Carta abierta al señor Urkullu Rentería en respuesta a sus “felicitaciones” en el Día del Orgullo

h1 Escrito el 30-06-2008 por dosmanzanas

orguLGTBlloso

Desde 1980 (Decreto 100) la homosexualidad no es delito en Colombia

En el artículo del 28 de junio del señor Urkullu publicado por Dos Manzanas nos sorprendimos con una información tendenciosa sobre torturas y asesinatos de homosexuales en Colombia, puesto que don Iñigo no sustenta sus acusaciones con nombres ni datos de ninguna clase sobre estos, nuestros hermanos supuestamente torturados y asesinados. No sólo en Colombia, sino en todo el mundo existen las fobias y las discriminaciones, pero pretender sin datos fehacientes lo que el señor afirma, es una falta de seriedad, sobre todo para un presidente de cualquier organismo, por pequeño o grande que sea.

Nosotros somos una pareja homosexual que ha convivido libremente desde hace ocho años sin perjuicio para nuestras profesiones ni para nuestra integridad personal. Hemos encontrado desde el Decreto 100 de 1980 y en la Constitución de 1991, así como en la Ley 979 del 26 de julio de 2005 (Artículo 4º) y en la Sentencia de la Corte Constitucional C-075 del 7 de febrero de 2007, las garantías para el desarrollo de nuestra vida en común.

El 12 de octubre de 2007 legalizamos nuestra relación bajo la figura de la “Unión Marital de Hecho”, que es un equivalente al matrimonio homosexual en España y en los otros países que lo han acogido y, salvo el derecho a la adopción, tenemos todos los demás y no somos ciudadanos de segunda ni perseguidos políticos ni sociales. De paso, aclaramos que, al contrario de la información que apareció hace algunas semanas, no fue Uruguay el primer país americano que legalizó esta figura, sino Colombia (en todo su territorio), después de Canadá. De todos modos, aun cuando una pareja homosexual no se acoja a este contrato, tiene todos los derechos que figuran en la Constitución (salvo la adopción, que ya vendrá).

Quizá el señor Urkullu ha confundido Colombia con Bolivia o Namibia, o Zimbabwe, o cualquier teocracia o país musulmán. Sería muy bueno para la credibilidad del PNV que el señor Urkullu rectificara, ahora que se lo hemos aclarado, porque les deja a los lectores que no conocen la realidad colombiana con la duda de si, como en Irán, por ejemplo, se cuelga en un patíbulo a los homosexuales.

Señor Urkullu Rentería, para su credibilidad, documéntese, por ejemplo a través de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Am%C3%A9rica_Latina#Colombia

Atentamente,

Fernando Muriel Arango y Rodolfo Suárez Ortega
Bogotá, Colombia


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

62 comentarios en “Carta abierta al señor Urkullu Rentería en respuesta a sus “felicitaciones” en el Día del Orgullo”

  1. Pos los del PNV haciendo amigos como de costumbre.

    No si a los pobres los sacas de la vicaria y de la poltrona y es que se pierden.

    Perooooo que moderno es el PNV QUE TOLERANTESSSSSSS.


  2. yo alucino. tienen una ley apartheid, no pueden adoptar, pero oyes, que no estan discriminados y no hay homofobia.

    Yo imagino que es, en gran medida, un razonaimento en positivo, en el peor de los casos, un autoengaño, pero yo conozco gente, activistas, que han tenido que salir de colombia por su persecucion.

    Y lo siento, pero por mucho que les guste pensar que su pais esta muy bien, la realidad es que no lo esta y que su ley de parejas de hecho no supone la igualdad y si, lamentablemente, que son ciudadanos de segunda.


  3. Es que me encanta. O sea: escriben dos colombianos, negando la apreciación de un extranjero sobre la realidad de SU país, y ya hay gente que les dice que no, que no es verdad. Claro, un lider del PNV (cuentas corrientes, y sacristías o como Nadar y Guardar la Ropa) sabe muchísimo más que los naturales del país.

    Tengo clarísimo que la situación de los gays en Colombia (Tercer Mundo) no va a ser comparable a los de Dinamarca (Primer Mundo), pero que sobre el papel es muchísimo mejor que las de sus inmediatos vecinos, está fuera de dudas.

    A ver si tenemos la decencia de no decirles a la gente cómo es su realidad sin escucharles al menos. Y a ver si utilizamos mejor el vocabulario, el apartheid es algo demasiado serio para ser trivializado.


  4. Uis, que bien, ahora resulta que Colombia es Tercer Mundo …

    Por partes, que dijo Jack El Destripador …

    1) Que no se llama matrimonio y que tiene todos los derechos menos la adopción eso, desde luego, no es tener iguales derechos.

    2) Sin embargo es cierto que están mejor que en otros países donde la homosexualidad es tolerada, cuando no perseguida …


  5. Para todos aquellos que en su momento se encargaron de demonizar a la UPYD, por no bailarle el agua a los secesionistas y la tildaron de extremaderecha aquí os dejo un enlace

    http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=7825


  6. Está claro que ese Urzullu, además de ignorante en cuestiones de derechos homosexuales, es un oportunista. Esta mañana ha salido en TVE felicitando a la selección nacional española de fútbol por ganar la Copa de Europa cuando ha sido uno de los que apostaban porque ganasen todos sus rivales.
    Asquito de tío.


  7. No, todo el mundo sabe que Colombia es Primer Mundo. Sobre todo en las favelas de alrededor de Bogotá, de Medellín, con una guerra civil, un narcotráfico galopante, el secuestro instituzionalizo como actividad económica, su PIB y su renta per capita.

    Claro, importa más la posibilidad de adoptar que la de comer. Es que flipo con la Iglesia


  8. ¿Irá Fernando Savater a la marcha del día 5 al lado de las familias “inmorales” a las que ha atacado sin ninguna vergüenza y un nulo sentido de la ética, él que es tan filósofo y tan listo?

    Qué puta vergüenza. Id, id. Yo voy a silbar con todas mis ganas.


  9. Ave: creo que no lo has entendido: Fernando Savater y Rosa Díez son los más filogais del mundo. Y UPyD también lo es porque entre sus filas milita un gai…


  10. Ave, esperemos que los abertzales no pongan una bomba en Madrid reivindicando sus ideas delirantes en el desfile de vuestro orgullo.


  11. Aunque vaya la UPyD, yo no voy a ese desfile, soy libre de hacer lo que me venga en gana.


  12. Nah creo AVE, irá Pombo que se ha negado de plano a que la academia incluya las uniones del mismo sexo en la palabra matrimonio y se ha manifestado en contra del derecho acontraer matrimonio porque eso es patrimonio heterosexual… LLevará una pancarta que diga SOY CHACHIHOMOSEXUALHOMOFOBO por la Gracia de DIOS.


  13. Pombo ha dicho eso, ¿cuándo y dónde?


  14. Israel-mojigato
    Dejala porque no hay por donde cogerla. Habla siempre ex catedra..

    Para un sitio en que hacen caso….


  15. Israel: sin ir más lejos lo dice en una minientrevista de 4 preguntas que le hacen en el número de mayo-junio en la revista “Infogai” de Barcelona y que ahora mismo tengo delante…
    También lo he leído en otros muchos sitios.


  16. Bueno, el hecho es que UPyD no considera que haya que cambiar la legislación vigente en cuanto a matrimonios y eso no lo podéis negar, lo que pasa es que sentís adoración extrema por los clasistas regionales del norte de España. Estoy seguro que los abertzale son los lacayos en las macro orgías de Bossi y la Lega Nord.


  17. Bright, por cierto, ¿tú en que carroza vas a salir? en la más exhibicionista y vergonzante ¿no? es decir, en la de los amos/as y esclavos/as del sadomasoquismo.


  18. Este año no voy

    Pero he salido siempre en la del eagle desde el 2000

    Antes iba a pie

    Y me siento orgulloso de ser gay y de pertenecer a la rama leather. Por cierto los leather somosw los mas democratas de todos. Las sesiones serias se hacen siempre despues de negociar limites

    Claro que no creo que de eso entienda mucho, Para ti la posicion del misionero ya debe de ser en si un pecado mortal vergonzante


  19. ¿Qué sabrás tú lo que hago yo en la cama? te aseguro que indecencias de esas como pegarse latigazos y cosas que he leído por aquí no.


  20. “Ave, esperemos que los abertzales no pongan una bomba en Madrid reivindicando sus ideas delirantes en el desfile de vuestro orgullo”.

    Este comentario es lo más indigno, rastrero y asqueroso que he leído en ningún foro de internet desde hace mucho, mucho tiempo.

    Dime una cosa, querido: ¿te alegrarías, quizás?

    Qué asco, por dios.


  21. Mira, te voy a decir cuatro cosas, niñato-mojigato-amargado. Que tú estés amargado; que tengas una serie de traumas por razones equis o y; que esos traumas sin resolver te hayan convertido en una persona amargada, intolerante y con un ramalazo profundamente antidemocrático, además de mojigato y otras cosas que no voy a decir; que vengas aquí con tus 24 años y tus aires de monja de la caridad a dar lecciones de “moralidad” a gente que ha luchado mucho más que tú, ha vivido mucho más que tú, y tiene muchas más razones que tú para colgarse medallas si les diera la gana, es absolutamente risible, además de indigno. Pero que ****encima**** te atrevas a sugerir, NIÑATO, que en un día de ****fiesta**** y de *****celebración***** como el sábado los que vamos allí podríamos ser víctimas de un atentado terrorista (y quizás, alegrarte por ello porque se habrán cargado a unos cuantos “indecentes”, aplicando tu peculiar vara de medir) es absolutamente rastrero y dice de tú cero sobre tu persona. Luego resulta que los antodemócratas, los intolerantes y no sé cuántas cosas más, somos los otros.

    Mira, NIÑATO: yo voy el día 5 a Madrid a CELEBRAR y a PASARMELO LA REHOSTIA DE BIEN CON MIS CONGENERES “DEGENERADOS”. Tú quédate en tu aldea rezando el rosario si te sale de los cojones, pero déjanos a los demás en paz.


  22. Y ahora no me vengas lloriqueando diciendo “mamá mamá Ave me ha insultado”, porque si suelto todo lo que se me está pasando en estos momentos por la cabeza, te juro que te ibas a quedar bastante corto. Pero hace días que vengo diciéndome que ningún amargado como tú va a conseguir amargarme la fiesta. Porque voy a ir, voy a celebrar, voy a hacer unas fotos de puta madre, y voy a bailar todo lo que me dé la gana y un poco más. Amargado, más que amargado.


  23. Ave: entiendo que estés enfadada si crees que Israel se alegraría de un atentado, pero no lo ha dicho, ni sé de dónde deduces que se alegraría.

    La frase de Israel me parece una insidia contra el nacionalismo, en especial contra el nacionalismo radical que es del que hablamos cuando en castellano solemos hablar de “abertzale” o “aberzale” como dice el diccionario, porque ETA es terrorismo nacionalista o se explica así. Pero de ahí a pensar que Israel se alegraría de un atentado, creo que va un mundo.


  24. Pues sí, el término abertzale mucha gente lo utiliza en castellano como sinónimo de la izquierda independentista vasca, cosa errónea pues los del PNV y EA también son abertzales.


  25. Survivor tienes razón, yo vivo cerca del pais vasco y sé que la palabra abertzale significa en euskera patriota pero en español ésta ha adoptado el significado de seguidor de la izquierda independentista vasca.


  26. Es como “zulo” (agujero), que el diccionario define, creo que correctamente para el uso común en español, como “Lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas”.


  27. Juanma: no cargues contra Israel. La repulsa contra quienes tienen relaciones sexuales con niños es generalizada aquí, e imagino que con animales, también.


  28. Juanma: bien sea porque eres un delincuente pedófilo de verdad o porque eres un troll que viene aquí a tocar las narices, el caso es que tus mensajes son execrables hasta más no poder.

    Vuelvo a pedir al administrador de DM que borre todos los mensajes que supongan una apología o justificación de la pedofilia.


  29. Sólo me faltaba por leer ésto, que se pida la expulsión de alguien del foro y se justifique a la vez el sexo con niños.
    ¿Cómo te quedas? Muertaaaaaaaa.


  30. tiene toda la pinta de ser el típico mensaje para que ahora entre alguno de los liberomonjes y ponga por ahí “mirar a la gente que está en DM”.


  31. Qué fuerte la palabra expulsión, en fin pretender una especie de Inquisición en DM, es de un absurdo total, sobre todo porque aquí se ha rebasado el límite del Código Penal haciendo apologia del abuso de menores, eso sí que ha rebajado a DM a unos niveles de bajeza y relativismo moral y civico realmente nauseabundos, esperemos que DM se mantenga como un foro donde se sigan combinando la libertad, el contraste de ideas y sobre todo el respeto. Saludos.


  32. Curioso. A mí tan ***** me parece el mensaje del tal Juanma como el de Israel prácticamente deseando que se produzca un atentado el próximo sábado. Sin embargo, sólo el primero provoca repulsa.


  33. Los fachas me censuran, qué raro. Aclaro que jamás he justificado los abusos a nadie, ni a niños ni a mayores. Sí he defendido la pluralidad de opciones sexuales y creo que los zoófilos, sado-masos, pedófilos -que no pederastas- y cualquier otro que viva su sexualidad plena tienen derecho a estar orgullosos de ser como son, con una opción libre y legítima, yo no la practico pero es una opción y una propulsión natural.

    A los que se rasgan las vestiduras, les pregunto a qué edad perdieron la virginidad, salvo la monjita Israel que dice que con 25 la mayoría de la gente fue mucho antes, con esos supuestos “pederastas”, ¿o no? Y luego se rasgan las vestiduras, ¿abusaron de vosotros?, no, respetaron vuestra LIBERTAD.

    Y mientras tanto alguien insulta gravemente con homofobia y falta al respeto a todos los gays llamándonos degenerados, enfermos y todo tipo de barbaridades, y como dice Ave nadie se queja de eso, claro porque ahora ser facha es lo más “in” y lo más moderno, ya.

    Libertad PARA TODOS


  34. Pues supongo que por pedófilos = gente que le gustan los menores de edad. Lo cierto es que desde la perspectiva del Código Penal, no todo el acceso carnal a un menor de edad está penado por la ley

    Artículo 181(1) - El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

    Artículo 181(2) - A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.

    Artículo 183(1) - El que, interviniendo engaño, cometiere abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro meses.

    Es decir no habiendo engaño ni violencia ni prevaleciéndose de una posición de autoridad sobre el menor (por ejemplo, me ligo a un niñato de quince años por la calle, por poner) es pederastia.

    Ya, pedofilia no se que decirte, si etimológicamente entra dentro de la definición.


  35. Y estos serían los artículos que la complementan:

    Artículo 178. Redacción según Ley Orgánica 11/1999, de 30 de abril.

    El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años.

    Artículo 179. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

    Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

    Artículo 180. Redacción según Ley Orgánica 11/1999, de 30 de abril.

    1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cuatro a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
    2. Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
    3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.
    4. Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
    5. Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código Penal, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

    2. Si concurrieren dos o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior.


  36. Odysseus: lo que pasa con Juanma es que no se refiere a adolescentes (13-17) sino a niños, como los de 8 años a los que se ha referido en otra ocasión.


  37. Vale, entonces claramente según el tipo penal (y cualquier sentido común, por cierto) como que no …. gracias zarevitz


  38. Vamos a ver. Si nos basamos en la libertad de las personas para valorar las relaciones sexuales (como parece que quiere hacer Juanma), entonces estaremos de acuerdo en que una relación sexual (sea cual sea la naturaleza de esta y sus prácticas) será libre si quienes intervienen en ellas son personas adultas, capaces mentalmente, con la edad mínima que la ley establezca para considerarlas capaces de tomar decisiones por sí mismas y que han accedido voluntariamente en pleno uso de su libertad individual.

    ¿Un niño de 8 años o un perro, por ejemplo, son libres de decidir por sí mismos, tienen capacidad para ello? Evidentemente, no.

    Al margen de otras consideraciones, alegar la libertad individual para justificar la pedofilia y la zoofilia es una auténtica falacia.

    A este paso vamos a ver en DM a sinvergüenzas justificando la violación. Es lo que queda.


  39. Ave estás complemtamente loca, vamos para irte a un psiquiátrico. YO NO ESTOY DESEANDO QUE HAYA NINGÚN ATENTADO POR DIOS, me parece que eres lo peor, una garrula de pueblo capaz de darse hostias con el primero que diga algo que no le gusta. El único mensaje asqueroso que hay aquí es el de Juanma, éso sí da asco, pero perdona yo no quería herir tu sentimiento independentista vasco, tan ligado a ETA.

    Hay que ser muy estúpida o tener muy malas intenciones para inventarte esa historia de que yo quiero que haya un atentado, por favor, deliras nena deliras…. lo peor, es que no te das cuenta


  40. Ave, se nota que tú también estás traumada, no hay más que ver la forma que tienes de escribir, estás llena de rencor y de odio, no voy a ser como tú y ponerme a hablar de tus cosas ni a insultarte como si esto fuera un mercado, porque moralmente te paso por encima ¿sabes?


  41. ¿Moralmente?.

    ¡Ains!.
    Lagarto, lagarto…


  42. Juanma, otro que debería irse al cotolengo de la mano de Ave, mira nene, la pedofilia es un delito y una enfermedad no es ninguna opción, al igual que la zoofilia, otra asquerosidad más que te has propuesto defender. Qué asco

    Por ciero no fue a los 25 sino a los 24 cuando perdí la virginidad.


  43. Propulsión natural, qué gracioso. Será pulsión, supongo.Y no creo que el tener relaciones sexuales sea algo así como una especie de rito de paso que hay que cumpir antes de una determinada edad para no ser tachado de mojigato , cada uno lo hace a la edad que quiere ya sea a los 25 o a los 49.


  44. Moralmente tú no me llegas a mí ni a las uñas de los pies. Pero no estábamos hablando de eso, reina.

    Hale, talué.


  45. Tú friegas el suelo por el que yo paso querida.


  46. Además ¿qué moralidad puede tener gente que defiende el cruising, el exhibicionismo y el espectáculo lamentable del circo lgtb de todos los años?


  47. De todas formas Ave, eres una pesadilla.


  48. Anda, vete a leer el catecismo.

    Fin, Israel, fin. Muchos hemos intentado tenderte la mano, pero no hay forma, chico. Sigues insultándonos, llamándonos “borrachos”, “degenerados” y lo primero que se te pasa por la cabeza. Pues que te vaya bien, chavalote, que te vaya bien.


  49. Fernando & Rodolfo:
    En primer lugar, antes de emitir mi opinión, debo aclarar que no soy colombiano ni español ni resido en alguno de esos dos países.

    No voy a ser yo quien hale de una realidad que desconozco; si embargo quisiera que lean algunos de los artículos que voy a enlazar. No los voy a listar todos en este comentario para evitar que la protección contra spam intercepte mi mensaje.

    Manuel Velandia es un colombiano exiliado en España que actualmente es presidente de la asociación DecideT, que tiene una columna en el sitio LGTB argentino AG Magazine. Aquí va el primer artículo que quiero mostrarles.

    Si la situación no es tan mala o si es que a ustedes les falta empatía, no lo sé. En todo caso, él parece saber de lo que habla.

    Lo que sí se puede percibir desde afuera es que, aunque Colombia no sea Bolivia ni “un país musulmán o una teocracia”, tampoco es un país que pùeda garantizar la integridad física de sus ciudadanos, sean éstos o no personas LGTB: narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros… lo lamento; sé que Colombia es más que eso, pero esas cosas también forman parte de la realidad de millones de personas en Colombia.

    SI me he decidido a escribir este comentario no es porque yo haya estado ahíu o lo haya vivido en carne propia (ya dije que no es mi caso) sino porque al leer la carta que ustedes han enviado, me volvieron a la mente los escritos de Manuel Velandia, contando algunas de las cosas que le han tocado vivir.


  50. Y continúo. En este otro artículo dice esto:

    Hace unos días estuve en un evento del Ministerio de Sanidad, en Madrid; el tema era inmigrantes y sida. Ese día en la mañana, yendo al instituto donde se desarrollaba el programa, debí caminar por una calle; estaba solitaria, oscuro todavía, y sentí mucho miedo; no un temor como el que se experimenta por ejemplo con la amenazas de muerte, cuando me las hacían a mi o cuando fueron contra mi familia, o el pánico que sentí al salir a la puerta de mi casa, en Bogotá, luego de que oyera y sintiera los efectos de la explosión de una granada que lanzaron para perpetrar un atentado en contra mi vida; ese susto que sentí cuando salí, pensando en que iba a auxiliar a otras personas, y un policía de antiexplosivos llega justo, en ese momento, a la puerta de mi casa y me dice: “éntrense que el atentado es contra usted?.


  51. Sí eso, Ave, fin


  52. A ver por partes… Fernando Muriel Arango y Rodolfo Suárez Ortega. Coincido en buena parte de lo que dicen en tanto a las apreciaciones de Urkullu… Pero en lo del matrimonio, pues como que no…

    Es más, para ser más honesta, creo que habría que decir que el Sr. Urkullu como todo lo que tiene que ver en Euskadi, pasa de puntillas por el hecho de que quienes si, sin duda, persiguen y condenan a muerte a las personas homosexuales son las FARC y el ELN. Ni de lejos estoy poniendo al PNV al mismo nivel de otras agrupaciones e inclusive partidos pero en esto de colombia, todos en el País vasco, izquierdas y derechas tienen siempre la tentación de ver a otro lado cuando no proteger de toda critica la actuación de este par de grupos.

    Por lo demás… Chiquitin el señor Urkullu cuando ha hablado de Colombia se ha ido de madre y creo, que nuestra posicion como activistas debería ser ver los avances ahi donde se producen porque en latinoamerica por lo pronto, esto ya es un gran avance… Por supuesto que se equivocan estos dos compañeros colombianos cuando dicen con total desconocimiento que sus uniones civiles son el equivalente al matrimonio español, pero esa equivocacion también la leemos aquí a diario los que entran defendiendo lo chachi que es el sistema inglés. Algunas convicciones las tenemos en vena. Que nuestras uniones no deben ser iguales no es solo conviccion de los activistas del 3er mundo, en el primero también hay mucho chip que cambiar y para muestra está este foro.

    Ahora bien… El panorama que plantea el Sr, Urkullu pues como que no… En Chapinero que es una de las poblaciones más grandes de la Región de Bogotá, una mujer, lesbiana, visible y con pareja establecida, hace poco ha sido electa con amplia mayoria para ejercer la Alcaldía… Mira pues, eso a mi me encantaría verlo aquí en españa, donde todos sabemos de Alcaldesas, diputadas y concejalas pero siempre dentro del armario aun siendo de izquierdas. Obviamente si en Colombia la homosexualidad estuviera criminalizada como casi afirma el Sr, Urkullu esa realidad sería imposible.

    Si el Señor Urkullu hubiese tenido la valentía de poner las ejecuciones a nombre de quien se debe, lease, FARC, FLN y PARAS… Pues otra cosa seria lo que ha dicho pero no… El lo pone como cosa oficial porque por alguna razón que escapa a mi logica, con estos señores de las FARC no se mete ni la izquierda ni la derecha, sobretodo del pais vasco, a pesar de que condenan a homosexuales, reclutan a niños de 14 años para sus guerras, mantienen a más de 2000 secuestrados, algunos desde hace ya casi 20 años y ponen bombas en el cuello a mujeres indefensas… En fin… En todo caso el paso de ir a uniones civiles, en COlombia es un gran paso y el panorama aterrador que plantea MR. Urkullu, está en su mente y en el llano donde dominan esos que el no se atreve a mencionar.


  53. Y otro

    Y no me gustaría que piensen que yo estoy contra Colombia,. o que hablo acerca de lo que no sé. Yo solament muestro enlaces a artículos de un colombiano exiliado por causa de su orietanción sexual.

    Tampoco quiero dar la impresión de querer ignorar todo lo bueno y resaltar lo negativo.No es así. Lo qu àsa es que todo lo bueno ya ha sido mencionado en la carta, y varios artículos que he leído lo confirman. Colombia tiene una de las legislaciones en materia de derechos LGTB más avanzandas de América Latina. Pero no se dejen engañar: La “unión civil? o “uynión marital? o “unión de parejas de hecho? o Pacto de Solidaridad? no es “casi como el matrimonio?. Es una ley separada, por más derechos ue se otorguen. Y no solamente eso, sino que al ser una ley distinta a la del matrimonio, puede ser modifcada o eliminada sin tocar a los matrimonios heterosexuales. EN cambio, un matrimonio al estilo español garantizó todos los derechos con sólo modificar un par de líneas de la ley de matrimonios existente.

    Lo dicho, espero que no se enojen conmigo. Solamente pretendo mostrar otra visión de las cosas.


  54. Es una ley apartheid sin duda… Pero es un avance innegable. Ahora bien la ley española es un fenómeno único y me temo que lo será en mucho tiempo martin inclusive con rspecto a paises que han aprobado matrimonios en vez de uniones de hecho porque el texto constituyente permitió ese cambio en el código civil que nos igualó en derechos sin la necesidad de crear una Ley especial para ello. En este aspecto la Ley española es única en el mundo, simplemente porque no existe una ley de matrimonio especialmente redactada para ello. Lo que se hizo fue un texto que autorizaba el cambio de estas dos lineas en el Codigo Civil, el resto de los países hay una ley especialmente redactada en la que los derechos se regulan más o menos igual que los de los matrimonios heterosexuales. En España el matrimonio es uno solo, con los mismos derechos para todo el mundo.


  55. Bélgica creo que siguió un sistema sencillo también.


  56. Yo aprovecho este hilo para felicitar a la gente de Colombia que entra a este foro… Hoy es un día FELIZ, sobretodo porque se ha logrado sacar a Betancourt y compañeros sin bajas… Y la parte egoista es la satisfacción de pensar en que Hugo Chavez debe estar revolcándose de rabia no solo porque no ha podido anotarse un tanto sino porque ha sido un golpe verdaderamente humillante para las farc.


  57. Un millón de rosas para Ingrid por ser una mujer libre incluso cuando vivía el infierno del secuestro, me gustaría que fuera honrada con el premio nobel de la paz, otro motivo para sentirnos orgullosos el día cinco.Enhorabuena Colombia y un abrazo inmenso a toda su familia.


  58. Es una noticia maravillosa, y las palabras de esta mujer, la historia cómo la cuenta, la fuerza, la serenidad, la dignidad que transmite… Un éxito para Colombia y para el mundo.

    Todo esto, además, coincidiendo en la semana del aniversario de la liberación de Ortega Lara por la Guardia Civil.

    Muchísimas felicidades.


  59. Ingrid ha sabido resistir seis años de ignominia absoluta sin perder la dignidad. ¡Maravilla de mujer!

    El Gobierno y el Ejército colombiano lo han bordado. ¡Enhorabuena!
    (Mi pésame a Chaves y afines, algunos de ellos foreros de dosmanzanas y todo)


  60. Ayer sentí una gran alegría cuando escuché la noticia de su liberación. Ojalá pueda recuperarse y disfrutar de su recién recuperada libertad junto con su familia y seres queridos.


  61. Yo también quiero congratularme por la liberacìón de Ingrid Betancurt. Y resaltar los que ha dicho Mercedes: Y la parte egoista es la satisfacción de pensar en que Hugo Chavez debe estar revolcándose de rabia. Efectivamente, cualquier noticia sobre la liberación de Betancurt habría sido buena, pero el que Hugo Chávez no se haya podido apuntar el tanto es un valor añadido.


  62. ¿No ha felicitado todavía Urkullu al Gobierno y ejército colombiano por la liberación de Betancourt? ¿Nadie ha publicado nada?











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.