AI lanza una nueva campaña por el caso de Donny Reyes y la represión en Honduras

h1 Escrito el 12-07-2008 por dosmanzanas

Nota de prensa

Donny ReyesNueva ciberacción de Amnistía Internacional sobre el caso del activista hondureño Donny Reyes. La persecución legal por orientación sexual ha retrocedido en el mundo a lo largo de 2007. A día de hoy, como ejemplo, ningún país europeo ni de habla hispana penaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. Nicaragua, único país latinoamericano que mantenía leyes que penalizaban las relaciones de gays y lesbianas, ha aprobado reformas legislativas que despenalizan la homosexualidad.

A pesar de ello, la homosexualidad se sigue persiguiendo por ley en gran cantidad de países, e incluso en algunos países en que no es ilegal sufre persecución por parte de las autoridades.

Amnistía Internacional ha detectado una tendencia en las autoridades de algunos países a fomentar actitudes homófobas, aunque la homosexualidad no se persiga por ley.

En Honduras, en marzo de 2007, la policía detuvo de manera arbitraria a Donny Reyes, miembro de la Asociación Arcoiris. En la comisaría, al parecer, un agente se dirigió a los demás detenidos diciéndoles: “Miren, aquí les traigo una princesita, ya saben lo que tienen que hacer”. Reyes declaró a AI que los detenidos interpretaron esta frase como una señal para que lo golpearan y lo violaran, cosa que hicieron repetidamente.

Organizaciones LGBT de Honduras han denunciado que unas 200 personas LGBT fueron asesinadas en Honduras entre 1991 y 2003. Pocos de estos homicidios se han registrado oficialmente como crímenes de odio y aún son menos los que han sido investigados o aquellos cuyos responsables han comparecido ante la justicia.

Los defensores y defensoras de derechos humanos del colectivo LGBT corren especial riesgo en varios países, y pueden ser objeto de homicidios, detención arbitraria, denuncias falsas, amenazas… Muchos se han visto obligados a huir de sus hogares y, en ocasiones, de su país.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción en http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/honduras-persecucion-homofoba-a-activistas-de-derechos-humanos/ para pedir a las autoridades hondureñas que se realice una investigación exhaustiva sobre las agresiones sufridas por Donny Reyes y el acoso que están sufriendo los miembros de la organización Arcoiris, que sus resultados sean públicos y se lleve a los responsables ante la justicia, además de pedir al Gobierno de Honduras que garantice la protección de los derechos de las personas del colectivo LGBT.


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

7 comentarios en “AI lanza una nueva campaña por el caso de Donny Reyes y la represión en Honduras”

  1. Es que hay que ver que los homosexuales represaliados en Cu… ah, no que esto es Honduras. Fanfa, ven, a ver que me dices de esta democracia centroamericana, por favor, que quiero oirte …


  2. Oddy

    En esos paises de los que hablas sin tener mucha idea el problema no es solo la legislacion sino la cruda realidad

    En Brazil que tiene nuestros derechos bastante bien reconocidos hay ni se sabe cuantos asesinatos homofobos todos los años mas todas las agresiones de la corrupta policia y de la sociedad en general que pasan sin pena ni gloria


  3. Bueno, pero si se trata de legislación, el nuevo giro de Cuba tampoco es reconocido. Sin embargo de los países democráticos no se dice nada, entre otras cosas por que no conviene …


  4. Cuando esta asociación hondureña se legalizó, hace pocos años, la iglesia católica hondureña puso el grito en el cielo y pidió al gobierno que la prohibiese.

    Recuerdo el contexto: en Honduras hay decenas de asesinatos por homofobia al año. Esta asociación pretende, valientemente, acabar con ellos y la iglesia católica pretende que continúen (lamentándolo mucho, una vez les traen los cuerpos a sus iglesias porque ellos nos respetan mucho).

    El presidente del Partido Nacional (miembro de la Unión Internacional Demócrata, al igual que el PP español) no pudo hacerlo, pero sí reformó la Constitución para prohibir la igualdad legal en el matrimonio.

    Ahora mismo voy a firmar en la web de Amnistía.


  5. No solamente eso, la Iglesia de Honduras junto a la de Nicaragua y Guatemala en los ultimos años estuvieron presionando muchísimo para que no se despenalizaran las practicas homosexuales.


  6. Valo Oddy

    lo que tu quieras

    Pero solo hace una semana detuvieron al vicepresidente (creo) de la asociacion gay de cuba y prohibieron el dia del orgullo en cuba

    Noticia que no he visto reflejada en DM . Habra sido un lapsus


  7. basta ya de homofobia en iran!! para cuando se convoca una concentracion de repulsa de la felgtb?

    ahh, que es en honduras? y por este mismo caso, hace meses, ya se han manifesrtado en barcelona, zaragoza y barcelona los colectivos que no son de la felgtb?

    curioso, esperemos que los colectivos oficialistas se dejen de preocupar de las necesidades ajenas de gobiernos occidentales (pa tener sus jugosas subvenciones) y empiecen por tener un gramo de independencia y se pongan en contra de la hmofobia OCURRA DONDE OCURRA.

    zerolo, poveda, hipocritas!











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.