Falsos mitos sobre Eurovisión

h1 Escrito el 16-05-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

Se acerca Eurovisión, y este año que parece que todo el mundo es un experto, se escuchan una serie de cosas que nos enervan. Desde esta página queremos contribuir a la difusión de la verdad pura y absoluta sobre este Festival.

Todo es política: falso.
Es cierto que los países vecinos se votan unos a otros, pero eso no significa ganar. En Eurovisión sólo hay un ganador que habitualmente es el más votado por todos los países. No hay más que repasar a qué países vota España para ver que casi siempre damos bastantes puntos al país ganador, aunque no sepamos ni donde está.

A los europeos les gusta la música latina: falso.
Las veces que mejor hemos acabado en la clasificación han coincidido con canciones europop como las de Massiel, Salomé, o las últimas de Rosa o Beth. Siempre hay una excepción: Civera, pero tampoco es que arrasara, la verdad.

Massiel ganó porque Franco compró los votos: sí, claro…
No como el chikichiki, que si gana lo hará por sus reconocidas cualidades musicales. Tócate la pera.

Desde la década de los sesenta o setenta España queda fatal: falso.
Anabel Conde, en el año 1995 quedó segunda. La canción era penosa, ella cantó muy bien, pero los arreglos orquestales fueron tan absolutamente maravillosos que la propia Anabel miraba de reojo al director de orquesta preguntándose si no se habría equivocado de partitura.

Sacar un cero es una vergüenza: falso.
Sacar un cero en un festival como éste puede ser una confirmación de la calidad del artista en cuestión (caso de Remedios Amaya). Lo que es vergonzoso es quedar entre el primero y el último.

Las votaciones con jurado son más justas: falso.
Aquí me limitaré a dar unos cuantos nombres para no caer en el insulto: las hermanas Hurtado, el feo de los Calatrava, Iñigo, Pepe Domingo Castaño, Marisa Medina, Manolo Santana, Miliki, Angel Cristo, Pajares. Pues eso.

España perdió por honradez cuando cantó Betty Missiego: falso.
Perdimos por gilipollas. Las votaciones se envían antes de que comience a votar el primer país, lógicamente. El jurado de España, con ese buen gusto que nos caracteriza, votaba siempre a la que para ellos era la mejor canción (que solía ser la peor). Ese año, pensando en las posibilidades de la Missiego, decidió manipular su voto y hacerlo a la canción que pensaban que jamás ganaría… y lo hizo.

Siempre gana el lobby gay: falso. Es cierto que Cliff Richard que-me-den-a-mí-maquillajes-del-mark-&-spencer estuvo cerca allá por 1968. Y que Dana International ganó en 1998. Pero la visibilidad lesbiana no llegó hasta el año pasado, de la mano de Serbia (porque lo de las t.A.T.u. no se lo creían ni ellas).

Pero ¿España no estaba eliminada?: falso.
Sé que a la población heterosexual le cuesta tanto entender esto como a mí el fuera de juego. Sólo es cuestión de concentrarse y leer atentamente esta frase: España forma parte del Big Four, algo así como los cuatro jinetes del Apocalipsis, pasa a la final directamente siempre. Con friki o sin friki. No me lo hagáis repetir más veces.

Uribarri siempre acierta: falso. Uribarri tiene un mapa delante y se limita a mirar si el país en cuestión está cerca o lejos del que vota. Pero jamás ha acertado la canción ganadora. Es más, sus gustos suelen ser horripilantes. La Pécker es mucho mejor.

Los inmigrantes son los que deciden el voto: falso.
Salvo el voto de Alemania a Turquía o el de España a Rumanía o Alemania, hay pocos más votos “cantados�. Si el televoto hubiese funcionado en los sesenta, España habría ganado unas quince ediciones. Me imagino las votaciones de Suiza: Remedios Amaya se habría llevado un douze points como un soleil.

Siempre gana la mejor: falso, rotundamente falso, absolutamente falso.
Y si no que se lo digan a The Rounder Girls, por poner sólo un ejemplo, representantes de Austria en 2000 y que quedaron en el puesto ¡catorce!. Nuestro homenaje a ellas desde dosmanzanas: ocho años después y no se ha hecho justicia.


Este año habrá dos semifinales (los días 20 y 22 de mayo), así que la semana que viene desayunaremos en Urano tres veces. Espero que nadie se indigeste.

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

45 comentarios en “Falsos mitos sobre Eurovisión”

  1. Jajaja, me ha encantado putojack. Como ex-fan de eurovision he gozado mucho con este post, tanto que igual me replanteo mi abandono de eurovision, que ya dura unos años.

    Lo de anabel conde me dio una rabia, porque es verdad que la cancion no era nada del otro mundo, pero joder, que bien quedo en directo!!! ufff, es que era como otra cancion, una maravilla, que pena que nocturne le ganara, aunque tambien me gustaba mucho, pero fue una pena.

    La cancion de remedios amaya (quien maneja mi barca) me acuerdo yo que me encantaba, fue el primer eurovison que recuerdo (tenia 4 años y medio jaja) y recuerdo que amaba esa cancion.

    La verdad que lo de los jurados puff, solo hay que ver los que has nombrado jaja.

    Como me gusto que ganara dana, fue la primera y ultima vez que vote en eurovision. Ni siquiera vote a mis t.A.T.u. (por cierto, las mayusculas son las dos letras del medio jeje sorry, es que soy muy fan jaja) y no las vote porque lo hicieron tannnn mal, y la cancion era tannn genial y la destrozaron de tal forma y manera que me cabree y pase de ellas (soy super fan pero super exigente claro jaja).

    A mi uribarri ya me hartaba un poco los ultimos años, pero a la pecker no la puedo ver, una de las razones por las que lo deje de ver, no se si habra mejorado pero me parece que lo hacia de pena. El mejor año el de iñigo…. creo que nunca habia deseado tanto matar a alguien jaja.

    Lo de los votos entre vecinos e inmigrantes tambien influye el efecto frontera. en algunos paises puedes votar a tu propio pais si vives en ciudades y pueblos fronterizos por las compañias telefonicas y demas, algun año y todo habia guias de como hacerlo.

    Y finalmente lo de las rounder girls, que es cierto, yo amaba esta cancion, y ahora que recuerdo tambien las vote a ellas, no solo a dana. Gracias por recordarme esta cancion (que he escuchado unas cuantas veces escribiendo el post jeje)

    Como me he enrrollado pa ya no ser fan de eurovision desde hace 5 años (pero claro, fueron 22 años de ser mega fan y claro, eso pesa jeje)

    Saludos :)


  2. Jajaja, me ha encantado putojack. Como ex-fan de eurovision he gozado mucho con este post, tanto que igual me replanteo mi abandono de eurovision, que ya dura unos años.

    Lo de anabel conde me dio una rabia, porque es verdad que la cancion no era nada del otro mundo, pero joder, que bien quedo en directo!!! ufff, es que era como otra cancion, una maravilla, que pena que nocturne le ganara, aunque tambien me gustaba mucho, pero fue una pena.

    La cancion de remedios amaya (quien maneja mi barca) me acuerdo yo que me encantaba, fue el primer eurovison que recuerdo (tenia 4 años y medio jaja) y recuerdo que amaba esa cancion.

    La verdad que lo de los jurados puff, solo hay que ver los que has nombrado jaja.

    Como me gusto que ganara dana, fue la primera y ultima vez que vote en eurovision. Ni siquiera vote a mis t.A.T.u. (por cierto, las mayusculas son las dos letras del medio jeje sorry, es que soy muy fan jaja) y no las vote porque lo hicieron tannnn mal, y la cancion era tannn genial y la destrozaron de tal forma y manera que me cabree y pase de ellas (soy super fan pero super exigente claro jaja).

    A mi uribarri ya me hartaba un poco los ultimos años, pero a la pecker no la puedo ver, una de las razones por las que lo deje de ver, no se si habra mejorado pero me parece que lo hacia de pena. El mejor año el de iñigo…. creo que nunca habia deseado tanto matar a alguien jaja.

    Lo de los votos entre vecinos e inmigrantes tambien influye el efecto frontera. en algunos paises puedes votar a tu propio pais si vives en ciudades y pueblos fronterizos por las compañias telefonicas y demas, algun año y todo habia guias de como hacerlo.

    Y finalmente lo de las rounder girls, que es cierto, yo amaba esta cancion, y ahora que recuerdo tambien las vote a ellas, no solo a dana. Gracias por recordarme esta cancion (que he escuchado unas cuantas veces escribiendo el post jeje)

    Como me he enrrollado pa ya no ser fan de eurovision desde hace 5 años (pero claro, fueron 22 años de ser mega fan y claro, eso pesa jeje)

    Saludos :)


  3. Jajaja, me ha encantado putojack. Como ex-fan de eurovision he gozado mucho con este post, tanto que igual me replanteo mi abandono de eurovision, que ya dura unos años.

    Lo de anabel conde me dio una rabia, porque es verdad que la cancion no era nada del otro mundo, pero joder, que bien quedo en directo!!! ufff, es que era como otra cancion, una maravilla, que pena que nocturne le ganara, aunque tambien me gustaba mucho, pero fue una pena.

    La cancion de remedios amaya (quien maneja mi barca) me acuerdo yo que me encantaba, fue el primer eurovison que recuerdo (tenia 4 años y medio jaja) y recuerdo que amaba esa cancion.

    La verdad que lo de los jurados puff, solo hay que ver los que has nombrado jaja.

    Como me gusto que ganara dana, fue la primera y ultima vez que vote en eurovision. Ni siquiera vote a mis t.A.T.u. (por cierto, las mayusculas son las dos letras del medio jeje sorry, es que soy muy fan jaja) y no las vote porque lo hicieron tannnn mal, y la cancion era tannn genial y la destrozaron de tal forma y manera que me cabree y pase de ellas (soy super fan pero super exigente claro jaja).

    A mi uribarri ya me hartaba un poco los ultimos años, pero a la pecker no la puedo ver, una de las razones por las que lo deje de ver, no se si habra mejorado pero me parece que lo hacia de pena. El mejor año el de iñigo…. creo que nunca habia deseado tanto matar a alguien jaja.

    Lo de los votos entre vecinos e inmigrantes tambien influye el efecto frontera. en algunos paises puedes votar a tu propio pais si vives en ciudades y pueblos fronterizos por las compañias telefonicas y demas, algun año y todo habia guias de como hacerlo.

    Y finalmente lo de las rounder girls, que es cierto, yo amaba esta cancion, y ahora que recuerdo tambien las vote a ellas, no solo a dana. Gracias por recordarme esta cancion (que he escuchado unas cuantas veces escribiendo el post jeje)

    Como me he enrrollado pa ya no ser fan de eurovision desde hace 5 años (pero claro, fueron 22 años de ser mega fan y claro, eso pesa jeje)

    Saludos :)


  4. Eurovisión ha sido, es y será siempre una mierda: Verdadero


  5. y La Casa Azul no quedó ni segundo…


  6. Trot, me recuerdas a esos que dicen que ya no beben pero no paran de hablar de alcohol, jejeje

    Corregido lo de las t.A.T.u. (la verdad es que no me gustan nada)

    malo: muy bueno.

    zar: por favor, ni me hables del tema.


  7. Buenísimoooooooooooo lo que me he reído jajajajaja. Yo voy a hacer una Eurofrikiparti el día 24. Que además me conviene no estar triste….


  8. Ave: ¿me invitas? lo de tu fiesta debe ser lo más.


  9. Pues yo digo, sin ninguna vergüenza, que sólo he votado una vez: a Finlandia, el año que salió LORDI. Me pareció una canción rompedora, pero a la vez con el espíritu populista que siempre ha tenido Eurovisión. Y musicalmente hablando era buena, aunque no fuera muy original. Por lo demás, lo del Chiquilicutre es una vergüenza, y defiendo la opinión del Putojack sobre el año que perdió Betty Missiego: más cutre, imposible. Y para ella debió de ser de infarto: derrotada por los votos del país al que representaba. Fue el primer Eurovisión que recuerdo (yo nací en el 74) y lo pasé fatal esa noche.


  10. Pues Finlandia trae este año otra en plan Lordi


  11. Este año lo han conseguido de nuevo, estoy deseadno que llegue el día, no me lo pierdo


  12. Hale, otro voto para Finlandia. Aunque me gustaba más la canción de Lordi, creo que musicalmente era mejor.


  13. lo del lobby gay alguien debería habérselo dicho a Agatha Ruiz de la Prada, para haberle evitado el bochorno a la pobre Lydia, jopetas.


  14. Genial, puto.
    Yo es que simplemente soy un “Acérrimo enemigo de Eurovisión”: me produce el mismo efecto que el futbol: ¡¡¡NO LO SOPORTO!!!.
    Pero me ha encantado tu sinópsis.
    Creo que ahora lo entiendo más (tampoco es que antes me parase a pensar mucho en ello).
    Lo que nunca he entendido es: ¿porqué si España lleva siempre canciones fatales y no gana desde Masiel (porque Franco compró el voto) nunca deja de participar?. ¿Qué pasa qué les da morbo la “música latina”?, ¿o es que por el Lobby Rosa todo es política?… :-D

    *- Nota: me gustó una canción hace años de una chica irlandesa que iba con un vestido blanco largo y era en plan “rollo celta”, claro.


  15. y digo yo… ¿porqué se habla siempre de eurovisión en dosmanzanas, si es una patraña? Con la de cosas que seguro que no os da tiempo contar… yo por mí podríais suprimir la parte eurovisiva…


  16. Claaaaaro. Vamos a hablar sólo de lo que le gusta a asd. Qué más da que lo que no le gusta a asd pueda gustarle a otros lectores, hombre.


  17. muy bueno! jejeje. yo pienso igual, que no está amañado el concurso ni nada. el año pasado voté por primera vez y justamente fue a la canción ganadora de Serbia, que me pareció superbonita, y me encantó el rollo-bollo que había con las martasáncheces rodeando a la bollera mayor. además si hubiera tanto trato de favor tan bien instalado, siempre ganaría el mismo país y no ha sido así para nada.

    tb hay un enorme grado de desconocimiento por parte de occidentales un poco paletos que dicen que siempre “ganan los del Este” como si estos países tuvieran algo que ver entre ellos. en los últimos años han ganado Finlandia, Ucrania, Serbia, Turquía, Grecia y algún estado báltico. estos países no tiene absolutamente nada en común. sus idiomas no se parecen, sus historias no se parecen, sus actuaciones no se parecen. letonia y turquía tienen tanto en común como españa y senegal (para dar un ejemplo) a mí todo el revuelo que se ha montado me parece de niño con rabieta por su mal perder. ahora hay como 40-pico países compitiendo, así que sólo se puede ganar muy muy de vez en cuando.


  18. Ja,ja,ja,ja. Gracias por hacerme reír, ja,ja,ja,ja. “Puto Jack”, soy un fan de Eurovisión desde que era pequeño, todavía conservo las cintas de cassette que grababa directamente teniendo a toda mi familia en silencio durante toda la emisión del festival, sobre todo, durante las votaciones.Luego pasé a grabarlo en VHS, mi padre ya podía hablar durante la emisión del festival y, no sabes, cuánto me lo agradecía. Y en los últimos años lo grabo en DVD. No sabes lo que he disfrutado durante años haciendo estadísticas comparativas de las votaciones, en parte despertando mi mente matemática.

    Y aquí la historia de España en el festival de Eurovisión:

    1961 (Cannes): Conchita Bautista “Estando Contigo”. Puesto 9º
    1962 (Luxemburgo): Víctor Balaguer “Llámame”. Puesto 13º
    1963 (Londres): José Guardiola “Algo Prodigioso”. Puesto 12º
    1964 (Copenhague): Los TNT: “Caracola”. Puesto 12º
    1965 (Nápoles): Conchita Bautista “Qué Bueno, Qué Bueno”. Puesto 15º
    1966 (Luxemburgo): Raphael “Yo Soy Aquél”. Puesto 7º
    1967 (Viena): Raphael “Hablemos Del Amor”. Puesto 6º
    1968 (Londres): Massiel “La, La, La”. Puesto 1º
    1969 (Madrid): Salomé “Vivo Cantando”. Puesto 1º
    1970 (Amsterdam): Julio Iglesias “Gwendolyne”. Puesto 4º
    1971 (Dublin): Karina “En Un Mundo Nuevo”. Puesto 2º
    1972 (Edimburgo): Jaime Morey “Amanece”. Pesto 10º
    1973 (Luxemburgo): Mocedades “Eres Tú”. Puesto 2º
    1974 (Brighton): Peret “Canta Y Sé Feliz”. Puesto 9º
    1975 (Estocolmo): Sergio y Estíbaliz “Tú Volverás”. Puesto 10º
    1976 (La Haya): Braulio “Sobran Las Palabras”. Puesto 16º
    1977 (Wembley): Micky “Enséñame A Cantar”. Puesto 9º
    1978 (París): José Vélez “Bailemos Un Vals”. Puesto 9º
    1979 (Jerusalén): Betty Missiego “Su Canción”. Puesto 2º
    1980 (La Haya): Trigo Limpio “Quédate Esta Noche”. Puesto 12º
    1981 (Dublin): Bacchelli “Y Sólo Tú”. Puesto 14º
    1982 (Harrogate): Lucía “Él”. Puesto 10º
    1983 (Munich): Remedios Amaya “¿Quién Maneja Mi Barca?”. Puesto 20º
    1984 (Luxemburgo): Bravo “Lady Lady”. Puesto 3º
    1985 (Gotemburgo): Paloma San Basilio “La Fiesta Terminó”. Puesto 14º
    1986 (Oslo): Cadillac “Valentino”. Puesto 10º
    1987 (Bruselas): Patricia Kraus “No Estás Solo”. Puesto 19º
    1988 (Dublin): La Década Prodigiosa “La Chica Que Yo Quiero (Made In Spain)”. Puesto 11º
    1989 (Lausana): Nina “Nacida Para Amar”. Puesto 6º
    1990 (Zagreb): Azúcar Moreno “Bandido”. Puesto 5º
    1991 (Roma): Sergio Dalma “Bailar Pegados”. Puesto 4º
    1992 (Malmö): Serafín Zubiri “Todo Esto es La Música”. Puesto 14º
    1993 (Dublin): Eva Santamaría: “Hombres”. Puesto 11º
    1994 (Dublin): Alejandro Abad “Ella No es Ella”. Puesto 18º
    1995 (Millstreet): Anabel Conde “Vuelve Conmigo”. Puesto 2º
    1996 (Oslo): Antonio Carbonell “¡Ay, Qué Deseo!”. Puesto 20º
    1997 (Dublin): Marcos Llunas “Sin Rencor”. Puesto 6º
    1998 (Birmingham): Mikel Herzog “¿Qué Voy A Hacer Sin Ti?”. Puesto 16º
    1999 (Jerusalén): Lydia “No Quiero Escuchar”. Puesto 23º
    2000 (Estocolmo): Serafín Zubiri “Colgado De Un Sueño”. Puesto 18º
    2001 (Copenhague): David Civera “Dile Que La Quiero”. Puesto 6º
    2002 (Tallin): Rosa “Europe’s Living A Celebration”. Puesto 7º
    2003 (Riga): Beth “Dime”. Puesto 8º
    2004 (Estambul): Ramón “Para Llenarme De Ti”. Puesto 10º
    2005 (Kiev): Son De Sol “Brujería”. Puesto 21º
    2006 (Atenas): Las Ketchup “Bloody Mary”. Puesto 21º
    2007 (Helsinki): D’Nash “I Love You Mi Vida”. Puesto 20º
    2008 (Belgrado): Rodolfo Chikilicuatre “Baila El Chiki Chiki”. Puesto ?

    Gracias “Puto Jack” por tu versatilidad a la hora de plantear diferentes temas en “Desayuno de Urano”. Y también por provocar risas.


  19. Mochuelo ¿seremos almas gemelas?

    lo de “despertando mi mente matemática” me ha llegado al alma (soy matemático)
    Gracias por la historia del Festival

    Nac: A mi lo de “siempre ganan los del Este” me recuerda a “siempre toca lotería en Valencia, Málaga o La Coruña”


  20. Putojacktwist, gracia por tu post. Y gracias por señalar todas las falsedades que circulan en torno a Eurovisión. Estoy de acuerdo con casi todas tus observaciones, salvo cuestiones menores. Por ejemplo, lo de Remedios Amaya; ella es muy buena en lo suyo, no lo discuto, pero la canción con la que fue a Eurovisión era mala con premeditación y alevosía. Tampoco estoy muy de acuerdo con lo del voto homosexual, creo que tiene más influencia del que tú le atribuyes.

    En lo de los votos a vecinos, está claro que, al contrario de lo que piensa la gente, no se debe a politiqueo, sino a afinidades culturales. Si se debería a la política, las repúblicas ex-yugoslavas no se votarían entre ellas. Y como muy bien señala Elputojacktwist, no es para nada decisivo.

    El elenco de miembros de jurado españoles que has puesto es el mejor argumento contra el jurado que he oído en mi vida. Insuperable.

    Lobogrino: no, no y no. A ver si queda claro de una vez: FRANCO NO COMPRÓ LOS VOTOS EN 1968. Pero no porque no lo intentara, que lo intentaría, sino porque ¿quién coño iba a hacer caso a Franco en Europa, si tenían a su régimen como una república bananera? ¿Te imaginas a Hugo Chávez comprando los resultados del Mundial de Fútbol, por ejemplo? Pues eso.
    De hecho, como el país ganador es el anfitrión al año siguiente, hubo países que quisieron boicotear el festival del 69 porque se celebraba en España. Al final siguieron el boicot Austria, Dinamarca y no sé si alguno más.

    Ya que Mochuelo ha puesto la lista de representantes de España, yo voy a poner la lista de países ganadores, para que se vea QUE NO SIEMPRE GANAN LOS MISMOS PA�SES. De hecho, el país que más veces ha ganado es Irlanda. Dada la relevancia de este país en la política y la economía europeas, no creo que aquí influya ni mucho menos la geopolítica.

    1956 Suiza, Lys Assia, “Refrain”
    1957 Holanda, Corry Brokken, “Net als Toen”
    1958 Francia, André Claveau, “Dors, mon amour”
    1959 Holanda, Teddy Scholten, “Een Beetje”
    1960 Francia, Jacqueline Boyer, “Tom Pilibi”
    1961 Luxemburgo, Jean-Claude Pascal, “Nous les amoureux”
    1962 Francia, Isabelle Aubret, “Un premier amour”
    1963 Dinamarca, Grtete and Jorgen Ingmann, “Dnsevise”
    1964 Italia, Gigliola Cinquetti, “Non ho l’età”
    1965 Luxemburgo, France Gall, “Poupée de cire, poupée de son”
    1966 Austria, Udo Jurgens, “Merci chérie”.
    1967 Reino Unido, Sandie Shaw, “Puppet on the string”
    1968 España, Massiel, “La, la, la”.
    1969 Cuádruple empate: Reino Unido (Lulu, “Boom bang a ban”), Holanda (Lennie Kuhr, “De troubadour”), Francia (Frida Boccara, “Un jour, un enfant”) y España (Salomé, “Vivo cantando). El cuádruple empate provocó una crisis en el festival, que a punto estuvo de desaparecer. Al año siguiente sólo participaron doce países. En las normas actuales están previstas todo tipo de fórmulas para desempatar.
    1970 Irlanda (Dana, “All kinds of everything”)
    1971 Mónaco (Sévérine, “Un banc, un arbre, une rue”)
    1972 Luxemburgo (Vicky Leandros, “Après toi”)
    1973 Luxemburgo (Anne-Marie David, “Tu te reconnaîtra”)
    1974 Suecia (con el “Waterloo” de Abba, que en la conmemoración del 50º Aniversario del Festival, fue elegida la mejor canción de toda la historia de Eurovisión).
    1975 Holanda Teach-In, “Ding, dinge dong”
    1976 Reino Unido, Brotherhood of Man, “Kisses for me”
    1977 Francia, Marie Myriam, “L’oiseau et l’enfant”
    1978 Israel, Izhar Cohen y Alphabeta, “A-ba ni-bi”
    1979 Israel, Gali Atari y Milk and Honey, “hallelujah”
    1980 Irlanda, Johnny Logan (único cantante que ha ganado dos veces el festival -y una tercera como compositor-), What’s another year”
    1981 Reino Unido, Bucks Fizz, “Making your mind up”
    1982 Alemania, Nicole, “Ein bisschen frieden”
    1983 (el de nuestra barca) Luxemburgo, Corinne Hermès, “Si la vie est cadeau”.
    1984 Suecia, Herrey’s, “Diggie Loo, diggie ley”
    1985 Noruega, Bobbysocks, “La det svinge”
    1986 Bélgica, Sandra kim, “J’aime la vie”
    1987 Irlanda, Johnny Logan, “Hold me now”
    1988 Suiza, Céline Dion, “Ne partez pas sans moi”
    1989 Yuguslavia, Riva, “Rock me”
    1990 Italia, Toto Cotugno, Insieme 1992
    1991 Suecia, Carola, “Faangad av en stormvind”. Empató con Francia, que llevaba una canción mucho más bonita, pero el desempate se basó en que Suecia tenía más doces y dieces (máximas puntuaciones) que Francia.
    1992 Irlanda, Linda Martin, “Why me?”
    1993 Irlanda, Niamh Kavanagh, “In your eyes”
    1994 Irlanda, P. Harrington y Ch. McGettigan, “Rock and Roll Kids”. Única ocasión en que un país ha ganado tres veces seguidas. La gente ya decía “Eirevisión” en lugar de “Eurovisión”.
    1995 Noruega, Secret Garden, “Nocturne”
    1996 Irlanda, Einnear Quinn, “The voice”. La canción con aires celtas a la que hacía referencia Lobogrino.
    1997 Reino Unido, Katrina and the Waves, “Love shine a light”
    1998 Israel, Dana Internacional, “Diva”
    1999 Suecia, Charlotte Nilsson, “Take me to your heaven”
    2000 Dinamarca, Olsen Brothers, “Fly on the wings of love”
    2001 Estonia, T. Padar y D. Benton, “Everybody”
    2002 Letonia, Marija Naumova, “I wanna”
    2003 Turquía, Sertab Eremer, “Every way that I can”
    2004 Ucrania, Ruslana, “Wild Dances”
    2005 Grecia, Helena Paparizou, “My number one”
    2006 Finlandia, Lordi, “Hard Rock, Hallelujah”
    2007 Serbia, Marija Serifovic, “Molitva”.

    No comento más porque ya me he extendido demasiado. El que quiera puede encontrar la inmensa mayoría de estas canciones (si no todas) en el Youtube.


  21. Vaaaaaaaya por Dios. He escrito un comentario muy largo que me ha atrapado el antispam. ¿Será que el antispam de DM es anti-eurovisión? :D

    Un último apunte: este año, como bien ha señalado ElPutojacktwist, hay dos semifinales. De los cinco países que están ya en la final, tres van a poder votar en una semifinal y otros dos en la otra. España puede votar en la primera. Pero hete aquí que los cenutrios de Televisión Española no van a retransmitir la segunda. Una injusticia a todas luces.

    Y quien quiera ver el festival en compañía aquí en Madrid, hay un grupo de gente de COGAM que lo van a ver juntos en una tele del colectivo.

    Besos.


  22. La primera canción que recuerdo es la de Sergio Dalma. Debía de ser de la misma fecha que la de “quisiera ser un pez”, porque tengo recuerdos de ambas con las mismas personas, en 8º EGB.


  23. ¡Qué tierno! Yo que soy mayor, me acuerdo aún de Peret.

    Por cierto, gracias Fer por el listado de ganadores. Llevo unos días tararando la vencedora de 1975 (para mí, una de las mejores de todos los tiempos de Eurovisión) y no conseguía acordarme del nombre del grupo ni del país.


  24. Madremiademicorazon… Aqui se está destilando toneladas de frikismo eh??? jajajajaja… Tan seri@s que yo creía al personal :-P … Zar eres un bebé, si hablas de la canción de juan luis guerra ya no era de 440, esa es del 90, aynsss qué tiempos y yo ya pisaba el final de la veintena :P .


  25. la de “quisiera ser un pez” yo la cantaba en la mili …. y conseguí que el sargento (conocido como “la loba”) nos dejara ver el festival a los que nos quedamos en el cuartel ese finde.

    lo mío es que es muy fuerte

    la primera que recuerdo es “Waterloo” y eso, en fin, imprime caracter….


  26. Pues yo el primer festival que recuerdo, y vagamente, haber visto, es el de 1973, el de Mocedades.

    Por cierto, Cliff Richards quedó tercero ese año con una canción que se llamaba “Power to all our friends”. ¿Sería un himno gay? :D :D

    Para Frantic

    http://es.youtube.com/watch?v=jF7f38-5pp8


  27. Y este regalito para Mercedes.

    http://es.youtube.com/watch?v=TEeXexp73RU

    No es Eurovisión, es el desaparecido Festial de la OTI. Los que consideráis cutre Eurovisión es porque no habéis visto la OTI jamás, :D :D :D


  28. Para Fer:
    Perdona, bonita :-D algunos de los que consideramos cutre Eurovisión en su día habíamos visto los festivales de la OTI (¿cuándo han dejado de hacerlos?.Me entero ahora que ha desaparecido ¿cuándo, cómo, porqué?…).
    Lo que ocurre es que la mente humana tiene sus mecanismos de defensa y afortunadamente se olvida de cosas como La OTI y Eurovisión. Imagínate tú que pudiésemos recordarnos de José Luis Rodriguez, o de como cantó Rosa (la de OT) o que dentro de un año nos acordemos del de este año.
    ¡Que con no dejar de tener que escuchar “Paquito el chocolatero en las verbenas de los pueblos ya hay suficiente tortura, coone!.

    Voy a pegarme un chute de Luar na Lubre y de Milladoiro para compensar tanto “estrés eurovisivo”.
    ¡Que gustazo no tener tele!.
    Ta luegooooo.


  29. Que dices FER si yo montaba huelga en casa cuando comenzaba esto de la OTI y no había sino una tele… Lo que si te puedo asegurar es que, al menos en venezuela, no se montaba una fiebre OTI como esto de Eurovisión que madre mía que mareo, de hecho dudo que el Festival OTI le ganara alguna vez en audiencia a algun teleculebrón… Que no, que para fanatismos ya estaba el miss venezuela (otro motivo de huelga personal, que no se hablara del Miss Venezuela jeje), el Premio Ronda y las Quinielas del OSCAR que nos sacaban a todos de la oficina para los saraos oscareros que montaban casi todos los restaurantes y bares del este de caracas (eso si lo extraño, ganarse la Botella de Etiqueta negra jojojo)… Aunque tal y como está la cosa dudo que ahora se monten esos eventos. Como vez, cada quien con su frikismo particular el mío era el Oscar.


  30. Fer, que sepas que por tu culpa esto va a acabar en divorcio porque llevo toda la tarde cantando “Ne partez pas sans moi” y mi marido se está acordando de toda tu familia por habérmela recordado… ;)


  31. “Puto Jack”, ¿no sé si seremos almas gemelas? Pero lo que sí sé es que me gusta leer tus artículos y sugerencias y me gusta cómo te aproximas (cibernéticamente hablando) a la gente.
    No soy matemático, estudié Administración de Empresas pero siempre el Análisis Matemático y el Cálculo de Probabilidades y Estadística han sido una de mis pasiones.

    Ah! Y entiendo perfectamente a tu marido, ya que aunque me gusta la canción que cantó Céline Dion representando a Suiza en 1988, escucharla toda una tarde tiene que ser un absoluto suplicio ( y supongo que tu voz tampoco debe ser la Céline). Ja,ja,ja,ja.


  32. Gracias, Fer. :D


  33. Ja, ja, Putojack, lo último que yo quisiera es provocar tu divorcio. Si es necesario para evitarlo, me pongo a los pies de tu marido.

    Peor lo tengo yo con mi novio. Tengo miedo de ir a Londres con él, que es capaz de prender fuego al Royal Albert Hall. ;)


  34. Buen artículo, y muy clarificador. Coincido en denunciar la sobrevaloración de Uribarri, y me parece de pena que vuelva a retransmitir Eurovisión otra vez.

    Una queja sobre tu artículo: hablas del “feo de los Calatrava” con enorme desprecio. Me parece injusto. De hecho tuvo mejor envejecer que el supuesto “guapo”.
    Ahí queda mi denuncia.


  35. Mañana, martes 20 será la primera semifinal, la única que podremos ver por la tele en España.

    El jueves, día 22, la segunda semifinal, que no retransmite TVE. Supongo que habrá algún modo de seguirla por Internet.

    Y el sábado 24, la FINAL, con esa horripilancia llamada Chikilicuatre representando a España.

    No quedaremos los últimos porque nos pueden dar algún puntillo Andorra y Portugal. Pero vaticino un puesto 23º como un camión.


  36. Pero si el “lobby gay” ha ganado eurovision tantas veces como el europop troglodita y el jebimetal cristiano juntos!!!

    Injusticia!!!!!


  37. Flick: para mí feo no es un calificativo descalificativo, es más, me suelen gustar muchísimo más los feos que los guapos.

    Suerte que tiene uno.


  38. Suscribo letra a letra el anterior post del puto y en mi caso añado el adverbio “muy” antes del adjetivo “feos”…
    Cuanto más feo y más pinta de bestia tenga más me pone…
    ;-)


  39. Fer, Andorra puede darnos incluso hasta los doce puntos.

    Otro país que nos votará casi seguro será Serbia, la anfitriona, como agradecimiento popular al no reconocimiento diplomático de Kosovo.

    No, no estoy delirando. Me apuesto lo que querais.


  40. jack, entiendo.
    Es que con el feo de los Calatrava se cometieron grandes injusticias en el pasado. El guapo daba mucha más grima…


  41. Pues yo estoy deseando que participe Kosovo el año que viene: seguro que Serbia les da los 12 puntos y al revés.


  42. Una duda jack, que tu me puedes aclarar… ¿participan Albania y Montenegro?


  43. Claro que sí. Montenegro el primero de hoy y Albania en la Semifinal del jueves.

    Haz tus cuentas (aunque me temo que ninguno de los dos pasa a la Final)


  44. os dejo que mi jefa dice que qué coño hago ;)


  45. Joder Trot, 22 años viendo Eurovisión acabaron con tus neuronas. Hace cinco que no lo ves y no soportas a la Pecker. ¿Pero si no estuvo ni cinco años? O sea que no pudiste verla o lo soñaste. El Chiki-Barri sólo entiende de puntos (como todo el mundo, pues como bien dice elputojack basta con tener nociones de geografía. Ahora bien, si se trata de nociones musicales va a resultar ahora que Beatriz Pecker era una recién llegada… Lo que pasa es que como ha sido la única que se ha informado sobre los intérpretes, las letras y la música y Eurovisión ha sido desgraciadamente sinónimo de espectáculo casposo pues hay muchos (a los votantes de Chiki-Barri me remito) que sólo lo entendéis así.









Hace 1.095 dias en dosmanzanas:... Al otro lado, El candidato de Obama a secretario de Comercio de EE. UU., opuesto a los derechos LGTB, renuncia finalmente, El Gobierno húngaro presenta al Parlamento un proyecto de ley de parejas específico para gays y lesbianas, El Museo del Prado expone a Francis Bacon, gran pintor homosexual, Samir Bargachi, presidente de Kifkif, habla de la situación de las personas LGTB en Marruecos

Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.