOS Y DEFENDEMOS QUE “LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA S??, PERO ¿ES ESTE TEMA EL M?S IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS PARA EL COLECTIVO TRANSEXUAL E INTERSEXUAL?

    Demasiadas veces se hace un paralelismo simplista entre la realidad gay y la realidad transexual e intersexual, pero cada día vemos más claro que excepto la discriminación sufrida, son muchas cosas las que nos diferencian.

    El verdadero problema de la población transexual es el poder disponer de atención sanitaria de calidad, próxima y gratuita para un proceso duro y lleno de incomprensiones. Es imprescindible que la persona transexual recorra el camino con el asesoramiento y control médico adecuado para evitar los resultados desastrosos del pasado. En la realidad intersexual, poco conocida por otra parte, en casos dudosos siempre debería primar la identidad de género de la persona, siendo esta parte del proceso y no quedando todo a voluntad de padres y ciencia médica. Tema no menos importante es la discriminación social y laboral que sufre el colectivo.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los médicos y psicólogos utilizan estas catalogaciones para apoyar a la persona en su proceso, este debate no debería ser el más urgente y pasemos a centrar nuestros esfuerzos en la asistencia sanitaria próxima para el colectivo en todo el estado español, con el apoyo de la ciencia médica. Y desde luego defendamos la condición de mujer para las transexuales femeninas y de hombre para los chicos transexuales, cuestión que parece clara, pero que para demasiada gente aún no lo es.”

    (sacado de Transexualia.org)


  75. Veamos, Nothing … te lo digo con respecto a esas felicitaciones irónicas de lo que hemos descubierto o dejado de descubrir en la wikipedia. Es una cuestión personal. Y tampoco se si lo has notado o no … Resulta descorazonador ese tipo de comentarios (y otro tipo más sarcástico, como por ejemplo con Mercedes. La llevais asateada y algunas veces sin más intención que la de pincharla …

    Fíjate que en ese coro indignado de voces que se alza algunas veces localizo gente que confunde transexualidad con intersexualidad, y me parece igualmente un tema interesante. Alguien que está cómodo con sus genitales masculinos en un cuerpo femenino o con sus genitales femeninos en un cuerpo masculino puede ayudarte a separarlo a través del diagnóstico de disforia de género de la transexualidad. Si consideramos que la transexualidad no es una enfermedad, si tendremos que determinar unos criterios objetivos para determinar que existe (imagínate, como un tercer sexo que está oculto a la simple vista, es un ejemplo). Habrá quien crea que es transexual y en realidad es intersexual. Aunque no creo que haya quien crea que es transexual y es intersexual.

    Yo también te felicito a tí por habernos ilustrado a todos los que te hemos leido y discutido contigo sobre este problema. Y por habernos despertado esa curiosidad.

    Sólo hacerte una observación: en Filosofía del Derecho nos enseñaron como hacer un uso dialéctico del insulto -como forma de llamar la atención, como forma de señalar defectos o de resaltar virtudes-. Vuestro uso del insulto es amén de inefectivo, bastante descorazonador ….


  76. Hola a todos:

    He leido algunos comentarios sobre intersexualidad y mas bien habria que hablar de estados intersexuales patológicos.
    Recomindo la web de http://www.transexualia.org/ http://grapsia.org/component/option,com_frontpage/Itemid,1/ para enfocar un poquito el tema.

    ¿Cual es el vículo entre transexualidad e intersexualidad?. A las personas intersexuales los médicos con consentimiento de los padres asignan un sexo al bebe en caso de estados intersexuales en los cuales existe una genitalidad ambigua. En muchos de los casos es correcto, pero en algunos casos dudosos donde nada esta claro se mete la pata y no se asiga el género correcto. Cuando esta persona empieza a tener conciencia de si misma descubre que no esta en concordancia con el genero de su cuerpo, un género que decidieron por ella, mediante cirugia en la infancia mas temprana. Por eso hoy en dia se impone la idea en algunos profesionales médicos que en casos dudosos esperar un poco e intentar que la persona sea parte activa del proceso y no solo una decisión de padres o médicos. El operar a tan temprana edad puede ser una buena idea para evitar sufrimiento a la persona, y en muchos casos lo es, el problema es en esos casos donde no se atina. En ellos la persona ya adulta recorrerá el proceso a la inversa, iniciando un proceso de reasignación de género, doloro y lleno de incompresiones.

    “A fin de cuentas, solamente los propios niños son quienes deben de identificar quien y que es lo que son. A nosotros los investigadores nos corresponde escuchar y aprender. Las decisiones clínicas no deben estar basadas en predicciones anatómicas, ni en la “correcta” función sexual, tampoco es una cuestión de moral o de “congruencia” social, sino en aquel camino que sea el más apropiado para el probable desarrollo del patrón psicosexual del niño. En otras palabras, el órgano que se presenta como crítico para el desarrollo psicosexual y la adaptación, no son los genitales externos, es el cerebro.” -

    William Reiner, M.D., Ser Varón o Hembra — Esa es la Cuestión, 151 Arch Pediatr. Adolesc. Med. 225 (1997)


  77. Tu lo has dicho Krysta salud es además bienestar psiquíco y emocional y por más que leo y releo lo dicho por mercedes no encuentro en ninguna de sus palabras el término “enfermedad” una manipulación de las cibermentirosas de siempre. también leo q’ repite más de una vez q’ hay que concentrarse en sacar la transexualidad del catálogo de patologías en la psiquiatría, con lo q’ como siempre, vuelven a faltar clamorosamente a la verdad las revienta foros q’ para ser “médicos” tienen un vocabulario bastante alejado del rigor científico para caer en la doctrina del matón de barrio.

    La defensa del diagnóstico no la hace solo Mercedes, la hace buena parte como ella misma ha dicho, de las asociaciones transexuales y de nuevo, se opina aquí como si la única opción válida y aceptable sea la queer alternativa, cuando de hecho ni de lejos en lisboa estaba representado el grueso de colectivos trans (otra cosa en la q’ tiene la razón). Así q’ aunque se deje llevar por las (a mi juicio bastante arteras y poco decentes) provocaciones de tres alborotadoras de oficio, q’ le han tomado la medida con una afirmación miserable de algo q’ ella nunca dijo pero q’ lamentablemente parece tocarla personalmente, en mucho de lo dicho, Mercedes tiene la razón. Las tarjetas son ineficaces, inútiles y solo buscan distraer de lo importante, q’ se saque la transexualidad del catálogo de psicopatologías y que se complete la atención médica. Y por supuesto protagonismo por encima del interés común de las personas transexuales.


  78. Estoy de acuerdo en que es necesario algun tipo de proceso por el que la/el paciente sea capaz de tomar la decision adecuada a sus necesidades sin precipitarse y asegurando que el cambio irreversible sea totalmente satisfactorio para dicha persona.
    De ahi a diagnosticar una enfermedad hay un abismo. Hay muchos procesos no de enfermedad, ni siquiera de salud, que requieren de asesoramiento medico-psiquiatrico-psicologico. Hasta pàra conducir te hacen un psicotecnico. El problema radica en que las transexuales se ven obligadas a ir al medico para que se les diagnostique una enfermedad. cuando deberian ir para que se les asesore sobre el proceso y a su vez se asegure que la persona no es una enferma sino simplemente un transexual. El estado necesita asegurar que quien vaya a pasar por la terapia de reasignacion de sexo entienda todo el proceso y este de acuerdo con ello. conozca los posibles efectos secundarios y secuelas. es decir no solo tiene que cubrirse las espaldas frente a un posible juicio por negligencia sino que ademas necesita defender el bienestar del paciente.
    yo creo que una persona que lea sin acritud lo escrito bajo esta noticia descubrira un debate de fondo interesante . Y cualquier persona que no sepa nada del tema seguro que aprende mucho. yo por ejemplo estoy aprendiendo.
    enhorabuena a los grupos que han participado de esta iniciativa (a los que yo no pertenezco.. clarifico para que quede claro que no me echo flores a mi mismo ni a mi grupo… que ojala nos hubiesemos sumado..)


  79. Lo importante es que ese niño o niña o intersexual crezca sin problemas. Hay un par de casos interesantes ahora en USA de familias que están dejando que sus hij@s crezcan y vayan ubicándose ahí donde sienten que están y son niñ@s san@s y felices. No creo que los padres deban tomar decisiones en algo como esto.


  80. Perdon por los q’ se me salen apenas escribo con prisas :(


  81. sobre el tema intersexualidad, genero, sexo y sexualidad recomiendo leer, sexing the body the anne fausto sterling.


  82. Y si os gusta la ficcion y el drama Middlesex de Jeffrey Eugenides, el autor de Las vírgenes suicidas


  83. Un@ de tant@s, en ningún momento creo reprochar a Mercedes de que acuse a los transexuales de enfermos (lo siento si así se interpreta) solo estoy en desacuerdo en su opinión de que los transexuales si necesitan un diagnóstico de disfória de género. Ya que éste no deja de estar en el contexto psiquiàtrico y consecuentemente tratado como patología.

    En lisboa hubo una clara representación de un sector con una ideología que se desmarca de la hasta ahora establecida, que aunque cabe ser respetada no la voy a hacer mía simplemente porque sea mayoria.

    Por lo demás, ésto dice la tarjeta:

    “…Hace más de 20 años que la homosexualidad fue retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Sin embargo, es una vergüenza que la transexualidad permanezca todavía ahí. También es una vergüenza que se redacten leyes apoyandose en que la transexualidad es una enfermedad…”

    Y ésto dices tú:

    “..Las tarjetas son ineficaces, inútiles y solo buscan distraer de lo importante, q’ se saque la transexualidad del catálogo de psicopatologías…”

    No creo que hagan falta comentarios.

    dlareg, una lástima que no os sumarais !


  84. yo queria pero hemos estado (bueno digo hemos cuando me refiero a mi) un poco dispersos este diciembre. yo ni me entere de la campa;a hasta una vez hecha (estuve de viaje…)

    a la proxima me sumo aunque sea a titulo individual.


  85. Bueno, bueno, que bien, para ser unas postales tan inutiles, hay que ver lo que han aprendido las Supremas de la FELGt hoy. En pleno 2008 y no se habían enterado de la disforia de género.

    Oddy se había pasado meses evitando responder la pregunta de que querían decir las “garantías para legisladores” cuando hace 2 meses este certificado le parecía “muy razonable”, te acuerdas ODDy?.
    Por qué?, le decíamos, porque lo dice Carla, respondía el “socialista”. ahora ya no te parece tan razonable, eh? Que chiquillo….

    No puedo dejar de felicitar también con ironía a todos esos foreros mercenarios que o bien han pasado olimpicamente de las reivindicaciones sanitarias trans o como, un@ de tant@s, rabiosamente se echó al cuello de la Plataforma Pro-derechos Trans diciendo que eran “gentuza” y solo la FELGt había hecho algo.

    Mis más sinceras felicitaciones por valorar ahora, varios meses después, esta reinvindicación sanitaria cuando surge esta otra que nuevamente supera vuestras estrechitas mentes a sueldo de la FELGt.

    Estas postales son una colleja al régimen patologizador de la transexualidad ( y a los politicastros que legislan considerandoles enfermos). Pero no es la única vía de agua que se les abre (algunos parece que se enterarán meses después, como hemos visto hoy) ya que lo de Lisboa no es nuevo y tira pa´lante con energías. Hoy estamos de enhorabuena.


  86. Yo si creo que es necesario un diagnóstico no lo niego, puede llamarse como sea, sin embargo si leemos el significado literal de disforia de género encaja perfectamente, lo que está mal es que la “disforia de género” sea considerada una patología siquiátrica.
    “…En lisboa hubo una clara representación de un sector con una ideología que se desmarca de la hasta ahora establecida, que aunque cabe ser respetada no la voy a hacer mía simplemente porque sea mayoria”…

    Pues al final es una idea bastante parecida a la que trato de hacer entender o estas personas que sus ideas no pueden imponerlas a los demás y menos mediante la descalificación sistemática. Es bueno que al menos alguien admita que hay una corriente si no mayoritaria bastante fuerte que admite la necesidad de diagnóstico y lo que no se puede es imponer criterios por las bravas y porque sí. Porque en el fondo hay una meta en la que si coincidimos prácticamente tod@s y es que la transexualidad debe sacarse del catálogo de enfermedades psiquiátricas. Pero obviamente en otros asuntos hay posiciones distintas y la imposición no funciona. Así como una parte no tiene porque asumir las ideas aunque puedan ser mayoritarias, es también una muestra de absoluta intolerancia pretender que se siga la linea por quienes disienten porque por alguna razón pareciera que se les concedió el monopolio de la verdad.


  87. Y la verdad sigue funcionando un principio de la fisica. Dificilmente se avanzará si cada uno empuja el carro hacia el lado contrario.


  88. No deja de sorprenderme la capacidad de hacer malabarismos que tiene Mercedes.

    Se tira al cuello nada más comenzar el post descalificando la campaña y va de víctima ahora diciendo que no se puede imponer. Nadie te la impone, no la firmes. Si no te gusta la campaña (yo creo más bien que eres incapaz de comprenderla) no la apoyes, y si dices que es inutil, argumentalo.

    Pero no salgas por peteneras (como hiciste ayer) escondiendote tras el ambiguo argumento “estos colectivos trans no son representativos” sin ni siquiera haberte enterado antes de la reunión europea de Lisboa.

    Afortunadamente no todo el mundo quiere estar aborregado siguiendo el rebaño y prefiere reflexionar y hacer campañas críticas.


  89. “Si hicieras una evaluación como la contenida en la disforia de género, con las mismas pruebas que la de la disforia de género y con los mismos baremos que la disforia de género pero no lo llamaras diagnóstico de disforia de género (y no pusieras un psiquiatra al fente de todo eso) posiblemente desmedicalizarías / desdramatizarías todo este asunto dándole igualmente al legislador una herramienta de seguridad…..”

    por Odysseus the Ithacan 14-01-2008 a las 17:13

    Si fabricaramos un “socialista” con la misma ignorancia que un “socialista” pero lo llamaramos “uno del P$OE”, dedramatizaríamos un partido que actua por puro oportunismo sin saber por donde le da el aire.

    Vaya cagada mental, Oddy, ni la Botella con su catacrock-neuronal de las dos manzanas…….


  90. Aqui va un link sobre la mani que se hizo el pasado octubre contra la consideración de la transexualidad como una enfermedad:

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/3657

    Resulta curioso ver lo poco que opinaron por entonces algunos foreros, que sin embargo esta vez, al poner el dedo en la llaga del P$OE, han salido “babaenboca” a defender a su partido con toda clase de argumentos incoherentes y anabotellescos.

    Sumando lo poco que hoy han demostrado saber sobre la disforia de género, han dejado a las claras lo mucho que les importan los derechos transexuales.


  91. La campaña me sigue pareciendo inutil, no veo donde he dicho que me parezca lo contrario. Tu compañera, bastante más coherente que tu ha admitido sin ambages lo que tu ayer has negado, que una gran parte si no la mayoria de los colectivos apoya el diagnostico… Lo niego dijiste. Ya sabemos que para ti los únicos colectivos que existen son aquellos donde parece encajar tu pensamiento, y el resto, sin importar a cuanta gente representen tienen que bailar al ritmo de la suprema verdad. Aunque leyendo a otras personas me temo que tu proceder y el de tu coro griego no es bien recibido ni allí donde se supone que encajas.

    Y ayer dije que no representaban a la mayoría, un ligero matiz con la estupidez que has dicho. Algo que lamentablemente para ti, aquí han reconocido otras personas en este mismo hilo… Y fijate, coincido con esa persona en que no hay porque seguir a la mayoría… Pero pretender imponer la verdad única (más no siendo mayoría) a las bravas, como pretendeis, recuerda ciertas prácticas bastante reñidas con la libertad y la tolerancia con la que te llenas la boca.
    Y agur… otra vez llego a casa a las tantas… Es lo que tiene esta fea costumbre de currar… Voy a dormir, espero puedas dormir al menos verter el veneno que viertes todo los dias, evita que te envenenes durmiendo, me alegro de formar parte del grupo que te mantiene vivo.


  92. Mercedes, me aburres, lo que te he escrito hace un rato vale igual para desmontar tus delirios continuos.
    A ver si con una segunda lectura te acalaras, que cruz de “socialista”:

    No deja de sorprenderme la capacidad de hacer malabarismos que tiene Mercedes.

    Se tira al cuello nada más comenzar el post descalificando la campaña y va de víctima ahora diciendo que no se puede imponer. Nadie te la impone, no la firmes. Si no te gusta la campaña (yo creo más bien que eres incapaz de comprenderla) no la apoyes, y si dices que es inutil, argumentalo.

    Pero no salgas por peteneras (como hiciste ayer) escondiendote tras el ambiguo argumento “estos colectivos trans no son representativos? sin ni siquiera haberte enterado antes de la reunión europea de Lisboa.

    Afortunadamente no todo el mundo quiere estar aborregado siguiendo el rebaño y prefiere reflexionar y hacer campañas críticas.

    por Jo Ta Queer 15-01-2008 a las 02:40


  93. Acabo de leer lo que dice la Wikipedia sobre la disforia de género (asumiendo que la Wikipedia no es la mejor fuente en todos los casos), y veo que dice que “disforia”, opuesto etimológicamente a “euforia”, es descontento o disconfort, de tal modo que la “disforia de género” es el sentimiento de descontento con el género asignado. La disforia de género sería, según esta enciclopedia, el síntoma principal de los trastornos relativos a la identidad de género.

    Hasta ahí no veo nada extraño. Hemos oído muchas veces —aunque ahora dudo si es correcto— que los transexuales sienten que viven en el cuerpo equivocado; que hay un desalineamiento entre el género sentido (y vivido) y el género del cuerpo; y que por eso es necesario un tratamiento.

    Lo que me ha sonado mal es lo de “trastorno”, concretamente un “trastorno mental”. En inglés pone “disorder”; desorden o desalineamiento me parecen palabras mejor escogidas, sin la carga peyorativa “trastorno”. Y mi impresión es que el desorden no es mental (y por eso no requiere un tratamiento mental) sino esencialmente físico.

    En cualquier caso, estamos hablando de un sentimiento, de un descontento con el propio cuerpo (una disforia?). Jack dice que quién mejor que el afectado para saber si tiene ese sentimiento o no. Estoy totalmente de acuerdo, pues no me parece probable que alguien que no tenga ese sentimiento vaya a solicitar el tratamiento; pero puede pasar: en ocasiones sentimos malestar o descontento con algo y pensamos que necesitamos un tratamiento médico, pero luego el médico nos examina y aconseja de otra manera. Cuando estamos ante un tratamiento que entraña riesgos y que puede ser irreversible, me parece correcto —y no abusivo ni humillante— que haya un examen y dictamen médico previo.


  94. Bueno bueno bueno, lo de Mertxe es increíble, primero dice blanco, luego dice negro, luego blanco, luego gris marengo. Mertxe haznos un favor, lee, documentante, informate primero y luego con lo que sea nos cuentas porque hija, nos estas volviendo loc@s a tod@s.

    Por cierto Mertxe, ¿y tu para que lado del carro tiras?

    A la vista de tu mensaje anterior te repito lo que dije ayer, a eso de las 17:00, porque o no lees, o no te enteras. Supongo que es lo que tiene ser una chica ye-ye.

    “Para vuestra información, Mertxes y demás, hay colectivos trans que aprueban el certif. de disforia, otros como transexualia lo eliminarían pero consideran que aun no ha llegado el momento político para hacerlo y finalmente muchos otros están en contra y son los que se han reunido a nivel europeo este finde en lisboa, convocatoria que las mamachicho de la FELGT desconocen porque son incapaces de enterarse de lo que se cuece delante de sus narices.”


  95. zarevitz, con todo el respeto que sabes que te tengo:
    ¿crees que algún profesional médico, psiquiátrico o psicológico de este país está capacitado para aconsejar a nadie sobre algo tan íntimo y subjetivo como la propia percepción de su género?

    ¡dios nos libre de los consejos!


  96. y por cierto Mertxe, te hago unas pregunta mass

    ¿que colectivos trans son a tu juicio representativos?,

    ¿existe un protocolo que te permita conseguir el titulo de “representativo”?

    ¿los colectivos, trans y no trans, que según el informe mertxediano de representatividad no son representativos que tienen que hacer, quedarse quietos en sus casas sin hacer nada puesto que no son representativos?

    Ilustrantos Mertxe, ilustranos. El pueblo quiere saber.


  97. NOthing… representas bien a tu nombre, y ha sido un placer ver como os ignoraban. Por tanto mis respuestas no van para ti… Y decir no “representan a la mayoría” no es lo mismo que “no son representativos” pero no te preocupes sabemos que tienes fallos graves con el idioma. En todo caso, ya una voz bastante más autorizada que tu entendió lo que escribí. Tu eres eso… Nothing… anda ve a jugar a los médicos y no le hagas pupa a alguien. (última repuesta para la interfecta)


  98. Sólo para aclarar el asunto del que se está discutiendo, la definición de la transexualidad según la medicina actual:

    “Transsexualism is defined as a strong and persistent cross-gender identification with the patient’s persistent discomfort with his or her sex and a sense of inappropriateness in the gender role of that sex (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fourth revision, text revision [DSM-IV-TR]). The disturbance is not concurrent with a physical intersex condition and causes clinical distress or impairment in social, occupational, or other important areas of functioning”

    Actitud que la medicina actual recomienda:

    “The trained mental health professional is obliged to find out if the patient fulfills the criteria of an irreversible gender transposition and if he or she will benefit from medical (hormonal and surgical) sex-reassignment treatment. If a patient has absolved 12 months of real-life experience and at least 6 months of continuous hormonal treatment, the indication for surgical sex reassignment may be given”.

    Resumiendo. La postura médica actual simplemente establece unas pautas (que unos pueden considerar razonables y otros no) para proceder a la realización de tratamientos médicos hormonales (con sus correpondientes efectos) y quirúrgicos (con sus correspondientes efectos).

    Sí, se puede discutir si esto es más o menos adecuado o no. Pero sepamos al menos de lo que estamos hablando…

    En este sentido, el parlamente español lo que hizo con la ley de identidad de género fue adecuar la situación legal a los últimos estándares del consenso médico, eliminando, por ejemplo, el anacronismo del paso por el juez, lo que tuvo como resultado una ley modélica en el mundo, guste o no a los de siempre.

    Otra cosa es el incumplimiento del programa electoral del PSOE respecto a la inclusión en el Catálogo de Prestaciones Básicas del Sistema Nacional de Salud, obviado por el momento con el acuerdo del último Consejo Interterritorial de Salud (con ausencia del PP, recuerdo) de recurrir al procedimiento de remitir a las personas que lo necesiten a centros de referencia, pero sin tiempo ya de dejarlo claro en el Catálogo.

    Es deseable que el próximo gobierno que salga de las elecciones, sea del PP (como veo más probable, tal y como están las cosas) o del PSOE se comprometa a arreglar este punto definitivamente y no por la puerta falsa.


  99. Como sea del PP podemos estar dispuest@s a regresar al 2002 y eso si… Todos tan contentos.


  100. Hombre, jack, para acceder a un tratamiento es normal que te pregunten, que te examinen, que vean si hay algún riesgo que desaconseja la intervención, ¿no?; creo recordar que la propia ley hablaba de que es posible que, por razones médicas, una persona no pueda llevar a cabo el tratamiento. Quizá se convierta en un mero trámite (para que el médico me auculte, solo le tengo que decir que me duele el pecho), pero teniendo en cuenta la relevancia de la intervención no me parece irracional que sea algo más que un mero trámite. Pero hablo sin saber de medicina y sin poder juzgar, por tanto, si el trámite tiene que tener una naturaleza u otra.

    Por cierto, un punto que me he dejado en el comentario anterior: esta cuestión del examen y dictamen médico me parece solamente relevante para el acceso al tratamiento. La cuestión de la rectificación del Registro Civil no tendría que depender del tratamiento: mi posición es que el Registro Civil no debería incluir el dato de sexo (lo que haría innecesaria toda esta cuestión de la rectificación registral), pero si tiene que mantenerse —por ejemplo, porque hay leyes que discriminan positivamente o tienen en cuenta el sexo para cuotas— creo que debería ser a simple petición del solicitante, lo mismo que cuando te cambias de nombre.

    Lo matizo porque en la cuestión del registro sí tengo una opinión fuerte (sujeta a debate y rectificación, por supuesto), mientras que en el caso del acceso al tratamiento son más bien especulaciones y reflexiones en voz alta lo que comparto con vosotros para poder aprender e ir formándome un criterio.


  101. Ah, jack, lo del respeto no lo he dudado nunca. Es cierto que este medio es relativamente frío, pero jamás he tenido la sensación de falta de respeto por tu parte; al contrario, y es mutuo. :)


  102. Ahora reslutará que le tenemos que dar las gracias al PSOE porque nos han ahorrado el proceso judicial ¡Benditos sean! y yo con estos pelos….

    Os guste o no, éste partido ha creado una ley que apoya la psiquiatrización de los transexuales, de ahí a decir que “fue adecuar la situación legal a los últimos estándares del consenso médico”… diría que es como todo, el que no se consuela es porque no quiere.

    En cuanto al tema que comenta Mercedes, pues si, parece que todos tenemos una pseudodirección clara “la despsiquiatrización de la transexualidad” pero en el momento en el que un grupo representativo de personas apoya la disfória de género, estando DENTRO del marco psiquiátrico, con el argumento de que no es ‘el momento político’ o simplemente dicen que no es la prioridad, ante “el poder disponer de atención sanitaria de calidad” (como si esto no fuese implícito). Ya no me queda tan claro que tengamos realmente una misma lucha. Pienso que ciertos colectivos están anteponiendo su pensamiento político a su lucha por los derechos propios además de fundamentales y eso me resulta triste, pero como ya dije, cada uno decide en que carro se sube.

    Por lo demás solo se me ocurre cerrar con una pregunta de elputojacktwist que creo ha sido inmejorable:

    “¿crees que algún profesional médico, psiquiátrico o psicológico de este país está capacitado para aconsejar a nadie sobre algo tan íntimo y subjetivo como la propia percepción de su género?”


  103. Si hicieras una evaluación como la contenida en la disforia de género, con las mismas pruebas que la de la disforia de género y con los mismos baremos que la disforia de género pero no lo llamaras diagnóstico de disforia de género (y no pusieras un psiquiatra al fente de todo eso) posiblemente desmedicalizarías / desdramatizarías todo este asunto dándole igualmente al legislador una herramienta de seguridad que le permita saber cuando ha de atacar la integridad física de un sujeto consiguiendo un bien mayor, su bienestar emocional, y destinando unos recursos del Estado a ese proceso. Incluso te avanzo, posiblemente con el tiempo, al no estar etiquetada esa prueba como de disforia de género podría apartarse del cánon de lo que son las pruebas de disforia de género y encontrar un camino intermedio entre lo que es un requisito rigorista ( e intervencionista) y un certificado psicológico, que era, como sabes, otra de las propuestas, y que al legislador no le da seguridad.

    1.- Jo Ta, lo de Carla Antonelli y la disforia de género es un argumento que te cito cuando te pones con la medicalización y lo malo que son los socialistas … Descalificas de manera general, y cuando se te dice que Carla Antonelli, a la que has defendido y has puesto en un altar, admite el diagnóstico de disforia de género porque al legislador le da seguridad, te callas o me insultas. Ignoras la realidad y vives en tu mundo.

    2.- Si sigues leyendo después de la cita que cortaste oportunamente verás que el problema es llamar a ese diagnóstico disforia (y poner a un psiquiatra al frente) , y que aventuro que si eso se hiciera así en el futuro derivaria a algo intermedio entre un certificado psicologico

    3.- Si no tienes otro argumento salvo el insulto, haz el favor de ignorar esta parte de la conversación, o te vas al mensaje que dió origen y ha sido uno muy amable de Nothing preguntándome que significaba para mi la frase de Antonelli o me demuestras porque no tengo razón. Pero no insultes de manera tan agresiva, azafatilla del BALS, que se te va a romper una uña con el teclado


  104. Mertxe, te escapas de nuevo por lo cerros de Jerez. Tras comparar el tratamiento de l@s transexuales con una operacion de estética e insinuar que los colectivos trans que no son de tu agrado no son representativos tiras balones fuera de nuevo, no arreglas tus meteduras de pata y sigues erre que erre.

    Seguimos esperando tus respuestas, preciosidad.


  105. y si algún día contestaras a tus burradas transfobas … esas respuestas serán representivas o no?, uy , que lio con esto del “patrón merchediano” de representatividad.


  106. zarevitz: eres un liante, te lo dije y te lo diré ;)

    no me refería a las intervenciones quirúrgicas ni a los tratamientos: como ante cualquier otra intervención se tendrán que dar los pasos oportunos y aconsejar o desaconsejar si es que está en juego la salud de la persona Y SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA VOLUNTAD DEL PACIENTE (al fin y al cabo ¿no es malo fumar y lo hace tanta gente?)

    Me refería más bien a ese dictamen de sabios en el que una persona “certifica” que otra es lo que dice ser.


  107. Nothing, no te esfuerzes, la Merche esta rabiosa desde que empezo a escribir en este post (bueno, desde que la conocemos) y le suda el moño quien se reuniese en la asamblea europea de transexuales e intersexuales.

    sin saber ni que esa reunion existia, ella que es la Benedicta XVI de DM al tener infalibildad, ya sentencio que los grupos trans “representativos” estan con sus “pensamientos”. los demas somos queerschachipirulis que buscamos protagonismo con campañas inutiles.

    en cuanto a lo de oddyseus the ubedan, aficionado a irse por los cerros que le dan nombre, la cosa ya es de traca: como sigue sin tener ni puñetera idea de las criticas al certificado de disforia pretende hacernos creer, tras sus diarreas pseudolegalistas que se puede “quitar al psiquiatra y mantener las mismas pruebas y baremos” para solucionar el problema ya que ademas, “se cambiaria de nombre”. toma ya, lo de anabotellesco es poco para este individuo………

    en que momento nos parecio bien que carla antonelli se pusiera en huelga de hambre……. los muy cortos pretenden que ya con eso, todo lo que diga la antonelli va a misa. pensamiento muy propio de los maniqueos, por cierto.

    menos mal que la cosa de lisboa tiene una rica reflexion que deja con las verguenzas al aire al oficialismo lgtb casposo y retrogrado, incapaz de separarse un milimetro de la tutela (politica y ECONOMICA) del psoe.

    mi apoyo a los grupos que fueron a Lisboa, especialmente a los que estan dandole mas duro en el estado español con estos temas: guerrilla travolaka, maribolheras y acera del frente. seguid asi!


  108. El problema es que hay que quitarle al adjetivo “siaquiátrico” a la disforia de género. Lo del colectivo qu edice que no es el momento político, Krysta, allá ellos. En todo caso a nivel personal yo defiendo la descatalogación pero ciertamente sigo defendiendo un diagnóstico. Ahora bien, se manipula bastante con este asunto, todos sabemos que no es al Gobierno del PSOE al que le compete esta descatalogación. Es asunto de la OMS y lo demás es una interpretación bastante apegada a generar ruido. Los servicios médicos son otra cosa y es obvio que hay cosas que corregir. A diferencia vuestra Krysta yo creo que se está yendo por ese camino y decir que la FELGTB y el “kaiser poveda” venden la transexualidad por un plato de lentejas me parece un despropósito pero en fin… Como tu misma dices, cada quien a lo suyo.


  109. En todo caso puedes ver por ti misma el estilo de las tres personas que entran autodenominándose representantes del BALS.


  110. Por eso Embata me interesan saber los criterios de Mertxe para denominar “representativo” a un grupo o colectivo.

    Ella, muy lejos de responder, huye con el rabo entre las piernas.


  111. Y una aclaración mas, yo no soy portavoz ni representante de nadie y nada salvo de mi misma. Vereis, es que Mertxe ya no sabe que inventar y cuando no dice salvajadas varias pues se las inventa. Pobre … esta mayor y es transfoba.


  112. texto de la campaña qe ha puesto nerviosas a las “mentes” de la felgtb y el psoe:

    “…Hace más de 20 años que la homosexualidad fue retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Sin embargo, es una vergüenza que la transexualidad permanezca todavía ahí. También es una vergüenza que se redacten leyes apoyandose en que la transexualidad es una enfermedad…?

    La recientemente aprobada Ley de Identidad de Género obliga a las personas transexuales a pasar por el humillante trago de ser consideradas enfermas (disfóricas de género) para poder acceder a esos escasos derechos que esta ley ofrece.

    Por el cargo político que Ud ocupa tiene una gran responsabilidad en todo esto y por eso le pido que retire la exigencia del Informe de Disforia de Género”

    sus argumentos provenientes de la reflexion y la solidaridad con las personas trans, quuers e intersex:

    “Lo más risible del tema es que envían cartas a políticos quejándose de que consideren la transexualidad como enfermedad cuando esos políticos lo único que han hecho es guiarse por los criterios científicos de los especialistas en este tema.”

    por Armel 13-01-2008 a las 21:43

    No creo que el planteamiento que hacéis y la forma en que lo hacéis ayude para nada a las personas transexuales.
    por Mercedes 13-01-2008 a las 21:52

    “..Las tarjetas son ineficaces, inútiles y solo buscan distraer de lo importante, q’ se saque la transexualidad del catálogo de psicopatologías…?


  113. nothing, es bueno que salga ahora con que soos “representantes” del bloque alternativo.

    cuando se agarra a una mentira de esta forma es ya se le agotaron los argumentos. siempre actua asi. la primera vez que escribi aqui dijo que yo era un pseudonimo de fanfatal.

    mercedes no tiene sentido alguno del ridiculo y si ladra asi es que van las cosas bien.


  114. Embata , ¡mi querida pilier alternativa del equipo de rugby femenino del BALS! (que es la que aparece cuando el buen rollito de Nothing no funciona, ni la ira de Jo Ta tampoco) ¡que sorpresa!, mira, lo que tú pienses, francamente, me la trae al pairo …. y la entronización de Antonelli no la hice yo, la habéis hecho vosotros … Asi que si os pica que Antonelli diga que el certificado de disforia le da seguridad al legislador, y que es lo único que dice para defenderlo, no dice si le parece bién o si le parece mal, cojo la cita de Diagonal, pues os jodéis y os rascais donde más os pique.


  115. Ehm, Nothing, si señalas que no eres portavoz de nadie ¿tendríais la amabilidad de no dar portavocías de nada a nadie mas?.


  116. Oddy, tu no cojes la cita de la antonelli de diagonal.
    tu la cita la estiras hasta yakarta y la usas para tapar las tonterias que dices sobre la disforia.

    de momento los que os jodeis y picais sois los del psoe, porque esta campaña os deja en ridiculo y habeis (has) demostrado ser incapaces de rebatirla. ajo y agua!


  117. Oddy, si doy portavocías es porque algunos se erigen en portavoces. Yo no.


  118. Bueno, veo que se ha abierto un debate intenso y os anticipo que no voy a entrar en el, prefiero hacer algunas consideraciones sobre este movimiento gay “alternativo” (gay LGTB+ para los foreros que por aquí lo jalean). Lo siento, a mi me huele muy mal, esta gente comienza a obtener una gran repercusión mediática justo desde menos de una año antes de las elecciones, y parece centrar todas sus acciones en contra de la FELGT, el PSOE y el gobierno de Zapatero. Su primera y “espectacular” acción estuvo a punto de provocar, por primera vez en su historia, un problema de orden público en la manifestación del orgullo gay, y desde luego consiguió que los medios de comunicación una crítica continuada a la única manifestación multitudinaria que se resiste a la hegemonía que la derecha detenta sobre cualquier acto multitudinario en la capital de España. Parece que un posible gobierno del PP o las maniobras de la iglesia católica, no merecen la atención de nuestros radicales, completamente entregados a la noble tarea de “desenmascarar” a la que los foreros que aquí dicen representarles, califican de “derechita”. Ahora denuncian la “comercialización” de la manifestación del orgullo gay, luego el abandono de los que sufrieron prisión por la ley de peligrosidad social, ahora parecen centrar sus reivindicaciones en el tratamiento en la seguridad social de las personas transexuales.
    Por un lado, estos movimientos critican toda la legislación sobre derechos LGBT de los últimos 4 años, para luego reclamar como suyo el mérito de la extensión de esos derechos, que, según ellos, se deben sólo a su presión reivindicativa.
    Pues bien, lo siento mucho, pero a mi, todos estos movimientos, me parecen expresiones narcisistas, cuando no simples marionetas de posiciones ideológicas, poco interesadas en los derechos de las personas LGBT, salto para pescar allí incautos y conseguir proyección mediática. Todo ello sin olvidad el impagable trabajo de desgaste del gobierno de Zapatero, tarea a la que se entregan con singular entusiasmo, así como su continua pugna contra la FELGT, que de tener éxito dejaría huérfanas a las personas LGBT de la órganización que (este si) más ha hecho por convertir a nuestro país en uno de los más avanzados del mundo en materia LGBT.
    Lo lamento, pero a mi estos “radicales” me parecen que coinciden esencialmente con la derecha más ultramontana y los supuestos “progres clásicos”(de los que el principal grupo mediático de nuestro país en un buen ejemplo), en no desear de ninguna manera que nuestro país consolide su evolución social, política y legislativa, en un sentido que es claramente hostil a sus intereses. Si España acaba convirtiéndose en un país con una sólida legislación de derechos civiles y avanza en la consolidación de un estado de bienestar (la ley de dependencia sería capital en este sentido), el marco social haría muy difícil la posición de fuerza que cualquiera de estas tres corrientes tiene en nuestro país. ¿Podéis imaginar en la Suecia contemporánea una concentración como la del 28 de junio del 2005?, ¿Que un periódico pretendiese pasar por progresista permitiendo en sus páginas columnas como las de Sabater?, ¿Sería posible en Estocolmo una acción como la que se produjo en Madrid hace unos meses?.
    Pues ya sabéis, el instinto de supervivencia es el más poderoso de la naturaleza, y desde luego aquí y ahora, la supervivencia de algunos pasa, necesariamente, por que el próximo 9 de marzo se produzca un resultado claro. Para los que estamos interesados en el avance y desarrollo de los derechos LGBT, no lo dudéis, también.


  119. No lo dudeis, votar al P$OE, es lo único que le importa a Nazareno. Los derechos LGTB+, especialemento los trans, no.

    Nos has pillado Nazareno, el bloque junto a 8 colectivos LGTB+ del estado, algunos como EHGAM, con más de 30 años a sus espaldas, solo queremos que vuelva el PP.

    Que habil eres……..


  120. Hay foreros a los que se les desmontan los delirios con un click:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53307


  121. Embata, léete esto:

    “Pero para acceder a dicho trámite se exige un mínimo de dos años de tratamiento hormonal -“un plazo excesivo?, afirman algunas activistas- y un diagnóstico psicológico: “Eso no es de recibo? -comenta Garde-, “porque en vez de desmedicalizar la transexualidad, que es sólo una diferencia en la sexualidad, la consideran una disforia, un trastorno. Hubiera sido menos discriminatorio exigir un certificado psicológico que avalase tu decisión consciente de cambiar de sexo?. En cambio, Carla Antonelli, activista transexual y afiliada al PSOE, afirma que la mención a la disforia es necesaria: “El legislador necesita garantías?.

    Tienes el artículo de los cojones de Diagonal aqui

    La próxima vez que me acusas de tergiversar algo aporta pruebas o cierras la boca. Cretina, que eres una cretina


  122. Creo que en definitva la mayoria estariamos de acuerdo en varios puntos:
    1, la transexualidad no es una enfermedad. y por tanto ha de salir del catalogo de patologias.
    2.- la transexualidad que no es una enfermedad requiere en la mayoria de los casos un tratamiento medico para mejorar la calidad de vida de lxs pacientes.
    3.- ese tratamiento ha de ser cubierto por la SS intentando avanzar hacia un tratamiento normalizado de cercania (lo pongo asi pa no crear tiranteces)
    4.- es necesario que exista un proceso medico previo al tratamiento en el que se haga el Llamado consentimiento informado. (endocrinxs, cirujanxs y psiquiatras… todxs, pero no para diagnosticar una enfermedad sino para diagnosticar que no hay ninguna enfermedad contraindicada al tratamiento)

    Ahora no estoy de acuerdo en que la consideración en la ley española de la transexualidad como una patologia dependa de la OMS. el estado tiene independencia para seguir los dictamente de dicha organizacion. En especial para mejorar los derechos de lxs individuos. Es mas parece que ser que la mayoria de lxs expertxs nacionales no consideran la transexualidad una enfermedad.

    añadieriais o quitariais algo?

    Y sobre el Tema BALS. considero que esa vision que presenta nazareno del bals aunque puedo entender de donde surje se basa en un desconocimiento de la historia de los grupos e individuos que forman parte de dicho bloque. Es mas, tambien muestra que no conoce como actua internamente el bals (aunque eso tb podria ser considerado un error del bals al no hacer transparente, al menos hacia fuera, su funcionamiento… esa misma critica hice a la felgbt en su momento… vale para ambas).
    Considerar que el bals a surgido para beneficiar a la derecha es una teroria de la conspiración objeto de estudio de Mulder y Scully. Otra cosa es que los medios afines al pp usen cualquier cosa que salga, ya sea buena o mala para criticar al psoe. Pero como he dicho mil veces, los grupos de activismo no son partidos politicos con intenciones electoralistas, o almenos no debieran serlo. La utilización o no por la prensa reaccionaria de lo que ocurra no es culpa de los que se movilizan sino de: mayormente la prensa facha y tb del gobierno por hacer las cosas o no del todo bien, o por no ser capaz de venderse mejor o simplemente por no mantener su postura con argumentos que convenzan. Da igual si un grupo se manifiesta contra el gobierno si este es capaz de utilizarlo en su propio beneficio.
    El argumento que sale tan amenudo por aqui de no critiqueis al psoe que entonces gana el pp es de tan bajo nivel critico y etico como el que tambien sale de otros modos de “contra el pp se vivia mejor”.
    La labor de las organizaciones sociales es movilizarse dando igual quien esta en el gobierno, importando solo lo que este hace. La labor del gobierno es hacerlo mejor, convencer mejor, y todo mejor.
    Vamos cualquier persona que critique un movimiento social por motivos electoralistas creo yo que entiendo poco la complejidad de tensiones necesarias para mantener el sistema “democratico” actual.


  123. al final se me fue una o, deberia ser: …creo yo que entiende poco …


  124. Perdona, Dlareg, pero yo no he dicho que las BALS las cree el PP para derribar al PSOE; he dicho, y mantengo, que las BALS no consideran relevantes los avances legislativos de estos 4 años. Y desde luego, si es el PP el que gobierna, sus acciones y posiciones volverán a tener la misma atención mediática de la que gozaron los movimientos ideológicos de la misma matriz durante los 8 años de aznarismo, osea, ninguna. Es evidente que su papel es el de “tontos útiles”, y que sus pretensiones delirantes, tienen mucho de narcisista exposición a los medios, como fin en si mismo. No creo que un movimiento de esas características pueda merecer ninguna consideración. En ese caso, deberíamos de convertir a COLEGA, que por cierto comparte muchas de las propuestas BALS, en el epicentro del movimiento LGBT.


  125. El gobierno español no puede legislar sobre lo que es o no una enfermedad, un trastorno, una condición fisiológica o patológica o cualquier otra definición médica. Para bien o para mal, ese trabajo compete a la ciencia médica. El gobierno español lo que sí puede es legislar sobre los derechos civiles de las personas, y en este campo cada cual que haga el balance de estos cuatro años. No voy a repetir obviedades.

    Por otra parte, el proceso transexualizador precisa inetrvención médica, y en muchos casos quirúrgica. Eso no lo va a cambiar nadie. Luego son necesarias pautas claramente establecidas que garanticen que todo el mundo recibe en cada momento el tratamiento adecuado a sus características físicas y psicológicas.

    De la misma forma, muchos gays y lesbianas necesitan ayuda psicológica para autoaceptarse y combatir su propia homofobia internalizada. Y no pocos necesitarán tratamiento farmacológico para combatir la ansiedad que conlleva el proceso de autoaceptación o la discriminación homófoba, y no por eso son “emfermos”. Basta ya de manipular.

    Por último, llama la atención que todavía queden foreros que les sigan el juego a estos nicks que aparecen siempre un par de meses antes de cada proceso electoral con el mismo mensaje “votar al PSOE es igual o peor que votar al PP”. Y digo nicks proque es evidente que varios de ellos son la misima persona, dado su patrón temporal de aparición, sus expresiones o su forma de redactar. Pero bueno, esto es inevitable (nazareno, no gastes más esfuerzos en eso…). Lo que produce pena que hayan escogido ahora un asunto tan serio como es este del proceso transexualizador para sus juegos. Me remito, en cualquier caso, a lo que una organización tan poco dudosa como Transexualia dice sobre el tema (ver mi comentario del día 14 a las 17:19).

    Y bueno, como yo soy el primero que les sigo el juego al escribir este comentario, doy por cerrado el tema. Un saludo.


  126. La ley española puede que no, pero la condición de patología, si aludes a mi comentario, no la puede quitar el ministerio de sanidad español. Es un asunto que compete a la OMS. El legislador se ha acogido a lo que dicta la normativa internacional, eso puede ser modificado? supongo que si. Pero hablar como si en manos del gobierno español estuviera sacar a la transexualidad del catálogo de patologías, ummm es retorcer bastante la realidad.


  127. LA verdad flick… no metería yo a dlareg en ese saco… Ni a Krysta. L@s tres tristes tigres es otra cosa.


  128. EL gobierno español esta obligado a cumplir las directrices de la OMS a nivel internacional. pero cada pais con sus propios comites de expertos es quien decide como aplica esas directrices en especial dentro del territorio. La ONU se la pasan todos los gobiernos por el arco del triunfo. cuando les parece. los temas sanitarios tb. a ver si es que ahora la OMS es mas que el consejo de seguridad…
    Varios paises quitaron dentro de sus propias clasificaciones patologicas la homosexualidad antes de hacerlo la OMS, y aun ahora varios la mantienen. Pensar que las decisiones sanitarias se basan unicamente en criterios medicos es absurdo. No culpo a zapatero de no haberla quitado (del listado nacional, eso no lo hace el sino el ministerio una vez oidos los expertos) le culpo de no haber creado una comision para discutirlo… a bueno si que la creo, del ISCIII, pero parece ser que al final tomo la decision politica de no estar de acuerdo.
    de todos modos reconozco, y soy consciente de que el bals tambien lo hace, los avances conseguidos por el parlamento (gobierno incluido) y los grupos sociales. otra cosa es que veamos algunos fallos en los resultados.
    El proceso transexualizador no requiere obligatoriamente de cirujia ni tratamiento, eso es la terapia de reasignacion de sexo. Un transexual lo es antes de entrar en quirofano. lo es aunque no entre en quirofano. Nadie es quien para decir que si no se operan no son transexuales (fijate esto pense yo que gracias a la ley de identidad de genero estaba mas o menos claro). En estados unidos se diferencia entre transgeneros y transexuales, entre operados parciales y no operados. entre tratamientos de caracteres sexuales secundarios o primarios. El mundo de la transexualidad es mucho mas diverso que hombre en cuerpo de mujer que se opera y se vuelve hombre. (o la inversa). Existen transexuales que siguen siendo transexuales y por tanto han de ser tratados con el genero y sexo que ellxs sienten y viven, que jamas se operan (por mil razones distintas)
    Hay que diferenciar claramente la identidad del tratamiento ( por decir de algun modo “corrector”).

    Esta claro que un gobierno español no pùede hacer nada con respecto a un transexual que se va a NY y es tratado como un enfermo. pero decir que no puede evitar ese trago a lxs pacientes que van a la SS… Aun sin cambiar la lista de enfermedades podria haber creado una ley que obviase meterse en el tema de la designación patologica. Con haber dicho que es necesario un proceso medico que asegure la información y bienestar del paciente que requiere una terapia de reasignacion de sexo… y que en ese proceso un estudio fisico y psiquico es necesario para asegurar que no se poseen caracteristicas contrarias a la terapia… no creo que lo hayan hecho a mala leche simplemente no se lo han currado lo suficiente.


  129. “Aun sin cambiar la lista de enfermedades podria haber creado una ley que obviase meterse en el tema de la designación patologica. Con haber dicho que es necesario un proceso medico que asegure la información y bienestar del paciente que requiere una terapia de reasignacion de sexo… y que en ese proceso un estudio fisico y psiquico es necesario para asegurar que no se poseen caracteristicas contrarias a la terapia… no creo que lo hayan hecho a mala leche simplemente no se lo han currado lo suficiente.”

    “Si hicieras una evaluación como la contenida en la disforia de género, con las mismas pruebas que la de la disforia de género y con los mismos baremos que la disforia de género pero no lo llamaras diagnóstico de disforia de género (y no pusieras un psiquiatra al fente de todo eso) posiblemente desmedicalizarías / desdramatizarías todo este asunto dándole igualmente al legislador una herramienta de seguridad que le permita saber cuando ha de atacar la integridad física de un sujeto consiguiendo un bien mayor, su bienestar emocional, y destinando unos recursos del Estado a ese proceso. Incluso te avanzo, posiblemente con el tiempo, al no estar etiquetada esa prueba como de disforia de género podría apartarse del cánon de lo que son las pruebas de disforia de género y encontrar un camino intermedio entre lo que es un requisito rigorista ( e intervencionista) y un certificado psicológico, que era, como sabes, otra de las propuestas, y que al legislador no le da seguridad.”

    Ahora dime algo, Jo Ta, anda, rey ….


  130. gracias, si a mi no me gustan los sacos ni para mi ni para nadie. y flick llevo un año posteando asi que no es a un par de meses de elecciones. y creo que tambien llevan un año o mas lxs que metes en mi saco para ahogarnos, si ahogarnos ya que al meternos en un mismo saco ahogas nuestros argumentos como si fuesemos una unica opinion (esto ultimo de la asfixia argumental del saco tambien pasa cuando meten a todxs los de la felgbt en el mismo saco. cosa que mil veces he criticado). Yo comparto muchas de las opiniones de lxs demas forerxs de mi saco, pero no todas. asi como comparto algunas de merche y algunas (muy pocas) de fanfa. formas ya es otra cosa, ya que creo que no comparto ni las mias propias.
    por cierto en ningun momento he dicho que lxs homosexuales sean enfermxs. he dicho que ni trans ni homos lo son. Eso si, si se acuerda en el foro que lxs trans lo son, luchare para que a lxs homos tambien nos metan. Veo muchas peculiaridades distintas entre trans y homos pero con respecto a nuestra salud psicologica no. O no lo somos ningunx o lo somos todxs. o que razon establecemos para decir que son enfermxs?
    repito lo de un post anterior… leeros los 4 puntos que yo creo serian comunes a la mayoria de las personas de este foro. fijate prefiero centrarme en eso que es lo qeu realmente puede ser de interes a lxs trans. y olvidemonos de las siglas de los gobiernos, partidos y asociaciones con las que simpatizamos.


  131. … que el párrafo que ha dicho dlareg es parecido a lo que he dicho yo …


  132. oddy , que yo opine de un modo u otro no tiene nada que ver con lo que opine jota. Es mas el/la puede pensar de un modo completamente diferente, con el mismo valor. Es mas puede que lo que el/la opine sea mejor que lo que opine yo. Mi opinion, ni creo que la de carla, ni la de marx ni la del papa se pueden usar como argumento en si mismas, ya que seria una especie de argumento de autoridad a terceros.

    eso si creo que en el tema de las pautas clinicas para el proceso de reasignacion de sexo no estamos muy lejos tu y yo.


  133. No, dlareg, algo tiene que ver con que tengamos semejanza de opiniones, algo tiene que ver …

    Por esa misma opinión, si revisas el hilo, verás que me he ganado comentarios despectivos de Jo Ta y de Embata … Por la misma regla de tres, entonces, tendrían que aplicártelos a tí, porque si no la pregunta es ¿por qué tú si y yo no?. De ahí que los compare ….


  134. hacia falta que por fin saliera a la luz este debate, como dice la postal, que en pleno 2008 se siga considerando una enfermedad y se legisle en base a eso es una absoluta verguenza.

    tampoco vamos a permitir que esta lucha se cierre en falso como desgraciadamente paso con la ley de identidad de genero. esto va mucho mas alla de quitar a un psiquiatra y que se sigan haciendo los mismos baremos absurdos. como bien dicen Embata y Jota, no vale un simple cambio de nombre.

    tambien agardezco los comentarios de krysta, ya que esta lucha es inseparable de la de conseguir derechos sanitarios de PROXIMIDAD para las personas transexuales. nueva y desgraciadamente tambien este tema se ha cerrado en falso siendo evidente que se ha consumado la traicion a los derechos sanitarios del colectivo transexual por parte del gobierno pseudosocialista. llevan desde 2004 trabajando activamente para que esto ocurriese, nadie oculta informes asi si de verdad quiere favorecer a los trans, nadie.

    soy militante de acera del frente, colectivo miembro del bloque alternativo, pero esta campaña viene firmada por acera y otros 7 colectivos, pero no por el bloque.

    la posicion del bloque sobre los avances legales, que esta legislatura sin mayorias absolutas ha dado, se pueden encontrar en la web del bloque (sobre todo en su presentacion). tambien estan los textos que valoran estas leyes, presentados para los encuentros estatales lgtb de logroño. el bloque no tiene portavoces como tales, aunque quienes mienten para desprestigiarlo los busquen debajo de las piedras, como lisergicos apoyos a Iran. viendo el “nivel” de klas criticas que se hacen al bloque se puede ver el “nivel” de sus criticos…….

    me quiero despedir dandole tambien un saludo a dlareg (ojala firmeis la proxima postal ;-) , a guerrilla travolaka, grupo admirable.

    me voy con una cita ilustrativa del texto de rebelion.org linkeado por Jota (gracias tambien, como a Embata y Nothing, vuestra ironia con argumentos contundentes nos ayudan a reflexionar con una buena sonrisa ;-)

    “Pero el mensaje mantenido por grupos como EHGAM, el Bloque Alternativo, y tantos otros, sigue cayendo en saco roto, cuando no es desacreditado, cuestionado, y ridiculizado por sectores del mismo que, en nombre de una presunta estrategia de equilibrios políticos de tintes abiertamente electoralistas, parecen olvidar que, por encima de sus compromisos y alianzas políticas o empresariales, se deben a la defensa incondicional de los derechos de lesbianas, transexuales, bisexuales y gays. A veces no se les nota”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53307
    www.aceradelfrente.blogspot.com


  135. davidcete ojala me entere antes aunque sea como individualidad…. q me siento un pelin en tierra de nadie.


  136. Gracias. Bueno, yo ya no tengo palabras, está todo perfectamente resumido.

    Voy a ponerme este post en “favoritos” porque es todo un testimonio de las diferentes posturas y salidas de tono que una propuesta para la abolición de la patologización trans ha tenido entre militantes LGTB+ y mercenarios oportunistas de obediencia al partido carroñero social-liberal de turno.

    Dentro de unos años, cuando se supere la patologización, volver a leer todo esto va a ser brutal. Ya adelanto que tenemos aquí la “Brunete Rosa”. Más casposos y retrogrados y no nacen.

    Gracias a todas, en serio, a TODAS!!


  137. LA verdad Davicete lo lisergico es que des por buenas las cosas que afirman 3 personas que se han dedicado en este foro a tergiversar lo que se dice, mentir y manipular. La discusion sobre irán fue con estas tres personas que todas dicen cuando les conviene que no representan al bals pero en cuanto comienza la discusión hablan de acusaciones al bals que jamás se han hecho porque solo han sido respuestas directas hacia ellas y los conceptos que expresan como también muchos te las hemos dado a ti. No se si el asunto es un complejo tremendo de personalidad o qué, pero desde luego yo estaría lejos de decir en una discusión en este foro que las respuestas que me dan son ataques a mi colectivo o a la felgtb, desde luego yo no abarco tanto. Al menos yo las veces que ataco al bals lo hago ante cada campaña que me parece absolutamente ineficaz y solo dirigida al centimetraje perse, como la ridícula y boicoteadora acción en el orgullo que en vez de ir contra quien debía solo sirvio para arruinar el trabajo de mucha gente y fastidiar a miles de personas. O estas tarjetas tan monas…


  138. Bueno, realmente no son tres. Para cualquiera un poco avispadilla queda bastante claro que son una y una que es una y trino a la vez.


  139. releido un coment mio tengo que aclarar una cosa.
    no creo que el bloque sea turbio en sus decisiones ni formacion. pero creo que puesto que se ve sometido a bastantes ataques sobre sus “motivaciones”, intereses, e historia, deberia hacer una labor mas fuerte para clarificar esos temas. Tiendo siempre a culpabilizar en estos casos a la propia organizacion mas que nada porque creo que es mejor ser critico con uno mismo para poder mejorar. Considero que el bloque es una organizacion clara y transparente y cualquiera que vaya a sus asambleas o hable en serio con sus miembros se daria cuenta que todas esas acusaciones son falsas. Es una asamblea abierta con voz y voto para todxs lxs asistentes. es una democracia directa y horizontal, sin cabezas ni lideres. Eso es siempre mas limpio que los organismos estructurados a niveles pero tambien crea cierta vision de confusion en la mayoria de la gente que no suele estar acostumbrada a este tipo de movimientos. la falta de lider no es bien comprendida y por eso la gente tiende a pensar en lideres ocultos e intereses velados. Creo que es labor de nosotrxs, simpatizantes y colaboradorxs del bloque de, frente a estas acusaciones, mostrar la claridad del colectivo.
    creo que esto parte de mi vision de autoexigencia obligatoria.


  140. Los cuatro puntos de dlareg:

    Creo que en definitva la mayoria estariamos de acuerdo en varios puntos:
    1, la transexualidad no es una enfermedad. y por tanto ha de salir del catalogo de patologias.
    2.- la transexualidad que no es una enfermedad requiere en la mayoria de los casos un tratamiento medico para mejorar la calidad de vida de lxs pacientes.
    3.- ese tratamiento ha de ser cubierto por la SS intentando avanzar hacia un tratamiento normalizado de cercania (lo pongo asi pa no crear tiranteces)
    4.- es necesario que exista un proceso medico previo al tratamiento en el que se haga el Llamado consentimiento informado. (endocrinxs, cirujanxs y psiquiatras… todxs, pero no para diagnosticar una enfermedad sino para diagnosticar que no hay ninguna enfermedad contraindicada al tratamiento)

    Los puntos 1 (¿es una enfermedad?), 2 (¿requiere un tratamiento?) y 4 (¿requiere un proceso y, si es así, qué proceso?) son cuestiones que dejaría a la discusión médica. No creo que una ley tenga que intervenir en este tema; al contrario, creo que debería ser neutral y no centrarse en estas cuestiones a la hora de la rectificación del Registro Civil.

    Dicen que la homosexualidad es antinatural. ¿Y qué si lo es? También es antinatural tomar antibióticos o no morirse de gripe. La cuestión es que, aunque fuese antinatural, esa antinaturalidad no justificaría ninguna discriminación por parte del Estado.

    El punto relevante desde un punto de vista de política de salud es el 3: si las personas transexuales deben tener derecho a acceder al tratamiento médico gratuitamente en la Seguridad Social. Si pensamos que solamente las personas transexuales deben poder acceder a él, entonces me parece lógico que exista algún trámite de determinación que estamos ante una persona “transexual”. Si no existe ese trámite, el derecho se lo estamos atribuyendo a cualquier persona que lo pida. Es una opción, que quizá no tenga demasiado impacto y ella misma se regule (puesto que nadie que no sea transexual va a pedir ese tratamiento), pero es posible que dejar que cada cual elija a su libre criterio el tratamiento público que desea recibir quizá no sea adecuado desde un punto de vista de política de salud.

    Y, como recuerda dlareg, puede haber transexuales que no quieran someterse a tratamiento.

    El error estuvo, desde mi punto de vista, cuando todo este debate sobre política de salud se ligó a la cuestión del Registro Civil. Mi posición ya la conocéis, así que no la repito. Si partimos de que un Registro Civil tiene que custodiar información relevantísima para el Estado, puesto que se encuentra bajo la protección de los tribunales, es lógico de algún modo que la rectificación de una inscripción requiera algún sostén y no la mera voluntad. Cuando te vas a cambiar de nombre, el Registro te pide una prueba de que a ti te conocen por ese nuevo nombre. El trámite es habitualmente una bobada —quién mejor que tú sabe cómo te conocen a ti—, pero el trámite existe y, por ejemplo, en el caso de mi hermana tuvimos un pequeño roce con el fiscal.

    Para el caso del sexo, que es igualmente algo muy personal, se sigue el mismo principio de que el Registro Civil contiene información importantísima, como es el apunte de sexo, y por eso, en aras a la “seguridad jurídica” se pide un certificado médico, como cuando quieres probar una baja.

    También coincido con dlareg en que probablemente no se haya hecho con maldad. Era lo coherente para quienes no quisieron replantearse las cosas, pensar un poco más allá, y aplicaron mecánicamente métodos que, en este caso —pero quizá también en otros—, son una innecesaria intervención pública, de funcionarios metetes, en una cuestión que, en el fondo y desde mi punto de vista (ya estoy otra vez), ni siquiera debería constar en el Registro.


  141. Me parece bien que hagas lo que dices, Jo Ta. A ver si cuando el requisito del diagnóstico de disforia se va convirtiendo gradualmente, pero no de golpe, en algo más comprensible, se te cae la cara de vergüenza (si la tienes) por los comentarios aquí vertidos …


  142. De Embata no espero ni una disculpa por decirme que tergiverso, fíjate. Será que escribe al dictado …


  143. Oddy, tus cagadas mentales anabotellescas sobre la disforia de género están más que por los suelos. Ten un poco de sentido del ridículo y no marees la perdiz hablando de lo que no tienes ni idea:

    “……..
    …… tampoco vamos a permitir que esta lucha se cierre en falso como desgraciadamente paso con la ley de identidad de genero. esto va mucho mas alla de quitar a un psiquiatra y que se sigan haciendo los mismos baremos absurdos. como bien dicen Embata y Jota, no vale un simple cambio de nombre…….
    ………………..”

    por Davicete 15-01-2008 a las 19:24


  144. Perdona, davicete, si te sumas al coro antes leéte la comparación de párrafos con dlareg que es más afín ideológicamente a vosotros, y luego hablas de marear o no marear la perdiz.


  145. Me confundí, Jo Ta, no habia leido la firma. Asi que, Jo Ta, si quieres te cito completamente el párrafo de dlareg, que tiene similitudes con lo que yo mantengo …


  146. de verdad creo que echar en cara a unos lo que dicen otros no es la mejor manera de mantener un debate…. pero bueno alla cada uno.

    Creo que todos estamos de acuerdo que ha de haber un seguimiento medico incluso un informe que asevere que la persona en cuestion debe y/o puede someterse a la terapia. no como un metodo de control de si la persona es o no es un transexual sino de si esta no va a ser perjudicial. Me paso todo el dia trabajando con terapias especiales (y/o experimentales), con informes medicos, con consentimientos informados y comites eticos clinicos. Creo que cualquier tratamiento ha de seguir las mismas pautas. El problema es que la vision que se ha planteado ha sido “enfermar” a las personas. Creo que tal como se ha planteado el sistema ahora mismo no solo es tedioso, sino que ademas es insultante hacia la persona. Y ademas en muy negativo, poniendo de primeras la duda sobre el paciente, siendo exceptico de su sentir. No es lo mismo decir tienes que demostrar que eres transexual a decir tenemos que comprobar si no hay nada que impida la realizacion de la terapia. Eso no solo cambia la percepcion y sentir del paciente sino que ademas cambia todo el sistema, la demostracion cae sobre el paciente, y mientras eso sea asi la administración siempre sera un muro contra el que se tienen que enfrentar los pacientes.


  147. dlareg, si estoy de acuerdo (casi en todos) los cuatro puntos, y creo que mis diferencias son más formales que otra cosa, todo eso después de reflexión y debate. Lo que me jode es que, pillados en contradicciones- (dicho: que tú has expresado algo parecido a lo mío y no se han abalanzado sobre ti con esa vesania habitual suya, insultando y descalificando sin ningún pudor)o se ausenten del debate y luego pretendan llegar de nuevo con la inmaculada imagen de prístinos luchadores de los derechos LGTB plus plus, pero cuando se les da una reflexion que confronta sus planteamientos iniciales la patean y la insultan si no viene de su campo y cuando se les muestra que se han equivocado o que mienten, se van, o vuelan hasta mejor ocasion … Como una pesadilla que se vuelve la cola te cuelgan un sambenito, pero cuando tú les dices que ese sambenito no es correcto, insisten. Y cuando por mor de la ejemplaridad les cuelgas otro sambenito, mostrándoles lo que jode, te dicen que de eso nada … ¿pero esto que es? ¿jugamos con las mismas reglas? ¿estamos al mismo nivel? ….


  148. Oddyseus the Ubedan, que te vas por los cerros, decir que te ascribes a esos 4 puntos es la prueba de que no sabes de lo que hablas.

    Vamos a ver, ignorante, llevas meses diciendo que te parece “muy razonable” el certificado de disforia. Cuando te hemos preguntado por qué te has ido por las ramas (ni sabías antes ni sabes ahora lo que es) solo decías que Carla lo apoyaba……. creo yo que es bueno tener opiniones propias y saber defenderlas.

    Ahora que te has metido en la wikipedia, sales con el delirio-propuesta de cambiar de nombre al certificado, quitar al psiquiatra y seguir haciendo las mismas pruebas y baremos. Menuda solución…….. como buen militante del P$OE sabes arreglar los problemas cambiando el envoltorio pero no el contenido.

    4 puntos son los que te tenían que haber quitado a ti cuando te dieron el graduado escolar.
    No sabes de lo que hablas, no te agarreas a imposibles para justificarte.


  149. Por cierto, en uno de los puntos escritos por dlareg se habla se derechos sanitarios trans. Tu has apoyado en este foro la propuesta del P$OE del mes pasado que no garantiza la atención de proximidad.

    No se si es infantilismo o que, pero opinas con mucha ligereza de cosas que te superan, pequeñín…..


  150. Ignorante tú, te digo que si a Carla Antonelli le parece razonable, por algo será….


  151. Y todos sabemos (léase Embata) con qué liberalidad citáis a los demás.


  152. “Aun sin cambiar la lista de enfermedades podria haber creado una ley que obviase meterse en el tema de la designación patologica. Con haber dicho que es necesario un proceso medico que asegure la información y bienestar del paciente que requiere una terapia de reasignacion de sexo… y que en ese proceso un estudio fisico y psiquico es necesario para asegurar que no se poseen caracteristicas contrarias a la terapia… no creo que lo hayan hecho a mala leche simplemente no se lo han currado lo suficiente.? Esto lo dijo dlareg

    “Si hicieras una evaluación como la contenida en la disforia de género, con las mismas pruebas que la de la disforia de género y con los mismos baremos que la disforia de género pero no lo llamaras diagnóstico de disforia de género (y no pusieras un psiquiatra al fente de todo eso) posiblemente desmedicalizarías / desdramatizarías todo este asunto dándole igualmente al legislador una herramienta de seguridad que le permita saber cuando ha de atacar la integridad física de un sujeto consiguiendo un bien mayor, su bienestar emocional, y destinando unos recursos del Estado a ese proceso. Incluso te avanzo, posiblemente con el tiempo, al no estar etiquetada esa prueba como de disforia de género podría apartarse del cánon de lo que son las pruebas de disforia de género y encontrar un camino intermedio entre lo que es un requisito rigorista ( e intervencionista) y un certificado psicológico, que era, como sabes, otra de las propuestas, y que al legislador no le da seguridad.? Esto lo dije yo

    No ves como son propuestas similares?. El mismo dlareg lo reconoce …. ¿A él tambien hay que aplicarle los mismos insultos que me aplicas a mi, Jo Ta?

    Ahora dime algo, Jo Ta, anda, rey ….
    por Odysseus the Ithacan 15-01-2008 a las 18:00


  153. Ahhhh, que las 2 propuestas son similares?

    Tú no tienes ningún sentido del ridículo, verdad?

    Un “proceso médico” (dlareg no especifica más) es lo mismo que “cambiar el nombre al certificado, quitar al psiquiatra y mantener los mismos baremos y pruebas”?

    Tan desesperado estas para haber llegado a este punto?

    A esto llegan tus “razonamientos” tras meses de considerar “muy razonable” es certificado de disforia?

    No solo no sabes de lo que hablas, el tema es que tienes problemas de compresión lectora.

    Estas hablando con la ligereza de un ignorante de temas que le joden la vida a muchas personas trans. Igual que cuando apoyaste la “solución socialista” al tema de la sanidad trans. A ti los problemas trans te la sudan con tal de conseguir un puñado de votos. La gente oportunista como tú debería tener un poquito más de vergüenza.


  154. eso si creo que en el tema de las pautas clinicas para el proceso de reasignacion de sexo no estamos muy lejos tu y yo.
    por dlareg 15-01-2008 a las 18:05

    ¿Comprensión lectora? Hablo de puta La Polvillos ….

    La gente como tú debería leer antes de insultar ….


  155. Y no insistas en la mentira, yo no califiqué de razonable nada. Te decía, cuando te ponías a desbarrar contra todos, que Carla Antonelli, a la que en su momento elevásteis al Olimpo, había dicho que:

    “Pero para acceder a dicho trámite se exige un mínimo de dos años de tratamiento hormonal -“un plazo excesivo?, afirman algunas activistas- y un diagnóstico psicológico: “Eso no es de recibo? -comenta Garde-, “porque en vez de desmedicalizar la transexualidad, que es sólo una diferencia en la sexualidad, la consideran una disforia, un trastorno. Hubiera sido menos discriminatorio exigir un certificado psicológico que avalase tu decisión consciente de cambiar de sexo?. En cambio, Carla Antonelli, activista transexual y afiliada al PSOE, afirma que la mención a la disforia es necesaria: “El legislador necesita garantías?.

    Bueno, entonces a Carla Antonelli no le importan los derechos trans sino un puñado de votos … Ya. Corre, díselo a ella …


  156. Oddy, que ya te lo han dicho varias personas aqui: no se trate de cambiarle de nombre a los problemas, sino de solucionarlos.

    Sigue mareando la perdiz, el ridículo no te lo quita nadie.
    Estás sembrao, chavalín……


  157. No te preocupes, Oddyseus, no conozco nadie por aquí todavía que esté de acuerdo con estas dos pajarracas. Ellas con su pan se lo coman.


  158. Vaya, Jo Ta, pero ignoras convenientemente lo que te cito de dlareg. Que curioso …


  159. No lo he ignorado, te lo he explicado ahí arriba y no me has rebatido. Tampoco me has dicho nada sobre como eres capaz de decir que te sumas a lo de los derechos sanitarios trans apoyando a la vez al gobierno con su pasada propuesta.

    Anda, coherente, explicanos, te esperamos…….


  160. No, has ignorado el hecho de que, a pesar de tu propia interpretación, dlareg hace de sus palabras otra interpretación distinta. Evidentemente me vale más la suya que la tuya, con lo que la tuya no tiene autoridad en absoluto. Ergo, ¿ves? ya queda rebatida …


  161. Ala, venga, ya “queda rebatida”. Di que si, ergo, que si. Que no se hable más del tema, que han pillado (de nuevo a Oddy).

    Así se ventila Oddy sus incoherencias en materia de sanidad trans, sus locuras para cambiar de nombre al certificado y demás perlas………….


  162. Claro, con algo tan apreciado como que dlareg diga que no estamos tan lejos él y yo de las posiciones que mantenemos. Con tenerte a tí y tu fanatismo cabreados, me doy por contento …


  163. Para cuando te van a hacer a ti un certificado de disforia política?


  164. Di que si, Oddyseus. Lo siento Jo Ta, ya puedes terminar tu guardia, vuelve y te lees el manual del buen Revientaforos de nuevo y mañana lo intentas otra vez. Hale, que tú mamá te tiene la merienda preparada.


  165. Yo no sé en que se basaba dlareg para decir que estabais cercanos, eso lo tendrá que decir el, no? Creo que tienes bastantes ganas de meter cizaña.

    Es un recurso muy cobarde, me lo temía, siempre haces lo mismo. Cuando se te preguntó por que veias tan “razonable” te remitias a Carla, ahora lo haces con dlareg. Pero eres incapaz de defender con tus propios argumentos las salvajadas incoherentes que dices.


  166. Para cuando a ti te extirpen el lóbulo frontal ….


  167. Oye, que no le he puesto una pistola en la cabeza, que lo ha dicho él de motu propio. Le vas a someter a una campaña de acoso hasta que se retracte?


  168. jules, di que si, tu para nada eres un revientaforos, que va, con esos argumentos tan rigurosos que escribes sobre la disforia de género, eh?

    Vaya tipo de amiguitos que salen a defender al acorralado Oddy?? No puedes solito?

    Venga, explica esas incoherencias Oddy…..


  169. Te las he explicado ya, sin necesidad de links, esta todo en este hilo. Dlareg y yo tenemos posturas similares, esas que tú denostas; Carla Antonelli le dijo a Diagonal que la disforia daba seguridad al legislador … a pesar de que Embata diga que tergiverso las citas …


  170. A ver, te lo vuelvo a poner, si tan seguro estás de lo que dices, explicamelo, pero no te escondas en dlareg (deja que el se explique) o Carla, explicalo tu, que llevamos meses asi, nunca das la cara:

    Tampoco me has dicho nada sobre como eres capaz de decir que te sumas a lo de los derechos sanitarios trans apoyando a la vez al gobierno con su pasada propuesta.
    Anda, coherente, explicanos, te esperamos…….
    por Jo Ta Queer 17-01-2008 a las 16:40

    Un “proceso médico? (dlareg no especifica más) es lo mismo que “cambiar el nombre al certificado, quitar al psiquiatra y mantener los mismos baremos y pruebas??


  171. Oddyyyyyyyyyyyyyyyyyyy????????
    Me veo en mayo preguntandole lo mismo y saldrá con “Carla lo dijó en Diagonal, yo no explico mas, pero total ya lo ha dicho ella”………….


  172. yaaaaaawn.


  173. cri cri
    cri cri
    cri cri


  174. Debe estar metido en la wikipedia mirando haber como sale del marrón.


  175. cri cri
    cri cri
    cri cri
    cri cri


  176. Ay, Jo Ta, veo que no te has dado cuenta todavía, ¿verdad?. Lo que está aquí al pairo es tu propia incoherencia, no que yo te haya dicho, por activa, por pasiva y por tonta que Carla Antonelli, a la que tanto alabasteis, comprende que el diagnóstico de disforia al legislador le da seguridad y que a dlareg, por ser posturas cercanas, no le parece mal mi planteamiento de como podría haberse enfocado (y no se enfocó) ese obstáculo.


  177. Asi que, canta cigarra …


  178. Eres un cobarde.


  179. cri cri
    cri cri
    cri cri
    cri cri
    cri cri


  180. Ah, pues nada, tu sigue cantando, cigarrita. Y eso de “eres un cobarde” ha sonado a pataleta, que lo sepas :D


  181. A ver, te lo vuelvo a poner, si tan seguro estás de lo que dices, explicamelo, pero no te escondas en dlareg (deja que el se explique) o Carla, explicalo tu, que llevamos meses asi, nunca das la cara:

    Tampoco me has dicho nada sobre como eres capaz de decir que te sumas a lo de los derechos sanitarios trans apoyando a la vez al gobierno con su pasada propuesta.
    Anda, coherente, explicanos, te esperamos…….
    por Jo Ta Queer 17-01-2008 a las 16:40

    Un “proceso médico? (dlareg no especifica más) es lo mismo que “cambiar el nombre al certificado, quitar al psiquiatra y mantener los mismos baremos y pruebas??
    por Jo Ta Queer 17-01-2008 a las 17:06


  182. cri cri
    cri cri


  183. eso si creo que en el tema de las pautas clinicas para el proceso de reasignacion de sexo no estamos muy lejos tu y yo.
    por dlareg 15-01-2008 a las 18:05

    ¿Comprensión lectora? Hablo de puta La Polvillos ….

    La gente como tú debería leer antes de insultar ….
    por Odysseus the Ithacan 17-01-2008 a las 16:06

    Y no insistas en la mentira, yo no califiqué de razonable nada. Te decía, cuando te ponías a desbarrar contra todos, que Carla Antonelli, a la que en su momento elevásteis al Olimpo, había dicho que:

    “Pero para acceder a dicho trámite se exige un mínimo de dos años de tratamiento hormonal -“un plazo excesivo?, afirman algunas activistas- y un diagnóstico psicológico: “Eso no es de recibo? -comenta Garde-, “porque en vez de desmedicalizar la transexualidad, que es sólo una diferencia en la sexualidad, la consideran una disforia, un trastorno. Hubiera sido menos discriminatorio exigir un certificado psicológico que avalase tu decisión consciente de cambiar de sexo?. En cambio, Carla Antonelli, activista transexual y afiliada al PSOE, afirma que la mención a la disforia es necesaria: “El legislador necesita garantías?.

    Bueno, entonces a Carla Antonelli no le importan los derechos trans sino un puñado de votos … Ya. Corre, díselo a ella …
    por Odysseus the Ithacan 17-01-2008 a las 16:09

    El corta y pega tambien lo se hacer yo, nos podemos tirar eones así …


  184. Yo con mi corta-pega te recuerdo que palabras dichas por ti son incoherentes y te pido que las argumentes sin esconderte en los demás, con tus propias palabras. Vamos, algo que no le costaría un minuto a alguién que acostumbra tener argumentos PROPIOS.

    Tu me contestas con corta-pegas de opiniones de otras personas. No las tuyas.

    Ves la diferencia ya? Es una pataleta llamarte cobarde?











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.