La Ley de Identidad de Género cumple un año

h1 Escrito el 29-02-2008 por Diego

Ley identidad de géneroEl 1 de marzo de 2007, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba con 176 votos a favor y 123 en contra la Ley de Identidad de Género, que abría la puerta a una demanda histórica del colectivo transexual: poder modificar su nombre legal sin necesidad de pasar por una cirugía de reasignación sexual (CRS).

Aquella mañana en el Congreso se vio empañada por un cambio de opinión del PP, que finalmente votó en contra después de un proceso en el que cambiaron tres veces de opinión. En un primer trámite votaron ‘no’, después optaron por la abstención y, en el Senado, dieron su apoyo, pero días después, ante la sorpresa general, impidieron que la ley saliera adelante con unanimidad.

Figuras relacionadas con el impulso definitivo de esta ley, como la actriz Carla Antonelli, ha aprovechado este primer aniversario para pedir que se tenga en cuenta qué partidos han apoyado la igualdad y los derechos LGTB en los últimos años, antes de elegir el voto para el 9 de marzo.

La votación del 1 de marzo terminó plasmándose en la publicación del texto de la Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siguiendo los trámites legislativos pertinentes para su entrada en vigor.

La FELGTB celebra este primer aniversario

Durante las próximas dos semanas, la FELGTB y los colectivos que la integran celebran con distintos actos -charlas, exposiciones, premios…- el primer aniversario de la Ley de Identidad de Género (’Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas’).

Queremos dar las gracias a una larga lista de personas transexuales, que enfrentándose a la incompresión y a la intolerancia, han aportado todos estos años su esfuerzo personal y experiencia vital en la ardua tarea de concienciar a la sociedad“, declaró Martín Berenguer, coordinador del ?rea de Transexuales de la Federación.

El presidente, Toni Poveda, apuntó que la legislatura ha sido histórica, pero que aún quedan pasos que dar en contra de la discriminación y “para conseguir que el proceso transexualizador entre definitivamente en la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud“.

La noticia, en imágenes

La noticia de la aprobación de la Ley fue seguida por los medios de comunicación hace un año. Rescatamos uno de los vídeos con imágenes de aquel día.


http://www.youtube.com/dosmanzanas


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

17 comentarios en “La Ley de Identidad de Género cumple un año”

  1. por si alguien tiene dudas de quién protege a los gays:

    http://www.lamiradapositiva.es/programa-personalizado/area/155

    los socialistas nos han regalado mil protecciones, me parecería una gran equivocación no ayudarles a seguir mejorando la vida de los GLBT. van a aprobar una ley que nos proteja de la discriminación, además de consolidar el matrimonio y la adopción. vota al PSOE o estás cometiendo el suicidio político además de mostrarte muy poco agradecido.


  2. Poco agradecido?!? Juasjuasjuas……

    Desde luego el cinismo de las “socialistas” está llegando a límites absurdos:
    Mira niñato agradecido, tu querido ZP opinaba de la adopción como algo que “ya se verá” y la sacó porque necesitaba ser investido con votos de grupos de izquierdas.

    La ley de identidad de género fue promulgada como consecuencia de la presión de trans en huelga de hambre. Esto sentó fatal al maridísimo de Toni Poveda, que es el secretario de Zerolo al anunciar una ley de identidad de “perfil bajo”. Sus amenazas se cumplieron y quedaron fuera de la ley menores e inmigrantes, además de exigir 2 castrantes años de hormonación y un certificado de disforia de género que considera enfermas a las personas trans.

    Pocos motivos para estar agradecidas a unos oportunistas políticos que han despreciado los derechos sanitarios trans de proximidad (llevan ocultando estos informes desde el 2004), pactan con homofobos para catar poltrona en Navarra o Aragón, y financian como nunca a la LGTBfoba iglesia.

    Esperemos que no volvais a sacar mayoría absoluta y lo poco positivo de los proximos 4 años vuelva a venir de vuestra necesidad de pactar con grupos de izquierdas. Eso si no pactais con los homofobos de CiU………….


  3. @Jo Ta Queer:
    Si todo el argumento que tienes es lo de “adopciones ya veremos”, estás perdido.

    La mayoría de los políticos son heterosexuales, al igual que la mayoría de la población de cualquier país. Es lógico que todo debate sobre nuestros derechos parta desde el desconocimiento y necesiten debatir e informarse. Que un gobierno apruebe la adopción, que es algo que afecta a terceros probablemente no homosexuales (los niños) hubiera sido una irresponsabilidad. Antes debieron informarse y debatir para llegar a la conclusión más lógica: que los homosexuales somos padres y madres idóne@s como los heterosexuales. Prometer la adopción como algo seguro y aprobarla si más hubiera sido una acción populista.

    Lo mismo aplica a la Ley de Identidad de Género. Operarse es un paso trascendental y tiene consecuencias importantes en el cuerpo. No es tan fácil (no sé si es posible) reconstruir un pene o una vagina una vez que se han operado. Por lo tanto es obvio que los aspirantes a las operaciones deban ser puestos a prueba. Al menos es obvio desde el punto de vista de los que debaten sobre el tema. El hecho de que las personas se sientan encerrads en el cuerpo equivocado desde la infancia no parece ser motivo suficiente como para permitir operarse sin más. Pero las leyes avanzan con los reclamos, y en algunos lugares se quiere avanzar hacia el cambio de identidad en el documento sin necesidad de operarse.

    Los menores quedarían fuera de una Ley de Identidad de Género de todas formas. NO te olvides que en general los menores de edad carecen de ciertos derechos debido a que se consideran inmaduros para tomar ciertas decisiones. Si ya pasaste la adolescencia, sabrás que en muchas cosas no piensas como antes.

    LO de la Iglesia puede ser una compensación que ha salido mal. Seguramente el gobierno creyó que con una mejor financiación la iglesia tomaría el dinero, se lo colocaría entre las tetas y cerraría la boca, ya que son machacantes y ruines. Pero se equivocaron. Es hora de ir hacia el laicismo, pero parece que ningún estado occidental se decide a hacerlo de una puta vez.

    “Pactar con los homófobos”… ¡Idiota! Para nosotros los derechos LGTB son imprescindibles, fundamentales y cruciales. ¿Pero acaso te olvidas que la agenda política de los gobiernos y los partidos no se centran ni se basan exclusivamente en nuestros derechos? Un gobierno y cualquier partido abordan diferentes temas sociales, políticos, económicos… Y si por el bien del país pacta con homófobos, no importa en la medida en que el respeto a los derechos quede asegurado.

    Imbécil, a menos que estés soñando con un golpe de Estado de los comunistas, sabes que los partidos que más posibilidades tiene de ganar son el PP y el PSOE. POuedes votar a quién se te dé la puta gana, pero has de saber que los votos que no vayan al PSOE benefician al PP, directa o indirectamente. Tú que te crees de izquierda (te crees tan de izquierda que seguramente Mao Tse Tung será para tí un neoliberal de ultraderecha) seguramente no querrías una victoria del PP, ¿verdad? O es que ya te descubrimos… lo importante es pegarle duro al PSOE…

    Y eso de arrancar con insultos contra usuarios que no son habituales del sitio es de muy mal gusto. Inhibe la participación. ¿Ya no te basta con insultar a los habituales?


  4. No te pongas tan histérico Martín, estamos deslumbrados de tu mezcla de Iran y Corea del norte de hace 2 días….. eres todo un analista… jajaja.

    Gracias por dejar claro que te importa poco que el PsoE pacte con homofobos si es por el “bien del pais”. En Navarra en la mayoría de las farmacias no puedes comprar ni un condon porque unos homofobos opusianos gobiernan gracias al PsoE. Y gracias a groupis ignorantes como tú que cacarean una delirante teoría del “bien del país”.

    Veo que te ha picado el “adopciones ya veremos”, eso los amantes de la derechita lo llevareis como una losa siempre ya que define a las claras las convicciones interesadas que tiene ZP respecto a los derechos LGTB+, igual que los pisoteados derechos sanitarios trans.

    Por cierto bocazas, los menores trans en Holanda tienen bastante más derechos que los de aquí. Informate un poco la próxima vez antes de hacer el ridículo defendiendo un gobierno de oportunistas que mira para otro lado mientras se archivan las denuncias de tortura con homofobia a directores gays de periodicos clausurados por no ser serviles a una democracia de pacotilla.

    Leyendote a ti queda claro que eres capaz de ser servil e ignorantemente “agradecido”. Lee, te hace falta.


  5. Martín, no merece la pena discutir con Nothing y Jo Ta, ellos representan aquí las esencias del radicalismo, son tan consecuentes que se entrenaron en este foro para poner a caldo a una lesbiana norteamericana por pedir que admitieran un anuncio de búsqueda de pareja estable en una web dedicada a buscar marido (o esposa). Para estos dos abanderados del radicalismo consecuente, era de sentido común que esta señora era boba, para ellas pedir algo así era como “pedir naranjas en una ferretería”.
    Desde luego si que debe ser muy radical el círculo en el que se mueven estas ciberlésbicas radicales para soltar las cosas que sueltan


  6. No me parece nada “radical” pedir que se investiguen las denuncias de tortura con homofobia o que no se consideren enfermas a las personas trans.

    Es una cuestión de higiene, sabes lo que es eso Nazareno?

    No tenemos la culpa de mezcles los concesptos de radicalidad y derechos elementales. Mientras tu sigues calladito con el tema, afortunadamente muchos colectivos sigue trabajando para que las personas trans tengan derechos sanitarios.


  7. Por cierto, que no me extraña que estén estas chicas tan alteradas en campaña electoral, el pasado 14 de febrero me pasó lo que a la lesbiana del post, pero al reves. Yo quedé tranquilamente con amigo para cenar en un restaurante económico de una cadena muy popular en la capital de España, fuera de Chueca (incluso fuera del “chueca electoral” que otro ciberpersonaje pretendió vender hace algunos meses, olvidando, eso sí, que su mapa explicativo cubriese toda la superficie que él proponía). Ninguno de los dos reparó en la significación de la fecha, simplemente esa noche nos venía bien a ambos. Apenas sentados reparamos que el restaurante estaba lleno de jóvenes parejas que celebraban con una cena romántica al santo casamentero, mi amigo y yo nos sentíamos un poco fuera de lugar en ese ambiente, para ser sincero, pero la cosa ya no tenía remedio.
    Al pedir la cuenta, sorpresa, con ella llegó una rosa roja, exactamente igual que a todas las demás parejas, por lo visto al servicio del restaurante (compuesto por cameros de esos que tanta disgustan a algún político murciano del PP) les pareció que lo más natural que podían hacer dos tíos cuarentones cenando la noche del 14 de febrero era celebrar San Valentín.
    Muchachas, tenéis que redoblar vuestros esfuerzos, en ese circulo radical del que venís seguro que sabrán agradecer apropiadamente vuestros trabajo para que nadie pueda volver a pretender que nadie quiera que le den naranjas en una ferretería, o rosas a una pareja de tíos la noche de San Valentín.
    Eso si, me vais a perdonar, pero otros estamos aquí para conseguir que nuestros derechos, tan delicados como esa rosa roja, no se marchiten el 9 de marzo. Algunos estamos empeñados en que el “sentido común” señale cosas muy distintas a las que algunos ciberpersonajes pretendéis, y desde luego para eso el resultado electoral dentro de una semana será muy, pero que muy importante.


  8. Holanda es un pa´is que está a la vanguardia en muchas cosas, no solamente en derechos trans. Si vas a acusar a algún país de no estar a ese nivel, debes acusar a todo el resto del mundo.

    A ver, ¿cuál de todos esos derechos que le reclamas al PSOE están garantizados con una victoria del único otro partido que tiene posibilidades y que es más opusiano que cualquiera de los homófobos que tú mencionas? Al fin y al cabo, le estás haciendo el juego a los de la manifestación del 30 de diciembre y gente similar. No te hagas ilusiones, no ganará un partido marxista, mal que te pese. Por supuesto tiene libertd de conciencia y de voto. Pero hay dos claros favoritos, y si ninguno te gusta, elige al menos el mal menor. Puedes abstenerte, votar en vblanco, poner tu foto o votar a quién quieras, pero sabes que el ganador saldrá de estos dos, mal que te pese.

    Así que, ¿de qué sirve tu discurso? Viendo que tus amigos comunistasn no tiene posiblidades, lo único que logra tu “no-PSOE” es favorecer al PP. Me recuerda al golpe de estado en Argentina en 1976. Un golpe militar de derecha… ¡¡apoyado por el Partido Comunista!! Los extremos se unen.

    Al los de extrema izquiereda, el resto de la izquierda siemrpe le parecerá “derechita”. A los de la extrema derecha, siempre el resto de la derecha les parecerá “progre”. No me extraña que Fred Phelps considere a Bush demasiado “liberal” y “blando”.

    Si te gusta ignorar que Cuba tiene el mismo presidente desde hace csi 50 años (acaba de renunciar debido a su edad y su estado de salud, que sino hubiera continuado) y que es uno de los lídres políticos más ricos del mundo, allá tú. Yo tengo tanto el ojo derecho como el izquierdo bien abviertos. Ningún líder, ni de derecha ni de izuierda gobierna indefinidamente “por el bien de su pueblo” ni por la grandeza de su país. Es algo que hacen por interés propio, mezquino a más no poder. Y más cuando se censura y persigue. Dime qué país gobernado por tus amigos comunistas está bien económicamente. Dime qué país comunista permite a sus pobladores un nivel de vida digno. No soy de derecha, sino no criticaría tanto a la Iglesia, al PP, a la dictadura de mi país (1976-1983) que dejó 30.000 muertos y una guerra absurda. Pero para los extremistas, todos los que están más hacia el centro son enemigos. Claro, si la URSS (izquierda) y la España de Franco (derecha) eran paraísos de libertad…

    ¿Para qué voy a seguir explicando lo de “adopciones ya veremos si queda más que claro? Sobre todo cuando dicho derecho ya fue aprobado. ¿Acaso tú has asegurado todo en tu vida siempre, te has cerrado a todo debate, nunca has dudado ante una decisión?¿Nunca has dicho “ya veremos” y luego has tomado la decisión correcta? Si me dices que sí, no te creo; más que todo porque dudo que hayas tomado alguna vez una decisión correcta. Seguir existiendo es, en tu caso, un eror imperdonable.
    Lo único que faltaba. La derecha se disfraza de izquierda para favorecer al PP.

    A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y mira qué largos son los mensajes que tuve que dedicarte.


  9. Tus mensajes son muy largos, si. Piensas que así puedes ocultar tu carencia de calidad con tu exceso de cantidad.

    Es una pena que sigas haciendo sinonimos de izquierda con stalinismo. Denota que tienes poca cultura y no sabes de lo que hablas, como te he indicado con el ejemplo de Holanda cuando patinas opinando sobre menores trans.

    Mientras sigues delirando con Mao y Videla, en el 2006 se archivan las denuncias de tortura de un director de periodico gay. Lo dicho, lee antes de hablar de lo que ignoras.


  10. Yo no asocio izquierda con stalinismo o castrismo o chavismo. La izquierda y la derecha, aunque esté de acuerdo o no con ellos, son respetables. Por supuesto yo jamás votaría a la derecha.

    Lo malo es cuando los grupos que denfienden a Franco, Pinochet o Videla se llaman “derecha” y los de las banderas rojinegras, las caras del “Che” Guevara (vergüenza argentina) etc, se llaman “iznqierda”. Extrema derecha y extrema izquierda le sientan mejor, pero no quieren reconocer su fundamentalismo.

    Obifmanete ixquierda no es stalinismo ¿Pero acaso acusas al PSOE de ser de derecha? Cuando izquierda acusa a izquierda, quiere decir que uno está más cerca del extremo. Y por mucho que te guste hacer publicidad de Rebelión, déjame decirte que la renuncia de Fidel no es una desgracia para Cuba.

    Y no, antes de que se te ocurra esgrimir una acusación, no ser de izquierda no significa ser imperialista ni apoyar a los Estados Unidos.

    Igualmente patética es tu costumbre y la de los tuyos de criticar a los ricachones o a la clase media “aburguesada”, o decir que el matrimonio es para “maricas ricas”. Como si tener dinero fuera un pecado. No todos están dispuestos a cotar caña de azúcar por un par de monedas. Ser rico, pobre o clase media no te hace buena o mala persona. Son tus valores los que te definen.


  11. Martín, como eres incapaz de rebatir ninguna de las denuncias sobre las traiciones del PsoE a las personas LGTB+, te has dedicado a comparar los discursos críticos de izquierda con dictaduras stalisnistas.

    Es un recurso muy fácil, pero pagas el precio de quedar como una persona ignorante que es lo que eres.

    Otra de las mentiras que has soltado aquí es : “…. has de saber que los votos que no vayan al PSOE benefician el PP…..”

    Solo alguién mentiroso o que habla sin saber puede decir, para que me entiendas bien, esa boludez.
    El PP tiene actualmente muchos escaños (Madrid, Alicante, Bizkaia, Gipuzkoa….) que podían ser de otros partidos que no son el PSOE. Todo esto por un puñado de votos.

    Lo que te faltan a ti, sin embargo son un puñado de neuronas.


  12. Bueno Martín, despues de reirme leyendo tus “reflexiones” me he permitido apuntar el top 4 de las boludeces que solo alguien con mucha boca y poco cerebro puede decir:

    1- “Los menores quedarían fuera de una Ley de Identidad de Género de todas formas…..”

    2- “Y si por el bien del país pacta con homófobos, no importa….”

    3- “Prometer la adopción como algo seguro y aprobarla si más hubiera sido una acción populista.”

    Por último, la perla del politólogo Martín que mete en el saco del stalinismo todo el que critique desde la izquierda al neoliberalismo:

    4- “….has de saber que los votos que no vayan al PSOE benefician al PP…”

    por Martín Caballero 01-03-2008 a las 18:47


  13. 1. Los menores no tiene en la mayoría de las legislaciones, derecho a cosas que puedan influir fuertemente o de manera irreveersible en sus vidas. No tiene licendcia de conducir porque se supone que no están maduros para conducir responsalbmeente, ni pueden hacerse cargo por su cuenta de posibles daños (los padres se harían cargo). No pueden votar porque no se los considera maduros para emitir un voto ¿Pensabas tú a ls 16 años igual que ahora? No pueden beber alcohol para no fomentar el alcoholismo, etc. ¿Crees que una legislación que no da esos derechos a un menor le daría derecho a algo tn irreversible o difícil de revertir como una reasignación de sexo? Sí, sucede en HGolanda, y tal vez tiene razón. También sucede en Argentina. No es legal, pero una adolescente que había nacido hombre, consiguió permiso de la justicia. Ella tiene solamente 15 años. Claro, tú y yo sabemos que una persona pued tener definida su identidad de género y/u orientación sexual desde muy temprana edad. Pero sabes el desconocimiento que hay sobre el tema entre los heterosexuales. Si recién ahora el mundo se está abriendo y otorgándonos muchos derechos que nos corresponden es porque por fin se están informando. Tiempo al tiempo.

    2. Ya te lo he dicho, lo que pasa es que tú no entiendes. Claro qu sí impota. Para nosotros. ¡Pero no esperes que la vida política, económica, social, cultural, etc. del país giren en torno a si un partido es o no homófobo! ¿O acaso todos los partidos tiene que aprobar nuestros derechos para formar gobierno con el PSOE? Claro, sería lo ideal. Pero ningún gobierno gobierna para nosotr@s. Gobiernan para toda la población: para su bienestar, para su bolsillo, para su progreso (el del pueblo, no el del partido).

    3. Ya lo he explicado ¿Sabes leer? Si ellos, como heterosexuales, no saben si somos idóneos o no, lo más sensato es investigar, preguntar, debatir. Luego se aprueba. Lo que para nosotros es obvio desde el primer momento, a ellos les lleva un tiempo de investigación y debate. Y menos mal que Zapatero no te conoce, sino habría pensado que los homosexuales no somos idóneos ni capaces. Por tu culpa, Zapatero se habría convertido en Rajoy. Aquilino estaría orgulloso de enocntrar un personaje que demuestra sus teorías.

    4. Claro, los escaños… Pero no has notado que casi toda la discusión se centra en el presidente? Siempre es así; en España y en el resto del mundo. Puedo admitir un posible error mí -muestra de humildad atípica en un argentino, que somos muy mal vistos-. Pero esos escaños, además de presentar sus propios proyectos de ley, deben acompañar al Ejecutivo u oponerse. En ese caso, ya que la lucha por la presidencia es PP-PSOE, has de elegir un bando. O abstenerte. En todo caso, ante un eventual nuevo período de ZP, puedes acompañarlo o incluso darle más empuje, presionado para mejorar las propuestas, ampliar los derechos, etc., como han hecho varios partidos de izquierda para ampliar derechos cuando se debatía matrimonio y adopción. Si te opones, que sea para bien, pero esperemos que no juegue a favor del PP.
    En caso de que gane el PP, la izquierda debe unirse para oponerse a todas las barbaridades que ellos mismos han declarado que harán. El papel de la izquierda será decisivo, pero en general acompañará al PSOE.

    Agradezco mucho lo de “boludez”, verás que yo no uso términos argentinos aquí para evitr confusiones y para acercarme a los demás, ya que éste no es un blog argentino.
    Pero si esas son mis 4 boludeces más grandes, doy por hecho que estás trabajando par opacarlas. Tu labor en ese sentido es eterna. Nadie genera tantas boludeces por día (o sí, que en el mundo de los trolls la competencia es dura).


  14. Felicidades a todos y todas.


  15. Insisto Martín: confundes cantidad con calidad.

    Por más que escribes no haces más que marear la perdiz y demostrar que hablas de lo que no sabes.


  16. Martín, ignóralo. Créeme, es lo que más daño le hace.


  17. Giorgio, tienes toda la razón del mundo.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.