XXY

h1 Escrito el 18-01-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

XXY

XXY (Argentina, 2007)
Lucía Puenzo
Ricardo Darín, Inés Efron, Martín Piroyansky

Kraken (Ricardo Dar√≠n) custodia un secreto, vigila el desarrollo de un ser excepcional, de un animal bell√≠simo y codiciado. Porque tom√≥ una decisi√≥n cuando Alex naci√≥, una decisi√≥n que √©l consider√≥ correcta, pero sobre la que a todos los idiotas de este mundo les hubiera gustado opinar. As√≠ que cogi√≥ su secreto y abandon√≥ Argentina para ir a refugiarse a las afueras de Piri√°polis, una ciudad balneario de Uruguay (all√≠ tambi√©n se rod√≥ parte de ‚ÄúWhisky‚ÄŅ, que est√° entre las m√°s bellas pel√≠culas de lo que va de siglo. Juan Pablo Rebella, uno de sus dos directores, se suicid√≥ a los treinta y dos a√Īos).

Desde el t√≠tulo de la pel√≠cula la mayor parte del p√ļblico sabe que Alex (el secreto) no es una persona “normal” y trata infructuosamente de decidir si es un hombre o una mujer. Los cient√≠ficos opinan que el t√≠tulo ‚ÄúXXY” ‚Äď que corresponde al s√≠ndrome de Klinefelter - es equivocado y que habr√≠a debido llamarse ‚ÄúHiperplasia suprarrenal cong√©nita”, un t√≠tulo no demasiado atrayente, la verdad. Para ellos no hay dudas: Alex es una mujer. En cualquier caso esto es una pel√≠cula de ficci√≥n y no un documental de National Geographic. Otros creemos que Alex es Alex, y que s√≥lo de Alex depender√° ser hombre, mujer, las dos cosas o ninguna de las dos. En sus propias palabras: “¬ŅVos me vas a decir a m√≠ lo que puedo o no ser?”.

Alex (Inés Efron) y Alvaro (Martín Piroyansky) exploran sus cuerpos, descubren lo que les gusta o no les gusta, en unas playas vacías y ventosas a las que acuden las tortugas destrozadas por las redes de pesca. Alvaro ha venido en el ferry de Buenos Aires con su padre, cirujano, porque Alex ha decidido dejar de tomar el tratamiento que le hace parecer una mujer y empiezan a surgir los problemas.

Alex y Alvaro se cuelgan del cuello una de esas placas que sirven para seguir las migraciones de las tortugas, quiz√° para no perderse de vista. A lo mejor alguna corriente submarina hace que se vuelvan a encontrar.

Luc√≠a Puenzo aborda en su primer largometraje el tema de la intersexualidad y denuncia las aberrantes mutilaciones que en nuestro primer mundo se cometen en quir√≥fanos para convertirlos en lo que a la ciencia le da la gana. La directora toma partido por la libertad del individuo para decidir sobre su futuro y lo hace de una forma contenida muy de agradecer, en una historia que habr√≠a podido dar pie a todo tipo de excesos. El propio Ricardo Dar√≠n, omnipresente en casi todo lo argentino que aqu√≠ se estrena, se diluye con el resto de los personajes, entre los que destacan la espl√©ndida In√©s Efron (que ya vimos en “Glue, historia adolescente en medio de la nada“, una de las m√°s bonitas sorpresas de Lesgaicinemad 2007) y el complej√≠simo personaje al que da vida Mart√≠n Piroyansky.

Como ya os adelantó Diego, la película es candidata a mejor film de habla hispana en los Goya y es la representante de Argentina en la próxima edición de los Oscar. En ese mismo post podéis ver el trailer. Además, en la página de la película, podéis encontrar algunos artículos muy interesantes sobre intersexualidad.

3 estrellas

Otras pel√≠culas en ‚ÄúDesayuno en Urano”.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

5 comentarios en “XXY”

  1. Aleluya, por fin leo la palabra INTERSEXUALIDAD en dosmanzanas despu√©s de mucho tiempo. ¬ŅPara cuando un articulo relacionado con tan fascinante tema? No son transexuales, tampoco son homosexuales (o algunos si), son personas que nacen con los 2 organos, y que, segun ojos del medico, de los padres, y segun el desarrollo que el recien nacido tenga como sexo, se selecciona un sexo y se DESTRUYE el otro. Gran dilema y curiosa la vida. “Somos lo que somos, o ¬Ņsomos lo que no nos dejaron ser??” jujuju xD

    PD: No confundir intersexualidad con hermafroditismo pues no siempre entran dentro de un mismo contexto xD


  2. Fui a verla anoche y, una vez más, me alegré de haber seguido tus recomendaciones, Jack. Una película bella, inteligente, emocionante. Tiene mucho que decir y lo hace de manera serena, pero rotunda. No se me olvidará fácilmente.


  3. Me alegro de que os gustara.

    Sidrial, ya hemos escrito algo (poco) sobre intersexualidad. A mi particularmente es un tema que me encanta.

    Aquí comentamos un libro fantástico

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/3572

    Aqu√≠, “Mi querida se√Īorita”

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/2683

    Aquí, mi particular visión sobre lo queer

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/3549


  4. vi el otro d√≠a la pel√≠cula y reconozco que me dej√≥ frio; iba con muchas expectativas y quiz√°s por eso me defraud√≥; no me convence la historia ni la forma en que est√° contada, le falta emoci√≥n. En fin, que no la conservar√© en mi memoria. La √ļltima que me ha gustado un mont√≥n ha sido Expiaci√≥n (y me pregunto, si nosotros nos emocionamos con una historia de amor hetero por qu√© a ellos les cuesta tanto emocionarse con una historia de amor homo?)


  5. Gracias a todos los académicos que leen dos manzanas por hacer caso a nuestras recomendaciones, jejeje











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.