“En Ã?vila hay una homofobia terrible”

h1 Escrito el 29-02-2008 por Diego

homofobia en ávilaAnoche se presentó en �vila la campaña de la FELGTB con motivo del 9 de marzo, con la presencia de Alejandro Alder por parte de la Federación y de los responsables de Gay �vila, la asociación LGTB local que está dando sus primeros pasos.

El acto sirvió para denunciar lo que los responsables del colectivo consideran “una homofobia terrible” en la provincia. “Una cosa es la legislación que se ha conseguido en este país gracias al Gobierno de Zapatero, pero la ley de la calle es otra y en la calle lo que hay es una homofobia terrible“, dijo Pepa Tascón, de esta asociación, a lo que desde la mesa se apuntó que Castilla y León es “una Comunidad homófoba“.

Los intentos de Gay Ã?vila de lograr apoyos han chocado con las instituciones y con el PP, además de con la “mentalidad amurallada“, pero han asegurado que intentarán seguir configurando el primer colectivo LGTB de la provincia. Por el momento, este sábado se inaugura el primer bar de ambiente de la capital de la provincia, Culturclub (c/ Trinidad).


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

27 comentarios en ““En Ã?vila hay una homofobia terrible””

  1. Avila, donde Angel Acebes fue alcalde… casualidad??? creemos que no :-)

    Pero no todo esta perdido, Sonsoles tambien es de avila :-)

    Animo a los abulenses, que falta les hace


  2. ¡Qué cara más grande que tiene la FELGTB!

    ¿Porqué no denuncia a Extremadura, la comunidad más homófoba y más atrasada de España? ah! claro, es que ésta es socialista y entonces se callan como putas (o perras?)

    El insigne bellotari Rodriguez Ibarra es lo más rancio y carca que ha sufrido aquella tierra y la FELGTB mirando para otro lado.

    ¡Cómo se nota de quien cobran y de quién reciben órdenes!

    ¿La FELGTB va a hacer algo al respecto de la denuncia que hay contra Zerolo por parte de Pilar Heredia,primera gitana nombrada con cargo institucional por el gobierno, del instituto de la mujer?

    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276324449


  3. …Como si a ti te importaran algo las mujeres, los gitanos o Extremadura…
    ¡Manda cojones!.


  4. ¿culturclub? ah pues mira, ya tengo dónde ir a tomar algo esta semana santa


  5. Pues mira, lo de “Castilla León es una comunidad homófoba” me parece una ligera exageración. Lo digo yo, que vivo en Segovia y que he ido con chicas de la mano por la ciudad sin que nadie me dirija ni un insulto ni una mala mirada (cosa que, por ejemplo, sí me ha ocurrido en Santander). Mercedes puede atestiguar lo cómoda que me he sentido siempre. Eso sí: los gais y lesbianas de aquí SÃ? se sienten discriminados y presionados por el entorno, pero curiosamente yo, que aterricé en la ciudad desde fuera y sin ningún vínculo familiar en ella, nunca me he encontrado ni con desprecios ni con insultos, más bien al contrario.


  6. por si alguien tiene dudas de quién protege a los gays:

    http://www.lamiradapositiva.es/programa-personalizado/area/155

    los socialistas nos han regalado mil protecciones, me parecería una gran equivocación no ayudarles a seguir mejorando la vida de los gays. no pueden cambiar la actitud de los abulenses y extremeños más rancios, pero sí pueden aprobar una ley que nos proteja de la discriminación, además de consolidar el matrimonio y la adopción. vota al PSOE o estás cometiendo el suicidio político además de mostrarte poco agradecido.


  7. Hola veo que los amigos del PP, que se meten en este foro como suele pasar pues no se informan muy bien. Es lo que suele pasar cuando sólo leemos la prense que nos interesa y no echamos un vistazo a la otra prensa más plural y que no esconden noticias.
    Lo que has dicho de Ibarra es una solemne mentira ya que en noviembre de 2007 se le dió un premio desde el Festival de Cine Gayles de Extremadura por ser uno de los políticos que había defendido a todos los homosexuales incluso antes de que hubiese sido políticamente correcto.

    Por favor yo te aconsejo que busques y te informes de lo que dices.

    Un saludo a todos.


  8. Estamos informadísmos sobre la homofobia que existe en Extremadura, la más alta de España.

    Que le den un premio al rancio y homófobo de Ibarra, sólo demuestra lo vendidas y politizadas que están la mayoría de asociaciones subvencionadas.


  9. ¿Cómo que Extremadura es la comunidad mas homófoba y atrasada de España? Quien dice eso es por que no conoce en absoluto Extremadura. Puede que en indicadores económicos Extremadura no esté en la cabeza de España, pero eso no quiere decir en absoluto que sea una comunidad atrasada. Deberías venir y comprobarlo por ti mismo y no repetir clichés y tópicos que nada tienen que ver con la realidad de esta tierra.

    Por otro lado dices que Extremadura es homófoba, sin duda también hablas con conocimiento de causa. Ojalá todas las tierras de España fueran tan homófobas como esta. Tenemos organizaciones gays, bares y certámenes de cine. En los pueblos la gente se casa y convive sin que pase absolutamente nada y en cualquier ciudad pequeña puedes ver gente de la mano sin que nadie se vuelva a mirar ni se asombre o asuste de nada. Se vive con normalidad, cosa que no sucede en otros lugares más “desarrollados” (Según tu).


  10. Nexus, tienes que comprender a Fanfatal, el es mas de Valencia, donde Rita Barbera ha conseguido que que los locales gays sean cada vez menos, y estén un poquito más lejos del centro. Es una cuestión de sensibilidades…


  11. Seguramente sea eso Nazareno.

    Medir el nivel de homofobia que hay en cada comunidad autónoma es bastante complicado. Sí se puede cuantificar el número de delitos de carácter homófobo que se denuncia en cada región de España y en ese indicador de nuevo Extremadura está (afortunadamente) a la cola, que no siempre estar en cabeza es bueno y ser el farolillo rojo es malo.

    Puede haber quien objete que muchas agresiones homófobas no se denuncian y menos aún lo harán en aquellos lugares en que esté más instaurada. Midamos entonces otro tipo de violencias como las agresiones de género contra las mujeres. Oh, pero es que de nuevo en esa lista Extremadura va a la cola. ¿Y en agresiones racistas y xenófobas? Más de lo mismo. Tenemos en esta región poblaciones en las que casi el 50% de la población es extranjera y sin embargo no hay brotes de violencia ni de racismo. Quizá sea por que la convivencia aquí es sencilla y no está arraigado en nuestro carácter el desprecio hacia lo diferente. Desprecio y odio necesarios para que haya homofobia.

    Se puede hacer incluso otro experimento: Comprobar el número de perfiles de personas de las dos provincias extremeñas que hay en páginas como las de chueca, gaydar y bearwww y comparalo con el número de paginas que hay de otras provincias y de otras comunidades autónomas. A mayor homofobia, supongo que también habrá menos perfiles. Teniendo en cuenta también que la mayoría de la población en Extremadura vive en núcleos de población menores de 20 mil habitantes.

    Sin duda Extremadura tiene problemas, pero la homofobia no es uno de ellos. Aquí estamos más preocupados con otras cuestiones como por ejemplo los proyectos industriales en Badajoz y su repercusión en el medio ambiente. Pero claro para conocer cuales son las inquietudes de los extremeños hay que visitar primero la región y mucha gente que critica Extremadura y perpetua tópicos jamás han puesto un pie en ella.

    Por otro lado, veo un odio excesivo contra el Bellotari. Decir que si ha sido presidente de la Junta, lo ha sido por la decisión mayoritaria de todos los extremeños. Digo ha sido, por que dudo también que Fanfatal sepa que Ibarra hace más de un año que ya no es presidente de los extremeños y que habemus bellotari nuevo.


  12. En cualquier caso, Nexus, seguro que gente como tu está consiguiendo que en esa región progrese la visibilidad LGBT y las posiciones homófobas estén en recesión, como en el resto de España. Por cierto, Nexus, ¿el PP mantiene en Extremadura la misma cuota de salidas de tono en torno a la homosexualidad que es el resto de España?, es por curiosidad.

    Por cierto, yo si he estado en Extremadura dos o tres veces, y recomiendo vívamente a todos la experiencia, para mi fue toda una sorpresa descubrir la riqueza monumental de ciudades como Cáceres, Plasencia, Mérida o Coria; de parajes como La Vera…y además la gastronomía. En fin, a ver cuando vuelvo a darme una vuelta por allí, que seguro que me quedan un montón de nuevos descubrimientos por hacer.

    Ah, y también he conocido muy recientemente Valencia, que conste, y también muy recomendable en todos los sentidos, especialmente para los amantes del modernismo, y además con playa…


  13. Pues Nazareno, me alegra que hayas estado por aquí y que te gustara mi tierra. Sobre lo que preguntas: el PP en Extremadura vive en catarsis permanente, dado que elección tras elección van perdiendo posiciones con respecto al PSOE. No consiguen tener dirigentes del partido, ni candidatos ni portavoces mínimamente creíbles y el discurso que aquí pregonan es bastante desconcertante, defendiendo posturas contrarias a las que defienden en Madrid. En cuestiones LGTB nunca les he oido entrar directamente y únicamente han tocado el tema de pasada, sin hacer mucho hincapié, supongo que por que prevén que el discurso más radical que se mantiene en Madrid aquí les resta votos y no están muy sobrados de ellos. Tampoco la iglesia extremeña se ha pronunciado en el mismo sentido que la Conferencia Episcopal. Ninguno de los tres obispos de las diócesis de Extremadura ha entrado en esas cuestiones, siendo los tres, y por lo que he oído, bastante moderados.


  14. Muchas gracias, Nexus.
    Pues quizás lo que hace que el PP extremeño mantenga posturas más moderadas, es permanecer en la oposición. Seguro que la versión nacional del partido también acaba moderándose si se ve obligada a estar una o dos legislaturas más en la oposición.Y los mismo vale para la Conferencia Episcopal, sobre todo si sus dirigentes se convencen que el gobierno progresista no es coyuntural, sino que va para largo.


  15. Nexus: Mientes como una mona,lo de los mariprogres, es de psiquiatra. Nadie dice que Coria, Plasencia o los pueblos de la Vera sean feos. Se está hablando de homofobia y aquella tierra está a la cabeza en eso.

    Querido Nexus, me conozco Extremadura de pe a pa.y sé de lo que hablo. El 90% de la poblacion GLBT de la región se ha casado o se está casando con heterosexuales para asi ocultar su verdadera orientación sexual.

    No existen prácticamente bares o lugares de ambiente en la región debido a la homofobia que existe, las agresiones son contínuas, si no se denuncia es por verguenza y para no quedar marcado como gay.

    Ya sé que Ibarra ya no es el presi de tus amores y que ahora es otro. pero el presi de tus amores, también declaró cuando le entregaron el premio los pelotas subvencionados que lamentaba que tanta poblacion GLBT de Extremadura hubiera tenido que emigrar de la región debido a la intolerancia hacia los gays por parte sus conciudadanos.

    De hecho hace poco la revista Zero,hizo un especial sobre los gays en las zonas rurales y la homofobia. Y Extremadura se llevaba la palma junto a Andalucía como zonas más homófobas y más dificiles de vivir para los GLBT.

    Nexus querida, no mientas más y no trates de hacernos ver que Puerto Hurraco, Coria o Plasencia son paraísos gays, cuando no es real, más bien es tierra hostil para nosotros.


  16. El decir que en el PP extremeño no hay homofobia es de risa, una pequeña muestra de la gran tolerancia que exhibe este partido:

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/2281


  17. Mira Fanfa, vas a tener al final parte de razón, ahí está el alcalde de Badajoz para dártela, pero claro, resulta que es del PP…


  18. Más bien ahí tienes la junta de Extremadura al completo:Lo más rancio en estado puro.

    Nazareno: En Coria, ¿visitaste el Arlequín? es un bar-armario, donde en apariencia es hetero, incluso las maricas del pueblo acuden con sus esposas-tapadera, donde ellas son ignorantes de lo que va el bar, todo muy años 40.


  19. No, no conozco el Arlequín, pero por lo que cuentas, seguro que se parece a los garitos en que tanto disfrutaba tu amigo Bright en los años 70…


  20. Nadie discute la belleza de ningún sitio, eso es absurdo, por que la belleza es subjetiva. Discutimos la facilidad con la que la gente vive su sexualidad.

    Tampoco he dicho que no haya homofobia en el PP, es algo obvio que la hay, tanto en el de aquí como en el de cualquier otro lugar de España. Las declaraciones del link de antes son del alcalde de Badajoz, que habla a título personal, no por todo el partido. Una cosa es lo que uno de sus miembros diga y otro el discurso que se mantenga en conjunto. En cualquier caso creo que es de sobra conocido por todos la postura del PP en esa materia, no me parece que sea algo nuevo. En cualquier caso se preguntaba por la cantidad de salidas de tono que tiene el PP en Extremadura y estas son bastante menores que las que tienen en otras partes, eso no quiere decir que no las haya.

    Fanfatal: me alegra que conozcas la región tan bien y que tengas estadísticas tan fiables que hablen del 90% de la población LGTB, bueno, supongo que la T la quitamos ¿no? Si la mayoría de la gente está casada quiere decir que ¿Eso solo pasa en Extremadura? supongo que la mayoría de los GLB de Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León etc… viven sin complejos y sin el más mínimo problema y sin necesidad ocultarse. Pero los pobres extremeños todos pasan por el altar para ocultarse en la normalidad obligatoria. ¿Verdad?

    Respecto a lo de los bares de ambiente. Los hay en las 4 ciudades más grandes: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Si esperas encontrar bares gays en Coria… me gustaría saber cuantos bares gays hay en otras localidades de 12 mil habitantes en otras partes de España. ¿O en todas las poblaciones de mas 10 mil habitantes hay bares gays? Que yo sepa en Coria no hay ningún bar así y vamos que alli vaya gente llevando a sus mujeres me parece de risa.

    También me parece curioso que tu sepas que hay agresiones contínuas y que no se denuncien. Ya me gustaría a mi conocer tus fuentes de información, por que yo que vivo aqui, y en un pueblo de 500 habitantes, jamás he oido de ninguna agresión en ninguna parte de la región, ni tampoco he sufrido ninguna y eso que voy con mi novio de la mano a todas partes y nos besamos donde nos place.

    sobre lo del presi de mis amores… pues no macho, yo mis amores me los guardo para quien me da la gana.

    Sobre lo de que muchos GLTB han tenido que emigrar de Extremadura… claro claro, sólamente emigran maricas extremeñas a Madrid. Chueca está lleno de madrileños y extremeños con moratones. Mientras que la vida gay florece en Arévalo, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte y los Ancares leoneses se están poniendo de moda en el mudillo gay de media Europa.

    Sobre el artículo de Zero y el mundo rural… de rural tenía poco, si es que puede ser rural una localidad de 50 mil habitantes donde se centraban bastantes de las entrevistas. Si tu tienes datos que demuestren que tanto Andalucía como Extremadura son las regiones más homófobas de España me encantaría conocerlos. Pero mas bien creo que hablas con resentimiento, prejuicios y clichés. Se ve claro al mencionar a Puerto Hurraco, donde creo que la homofobia no tuvo nada que ver. Ahora ya solo falta que menciones los Santos Inocentes, Buñuel, las chaquetas de pana, lso señoritos, las Hurdes y el latifundio para que quede completo el cupo de tópicos y leyendas negras.

    Y ya para acabar recordarte que hostiles son las personas, no las tierras. Si a ti los extremeños te parecemos hostiles, pues chico… ¿Qué le vamos a hacer? me parece que por mucho que te diga no voy a hacerte cambiar de opinión. Un saludo y menos malos rollos. Milana bonita


  21. Bueno, por lo que respecta a homosexuales casados con mujeres, yo doy fé que no hay que salir de la capital del reino para encontrar legiones, seguro que en Madrid hay más que en ningún otro sitio. Mis largos años de expediciones a las zonas de cruising así lo atentiguan…Podría haber hecho un estudio, aprovechando.


  22. Carlos y Nexus no os esforcéis. Hace tiempo otro contertulio y yo le pusimos los únicos ejemplos de homofobia por parte de polícos que se habían dado en Extremadura, todos por parte del PP. Fanfatal es un gay que vota a ese partido con lo cual os podéis hacer una idea de cual es la realidad paralela en la que vive. Darle razones y enlaces no sirve de nada, al cabo de unos días vuelve a repetir lo mismo.

    Es cierto que en Segovia hay más visibilidad pero es que está muy cerca de Madrid, en la capital, Valladolid, el alcalde ya ha dicho que se niega a casar a ciudadanos homosexuales (al dinero de nuestros impuestos no hace ascos).

    Fanfatal es un típico demócrata al estilo Elorriaga y odia a Extremadura porque no votamos a la derecha.

    En la discusión anterior nos contó el desprecio que la gente sintió por él en cuanto salió del ghetto de Chueca. Fue lo único que nos creímos todos.


  23. Fe de erratas.

    por parte de políticos


  24. Los que no vivis laq realidad sois vosotros. Salid un poco a la calle y comprobareis como hay muchos gays ( no los militantes) que votan a opciones que no coinciden con las vuestras.

    Los marimilitantes sois la pera…


  25. Any way… Dudo que en Chueca haya mucha gente que le aprecie…

    Entonces Bright ya encontraste el Paradise leasure Center?. Ummm brillante… Eso de rebatir argumentos políticos negando la existencia de discotecas no lo había visto nunca… Por lo menos hay que admitir que eres esperpénticamente original… Si señor


  26. En �vila como en toda la España profunda.


  27. Gracias por la aclaración Dr.Turbio. Nunca había conocido a nadie que odiase tanto a los extremeños y a Extremadura por el mero hecho de serlo, pero en fin, que cada palo aguante su vela.

    Una pregunta para Israel: ¿Cual es la España profunda y cual la España flotante?











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.