ENTREVISTA A PATRICK ATTARD / Político maltés AD: “En Malta hace falta alguien como Zapatero, que plante cara a la Iglesia”

h1 Escrito el 28-04-2008 por Nemo

Con sólo 28 años, Patrick Attard se ha convertido en el primer candidato parlamentario gay –“el primero abiertamente gay“, matiza él mismo con una sonrisa– de la historia de la República de Malta, al presentarse a las elecciones generales de su país (celebradas tan sólo un día antes que las españolas, el 8 de marzo pasado) por el partido verde Alternattiva Demokratika (AD), con un programa claramente favorable a las reivindicaciones LGTB. Dosmanzanas ha aprovechado su reciente estancia en nuestro país para entrevistarle.

Dosmanzanas.- ¿Qué te motivó a entrar en política?

Patrick Attard.- En ‘Una verdad incómoda’, Al Gore dice: “Si hay algo que no te gusta, escribe al Congreso sobre ello; si no te escuchan, preséntate al Congreso��?. En mi país nadie hablaba de las cuestiones LGTB en los meses previos a las elecciones, eso era un gran tabú, había un enorme vacío al respecto… así que decidí dar el salto e intentar hacer que las cosas avanzaran un poco.

Dm.- ¿Cómo se desarrolló la campaña electoral?

P. A.- Me invitaron a hablar en la televisión y en los periódicos. Después de salir en televisión por primera vez, en un programa de debate, al día siguiente salí en los informativos, y la gente me paraba por la calle para felicitarme. Hubo algunos gais que habían perdido la esperanza en la política que se sintieron inspirados por mí, y creo que logré comunicar unas cuantas ideas.

Dm.- Alternattiva Demokratika es el tercer partido de la política maltesa desde hace muchos años, pero el sistema político maltés es muy bipartidista y no obtuvisteis representación parlamentaria. ¿Cómo valoras tu experiencia en estas elecciones generales?

P. A.- Bueno, al principio me decepcionó el escaso número de votos que sacamos, a pesar de ser el único partido que se posicionó claramente a favor de los derechos LGTB… pero estoy contento de haber podido ayudar a una persona que había intentado suicidarse y de haber conseguido sacar a la luz el sufrimiento de los gais. Además, en Malta tenemos un sistema de voto ‘transferible’, que permite marcar junto al nombre de cada candidato un número que expresa el orden de preferencia por éste del votante, de manera que si el candidato que yo había marcado con el 1 no obtiene suficientes votos para ser elegido, mi voto va a parar al que había marcado con el 2, y si éste tampoco logra bastantes votos, al 3, y así toda la lista… Pues bien, me impresionó el hecho de que más de un tercio de quienes me votaron sólo marcaron en sus papeletas el 1 junto a mi nombre, y nada junto a los de los demás candidatos: es decir, que pensaron que sólo yo podía representarles.

Dm.- ¿Qué perspectivas tienes para el futuro, políticamente?

P. A.- En junio, en el partido tenemos un congreso para reflexionar sobre las elecciones pasadas y sobre el futuro político…

Dm.- Hablas bien el lenguaje político, por lo que veo…

P. A.- Quieres decir que te doy respuestas imprecisas, ¿no? (ríe).

Dm.- Antes has dicho que te sentías contento de haber podido ayudar a una persona que había intentado suicidarse. Este tema del suicidio de gais y lesbianas aparece también de modo destacado en tu blog, junto con el de los LGTB que tienen que marcharse al exilio en busca de un lugar donde puedan desarrollar sus vidas de forma más libre y más plena… ¿Hasta qué punto estos problemas son graves en la sociedad maltesa?

P. A.- No tengo cifras, pero sé que esos problemas existen. Es un hecho que en las sociedades fuertemente cristianas de todo el mundo, la incidencia del suicidio de los gais es mayor. En mi blog he colgado una carta que me envió un chico que intentó suicidarse y, afortunadamente, los médicos pudieron salvarlo, y también un artículo de periódico de otro chico que intentó repetidamente quitarse la vida. Ambos textos se han publicado también en la prensa maltesa.

Una semana antes de las elecciones estaba en una disco gay y pensé que podía hacer allí un pequeño discurso, pero la música estaba muy alta y tampoco quería estropear el ambiente discotequero, además de que a los dueños del local no les gustaba la idea de dejar entrar en él a la política… y al final no me atreví. Más tarde me enteré de que un chico de 23 años que estaba entonces en aquel sitio se suicidó al día siguiente: no pude dejar de preguntarme si le hubiese podido ayudar de algún modo en caso de haberme atrevido a hablar en aquella discoteca.

Dm.- Vaya… ¿y sobre los LGTB que se marchan al exilio?

P. A.- Sí, la prensa de Malta (el periódico ‘It-Torċa’, ‘La Antorcha’) ha publicado tambien dos artículos sobre este tema. Además, hay un grupo que se llama ‘Malta Gay Exiles’, ‘Exiliados Gais de Malta’, que reúne gente que ha vivido esta experiencia. Y muchas de las visitas de mi blog vienen de fuera de Malta, lo que, teniendo en cuenta que mi blog está sobre todo en maltés, parece indicar que son de malteses dispersos por el mundo.

Dm.- Malta entró en la Unión Europea en 2004 y este mismo año ha entrado en el euro… ¿Cómo valoras las transformaciones que estos hechos están produciendo en la sociedad de las islas? ¿Crees que pueden ayudar a la causa LGTB?

P. A.- Sí, por supuesto. En primer lugar, está el tema de la discriminación en el lugar de trabajo por razones de orientación sexual: la Comisión Europea obligó a que dicho tipo de discriminación se prohibiera legalmente en Malta, a pesar de que el gobierno conservador que tenemos no quería hacerlo. Además, gracias a estar dentro de la UE, del euro y del Tratado de Schengen, será más facil para la gente viajar más y tener una mente más abierta; esperemos que a Malta venga gente de toda Europa y nosotros viajemos a otros países europeos, y, sobre todo, esperemos que eso haga aumentar nuestro grado de tolerancia hacia las personas que son diferentes.

Dm.- ¿Cuál es tu opinión sobre España y sobre los cambios que se han vivido recientemente en nuestro país en materia de derechos LGTB?

P. A.- Creo que en Malta hace falta alguien como Zapatero, capaz de plantar cara a la prepotencia e intimidación de la Iglesia Católica. Lo que me gusta de la España actual es que los católicos pueden ir a rezar a sus iglesias, pero la gente que no es religiosa también tiene su lugar en la sociedad.

Dm.- ¿Qué grado de influencia crees que tiene la Iglesia Católica en la sociedad maltesa, y qué te parece esta situación?

P. A.- Bueno, en las pasadas elecciones hubo curas que durante la misa dijeron a la gente que no votasen a Alternattiva Demokratika porque está a favor del divorcio (que sigue siendo ilegal en Malta) y de las uniones homosexuales. La Iglesia no quiere abordar el acoso a los gais en los centros de enseñanza católicos, y cuando en la televisión se debate sobre temas LGTB, la Iglesia siempre envía a alguien para que diga que Dios ama a los gais pero que ‘el acto’ es pecaminoso… Conozco el caso de una mujer católica que afirmó que, de haber sabido que su hijo iba a ser gay, hubiera preferido abortar (lo cual, por cierto, es ilegal en Malta). Y también sé de un hombre, igualmente católico, que dijo que hubiese preferido que su hijo le dijese que padecía un cáncer antes que que era gay.

Dm.- La esposa del anterior presidente español, del partido conservador, expresó su opinión sobre el acceso de las parejas gais y lesbianas al matrimonio con estas palabras, que se hicieron célebres en nuestro país: “Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.” ¿Qué te sugiere esta reflexión?

P. A.- ¿Qué puedo añadir yo a tan sabias palabras? (ríe otra vez).

Noticia Meneada


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

19 comentarios en “ENTREVISTA A PATRICK ATTARD / Político maltés AD: “En Malta hace falta alguien como Zapatero, que plante cara a la Iglesia””

  1. Esto es lo que nos hace falta aquí.


  2. Quería dejar constancia de que el origen de esta entrevista a Patrick Attard está también en dosmanzanas, y concretamente, en la columna “Tolerancia” que publiqué el pasado 2 de abril, en la que le mencionaba y citaba. Por ello le envié -sin conocerle personalmente- un mensaje de correo electrónico para que lo supiera, y a él la columna le gustó y la colgó, traducida al inglés, en su blog. Luego dio la casualidad de que tenía que venir a nuestro país por motivos personales, y aproveché para conocerle y entrevistarle en mi ciudad, Valencia (la foto está hecha en el Jardí del Túria).

    También quiero dar las gracias a Patrick Attard por concederme la entrevista, y a los jefes de DM por publicarla.


  3. Aquí podéis leer, en el blog de Patrick Attard, la versión en inglés de “Tolerancia”… junto con vuestros propios comentarios (éstos últimos en un inglés algo macarrónico, todo hay que decirlo). Sois internacionales e interlingüísticos, que lo sepáis.


  4. Enhorabuena por la entrevista Nemo:) Si llego a saber que te ibas a internacionalizar lo mismo hubiera añadido algún comentario a “Tolerancia” jejejeje.

    Ahora deberías enviar la aportación a Zapatero, a ver si acaba por tomarse en serio de una vez eso de la separación Iglesia / Estado. Que ya va tocando.


  5. Estupenda la entrevista, Nemo. Qué bien que después de publicar tu columna, Patrick Attard viniera a España.

    Me parece tremenda la situación que siguen viviendo allí. ¡Ni siquiera es legal el divorcio! La sombra de la tiara es alargada, desde luego.

    A mí me sigue emocionando el hecho de que nos hayamos convertido en un referente para los gays y lesbianas de otros países.

    Por cierto, ¿inglés “macarrónico” dices? Qué benévolo eres, Nemo. Los traductores automáticos deberían estar prohibidos. :D :D


  6. Muchas gracias, Rukaegos, Fer (y a wow también, por dejar su comentario esta mañana).

    Rukaegos: pues no estaría nada mal que Zapatero se decidiera a hacer -aún más- honor a la fama que tiene allende nuestras fronteras, de valiente frente a la chulería con sotana… ¿Leerán dosmanzanas en la Moncloa?

    Fer: la mentalidad predominante en Malta no es muy diferente a la que dominaba nuestra propia sociedad hace no tantos años… y que sigue siendo muy fuerte en muchos ámbitos sociales. Si los neonacionalcatólicos de por aquí -y sus esbirros protestantes o incluso agnósticos- se llegan a salir con la suya en el futuro, me temo que nos podemos volver a parecer a Malta (a la Malta actual) mucho más de lo que a ti y a mí -y a la mayoría de lectores de DM- nos gustaría.


  7. Podéis pegarle un meneíto a la entrevista aquí.


  8. Pues que lo manden a Malta que será en el único país que lo quieran porque lo que es en los países occidentales y democráticos…

    Qué ridículo más espantoso:

    http://www.youtube.com/watch?v=WyQQyUkEndw


  9. No creo que Zapatero haya plantado cara a la Iglesia más allá de lo que ha sido el matrimonio, aquí
    un reciente ejemplo


  10. Cierto. A Zapatero le queda mucho que demostrarnos a muchos respecto a la cuestión eclesiástica, pero es cierto que en el extranjero ha realizado un golpe de efecto. Y así se le ve, como referente.


  11. Bueno, es obvio que en el terreno del laicismo queda mucho por hacer en España, pero tampoco es razonable minimizar la importancia de haber aprobado la plena igualdad legal para homo y heterosexuales en el acceso al matrimonio a pesar de la furibunda oposición de la jerarquía eclesiástica y de todos sus apéndices mediáticos, políticos, asociativos…

    No olvidemos que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española aseguró que dicha reforma legal era ni más ni menos que “el hecho más grave con el que se ha encontrado la Iglesia católica en sus dos mil años de historia” (!) y que por eso los obispos tenían que “actuar con todas las consecuencias” en su contra. No olvidemos todas las maniobras, todas las manifestaciones, todas las declaraciones catastrofistas y vagamente amenazadoras… y todo ello durante años. Así que creo que aprobar aquello fue mucho más que de un mero “golpe de efecto”: fue una apuesta valiente y decidida por la igualdad, plantando cara de verdad a las intimidaciones de un sector social (el que gravita alrededor de la jerarquía católica) tan influyente como fanático y arrogante.


  12. Para algunos la separación Iglesia-Estado es igual a expulsión de la religión del Estado. Lo primero es sano laicismo. Lo segundo, totalitarismo. Por ejemplo, ¿quién sois vosotros para impedir que un católico/cristiano devoto se presente a unas elecciones, las gane y legisle de acuerdo a su conciencia? Eso es libertad individual, no intromisión


  13. Mientras que legislando de acuerdo con su conciencia no atente contra la libertad de los demás ni contra el ordenamiento jurídico …. ¿y si sucede lo contrario, qué? ¿entonces “se persigue a la Iglesia Católica?”


  14. Todo gobernante, en principio, sea católico, ateo o pastafari, puede legislar “de acuerdo a su conciencia”. Lo que no puede hacer, en una democracia liberal, es prohibir a los ciudadanos que actúen, en el ámbito de su vida privada, según su propia conciencia también. Por ello, un católico devoto que ganara unas elecciones no tendría (o no debería tener) derecho a prohibir el divorcio o el aborto, o a excluir del matrimonio a determinadas parejas en función del sexo de sus integrantes. Los católicos tienen (y deben tener) todo el derecho a no casarse con alguien de su mismo sexo, a no divorciarse, a no abortar… si es eso lo que les dicta su conciencia. Pero no a prohibirnos a los demás que lo hagamos, pues los demás también tenemos nuestras propias conciencias, distintas de la suya pero igual de válidas.

    Todo eso, insisto, en el marco de una democracia liberal. Ya entiendo que en una teocracia las cosas serían de otro modo.


  15. En realidad creo que tanto yo como nemo tenéis mal planteada la cuestión. Por supuesto que un católico puede presentarse a las elecciones y a partir de ahí si las gana ejercer cualquier cargo para el que haya sido elegido.

    Pero “legislar de acuerdo a su conciencia” no le sería posible. Entendámonos, ni a un católico ni a nadie. En primer lugar, porque la conciencia es individual, y un ministro, presidente del gobierno, diputado o lo que sea no puede ser en nuestro sistema un tirano o un dictador, los únicos con capacidad para legislar según su voluntad o su conciencia. Es necesario legislar de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con los Tratados Internacionales suscritos por el Reino de España, de acuerdo con el sistema legal vigente y de acuerdo con un programa presentado a las elecciones que se supone que será en cada caso concreto validado por las Cortes, según los procedimientos establecidos.

    Es decir, según su conciencia podrá proponer proyectos de ley y deberá verlos aprobados no por su conciencia sino por un procedimiento formal y objetivo. Pero además, su conciencia se encontraría (podría encontrarse) con muchos límites legales y constitucionales que no podría saltarse en ningún caso.

    Y es que para lo bueno y para lo malo conciencia y política no tienen demasiada relación. Max Weber propuso precisamente para aclarar este problema dos modelos éticos que conviven en la sociedad, cada uno de los cuales tiene su función. Los llamó “ética de la responsabilidad”, propia del político, de la esfera pública, y “ética de la convicción”, propia del ámbito privado. A veces coinciden, pero no siempre.

    Saludos


  16. Tienes razón, por supuesto, Rukaegos, aunque creo que tu comentario y el mío no son incompatibles. La conciencia del gobernante le podrá inspirar tal o cual medida legislativa, pero en un sistema democrático liberal tendrá que ajustarse a todos esos límites legales y formales que explicas en tu comentario, y que existen precisamente para proteger los derechos de sus gobernados (entre ellos, el que yo mencionaba de seguir cada uno, en su propia vida personal, el camino que le marque su propia conciencia, ajustándose también, por supuesto, a los límites legales).


  17. Pues “El País” publica hoy que el Ministro de Cultura va a cesar en sus importantes a dos gays célebres, Nacho Duato y Gerardo Vera, como directores de la Compañía Nacional de Danza y del Centro Dramático Nacional.
    Esta “limpia” de homosexuales en puestos relevantes y el no nombramiento de Zerolo como ministro (cuando el ministerio de la nada de Bibiana la de Cádiz está hecho a su medida) no parece concordar con la política pro-gay que se le atribuye a Zapatero. ¿Estará cambiando? ¿Se habrá hecho homófobo de pronto? ¿lo sabrán en Malta?


  18. Moncho lo que dices de Nacho Duato es un poco absurdo, sería un caso de homofobia si lo destituyese por ser homosexual pero nada indica que este sea el caso. En todo caso la homofobia la demostraste tú al asegurar que Nacho Duato daba imagen de los homosexuales simplemente por el hecho de tener pluma, curiosamente nunca he oido a un heterosexual hablar de la pluma de Nacho Duato y sí alabar su gran profesionalidad y su simpatía.


  19. Pero Armel, reconoce que en la foto del otro día en dosmanzanas Nacho Duato estaba horrible, plumas aparte. Se había teñido muy mal, las gafas parecían de mercadillo y se mordía las uñas como si se hubiese encontrado en su camerino a lobogrino (fascistilla de izquierdas) con su vestido de premamá.
    Incluso fer, también fascistilla de izquierdas y superadicto al régimen ZP-Zerolo, dijo que no le gustaba Nacho Duato, vamos que no le ponía se decorase como se decorase. Otros foreros se expresaron en la misma dirección.
    No me extrañaría que el ministro de Cultura, hombre de probado tino (casi excepción en el Gobierno ZP) lo haya cesado por esa foto. De verdad que lo comprendo.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.