Un tribunal de Turquía ordena la clausura de de la asociación LambdaIstanbul

h1 Escrito el 30-05-2008 por Xavi dm

Lambda IstambulUn tribunal de Turquía ha ordenado la clausura de la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales, LambdaIstanbul, creada en 1993, por considerar que incumplía las leyes de la “moralidad pública”. En Turquía la homosexualidad es legal, aunque no existen leyes que protejan a gays y lesbianas de la discriminación.

Estamos en un país donde este caso de cierre puede volverse en contra del partido gobernante“, “la atmósfera política es antidemocrática y no deja la puerta abierta a la tolerancia” ha declarado un activista de la asociación, Bawe Cakir.

La asociación recurrirá la sentencia en el Tribunal de Apelación de Turquía y, si es necesario, irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

55 comentarios en “Un tribunal de Turquía ordena la clausura de de la asociación LambdaIstanbul”

  1. Todos los aíses en los que se impone la moral religiosa a los derechos civiles viven más anclados en el medievo que en la actualidad. Pensar que hay quien en España quiere algo parecido a esto pero en versión católica… Y pensar que algunas de estas personas son gays¡¡¡


  2. ¿Realmente será beneficioso para nosotros que entre Turquía en la UE tal y como se están poniendo las cosas en este país y en otros países de Europa? ¡No más polonias por favor!


  3. Israel: ¿qué te parece que en España haya personas que quieran separar (independizar) su territorio del resto del país, para poder avanzar más rápidamente sin la rémora que los demás territorios suponen? ¿O ese argumento sólo sirve para mantenernos nosotros independientes de Turquía y Polonia?


  4. Yo no quiero a Turquia en la UE ni en broma, me pregunto porque zp estara tan empeñado en ello.


  5. Zarevitz: eso que dices es anticonstitucional, la Constitución española garantiza la unidad de la nación española, cualquier tentativa de secesionismo es anticonstitucional, no sé a qué secesionistas perteneces la verdad. ¿A cuáles?

    En cuanto a Polonia, ya está en la UE, así que no sé a qué secesionismo o independencia te refieres, está y hay que asumir que está con lo bueno y con lo malo. (Mala tu comparación con España, porque la UE no es un país… por no tener no tiene ni Constitución)

    Si estuviese en mi mano, votaría para que Turquía no entrase en la UE.


  6. ¿Zarevitz separatista?

    :D :D :D :D :D


  7. Esta noche voy a mirar debajo de la cama, no sea que haya algún separatista ahí escondido.

    Y si lo hay, por lo menos que sea Joan Puigcercós, que está de toma pan y moja.


  8. Lo siento Fer, ese señor no es de mi agrado ni mentalmente ni físicamente.


  9. Israel: cuando has hablado del caso polaco o turco, no lo has hecho desde un punto de vista “constitucional”, sino que has dicho que no te parece “beneficioso” que entren (en el caso de Polonia, que estén dentro), tal y como están las cosas allí.

    Así que no te escondas detrás de las letras de la Constitución. ¿Te parece que el argumento de los “beneficios” lo podrían utilizar también las personas que en España quieren la secesión de un territorio, porque ven cómo están las cosas en el resto del país y preferirían mantenerse al margen independientes?

    [Yo soy independentista de las guerras de independencia que han tenido éxito, naturalmente. Soy así de cínico y llevo celebrando bicentenarios que no paro. ;) ]


  10. Huy, pues yo, por un “trae pacá esa butifarra” con el Puigcercós me aprendo de memoria Els Segadors, el trabalenguas de los setze jutges y lo que haga falta.


  11. - Fer: ¡¡¡Ni se te ocurra!!!. A Puigcercós yo lo he visto antes y lo tengo más cerca…

    Yo sí quiero que Turquía entre en la UE para que La Sagrada Lucha Ritual Turca se haga deporte oficial de Europa…Pero sólo luchando turcazos, por supuesto.

    ¿Hay algo más bonito que esto?:

    http://es.youtube.com/watch?v=p42UsAqZp30&feature=related

    ¡Ains!…:-)


  12. zarevitz, has interpretado libremente mis opiniones, no es la misma situación y yo no me escondo tras ninguna letra constitucional, además yo no he dicho en ningún momento que Polonia tenga que salirse de la UE, sólo he dicho que NO quiero a Turquía en la UE porque ya tenemos suficiente con (polonias) a las que evidentemente hay que soportar en la salud y en la enfermedad….. en la riqueza y en la pobreza etc

    ¿Sabes cómo se llama eso a lo que te refieres en España? ¿a que regiones más ricas quieran separarse? se llama avaricia.

    Por lo tanto, por favor, no me vengas con demagogias, ya es tarde me voy a acostar y no tengo ganas de perder tiempo en un pleito ranchero.

    ¡Buenas noches!


  13. Israel: te he preguntado si te parecía si se podían aplicar los mismos argumentos y me contestas que no, que, a tu juicio, la situación es diferente. Pues ya está.

    Ahora bien, no ofreces ningún argumento para distinguir un caso de otro. Si dices que no quieres a Turquía en la UE porque no es “beneficioso”, te arriesgas a que también te llamen “avaricioso” a ti.

    (Yo tampoco he dicho que, según tú, sea beneficioso que Polonia salga de la UE. Lo que sí has dicho es que no es beneficioso que esté.)


  14. Zar: ¿la frase “yo soy independentista de los independentismos que han triunfado” tiene copyright?

    Lo digo porque me gustaría apuntármela en mi lista de cinismos ingeniosos. Me ha encantado.


  15. Yo os voy a dar otro argumento sobre porqué Turquía merece estar en la UE:

    http://es.youtube.com/watch?v=SFSd3Pj0JnI&feature=related

    A ver si esta Fiesta no es mejor que los toros… ;-)


  16. Bueno, perdón, “Yo soy independentista de las guerras de independencia que han tenido éxito” citada literalmente, que antes cité de memoria.


  17. Bueno, es una variante de aquello de que la historia la escriben los vencedores, así que apunta sin problemas. :)


  18. Ay, Lobo, cómo comprendo a Desideria Oliván.


  19. Para los que no hayan pillado mi referencia, pongo este enlace a la Wikipedia, aunque se refiere a la película, que no he visto, mientras yo hacía referencia al libro.


  20. …:-) :-)


  21. ¿Erdogán no es el aliado de Z-Chikilicuatre en la alianza de civilizaciones?¡me encanta con la gente gayfriendly que se alía Z!: Castro, Erdogán, Chávez,Morales,Ahmadineyad….

    http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=16744&edicion=31/08/2006&pass=


  22. Tranquilos: gracias a argumentos como el de Israel, hace ya algunos años que ni la izquierda ni la derecha turca (tampoco los islamistas, que tienen un poco de todo, de aquí y de acullá) tienen el más mínimo interés en unirse a una entidad política que, evidentemente, sólo quiere a Turquía como fuente de mano de obra barata por un lado (Alemania, Bélgica, Holanda o Francia) o como socio comercial subordinado. Ninguno de mis amigos turcos (todos ellos, por cierto, homosexuales) tienen el más mínimo interés en que su país entre en la UE.

    Una pena lo de Lambda. Señal de que los radicales europeos han conseguido con su anti-turquismo radicalizar aún más a los sectores más conservadores del país. Pena.


  23. Bueno, supongo que antes o después tenía que acabar por pasar algo así en un país donde los partidarios de mantener un estado laico han sido derrotados por los partidarios de que los valores religiosos pasen del ámbito moral particular a ser los principios rectores de la legislación civil.


  24. Y si nos descuidamos lo mismo pasa en España con lo amañados que están los tribunales…

    ¿las asociaciones españolas se van a mover un poquito o se van a adormilar porque se acerca el orgullo y no dan “para todo”?


  25. Turquía es un país laico (el estado no tiene ninguna religión oficial); sin embargo, los derechos de los homosexuales no pueden establecerse porque el islam impregna toda la sociedad (salvo reductos en las grandes ciudades).
    A la vista está que cuanta más influencia social tiene el islam, peor están los derechos de los gays y de las mujeres. Irán es el caso más peligroso (asesinatos oficiales) pero no hay ni un sólo país islámico que se libre de esa situación.
    Hoy por hoy, los países islámicos y los enclaves musulmanes en la UE son los mayores enemigos de nuestros derechos. Otra cosa es que los colectivos españoles gays (subvencionados) no lo quieran ver así por razones de apoyo al gobierno ZP. Por eso, sólo congregan a 5 o 6 personas ante la embajada de Irán (se trata de cumplir el expediente pero no molestar a ZP-Zerolo).


  26. siento discrepar querido moncho (será porque me tiene pagado ZP) pero hoy por hpy los mayores enemigos d emis derechos son la iglesia catolica y el PP (te cagas de la influencia que tienen los paises islamicos en mi vida)


  27. JaviMurcia: ¿sabes? Ha habido atentados islamistas indiscriminados contra los valores de Occidente (democracia, derechos de los homosexuales, de la mujer, etc.) en Londres, Madrid y Nueva York, con cientos de muertos y heridos.Quizás en Murcia no os enterásteis o es que, efectivamente, nada eso tiene que ver con “tu” vida.

    Por otra parte, dile al cura Nemo (el repelente niño Vicente del zerolismo en dosmanzanas) que nos traduzca eso que dices de “te cagas de la influencia…”, producto, sin duda de la Logse. Seguro que en catalán querrá decir algo…


  28. Moncho: “¿sabes? Ha habido atentados islamistas indiscriminados contra los valores de Occidente

    Los atentados islamistas fueron contra los edificios y los trenes, contra las personas que estaban en ellos, y murieron muchísimas personas.

    Pero con sus bombas no dañaron ningún valor. Quienes sí se han atentado sobre los valores de Occidente fueron quienes, desde los gobiernos occidentales, variaron las leyes y los principios —o los violaron con todo descaro— con la excusa de luchar contra el terrorismo.

    Se han cometido crímenes de guerra de agresión y tortura, se han aumentado los plazos de detención, se ha erosionado el habeas corpus, se han interceptado las comunicaciones de forma masiva, se ha mentido al ‘demos’y se le ha hecho votar engañado.

    Una cosa es matar muchos (muchísimos) occidentales. Otra cosa es destruir los valores de Occidente.


  29. Zar: me quito el sombrero ante este post: Certero y genial como poco de lo que se ha escrito aquí últimamente.

    A veces es necesario dar con la verdad en plena línea de flotación para poner las cosas en su sitio.

    Chapeau!.


  30. zarevitz: ¿el terrorismo islamista no lucha, fundamentalmente, contra los valores de nuestra civilización occidental, una forma de vida basada en la democracia, el pluralismo ideológico y las libertades individuales? Pero si lo dicen todos sus portavoces…
    No me digas que tú también vives en “Murcia” (otra cosa sería más preocupante, la verdad).


  31. Zarewitz… Chapeau.


  32. Moncho: esos atentados no han hecho avanzar ningún valor islamista; ni uno, ni medio; ni lo pueden conseguir.

    Como mucho, te concedería que indirectamente han conseguido erosionar nuestros valores gracias a la inestimable colaboración de algunos gobiernos occidentales. ¿Has visto “Vencedores o vencidos”? Es una situación similar.


  33. Los países musulmanes no traen nada bueno a las personas LGTB ni a las mujeres, sino mirad a Turquía, el que se supone que es más avanzado.


  34. Con la mierda de Iglesia católica qe tenemos aqui lo único que nos diferencia del Islam es que nosotros nos hemos sacudido su influencia y ellos aún no. TODAS las religiones fundamentalistas son la misma mierda y TODAS son una amenaza para los derechos de gays y lesbianas. Sea Islam, Cristianismo o Judaismo, todas tiene una base común y en ella está inserto el odio hacia lo que ellos consideran una abominación.
    Utilizar los atentados del 11-M para justificar un argumento contra otra persona me parece de lo más sucio y rastrero que he leido por aqui. Dice mucho de quien utiliza estos temas para agredir o defender.


  35. Mira Moncho que te explique a ti el cura nemo lo siguiente (también debe ser influencia del catalán o que en Murcia no nos enteramos):

    Eres tonto del culo, guapo y paso de ti siete pueblos


  36. Niños, ya me direis lo que opinais cuando suceda lo mismo que en Holanda. Que los arabes estan atacando a los gays a los primeros de cambio, a pesar de todos los derechos que tienen reconocidos. Y cuando las barbas del vecino veas pelar….


  37. Bueno, desde luego, cuando los grupos religiosos consiguen posiciones de influencia sobre el estado, pasan cosas como esta, en la Turquía controlada por lo que se ha puesto de moda (en mi opinión con acierto), la “democracia cristiana musulmana”. O como esta otra, en la muy católica Italia:

    http://www.arcigay.it/negare-piazza-san-giovanni-%C3%A8-una-provocazione


  38. También dejo este otro enlace que ilustra las pretensiones que tienen en muchas ocasiones determinados líderes religiosos de imponer sus posiciones morales, pasando por encima de los derechos legítimos de muchos seres humanos, dejo a los lectores el juicio de en que medida han podido influir declaraciones como estas en los problemas que ha tenido el ejercicio de la libertad de manifestación en Letonia este mismo fin de semana:

    http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-7742.html


  39. Y ya que algún comentarista ha comentado el problema de la violencia homófoba (no se si con implicación de valores religiosos), aquí dejo otro enlace que quizá merezca alguna atención:

    http://www.arcigay.it/silenzio-crescente-su-omofobia


  40. Lo de esta gente no tiene remedio, siempre acaban hablando contra la iglesia. ¿Que en Irán ahorcan gays? pues es por culpa de la iglesia, y del PP, y de UPyD y de…..

    Qu el amiguísimo de Z,Erdogán, aliado y uno de sus mayores apoyos en el exterior, junto a los gobiernos de Zambia Y Cuba(es que nuestro prestigio internacional es enorme!!)persigue a los gays? eso es por culpa de Rouco Varela.

    Lo que sea, con tal de defender al retrógado machista, homófobo y fundamentalista mundo islámico.

    Si hasta la homófoba junta islámica pidió el voto para PSOE y comunistas, porque según ellos, son los que mejor les representan.

    Lo de defender al islamismo y criticar al catolicismo por parte de la retroprogresía es de aupa y entra dentro de la hipocresía y de la doble moral que les caracteriza.

    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276271423


  41. zarevitz: muy bueno tu comentario de ayer a las 23.12 h. Te felicito.


  42. Sobre la noticia de este post: espero que la Unión Europea les deje claro a las autoridades turcas que actuar como lo han hecho con Lambda Istanbul es incompatible con (llegar a)formar parte de la Unión. Hubiese querido escribir “confío” en lugar de “espero”, pero quizá eso sería pecar de exceso de optimismo.


  43. Pues lo siento mucho, pero yo -si se atiene a las normas establecidas- S? quiero a Turquía en la UE. Porque atraerla la alejaría de los estados del Golfo y del islamismo.


  44. Ibs Sina, Nemo. Bueno, yo creo vuestros comentarios son compatibles. Yo considero que tanto Turquía como Rusia deberían ingresas un día en la Unión Europea, y aún más, que se deberían plantear unas relaciones más estrechas con el norte de ?frica, y con Israel y los países de Oriente Medio. Pero sin renunciar a un reforzamiento las de las exigencias en materia de derechos civiles y regulaciones antidiscriminatorias en la Unión. Para el colectivo LGBT debe ser un objetivo que para poder pertenecer a la U.E. sea imprescindible el pleno respecto a las personas de ese colectivo. Yo tengo la esperanza de ver incluidos entre esos derechos en fecha no muy lejana, el acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo.


  45. Pues yo, sinceramente, en el tema de la posible incorporación de Turquía a la UE no sé qué pensar. Por un lado veo lo que dice Ibn Sina, que alejarla de la UE supondría echarla en brazos del integrismo islámico. Pero por otro, considero que la UE debería ir, quizás, más lenta en sus proceso de ampliación y exigir unos requisitos más estrictos a los estados candidatos a entrar en el plano de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de sus ciudadanos. Mirad si no cómo está el tema lgtb en los países que entraron en 2004. ¡Y llevan ya cuatro años dentro!

    Si bien es cierto que Turquía ha hecho reformas tendentes a acercarse a Europa (no estoy seguro, pero creo que suprimió la pena de muerte, ¿no?), en aquel país no sólo es preocupante la situación de las mujeres y de los gays, sino también la de los kurdos, por ejemplo. Y si Turquía se incorporara a la UE, teniendo en cuenta que Chipre ya es miembro de la unión, ¿qué pasaría con la República Turca del Norte de Chipre, cuestión que lleva ya más de treinta años pendiente de solución?


  46. Pues, sin ir más lejos, en Francia (tan laica ella) un juez de Lille acaba de anular un matrimonio porque la esposa ocultó al esposo (ambos musulmanes) que no era virgen. Para más inri, la ministra de Justicia (de origen magrebí y familia musulmana) aprueba el fallo.
    Naturalmente, todo el mundo democrático ha puesto el grito en el cielo por la nefasta influencia que el integrismo musulmán (del que el terrorismo islámico forma parte) está teniendo en Europa (¿ya nos hemos olvidado del asesinato de políticos y directores de cine en Holanda por ese mismo integrismo?).
    Pero, claro, Lille no está en “Murcia” (donde residen javimurcia y zarevitz)…


  47. Ahora hablas (¡???) del asesinato de políticos en Holanda y ya no de los atentados de Madrid…claro: como han tenido que recordarte que el responsable de aquellos atentados fue un señor con bigote que gobernaba España en aquellos años…

    Cuanto más tratas de atacar más te hundes en tu propia miseria, hombrecito infeliz.


  48. Moncho: vives conmigo en un país donde, si los contrayentes siguieron el rito católico, a efectos civiles puede anularse el matrimonio rato no consumado, lo mismo que el matrimonio contraído por quienes (como Rocío Carrasco) dicen que no sabían o no querían; donde el matrimonio contraído por impotente es nulo… y todo ello dictado con efectos civiles por “autoridades eclesiásticas” reconocidas en virtud de un tratado internacional entre España y un poder extranjero.

    Así que lo que pase en Lille, con ser desagadable, no tiene ni punto de comparación con lo que sucede día tras día en nuestro país.


  49. Pues no entiendo el fallo, Moncho, porque en la legislación islámica la virginidad no es prerrequisito para contraer matrimonio: ni la del hombre ni la de la mujer. Y esto te lo juro por mi iPod de 30 gigas que me lo sé. O sea que no creo que sea la virginidad, sino el incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato matrimonial que ambos cónyuges pueden estipular libremente: si ella dijo que era virgen (cosa que no es prerrequisito, pero que pueden incluir en el contrato) y mintió, el contrato no es válido.


  50. No sé si alguna vez habéis visto un contrato de matrimonio entre musulmanes (yo sí, muchos). No tiene absolutamente nada que ver con un matrimonio civil europeo ni mucho menos con un matrimonio eclesiástico. Es algo mucho más prosaico y casi me atrevería a decir que “mercantil”, con un montón de estipulaciones que ambos cónyuges pactan de antemano. Es decir, se pueden pactar todo tipo de condiciones, siempre de mutuo acuerdo: desde dónde van a residir los cónyuges, hasta las condiciones económicas de la unión, y como al parecer ha ocurrido en este caso, se puede llegar a pactar que la novia llegue virgen al matrimonio. Pero esto NO es porque lo dicte la legislación islámica, ojo; si el matirmonio se anula es simlemente porque una de las condiciones del contrato se ha incumplido. Lo que quiero decir es que no es una cuestión de “moral”; es una cuestión, llana y sencillamente, de incumplimiento de contrato. Como un alquiler, vamos.


  51. (Como ejemplo evidente de que una mujer musulmana no tiene que llegar virgen al matrimonio basta recordar el hecho de que en el islam una viuda o una divorciada pueden volver a contraer matrimonio siempre que lo deseen y su nuevo matrimonio es válido, cosa que no ocurre en el derecho canónico católico, que no admiten el divorcio). Lo digo por aclarar términos.


  52. Sin embargo Fer, pasa que las condiciones que le impusieron a Turquía (que no niego que son válidas) las han obviado bastante con los países del Este. Si hablamos de derechos, de violación de derechos, no tenemos más que dirigir la vista hacia polonia y otros países del Este. Yo coincido con Ibn Sina que lo de Turquia es un error tremendo. Por otro lado, nada raro, toda la situación desastrosa de oriente medio no es más que el resultado de las acciones de alguna notable nación europea.


  53. Otra más:

    Un concejal de Amsterdam fue obligado días atrás a cambiar de sitio en un vuelo entre Turquía y Holanda de la KLM (compañía holandesa de bandera)porque una pasajera musulmana dijo que el concejal la había rozado al pasar delante de ella para ocupar su asiento.
    Es decir, la compañía holandesa KLM pone por encima la gilipollez de la mujer integrista musulmana que la dignidad de un concejal del ayuntamiento de Amsterdam, quien tuvo que cambiarse de sitio quedando poco menos que como el asesino de la niña Mariluz.
    La compañía KLM se acobarda, el ayuntamiento de Amsterdam también. ¿Por qué será, por qué?
    Pues porque saben la fuerza coactiva contra las formas de vida occidentales del integrismo islámico en Europa (algo de lo que no se enteran los residentes en “Murcia”, javimurcia y zarevitz entre ellos)


  54. …:-) :-)


  55. Moncho: por experiencia sé que en gran parte de la comunidad musulmana en Europa se aplica, en cuestión de reivindicación de derechos, la famosa “ley del embudo”. Curiosamente, el lado ancho siempre les toca a ellos. Es una discusión que he tenido hasta el infinito con alguna gente: no puedes reivindicar determinados derechos para ti que no estás dispuesto a conceder a los demás. Hace poco leí otra noticia en un blog que no tuve tiempo de verificar, pero que imagino cierta: en Inglaterra, un hombre musulmán deunció a la escuela de conducir a la que acudía su mujer porque su instructora era… ¡una mujer transexual! El hombre insistía en que su mujer tenía derecho a que la enseñara “una mujer de verdad”.

    En fin, que yo ya me aburro con estas cosas. Demasiados años pegándome de cabezazos con unos y otros. Por eso cada vez me dedico menos a ello.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.