Amazonas del arte nuevo: mujeres pintando mujeres

h1 Escrito el 08-02-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

La t√ļnica rosa

No deja de sorprenderme, cuando asisto a una exposici√≥n del calibre de ‚ÄúAmazonas del arte nuevo“, el miedo a llamar a las cosas por su nombre. Porque, efectivamente, es una exposici√≥n de mujeres pintoras, pero hay un gran porcentaje de ellas cuyo objeto de arte (y deseo) es la mujer. ¬ŅPintaron por ser mujeres o lo hicieron por ser lesbianas o bisexuales?

As√≠, un paseante heterosexual ve cosas sobre las que no est√° informado y se marcha del lugar sin saber que Louise Breslau no s√≥lo pinta sus autorretratos, sino que la mujer de al lado es su amante, o que Romaine Brooks no s√≥lo se autorretrata tambi√©n, sino que las amigas que aparecen con ella son tambi√©n sus amantes, o que Claude Cahun convierte su cuerpo en una obra de arte y avanza en sus fotograf√≠as vestida de hombre (¬°en 1930!) lo que m√°s tarde har√°n los drag kings: perfomar. O la voluptuosidad absoluta que desprenden los lienzos de Tamara de Lempicka cuyo cuadro “La t√ļnica rosa” deber√≠a haber sido el cartel de la exposici√≥n. O el sexual bodeg√≥n sobre una plancha de madera de Frida Kahlo, lleno de frutas ex√≥ticas, desconocidas y sensuales. “La lesbiana es la hero√≠na de la modernidad“, dec√≠a Walter Benjamin

Pero a√ļn hay m√°s: Maruja Mallo, Leonora Carrington, Dora Maar, Lee Miller, Georgia O’Keefe, Charley Toorop, Mar√≠a Blanchard, Natalia Goncharova. Todo un recorrido por la mirada femenina desde el cambio de siglo, pasando por el expresionismo, el futurismo, las vanguardias rusas, el realismo m√°gico, la abstracci√≥n o el surrealismo.

En una esquina, aparentemente inofensivo, a√ļn conserva su capacidad revolucionaria, como si gritara desde la pared, el “Manifiesto futurista de la Lujuria”, escrito en 1913 por Valentine de Saint-Point. Esto es s√≥lo un extracto:

“Dejemos de burlarnos del Deseo, esa atracci√≥n sutil y brutal al mismo tiempo, de dos carnes, no importa del sexo que sean”. “No es la lujuria la que desagrega, disuelve y aniquila, sino las hipnotizantes complicaciones del sentimentalismo”. “¬°Destruyamos las siniestras baratijas rom√°nticas!”. “Es preciso hacer de la lujuria lo que un ser inteligente y refinado hace de s√≠ mismo y de su propia vida. Es preciso hacer de la lujuria una obra de arte”. “La lujuria es para el cuerpo lo que el ideal es para el esp√≠ritu”.

Para más información, visita la página de la exposición. Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre, Avda. General Perón, 40. Madrid. Hasta el 30 de marzo de 2008.
________________________________

No nos queda m√°s remedio que felicitar a la Academia del cine espa√Īol. Han apostado por el cine de autor, y no se equivocan. Si hay futuro para el cine espa√Īol, si queremos que lo haya (a m√≠, particularmente, me importa un bledo), no est√° en hacer pel√≠culas como ‚ÄúEl orfanato“, que es estupenda pero, como √©sa, en EEUU hacen cada d√≠a tres, ni de repetir f√≥rmulas que llevan agotadas quince a√Īos (como el caso de ‚ÄúSiete mesas de billar franc√©s” o ‚ÄúLas trece rosas“), que han sido explotadas hasta la saciedad en infinidad de series de televisi√≥n y en el noventa por ciento de las pel√≠culas. La Academia ha reaccionado a tiempo, y se ha dado cuenta de que el cine espa√Īol s√≥lo tiene futuro si es creativo, si es distinto, si es sorprendente, si es original. ‚ÄúLa soledad” cumple todos esos requisitos, pero adem√°s es una pel√≠cula emocionante y bell√≠sima. Todo un aliciente para esos otros directores que est√°n haciendo magn√≠ficas pel√≠culas como ‚ÄúYo”, ‚ÄúHonor de caballer√≠a”, ‚ÄúD√≠as de agosto”, ‚ÄúLa influencia”, ‚ÄúLa l√≠nea recta”, ‚ÄúEl silencio antes de Bach” o ‚ÄúEn la ciudad de Sylvia“. Y una magn√≠fica oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan lo que hicieron Iv√°n Zulueta o V√≠ctor Erice.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

15 comentarios en “Amazonas del arte nuevo: mujeres pintando mujeres”

  1. tengo ganas de ir a madrid para ver a las amazonas, a Modigliani, el Caixa Forum, el Picasso del Reina Sof√≠a, ¬°cuantas cosas para los que vivimos en provincias!, pero quiero verlos sin colas ¬Ņser√° posible?. Ahora reestrenan aqu√≠ La soledad, espero poder saborearla ahora


  2. en la de las amazonas, cola no hay (de momento, ya veremos después de haberla sacado en dosmanzanas, jeje)

    en las demás habrá muchísima, pero yendo tempranito y sin prisa se puede ver todo.

    y est√°n Roma, Los Etruscos, la ampliacion del Prado, las esculturas que compr√≥ Velazquez para el Alcazar - un Heracles Farnesio que te caes de espaldas -, la escritura otomana…

    Espero que disfrutes con la Soledad


  3. Ma solitude :)


  4. Muy interesantes tus rese√Īas uranianas de hoy, Jack. S√≥lo apuntar√≠a que no s√≥lo “un paseante heterosexual ve cosas sobre las que no est√° informado y se marcha del lugar sin saber” todo lo que se√Īalas a continuaci√≥n; probablemente lo mismo les ocurrir√° a la mayor√≠a de lesbianas y gais que visiten la exposici√≥n. Y es que la invisibilizaci√≥n de la homosexualidad que nuestra sociedad sigue practicando hip√≥critamente tambi√©n nos afecta de ese modo a nosotros mismos, impidi√©ndonos conocer aquellos referentes (hist√≥ricos, culturales, art√≠sticos, humanos…) que nos podr√≠an ayudar a autoafirmarnos frente a la homofobia y el heterosexismo.


  5. Por cierto, Jack, ¬Ņpor qu√© “te importa un bledo” que el cine espa√Īol tenga o no futuro? No acabo de entender lo que quieres decir con esa frase…


  6. me refiero a que “el cine espa√Īol” o “ucraniano” o incluso “gay” no tiene futuro si no hay buenas pel√≠culas.

    vamos, que si para que el cine espa√Īol tenga futuro se tienen que hacer pel√≠culas como “El equipo ja”, pues para eso prefiero que no haya.

    no sé si me explico

    en cuanto a lo del p√ļblico homosexual-lesbiano yo creo que, al ver los cuadros, tiene que haber una percepci√≥n (estamos tan acostumbrados a ir con el radar) de que all√≠ pasa algo ¬Ņno?


  7. Cierto, Jack, pero no es lo mismo intuir que saber… Y gracias por la explicaci√≥n de la frase sobre el cine espa√Īol, ahora s√≠ te he entendido :)


  8. Llevas razón, yo he sido el primero que intuí y luego busqué y encontré.


  9. Yo creo que este a√Īo ha tocado premiar cine de autor, otro a√Īo igual toca premiar cine mas comercial, un poco parecido a Hollywood salvando las distancias.


  10. No deja de ser curioso -y lamentable- que la misma exposici√≥n que exhibe ese Manifiesto de la Lujuria que citas invisibilice a las lesbianas por “miedo a llamar a las cosas por su nombre”. Y es que es mucho m√°s f√°cil jugar a ser provocador que atreverse a ofender las sensibilidades homof√≥bicas.


  11. bueno, dicho manifiesto pasa bastante desapercibido, a alguna se le caer√≠a la peluca si se pone a leerlo…


  12. DESDE ESTE FORO, INVITO A INVENTAR UNA PALABRA PARA CALIFICAR A LOS HETEROSEXUALES, UNA PALABRA QUE LES JODA PARA CALIFICARLOS, COMO ELLOS TIENEN SUS BOCABLOS, INVENTEMOS UNA PARA CALIFICARLOS, PERO QUE LES LLEGUE MUY DENTRO Y SE JODAN COMO MACHOS QUE SON, POR EJEMPLO, HETEROTORPES, HETEROSPUTEROS PARA ELLOS Y HETEROBUSCONAS PARA ELLAS, QUIEN DA MAS???


  13. Enhorabuena por tu artículo, putojack.

    El silencio sigue siendo demasiado espeso alrededor de nuestras vidas, nuestros afectos, nuestras identidades, nuestras historias. Cierto que un visitante con gaydar sabrá perfectamente, tal vez sólo intuirá, lo que hay detrás de tantas de esas amazonas, de esas mujeres que pintan a otras mujeres.

    Pero sigue provocando escalofr√≠os darnos cuenta una y otra vez de que continuamos siendo para tanta gente “el amor que no se atreve a decir su nombre”.

    Bienvenidas estas amazonas de las vanguardias pictóricas, que abrieron nuevos caminos para el arte, que ocuparon su espacio como mujeres y defendieron su identidad como lesbianas. Que fueron por las tres cosas revolucionarias y adelantadas a su tiempo.

    Las sumo a otro descubrimiento reciente, ya que una de mis grandes pasiones es la m√ļsica. Tambi√©n era lesbiana y lo era abiertamente una de las m√°s grandes pianistas de la historia, la polaca y jud√≠a Wanda Landowska, art√≠fice adem√°s de la recuperaci√≥n para la m√ļsica del repertorio y la t√©cnica del clavec√≠n.


  14. Para Andrés: aunque no tenga nada que ver con la noticia, pero he leído tu comentario y quiería invitarte a que cuentes tus ideas, que me parecen muy legítimas e interesantes, si quisieres enviándome un correo a mi blog. En él quiero trabajar esas herramientas y centrárme en los discrusos que nos rodean e incumben. Los gays estamos en Pleno Derecho de recurrir a la Legítima Defensa frente a las agresioens diarias por muy indirectas y sutiles que sean y la Palabra es nuestro gran campo de batalla, que debemos trabajarla. Por la corección política heterosexista no sé si muchos te harán caso, pero que sepas que estoy dispuesto a escuchar, reflexionar y trabajar las ideas. Gracias.

    Saludos, ariel


  15. No he visto La soledad pero de lo dem√°s creo que lo mejor era Mataharis.
    Lo que me alegro un mont√≥n es de que Maribel Verd√ļ haya ganado su premio, su premio de hace ya tiempo. Esta mujer ha crecido enormemente.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.