Another country
Escrito el 05-05-2006 por elputojacktwist

Another country (1984)
Marek Kanievska
Rupert Everett, Colin Firth y Cary Elwes
Basada en hechos reales, la pelÃcula narra la vida en un colegio de clase alta inglés de principios del siglo XX, en el que se prepara a los chicos para ser los “amos del universo“. Pero hay dos gérmenes malignos que contaminan el imperio, que roen como la carcoma sus vigas de madera y que se van infiltrando lentamente entre el alumnado: el marxismo (Colin Firth) y la homosexualidad (Rupert Everett). No es que la homosexualidad no existiera antes, es que el personaje que interpreta Everett exhibe su diferencia y su amor por Cary Elwes (del colegio de la acera de enfrente) - con el que solo se cruza en los jardines y con el que intercambia notas amorosas y miradas inflamadas cuando cantan en el coro- de tal forma y con tal naturalidad, que acaba implicando a todo el campus. El caso es que el personaje de Everett acabará traicionando al imperio británico como espÃa al servicio de la Unión Soviética.
La dirección de Marek Kanievska, que luego rodó “Golpe al sueño americano“, basada en la sorprendente “Less than zero” de Bret Easton Ellis, es todo lo correcta y sobria que se puede esperar de una pelÃcula británica. Perfectamente narrada y sin ostentación ni efectismos, la pelÃcula podrÃa haber venido firmada por James Ivory.
Ocasión para ver en estado de gracia y en su primera interpretación para el gran público a estos tres actores con unas carreras tan distintas. Rupert Everett es una verdadera diva (entonces escandalizó al recoger descalzo algún premio) y lo demuestra sin ningún control. El personaje le vino al pelo pero aun está lejos de su impecable interpretación en “La boda de su mejor amigo” (uno de los mas atractivos personajes homosexuales de la historia del cine antes de mi adorado Jack Twist) Lo de Cary Elwes es mucho más irregular (pero es imposible olvidarle en “La princesa prometida“, como un nuevo Errol Flynn demasiado guapo). Y Colin Firth, pues bueno, cualquier dÃa dará el campanazo, porque lleva buen camino.
Y el gusto que da oÃr hablarles ese inglés (imprescindible en V.O.) Y la escena inolvidable en la que Cary Elwes acaricia a Ruper Everett en una barca a la luz de la luna en uno de los canales que rodean los colegios y los campos de césped.
Interesante y muy comprometida para su época, con la Thatcher al acecho afilando sus garras.

elputojacktwist
Tengo muy mala memoria para los libros y las pelÃculas. Creo que ésta ya la vÃ, pero en todo caso no me acuerdo. Asà que ya tenemos otra peli para buscar por bibliotecas o videoclubs, ¡menudo trabajo nos das, putojacktwist!
Es una peli maravillosa…
Amuitz… que todo el trabajo sea tan grato…
De tus comentarios me han dado ganas de echarle un vistazo, habrá que buscarla y ya os comentaré. Un bonito descubrimiento este blog…
Yo recuerdo que la vi hace mucho, pero ya no la recuerdo… me parece que mañana iré a otro vÃdeo club más grande que el habitual para ver si allà hay más pelÃculas que no sean las novedades.
Una bellÃsima pelÃcula que pone de manifiesto lo mucho que con los espÃas entienden y “que no todo el monte es James Bond”, serÃa recomendable verla en doble sesión con M. Butterfly de David Cronenberg con una magistral interpretación de Jeremy Irons. También basada en un hecho real.
http://www.imdb.com/title/tt0107468/
Quizas resulte topico decir que yo también he vivido mi propio brokeback mountain,por circustancias de la vida entre en prisión un mundo cruel y muy viril donde los sentimentos quedan aparcados hasta la puesta en libertad,pero para mà no iba a ser igual,conocà al hombre más bello fuerte y misterioso que jamás habia visto, al principio solo hubo miradas de reojo,algún roze torpe y mucho nervisismo al encontrarnos,durante 3 meses nos esquibamos mutuamente hasta que una tarde en la ducha ocurrió lo inevitable,al principio todo fue muy duro la desaprobación de los demás reclusos y la de el mismo,pero el amor siempre se hace camino y al final vencimos todos los prejuicios ,hoy en dia han transcurrido 7 años de intenso amor , él sigue en prisión yo gracias a Dios no,pero en honor a la verdad a veces desearia seguir allà porque todos tenemos nuestro brokeback mountain y solo podemos ser felices allà y eso es lo que yo siento cada mes cuando acudo a nuestras visitas vis a vis, y añoro las noches que pasamos juntos en nuestra celda (conseguimos que nos permitieran vivir juntos despue´s de una eterna huelga de hambre) esas noches frias y lluviosas con el sonido de fondo de la lluvia contra los tejados metalicos de la prisión,para mà fue la más bella melodia, por eso cuando và por primera vez el film me sobrecogió, todos tenemos nuestro brokeback mountain solo hay que esperar para hallarlo.Carlos
Si os gusto brokeback mountain os aonsejo que veais another country,Los juncos salvajes,Maurice, son peliculas inolvidables de las llamadas historias de amor gay aunque a mà personalmente no me guste ese termino ya que el amor es simplemente amor sin más adjetivos,pués estas historias llegan al alma sea cuál sea tú condición sexual,sin más,si quereis revivir los magicos momentos de amor de brokeback no os perdais estas peliculas a poder ser en versión original.Carlos