Noruega cerrará las saunas gays para combatir el VIH

h1 Escrito el 26-06-2008 por Diego

Repaso de prensa en dosmanzanas.com

Noruega(EFE/El Mundo) El Instituto Noruego de Salud Pública ha anunciado que cerrará las saunas de Oslo para homosexuales por el alto contagio del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) detectado en su interior, con unos 20 casos anuales, según sus estimaciones. Las autoridades noruegas critican que las saunas permitan la práctica de sexo indiscriminado y sin protección y el consumo de bebidas alcohólicas.

“Los locales donde tienen sexo están muy oscuros, se bebe alcohol y muchos no piensan en las consecuencias”, ha declarado al periódico ‘Dagsavisen’ Preben Aavitsland, director de departamento del instituto.

El Instituto Noruego de Salud Pública, además de pedir a las autoridades municipales de Oslo que cierren las saunas, ha propuesto otra serie de medidas como prohibir la entrada a estos sitios a personas ebrias, iluminar los cuartos oscuros y reducir los horarios de apertura. Las reacciones a esta iniciativa no se han hecho esperar y diversas organizaciones, como la Comisión Sanitaria para una Mejor Salud de los Homosexuales y VIH Noruega, ya se han apresurado a criticarla.

“Nos tomamos en serio las preocupaciones sanitarias, pero si cierran las saunas, los homosexuales se encontrarán en otros sitios y ocurriría lo mismo”, señala el líder de la citada comisión, Rolf Angeltvedt, que propone como medidas más eficaces aumentar la información sobre las vías de contagio y un cambio de actitud hacia las personas afectadas.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

31 comentarios en “Noruega cerrará las saunas gays para combatir el VIH”

  1. Si viene de una investigación seria acerca del contagio, asío tendrá que ser, aunque irremediablemente nos trae imágenes del pasado.

    Y que a esta altura haya gente que tenga sexo sin protección es una estupidez inconcebible en un país desarrollado. Hoy en día no se informa el que no quiere.

    Feliz año 1981 para tod@s.


  2. Me parece correctísimo. Los que se quejan, como de costumbre, piden educación y compresión a los demás. Comprensión con quien tiene un comportamiento criminalmente irreponsable que pone en peligro la vida de muchas personas. No creo que los que van a las saunas desconozcan las vías de contagio.


  3. No creo que hacer sexo sea un “comportamiento criminal”. En la era de internet, pretender el celibato cerrando los locales donde se puede practicar sexo es como poner puertas al campo. Como muy bien señalan los críticos a esta medida, lo único que se conseguirá en que la actividad sexual se realice aún más lejos del alcance de las campañas de sexo seguro. ¿Cuantos contagios al año genera ese alejamiento?, seguro que serán muchos más…


  4. ¿Será homófobo el Instituto Noruego de Salud Pública?


  5. Tocayo, conste que en mi vida he tenido practicas de riesgo, pero hablar de “comportamiento criminalmente irresponsable” me parece excesivo, no creo que en las saunas noruegas violen a nadie, el que folle a pelo sera porque quiera, la medida me parece tonta porque el que foal apelo lo hace por que eso es lo que le pone, no porque haya bebido o el cuarto oscuro esté oscuro, creo yo, peo en fin tamben nos obligan a ponernos el cinturo en el coche o el casco en la moto, porque no obligar a follar con condon? (aunque sea mas dificil de comprobar)


  6. Vaya tontería… Si cierras una cosa se abre otra. En USA existen los bares Kamikaze que son en realidad lugares, casas, pisos privados donde se montan fiestorros y la gente va a follar a pelo jugando a la ruleta rusa. Quien quiere entrar en esas practicas ya pueden cerrar cuanto chiringuito hay que siempre encontrará un lugar.


  7. Es una forma estúpida de resolver el problema.Tienen que incidir en la formación y concienciar a la gente.Dispersar el problema no resuelve nada,buscarían otros sitios alternativos.


  8. “Como muy bien señalan los críticos a esta medida, lo único que se conseguirá en que la actividad sexual se realice aún más lejos del alcance de las campañas de sexo seguro”.

    Exactamente.


  9. Pues los tan “peligrosos” locales son, en Oslo, dos saunas absolutamente provincianas.
    Y hablando de los noruegos el término “comportamiento criminalmente irresponsable” me parece absolutamente desmedido.
    Simplemente los gays tienen que pagar de alguna manera la reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país escandinavo.
    Una (pequeña) venganza de los homófobos. Como siempre.


  10. Qué guay, ahora los noruegos podrán seguir teniendo sexo sin protección, eso sí, en sus casitas.

    No hemos avanzado nada…


  11. Mejor, así no fomentan el vicio y la propagación de enfermedades venéreas.


  12. Es lo único que me quedaba por ver: cerrar saunas y locales de ambiente “para que no se propague el SIDA”…¡total y absolutamente desquiciante!!.Imagino que también cerrarán prostíbulos heterosexuales, vigilarán parques y bosques, a los señores que se follan a su secretaria…
    Es la estupidez más absurda que se puede hacer jamás.

    Bueno no, de facto lo que es es un simple giro hacia la homofobia en un país que no debiera serlo. Seamos claros.

    Israel: si no quieres ser promiscuo nadie te obliga a ello pero deja que otros adultos lo sean (seamos) si les apetece. De nada.


  13. ESto es como el chiste aquel: “He pillado a mi mujer follando con otro hombre en el sofá”. “No me digas, ¿y qué has hecho?”. “Tirar el sofá”.

    Pues lo mismo. Vaya medida más tonta, más inútil y, para más inri, más discriminatoria. ¿Los prostíbulos para heteros no los van a cerrar?


  14. ¿fumar mata a la gente?


  15. Fer, tienes toda la razón.

    Por cierto, muy bueno lo del sofá. :D


  16. El problema del ejemplo del sofá y el de las saunas es que no ofrecen la solución, sólo muestra cuál no lo es.

    Tampoco es una cuestión de pura eficacia. Matar a la mujer o tenerla encerrada en casa contra su volutad también es indudablemente eficaz para que no vuelva a acostarse con otro hombre, pero atenta contra otros intereses, en este caso extremo la vida y la libertad de la mujer.

    Quizá alguien sugiera el divorcio. Te desvinculas de tu mujer, para que, pese a que pueda acostarse libremente con otro hombre, eso ya no te afecte.

    Lo que no sé es qué nos ilumina este ejemplo del sofá-divorcio para el caso del VIH. ¿Estamos dispuestos a “divorciarnos” de quienes se han contagiado por no usar preservativo? ¿Estamos dispuestos —lo mismo con los fumadores o con los que no hacen ejercicio y comen grasas malas— a que no les atienda la sanidad gratuita (donde “gratuita” significa que la pagamos entre los demás)?

    Ese es para mí el nudo gordiano de este tema.


  17. Es algo peor que una medida estúpida, se ha perdido una buena oportunidad para difundir propaganda contra el contagio en el sitio adecuado.

    Yo he ido varias veces a saunas, he practicado sexo seguro y aquí estoy más más negativo que una película de Kodak. ¿Acaso creen que si se lo montan en una habitación del Ritz no se van a contagiar?


  18. erva, lo de criminalmente irresponsable va por cualquier tipo de relación, no solo homo. Yo juzgo individualmente

    Dr. Turbio, sinceramente, tú crees que los que realizan prácticas de riesgo no son conscientes? Me lo creo de un adolescente de 16 años pero no de la gran mayoría de adultos en un país civilizado. Seguro que en Noruega no falta la educación sexual en la escuela.


  19. En lo último estoy con Xavi: quienes van a las saunas noruegas (o a cualquier otro lugar) a mantener relaciones sexuales sin protección no lo hacen porque no hayan recibido información previa sobre ello. Siempre habrá gente que haga lo contrario de lo que dice la propaganda, y de ellos, veinte al año se contagian en Noruega.

    La pregunta política es qué hacemos con esa gente que voluntariamente asume un riesgo (en este caso, de contagio) si luego ese riesgo se materializa.


  20. EL problema, zarevitz, es que esa imnprudencia le cuesta caro a la sanmidad pública. Sucede tanto con los que se enferman de VIH como con los que se lesionana en accidentes de tránsito. Por eso se multa al que no lleva cinturón (o casco para los que usan motos) y se toman medidas para que la gente nonse contagie con VIH (más allá de lo acertada o no que sea esta medida).


  21. Me parece una chorrada como la copa de un pino

    Que yo sepa no existe un test especifico para comprobar si el vih de alguien lo ha obtenido en una sauna o porque le ha caido un trocito de esperma en un padrastro cuando se estaba masturbando ( hay gente que lo intenta hacer creer)

    Las saunas gay se cerraron en algunos lugares como San Francisco, al comienzo de la infeccion, cuando aun no se sabia muy bien ni de que se trataba ni como se propagaba. Pero luego todo eso quedo obsoleto.

    No estoy de acuerdo en lo de que la gente no tiene informacion. Creo que no tiene suficiente informacion agresiva e impactante. Ayer mismo me comentaba un medico amigo que la semana pasada se le murio un paciente porque le llego con una neumonia y una lesmaniasis. No sabia que era VIH+ ni se habia hecho la prueba en la vida. Cualquiera sabe si se infecto en una sauna o con su “santo”. Mucha gente entre nosotros piensa como los heteros que eso no va con ellos. El tio tiene buena pinta… Si lo tuviera me lo diria, etc. Yo me encuentro bien… Mi marido no me puede engañar…

    Como muy bien decis la gente va a seguir teniendo relaciones sexuales con o sin saunas
    El problema es que hagan sexo seguro. Oara bailar el tango hacen falta siempre dos personas.


  22. Mira Martin

    Por esa regla de tres tendriamos que penalizar a los glotones que se ponen de grasa hasta los ojos, a los que fuman, etc…..


  23. “La pregunta política es qué hacemos con esa gente que voluntariamente asume un riesgo (en este caso, de contagio) si luego ese riesgo se materializa”.

    Vale. Entonces mi pregunta es qué hacemos con la gente que come en exceso, con los fumadores, con la gente que utiliza el coche para andar 500 metros y me jode a mí mis pulmones y mi asma, con la gente que come grasas animales en exceso, con la gente que no hace ejercicio…. en fin. Argumento peligroso este, y sinceramente: mucho menos gasto ocasiona una persona contagiada de HIV a la sanidad pública que un fumador crónico, un comedor compulsivo, o un vago practicante del sillón-ball.


  24. Ave: es tu pregunta, y la mía en el primer comentario que he hecho en este post. Con los mismos reparos que muestras.


  25. Lo diré de otro modo: ¿hasta qué punto el hecho de que el Estado ofrezca sanidad univeresal justifica que el Estado se inmiscuya en nuestros hábitos relacionados con la salud y nos prohíba fumar en el trabajo, cocinar (los restaurantes) con grasas saturadas o como se diga, no usar el cinturón de seguridad en el coche, consumir drogas legales o ilegales…?


  26. Cierto. Es una cosa muy rara esta de culpabilizar al enfermo cuando su enfermedad tiene que ver con la sexualidad; lo cierto es que el sistema sanitario está abarrotado de gentes de recta moral que sin embargo tratan su cuerpo como un vertedero, y contra esos no hay juicios morales que valgan: lo pagamos todos. No me parece mal, claro está. Ya he sufrido en mis propias carnes un sistema sanitario elitista y caro y no quiero volver, gracias. Pero tampoco me parece bien que se criminalice a un grupo de personas sobre la base de criterios no médicos, sino puramente moralistas. Tan irresponsable es el que folla a pelo como el que toma tocino para desayunar, comer y cenar.


  27. La cuestión de fumar en el trabajo es distinta, Zarevitz. Ahí lo que se protegen son los derechos de los fumadores pasivos, que no tenemos derecho a elegir. Yo soy asmática: evito siempre que puedo las concentraciones con mucho humo y altos niveles de contaminación (no vivo en un pueblo por casualidad), y en los espacios cerrados agradezco, sinceramente, que no haya humo porque literalmente mi cuerpo no lo soporta. Creo que por encima del derecho de una persona a fumar en horario de trabajo está mi derecho a no tragar el humo de los demás.


  28. Y sobre los restaurantes (de esto, algo sé) lo que se imponen son unos controles de calidad lógicos. Tengo anécdotas muy curiosas sobre este tema, pero la verdad es que tener un restaurante abierto al público exige estar dispuesto a cumplir con una serie de cosas que quizás tú en tu casa pasarías por alto, pero un restaurante ni puede, ni debe.


  29. Pero también es cierto que el Estado dificulta o prohíbe el acceso a algunas fuentes de enfermedad. Muchas drogas son ilegales y otras están intervenidas en su distribución (no a menores de equis edad) y fuertemente gravadas. Se multa a quienes conducen sin cinturón y se obliga a los restaurantes y fabricantes a indicar la cantidad de grasas y otros elementos que tiene su comida. A los niños incluso les obligan a hacer algo de ejercicio en clases de educación física y, si te niegas, te suspenden.

    Quiero decir con esto, que la prevención no sólo nos viene a través de la propaganda. Estamos rodeados de prohibiciones y sanciones que no son perfectas, pero avanzan de algún modo hacia la prevención.

    Lo que nos lleva de vuelta a la prohibición de saunas. ¿Así se reducirán en algo las relaciones sexuales peligrosas? Y si es que sí (juicio de idoneidad), ¿qué número tiene que ser ese “algo” como para que esté justificado que el Estado aplique la prohibición? (juicio de proporcionalidad).


  30. Ave: también han prohibido que en los centros de trabajo haya salas para fumar. He preguntado a la gente que sale a la calle y me dicen que sí es cierto que ahora fuman menos (insisto, fuman, pero menos).

    La ley cumple su objetivo, pero es una medida proporcionada sacar a la gente a la intemperie para “hacerla entrar en razón”.


  31. Han prohibido que haya salas para fumar porque en esos espacios también tiene que entrar gente que quizás tenga los mismos problemas que yo. Como por ejemplo, los limpiadores, en quien casi nadie piensa. En todo lo demás que dices estoy de acuerdo.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.