Sangre como la mía

h1 Escrito el 30-05-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

Sangre como la mía

Sangre como la mía
Jorge Marchant Lazcano

Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Dos historias paralelas que caminan en distinto sentido y están obligadas a encontrarse al final. Una comienza en el fatídico septiembre de 2001 en Nueva York, pero no tiene nada que ver con las Torres Gemelas sino con la muerte por una enfermedad relacionada con el SIDA de Jaime, un chileno acogido en los Estados Unidos y que vive con Daniel, también seropositivo.

Daniel escribe un ensayo sobre los escritores muertos de SIDA en Nueva York: Harold Brodkey (que descubrió su seropositividad cuando ya estaba felizmente casado con una mujer), Reynaldo Arenas, el exiliado en todas partes, o Manuel Puig.

La otra historia comienza en Chile en los años 50, en un cine en el que se proyecta “Sunset Boulevard“. Dos muchachos que se miran por primera vez. Uno es el sobrino de un empresario de cine, Arturo Juliani, solterón de oro. El otro es un periodista que acude a cubrir el preestreno.

La historia inicial camina hacia atrás y la otra hacia delante. Como un puzzle en el que todo encaja, nos vamos enterando de quién es quién, a la vez que hacemos un repaso por la evolución de la sociedad chilena y de las contradicciones de este fin de siglo (la Iglesia Católica, tan culpable por condenar el uso del preservativo como tan grande por la ayuda que prestó a los enfermos en los primeros momentos).

Y el cine de Hollywood como una referencia durante toda la novela, el cine marcando la trayectoria vital de los protagonistas (como lo ha hecho con muchos de nosotros, que acabamos contando películas en vez de años). Las muertes de Marilyn Monroe, James Dean (que protagoniza una de las escenas más inolvidables de la novela) o el accidente de Montgomery Clift marcando a una generación, como luego lo hizo la de Kurt Cobain o ahora la de Heath Ledger.

Jorge Marchant Lazcano (Santiago, 1950) fue galardonado con el Premio Altazor en la categoría Narrativa por esta novela, premio que está considerado en Chile como uno de los más prestigiosos al ser los propios escritores los que lo conceden. También es autor de La Beatriz Ovalle, La noche que nunca ha gestado el día, Me parece que no somos felices, La joven de blanco, además de una obra de teatro sobre la ¿armarizada? Gabriela Mistral.

Preguntado en su país sobre la “literatura gay”, el autor hace suyas las palabras de Susan Sontag: “Mi deseo de escribir está relacionado con mi homosexualidad. Necesito la identidad como un arma, para enfrentarla al arma con la que la sociedad me amenaza“.

“Sangre como la míaes una novela prodigiosa que atrapa desde el primer momento, con un lenguaje riquísimo, una compleja construcción y un pulso narrativo que no decae. Leyendo a Marchant a uno le vienen a la mente nombres como los de Arenas, Lezama Lima, Piñera, Puig, Zapata o Vallejo y desde luego él debería formar parte de la lista tras “Sangre como la mía“.

_________________________

Feria del Libro de Madrid

Os recordamos que hoy empieza la Feria del Libro, que durará hasta el día 15 de Junio (y que vendrá acompañada, como todos los años, de huracanes, tifones y tornados). La mayoría de los libros que vamos comentando aquí los podéis encontrar en la sección de “Libros para mariquitas‿ (su majestad dixit):

Librería Berkana, caseta número 78

Odisea Editorial, caseta número 261

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

15 comentarios en “Sangre como la mía”

  1. Gracias por la recomedación del libro.Será interesante leerlo.
    También quería recomendar la lectura de “una segunda oportunidad”, “estoy preparado” y “jugando con fuego” de Miguel G, que acaba de sacar la 2ª edición; de “Historias de Chueca” de Abel Arana y “desde aquí hasta tu ventana” de Javier Herce, último premio Odisea.


  2. el viernes que viene comentaré unos cuantos libros de Odisea Editorial, que llevo mucho retraso leyendo.


  3. Ah! también me olvidaba de la última joya que he adquirido últimamente que es “conducta impropia” editada por Egalés, con la colaboración de COLEGAS. El libro viene acompañado de la película-documental del mismo título, de Néstor Almendros(fallecido de SIDA)donde se habla de las UMAP cubanas y de la persecución de los homosexuales en Cuba.


  4. DOS MANZANAS VUELVE A CENSURAR A COLECTIVOS LGTB+ CRITICOS

    Desde hace días, una nota de prensa sobre la realización de una jornada sobre la tortura con LGTB-fobia en el estado español ha sido enviada a la redaccion de DM.

    Es este un medio que representa la pluralidad de los colectivos LGTB?

    Esta tarde en Madrid: Martxelo Otamendi (periodista gay torturado con homofobia por la Guardia Civil) y Amalia Alejandre (Coordinadora para la prevención de la tortura)
    EPA Patio Maravillas (c/ Acuerdo, 8. Noviciado)

    http://aceradelfrente.blogspot.com/2008/05/la-tortura-contra-lesbianas-gays.html


  5. Ya que no publican la noticia en dosmanzanas, lo apunto en este post: El próximo viernes 30 de mayo, Acera del Frente, realizará una jornada sobre la tortura con LGTBfobia con la presencia de Martxelo Otamendi y Amalia Alejandre, abogada de la Asociación Libre de Abogados.

    La cita es a las 20 h en el madrileño Patio Maravillas (c/Acuerdo, 8. Noviciado).

    Más info en: http://aceradelfrente.blogspot.com/


  6. Perfecto a ver si así me animo a leer algo, que todo lo hago ultimamente por pantalla


  7. Muy interesante el libro y a ver si Berkana u otra editorial publica en España el resto de los libros de éste excenlente autor.
    En cambio, para los lectores poco exigentes les recomeiendo los libros de Miguel G y Javier Herce.


  8. Tiene realmente muy buena pinta el libro, Jack, me lo apunto (y también el de Conducta impropia). Gracias por tenernos al día de las novedades literarias, cinematográficas, etc., y por hacerlo con tu inteligencia y elegancia de siempre. Un beso.


  9. “Conducta impropia” cuya edición por Egales, como informa Fanfatal, es todo un acontecimiento, es un documento magistral e imprescidible.


  10. Gracias a putojack y a fanfatal por las recomendaciones. Ando ahora en otros berenjenales lectores, pero anoto las dos para este verano.

    Y a ver si de una vez mando a DM un comentario sobre un libro espléndido que, me parece, no se comentó en la página. “Nadan dos chicos”, de Jamie O’Neill en Pre-textos (si hubo ya reseña, me avisáis y os ahorro la matraca jeje)


  11. Pues no, estamos esperando a que nos la mandes, jejeje


  12. Ups


  13. Acabo de leer el estupendo comentario que has escrito de mi novela “Sangre como la mía”, tan bien leída, (eres el primer crítico que asume el episodio de James Dean teniendo sexo en un cine de la calle 42 en la Nueva York de los 50).
    Te cuento que acaba de aparecer en Chile mi nueva novela, “El amante sin rostro” que transcurre por completo en Nueva York ya que yo vivo la mitad del año en esa ciudad y he asimilado algunos aspectos de esa cultura, especialmente el desarraigo entre los extranjeros. Muchas gracias por el espacio que me has dedicado. Te adjunto mi página web para que los lectores españoles tengan la posibilidad de saber algo más de este escritor sudamericano, poco conocido en España. Ah, “Sangre como la mía” aparece próximamente en Francia por Editions Autrement.
    Un abrazo en la distancia.


  14. Bueno Jorge, la verdad es que me has dejado sin habla.
    Considero tu comentario en esta web tan valioso como la dedicatoria en la portada de un libro.
    Edito el post para hacer un enlace a tu web.
    Muchísimas gracias y sigue escribiendo todo lo que puedas.
    Besos.


  15. y para cuando una categoria erotica en dixos premios??? Un gran libro como ESTOY PREPARADO n aparece x ningún lado…
    elektrobesotes











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.