COLEGA presenta el decálogo: 10 recomendaciones a los medios de comunicación

h1 Escrito el 30-05-2008 por Xavi dm

odosLa violencia homófoba no es un problema individual sino de toda la sociedad en su conjunto por lo que para terminar con ella es necesario el compromiso activo de medios de comunicación transmisores de información y opinión.

La violencia homófoba se sustenta en los prejuicios acerca de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, compartiendo mecanismos con la violencia machista que sufren las mujeres.

Por ello es importante tratar la violencia homófoba siguiendo las siguientes recomendaciones:

1.- Es importante situar estas acciones como una violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad, la dignidad y los derechos de la diversidad afectivo-sexual y de géneros de las personas.

2.- Es importante presentar cada agresión, ya sean agresiones verbales o físicas, no como un caso aislado sino como parte de la violencia generalizada contra las personas LGBT.

3.- Es importante realizar un seguimiento de los casos publicados y ofrecer noticias positivas de aquellos avances en materia de legislación, castigo y reconocimientos en materia de derechos de diversidad afectivo-sexual y de géneros.

4.- Es importante asumir el compromiso de luchar contra las prácticas homofóbicas en todos los ámbitos: laboral, familiar, educativo, social, etc.

5.- Es importante relacionar los malos tratos físicos con los maltratos psíquicos, pues también estos malos tratos dejan secuelas.

6.- Es importante publicar y dar a conocer los datos de los agresores, evitando que el anonimato asegure su impunidad.

7.- Es importante explicar la historia de cada victima de maltrato: número de veces que ha sido maltratada, denuncias interpuestas, juicios previos y penas impuestas al agresor o a la agresora.

8.- Es importante destacar el valor de las personas que denuncian malos tratos para no caer en victimizaciones; estas personas se enfrentan con valentía a una realidad no deseada.

9.- Es importante promover el rechazo social a la violencia homófoba.

10.- Es impórtate informar de los recursos públicos existentes, teléfonos de emergencia y acciones a emprender.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

28 comentarios en “COLEGA presenta el decálogo: 10 recomendaciones a los medios de comunicación”

  1. Me parece una buena iniciativa. En Público prepararon este decálogo sobre el tratamiento de la violencia de género. No pongo dos enlaces, que me quedo filtrado, pero en la página de Público hay un enlace a “Manual de redacción” que desarrolla los puntos.

    Los decálogos me parecen similares, pero en algunos aspectos hay contradicción o, al menos, puede haberla según cómo se interpreten. A mí me gusta más el enfoque de Público, lo veo más matizado.


  2. 11- Es importante no votar a aquellos partidos que amparan la discriminación ni hacer aportaciones económicas a aquellas iglesias que consideran la homosexualidad una enfermedad a radicar.


  3. Creo que este decálogo está bien, es una buena iniciativa, veremos si se llega a cumplir.


  4. ¡Es curioso! todo el palmereo habitual callado ante esta iniciativa estupenda de Colegas. Toda esa retahíla que se interdedican (¡0h, me encanta como escribes!, “tan fino como siempre”, “gracias de nuevo”, “te leo, te leo”, “sigue así, así”, ¡”cuánto nos enseñas”…)no aparece por ningún sitio.
    ¿Sectarismo?, ¿celos de Colegas?, ¿gilipollez? ¿no hacerle el juego a “la derecha”? Se retratan.


  5. Lo que es curioso es que los que os retratáis continuamente en cada comentario que hacéis tengáis que recurrir, para criticarnos a los demás, a acusarnos de retrarnos por los comentarios que no hacemos.

    Dice muchísimo de vosotros.


  6. Fer: ni caso: Tote (Moncho, a veces) hoy se ha tomado el café solo y está que rabia.
    Ahora que me acuerdo: siempre se tiene que tomar el café solo y siempre está rabioso. Pues eso: ni caso.


  7. Este decálogo no es de recibo si a continuación uno se encuentra esto: http://www.abc.es/20080531/andalucia-andalucia/compromete-tramititar-demandas-colegas_200805310409.html

    Estoy con Astyano. Hay que incluir el punto 11.


  8. :-) :-)


  9. Colegas va ganando la partida interna de los colectivos gays. A ver si resulta que las muchas subvenciones que recibe del Gobierno andaluz (PSOE) las utiliza mejor que las muchísimas recibidas (también del PSOE) por la FETLGT y COGAM.
    Igual los de Colegas se dedican a trabajar, en vez de estar aquí día y noche atacando al discrepante, vomitando filologeos e interdedicándose aplausos de gilipollas (¡Oh sí, fantástico lo que has dicho!, “te leo, te leo”, “tan fino y elegante como siempre”, “gracias una vez más”, “sí, sí..”).
    Insisto: ni un comentario positivo al buen decálogo de Colegas por los palmeros habituales…


  10. Pues mira, niun buen comentario al resto de iniciativa de la FELGTB al que creo que COLEGAS pertenece, ¿no?

    Es un principio kármico, Moncho, cada uno da lo que recibe. Porque, por lo que entiendo, el subisidiado de COLEGAS aqui eres tú, ¿no?


  11. Qué pasa Virgilio que como lo apoya el PP ya no es de recibo, jajajaja, ésto si que es sectarismo.


  12. Colegas no pertenece a la FELGTB… Colegas es una “federación” con un presidente vitalicio que se autoelige de vez en cuando…


  13. Y eso de que colegas “trabaja”… Mejor se lo dicen a todas las personas lgtb que han tenido que terminar montando asociaciones por el abandono de COLEGAS que cuando ha visto las orejas al lobo saca un informe sin rigor de cuando en cuando para que parezca que trabaja. El chiringuito se le está cayendo en andalucía de ahí que ahora sean los valedores de las tésis del PP…


  14. Qué pasa Israel que como lo apoyas tú eso es de recibo jajaja esto sí que es ser gilipollas


  15. El caso es que este decálogo está muy bien y no ha recibido felicitaciones ni del pedante cura nemo ni del fascistilla de izquierdas lobogrino, por citar dos exponentes del sector occitano-catalano-provenzal, el empeñado en que no se diga gay (guey), que es como hacemos todos, sino gai que es como hacen ellos porque se creen que así prestan servicios al separatismo catalán y puede que les monten un piso…


  16. Y si alguien pensara en escribir algún tipo de felicitación a COLEGA con tu defensa se le iban a quitar las ganas…

    Respóndeme a una cosa Tote/Moncho ¿tú eres así de tonto de natural o realizas algún tipo de “entrenamiento” para conseguirlo?.


  17. Lorogrino, en vez de estar aquí rebuznando podrías escribir algo sobre alambres en tu blog, que has hecho más publicidad que el PSOE en elecciones con que volvías y ahí sigue muerto de risa jajajaa.


  18. Virgilio yo no he dicho que lo apoye, simplemente que me parece bien el decálogo, los insultos te los guardas para ti. ¡Qué pronto se pierden las formas!


  19. fanfatal: desde que el fascistilla de izquierdas lobogrino se autodesveló proponiendo coser con alambres las bocas de los discrepantes para, a continuación, difundir por internet su foto vestido de premamá (grasienta) quedó clara su naturaleza básica.
    Todo ese mejunje trata de encubrirlo como puede (”teólogo con nota”; “catalán antiespañol nacido en Galicia”, es decir “charnego acomplejado”; “oso”, etc).
    Si algo falta en el decálogo de Colegas es advertir a la prensa si se topan con la criatura (suele ir babeando junto a Jordi Petit y similares).


  20. Volviendo al tema en cuestion…

    Según lo leido en el enlace del ABC, entonces, ¿esto qué es? ¿Que el PP de Andalucía está en contra de que en Madrid se llevara a Aquilino Polaino a las Cortes a decir cosas? ¿Van a apoyar el matrimonio desde Andalucía pero no en Madrid? ¿Y los planes contra la homofobia? ¿Y la legislación? ¿O cómo?

    Es que cada día entiendo menos todo, en serio.


  21. Este mensaje va dirigido a todo el mundo. ¿Por qué no dejamos de descalificar a título personal a la gente que participa aquí?


  22. Israel ¿gilipollas un insulto? Un insulto es venir aqui a llamar sectario a quien no conoces y con quien ni siquiera te has cruzado dos palabras. Un insulto es ser gay y saltar en defensa de un partido homófobo y con un recurso interpuesto. Eso sí que es un insulto.


  23. Sería interesante, Israel, pero a algunos la envidia y la rabia les corroen…
    Sobre todo la envidia… ;-)


  24. Lobogrino, no te entiendo.

    Virgilio, yo no defiendo al PP, pero no lo demonizo.


  25. Vale Lobogrino ya te entiendo, en parte cuando me he referido a los insultos ha sido por los que te han dirigido a ti un tal Moncho, se puede o no estar de acuerdo contigo pero sin entrar en descalificaciones personales.

    Así de primeras no sabía a qué te referías en tu último post

    ciao!


  26. Ejemplo de insultos emitidos por el tecldo de Lobezno-pasionaria en un solo post:

    Podría responder a las majaderías que dices pero…no eres más que un pobre miserable infeliz que no merece ni que una persona se rebaje a rebatir las gilipolleces y los intentos de dentelladas que rebuznas (y que me perdonen los pollinos, por supuesto).
Creo que paso y me relaciono con personas: la mierda si se mueve huele mal.
    …y no es que quiera ofender a la mierda comparándola contigo, Dios me libre…


  27. Israel, no hay término medio. No se puede permanecer impasible ante un partido que intenta frenar la igualdad. Permanecer impasible yo no lo entiendo omo estar en una posición centrista o moderada, sino aliado.


  28. Bueno Virgilio, si tú entiendes así las cosas… cada uno es libre de pensar lo que quiera.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.