El cine de Tsai Ming-liang (y IV, por ahora)

h1 Escrito el 10-07-2008 por elputojacktwist

Desayuno en Urano

Pincha aquí para leer la primera parte.
Pincha aquí para leer la segunda parte.
Pincha aquí para leer la tercera parte.

‚ÄúGoodbye Dragon Inn”(2003) es una absoluta obra maestra. La √ļltima proyecci√≥n en un cine cochambroso del cl√°sico del cine taiwan√©s ‚ÄúDragon Inn” le sirve a Tsai para realizar una bell√≠sima y melanc√≥lica reflexi√≥n sobre el pasado del cine. Casi toda la pel√≠cula trascurre en el patio de butacas mientras se proyecta la pel√≠cula: la m√ļsica extradieg√©tica de la pel√≠cula cl√°sica se convierte en m√ļsica dieg√©tica de la pel√≠cula de Tsai. Los escasos espectadores (casi todos homosexuales en busca de ligue) realizan una sinuosa coreograf√≠a de butaca en butaca, de urinario en urinario, de pasillo en pasillo. Hasta el minuto 45 no se dice ni una sola frase: ‚ÄúEste cine est√° infestado. De fantasmas. Soy japon√©s. Sayonara”.

Tsai

Los otros espectadores son fantasmas, actores de películas clásicas que se emocionan con la película, o una chica (la absolutamente maravillosa Yang Kuei-mei) que come pipas como nadie ha comido nunca pipas. Los trabajadores del cine son nuestro Lee Kang-sheng, que hace de chico en la cabina de proyección y que sólo aparece diez minutos antes del final, más guapo que nunca, eso sí, y la taquillera coja, que se recorre los infinitos pasadizos del cine arrastrando su tacón y que está secretamente enamorada del chico de la cabina. De nuevo, un final absolutamente desolador con lluvia, y uno siente que el alma se le va por las alcantarillas. Jamás podrás olvidar el sonido de los tacones de la taquillera. Premio Fipresci en el Festival de Cannes.

5 estrellas
________________________

En ‚ÄúEl sabor de la sand√≠a” (2005), una de sus pel√≠culas m√°s conocidas en Espa√Īa, una ciudad con restricciones de agua que obliga a sus habitantes a saciar su sed con sand√≠a sirve al director para construir una bella met√°fora: la sand√≠a es un casi todo agua pero no es agua. Lo mismo vale para el amor y el sexo. Esta vez, su actor fetiche se convierte en un actor de cine porno que es consciente de que lo que hace no es amor, por eso no come sand√≠a y prefiere buscar alg√ļn dep√≥sito putrefacto para ba√Īarse en agua de verdad. Todo aderezado con n√ļmeros musicales de lo m√°s que kitsch del mercado y detalles escatol√≥gicos que hacen las delicias del almodovariano que todos llevamos dentro.

Adem√°s, Tsai Ming-liang aprovecha para hacer una brutal cr√≠tica sobre el trato a la mujer en el porno heterosexual en una escena dur√≠sima que pocos espectadores aguantan. El final puede ser tan desolador como el espectador quiera: o bien decide que el √ļltimo resquicio de amor ha sido echado a perder, o bien la actitud de Lee Kang-sheng al cambiar de cuerpo (y agujero) en el momento del cl√≠max indica que ha encontrado el amor verdadero. Oso de Plata en el Festival de cine de Berl√≠n.

4 estrellas
_____________________________

Tsai

‚ÄúI don‚Äôt want to sleep alone” (2006): una pel√≠cula monumental en la filmograf√≠a de Tsai. Rodada en Malasia, se inspira en la persecuci√≥n hom√≥foba de los trabajadores extranjeros a finales de los noventa y, seg√ļn Tsai, en ‚ÄúLa flauta m√°gica”. Un obrero indio recoge de la calle al, ya para nosotros, famoso Lee Kang-sheng y lo lleva a su cama, donde le dedica todos los cuidados que su condici√≥n de inmigrante ilegal le permite. Sigue una serie de tiernas e inolvidables escenas en las que Tsai se deleita (y de paso, tambi√©n deleita al espectador entendido). Por otro lado, el polifac√©tico Lee tambi√©n hace de tetrapl√©jico que recibe los cuidados de su hija y su mujer, cuidados tremendamente profesionales pero sin atisbo de cari√Īo. Lee se va a dormir con la chica, el indio busca a Lee y acaban durmiendo los tres juntos en un colch√≥n que flota en una charca de un piso en construcci√≥n (o en demolici√≥n, que en las pelis de este hombre todo tiene m√ļltiples lecturas). Para que luego digan que tres es multitud.

5 estrellas

Espero haber despertado en alguien el interés por este director y que le provoque al menos el 10% del deleite que me ha proporcionado a mí. Besos y buen verano.

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

10 comentarios en “El cine de Tsai Ming-liang (y IV, por ahora)”

  1. Lamento que alguno se haya hecho falsas ilusiones pensando que ya es viernes. Pero es que ma√Īana no estoy as√≠ que lo he adelantado.

    Perdón.


  2. ya lo digo siempre el futuro del cine está en Asia,por cierto, en rivales hay una cita cómica a BBM que vale toda la peli :-9

    http://www.youtube.com/watch?v=jE3Q2g-jj9Y


  3. cuidado con los monasterios b√ļlgaros :-)


  4. solo una preguntilla… puto, sabes donde se pueden encontrar? alguna pagina? en el emule, en castellano, no estan… gracias. felices vacaciones a todos (los que esten) (a los demas, ya nos llegara)


  5. pues, para lo que dice el puto que hablan, lo mismo da bajarlas en chino que en inglés, ;)


  6. jejejejeje, pues lleva razon lady… pero por si suena la flauta… y ya de paso, se encuentran en castellano, pues mejor, no?


  7. yo las he encontrado, casi todas, con subtitulos en inglés, pocos y fáciles de entender. El sabor de la sandía debe estar hasta en castellano.


  8. el sabor de la sandia tambien la he encontrado en castellano, pero las otras…
    podria esperar a ver que pasa con ellas, si no, pues subtitulos en ingles… que remedio. Muchas gracias, lady.


  9. de nada, que disfrute usted…


  10. Terence Davies, el realizador brit√°nico de “El largo d√≠a acaba” y “La biblia de Ne√≥n” estar√° presente en el festival de San Sebastian de este a√Īo. En su √ļltimo filme parece que ajusta cuentas con la Iglesia y la Monarqu√≠a del pa√≠s donde creci√≥n en adolescente de “Distance voices”.











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.