Muere a los 37 años el teórico y activista Paco Vidarte

h1 Escrito el 29-01-2008 por Diego

Paco Vidarte

El teórico y activista Paco Vidarte, de 37 años y autor de libros como ‘Ética marica‘, ha fallecido esta mañana en Madrid como consecuencia de un linfoma asociado a su infección de VIH, según han informado fuentes cercanas. El propio Vidarte explicó abiertamente en su blog que había sido diagnosticado de un linfoma y que se encontraba en tratamiento con quimioterapia para intentar superar la enfermedad.

Ética Marica de Paco VidarteVidarte era doctor en Filosofía (premio extraordinario de licenciatura), tenía un master en Teoría Psicoanalítica por la Universidad Complutense y era profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UNED. Además de ‘Ética marica’, era autor o coautor de libros como ‘Derritages’, ‘Filosofías del siglo XX’, ‘Marginales. Leyendo a Derrida’, ‘Homografías’ o ‘Teoría Queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas’, entre otros.

En su página web podéis encontrar un completo repaso por su obra y su trabajo, incluyendo una recopilación de textos de teoría queer, algunos de ellos con descarga directa en PDF o un link a la web del curso de Teoría Queer que se impartió en la UNED de 2003 a 2005.

Desde DM damos el pésame sus familiares y amigos. Como improvisado homenaje, os proponemos recuperar una cita de Vidarte en ‘Ética marica’, enviada por uno de sus amigos, Javier Sáez, en una carta a DM:

Si nos parece evidente e indiscutible que a todo hetero se le debe exigir que no sea homófobo, ¿acaso a nosotras nos basta con ser lesbianas para que ya nadie tenga derecho a exigirnos nada?, ¿basta con ser trans para tener el cielo de la militancia ganado?, ¿basta con ser marica para que nadie pueda exigirnos ya ningún tipo de compromiso ni de solidaridad? ¿Constituye una justificación suficiente el hecho de ser gay para no tener que asumir más responsabilidades con la sociedad ni con otro tipo de injusticias que nada tienen que ver con la homofobia? Soy marica, luego estoy salvada. Soy marica, pero me caso. Soy marica, luego exenta de ser solidaria. Soy marica, luego justificada para no preocuparme más que de mi culo. No basta con ser marica para que tu existencia esté justificada. No basta con ser marica para que se te considere un tío legal. No basta con ser pobre, negro, bollera, parado, trans, proleta, sin techo para poder pasar del resto de la gente porque bastante tenemos con ser negros, pobres, maricas como para preocuparnos por los demás, aparte de que no se metan con nosotros. No basta con que te pisen el cuello por maricón o por negro para que tú encuentres justificado pisar por tu parte otros cuellos más débiles que el tuyo, o igualmente vulnerables, sólo que por otros motivos. No basta con ser trans o bollera para poder comportarte sin complejos como una auténtica hija de perra y pisar a otras trans, a otras bolleras, a otros emigrantes porque en algún aspecto de la vida te encuentras por encima de ellos. Que te pisen el cuello por maricón no es justificación para que, como maricón, le pises el cuello a la ecuatoriana que limpia tu casa.

Si algo así como una Ética LGTBQ es pensable y deseable, ha de partir del hecho de que la lucha contra la homofobia no puede darse aisladamente haciendo abstracción del resto de injusticias sociales y de discriminaciones, sino que la lucha contra la homofobia sólo es posible y realmente eficaz dentro de una constelación de luchas conjuntas solidarias en contra de cualquier forma de opresión, marginación, persecución y discriminación. Repito. No por caridad. No porque se nos exija ser más buena gente que nadie. No porque tengamos que ser Supermaricas. Sino porque la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas, articulado con ellas de tal modo que, si tiras de un extremo, el nudo se aprieta por el otro, y si aflojas un cabo, tensas otro. Si una mujer es maltratada, ello repercute en la homofobia de la sociedad. Si una marica es apedreada, ello repercute en el racismo de la sociedad. Si un obrero es explotado por su patrón, ello repercute en la misoginia de la sociedad. Si un negro es agredido por unos nazis, ello repercute en la transfobia de la sociedad. Si un niño es bautizado, ello repercute en la lesbofobia de la sociedad“.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

87 comentarios en “Muere a los 37 años el teórico y activista Paco Vidarte”

  1. puta vida. puto mundo. perdón, pero no puedo decir otra cosa.


  2. Coño… Tenía mil puntos de discordancia con Vidarte pero creo, con toda convicción que es una gran pérdida.


  3. Una verdadera perdida…


  4. Gracias por haber Existido (con mayúsculas), Paco.


  5. ¡Joder!.
    Mi más sentido pésame desde aquí a su familia y a sus amigos.
    Una pena que gente tan joven y tan válida “se vaya”. Gracias por el legado.
    Descansa.


  6. Yo añadiría una cosa más, Lady Eleanore: puto VIH.


  7. Una noticia muy triste. Mi pésame a su familia y amigos.


  8. Lo mejor que se puede hacer por él es visibilizar su obra.

    Tantas putas cosas.


  9. Lamento que se haya apagado, tan prematuramente, esta voz que era ya una referencia de primer orden en el mundo LGTB del Estado español. Aunque sigue, y seguirá, hablándonos en sus libros.


  10. la muerte no respeta la inteligencia. burlemos a la muerte difundiendo la de obra de paco.
    Gracias paco por las horas de lectura, entretenimiento y pensamiento que me han dado tus escritos.
    Gracias paco por llevar la potencia de tu etica al acto social.

    se dice que cuando hay vida hay esperanza. se equivocan, hay esperanza cuando hay etica (marika)


  11. Tuve el privilegio de conocer a Paco, inseparable de Ricardo Llamas. Discrepabamos en algunas cosas, pero sabiamos que estabamos juntos en esta vida y en un mismo barco. Yo tambien tengo diagnosticada infeccion por VIH desde 1.988. Y esa “espada de Damocles” la conociamos.
    Como dice Proteus, lo mejor que podemos hacer ahora por ti, Paco, es divulgar tu obra y tus pensamiento.Esa morirá jamás.


  12. Todavia estaba a medias su página personal…

    Pena y rabia. Aunque sigue vivo en su obra. No queda más que publicarla y republicarla.


  13. Es una pena que haya muerto tan pronto, de sus escritos se desprende que estaba tan lleno de vida…,como decís al menos nos queda su obra para conocerle mejor ( y conocernos mejor)


  14. Mi pésame para su familia y toda la gente que le quiso y le apreció desde cerca.
    Para los que desde lejos le hemos leído y respetado, un gran vacío.
    Siento que se confirmara la noticia que a primera hora de la tarde avanzó incrédula Lady Eleanore.


  15. Tristeza.

    Una pérdida para todo el mundo.

    Un abrazo para su gente querida.


  16. eso es, mientras hay etika hay esperanza. y Paco ha dejado mucha esperanza sembrada en su obra, incluso ha podido ver como empezaba a brotar.

    la mejor forma de recordarle es difundiendo su valioso, valiente e independiente pensamiento. y apoyando a sus personas mas cercanas.


  17. No caigáis en la provocación. En esta ocasión sí pediría a los chicos de DM que borraran los comentarios insultantes que lleguen a este post; en cualquier otro post, me opondría a cualquier tipo de censura, pero al menos este espacio que quede limpio de insultos.


  18. Tienes razón… y mi respuesta también por favor.


  19. provocar es decir estupideces , decir que el tipo este era un genio, es lo ultimo que uno puede escuchar, un poquito de respeto, estos gays no se que se creen, en este pais que se llama españa a cualquier imbecil que escribe cuatro payasadas se le llama genio.
    uno nunca se alegra de la muerte de nadie, pero el sida no se coge de la nada sino por no llevar una vida saludable.


  20. De odas maneras, rul, debes respetarlo. Ha muerto y no se puede defender de tus comentarios.

    Y ten en cuenta que no sabes en qué circunstancias se ha enfermado. Pudo haberse cuidado pero los condones no son perfectos, pudo haberse roto o lo que sea. Hasta me parece chocante decirlo así, pero necesito hacerte entender que el SIDA no siempre vien por no cuidarse, y no debes juzgar. Una persona ha muerto, así que ten respeto.


  21. Me sumo a la petición de Ave y Mercedes, máxime cuando me cabe el dudoso honor de escribir detrás de alguien que no tiene en su vocabulario palabras como decencia, respeto o simplemente dignidad.


  22. Me disculpo si mi mensaje fue demasido ofensivo
    Y me sumo l pedido de Mercedes y Ave, ahora también tuyo.


  23. aqui nadie ofende ni insulta a nadie, simplemente se dice la verdad y punto y en esta vida no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
    supongo que los votantes gays del psoe os gusta la censura y el exterminio hacia todos los que no piensan como vosotros.
    como se puede decir que este hombre es un genio? o que queda un gran legado? y que cojones queda?por favor, el hecho que haya muerto no le convierte ni en genio ni en nada, realmente a mi uno que muere por sida , por drogas o porque hace puenting y se le rompe la cuerda no me merecen la más minima pena, la vida hay que vivirla con cabeza y responsabilidad.no todo vale y por supuesto no todo puede ser respetable


  24. Borren los mensajes de rul, por favor, al menos por respeto a una persona fallecida.


  25. Repito: no caigáis en la provocación. Cabeza alta, paso adelante, y arriba los corazones. No podrán con nosotr@s, como no pudieron antes. Él no se merece menos.


  26. Si ésa es tu verdad, bien. Pero pedirte que no digas esas cosas aquí no es censurar ni perseguir. Y no hables de “gays del PSOE”, que además del mal que ya has hecho, ahora también quieres agregar la política a la infamia de hablar así de una persona que ha fallecido.

    Imagina que algún familiar tuyo se muera y alguien aparezca en el funeral con una actitud como la tuya. Por favor, será tu verdad lo que dices, pero no la estoy discutiendo. Solamente es que no es éste el momento, y debes tener tacto para tocar ese tema, máxime cuando habls de manera anónima.

    Respeto por favor que, te guste o no, hablamos de una persona fallecida.


  27. Sí. Yo también me sumo a la petición de Ave secundada por Mercedes, Rukaegos y Martín Caballero: no se debe ensuciar este espacio con borderías de trolls.
    No se trata de censura. Es simple respeto. El respeto que merece un gran hombre como Paco Vidarte.
    De todas formas, por más que les pese a algunos, ninguna bordería podrá enturbiar ni su memoria ni su legado.


  28. Pues eso, no todo vale ni todo puede ser respetable:Desde luego las cosas que afirmas,rul, ni pueden valer ni son respetables. Ni siquiera merecen ser rebatidas.

    Mi pésame para amigos y familiares, también para todos nosotros/as.
    Nos queda la palabra.


  29. ¿ de que legado hablais? cambiara el mundo?


  30. Estoy contando hasta 100 … pero no sé si voy a poder evitar contestar.
    Qué falta de moral, de respeto, de principios,de dignidad entrar a faltar al respeto a una persona fallecida. Y hacerlo porque era homosexual y murió a causa del vih. Qué vergüenza.


  31. Te comportas como el loco religioso ése que quiere boicotear el funeral de Heath Ledger, eres despreciable a todos los extremos, rul. Ojalá no te hagan lo mismo con un familiar tuyo.


  32. Aparte eres un inculto, el SIDA se puede coger de mil formas, una más común de lo que crees es una mera trasfusión de sangre. A ver si te pasa a ti y entonces te enterarás. Y de todos modos, si resulta que lo cogió follando, que pasa ¿es malo follar? Pues métete a cura, que la caridad ya la llevas puesta. Ironia, claro.


  33. Toda muerte o desaparición es triste, más aún cuando se produce quedando muchas cosas que decir. Pero pensemos que nos ha dejado lo mejor de él, su obra, y ese es el legado que debemos preservar y hacer crecer.


  34. Gracias Ave. Suscribo todas y cada una de tus palabras que es bueno recodar.

    “Repito: no caigáis en la provocación. Cabeza alta, paso adelante y arriba los corazones. No podrás con nosotr@s como no pudieron antes. Él no se merece menos”.

    Sabias palabras. Muchas gracias, amiga.

    Quiza sea mejor que no borren esos mensajes: ponen de manifiesto la calaña de quien los escribe, de quien los suscribe y de quien los inspira.

    Pejota: como siempre das en el clavo. Aún así tenía tanto que hacer. ¿Porqué los buenos se van tan pronto?…


  35. BRAVO PACO! Fuistes un valiente siempre, primero en tus muchos textos -siempre llenos de mordiente e insumisión- y luego en tu enfermedad (basta con ver tu página para acreditar en ello). En fin, le pusistes mucha pasión a la vida marica y al pensamiento marica y yo creo q eso hará q much@s se la pongan ahora por ti, para q sigas viviendo en el pensamiento y en la cultura. BRAVO PACO!


  36. Es un palo atroz al movimiento gay que haya muerto este teórico, independientemente de sus pensamientos, ya que apenas contamos con gente que piense nuestra realidad homosexual seriamente y con alcance. En España los hay contados que nos reflexionen, piensen y propongan dada la mayoría gay conservadora correctista heterosexista. El mejor homenaje es difundir su obra y reflexionarla y criticarla ya que supone un muy buen punto para partir. Podríamos sacar otros pero no los tenemos dada la podredumbre conservadora que corroe de lleno el movimiento y las luchas gays. Era un activista libertario ejemplar y que nos deja un gran testimonio como una de las bases posibles para ir explicandonos. He disfrutado mucho con su obra y me ha hecho pensar y ha sugerido mucho cosa que le agradezco y que siento un poso vidartiano en mi. Descansa en paz Paco. Besazos libertarios. Ariel.

    He leido los comentarios de los demas participantes y no me puedo resistir a contestar unas palabras improvisadas frente a la carcoma conservadora de las palabras del llamado “rul”. Probablemente me traiga sin cuidado tu persona, pero desgraciadamente la podredumbre fascista del pensamiento que ha exudado en el mundo secuestrado por el totalitarismo heterosexismo es la opinión dominante. ¿Cuál? Criminalizar a las personas por sus desgracias y hacerlas unicas responsables de “sus” problemas individualizandolos eximiendo de responsabilidad al verdadero responsable criminal régimen totalitario heterosexista que nos hostiga a los gays física y psicológicamente diariamente. Tus “lecciones de vida” son dignas del berreo fascista de Margaret Thatcher probablemente el ser que ha atrofiado más el Estado Social europeo y criminalizando a los contagiados por sida. A ver impresentable, cada uno hace y vive con su vida como quiere, como puede y como le dejan. Que te quieras encerrar en un monasterio para paliar tu cabeza obsesa de los “males” del mundo, los demás reclamamos la vida con todos sus placeres porque la vida es nuestra también. Cabate un búnquer y encarcelate con tu “reponsabilidad”. ¿Qué responsabilidad? ¿Con qué criterios la mides? ¿Castidad, pureza, virginidad, sumisión y callarse la boca? Tu responsabilidad es fascista y por eso da asco. Ojalá nadie la siga. Yo no quiero tu pena jamás para nada aunque muera delante tuya. Esa es la mentalidad sumisa cobarde cristiana. Hay muchas responsabilidades y cada uno decide conforme puede y le dejan la suya. Asi que puedes atragantarte con tu verdad. Y tu miseria sobre el Sida es lo último que faltaba oirte ¿seguro que eres gay? Cómo no puedes tener ni el mínimo de solidaridad gay. Te entiendo tus castidades y artrofias mentales te impiden entenderla. Lo has dicho de tal forma cutre sucia que parece que Paco fue a la “busca” de sida en un acto de “locura”. Cómo se puede ser tan miserable. El único responsable del sida es la escoria conservadora que impide que los gays nos desarrollemos libremente, integralmente, saludablemente y plenamente, y solo nos condena a la marginación incluidos los gays happy happy, que son pura fachada. ¿Marginación? Sí fascista, la marginación surgida del clasismo, homofobia, racismo, androfobia, misoginia, opresiones, hostigaciones psicológicas diarias y el criminal totalitarismo heterosexista. En realidad eres cómplice porque justificas su régimen eximiendolo de responsabilidad y cargandolo a los oprimidos, que Paco era uno más como todos nosotros. Siempre la escoria conservadora me parecereis unos drogados que no ven la realidad social, para no reconocerse en ella por cobardía y verguenza, que se drogaron con peliculas yanquis de superheroes y que todo se resuelve con mierdas de supermans. Sois unos niñatos acomplejados y acobardados que se niegan a madurar porque en el fondo saben la podredumbre social conservadora de la que estan igualmente rodeados. En el fondo me das pena por tu impotencia y artrosis cerebral porque toda la inteligencia gay siempre esta con la izquierda y sus luchas sociales que son para la mayoría de los gays y esa es tu descomunal rabia porque Paco era uno de los nuestros, de la mayoría de los gays proletarios y no de la suciedad happy happy gay con la que os drogais los gays conservadores heterosexistas previo pago siempre como no, porque otros valores no teneis. ¡Si te crees tan listo, recomienda obras de otros! ¡Venga chorra y comparamos! Miserable te has callado eh repugnante. Dinos quienes son tus genios, que por cierto cutre para los que apreciamos a Paco Vidarte nunca fue para nosotros un genio, sino uno mas de los nuestros memorizatelo chorra drogado de pelis yanquis. Has pataleado como un perro rabioso y no tienes nada mas. No las tienes porque la carcoma conservadora no piensa solo vomita. Que te indigestes con tu vómito.¿Sabes porque me he alargado en contestarte? Porque desgraciadamente entre los gays abundais y corroeis el movimiento gay y me dirijo a todos los gays conservadores heterosexistas. Los gays correctistas me mandaran a callar la boca, pero yo sí creo justo no dejar impune tu miseria, porque la carcoma conservadora sois la mayoría dominadora criminal y dejarte colarte aqui es perder un espacio. Y que sepais con toda la rotundidad del mundo que muchos gays progresistas anticorrectistas y antiheterosexistas seguiremos en la lucha y tomaremos como uno de los apoyos las aportaciones de Paco Vidarte.


  37. Me estaba leyendo en estos días casualmente Ética Marica. Descansa en paz PAco


  38. Me he reido hasta mas no poder con su ultimo libro, a pesar de que como en general me ocurre con sus ideas, discrepemos tantisimo… pero cuando he llegado a casa tras todo el dia de curro, en gran medida de asuntos de activismo, como lo era el suyo, activismo en vena, he sentido que algo se me rompia, me ha dolido tanto tanto que no se ni que decir… Tan solo quiero abrazar a mi amigo Marcelo, amigo suyo, para reconfortar lo que hoy es, seguro, su corazon roto. Todos lo tenemos un poco asi. Besos desde el Sur.


  39. Posdata: Pasad de Rul, fijo que Vidarte se reiria de el en su cara, fijo.


  40. @redtestosterona: Entiendo cómo te sientes, pero aún así, creo que no debes hacerle el juego a gente como él. Por favor, tratemos de dejar las agresiones de lado, merecidas o no.


  41. No lo conocía ni conocía su obra, pero lamento mucho la muerte de alguien que en vida haya sido capaz, entre otras cosas, de escribir un texto tan enriquecedor como el que citaron.
    Un verdadera pena
    Saludos


  42. mis más sinceras condolencias a su familia y amigos.

    los que hemos sido “sólo” lectores nos queda el consuelo de resucitarle cada vez que abrimos sus libros.

    descanse en paz.


  43. Visto lo visto (los comentarios de nazi-Rul) empiezo a pensar que a este blog le vendría bien un poco de censura, sinceramente el comentario de “uno no se alegra de la muerte de nadie pero el sida no se coge de la nada sino de llevar una vida poco saludable” lo situa a la altura de los pastores americanos que pretenden o pretendian boicotear el funeral de Heath Ledger, y la verdad, yo al menos, si me lo pudierais ahorrar lo agradecería

    Y otra cosa, uno no le desea mal a nadie, pero…. (terminalo como quieras Nazi-Rul)


  44. Era un escritor estupendo, con las ideas bien puestas y sobre las que siempre es interesante debatir y pensar, aunque algunas te choquen y no las compartas … de eso se trata, de evolucionar pensando, rompiendo esquemas y roles sobre los que no reparamos y damos por válidos. Espero que todo lo que escribió nos sirva en el futuro y que no lo olvidemos. Yo desde luego, no lo haré.
    Un saludo para todos los que lo habéis leído y lo apreciáis. Seguirá entre nosotros.


  45. El unico responsable del VIH es el VIH.De todas formas querido nazirul cada uno puede vivir la vida como quiera tu no eres quien para satanizar posturas ,si soy promiscuo es cosa mia.Si uso condon (aunque deberia)o no tambien,tu etica(si la tienes) no es la mia ,no me la impongas.Y desde luego en un pedo de Vidarte habia mas talento del que tu puedas llegar a tener en toda tu miserable vida.Por cierto suguro que eres infollable todos los loros se dedican a incordiar.


  46. Dejo aquí unas palabras de Sejo Carrascosa que nos ha emviado Javier Sáez, amigo de Paco y amigo nuestro:

    Desde esta mañana los obispos, los carcas, los tenues y pusilánimes dormirán mas tranquilos sin temer a los ladridos a cara de perro que les recordaba su miseria y mala fe.

    Paco Vidarte nos ha dejado. Un linfoma y el Vih ha sido el arma que la reaccion ha excogido esta vez.

    Su rabia seguira en nuestros corazones como motor de vida y lucha.

    Nunca podremos olvidar esta experiencia de liberación compartida con él.

    Por que pese a Dios, pese a los obispos, a los militares, a los fachas y a toda su oscuridad seguiremos mordiendo como él nos enseño.

    Sejo Carrascosa


  47. (enviado, no “emviado”, perdón)


  48. Me reí mucho con Homografías y, aunque discrepaba con bastantes de las ideas que contenía el libro, sí que para mí su lectura supuso un antes y un después igual que, por ejemplo, la de Didier Eribon. Vidarte es de esas personas que aunque seguro que tenemos visiones de la vida diametralmente opuestas, me hubiera encantado conocerle, hacer un café con él y discutir sobre teoría queer y movimiento GLBT. Olé su coherencia y olé su página web, donde documentó sus últimos momentos. Qué escalofrío me recorrió al ver el “documental” fotográfico de los últimos meses en la clínica donde estaba internado. Por un lado la muerte, pero por el otro esas ganas de vivir, rodeado de tantos amigos. Ya me gustaría a mi que tanta gente (amigos, amantes, enfermer@s) me acompañase en mi último tramo, con lo antisocial y limitadito que soy. A estas alturas, por probabilidades, lo más probable es que yo muera de viejo, pero no sé si tendré siempre (ante la muerte y ante la vida) el mismo espíritu de lucha y las ganas de vivir de gente como Paco Vidarte. Me quito el sombrero.


  49. Hermosas palabras las de Sejo Carrascosa. No esperaba menos de él.

    En cuanto a las palabras de Rul, un par de cosas.

    Primera: no soy partidaria de borrar mensajes vengan de quien vengan y pongan lo que pongan. Es mejor que se queden donde están, es la mejor forma de ponerlos en evidencia. Ya sabéis, las palabras se las lleva el viento pero lo escrito queda.

    Segunda: Paco Vidarte tenía SIDA pero la causa definitiva de su muerte fue un linfoma, y por si alguien aún no lo sabe, un linfoma es un cáncer en el sistema linfático que no siempre va asociada al VIH y, como todos los tipos de cáncer, no siempre se puede prevenir por muy saludable que sea la vida que se lleve.
    Así que, Rul, querido, ni siquiera tú estás a salvo de un linfoma.


  50. Frio. Así me he quedado. Un cuerpo revuelto ante una noticia que no me esperada. Que no quería esperar.
    Hace un mes más o menos que leí su última obra, con la que disfruté como un enano. Quería ponerme en contacto con él, porque a pesar de decir que la escribió desde la emoción, sentí que había más verdades que en cualquier tratado fiolosófico, y necesitaba aclararlas. Pero lo pospuse. Demasiado tarde. Incluso ahora, tras tu muerte me has enseñado una lección más valiosa, y es que no espere a hacer las cosas. Y también como echar de menos a alguien que no has conocido personalmente.
    Hoy, tanto su familia como sus amigos estarán de luto, pero es que toda la comunidad LGTBQ está con el mismo sentimiento.
    Un saludo a todos y a todas los que intentan hacer este puto mundo lleno de putas miserias un lugar más justo.


  51. Paco Vidarte es inmortal porque nos quedan su libros ,sus escritos ,y aquellos que tuvieron la suerte de conocerle ,yo no a mi pesar, su recuerdos.
    Que descanse en paz.


  52. me entristece no haber visto la noticia en más medios, la he enviado a meneame, por si os apetece darle un empujoncito

    http://meneame.net/story/fallece-37-anos-paco-vidarte-teorico-activista-queer


  53. Una pérdida siempre duele, y más la de alguien que era inteligente y estaba llevando a cabo una labor por la comunidad LGTB.
    He de reconocer que no he leído ninguno de sus libros, tal vez los títulos me echaron para atrás, no me gustan palabras como “marica” “bolleras” y demás.
    Un saludo


  54. Sigo sin dar crédito. Me cago en dios, en la virgen y en todo el santoral enterito. Para tres cabezas pensantes queer que tenemos en este jodido país, va y se nos tiene que ir una, así, zas. Con la cantidad de gilipollas por metro cuadrado que hay!
    Las que no le hayáis leido, homografías, extravíos, ética marica, leedle, urgentemente. Se nos ha ido un tío, una marica excepcional.Unica.Y generosa: ahí están todas las ideas que nos ha regalado.
    un besazo, paco.


  55. Yo a lo que no doy crédito es a los comentarios del tal Rul. Me parecen lo más bochornoso y patético que se ha escrito en Dos Manzanas.


  56. No he leído nada de él, aunque sabía de su existencia a través de un amigo que me la ha recomendado a menudo. Coincido totalmente con su idea, expresada en el párrafo de ‘Ética marica’ publicado en este post, de que los homosexuales no podemos exigir nuestros derechos olvidándonos de los de los demás. Me ha sorprendido coincidir tanto porque nunca he sido el más activista de mi grupo de amigos. Aún así, ese párrafo resulta incontestable. Porque siempre hay alguien cuyos derechos no están siendo respetados, porque siempre -y a menudo cerca de nosotros- hay personas que están siendo víctimas de la injusticia o del prejuicio; por eso no debemos aburguesarnos ni ser conformistas. Me permito insertar aquí un poema que seguramente conocéis, y que sintetiza perfectamente esta postura. Se trata de un poema atribuido por muchos a Bertolt Brecht, a pesar de que en realidad pertenece a Martin Niemüller, un héroe de guerra y pastor protestante alemán:

    Primero apresaron a los comunistas,
    y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego se llevaron a los judíos,
    y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los obreros,
    y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
    Luego se metieron con los católicos,
    y no dije nada porque yo era protestante.
    Y cuando finalmente vinieron por mí,
    no quedaba nadie para protestar.


  57. Gracias, Raúl.

    Hacía tiempo que tenía dudas razonables sobre la autoría de tal escrito pese a que siempre se le había atribuído a Brecht (que me encanta por cierto).

    En todo caso, son unas hermosas palabras y, sobre todo, reales.


  58. Es de Niemüller y tiene tantas versiones como discursos y sermones ofreció en los que tocaba el tema, porque al parecer casi siempre la decía de memoria :-) buena parte de las transcripciones de sus sermones están en la biblioteca del congreso de los USA. Siempre me ha llamado la atención el porqué lo atribuyeron a Brecht si no tiene nada que ver con su obra ni con su estilo. Es como el poemilla ese atribuido a Borges que no no lo habría escrito en la vida ni harto de vino. En todo caso el texto de Niemüller es muy superior que el poemilla que encajan a borges (alguien que imagine a Borges escribiendo una frase como “sería menos higiénico”, no le ha leído en la vida)


  59. Descanse. Y que vuelva a tomar aliento en cada uno de nuestros pensamientos al leerlo


  60. Paco nos ha dejado rodeado de cariño, nos ha dejado también un impresionante legado político.

    Sabemos muy bien que hacer para mantenerlo vivo entre nosotras:

    www.pacovidarte.org


  61. Una autentica pena y una gran perdida la muerte de este gran teorico y militante y, sobre todo, gran persona que fue Paco Vidarte. A mis 22 años que tengo Paco ha sido (y creo que aun lo sera por mucho tiempo) un referente politico e ideologico de la militancia LGTB+.
    Como han dicho ya varios compas en este post, lo mejor es recordarle haciendo que no caigan en el olvido sus textos y sus obras:
    http://www.pacovidarte.org/
    http://www.hartza.com/

    Una gran pérdida si señor. Animo a sus familiares y amigos y animo tambien a la gente que sigue su camino de lucha por la transformacion de esta sociedad heteropatriarcal y heterosexista.


  62. En esa línea de atribuciones extrañas, todavía peor que Borges sale parado García Márquez con aquella especie de testamento espiritual que circuló por internet. El propio Gabo acabó ofreciendo una rueda de prensa en la que aclaraba que no padecía ese supuesto cáncer terminal que anunciaban en el texto, y que de todas maneras si estuviera muriéndose nunca se le habría ocurrido escribir algo tan cursi.

    Por cierto, como supongo que entro entre los hipercorrectistas de redtestosterona, en realidad el pastor luterano era Martin Niemöller (con la ortografía alemana clásica) o Niemoeller (utilizando las reglas implantadas hace unos seis años por la Academia Alemana) y no Niemüller, aunque en muchos lugares aparece mal escrito. Y no sólo fue hermoso su texto sino como habéis dicho también su lucha contra el Nacionalsocialismo. De hecho, fue una de las cabezas visibles de la “revuelta” protagonizada en las parroquias luteranas (las católicas andaban de excursión por Baviera, supongo) donde muchos pastores arriesgaron su vida denunciando el programa de eutanasia de los nazis (el exterminio de discapacitados), con tanta eficacia que incluso consiguieron que se detuviera. Y claro, Niemöller acabó pasando seis años entre los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau.


  63. Al filosofo, al autor, al radical, al amigo, al compañero de una decada en la lupe,al activista,a tu sonrisa eterna!
    paco vidarte ha de ser homenajeado, recordado, elevado a la categoria de filosofo, de teorizador de una lucha activa y revelde contra lo establecido. Paco gracias por ese prologo que me escribiste junto a Ricardo para “el sexo de un anarquista” hoy el dia se me ha gripado, no voy a llorar, o si. en todo caso…nos vemos pronto!


  64. Tienes razon Rukaegos yo he seguido además el error y eso que he escrito en varios foros su nombre por darle al hombre el crédito que merece… Y es que es impresionante como hasta en foros de altos vuelos literarios se atribuye el texto a Bretch. En latinoamérica es un error muy extendido que puedes encontrar en varias publicaciones.


  65. Afortunadamente, paco sabia defenderse, al necio que ha escrito algun comentario digno de la puta derecha fascista de este pais,le dedico este texto del pensador, del genio, del artista del amigo, y espero que le sangre el culo por la mierda que ha escrito.
    Gracias!! dejemos al pensador que se defienda solo!

    CERO A LA IZQUIERDA (PROLOGO DE “EL SEXO DE UN ANARQUISTA” distribuciones triangulo)

    por Ricardo Llamas y Paco Vidarte

    Un abismo infranqueable parece separarnos a bolleras, maricas e incluso algunos gais (”ello” para la izquierda) de la virilidad de la revolución socialista que, martillo en mano, no cesa de desalojarnos de su espacio político, condenando nuestra militancia a un inevitable vacío ideológico, cuando no a la frivolidad burguesa de un número de revista. Digamos al fin que las plumas que transcriben nuestras ideas son de la misma pájara que las que adornan los penachos de esas vedettes que jamás salieron en las páginas de “Comunista Soy”. Desde “ello”, la izquierda aún puede ser recuperable en una coreografía divina en la que hoces y martillos, puños y estrellas ya no desplumen al pájaro loco secularmente marginado, y aún oprimido, por un cierto modelo de proceso revolucionario. Resulta difícil comprender por qué habríamos de plegarnos a estas estrategias de lucha y simbología homofóbicas en las que se contrapone con tanta facilidad como estulticia el amaneramiento del maricón burgués frente a la rígida estructura anatómica del proletariado heterosexual.

    Ser marica es hacer izquierda, aunque le cueste aceptarlo al guerrillero grunge de Sierra Maestra (que por macho y revolucionario no puede ser maricón) o al tiburón homosexual de Wall Street (que por adinerado y burgués se entrega al capital cuando no al fascio), o al Subsecretario gai de cualquier Diputación (que privatiza su vida hasta dejarla vacía de todo contenido político o social o cultural o exhibicionista o paidófilo…)

    Es así que las maricas no podemos ignorar a “la izquierda” como ésta ha hecho con nosotras. Si hemos de resolver quién es o dónde está la izquierda, recurriremos, si falta hiciere, a un concurso de cocina o a un cursillo de claqué donde se evidencie el potencial de nuestras aspiraciones políticas y libidinales. Sería ésta la última de una larga lista de concesiones que cualquier lógica empieza a exigir que acabe. Aún no se han percatado, pero no porque demos pocos saltos o porque nuestros pasos no sean gráciles, sino porque esa izquierda (”la” izquierda) no sabe mirar más allá de sus incuestionados ombligos, carentes incluso de un piercing que los realce mínimamente. Mao es más Narciso que Ganimedes y, en su sobriedad, tiene menos gracia y es más peligroso. No es posible seguir trayectorias distintas ni opuestas, pero tampoco acudiremos a su campo ni usaremos sus armas. Mao y Ganimedes de la mano camino del registro, flanqueadas por masas irreverentes que arrojan sobre sus cabezas las Rainbow flags y la parafernalia revolucionaria.

    Desde siempre, el movimiento de gais y lesbianas ha llamado a las puertas de esa izquierda que miraba a otro lado o, a lo sumo, mantenía un silencio culpable por inacción, consentimiento, reproducción o fortalecimiento de un orden de opresión. Pero la nuestra no sería una estrategia subversiva si no invirtiera (además) este argumento. Todo proyecto (no-bollo, no-marica) que se pretenda de liberación no puede hacerse cómplice del heterosexismo dominante; ya no quedan excusas para “ello”; ha de abrirse de orejas, dejar de pasar por la simbología de las armas la disidencia sexual, darse un buen baño de Avena Kinesia para desprenderse de las escamas resecas y el hedor machirulo o lesbófobo, untar de lubricante los oxidados goznes de la maquinaria transformadora. El Palacio de Invierno es la sede de una multinacional, la Bastilla es un cuartel donde se disciplinan cuerpos y mentes, el Kremlin es un templo heterosexual.

    Reeditemos, por última vez, ese breve recorrido a vista de pájara por el baúl de los recuerdos de la mitología “real” de la izquierda para revivir, antes de encerrarlos en la memoria colectiva (en la memoria de todas) no los modelitos románticos de las batallas ganadas, sino los trapos sucios de la homofobia de esa izquierda. El primer movimiento de reforma sexual de finales del siglo XIX se reclamaba de una izquierda moderada y abanderaba la idea de reforma. Fue precisamente la socialdemocracia la que prestó más atención a quienes entonces aún luchaban por no ir a la cárcel o a un sanatorio psiquiátrico por haber sido sorprendidas con las manos en “ello”. Y esa bienintencionada paciencia sigue siendo, un siglo después, carta de presentación de esos proyectos. Bien lejos de la celeridad transformadora del socialismo real, aunque en fin, para qué vamos a repetir el rollo de Cuba, China, Stalin, Albania, Rumanía… y todas las maldades que nos hacían, y lo que aún hay que aguantar, todo lo que, por internacionalismo y solidaridad con las hermanas oprimidas, seguimos denunciando. Y para no dejar títere con cabeza, recordemos que tampoco el panorama anarquista tiene un historial glorioso. Porque el nuevo mundo, “el hombre nuevo” de la tradición ácrata era un hetero irredento, dispuesto a apoyar la coeducación para evitar el mariconeo en sus comunas, y porque el eugenismo hacía furor en los años 20 y 30, y porque, en fin, su ética libertaria y nuestra práctica libertina aún no se acomodan en sus reflexiones.

    A lo largo de muchas décadas, en el seno de esa izquierda ¿radical? hizo furor la tesis de la prioridad revolucionaria que hacía de la lucha de clases el único objetivo, quedando la liberación de la mujer y cualquier otra cuestión de índole ¿privada? relegada a un discreto segundo plano. Bolleras y maricas no eran, claro está, más que basura, una degeneración burguesa que añadir a la larga lista de elementos indeseables que era necesario erradicar. Hoy día causaría pudor a esa izquierda verse vinculada con la secta de “la hembra en casa con la pata quebrada” como principio de participación de la mujer en la vida social. Que todavía “ello” (nosotras) estemos encerradas con la pluma mojada, como Calimero, o las bolleras, como Santa Teresa, preguntándose horrorizadas si existen o no, apenas parece inquietar a la lucha libert-aria. La izquierda no legalista ni institucionalizada, ese potencial de revolución a la antigua usanza, esa madraza resignada y buena a la que le ha salido una hija rarita, bastante tiene con dejarnos hacer, con permitir “nuestra” existencia, la existencia de “ello”.

    Hoy día, esas izquierdas han logrado confundirse todas en una especie de estupefacción ante el desarrollo de un movimento civilizado de lesbianas y gais, que se proclama dueño democrático de un 10% de los votos y que articula su política en propuestas de cambios legales. Aquí no hay lugar para debates ideológicos, sutilezas ni matices. Palabra de homosexual subvencionado: palabra oficial de izquierda. Palabra autocontenida, palabra de contención. En este contexto legalista e institucional, los partidos hacen suyas las demandas de este movimiento sin entrar en mayores consideraciones. “Lo” que pide “ello” se adopta con la cautela de una línea de actuación para un futuro que se pierde en la utopía del Reino. Porque la sociedad aún no está preparada, porque no podemos ir tan deprisa ni pasar por delante de las democracias ya bien consolidadas porque, sencillamente, esas reivindicaciones siempre son moneda de cambio en los pactos parlamentarios de gobernabilidad. O sea, que les importamos una mierda. “Lo/ello” nunca es considerado como la justa rebeldía que exige una solución inmediata, como el ¡Basta ya! frente a una situación sangrante, porque es ésta una sangre tibia, que se lava fácilmente, sangre aguada que carece del efecto corrosivo sobre las conciencias que tiene la sangre de catedrático o de general, sangre, en una palabra, rosa. Rosa puño, rosa Triángulo, rosa Fundación para desgravar. Solo que nuestra sangre de marica, tratada hoy con antirretrovirales, se vuelve fluorescente. Y el artificio de nuestra radicalidad se vuelve auténtico potencial de subversión.

    Quienes quieran ser hoy activistas o revolucionarios, de igual modo que -como el comandante Marcos- han de intentar ser un poco negros (o hacer creer que pueden serlo, o que podían haberlo sido), como única vía para que su antirracismo tenga visos de credibilidad, también han de perder ese exterminador miedo fascista a que se los considere maricones o bollos, o (peor aún) ese genocida miedo fascista a descubrirse tales. Porque si tod@s, tod*s y todos/as somos algo inmigrantes como lo era Lucrecia, todas, todas y TODAS llevamos tacones como los llevaba Sonia.

    Ricardo Llamas Y PACO VIDARTE
    PROLOGO DE “EL SEXO DE UN ANARQUISTA”


  66. Me uno al dolor y a la tristeza que se puede tener por esta muerte. Conocia a Paco de oidas y de haber leido algunos comentarios en alguna revista,pero no he leido nunca ningún libro suyo.
    Lo que he hecho esta mañana ha sido visitar su página web y he leido como ha ido contando los pasos de su enfermedad.Como ha contado su paso por la quimio.Como ha fotografiado a todo el personal que lo atendia. Como paso su última nochevieja y como deja de escribir hace cosa de quince dias. Realmente sobrecogedor y admirable por su parte.


  67. Dos puntos:
    creo que paco se reiria de los comentarios de rul y los discutiria, el dialogo siempre avanza. la censura no. Los discutiria con razonamientos y discurso, siendo politicamente incorrecto y sarcastico. creo que ese era su modus operandi. Por lo pronto el mio es no pedir la censura de nadie, aunque si solicitar respeto a todo el mundo (alla quien no quiera tenerlo) y solo censurar aquello que sea delito…

    Sobre la culpabilizacion del enfermo que sale del teclado de Rul. Podria entrar a discutir sobre la existencia de SIDAs (sindromes de inmunodeficiencia adquirida) no relacionados con el VIH. O sobre el proceso de reducción inmune en los enfermos. Posiblemente le quedaria mas claro que no es tan sencillo hacer ese tipo de discursos sobre los muertos por inmunodeficiencia. Pero lo realmente importante es esa vision tan extraña de que uno es culpable de las enfermedades contraidas. Aunque es verdad que casi cualquier muerte natural o artificial humana es en parte consecuencia del comportamiento del propio individuo (SIDA, cirrosis, alzheimer, cancer, ataque al corazon, morir de viejo…, todas tienen un componente adquirido por la forma de vida) donde ponemos el punto de culpabilidad?. se puede considerar al linfoma el culpable, o al VIH, o tal vez al enfermo que la cogio, o al medico que no tomo decisiones correctas, o la sociedad que no supo educar sobre el contagio, o al gobierno que no dio condones gratuitos, o a los investigadores belgas sobre vacunas en el congo que hicieron guarrerias cientificas preciosas que puede ser diese lugar al VIH…. no, no es facil buscar culpable, porque la teoria de determinacion causa efecto no empieza ni acaba donde el que mira decide sino que tiene su propia norma de transmision. En realidad el problema es intentar buscar un culpable, en estas cosas solo hay culpable cuando en algun punto hay una mente consciente que hac su parte intencionadamente buscando un fin negativo. En este caso, no lo hay.

    Y por ultimo que cada uno viva su vida como quiera, tomando los riesgos que considere oportunos en cada momento (todos hemos corrido riesgos en la vida, tal vez no sexuales, pero todxs hemos cruzado la calle con semaforo en rojo…). Ni tu ni yo querido rul somos nadies para juzgar y sentenciar a las personas por las decisiones que toman sobre su propia vida y su muerte. Hacerlo es fascismo e intolerancia.


  68. aqui creo que los unicos fascistas sois vosotros, que intentais aniquilar cualquier pensamiento contrario a vuestras ideologia fascista.
    curiosamente, estos muchachitos tipos zerolos y demas , hablan de la extrema derecha, intolerante y demas y como no ven mas alla de sus narices son ellos los fascistas y fascinerosos que no respetan que hay gente muchos mas que ellos que tienen pensamientos distintos.
    la verdad es que la muerte de este hombre es una gran perdida para la humanidad, todos los telediarios y todas las portadas de periodicos han abierto con su triste e inocente muerte, es lo que tiene ser un personaje tan importante.que tristeza, lo que no permitire nunca es que un ladrón me llame a mi chorizo, porque para chorizo ya está el ladrón, no creeis? pues eso os pasa a los que teneis ideologias fascistas de la extrema izquierda gay, que odiais a todos los que no piensan como vosotros
    y lo normal es ser heteresexual, por que es normal? porque lo normal es lo comun, y si en españa somos 45 millones de personas y hay 2 millones de gays , es normal entonces? pues a ver si respetais a la gente un poquito, que vosotros mismos os retratais


  69. Salud


  70. Tú, precisamente tú, fascista cavernario, no tienes derecho a traer a colación la palabra “respeto”.


  71. Mira Rul, puedes ser homófobo, puedes insultar, puedes menospreciar e incluso burlarte de la muerte de quien te de la gana (ya que te retratas muy bien con cada mamarrachada que dices), puedes llamar fascista a la gente aunque no tengas ni puta idea del verdadero significado de esa palabra, puedes llenar líneas y líneas con esa impresionante diarrea mental de la que has hecho gala desde que aterrizaste por aquí, pero por favor, no tengas los huevos de exigirnos respeto y tolerancia a los demás con esa bocaza llena de mierda que tienes. Es patético.


  72. Por cierto, ahora resulta que todas las minorías de éste y otros países son anormales, ya que lo normal es lo común. Eso sí es fascismo, querido.


  73. dlareg: “donde ponemos el punto de culpabilidad?. se puede considerar al linfoma el culpable, o al VIH, o tal vez al enfermo que la cogio, o al medico que no tomo decisiones correctas, o la sociedad que no supo educar sobre el contagio, o al gobierno que no dio condones gratuitos, o a los investigadores belgas sobre vacunas en el congo que hicieron guarrerias cientificas preciosas que puede ser diese lugar al VIH….

    La culpa está en las madres, que al parirnos a cada uno de nosotros no hicieron sino condenarnos a muerte, a sabiendas.


  74. Verte escribir sobre respeto, rul, después de haber irrumpido aquí para insultar a una persona recién fallecida, suena a broma de mal gusto.

    Claro que no han hablado de él en los telediarios. Que muera un filósofo no es noticia. Otra cosa hubiera sido de tratarse de un concursante de Gran Hermano o actor o torero o folklórica. Porque esas personas sí son importantes,nene, ya lo sabemos todos.

    ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Tienes siquiera capacidad para entender de qué habla? Paco Vidarte ha sido un pensador crítico, capaz de analizar con una mirada diferente la realidad, de presentar alternativas a modelos de comportamiento que encontraba a su alrededor. Ha sido un pensador inteligente capaz de contribuir de manera decisiva a la recepción en España de algunas de las corrientes de pensamiento más radicales y actuales del pensamiento. Y para nosotr@s, las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ha sido muchas veces un aldabonazo en la conciencia que nos ha obligado a reflexionar sobre nosotros mismos.

    Tú eso no lo entenderás. Como miembro de una mayoría dominante, opresora y heterosexista, nunca has necesitado ni pensar ni pensarte: todo te lo han dado hecho. Es posible que algún día te explicaran los signos de puntuación o la gramática correcta … pero ni siquiera eso te causó una impresión demasiado fuerte. Porque tanta complejidad superaba tu capacidad para repetir consignas de odio contra quienes somos o sentimos de una manera diferente. Porque te damos miedo. Miedo porque somos más fuertes que tú, porque somos más libres que tú, porque somos más inteligentes que tú, y porque estamos mucho más seguros de nuestra identidad que tú. Porque sabes que no tienes nada que enseñarnos y nada que decirnos. Porque no nos importas nada. Y porque sabes mejor que nadie que has entrado sólo a molestar, a insultar y a ofender la memoria de alguien infinitamente más grande que tú. Porque eso es lo único que sabéis los mezquinos y miserables.

    Y termino. Sí, la muerte de Paco Vidarte es una gran pérdida. Todas las muertes lo son. Porque todas dejan un vacío que no puede volver a ser ocupado. El vacío que deja Paco es muy grande, porque somos muchas las personas que tenemos sus libros en nuestras casas, que hemos leído y analizado sus teorías, y nos habremos posicionado a favor o en contra, pero siempre valorando su impecable e irónica capacidad de razonamiento.

    Pero tú, pobre y limitado matón ignorante, que no has leído su obra, que sólo sabes de él que era gay, que sólo entiendes de odio, que eres incapaz de callarte la bocaza siquiera ante un muerto … ¿qué vas a decir?


  75. Siempre se van los mejores. No puedo más que subrayar todas y cada una de las líneas que Paco escribió y que me han ayudado a conocer mejor el mundo que nos rodea. Ha veces he llegado a pensar que todo lo que con sus escritos he aprendido ha sido demasiado preclaro para un mundo que prefiere callar y mirar para otro lado cuando se trata de ser gay, no esconderse y, si es necesario (aún lo es, y lo que nos queda) provocar. Provocar hace que no pasemos desapercibidos como maritransbollos, como a Paco le gustaba describirnos en ese “basta ya de quedarnos paradas” que fue su última gran obra: “Ética Marica”. Paco, por mí puedes estar seguro que tus palabras, desnudas, pronunciadas con una rabia e incorformismo más que comprensibles, no han caído en saco roto. Gracias a ti me hago poco a poco más visible, consigo ser menos autosatisfecha como marica que no se conforma con paternalismos gratuitos de instancias heterosexistas que se autoerigen y se articulan como superiores. Gracias por todo y hasta siempre, Paco. Y si me permites, dondequiera que estés, un simple juego con tu apellido: gracias por tu Vida, que eres Arte.


  76. Conocí a Paco y sólo puedo decir que era el cabronazo más encantador de toda la tierra. Quién se meterá ahora conmigo con ese salero que tenías? Tengamos claro que nos ha dejado el Paco físico, Paco no morirá mientras nosotros, los que lo queríamos y hasta los que no lo querían tanto, lo recordemos y lo llevemos en nuestros corazones. Yo pienso seguir su lucha unitariamente como decía él en una parte de ética marica y hacer sonar su nombre (como diría él) cada vez que me dé la puta gana. Un abrazo muy fuerte para Sergio.


  77. Rul dijo:
    “porque lo normal es lo comun, y si en españa somos 45 millones de personas y hay 2 millones de gays , es normal entonces? pues a ver si respetais a la gente un poquito, que vosotros mismos os retratais”

    ¿Te atreves a pedirnos respeto después de llamarnos “anormales”?

    Mucho morro tienes tú, me parece.

    Por si no te has dado cuenta, en lo único que soy diferente a los tuyos, es en que mi pareja es una mujer. Por lo demás, no hay ninguna diferencia.

    Lee un poquito, anda:

    http://lafrantic.spaces.live.com/blog/cns!B7CB2286457880A8!1033.entry


  78. Recordemos a Paco como lo que era: un hombre de cuerpo entero, un filósofo, un escritor, un amigo querido, un ativista comprometido, Publiqué un libro con él (guerra y filosofía), fuí (soy) una gran amigo suyo, lo quise (lo quiero), y lo acompañé en su último viaje (tanatorio e incineración). Será difícl olvidarlo y no merece la pena prestar atención a las palabras de un subnormal.
    Mis concolencias a todos sus amigos. A los familiares ya se las dí. Y soy hetero y militar
    Firmaré como me llamaba él: Puto Pepito


  79. Desde Acera del Frente, aqui va nuestro particular homenaje a Pago.

    HASTA SIEMPRE PACO

    Se nos ha ido Paco Vidarte. Se nos ha ido una gran persona y un filósofo imprescindible para poder entender los cambios que en el mundo LGTB+ han ocurrido en las últimas décadas.

    Eso si, sabemos como queremos mantenerle vivo entre nosotras: difundiendo su pensamiento, analizando la realidad con una mirada crítica que ve incompatible una liberación LGTB+ que no tenga en cuenta otras formas de exclusión social.

    “Escribo también para gente menos cercana pero metida en los mismos líos de toda la vida, que hacen cosas, acciones individuales, que se gastan los cuartos, que arriesgan, que luchan en su ámbito, trabajo, editorial, librería, en casa, la universidad, los colegios e institutos, el teatro, la música, revistas, antiguos amigos, compañeros, exradicales, seropositivos, desaparecidos de la escena pública, activistas contra el sida, viejas y nuevas glorias que me hacen no perder el aliento y seguir confiando, alumnos de filosofía, estudiantes nuevos, tesinandos, doctorandos, gente que está hasta las tetas y gente desmovilizada, que ha tirado la toalla, cansada pero con la que nunca se pierde la sintonía… “

    Etica Marica

    No hemos podido hacer ese Patio Maribollos contigo Paco, pero ten por seguro que haremos uno con 5 Pacos y al año siguiente con 20.

    Vamos a soltar el Mathmos por las calles de Madrid. Dalo por hecho.

    www. pacovidarte.org
    www.aceradelfrente.blogspot.com


  80. “¡Muera la inteligencia!¡Viva la muerte!”, gritó Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en 1936. Entonces, Unamuno (un filósofo, ¿quién si no?) se levantó y dijo: “Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.
    Pasó el tiempo y la inteligencia tuvo herederos (entre ellos, Paco Vidarte). Por desgracia, también la muerte y la sinrazón. Honremos a los primeros y despreciemos hasta el infinito a los otros.


  81. Una lamentable pérdida. Se puede coincidir con el o no, en todo o en parte, pero sin duda fuer una persona que ayudó a que todos pudieramos reflexionar sobre los compromisos del activismo transexual, homosexual y bisexual


  82. Qué pena, diossss.
    Uno de los pocos activistas serios, comprometidos, valientes, instruido con el movimiento queer y con la libertad.
    Te llevaré en mi memoría, mil besos.


  83. He estado una semana sin internet en casa y no he tenido ocasión de leer antes este post y de expresar mi malestar por la muerte de Paco Vidarte.

    Siempre es una lástima que muera una persona con 37 años, en la flor de la edad. En este caso es, además, una lástima que se haya ido una persona que intentó con sus escritos y su activismo poner su granito de arena para que este mundo sea un poquito mejor.

    Sobre el comportamiento vergonzoso de cierto troll que ni la muerte sabe respetar, prefiero no hablar. Lo único que merece es nuestro desprecio, no que le respondamos.

    Un saludo.


  84. desde alicante mi mas sentido pesame a la familia yo lo conocia en persona y a sido un magnifico escritor y me he reido mucho con sus libros la pena que tengo que no me pille en madrid para darle su ultimo adios a este maginifica persona y por la forma que tuvo de ver la realidad lgtb besos y hasta siempre de un sero+ que te agradecra las palabras que me dijsites cuando me lo diagnosticaron a mi


  85. Para Dosmanzanas: por favor no caigáis en demandas censuradoras ni tapabocas, dejad todo tal cual está y así analizar como piensa cada uno, vuestro gran activo es que vuestro portal lo leen gays de todo tipo.

    Para Martín Caballero:
    No, no tienes ni idea de como me siento al saber de la muerte de un activista gay cuya obra conocia y simpatizaba, y al leer como algunos difaman e injurian su memoria criminalizando sus prácticas sexuales. Respecto a “juego”. ¿qué “juego”, qué dices? Es una agresión a la memoria de un importante activista gay. Si lo reduces a nadería, a lo mejor es que simpatizas con él. Cada uno se expresa como quiere, yo eso lo dire siempre cada vez que lea estas cosas. Pones ¿Merecidas o no? ¿cómo que “o no”? Ya veo donde te mueves amigo. Por cierto lee mejor: te dije que eran unas palabras improvisadas y en segundo lugar que sabia de antemano que los gays correctistas me ibais a tapar la boca. No te dirijas a mi, dirígete al autor de la agresión.

    Para “Rul”:

    No sé si leerás esto, dado que la “actualidad” lo ahoga todo en tres segundos. En fin, supongo que ojearas o que al menos quede escrito.Los gays correctistas me chillarán que no te conteste, pero es que no te estoy contestando a tí porque ni se como eres, si no contraargumentando tus posiciones. Los gays correctistas solo saben correr asustadizos, pero son impotentes en generar defensas solidarias gays.

    Me has echo gracia, o sea que resulta que primero agredes e injurias a Paco Vidarte y luego te haces pasar por pobrecito. Me alegro que uses la palabra “fascista” como un insulto porque lo es. Pero es una jerga clásica política heterosexista y que en el fondo se me queda corta. Te has dado cuenta del real contenido denigrante que esa palabra representa y la usas contra mí. Qué risa. En fin, al menos has aprendido que es algo malo. Te aseguro que de fascista no tengo nada. La usas en el sentido increpatorio de comportamiento como autoritario que lo es, pero no ves su sentido ideológico y que lo reproduces en tus observaciones. El pensamiento fascista es contrario al pensamiento gay. Otra cosa son las prácticas políticas.

    A mí no me metas en el saco de “muchachos zerolos” porque no lo soy. Yo rechazo a los gays zeroleros (zero/zerolo) porque no pienso como ellos. Y además te diré que los zeroleros están en contra de Paco Vidarte y lo han exudado en sus publicaciones. Hay dos tipos de gays si quieres gráficamente como ejemplo: zeroleros y vidartianos. Y sus grandes choques en el pensamiento y la práctica se ven de sobra en las publicaciones de cada uno.

    Respecto a “pensamientos diferentes”. Me da igual lo que pienses, pero PIENSA, no vomites ni agredas la memoria de un activista gay. Sabes de hecho hay muchos gays y lesbianas conservadores que pensarán como tú, pero al menos no han injuriado la memoria de Vidarte y los portales gays derechistas. Eso es lo más cruel de tus afirmaciones, puedes seguir con tus sumisas prédicas conservadoras, pero al menos un mínimo de solidaridad gay. Como ejemplo te diré que cuando murió el político holandés gay derechista Pym Fortuyn no pensé nada contra él, salvo por su ideología, pero el sentido de la solidaridad gay me hacia respetar su muerte, otra cosa es que no comparta sus pensamientos ultraderechistas. Eso es lo que tú no tienes. Y puedes estar seguro que cuando os importe más vuestros adoctrinamientos derechistas que defender a los gays, entonces me encotrarás a mí y otros gays haceros frente, porque detestamos el pensamiento fascista y queremos derribarlo del todo. Yo soy un gay de izquierdas porque me siento oprimido diariamente y completamente por el pensamiento fascista. Me sigue haciendo gracia que te sientas acorralado si en el movimiento gay los gays conservadores sois abrumadora mayoría. ¡Cómo si viviéramos en una República libre y justa! Pero esa reclusión la interpretaré como que al menos has reflexionado de tus berreos fascistas.

    Respecto a la “pérdida para la humanidad”. Sí lo es. Toda persona que muere es una pérdida de la humanidad y más si son muertes por causas sociales debidas a la marginalidad que nos somete el totalitarismo heterosexista con su artillería conservadora. De todas formas, quién es quien para decir quién es pérdida y quién no. Mal rollo chavalote si piensas que hay gentes prescindibles. Esa es la victoria del pensamiento fascista, pensar que hay seres humanos que le son utiles y servibles y otros “pérdidas”. Toda muerte de una persona por el fascismo y en nuestro caso del totalitarismo heterosexista, es una derrota de la humanidad.

    Dices sobre los “periodicos y diarios”. ¿Sabes por qué no los sacarán jamás? Porque son mass media heterosexistas y defienden y reproducen el totalitarismo heterosexista, por muy majos que vayan y muchos lavados de imagen que se den. Bienvenido al mundo. Resulta que hay variadas importancias porque sirven a intereses diferentes y opuestos. Para nosotros sí es improtante porque era un teórico gay considerado en el activismo gay español. Y nuestra victoria es en darle la importancia nuestra y sacarla y defenderla.

    De todas formas sobre “normalidad” y “repetabilidad”. Deberías especificar a cuál te refieres porque dependiendo en qué pensamiento se sustenten serán así. Tus “respetabilidad, responsabilidad, normalidad y normatividad” son heterosexistas y conservadores. Los míos son gays transformadores. Y no pienso seguir ninguna respetabilidad heterosexista, esto tenlo claro ni tampoco respetabilidades conservadoras.

    Luego en último párrafos ya salimos del tema y hablas de “porcentajes”. Vaya tenemos un estadista, has contabilizado algo que ni el CIS puede. Ya nos diras de qué manga te sacas esos numerolos descarriolos. Los porcentajes es un tema muy discutido y discutible y que si te interesa, puedo preparar un post en mi blog titulando “Estadísticas balísticas” donde hablemos de estos porcentajes manidos, cuyos resultados dependen de qué ojo los analice. Invitado quedas. Como avance te digo que todos los LGTBQ juntos son más que los heterosexuales y que ese debate no nos debe importar en absoluto, tan solo a los ojos fascistas heterosexistas que buscan controlarnos, ficharnos, detectarnos y para… ¿acabar con nosotros? O al menos para obligarnos en vivir en la resignación, sumisión, fatalismo, derrotismo. Este mito de la “minoría gay” es un producto socorriodo y muy eficaz al totalitarismo heterosexista.

    mis respetos antiheterosexistas y antifascistas

    ariel


  86. @redtestosterona: Lo que quise decir es que no le sigas la corriente al imbécil de rul, que lo ignores, que no le hagas caso, ok? En cuanto a mí no creo que esté bien insultarme y ponerme a su nivel y entre los de su clase solamente porque malinterpretaste mi comentario. No es justo para mí, y menos aún siendo que yo he sido respetuoso. Nunca quise ofenderte. Tal vez no soy de los más habituales de este sitio, pero he dejado algún que otro comentario por aquí y si te tpoas con alguno de ellos verás que no he sido ofensivo hacia aquellas personas que han sido respuetuosas hacia mí y hacia los demás.

    No puedo enojarme, y menos en este momento en el que te sientes dolido por la muerte de alguien que era importante para tí, pero he de pedirte que no juzgues tan apresuradamente.


  87. El unico contacto que tuve con Vidarte fue escucharle unos peculiares comentarios que hizo en una conferencia en Cogam de Herrero Brasas. Vidarte vino a decir que él antes de decir algo pensaba si eso iba a poder ser utilizado como munición contra la “comunidad” por sus enemigos, y si era asi, no las decía. Le reprochaba al conferenciante que no hiciera lo mismo. Pero las verdades son verdades, las diga quien las diga, no? Y es bueno que no callemos o distorsionemos la realidad en ninguna circunstancia. Me pareció que estaba equivocado.
    No tuve oportunidad de leerle o escucharle en otras circunstancias, en las que quizá hubiera encontrado puntos de encuentro con él.
    37 años no es una edad para morir. Os doy el pésame a amigos, familiares y seguidores.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.