ENTREVISTA A ISAURA NAVARRO /candidata Bloc: “Queremos una modificación del Código Penal para no permitir ningún tipo de afirmaciones homófobas”

h1 Escrito el 28-02-2008 por Pablo

Elecciones 9-M

Isaura NavarroIsaura Navarro ha sido durante esta legislatura la voz arco iris de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados. A las elecciones del nueve de marzo concurre con una nueva coalición electoral, Bloc-Iniciativa-Verds, después de que el PCE ganara la ‘guerra’ por las listas valencianas de IU, pese a contar Isaura con el apoyo inicial de Gaspar Llamazares.

Las políticas LGTB forman parte del buque insignia de esta política valenciana, que ha ‘fichado’ a la dirigente de la FELGTB Carmen G. Hernández para que la acompañe en el número trece de su candidatura. Hablamos con Isaura Navarro de su trabajo parlamentario durante estos cuatro años, de sus propuestas de futuro y de la crisis interna de Esquerra Unida, que ha llevado a Isaura y los suyos a crear un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valenciá.

Dosmanzanas.- ¿Qué balance de legislatura haces en lo que se refiere a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales?

Isaura Navarro.- Ha sido una legislatura de avances fundamentales, cambios sustanciales en los que no va a haber pasos atrás, se han impuesto en la sociedad y gobierne quien gobierne en un futuro no podrá dar marcha atrás porque forman parte de todos. Además, vamos a estar muy atentos junto a las organizaciones sociales para proteger estas conquistas y seguir avanzando. Por otra parte, también es cierto que cada ley ha significado una dura batalla y que detrás ha habido negociaciones y diálogo gracias a que ningún partido tenía mayoría absoluta. Es muy importante que no haya mayorías absolutas porque así se oyen las voces de todos. Las leyes se negocian y precisamente en mi trabajo en el Congreso yo pude introducir las enmiendas de la FELGTB gracias a que el PSOE no podía imponer su visión parcial menos valiente de la ley. Las leyes se mejoraron porque no existía esa mayoría absoluta, ya que las mayorías absolutas secuestran la democracia e imponen una visión completamente parcial. La voz del movimiento LGTB se ha escuchado en el Congreso especialmente por eso y hay que recordarlo a la hora de votar el 9 de marzo.

dm.- Los colectivos LGTB parecen estar de acuerdo en que el objetivo para la próxima legislatura es ir del BOE a la calle, de la igualdad legal a la real, pero ¿cómo se consigue eso?

I.N.- En nuestro programa electoral tenemos un instrumento que tiene precisamente ese objetivo: una ley para erradicar la homofobia y la transfobia que abarque los ámbitos educativo, laboral y sanitario. Creemos que hay que actuar desde la transversalidad; es decir, en todo tipo de políticas. Es cierto que tenemos una igualdad legal pero todavía queda mucho trabajo por hacer en la calle. Prueba de ello son las declaraciones homófobas con las que nos deleita no sólo altos cargos del Partido Popular sino también la jerarquía eclesiástica. Y para que todo eso acabe queda mucho trabajo educativo por hacer. Para ello es fundamental que la religión no esté en las escuelas, como se ha mantenido en la LOE; que la Iglesia no reciba una financiación de 5000 millones de euros todos los años que les permite mantener una estructura con la que siguen vendiendo un modelo de familia y de sociedad que no recoge la diversidad sino que intenta imponer el suyo como lo natural. Cuando lo natural es que cada uno viva su libertad afectivo-sexual como desee. Otra de las cuestiones es que la famosa asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha causado tanto revuelo, tiene un contenido muy pobre. Hay libros que son muy completos y otros que prácticamente no recogen nada de verdadera EpC. Desde Bloc-Iniciativa-Verds creemos que la LOE debe recoger expresamente que la asignatura incluya la educación en igualdad y la no discriminación y la información sobre la diversidad sexual y familiar. Porque la información es el primer instrumento para acabar con la transfobia y la homofobia. Los institutos son ahora mismo un lugar inseguro para muchas personas LGTB. Para erradicarlo, la diversidad afectivo-sexual debe estar tanto en EpC como transversalmente en las demás asignaturas para que los chavales y chavalas estén informados.

dm.- Después de cuatro años trasladando al Congreso casos de discriminación por homofobia o transfobia, ¿qué tipo de Ley crees que debería aprobarse en la próxima legislatura para luchar contra estas discriminaciones?

I.N.- Como te comentaba, creo que es fundamental una ley global de lucha contra la homofobia y la transfobia, una ley que abarque todos los espacios. Y sobre todo una ley que recoja también a aquellos colectivos que sufren una múltiple discriminación. El inmigrante gay es doblemente discriminado, la mujer lesbiana es doblemente discriminada, si además esa mujer lesbiana es joven, tiene una triple discriminación. Son situaciones que hay que erradicar y no se han ejecutado políticas para abordarlas. Por ejemplo, no encontramos en la Ley de Igualdad políticas lésbicas que aborden la múltiple discriminación que sufre la mujer lesbiana. La discriminación que se sufre en el medio rural es otro ejemplo, porque precisamente para el colectivo LGTB en este entorno es mucho más difícil salir del armario y vivir con normalidad la libertad afectivo-sexual. Es muy duro. Y todo eso se debe abordar con políticas publicas, por eso entendemos que hace falta una ley integral que lo aborde todo. Otra de las cuestiones que queremos abordar es una modificación del Código Penal para no permitir ningún tipo de afirmaciones homófobas que tenemos que sufrir de una manera demasiado cotidiana. Esto debe ser perseguido penalmente. Todos aquellos que realizan manifestaciones homófobas en contra de nuestro objetivo de construir una sociedad más justa, tienen que recibir una respuesta punitiva del Estado. Porque la lucha por la igualdad y por los derechos LGTB es una lucha global por una sociedad más justa y atacando al colectivo LGTB se ataca a toda la sociedad.

dm.- Has peleado con Antoni Ruiz para que se indemnizara a los homosexuales represaliados durante el franquismo y finalmente lo habéis logrado, incluyéndose una partida en los Presupuestos Generales de este año. ¿Llegaste a pensar que no se conseguiría?

I.N.- Pues sí, efectivamente. Ha sido una larga lucha. Antoni ha hecho un trabajo excelente. Merece todo el reconocimiento de la sociedad porque personas como él son necesarias para que precisamente se consiga reconocimientos específicos de un colectivo tan castigado como el de los expresos sociales. Como ya le comenté a él, no podemos dar marcha atrás en el tiempo y cambiar lo que ha pasado, pero sí que podemos reconocer en una ley lo que ha pasado, sí que podemos hacer un homenaje, trabajar e implicarnos en el reconocimiento de la historia y de la dignidad del colectivo de expresos sociales. Y una de las mejores maneras es reconociendo una indemnización ―como se ha conseguido― porque no sólo son palabras sino una manera de que el Estado diga que lo que habéis pasado es injusto y como es injusto se te indemniza. Eso es lo más importante. Porque si no, te quedas con las palabras y las palabras se las lleva el viento. Que esté expresamente ahí, el haber conseguido esa indemnización, esa declaración firme de que, efectivamente, lo padecido no se tenía que haber padecido y que no existe ningún motivo que lo pueda amparar es una de mis mayores satisfacciones.

Isaura Navarrodm.- ¿Qué aporta la activista Carmen G. Hernández (FELGTB) a la candidatura que encabezas?

I.N.- Aporta a Carmen, que ya es mucho (risas). Aporta la representación de una lucha, el recoger en la candidatura el trabajo de la gente activista, que es el día a día de estar en la calle desde el movimiento, transformando la sociedad. Creo que el ámbito de la política, el ámbito de las instituciones, no debe separarse del mundo activista sino que al contrario debemos trabajar unidos y unidas, cada cual en su espacio, pero unidos, luchando por los mismos derechos. Este trabajo en unión y esas ganas de luchar por los derechos de las personas LGTB, con tanta energía como tiene Carmen, están en nuestra candidatura. Estoy muy orgullosa de que Carmen esté en la candidatura, para mí es muy importante que aceptara la invitación porque significa el orgullo de contar con alguien que se deja la piel por lo que cree. Que cuando ve una injusticia lucha para que desaparezca y que siempre está dispuesta a alzar su voz contra cualquier tipo de injusticia. Tiene un currículo de trabajo increíble, y por eso el hecho de que esté apoyando esta candidatura significa que estamos en el buen camino.

dm.- ¿Defiende mejor los derechos de homosexuales y transexuales la izquierda alternativa y trasformadora que tú proclamas que la izquierda clásica del PCE?

I.N.- Nuestro compromiso desde Bloc-Iniciativa-Verds es transformar la realidad desde la realidad de hoy para remover cada uno de los obstáculos a los que se enfrentan las personas LGTB a lo largo de la vida, y sobre todo teniendo en cuenta la diversidad del colectivo: mayores, rurales, lesbianas, transexuales, inmigrantes, jóvenes, con diversidad funcional… Queremos abarcar al 100% del colectivo LGTB con nuestras políticas de igualdad. El Estado debe preocuparse de las personas LGTB y tenerlas en cuenta en todas sus actuaciones. Hasta el 2004 el Estado no las tenía en cuenta: formas parte de la sociedad, pagas tus impuestos pero no te podías casar, que es un derecho civil, ni adoptar como pareja. El objetivo de la izquierda alternativa es la transformación de la sociedad yendo a la raíz de los problemas, como por ejemplo cesando la financiación de la Iglesia Católica por parte del Estado. Pero a la vez, esta izquierda alternativa apuesta por caminar juntos para poder avanzar. Nosotros apostamos por hacer pequeñas revoluciones para transformar la sociedad, y lo hacemos junto a los colectivos sociales, trasladando sus reivindicaciones y propuestas a las instituciones públicas: al Congreso, a las Cortes Valencianas y a todos los ayuntamientos donde tenemos presencia institucional. Desde la izquierda transformadora nos unimos todos en una voz para que ésta se escuche más alta y clara. Frente a los dogmas del pasado nosotros apostamos por el trabajo del día a día desde la realidad. A los problemas de hoy les damos soluciones de hoy. Porque los dogmas del pasado no dan respuestas a los problemas de hoy, y esto también es aplicable en el ámbito LGTB. El matrimonio homosexual es una revolución y la ley de rectificación registral es un cambio sustancial, no simples trámites burocráticos. El primer paso ha sido un paso de gigante pero aún queda mucho camino por recorrer. Y esos pasos deben hacerse desde la suma, desde la lucha con los pies en la tierra, junto a la gente precisamente para ser útiles a la gente. Cuando una persona ocupa un cargo público debe estar para ser útil a los ciudadanos, no sólo para estar a gusto con los ideales. Mi trabajo en el Congreso durante estos 4 años ha ido en ese camino, mi intención fue que mi presencia en el Congreso fuera útil para el colectivo LGTB. La utilidad es lo que da sentido a nuestra presencia en las instituciones y la respuesta está ahí, en las leyes.

dm.- Después de haber apostado por tu candidatura, Gaspar Llamazares cedió y aceptó las listas que habían aprobado las asambleas de Esquerra Unida ¿Te sientes defraudada?

I.N.- La apuesta que tenía Gaspar Llamazares en el País Valenciano era Iniciativa y el pacto con el Bloc. Y eso es precisamente lo que nosotros estamos presentando a los ciudadanos y ciudadanas del País Valenciano. Es el proyecto de la suma entre fuerzas políticas que compartimos objetivos desde la diversidad, el proyecto desde la izquierda para ser más, para unir a la gente que estamos luchando por los mismos objetivos y derechos. Tengo mucha ilusión y muchas ganas de luchar por esta candidatura y para mí es un honor ser la cabeza de lista de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds. Aspiro a estar a la altura de la responsabilidad que significa encabezar esta candidatura diversa y plural donde se ha sumado gente como Carmen G. Hernández, para trabajar por este proyecto de unión. Quien viene a Valencia y no está con la gente que siempre ha estado a su lado apoyándole es Gaspar. Nosotros estamos en el mismo sitio.

dm.- Muchos de los que te apoyaban en Izquierda Unida te reprochan ahora que no hayas aceptado las listas de la organización presentándote con tu propio partido. ¿Qué les dirías?

I.N.- En el proyecto de Iniciativa están prácticamente todos los que han sido diputados en las Cortes Valencianas, la mayoría de concejales que antes estaban en Esquerra Unida apoyan este proyecto. En definitiva, la gente que trabaja con los pies en la tierra. Nosotros no queremos una izquierda dividida, una izquierda que se mire el ombligo, queremos una izquierda de suma desde la diversidad. Iniciativa representa esa izquierda plural del siglo XXI que suma, que es consciente de las necesidades de los ciudadanos y que lucha por resolver esas necesidades. Por otro lado, desde Iniciativa le propusimos a la dirección de Esquerra Unida el nº 1 de la lista por Valencia, siendo yo la nº 2 y por tanto, sin posibilidad de ser diputada, pero ellos no lo aceptaron. Ellos no quisieron ir unidos, buscan la exclusión y la separación. Nosotros sumamos con el Bloc, sumamos con Los Verdes-Esquerra Ecologista y vamos a sumar a mucha más gente. Es un proyecto que cada día crece más porque la sociedad quería este proyecto de izquierda del s. XXI y no la izquierda del pasado. Ésta es la apuesta que hizo hace muchos años Iniciativa per Catalunya y ahora mismo está gobernando y haciendo políticas transformadoras en Cataluña que son útiles para los ciudadanos y por eso mismo es por lo que está creciendo allí. Ésta es nuestra hoja de ruta.

dm.- ¿No temes que a costa de presentarte tú por tu cuenta y EU por la suya ninguno de los dos consigáis diputado?

I.N.- Nuestro proyecto es el de la suma y el de EU la resta. Nosotros, la izquierda, sumamos con el Bloc y Los Verdes-Esquerra Ecologista. Representamos un sólido acuerdo electoral para hoy y para el futuro. En mi caso, las encuestas nos dan una mejor valoración que al candidato de EU, por lo que son ellos con sus políticas excluyentes y sectarias los que ponen en riesgo su propio proyecto y están quedándose sin gente. Por nuestra parte, estamos dando a conocer este proyecto de suma con mucha ilusión, no tenemos a los medios de comunicación de nuestra parte (en la RTVV -Canal 9- nos dan un minuto para toda la campaña) pero tenemos un arma electoral secreta: tanta gente que está haciendo campaña pueblo a pueblo y puerta a puerta, dando a conocer nuestras más de 600 propuestas de cara a la próxima legislatura con toda su ilusión y esfuerzo por todo el País Valenciano.

dm.- Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera, o una pera y una manzana nunca son iguales que dos manzanas o que dos peras… ¿que le dirías a la autora de esta reflexión?

I.N.- Que antes de hablar hay que pensar. ¡Y que me diga si soy una manzana o una pera porque no lo tengo claro!


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

21 comentarios en “ENTREVISTA A ISAURA NAVARRO /candidata Bloc: “Queremos una modificación del Código Penal para no permitir ningún tipo de afirmaciones homófobas””

  1. Para ello es fundamental que la religión no esté en las escuelas, como se ha mantenido en la LOE; que la Iglesia no reciba una financiación de 5000 millones de euros todos los años que les permite mantener una estructura con la que siguen vendiendo un modelo de familia y de sociedad que no recoge la diversidad sino que intenta imponer el suyo como lo natural.

    Otra de las cuestiones que queremos abordar es una modificación del Código Penal para no permitir ningún tipo de afirmaciones homófobas que tenemos que sufrir de una manera demasiado cotidiana. Esto debe ser perseguido penalmente. Todos aquellos que realizan manifestaciones homófobas en contra de nuestro objetivo de construir una sociedad más justa, tienen que recibir una respuesta punitiva del Estado. Porque la lucha por la igualdad y por los derechos LGTB es una lucha global por una sociedad más justa y atacando al colectivo LGTB se ataca a toda la sociedad.

    Es espantoso el planteamiento de Isaura Navarro. La primera frase demuestra muy poco respeto por la libertad de expresión: es favorable a eliminar la subvención a la Iglesia católica por razón del contenido de su discurso.

    En el segundo párrafo lo dice abiertamente: cree que el Estado tiene derecho a reprimir algunas manifestaciones y discursos, por supuesto las que van en contra de sus propias ideas (las de Navarro) en la parte que subrayo, porque vienen a ser, lo dice casi literalmente al final, “enemigos del pueblo”.

    El infierno está plagado de buenas intenciones, pero Isaura Navarro se lleva la palma con estas declaraciones. Qué desgracia.


  2. Las monedas tienen una cara y una cruz, pero la mierda es mierda siempre y los totalitarismos siempre son una mierda vengan de donde vengan aunque en este pais algunos no ven los totalitarismos de izquierdas.

    ISAURITA la censura en ningun sitio haber si alguien te explica lo que es la LIBERTAD.


  3. Qué tontería de comentarios! Isaura no pide la prohibición de la Iglesia, como sí ha pedido la candidata de Esquerra Unida por Castellón, Manuela Trasobares. Lo que pide es que no tenga financiación pública, algo sensato porque este país es aconfesional. Y segundo, una manifestación homófoba, igual que una racista, debe ser perseguida, si eso no lo entendéis, no habéis entendido nada en qué consiste la democracia. Magnífica entrevista, sabe de lo que habla y se nota.


  4. Yo también felicito a DM por la entrevista.

    zarevitz, creo que se puede acusar a Isaura de meter la pata al no saber expresar adecuadamente sus propuestas electorales, que en ningún caso van por los derroteros totalitarios que insinúas. Coincido con el mensaje de Sergi.

    Y a por el escaño Isaura!!! Te lo mereces :)


  5. Zarevitz, debemos tener las entenderas al revés porque para nada interpreto yo eso que tú dices respecto de la Iglesia. A ver si ahora retirar financiación equivale a censurar… Por otro lado, yo tampoco estoy de acuerdo con la propuesta. En este país ya se cierran periódicos (Egunkaria) y se mantiene a gente en la cárcel (De Juana Chaos, un asesino que había cumplido su pena) mediante los llamados “crímenes de opinión”. Como decía aquel, “por sus obras los conoceréis”. También por sus palabras.


  6. Felicidades por la entrevista.


  7. Me uno a las felicitaciones a DM por la entrevista. Me parecen muy interesantes las propuestas que plantea Isaura Navarro para pasar, en la próxima legislatura, de la igualdad legal ya conseguida para las personas LGTB a los avances decididos hacia la plena igualdad social. Espero que, si tras las elecciones del 9 de marzo hay en nuestro país una mayoría parlamentaria progresista que dé apoyo a un nuevo gobierno de izquierdas, dicho gobierno se proponga este mismo objetivo en el terreno LGTB. También me parece de lo más interesante el proyecto de la formación Bloc-Iniciativa-Verds para renovar la izquierda valenciana… que, francamente, buena falta le hace.

    Dicho esto, creo que Isaura Navarro haría bien en pulir más su discurso en los aspectos que señala zarevitz. Veamos: la nítida separación entre Iglesia y Estado es algo esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia aconfesional, y es por esta razón por lo que habría que poner fin, como propone Navarro, al estatus tremendamente privilegiado que tiene aún en nuestro país la Iglesia Católica, logrando que ésta se autofinancie en un plazo razonable, eliminando las clases confesionales del sistema oficial de enseñanza o no permitiendo que los contenidos de Educación para la ciudadanía puedan ser adaptados a un ideario confesional por los centros de enseñanza oficial dependientes de la Iglesia. No se trata, pues, en mi opinión, de castigar a la Iglesia por defender determinadas posiciones -por repugnantes que éstas sean, está en su derecho de expresarlas mientras no cometa ningún delito-, sino de conseguir que nuestro sistema democrático sea más coherente, sólido y avanzado.

    El otro punto que plantea zarevitz es aún más delicado, y creo que Isaura en su respuesta lo expresa de una manera que no tiene en cuenta cuestiones muy importantes. Toda manifestación de un discurso homofóbico, como toda manifestación de un discurso racista o sexista, es algo profundamente contrario a los valores de nuestra democracia y debería recibir una rotunda condena por parte de todo ciudadano de convicciones democráticas. Pero otra cosa es convertir en delito cualquier manifestación pública de este signo. Eso nos llevaría a un conflicto de principios, pues la libertad de expresión también es un principio fundamental de nuestro sistema democrático.

    Deben ser delito, sin duda, las exortaciones a la violencia y a la discriminación ilegal contra grupos sociales; también las manifestaciones que atenten contra el derecho al honor y la propia imagen (reconocidos en el artículo 18 de la Constitución) de las personas pertenecientes a un grupo social determinado (en el Reino Unido, por ejemplo, fue condenado hace unos meses un político conservador por haber afirmado pública y repetidamente que todos los homosexuales eran pederastas). Otro tipo de manifestaciones, más que “una respuesta punitiva por parte del Estado”, lo que deberían recibir en mi opinión es una respuesta contundente de condena, rechazo e indignación por parte de la sociedad.


  8. exhortaciones, por supuesto: sorry.


  9. Se me había olvidado poner el enlace (a BollosferaBlog) sobre la noticia del político conservador condenado en el Reino Unido: aquí está.


  10. Nemo: entonces ¿cómo se come que sí existan delitos de opinión para algunas cosas y no para otras?


  11. Apoyo la propuesta de Isaura Navarro. Entiendo que su propuesta se refiere a perseguir como faltas o delitos, según la gravedad, a los insultos homófobos y a hacer apología de la homofobia. Hay que recordar que en democracia la libertad de expresión tiene sus límites en el Código Penal, que castiga las injurias y las calumnias con multas y penas de diversa índole. Considero que es muy importante que se contemplen también los insultos a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el Código Penal. No debemos permitir que se nos llame impunemente pederastas o violadores de niños….

    T?TULO XI.
    DELITOS CONTRA EL HONOR.
    CAP?TULO I.
    DE LA CALUMNIA.
    Artículo 205.

    Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

    Artículo 206.

    Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

    Artículo 207.

    El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

    CAP?TULO II.
    DE LA INJURIA.
    Artículo 208.

    Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

    Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

    Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

    Artículo 209.

    Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

    Artículo 210.

    El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.

    CAP?TULO III.
    DISPOSICIONES GENERALES.
    Artículo 211.

    La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

    Artículo 212.

    En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

    Artículo 213.

    Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.

    Artículo 214.

    Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación que establece el artículo anterior.

    El Juez o Tribunal ante quien se produjera el reconocimiento ordenará que se entregue testimonio de retractación al ofendido y, si éste lo solicita, ordenará su publicación en el mismo medio en que se vertió la calumnia o injuria, en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión y dentro del plazo que señale el Juez o Tribunal sentenciador.

    Artículo 215.

    1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

    2. Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido.

    3. El culpable de calumnia o injuria quedará exento de responsabilidad criminal mediante el perdón de la persona ofendida por el delito o de su representante legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 4. del artículo 130 de este Código.

    Artículo 216.

    En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes.


  12. Isaura acepta las decisiones aprobadas por mayoría y no hagas mas daño a Izquierda Unida. Por tu culpa IU va a perder el escaño de Valencia. Eso da mucho que hablar, te importa mas la butaca que las decisiones de la mayoría.


  13. Hola!

    Vamos a ver, yo creo que las valoraciones son un poco exageradas. Yo no entiendo de la propuesta que Isaura proponga que todo el mundo que haga una manifestación homófoba contraria a los homosexules tenga que ser penado. Yo lo entiendo que en el contexto de la respuesta, homofobia se refiere a cualquier agresión o insulto de carácter homófobo. Por ejemplo, yo sí estoy completamente de acuerdo en que al alcalde de pontons (creo que era este pueblo), del PP, cuando dijo que los homosexuales éramos unos tarados, se le lleve al juzgado, porque está insultando a todo el colectivo homosexual simplemente por eso, por ser homosexual (lo mismo que si lo hubiera dicho de las personas negras). Yo creo que de ahí a decir que Isaura propone que todas las personas que se manifiesten en contra de la adopción por parte de homosexuales o en contra del matrimonio han de ser penadas, es exagerado y no estoy de acuerdo, porque no se desprende eso del espíritu de la entrevista. Mi opinión es que es una persona muy comprometida con los derechos lgtb y que aunque habría que haber matizado bien las palabras en un tema delicado como éste, eso ni mucho menos puede infravalorar todo el resto de la entrevista, que es magnífica. Es injusto que la gente sólo esté criticando ese trozito de la entrevista y se olvide de todas las demás aportaciones. Por otro lado, al que le dice que deje de hacer daño a IU, yo le preguntaría si cuando la candidata de IU por Castellón dice que todas las leyes de la igualdad son meros papeles burocráticos e insulta a un excoordinador del colectivo lambda de valencia y ex-secretario de organización de la FELGTB, tachándolo de homófobo y transfóbico, le parece si esta señora (Manuela Trasobares) no está dejando en ridículo a IU. Isaura estaba dispuesta a ceder el nº 1 por Valencia a Montalbán y ellos no quisieron pactar absolutamente nada. Quien ha excluído y marginado a los llamazaristas de IU Valencia son los que al final se han quedado con las siglas. Un contrasentido que ahora hagan campaña al lado de Llamazares, cuando en Valencia todos sabemos que se lo intentarán cargar en la próxima oportunidad, porque no lo pueden ni ver, precisamente por lo mismo que no podían ver a Isaura, porque tiene una visión plural de la izquierda y no acepta exclusiones.

    Un saludo y yo espero que Isaura salga de diputada, porque se lo merece después de habernos defendido en el Congreso de una forma inmejorable.


  14. Zarevitz ha sacado de contexto las declaraciones de Isaura.

    Yo lo entendido en relación al insulto y la calumnia, y en concreto, dirigido a las personas que son representantes del pueblo y son homófobos. Precisamente para evitar declaraciones cómo las que hizo Apolaino en el senado “Todos los homosexuales son enfermos mentales…” para que la próxima vez que diga algo así, la ley actue.
    Se trata de defender que no nos insulten impunemente porque eso dificulta que la gente salga del armario y se sienta comodo con su sexualidad.
    Isaura Navarro ha realizado un excelente trabajo en el congreso, no busquemos polémicas artificiales.
    Y claro que en Bloc Iniciativa Verds nos seguirá representando con la misma fuerza.


  15. Creo que se sobreentende perfectamente a que tipo de discursos homofobos se refiere. Y obiviamente todos sabemos que la libertad de expresión tiene un limite. ¿esta dentro del limite la persecución a los judios, a los negros, a los inmigrantes o a las mujeres? Tampoco debe de estar dentro de ese limite los insultos homofobos a los que alguna gente nos tiene acostumbrados. Muy bien por Isaura y por el Bloc-Iniciativa por defender esta propuesta.


  16. Si solamente hubiese dicho la frase sobre la Iglesia católica, quizá habría pensado que era una expresión mal elegida, sin pulir (como dice nemo), porque literalmente dice que retiraría la subvención a la Iglesia católica por el contenido de las ideas que defiende: “siguen vendiendo un modelo de familia y de sociedad que no recoge la diversidad sino que intenta imponer el suyo como lo natural“.

    Es razonable entender esta frase en el sentido de que, si la Iglesia católica vendiese otro modelo de familia y sociedad, Navarro no estaría a favor de quitarle la subvención.

    Desde mi punto de vista, es una expresión torpe porque la razón de que la Iglesia católica no deba recibir subvenciones es sencillamente que el Estado no debe sostener las confesiones religiosas. Apoya a otras organizaciones (sindicatos, partidos políticos, clubes de fútbol, asociaciones varias), pero confesiones religiosas, no. Esta separación entre religión y Estado es básica.

    Pero no es por el contenido bueno o malo —desde nuestra óptica personal— lo que debe hacer elegir entre subvencionar o no a una organización. Retirar la subvención a una organización por el contenido de su discurso es un acto de censura obvio; lo mismo que sería cargar con más impuestos a quien tiene un discurso indeseable a los ojos del gobernante.

    Como digo, quizá la frase sobre la Iglesia católica podría haber sido meramente torpe, pero es que luego continúa defendiendo la aplicación del Código penal a todo aquel que lance manifestaciones homófobas. Entonces he pensado que lo de la Iglesia no era una mala explicación, sino la expresión de un principio que formula con claridad: sancionar a quienes opinan en contra de su proyecto de sociedad justa.

    La libertad de expresión protege precisamente a quienes mantienen un discurso minoritario, molesto o incluso ofensivo. Esto incluye a los valores sobre lo que está fundado nuestro Estado: la igualdad, la libertad, la monarquía, la unidad nacional, el parlamentarismo, la capitalidad de Madrid. Para expresar ideas que comparte la mayoría que hace las leyes no hace falta ninguna protección. En esta situación, siento decir que no quiero que Navarro llegue a ser mayoría y castigue penalmente a quienes no piensan como ella.

    nemo: quizá sea que tiene que pulir el discurso, pero entonces tiene que pulirlo mucho. Sé que la aprecias y por eso le doy el beneficio de la duda, pero créeme que es una duda que me preocupa.

    Ave: condeno absolutamente el cierre de periódicos y la ilegalización de partidos por sus ideas. También condeno que el secuestro de una publicación o la suspensión de actividades de un partido político por presunta vinculación con una organización terrorista se acuerde como medida cautelar, es decir, sin sentencia firme. No me habrás oído decir nunca otra cosa, en este foro o en cualquier otro.


  17. Zarevitz, con todos mis respetos, yo creo que sacas las cosas de contexto. Me explico, Isaura no dice en ningún momento que la Iglesia no puede decir lo que dice, simplemente dice que no hay que financiarla con fondos públicos. Este mensaje es el que han mantenido los colectivos lgtb de siempre, y lo han mantenido porque la Iglesia insulta a los homosexuales y transexuales frecuentemente. Evidentemente, la razón última es la separación iglesia-estado, pero si además la jerarquía usa ese dinero para construir un altavoz enorme desde el cual insultarnos, a mí me parece que es un agravante. Respecto a la libertad de expresión, ésta no es absoluta y esto mismo ya está recogido en la Constitución. La libertad de expresión no puede ser excusa para insultar, como por ejemplo hizo Miguel ?ngel Rodríguez (PP) con el Dr. Montes (caso Leganés) afirmando que era un nazi. En este caso, el Dr. Montes no tiene derecho a ir a los tribunales y pedirle una indemnización por calumnias? Sería absurdo que no lo pudiera hacer por la fundamental, pero no ilimitada libertad de expresión. Pues no, no estoy en absoluto de acuerdo con la valoración de que la libertad de expresión debe de estar por encima al derecho, también fundamental, a la propia imagen. Y por favor, no empecemos a hablar de cierres de periódicos en una cosa que no tiene nada que ver. Isaura se ha manifestado siempre en contra de ilegalizar partidos y periódicos, pero como digo el insulto homófobo o la agresión no tiene nada que ver con la libertad de expresión, tiene que ver que el insulto y la agresión, ni una coma más ni una coma menos. Saludos.


  18. Si la Iglesia católica defendiese el matrimonio entre homosexuales y la paz mundial, ello no sería una “atenuante”: tampoco debería recibir financiación. Da igual lo que digan: si es una confesión religiosa, el Estado se debe abstener de promocionarla.

    La libertad de expresión tiene límites, pero esos límites no pueden ampliarse todo hasta tragarse la regla general. Perseguir a quienes realizan “manifestaciones … en contra de nuestro objetivo de construir una sociedad más justa” no respeta siquiera la mínima libertad de expresión.

    No me convence que habléis de la calumnia y la injuria: Isaura Navarro está proponiendo aprobar una nueva ley, endurecer el Código penal, para hacer que conductas que hoy no son delictivas pasen a serlo. Si ella pensase en la calumnia y la injuria, actualmente perseguibles penalmente, no propondría una nueva ley.


  19. Hay ciertos argumentos que no tienen cabida en la libertad de expresión. Como ejemplo la carta que reproduzco aquí fue sancionada con un juez de Valencia con una multa por injurias y calumnias a los funcionarios. Por eso, reclamo que el Código Penal contemple sanciones similares para actos homófobos y expresiones que atenten contra la dignidad de las personas LGTB. O vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras nos llaman pederastas y violadores de niños? Adelante Isaura y mucha suerte!

    Diario de Valencia
    Carta del Director
    A LOS FUNCIONARIOS
    Jesús S. Carrascosa

    Queridos empleados nuestros:
    Me cabo de enterar por la UGT de que se esta cociendo una huelga.Es decir
    que vais a dejar de trabajar oficialmente, porque extraoficialmente ya hace
    años que no pegáis ni clavo.
    No me lo toméis a mal, pero desde luego sois una de las más pesadas cargas
    que tienen la sociedad actual. Se trabaja poco y mal. Y encima gastáis más
    que una niña pija en ropa de marca. Para vosotros todo son ventajas.
    Buenos sueldos, buenas vacaciones, muchos días libres oficiales por Moscoso,
    y otros tantos días libres por la cara. Y ya no digamos de toda esa sangría
    de chollos: gafas, ortodoncia, nichos, etc.
    Para los que pagamos vuestro caro festín con nuestros impuestos, todo son
    coces y mala leche. Veréis. La imagen que los ciudadanos tienen de una
    funcionaria es la de una señora sentada detrás de una mesa, tocándose la
    figa toda la mañana, haciendo viajes al cuarto de baño, bajando a almorzar o
    saliendo un momentito. Por su parte, el funcionario hombre siempre tiene
    otra actividad a la que atender: un partido de izquierdas, un sindicato, o
    una peña de ciclistas que van a Naquera los fines de semana. Todo menos
    trabajar y sacar la faena adelante. Y lo que más jode no es que no hagáis
    nada en todo el día y que encima nos resultéis más caros que un bolso de
    Loewe. No. Lo que más jode es esa cara de amargados y de mala hostia que
    solo se os quita con más sueldo, más vacaciones, más moscosos, más chollos.
    Ahora queréis que os suban el sueldo un 4% cuando el IPC del ultimo año fue
    del 2.3%. Y una leche”.


  20. La garantía del poder judicial… Imagen secuestrada por innecesaria y desproporcionada (injurias), sujeta a multa de tres mil euros. Toma ya.


  21. Y otra multa de tres mil euros.

    Que digo yo: si quemas la portada de El Jueves, ¿te caen seis mil euros o te compensan una cosa con la otra?











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.