La Comunidad Valenciana permitirá la objeción contra EpC e impartirá la asignatura en inglés

h1 Escrito el 15-03-2008 por Pablo

Francisco CampsLa Generalitat Valenciana, gobernada por el ‘popular’ Francisco Camps, ha decidido ponerse a la cabeza del boicoteo a Educación para la Ciudadanía, en lo que algunos medios consideran una especie de competición con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. En Valencia, no sólo se permitirá la objeción de conciencia contra la nueva asignatura, creando un registro de objetores y ofreciendo una clase alternativa, sino que además, aquellos alumnos que cursen la materia lo harán en inglés.

El anuncio fue realizado ayer por el Consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, que explicó que planean contratar 125 nuevos profesores para impartir la asignatura en inglés, lo que supondría a la Generalitat un coste adicional de entre 1,3 y 3,2 millones de euros, según las estimaciones del propio consejero. Los sindicatos educativos, según recoge hoy ‘El País’, creen que los alumnos no disponen del nivel de inglés necesario y que además no hay suficientes profesores preparados.

Pese a todos estos anuncios, el consejero aseguró que la Generalitat Valenciana “aplicará la ley y no promoverá la objeción de conciencia en esta asignatura“. Sin embargo, los sindicatos consideran que registrar a los objetores “es tanto como darles amparo y situarse fuera de la ley“.

El Gobierno riojano apoyará a CONCAPA en su campaña objetora

CONCAPALa delegación de CONCAPA en La Rioja, que agrupa a las APAS de los centros católicos, lanzó ayer un llamamiento a la objeción de conciencia contra la asignatura, que ha sido bien recibido por parte del Gobierno de La Rioja (PP), cuya Consejería de Educación espera una avalancha de solicitudes, que ya ha anunciado que aceptará, aunque consultará a sus servicios jurídicos si pueden “conceder la objeción“.

No obstante, el Director General de Educación, Rafael Federico, ya ha advertido que tiene “muchas dudas” de que la Consejería pueda otorgar a los padres el derecho a la objeción, por lo que les apoyarán en la via judicial.

Por otra parte, la presidenta de la CONCAPA en La Rioja, Carmen Castells, asegura hoy en una entrevista que uno de los contenidos que no le gusta de EpC es el de la identidad y la orientación sexual. “Quiero dejar claro que no estamos en contra de los homosexuales, pero otra cosa es que se intente hablar de este tema a niños de diez años“, asegura Castells, que niega en la entrevista que haya ningún interés político detrás de esta polémica.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

13 comentarios en “La Comunidad Valenciana permitirá la objeción contra EpC e impartirá la asignatura en inglés”

  1. Carmen Castells dixit: “Quiero dejar claro que no estamos en contra de los homosexuales, pero otra cosa es que se intente hablar de este tema a niños de diez años“

    Barrio Sesamo para homófobos:

    Homófobo Polimorfo: “¿Y por qué no queremos que se intente hablar de este tema a niños de diez años?”
    Coro de ovejas: “Porque es maaaaaaalo”

    Etc… etc… etc… ad nauseam


  2. Malo y parece ser que, según ellos, contagioso. Todo esto ya pasa de castaño a oscuro. Qué vergüenza.


  3. Madre mía vaya campaña de acoso y derribo esta vez tampoco esperarán los 100 días… Espero que el Supremo corte esta locura de una vez por todas.


  4. Una vez más nos toca luchar contra esta gente, llevamos un par de años que no salimos de una que nos metemos en otra.

    La Rioja otra vez a la cabeza en lgtbfobia, xenofobia, ….

    Esto va mermando a los activistas lgtb, hay que animarles e incentivarles para seguir al pie del cañon.

    Animo chicas y chicos lgtb’s vais por el buen camino.

    Besote.


  5. Muestra una vez más no sólo de su homofobia sino de su ignorancia sería que la “señora” castells ni siquiera sabe en qué cursos se va a impartir o se está impartiendo (según las autonomías) Educación Para la Ciudadanía.

    No se imparte a niños de 10 años. Algo que por lo demás no significa, como han afirmado otros foreros, que se pueda o deba hurtar la realidad de nuestras familias y de nuestra orientación a los niños de 10 años.

    Y no es que yo esté en contra de la castells y de la concapa, pero no me parece que se deba hablar de su secta a niños de 10 años, ni que los miembros de la secta tengan nada que decir en las políticas públicas españolas.


  6. Mis padres me explicaron lo que era una lesbiana cuando tendría unos seis o siete años. Sucedió que veíamos la tele y al hacer zapping, vimos una escena de una película en la que una militar alemana decía “Soy lesbiana” y yo pregunté.

    ¡Dios mío, ahora sé por qué me gustan las chicas! ¡La culpa es de mis padres por hablarlo tan pronto! ¡O mejor, por hablarlo! ¡Tendrían que haberme dicho que era una marca de zapatillas!

    Joder. La homosexualidad existe y está ahí, los niños viven en el mismo mundo que nosotros y preguntan, y entiende incluso mejor que nosotros. Si se les explica que en el mundo hay gente de diferentes razas y religiones, ¿por qué no de opción sexual? ¿Dónde está el drama?


  7. Joooo, Sal. ¡Menuda suerte la tuya! A mí nunca me hablaron de ello y me estuve comiendo el tarro durante muchíiiisimos años.

    Dejando aparte la broma, si esta asignatura permite que ningún adolescente tenga que pasar por lo que pasé yo, ya es suficiente motivo para considerarla positiva.


  8. No es culpa nuestra si esa señora no pueda responder a un hipotético hijo o alumno de 10 años de forma honesta y veraz acerca de la homosexualidad sin que le caigan sudores fríos por la frente.


  9. Frantic, a mí me hablaron del concepto de homosexualidad, pero no de si lo era o no. El año de comerme el tarro lo tuve (y vaya que sí :P ).


  10. De todas maneras, creo que detrás de lo del inglés hay una burda estratagema para luego argumentar que no hay estudiantes de EPC. Fundamentalmente, ni hay profesorado a día de hoy con nivel de inglés suficiente como para explicar en esa lengua una asignatura conceptualmente compleja ni, sobre todo, los alumnos tienen (tristemente)en su mayoría la posibilidad de seguir en inglés las clases. Por tanto:
    a. Habrá muchos centros donde no habrá profesorado de EPC.
    b. Donde se habilite, será un coste adicional importante para los contribuyentes.
    c. Donde se implante, muchos alumnos y sus familias preferirán la alternativa, no porque rechacen EPC sino porque la asignatura en inglés será en parte una pérdida de tiempo en parte una candidatura al suspenso.


  11. Pues yo insisto en lo que dije en otro hilo. Si hay algún docente en la sala, sería buena idea que aprovechase su asignatura, sean matemáticas o educación física, para transversalizar los contenidos de EpC. Es lo que yo haría.


  12. Jajajaja, frantic, tienes razón. Algunos llevamos mucho tiempo transversalizando (así lo prescribe en muchos temas la legislación actual). Lo malo (o lo bueno) es que yo lo hago en una Comunidad donde EPC se imparte sin problemas.

    Por cierto, ya te diré en tu blog, pero me paso dentro de tres semanucas por Zaragoza. ¿Nos vemos para el café prometido?


  13. La duda ofende, Rukaegos. Mándame un mensaje al blog y quedamos.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.