Berlín inaugurará en primavera un monumento en recuerdo a las víctimas homosexuales del nazismo

h1 Escrito el 31-01-2008 por Diego

Bernd NeumannEl esperado monumento en recuerdo de las víctimas homosexuales que fueron víctimas del terror nazi parece tener ya fecha de inauguración. Según ha avanzado el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann (foto), está previsto que esté lista para primavera. El lugar será el parque de Tiergarten, cerca de la Puerta de Brandeburgo, y el monumento será un cubo de 3,60 por 4,50 metros en el que habrá una pequeña ventana en la que se podrán ver imágenes de personas del mismo sexo besándose.

El proyecto había sido aprobado en 2003, pero en los últimos meses ha ido sufriendo varios retrasos. Junto a él aparecerá el siguiente texto: “En muchos lugares del mundo, hay personas en la actualidad que están perseguidas por su identidad sexual, el amor homosexual está penado y un beso puede ser un peligro“.

Relacionado con este asunto, podéis leer una columna de nuestro compañero Nemo, titulada ‘Lugar de la memoria’ y publicada el pasado 12 de diciembre.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

3 comentarios en “Berlín inaugurará en primavera un monumento en recuerdo a las víctimas homosexuales del nazismo”

  1. El verano pasado, cuando se alcanzó el acuerdo para que también las lesbianas estuviesen representadas visiblemente en el monumento y con ello se desbloqueó el proyecto, se preveía que la inauguración tuviese lugar en 2007, pero en diciembre ya se veía bastante claro que eso no iba a poder ser… Bueno, lo importante es que pronto habrá en el centro mismo de Berlín, junto al impactante Memorial a los judíos asesinados de Europa, un digno monumento para recordar y honrar el recuerdo de las víctimas homosexuales del nazismo. Un lugar para activar la memoria y despertar las conciencias de nuestras sociedades.


  2. Era hora… Lo paradójico es que Berlin lo reconozca y en España haya tinterillos que se llaman a si mismos “historiadores” que se permiten negar las victimas homosexuales en los campos de concentración


  3. Alemania es un ejemplo de cómo se mira hacia atrás y se reconocen los errores del pasado.

    A España le queda bastante por mirar y reconocer en su historia. Y otros países, como EE.UU., en su historia y en su presente.

    Mirar en nuestro pasado es apasionante. Mirad esta historia de españoles que lucharon en Noruega por la libertad y contra el nazismo. El pueblo noruego no los ha olvidado, el suyo propio sí.

    La batalla de Narvik











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.