“En Cuba hay una homofobia light”
Escrito el 27-03-2008 por Diego
La sexólogo Mariela Castro, directora del CENESEX cubano e hija de Raúl Castro, ha concedido una entrevista al ‘Corriere della Sera’ italiano, en el que ha dicho que no cree que en la isla se ataque la libertad de expresión y abogó por un futuro con menos prohibiciones y más apertura. La sobrina de Fidel también dijo que la homofobia en Cuba es “light“, en comparación a lo que sucede en otros lugares del mundo.
“Hay una homofobia light, no agresiva. No existen casos de personas asesinadas o agredidas por ser gay, como sucede en Europa y Estados Unidos. Hubo una época más difÃcil, en los años 60-70, es verdad, cuando habÃa un rechazo de la homosexualidad en todo el mundo. Pero a partir del trabajo por los derechos de la mujer se ha llegado también a reconocer la diversidad y la orientación sexual“, dijo.
El Parlamento cubano podrÃa estudiar próximamente distintos proyectos sobre derechos LGTB. Por el momento, las discrepancias en torno al matrimonio han hecho que la cuestión quede aparcada. “No estamos hablando de matrimonio porque aún hay resistencias”, habÃa dicho la directora del CENESEX.
Lo que en Cuba tienen es una dictadura HARDCORE con el papa de esta individua como jefe maximo donde no se respetan los derechos humanos de nadie. Por cierto xq no habla de los Sidatorios.
DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA CUBA YA.
P.D.-¿Le preguntamos a Carmencita Franco lo puta madre que se lo pasaban los gays en España cuando estaba el mierda de su papa? XQ a lo mejor nos responde como la castro en plan : “Habia una homofobia light, no agresiva ……etc, etc ” (ESTO LO PUSE EN PLAN MALA UVA QUE ME PRODUCEN LOS AMIGOS O AQUELLOS QUE COMPRENDEN LAS DICTADURAS)
A parte de los sidatorios cubanos, no dice ni pÃo sobre los campos de concentración para gays(UMAP)sino que le pregunten a Reinaldo Arenas(d.e.p) sobre la homofobia light del régimen genocida de la Habana y tan amiguÃsmos de Z.
AmiguÃsimos de Z? Yo que creÃa que de quien era amiguÃsimo el papá de esta mujer era de Manolón Fraga…. No gana una para disgustos.
Mariela Castro está hablando de hoy, del 2008, los campos de UMAP fueron hace 40 años, Reinaldo Arenas se fue de Cuba en 1979, época en la que aquà en España también era ilegal la homosexualidad, a ver si nos actualizamos un poquito, que cualquier dÃa vais a sacar del baul la Ley de Peligrosidad Social que usaba Fraga contra los maricas.
Ah, anda, Fraga…
Fraga el ministro de franco ¿? no si hay gente que las dictaduras les privan y a otros el defenderlas aun mas.
QUE SON LA MISMA MIERDA UNA PUTA DICTADURA DE MIERDAAAAAAA
AHHH Y EN CUBA SIGUEN SUFRIENDO UNA DICTADURA.
En eso estamos de acuerdo. FÃjate si se parecerÃan bien Franco y Fidel que cuando se murió Franco, Cuba fue el único paÃs del mundo que decretó tres dÃas de luto oficial.
Armel a ver si te actualizas tú, porque de los sidatorios no hace tanto y negar los campos de concentración como hace esta hija de genocida no tiene nombre. Reinaldo Arenas escapó de la isla cuando la crisis de el Mariel en 1980 y la represión y la cárcel siguieron campando a sus anchas por la isla hasta la actualidad, sino querida, te recomiendo unos vÃdeos preciosos de gays vÃctimas de la dictadura castrista donde te explican todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el régimen aliado de Z.
Por si quieres actualizarte:
http://fanfatal.blogsome.com/2008/03/23/cuba-revolucion-y-homosexualidad-video-parte-2/#comments
Pako si lo dices por mi yo no defiendo esa dictadura ni ninguna otra pero para atacar el régimen cubano no hace falta decir mentiras tales como que actualmente allà se encarcela a alguien por ser gay, esto es algo muy del pasado, igual que se hacÃa en Estados Unidos o en Inglaterra (aun siendo “democracias”) o en España en esa misma época.
Es curioso que el anormal de fanfatal critique con tanta pasión cosas que se hacen en Cuba mientras alardea de seguir a algunas personas que estarÃan encantadas de imponer aqui esos mismos campos de concentración para gays. Con una mano echa mierda contra el régimen cubano y con la otra sostiene el último libro del terrorista Pio Moa. Eso es lo que se llama coherencia.
Armel: ¿Estás llamando mentirosos a los cubanos gays que están denuciando que han estado presos y muchos siguen estandolo, en Cuba debido a su homosexualidad? también vas a negar el acoso y las redadas que actualmente se producen en la isla.
Majete actualizate y mira los vÃdeos que te he enlazado sobre las jornadas sobre Cuba y Homosexualidad que se celebraron el pasado mes de enero, con la ausencia de Zerolo-orgasmos democráticos y de su partido, para no ofender a la dictadura comunista.
Aystaro: aparte de insultar y de llamarme lo que tú eres.¿donde he defendido yo a Pio Moa? Preguntale a Fer, si yo le he defendido a este señor, asi que deja de injuriar y de insultar en tu estilo de matón de barrio.
Y sà ese señor fue un terrorista del Grapo(pce.r) cuando militaba en un partido tan democráta como el pce.r, de ahà debe venirle la homofobia, de lo que le enseñaron en dicha organización marxista-leninista.
Lo que no entiendo es porqué algunas hablan tanto del pasado homófobo del régimen cubano y sin embargo no quieren condenar href=”http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/3940″>la penalización de la homosexualidad en Nicaragua en pleno siglo XXI ¿será quizá porque la derecha “liberal” de ese paÃs apoya la cárcel para los homosexuales?
Pido disculpas porque me ha salido mal el link, a ver ahora:
La derecha “liberal” apoya la penalización de la homosexualidad en Nicaragua
Armel: Presente, del presente.no te olvides que hay mucha gente en la cárcel HOY por ello. Yo alucino con los defensores del castrismo y los detractores de los americanos,que a la vez se mueren por ir a USA, pero que ni muertos, se irÃan a vivir al “paraÃso socialista”, que tanto defienden.
http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=51;t=028757
No veo la firma de ninguno de los titiriteros pro Zejas (Plataforma de Agradecidos a Zapatero)entre los que denuncian la represión castrista.
Se demuestra una vez más que a éstos victormanuelesbosesalmodovares hipócritas las dictaduras de izquierdas “les ponen”.
Si hay gente en Cuba en la cárcel por ser homosexual no entiendo por qué Human Rights Watch o AmnistÃa Internacional no dicen nada en sus informes sobre Cuba, ya es de extrañar. Y respecto a Nicaragua ya veo que te da igual, sigues sin condenar el apoyo de la derecha nicaragüense al encarcelamiento de homosexuales.
Joé Armel, con cinereneos como tú ¿quién necesita romanos?
Joé Armel. Con cireneos como tú ¿quien necesita romanos?
Ha sido un intento fallido de corregir la pésima ortografÃa. Mirad la hora
Cuba es una dictadura y las asociaciones LGBT están prohibidas. Ya sé que en los paÃses del entorno los escuadrones de la muerte asesinan impunemente pero el problema no es si mi mierda huele mejor que la tuya.
No me voy a cansar de repetir que cuando la ILGA fue a la ONU a denunciar los crÃmenes de TODOS los paÃses contra las personas LGBT la diplomacia del PP votó en contra.
Fanfatal te deseo que pases por lo que Manuel Fraga, presidente fundador del PP, hizo pasar a los homosexuales que cayeron bajo su liberal proctección.
Por fin alguien que dice algo con sentido. Efectivamente ser gay en Cuba no es fácil, como no es fácil en ningún pais de latinoamérica, debido principalmente al machismo reinante, hermano mayor de la homofobia.
En cuanto a si lo de Cuba es una dictadura o no, sólo el tiempo y la Historia lo dirán. Obviamente no tienen una democracia a la europea, pero ¿esa es necesariamente el mejor régimen? ¿Nos gustarÃa más Cuba si fuese un pozo de injusticias y miserias como Republica Dominicana, Haiti o los demás paises de su entorno? ¿EstarÃan mejor si sus habitantes continuasen siendo analfabetos y no tuviesen acceso a la sanidad? Cierto es que en Cuba no hay muchos medios sanitarios, pero también es cierto que ningún pais quiere vender material o medicamentos a Cuba por termor a las represalias de EEUU, y que cuando lo hacen lo tienen que hacer a un precio desorbitado porque según la ley Helms-Burton cualquier compañÃa no estadounidense en “conocido trafico con propiedades de ciudadanos americanos en Cuba confiscadas sin compensación” puede ser sujeto de un litigio que le puede impedir entrar en los Estados Unidos. Además, según esta ley los barcos atracados en Cuba no pueden entrar en Estados Unidos en un plazo de seis meses, con lo cual si algún barco atraca en Cuba exigen compensaciones económicas por este motivo. No creo que sea muy inteligente creer a pies juntillas lo que dice de Cuba un paÃs como EEUU, que ha invadido paises por mótivos puramente económicos, alegando razones humanitarias. EEUU mantiene un bloqueo económico ilegal a Cuba, porque quiere volver a controlar este pais, como lo controlaba de facto desde su “independencia”, mediante la enmienda Platt, por la cual Cuba quedaba bajo la tutela de EEUU.
Seamos crÃticos con Cuba y su falta de libertades, pero seamos crÃticos también con EEUU por este bloqueo ilegal e injusto.
Yo no me atreverÃa a calificar de light la homofobia existente en Cuba desde el momento en que están prohibidas las asociaciones LGBT, claro que, bien mirado, la verdad es que hay tantas cosas prohibidas y perseguidas…
En cuanto al comentario que ha hecho Armel sobre AmnistÃa Internacional (AI), si no aparece nada en los informes es sólo porque no se han podido documentar e investigar los diferentes casos (conditio sine qua non según la polÃtica de AI a la hora de publicar un informe), pero AI siempre ha incluido en su mapa de situación a Cuba como paÃs en el que la homosexualidad, sin estar penada legalmente, sufre persecuciones de facto (al igual que Egipto).
Claro está que en el paÃs de los ciegos, el tuerto es el rey. Si comparamos la situación de los LGBT en Cuba con la de los LGBT en otros paÃses, pues, los cubanos casi están en Jauja.
Seamos crÃticos con Cuba pero al mismo tiempo no digamos cosas como que si es una dictadura, la Historia y el tiempo lo dirán.
Si apoyas el régimen cubano, vale más que no te andes con medias tintas. Y por supuesto que se puede criticar a EEUU. ¿Acaso son incompatibles ambas cosas? Parece ser que a muchos de los que vienen con ese discurso, sÃ.
Dejando a un lado la cuestión económica y centrando el tema que nos atañe, lo que importa es cómo está la situación de los LGTB allÃ. Si ni siquiera pueden tener una asociación porque son ilegales como dicen por aquÃ, está bien claro que no es precisamente una democracia “a la europea”, sea lo que sea lo que se quiere decir con eso.
Y si, los paÃses del entorno están fastidiados. Pero eso no quita para que de lo que estamos hablando sea lo que estamos hablando.
¡Cuánto le cuesta a la izquierda aceptar una crÃtica desde la izquierda!
A ver Frantic, la verdad es que, casi todo tipo de asociacionismo que no entre dentro de la órbita del Partido no es factible. Con lo que no se limita a las Asociaciones LGTB, hay una total falta de libertad para asociarse libremente.
En Cuba hay ciertamente un alto nivel de homofobia en la sociedad pero no se puede negar que a pesar de todo ha habido avances, sobretodo desde que Mariela Castro está al frente del Cenesex… No es la situación ni de lejos ideal pero ciertamente está ahora mismo por delante de casi todas las islas del Caribe y paÃses de Centro América (en los que, por lo general seguimos empeñados en no fijarnos). Hoy por hoy es bastante más fácil que una persona homosexual sea agredida en honduras que en Cuba y ya no digo Jamaica donde tu vida corre serio peligro. Hay que atacar la homofobia social al igual que el racismo (que también se empeñan en llamar light).
Y lo que es falso de toda falsedad (tÃpico de fanfatal) es que hoy dÃa se vaya a la cárcel en Cuba por ser homosexual. Siguen remontándose a la época de Reynaldo Arenas, ahora bien olvidan convenientemente que en esa época se perseguÃa a los homosexuales en muchas partes, incluida españa… El régimen cubano no es de recibo, es un dinosaurio carpetovónico y en franca agonÃa… Un desfase que no deberÃa existir… Pero ciertas cosas que siguen contando con respecto a los derechos LGTB faltan clamorosamente a la verdad
Metabolic, dificil dejar al tiempo y a la historia algo que es de ABC… Si un señor gobierna por mas de 40 años, si solo se permite un único partido y no se permite el asociacionismo, si ese señor al fin decide irse y le traspasa el poder a su hermano como si fuera la escritura de un cortijo, no veo como vamos a dejarle a la historia el llamarle dictadura. En Cuba hay una dictadura sin paliativos y Fidel Castro es un tirano de los peores que han existido y nada tiene que envidiar ni a Franco, Trujillo o Pinochet. Todo lo demás es simple complicidad con lo injustificable.
Sólo por alusiones. No es por nada, Mercedes, pero creo que, con diferentes palabras, las dos hemos dicho lo mismo. Al menos en nuestros sendos primeros párrafos.
Tú misma has dicho lo que iba implÃcito en mis palabras, Mercedes, hehe
frantic ¿siempre? ¿No puede ser que en los últimos años esa persecución ya no sea tal? Me parece raro que AI no haya obtenido testimonios como dices, ni tampoco HRW, si hubiera persecución hoy en 2008 serÃa muy paradójico que se plantease una ley de parejas como ha hecho el centro de Mariela Castro, serÃa totalmente incompatible. Con esto no quiero defender el régimen cubano ni mucho menos, creo que es una dictadura que deberÃa desaparecer como tal y dar paso a una democracia pero me parece absurdo señalar a Cuba como el paradigma de la homofobia cuando en la mayorÃa de los paÃses de su entorno la situación es, en ese aspecto, todavÃa peor. Por todo lo demás estoy de acuerdo con Mercedes.
Lo que quise decir frantic es que en todo tienes razón no obstante coincido con armel en que hay obvios avances con respecto al tema LGTB y de hecho creo que han avanzado más que casi todas las islas del caribe y los paÃses de centroamérica. No me gusta el régimen pero al césar…
Mercedes pero lo peor de todo esto es que se demuestra que a determinados medios y organizaciones que están todo el dÃa hablando de la homofobia en Cuba realmente la homofobia les importa un pimiento porque de la situación que se vive en los demás paÃses de Centromérica no hablan nunca, si les importase hablarÃan de la penalización con cárcel que hay en Nicaragua, de los linchamientos en Jamaica de los que además hay videos, etc.
Metablolic… no quise decir metabolic sino malaga jajaja… En todo caso eso del juicio de la historia es válido pero también hay cosas que son blanco y en botella como para esperar el “juicio de la historia”… Blanco, en Botella, sale de un animal que muge…. ummmm esperemos a que la historia nos diga si es leche
HECHO: El régimen de Castro es una dictadura. Me sorprende que pueda haber gente que se lo siga cuestionando o intente edulcorarlo. Mercedes ha explicado muy bien por qué Cuba es ahora mismo una dictadura y no me voy a repetir.
HECHO: El bloqueo comercial a Cuba impuesto por EEUU ha sido, es y será siempre una injusticia, porque los que lo terminan pagando no son los altos cargos del régimen, es la gente de la calle.
HECHO: Los que más apoyan el bloqueo comercial de EEUU a Cuba son los cubanos blancos de Miami, colectivo al que parece ser, le preocupa mucho la falta de libertad de su paÃs, pero no las carencias más elementales de sus compatriotas.
Por otra parte, no está nada claro que la situación económica de Cuba vaya a mejorar sustancialmente cuando desaparezca el castrismo. Todo depende de si se convierte en una colonia, una especie de paraÃso tropical de los EEUU y si decide seguir sus propios designios. Salvo Puerto Rico (por razones obvias), la situación en la que viven los habitantes de los demás paÃses del entorno no parece muy prometedora para Cuba, desde luego.
HECHO: Aunque la situación de los homosexuales en Cuba se haya suavizado un poco en los últimos años, y no haya homosexuales (o haya pocos) en la cárcel, no que se sientan precisamente “libres”, en un paÃs donde, si quieren asociarse, por ejemplo, no pueden, y donde, seguramente, si un gay o una lesbiana “molestan” demasiado, se les puede amenzar con el trullo.
HECHO: En otros paÃses de su entorno, aparentemente democráticos, la policÃa no llevará a los homosexuales a la cárcel, pero las “patrullas de la muerte” se los puden llevar al otro barrio. Y me planteo una cosa, ¿alguien se imagina lo que debe de ser denunciar una agresión homófoba en México, por muy democrático que sea este paÃs? ¿Alguien se plantea cómo debe de ser la vida de un gay o una lesbiana en HaitÃ, por ejemplo? Yo creo que ni ellos se lo plantean, más preocupados por comer que por otra cosa. Pero, como muy bien ha señalado el Dr.Turbio, no se trata de “mi mierda huele mejor que la tuya”. Al fin y al cabo, todo es mierda.
HECHO: ¿Qué esperáis que diga Mariela Castro, hija de Raúl y sobrina de Fidel? Es como si aquà en España se le preguntara sobre la situación de los homosexuales durante el régimen de Franco a Carmen MartÃnez-Bordiu.
no creo que se sientan precisamente “libresâ€?, deberÃa decir, que me como palabras y todo.
a veces me canso un poco de que la peña hable y hable por el mero hecho de tener boca y no obliguen a las palabras que salen de ésta a pasar antes por el cerebro…
Además, si una persona no sabe nada sobre un tema, que no hable, porque para repetir como ciertas mentiras promovidas por elementos anti-socialistas (socialistas de verdad digo…) mejor uno enciende la tele y pone telemadrid o tele5… ¿como era eso de Goebbels? ah, sà “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”
Yo he estado muchas veces en CUBA y alli no hay libertad ni para gays ni para nadie. Esta todo Dios acojonado y no se fian de ninguno de sus vecinos ni de su propia familia.
Por no hablar de la falta de los productos mas basicos, tipo aspirina o papel para limpiarse…
Los paises del entornos, unos seran peores o mejores, pero todo el mundo puede salir del pais cuando les parece o pueden y asi salir de su situacion. Nada que ver con lo que pasa en Cuba.
Intentar justificar lo injustificable me parece totalmente hipocrita por quien lo haga, como por ejemplo los ue se ponen la camiseta del Che siendo gay
…Ojo: y eso lo intenta decir “algo” (no llega a “ser alguien”) que afirma (entre otros montones de estupideces a cual más estúpida) tan ancho que “con Franco los gais vivÃamos mejor” y suelta que, siendo gai, vota al Partido Popular…
¡Viva la coherencia!, las sartenes, los cazos y hasta las “cosas informes con cueva y sin cerebro”.
Siempre intenta dar lecciones el más tonto.
En relación al tema: desconozco la situación de los gais en Cuba (y de Cuba en general ya que es un paÃs que no me interesa lo más mÃnimo).
Dado que no los matan, me importan menos que un pimiento: si están mal que luchen ellos por sus derechos como hiceron aquà nuestros puntales de la lucha GLTB y con su lucha (y pese al “gollum-coherente” que rebuzna arriba) hicieron posible lo que tenemos.
Lamento haberle tirado sobras para que engorde de nuevo, pero es que a veces uno no puede callar…
A ver Bright se nota que no has estado ultimamente en Cuba, las cosas ya no son como las pintas para eso estamos los venezolanos y el dinero que no se invierte en barrios, seguridad, tecnologÃas… Para remozar los barrios de Cuba, surtir los comercios de cuba, mientras en venezuela tienes que esperar semanas para encontrar huevos en los supermercados. Y pare de contar… mejor no hablo de los más de 9mil médicos desempleados buscandose la vida como taxistas o en el extranjero porque a nuestro gobierno le ha dado por graduar médicos telemáticos en cuba en menos de 3 años (dios proteja a los enfermo), o directamente contratar a 5mil medicos cubanos, mientras nuestras facultades que estaban consideradas entre las mejores de america latina languidecen, graduando médicos para que se vayan al techo.
Pero aún asÃ, insisto… He estado en Cuba no de fin de semana ni unas semanitas de vacaciones aqui y allá… Mi relación con Cuba ha sido larga y puedo decir que las cosas han cambiado mucho en el panorama lgtb y hoy por hoy son las mejores condiciones del entorno… Aunque como dice fer… no se trate de cual mierda huele menos.
Bueno Grino ya sabemos que el Brillante es un modelo de coherencia… es la cultura de la coartada, siempre que la dictadura sea de derechas a él le parecerá chachi…
Posiblemente en todos los paÃses del mundo la situación de la población glbt no sea hoy peor que la que era hace, digamos, 30 años. Será igual de mala o peor que entonces, y no solamente para la población glbt, sino para todo el mundo en general.
Por eso, me parece compatible afirmar al mismo tiempo que en Cuba la situación ha mejorado y que todavÃa sigue siendo un espanto.
La España de principios de los 70 tampoco era tan represora como la de finales de principios de los 50, y sin embargo…
Pues no es asà zarevitz, la historia no es asà de simple, ni para los glbt ni para la población en general, por ejemplo en algunos paÃses de Africa la situación para los gays es ahora peor que hace 20 años, en un paÃs tan cercano como Marruecos se están produciendo ahora detenciones cada dos por tres cuando en las últimas décadas apenas habÃa habido procesamientos por este motivo.
Marruecos es otro de esos paÃses, como Cuba, de los que en medios generalistas se suele oÃr que la situación de derechos humanos va mejorando, pero de los que cada cierto tiempo se comentan casos de represión. No sé si esos casos opacan las tendencias generales, como las de la España de los 70 (o de la España actual, pese a los recientes casos contra la libertad de expresión), o si por el contrario esas supuestas tendencias no son más que un espejismo.
En cualquier caso, lo que dije antes era obviamente una generalización, y �frica es una gigantesca excepción (no digo que única) a las tendencias generales de progreso humano, empezando por la erradicación de la pobreza, en la que no avanzan; asà que la enmienda me parece correcta y la comparto.